Septiembre 2016

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA      

29 de Septiembre del  2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 278)

EN MÉXICO, CADA AÑO, MÁS DE 450 MIL PERSONAS ADQUIEREN UNA INFECCIÓN EN ALGÚN HOSPITAL; CAUSADA POR AL MENOS 60 TIPOS DE MICROBIOS PATÓGENOS COMO LOS VIRUS, BACTERIAS Y HONGOS; LOS CUALES HAN DESARROLLADO RESISTENCIA GENÉTICA A LOS DESINFECTANTES Y POR LO TANTO, CADA DÍA QUE PASA SE VUELVEN MÁS PELIGROSOS.
Desde el 2012 se registran para México, cada año, al menos 450 mil personas enfermas, con nuevas infecciones; de las cuales mueren, el 21% de los pacientes hospitalizados; más de 37 mil 760; 103 decesos por día; 4 muertos por hora; muere un mexicano cada 15 minutos por una infección nueva dentro del hospital.
La cifra es tres veces mayor a la considerada como “normal” por la Organización Mundial de la Salud, de 7%; en México 21%; España 8.2%; Bélgica 7.1%; Inglaterra 6%; Estados Unidos 4.5%.
El 4.5% de los E. U. representó un millón 700 mil enfermos, de los cuales murieron 80 mil; el 40% por neumonía; el 20.5% por infecciones urinarias; el 13.3% por heridas infectadas y el 7.3% por infecciones en sangre.
Junto con la Organización Mundial de la Salud, la Red Latinoamericana de Bioseguridad y Servicios de Salud, conformadas por las Instituciones Sanitarias de seis países; con la colaboración de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales y la Fundación para la lucha contra las Infecciones Nosocomiales, desarrollan estrategias para reducir las infecciones dentro de los Hospitales, pues consideran como muy alentador, el haber reducido 2% las tasas de contagio en los E. U. al aumentar la vigilancia de las infecciones, así como dar cursos de capacitación al personal nosocomial para prevenirlas; como evitar el uso de corbatas en los médicos y hacer intensivo el uso de desinfectantes; como lavarse las manos después de ir al sanitario, etc.
Se observa una tendencia al incremento de las infecciones dentro de los hospitales; pareciera que el ser humano va perdiendo la batalla contra los microbios, pues lleva más de 100 años luchando, sobre todo en el quirófano; y los reportes de infecciones hospitalarias fluctuaban entre un 30 y un 40%; pero recientemente la OMS y otras organizaciones nos informan que está llegando al 45%.
Qué paradoja, ahora los Hospitales son riesgosos para la salud; parece que nos cuesta trabajo entender que la naturaleza no es estéril y que los microbios se adaptan y se adaptarán, a vivir en las condiciones más agresivas de asepsia; es decir, las sociedades modernas tienen que aprender a convivir con los microbios de los hospitales.
Algo muy parecido ha pasado con los insecticidas en la agricultura; los pesticidas se vuelven cada día más peligrosos y el 80% de ellos son factores de riesgo para desarrollar varios tipos de cáncer y han reducido las poblaciones de abejas con el riesgo de afectar la producción de frutales; de ahí que se desarrollen nuevos sistemas tecnológicos como la Agroecología, la Agricultura Orgánica, etc.; la medicina deberá desarrollar un equivalente tecnológico.
CÁPSULA DOS, (2016 – 279)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       29 de Septiembre del  2016
PROPONEMOS AL CACAO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Cacao se llama Theobroma cacao y pertenece a la Familia taxonómica de las Esterculiáceas, es un árbol de 6 a 10 metros de altura, originario de la Cuenca del Amazonas en Sudamérica; fue domesticado por los Mayas de la península de Yucatán, Chiapas y Guatemala; se cultiva bajo la sombra de grandes árboles, principalmente en los climas cálidos y húmedos a menos de 400 metros de altitud, desde tiempos prehispánicos; seguramente desde que comenzó la agricultura, hace unos 10 mil años; la semilla era usada como moneda de cambio y las élites gobernantes lo consumían como una bebida sagrada estimulante; Theobroma en griego es alimento de dioses.
La semilla de Cacao es rica en antioxidantes como la Epicatequina, un polifenol que previene los infartos cerebrales, cardíacos, hipertensión,  cáncer y diabetes; además de varios flavonóides y materias primas para que el cuerpo humano fabrique neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, provocando alegría y el gusto por vivir muchos años; es el alimento más rico en Hierro, con 34 mg y Cinc con 9 mg; tiene alcaloides estimulantes como la Teobromina, el más abundante con el 1.2%, el cual puede provocar insomnio, así como un poco de cafeína con el 0.2%.
Cien gramos de pasta de Cacao, las semillas sin cáscara y molidas, proporcionan 629 kilocalorías; sólo el 3.6% de su peso es agua; el 53% de su peso es grasa; 22% son carbohidratos; el 17% son proteínas y el 4% de su peso son fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas, las cuales nutren a la microflora y así, aumentan las defensas del sistema inmune.
En 100 gramos de pasta de Cacao hay Vitaminas del complejo B: Tiamina B1, 220 ug; Riboflavina B2, 340 ug; Niacina B3, 1600 ug; Piridoxina B6, 160 ug y Ácido Fólico B9, 27 ug.
El Cacao, en 100 gramos, nos proporciona minerales como el Calcio, con 65 miligramos (mg); Fósforo 600 mg; Hierro 34 mg; Magnesio 292 mg; Sodio 4 mg; Potasio 830 mg; Cinc 9000 microgramos (ug) y Selenio 500 ug.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
CÁPSULA TRES, (2016 – ---)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       29 de Septiembre del  2016
ENTREVISTA CON LA DRA. MARÍA TERESA COLINAS LEON, de la Universidad Autónoma Chapingo.

CÁPSULA CUATRO, (2016 –  ---)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       29 de Septiembre del  2016
ENTREVISTA CON LA DRA. MARÍA TERESA COLINAS LEON

(Continuación)
**********
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       22 de Septiembre del  2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 274)

LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES SIGUEN SIENDO LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE; TANTO A NIVEL MUNDIAL, COMO A NIVEL NACIONAL, DEBIDO PRINCIPALMENTE A UNA DIETA BASADA EN LÁCTEOS, CARNE Y HUEVO, PUES EL SER HUMANO ES UNA ESPECIE HERBÍVORA QUE FABRICA TODOS LOS DÍAS EL COLESTEROL QUE EL CUERPO NECESITA; SE SUMA ADEMÁS COMO CAUSA DE INFARTOS EL SEDENTARISMO Y EL ESTRÉS.

La Organización Mundial de la Salud, la OMS, conmemora el 29 de septiembre de cada año “El Día Mundial del Corazón”, para llamar la atención de la población mundial, con el fin de tomar medidas preventivas: una dieta eminentemente vegetariana, al menos una hora de ejercicio diario y practicar alguna técnica para el control del estrés: Meditación, Yoga, Tai chi, etc.

La Secretaría de Salud, la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Asociación Nacional de Cardiología dieron a conocer que en el 2015 se enfermaron de alguna enfermedad cardiovascular 350 mil 400 mexicanos; es decir, se registraron 960 enfermos por día; 40 nuevos enfermos por hora; un nuevo diagnóstico cada 1.5 minutos.

En el 2015 murieron más de 150 mil personas en nuestro país; 411 decesos por día; 17 muertos por hora; un mexicano muerto cada 3.5 minutos, por consumir alimentos ricos en colesterol; el cual, se suma al colesterol que produce a diario el hígado: en promedio producimos 3 mil miligramos.

Del total de defunciones, el 80%, 121 mil decesos, ocurren por un infarto al miocardio; es decir, un mexicano muerto por infarto cada 4.3 minutos; de los cuales el 60% son hombres y el 40% son mujeres; estos porcentajes denotan un incremento notable de alimentos ricos en colesterol en la dieta de las mujeres, pues hace 10 años los porcentajes de infartados eran 80% hombres y 20% mujeres.

Las primeras tres causas de muerte en México: cardiovasculares, diabetes y cáncer, de deben a una alimentación con excesos de colesterol, cocinada a altas temperaturas, rica en azúcares y a la falta de ejercicio

Precisamente la Norma Oficial de la Alimentación, el “Plato del bien comer”, al estar casi totalmente equivocada, hace prever que las primeras causas de muerte seguirán siendo las mismas; y si no se cambia la Norma Oficial de manera urgente, en los próximos 15 años, el Instituto Nacional de Cancerología ya considera un incremento del doble en la incidencia de cáncer.

La Norma Oficial de la Alimentación recomienda comer carne desde los seis meses de edad; a pesar de que Naciones Unidas, a través de la OMS, dio a conocer, el 27 de octubre del 2015, a nivel planetario, que comer carne es causa de cáncer, después de revisar más de 800 investigaciones.

 

CÁPSULA DOS, (2016 – 275)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       22 de Septiembre del  2016
PROPONEMOS A LA HOJA SANTA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
La Hoja Santa se llama Piper auritum y pertenece a la Familia taxonómica de las Piperáceas, es un arbusto originario de México y Centroamérica, se cultiva principalmente en los huertos familiares desde tiempos prehispánicos; seguramente desde que comenzó la agricultura, hace unos 10 mil años; crece en las regiones tropicales y subtropicales.
La Hoja Santa o Acuyo se consume frecuentemente en varios platillos típicos como los tamales, pescado envuelto y como condimento en varios guisos cocinados al vapor; en la medicina tradicional se usa como digestivo y antiinflamatorio; en la Homeopatía hay preparados para las enfermedades respiratorias como asma, bronquitis y laringitis.
Cien gramos de Hoja Santa proporcionan 30 kilocalorías; el 91% de su peso es agua; el 0.8% es grasa; 2.2% son carbohidratos; 4% de proteínas y el 2.8% de su peso son fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas, las cuales nutren a la microflora y así, aumentan las defensas del sistema inmune.
En 100 gramos de Hoja Santa o Acuyo hay Vitamina A, 336 microgramos (ug); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1, 170 ug; Riboflavina B2, 280 ug; Niacina B3, 1900 ug; Vitamina C, 49 miligramos (mg).
La Hoja Santa, en 100 gramos, nos proporciona minerales como el Calcio, con 317 mg; Fósforo 38 mg; Hierro 4.8 mg.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
CÁPSULA TRES, (2016 – 276)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       22 de Septiembre del  2016
EL SER HUMANO ES LA ÚNICA ESPECIE QUE CONTINÚA CONSUMIENDO LÁCTEOS DESPUÉS DE LA LACTANCIA; CON LA CONSECUENCIA DEL DEPÓSITO DE PLACAS DE GRASA CON CALCIO EN LAS ARTERIAS DE TODO EL CUERPO, ASÍ COMO FORMAR CALCIFICACIONES PRINCIPALMENTE EN EL RIÑÓN Y EN EL HÍGADO, CONOCIDOS COMO CÁLCULOS; ADEMÁS DE SER FACTOR DE RIESGO PARA CÁNCER DE OVARIO Y DE PRÓSTATA.
El Instituto Nacional de la Nutrición ubica a la leche de vaca en la zona amarilla, riesgosa para la salud de los humanos y la crema y la mantequilla en la zona roja de alta peligrosidad; con la recomendación, desde 1992, de cero consumo; es decir, se deben de eliminar de la dieta de los humanos.
El Instituto Nacional de Cancerología, en el tomo 7 de la Guía Médica del Cáncer, publicado el 26 de octubre del 2015, en la página 13, dice: “La leche se presenta como uno de los alimentos más controvertidos… hay evidencia de que un alto consumo de productos lácteos, aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y de ovario. Se recomienda consumir leche de almendras…”.
Nutricionalmente, la composición química de la leche materna humana, es diferente a la de la vaca, lo cual es de esperarse; pues en la edad adulta un becerro pesará 500 kilos y un humano 80 kg; en cuanto al colesterol que requieren los mamíferos herbívoros al nacer, mientras el hígado desarrolla la capacidad de fabricarlo, la madre lo fabrica y se lo pasa al recién nacido: en 250 ml de leche materna hay 36 mg de colesterol y en la misma cantidad de leche de vaca hay 26 mg; una relación de 58-42 %.
En carbohidratos la leche materna contiene 18 gr y la de vaca 12 gr; una relación de 60-40%; proteínas: 2.7 gr la leche materna y 8.3 gr la de vaca; una relación 25-75%; grasa total: 11.4 gr la leche materna y 8.4 gr la de vaca; una relación 55-45%; ácidos grasos insaturados: 5.6 gr la leche materna y 2.6 gr la de vaca; una relación 68-32%; grasa saturada: 5.2 gr la leche materna y 4.8 gr la de vaca; una relación 52.48% y calcio: 83 mg la leche materna y 291 la de vaca; una relación 22-78%.
Si el ser humano consume la grasa de la leche en forma de queso, comerá 105 mg de colesterol en promedio por cada 100 gr; una relación 25-75% y si consume mantequilla, consumirá 237 mg de colesterol; una relación con la leche materna de 13-87% a favor de los lácteos de la vaca.
Pero, como la Norma Oficial de la Alimentación recomienda el consumo de todos los lácteos, las enfermedades cardíacas y circulatorias seguirán incrementándose; tanto en número, como en porcentaje en los próximos años y lo mismo pasará con las estadísticas del cáncer.
CÁPSULA CUATRO, (2016 – 277)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       22 de Septiembre del  2016
PREGUNTAS DEL PÚBLICO:
CUALES SON LAS RAZONES PARA NO RECOMENDAR EL CONSUMO DE LAS GRASAS SATURADAS DEL COCO Y LA PALMA AFRICANA, SI ESTÁN PRESENTES EN LA LECHE MATERNA, EN LA LECHE DE VACA, Y EN TODOS LOS ACEITES VEGETALES.
****************
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       15 de Septiembre del  2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 270)

EL EJERCICIO FÍSICO FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y AYUDA A CONTROLAR EL PESO; ASÍ QUE ES UN COMPONENTE MUY IMPORTANTE EN LA PREVENCIÓN DE 13 TIPOS DE CÁNCER; PARA LO CUAL, ES SUFICIENTE CON REALIZAR 150 MINUTOS DE EJERCICIO CON ACTIVIDAD MODERADA A LA SEMANA, O SU EQUIVALENTE, 75 MINUTOS DE ACTIVIDAD VIGOROSA, TAMBIÉN POR SEMANA.

El estudio fue realizado con poblaciones de los Estados Unidos y Europa; durante 11 años, con 1 millón 440 mil personas, con rangos de edad entre los 19 y los 98 años; el 43% hombres y el 57% mujeres; se observó una disminución de 20% en el riesgo de desarrollar 7 tipos de cáncer, y 6 tipos de cáncer disminuyeron entre un 10 y un 17% al realizar ejercicio cada semana.

El adenocarcinoma de Esófago fue el cáncer que más se previno con el ejercicio físico, con un 42%; el de Hígado se previno 27%; el de Pulmón 26%; el de Riñón 23%; el del cardias del Estómago se previno un 22%; el cáncer de Endometrio 21%; la Leucemia mieloide 20%; el Mieloma 17%; el cáncer de Colon se previno 16%; cánceres de Cabeza y Cuello se previnieron 15%; el cáncer de Recto 13%; el de Vejiga 13% y finalmente, el cáncer de Seno se previno un 10% al realizar 150 minutos de ejercicio con intensidad moderada; ó 75 minutos de ejercicio con actividad vigorosa, ambos por semana.

Los ejercicios que realizaron fueron: caminar a paso rápido, trotar, correr, saltar la cuerda, nadar, andar en bicicleta y bailar.

La investigación fue realizada por el Instituto Nacional del Cáncer de E. U. y la Sociedad Americana del Cáncer, y fue publicada en mayo del 2016 en la revista científica JAMA Internal Medicine.

La principal limitación del estudio consistió en no excluir el efecto de la alimentación, el tabaquismo, consumo de alcohol, entre otros.
CÁPSULA DOS, (2016 – 271)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       15 de Septiembre del  2016
PROPONEMOS A LA COL DE BRUSELAS COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
La Col de Bruselas se llama Brassica oleracea Variedad gemmífera y pertenece a la Familia taxonómica Cruciferae, aunque hay especialistas que la ubican en la Familia Brassicaceae; es una hierba anual originaria del Mediterráneo, como cultivo de invierno.
Se trata de brotes del tallo, como pequeñas coles de 3 a 4 cm de diámetro, muy apreciadas como alimenticia y medicinal.
El olor característico de la Col de Bruselas se debe a la presencia de pequeñas cantidades de compuestos azufrados como los glucosinolatos, sinigrina y progoitrina; y una parte de ellos, el cuerpo humano los transforma en varios índoles como los isotiocianatos; todos ellos antioxidantes con varias funciones: estimula la producción de insulina en el páncreas, así que su consumo cotidiano previene la diabetes.
Contiene un Beta caroteno, la luteína, un pigmento amarillo que previene la retinopatía, las cataratas, la degeneración de la mácula y por lo tanto fortalece la vista; además, la presencia de quercetina, un flavonoide que sirve como materia prima al organismo humano para fabricar otros antioxidantes como la naringenina y la rutina; estos antioxidantes además de ser agentes antienvejecimiento y anticáncer, son antiinflamatorios, así que previenen y tratan la gastritis, colitis y úlcera.
Además de desinflamar las articulaciones en las personas que padecen artritis, reduce el dolor; y la presencia de glutamina hace que la Col de Bruselas se use como antiácido.
Cien gramos de Col de Bruselas proporcionan 69 kilocalorías; el 80% de su peso es agua; el 0.4% es grasa; 9% son carbohidratos, de los cuales 2% son sacarosa; 3% de proteínas y el 4% de su peso son fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas, las cuales nutren a la microflora y así, aumentan las defensas del sistema inmune.
En 100 gramos de Col de Bruselas hay Vitaminas del complejo B: Tiamina B1 180 microgramos (ug); Riboflavina B2 120 ug; Niacina B3 1000 ug; Ácido Pantoténico B5 309 ug; Piridoxina B6 220 ug; Ácido Fólico B9 61 ug; Vitamina C 85 miligramos (mg); Beta carotenos 450 ug; Luteína 185 ug; Vit K 177 ug y Vitamina E 880 ug .
La Col de Bruselas, en 100 gramos, nos proporciona minerales como el Calcio, con 53 mg; Fósforo 69 mg; Hierro 1.4 mg; Potasio 390 mg; Magnesio 23 mg; Manganeso 337 ug; Sodio 25 mg;  Zinc 420 ug.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2016 – 272)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       15 de Septiembre del  2016
FRANCIA ES EL PRIMER PAÍS QUE PROHIBE LA VENTA DE PLATOS, VASOS Y CUBIERTOS DE PLÁSTICO, LOS CUALES SE SUMAN A OTRA PROHIBICIÓN ANTERIOR, LA VENTA DE BOLSAS DE PLÁSTICO, CON EL FIN DE DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN, QUE PROVOCAN ESTOS MATERIALES DURANTE MÁS DE MIL AÑOS, ANTES DE SER DEGRADADOS Y DESTRUÍDOS POR LOS MICROBIOS.

Los cambios a la ley, propuestos y aprobados por el Congreso, colocan a Francia al frente de la lucha ambiental, a nivel planetario; esta ley entró en vigor en agosto del 2016; pero otorga un período de gracia de 4 años, a las empresas dedicadas a la producción de plásticos para que los inventarios de todos los tipos de plástico queden en ceros.

Con esta nueva legislación, además de ser un País más limpio, se reducirá el consumo de energía y sobre todo, se dejarán de producir millones de toneladas de desperdicios plásticos que contaminan los suelos y los océanos por más de mil años, tiempo que se requiere para ser degradados a materiales que puedan ser usados en una composta.

Este Noticiero de la Salud propone al Congreso de la Unión de México que apruebe una legislación semejante a la francesa; pues en la medida que más países se sumen,  iremos disminuyendo la contaminación de los océanos y el territorio nacional.

En Noticieros de la Salud anteriores, hemos dado a conocer que el contacto de los alimentos con los recipientes de plástico, son factores de riesgo para desarrollar varios tipos de cáncer, como el de hígado y el de mama; los bisfenoles del plástico que se liberan en las bebidas y alimentos sólidos, provocan una disminución de la fertilidad de hombres y mujeres jóvenes; además de ser causa de diabetes tipo dos, causan alergias en niños, trastornos en la conducta e hipertensión.

 

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 273)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       15 de Septiembre del  2016
EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, EL IMSS, ANUNCIÓ UN NUEVO MODELO DE PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL PUEBLO MEXICANO, A TRAVÉS DE LA INSTALACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS FAMILIARES DE PREVENCIÓN, EN LAS CUALES, SE DARÁ SEGUIMIENTO SISTEMÁTICO A LOS DERECHOHABIENTES DE TODOS LOS GRUPOS DE EDAD.
SE TRATA DE UN NUEVO ESQUEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN QUE COMENZARÁ A FUNCIONAR EN EL 2018; PERO DESDE AHORA, COMENZARÁ A FLUIR LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA NUEVA REVISTA, TuIMSS, TANTO EN VERSIÓN DIGITAL COMO IMPRESA, CON LA CUAL SE BUSCA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DE LOS 430 MIL TRABAJADORES DEL IMSS, CON EL FIN DE DAR MAYOR CALIDAD EN EL TRATO A LOS 70 MILLONES DE DERECHOHABIENTES.
El IMSS gasta 80 mil millones de pesos sólo para atender cuatro, de las más de 200 enfermedades: Diabetes, Hipertensión, Cáncer de mama y Cáncer de Próstata; razón por la cual se plantea transitar de una medicina curativa, hacia una medicina preventiva; pues bajo el actual esquema de atención, en los próximos años, no habrá presupuesto que alcance.
El principal factor de riesgo de la mayoría de las enfermedades, es el sobrepeso y la obesidad y el 23% de las personas de 60 a 75 años padecen diabetes tipo dos.
De las 490 mil consultas que ofrece cada día el IMSS a nivel nacional; el 75%, 367 mil 500 consultas, se dan a los pacientes de más de 65 años de edad.
Este Noticiero de la Salud ha propuesto a través de los años, el tránsito de la medicina curativa, hacia la medicina preventiva, comenzando con las siguientes adecuaciones; tanto a nivel educativo como legislativo:
1ro. Sustituir la Pirámide de los alimentos de los libros de texto gratuito, la del libro de Ciencias Naturales del Quinto año de Primaria; sustituirla por la Pirámide de los Alimentos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
2do. Cambiar la Norma Oficial de la Alimentación, el Plato del Bien Comer y actualizarla, siguiendo los lineamientos del Instituto Nacional de la Nutrición: recomendar a la población mexicana una dieta eminentemente vegetariana y de carne, consumir muy poca y sólo de pescado y muy importante, hacer énfasis en eliminar de la dieta del mexicano los alimentos fritos y todos los alimentos horneados; tal como lo propone el Instituto Nacional de la Nutrición, desde 1992.
3ro. Promover por parte de la Secretaría de Salud, los cambios y adecuaciones a los Planes y Programas de Estudio de las Escuelas y Facultades de Medicina, las escuelas de enfermería, así como las escuelas de Nutrición; siguiendo los lineamientos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
4to. Prohibir en su totalidad, la venta, todos los días y en los exteriores de las escuelas, a todos niveles de educación, de los alimentos “chatarra”, todos los alimentos que usen en su elaboración azúcares refinados, harinas refinadas, sal, y grasas en los procesos de frituras y horneados; es decir, alimentos riesgosos para la salud, altos en calorías y bajos en componentes nutricios.
5to. Hacer obligatoria la práctica de media hora a una hora de ejercicio físico cada día en las escuelas, bajo la dirección de un profesional de la Educación Física.
Con estas cinco medidas, en el corto plazo, México dejará de ser el primer lugar mundial en obesidad de niños y adultos; y bajará la incidencia de las enfermedades crónicas y degenerativas.
******************
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         8 de Septiembre del  2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 266)

DOS HORAS DE VIDEOJUEGOS POR SEMANA ES BENEFICIOSO PARA LOS NIÑOS; MÁS TIEMPO, SE ASOCIA A PROBLEMAS DE CONDUCTA, CONFLICTOS CON LOS COMPAÑEROS Y MENOS HABILIDADES SOCIALES.

Los niños que juegan con videojuegos por dos horas o menos por semana, tienen mejores habilidades motoras y mejor rendimiento en la escuela que los niños que pasan más de dos horas y hasta nueve horas por semana.

El estudio incluyó a 2 mil 442 niños con un rango de edad entre los 7 y los 11 años de edad; se tomaron imágenes de resonancia magnética del cerebro con los siguientes resultados: dos horas de videojuegos está asociado con un mejor funcionamiento de los circuitos cerebrales que son importantes para la adquisición de nuevas habilidades a través de la práctica; los cuales se logran tradicionalmente con los deportes y juegos al aire libre.

Los videojuegos por dos horas por semana, mejoran el funcionamiento de los circuitos cerebrales a través de nuevas conexiones entre los ganglios basales y los lóbulos frontales, los cuales se ocupan del aprendizaje de habilidades motoras, equivalente a hacer ejercicio al aire libre y practicar deportes; lo cual no sustituye al ejercicio físico, indispensable durante al menos 90 minutos cada día.

Pasar alrededor de 9 horas por semana en los videojuegos, se asocia con problemas de conducta, conflictos con los compañeros y menos habilidades sociales.

El estudio científico fue realizado por investigadores del Hospital del Mar y por el Instituto de Salud Global de Barcelona, España y fue publicado en la revista científica Annals of Neurology recientemente.

 

CÁPSULA DOS, (2016 – 267)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         8 de Septiembre del  2016
PROPONEMOS AL CHILE HABANERO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Chile Habanero se llama Cápsicum chinense y pertenece a la Familia Taxonómica de las Solanáceas; es una arbusto de unos 2 metros de altura, originario de México, el cual se cultiva por los Mayas de Yucatán, desde los orígenes de la agricultura, hace más de 10 mil años; tanto en los huertos familiares como en parcelas comerciales; crece en climas cálidos y húmedos; se consume en una gran cantidad de sopas, guisos y salsas desde tiempos prehispánicos y hasta el día de hoy, en la mayoría del territorio nacional.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el IMPI, otorgó la denominación de origen: “Chile habanero de la Península de Yucatán”, a partir del 9 de Septiembre del 2009; sobre su nombre científico, el Taxónomo holandés Von Jacquin lo clasificó en 1776 como Capsicum chínense, creyendo, de manera errónea que este chile era originario de China; se trata del chile mexicano más picante a nivel nacional y mundial.
100 gramos de Chile Habanero nos proporcionan 25  kilocalorías; el 91% de su peso es agua; el 3.6% de su peso son carbohidratos, pero por las pequeñas cantidades que se consume, tiene un índice glicémico muy bajo y por la gran cantidad de antioxidantes, es recomendable para toda la población.
El Chile Habanero contiene el 2.2% de proteína, 0.8% de grasa y con el 2% de fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas, las cuales mejoran la digestión porque nutren a la microflora y por lo tanto estimulan al sistema de las defensas.
El Chile Habanero, por cada 100 gramos contiene varios minerales como el Calcio con 18 miligramos (mg); Fósforo 26 mg; Hierro 2.4 mg; Magnesio 25 mg; Potasio 340 mg; Sodio 7 mg y Cinc 300 microgramos (ug)
Cien gramos de Chile Habanero también nos proporciona varias Vitaminas: Vitamina A: 59 microgramos (ug); Beta Carotenos 53 ug; Vitamina C 94 mg; Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 110 ug; Riboflavina B2: 160 ug, Niacina B3: 710 ug; Piridoxina B6 280 ug y Ácido Fólico B9 23 ug .
El Chile que más pica es el Habanero amarillo, contiene 914 microgramos por gramo (ug/g) de Capsaicina; el Habanero verde 717 ug; el Serrano rojo 288 ug; Jalapeño rojo 184 ug; Serrano verde 162 ug; Manzano amarillo 158 ug; Jalapeño verde 146 ug; Chilaca verde 1 ug y el Chile Poblano verde 0.6 microgramos de capsaicina por gramo de peso (ug/g)
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2016 – 268)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         8 de Septiembre del  2016
LA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL, LA CONAFOR, HA COMENZADO A DAR APOYO FINANCIERO PARA LA CREACIÓN DE “FARMACIAS VIVIENTES DE PLANTAS MEDICINALES”; SE TRATA DE UNA INVESTIGACIÓN DESARROLLADA POR EL MAESTRO ERICK ESTRADA EN 1986 Y DADA A CONOCER EN LA REVISTA CIENTÍFICA “CHAPINGO”; LA INVESTIGACIÓN FUE GALARDONADA CON EL PREMIO A LA MEJOR INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO.
La Conafor ya ha dado apoyo financiero para comenzar la operación de 19 “farmacias vivientes de plantas medicinales”, repartidas en 13 Estados de la República Mexicana.
La investigación del Maestro Estrada recibió el nombre original de “Jardines Botánicos Comunitarios de Plantas Medicinales”, para que en la parcela escolar de cada escuela pública, se instalara una “Farmacia Viviente de Plantas Medicinales” con 120 especies para uso médico: el 50%, 60 plantas, las mejores a juicio de los sabios curanderos de la región y el otro 50%, 60 especies medicinales a propuesta del Programa Universitario de Plantas Medicinales de Chapingo, bajo la coordinación del Maestro Estrada.
El cultivo de las plantas medicinales a través de las “Farmacias vivientes”, para la Conafor, tienen como principal objetivo generar empleos, recuperar las tradiciones de la Medicina Tradicional de cada región, a través de la producción sustentable de estos recursos.
La Conafor está estimulando a nuevos emprendedores para el desarrollo de empresas para favorecer el empleo y mejorar las condiciones económicas de las familias que tengan conocimiento de las plantas medicinales; las cosechas se pueden aprovechar por empresas que se dediquen a la extracción de aceites esenciales u otras sustancias que reclama cada vez con mayor avidez el comercio nacional e internacional.
La Conafor espera que con estos proyectos agroindustriales bajo el enfoque de producción orgánica sustentable, se hagan polos de desarrollo regional, lo cual favorezca que las nuevas generaciones de la población que viven en el campo, se queden en sus tierras, las hagan productivas y en el mediano plazo se mejoren las condiciones de vida de la población rural.
La información de la Conafor, fue dada a conocer por el Senador por el Estado de Jalisco, Jesús Casillas Romero.
CÁPSULA CUATRO, (2016 – 269)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         8 de Septiembre del  2016
EL CONSUMO DE CARNE ROJA SE HA INCREMENTADO 80% EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, POR LA DEMANDA DE LAS NUEVAS CLASES MEDIAS Y ALTAS DE LOS PAÍSES ORIENTALES COMO CHINA E INDIA; ESTE CONSUMO HA CRECIDO DEBIDO A LOS CAMBIOS EN LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y NO POR EL INCREMENTO POBLACIONAL.
En los países europeos y en los Estados Unidos, no sólo se ha estancado el consumo per cápita de carne, sino que se está disminuyendo el consumo; sobre todo a partir de las informaciones que diera a conocer la Organización Mundial de la Salud en octubre del 2015, sobre los riesgos para desarrollar cáncer si se consume la carne; informaciones que vienen dándose a conocer desde el 2005; tanto en Europa como en los Estados Unidos.
El 80% del incremento en el consumo de productos animales, ha obligado al uso de hormonas sexuales en la producción intensiva de cerdos; estas hormonas esteroides tienen efectos cancerígenos, además de incrementar los casos de esterilidad en los hombres, así como acelerar el inicio de la pubertad en las niñas y niños.
El gobierno de Rusia se ha negado durante años a la compra de carne proveniente de México debido al uso de anabólicos como la Rectopamina, el cual, está permitido en nuestro País para la producción animal.
La información nos llega a través de Nicola María Keilbach, Profesora-Investigadora, del Centro de Estudios Rurales, El Colegio de Michoacán, A. C., la cual fue publicada en el periódico Crónica, el 3 de septiembre del 2016, página 20.
La Investigadora Keilbach llama la atención sobre este incremento en el consumo de productos animales, pues los cereales y leguminosas que hacen falta para la alimentación humana, se usan, 57% de la producción mundial para alimentar a los animales.
***********************
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         1 de Septiembre del  2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 262)

“ESTAMOS MUY CERCA DEL MOMENTO EN EL QUE, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, EL NÚMERO DE PERSONAS MAYORES SUPERE A LA DE LOS JÓVENES”; EN EL 2016, EL 10.8% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, 759 MILLONES, SON ADULTOS MAYORES, INFORMÓ LA OMS Y EL MISMO PORCENTAJE SE DA A CONOCER PARA MÉXICO, 13 MILLONES.

En los años 40’s la esperanza de vida eran los 45 años; en el 2016 es de los 75 años y para el 2050, se espera que sea de los 80 años; así que la mayoría de las personas con 60 años o más, vivirán 80 años en promedio.

Sin embargo, más de la mitad, el 54.3% de las personas mayores padecen enfermedades cardiovasculares: el 25% enfermedades del corazón, 22% hipertensión arterial y el 7.3% cerebro vasculares; las cuales siguen siendo las principales causas de muerte; les sigue la osteoporosis con 20%;  diabetes 16%; tumores malignos 12%; enfermedades pulmonares 8%; del hígado 4%, como las más importantes.

Está subiendo la esperanza de vida, pero no la calidad de vida; es decir, cada vez vivimos más años, pero enfermos, en promedio, a partir de los 40 años; lo cual atribuimos a la dieta de leche, carne y huevo.

De la población con más de 60 años el 54% son mujeres y el 46% son hombres; las mujeres mexicanas viven en promedio 6 años más que los hombres.

La mayor concentración de personas mayores viven en el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz y los Estados con la menor concentración de adultos mayores son Baja California Sur, Colima y Campeche.

La deshidratación, es una de las causas más frecuentes de hospitalización; no ingerir el agua suficiente se traduce en una reducción de la fuerza física, una cada vez mayor incidencia de caídas y fracturas, pérdida de la visión, infecciones de vías urinarias y estreñimiento.
CÁPSULA DOS, (2016 – 263)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         1 de Septiembre del  2016
PROPONEMOS AL CHILE CHIPOTLE COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Chile Chipotle se llama Cápsicum ánnum y pertenece a la Familia Taxonómica de las Solanáceas; es una arbusto originario de México, el cual se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 10 mil años; tanto en los huertos familiares como en parcelas comerciales; crece en varios tipos de climas; tanto en regiones cálido húmedas como templadas y en climas semiáridos bajo riego; se consume en una gran cantidad de sopas y guisos desde tiempos prehispánicos y hasta el día de hoy, en la mayoría del territorio nacional.
En la bibliografía botánica el nombre científico de Cápsicum ánnum corresponde a la mayoría de los chiles mexicanos; pues casi todos fueron domesticados a partir del chile piquín silvestre, el cual sigue creciendo como parte de la vegetación natural en los climas sub-cálidos y cálido-húmedos; es decir, el Chile Chipotle es una variedad mejorada del chile piquín y por lo tanto, son de la misma especie!.
100 gramos de Chile Chipotle seco nos proporcionan 373  kilocalorías; sólo el 9% de su peso es agua; el 57%% de su peso son carbohidratos, pero por las cantidades que se consume, tiene un índice glicémico bajo y por la gran cantidad de antioxidantes, es recomendable para toda la población.
El Chile Chipotle contiene el 16% de proteína, 9% de grasa y con el 9% de fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas, las cuales mejoran la digestión porque nutren a la microflora y por lo tanto estimulan al sistema de las defensas.
El Chile Chipotle, por cada 100 gramos contiene varios minerales como el Calcio con 315 miligramos (mg); Fósforo 207 mg; Hierro 28 mg; Sodio 110 mg y Cinc 2300 microgramos (ug)
Cien gramos de Chile Chipotle también nos proporciona varias Vitaminas: Vitamina A: 459 microgramos (ug); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 280 ug; Riboflavina B2: 820 ug, Niacina B3: 16 740 ug.
El Chile Chipotle es el alimento mexicano con la mayor capacidad antioxidante, por la cantidad de fenoles, flavonoides y la más alta cantidad de Vitamina B3, la Niacina, ligeramente superior al Chile Morita; con un 30% mayor que las semillas y más del doble que las frutas y las verduras.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2016 – 264)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         1 de Septiembre del  2016
EN LA MARATON DEL DOMINGO 28 DE AGOSTO DEL 2016, DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARTICIPARON MÁS DE 35 MIL PERSONAS, PARA CORRER 42 KILÓMETROS, LO CUAL CONSTITUYE UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LAS CAPACIDADES INSTALADAS POR LA NATURALEZA, A TRAVÉS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRIMATES, COMO DEMOSTRACIÓN MULTITUDINARIA DE QUE EL SER HUMANO ES UN ANIMAL NÓMADA.

La mayoría de las enfermedades que afectan a las poblaciones humanas actuales; como el sobrepeso, la obesidad, diabetes e hipertensión, se deben al sedentarismo.

En los últimos 20 años se disparó el sobrepeso la obesidad, los infartos y la diabetes; sobre todo a partir de que se autorizó como norma oficial de la alimentación el “plato del buen comer” en el 2006 y a que la población es cada vez más sedentaria.

En sobrepeso y obesidad ocupamos el vergonzoso primer lugar mundial en niños y adultos, lo cual se ve agravado por la inseguridad: de acuerdo con las cifras dadas a conocer recientemente por el INEGI, las ciudades de Estados de la República en donde los adultos no dejan salir a jugar a la calle ni al campo a los menores de edad, por miedo a la delincuencia:

1er. Lugar: Villahermosa, Tabasco con el 83% de niños que no salen de su casa después de ir a la escuela; 2do. Lugar: Reynosa, Tamaulipas 81%; 3er. Lugar: Chilpancingo, Guerrero 80%; 4to. Lugar: Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos 74%; 5to. Lugar: Toluca, Estado de México 73%; 6to. Lugar: Coatzacoalcos, Veracruz 72%; 7mo. Lugar: Oaxaca, Oaxaca 69%.

Con los porcentajes más bajos, pero no menos preocupantes; las ciudades más seguras para que los niños salgan a la calle son: 1er. Lugar: Mérida, Yucatán 21%; 2do. Lugar: Tepic, Nayarit 22%; 3er. Lugar: Morelia, Michoacán 25%; 4to. Lugar: Hermosillo, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Pachuca, Hidalgo 39%; 5to. Lugar: Juárez, Chihuahua 45%; León, Guanajuato 47%.

Lugares más inseguros: cajero automático, transporte público y bancos.
CÁPSULA CUATRO, (2016 – 265)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         1 de Septiembre del  2016
EL CALENTAMIENTO GLOBAL SE HA INCREMENTADO, SOBRETODO EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS; 9 DE LOS 10 AÑOS MÁS CÁLIDOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, SE PRODUJERON DESPUÉS DEL AÑO 2000 Y TODOS LOS MESES DEL 2016, HAN SIDO LOS MÁS CALUROSOS DE LA HISTORIA HUMANA.
EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL PLANETARIO, PRODUCIRÁ CADA VEZ TORMENTAS Y HURACANES MÁS AGRESIVOS, LO CUAL SERÁ AGRAVADO POR  LA DESFORESTACIÓN; ASÍ QUE CADA ÉPOCA DE LLUVIAS, PRODUCIRÁ MÁS PUEBLOS BAJO EL LODO Y LOS NOTICIEROS HABLARÁN CADA VEZ MÁS FRECUENTEMENTE DE LOS DESASTRES NATURALES; LOS CUALES, ESTAMOS AUN A TIEMPO DE PREVENIR.
En la Universidad Autónoma Chapingo, desde 1986, propusimos, y lo hemos estado implementando; la siembra de plantas útiles en las parcelas escolares de todas las escuelas, de todos los niveles académicos; con varios fines: didácticos, académicos, de investigación, se servicio universitario; enfocado desde los sistemas educativos, con el fin de crear la conciencia ecológica suficiente, en las nuevas generaciones, como para reforestar poco a poco lo que hemos destruido los últimos 500 años: 90% de las selvas tropicales; 70% de los bosques templados y hemos destruido además, el 50% de la vegetación de los desiertos.
En los últimos años, los gobiernos han tenido una eficacia menor al 5% en los programas de reforestación, principalmente por ignorancia; como contrapeso, proponemos al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales; que los recursos económicos para los programas de reforestación, sean canalizados a las universidades donde se imparta docencia, investigación y servicio universitario en las ciencias agronómicas; con énfasis en las ciencias forestales.
Los efectos del calentamiento global se pueden paliar sembrando árboles; así que éste Noticiero de la Salud propone; tal como lo han propuesto otras instituciones; que las 710 hectáreas que va a desocupar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, se destinen para crear una reserva ecológica, con proyectos de investigación y desarrollo sustentable, a propuesta de las universidades e institutos de alta especialidad.