Septiembre 2015

       

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA       24 de Septiembre  del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 129)

EN MÉXICO SE PRESENTAN AL MENOS 300 MIL INFARTOS CARDÍACOS AL AÑO; 822 INFARTADOS POR DÍA; 34 INFARTOS POR HORA; UN INFARTO CADA 1.8 MINUTOS.

DE LOS 300 MIL INFARTADOS, 90 MIL MUEREN EN EL CAMINO AL HOSPITAL; 247 POR DÍA; CADA HORA MUEREN 10 PERSONAS POR INFARTO CAMINO AL HOSPITAL; DE LOS QUE ALCANZARON A LLEGAR CON VIDA, MUEREN 42 MIL CADA AÑO MIENTRAS LOS ATIENDEN DENTRO DEL HOSPITAL; 115 MUERTOS POR DÍA; 5 INFARTADOS MUERTOS POR HORA, DENTRO DEL HOSPITAL, MÁS 10 INFARTADOS QUE NO ALCANZARON A LLEGAR CON VIDA AL HOSPITAL; SUMAN 15 MUERTOS POR HORA; UN MUERTO CADA 4 MINUTOS POR COMER LECHE ENTERA, LÁCTEOS GRASOSOS, HUEVO Y TODO TIPO DE CARNES, EN ESPECIAL LAS ROJAS, LOS EMBUTIDOS Y TODOS LOS ALIMENTOS FRITOS Y HORNEADOS.

132 MIL MUERTOS POR AÑO; 362 DECESOS POR DÍA; 15 MUERTOS POR INFARTO POR HORA; UN MUERTO CADA 4 MINUTOS; Y, CADA DÍA QUE PASA, AUMENTAN LOS ENFERMOS Y LOS MUERTOS POR ENFERMEDADES CARDÍACAS Y CIRCULATORIAS; TANTO EN NÚMERO COMO EN PORCENTAJE, GRACIAS A QUE LA NORMA OFICIAL DEL PLATO DEL BIEN COMER; LA CUAL, PROMUEVE PRECISAMENTE LOS ALIMENTOS QUE CAUSAN LOS INFARTOS.

EL PLATO DEL BIEN COMER PROMUEVE LA HIPERTENSIÓN; PROVOCADA POR EL CONSUMO DE LECHE, CARNE, SAL Y HUEVO, ASÍ COMO TODOS LOS ALIMENTOS FRITOS Y HORNEADOS; LOS CUALES, AUMENTAN EN SANGRE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICÉRIDOS; AMBAS GRASAS, AL ESTAR Y CONSUMIRSE OXIDADAS, SE VAN A DEPOSITAR EN LAS PAREDES DE TODO EL SISTEMA CIRCULATORIO.

EL DR JOSÉ MANUEL ENCISO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CARDÍOLOGOS DE MÉXICO, RECONOCE QUE NO HAY LA CAPACIDAD CON SUFICIENTE PERSONAL MÉDICO, NI HAY LA CAPACIDAD HOSPITALARIA PARA ATENDER EL VOLUMEN DIARIO DE INFARTADOS; PUES LA MAYORÍA DE LOS HOSPITALES NO TIENEN CENTROS DE DOLOR TORÁCICO Y NO SE PUEDEN ATENDER ADECUADAMENTE A LOS INFARTADOS PORQUE NO HAY SUFICIENTES SALAS DE HEMODINÁMICAS; NI TAMPOCO CUENTAN CON MEDICAMENTOS TROMBOLÍTICOS PARA DESHACER LOS COÁGULOS.

ADEMÁS, VARIAS AMBULANCIAS NO CUENTAN CON DESFIBRILADOR, NI ELECTROCARDIÓGRAFO; EQUIPOS QUE PODRÍAN SALVAR LA VIDA A VARIOS INFARTADOS MIENTRAS LLEGAN AL HOSPITAL.

EL DR ENCISO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CARDIÓLOGOS DE MÉXICO, REMATA DICIENDO QUE “PARA QUE TE ATIENDAN DE UN INFARTO, EN EL SEGURO POPULAR, TIENES QUE TENER MENOS DE 60 AÑOS, SER PADRE DE FAMILIA Y NO SER DIABÉTICO”; ASÍ QUE “EL SEGURO POPULAR NO ATIENDE NI AL 5% DE LOS INFARTADOS”.

SI SE SUMAN LAS 100 MIL 247 MUJERES MUERTAS POR INFARTO, TENEMOS EN MÉXICO EN UNA AÑO; 232 MIL 247 DECESOS POR INFARTO AL CORAZÓN; 636 MUERTOS POR DÍA; 27 POR HORA; UN MEXICANO O MEXICANA MUERTA POR INFARTO CARDÍACO CADA 2.3 MINUTOS Y MIENTRAS NO SE CAMBIE LA NORMA OFICIAL DE LA ALIMENTACIÓN; EL ABERRANTE PLATO DEL BIEN COMER, LA SITUACIÓN SEGUIRÁ AGRAVÁNDOSE.

 

CÁPSULA DOS, (2015 – 130)

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA       24  de Septiembre del  2015
PROPONEMOS AL ESPÁRRAGO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Espárrago se llama Asparagus officinalis y pertenece a la Familia Taxonómica de las Asparagáceas; Es una especie originaria del Mediterráneo y del Asia Central, en donde se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años; es una hierba perenne que dura produciendo los brotes tiernos de 8 a 10 años; los cuales son los que se consumen como verdura verde si les da el sol y los espárragos blancos se producen en la oscuridad; en lengua persa asparag significa “brote” y el Espárrago, sigue creciendo silvestre hasta el día de hoy en el Mediterráneo.
100 gramos de Espárragos nos proporcionan 20  kilocalorias, pues el 91% de su peso es agua; el 4%  son carbohidratos, así que tiene un índice glicémico muy bajo, al igual que el resto de las verduras verdes, razón por la cual se recomienda como parte de la dieta de las personas con diabetes y para las personas que desean bajar de peso.
Los Espárragos contienen muy poca proteína, como todas las verduras verdes, con el 2%, porcentaje rico en asparragina, aminoácido que recibe el nombre por ser abundante en esta verdura; y de fibras solubles, a base de pectinas y amilopectinas, contiene el 1%; éstas fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Espárragos nos proporciona varios minerales; como el Calcio con 24 miligramos (mg); Fósforo 52 mg; Hierro 2.1 mg; Potasio 278 mg; Magnesio 20 mg; Manganeso 158 microgramos (ug); Sodio 2 mg; Selenio 5.5 ug y Zinc 540 ug.
También nos proporciona varias Vitaminas: Vitamina A: 38 ug; Alfa Carotenos 12 ug; Luteína 609 ug; Beta Carotenos: 320 ug; Vitamina C: 5.6 mg; Vitamina E: 1100 ug; Vitamina K: 42 ug y las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 180 ug; Riboflavina B2: 200 ug; Niacina B3: 1500 ug; Ácido Pantoténico B5: 274 ug; Piridoxina B6: 150 ug y Ácido Fólico B9: 119 ug.
Los Institutos Nacionales de Nutrición y de Cancerología recomiendan consumir al menos tres platos de verduras mixtas y tres platos de frutas variadas cada día para una persona de 60 kilos, para así consumir los antioxidantes para prevenir cáncer e infartos; pero en especial las plantas ricas en luteína y carotenos, protegen la mácula de los ojos, así que se recomienda a las personas con diabetes para prevenir la ceguera.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2015 - ---)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA      24  de Septiembre del  2015
VISITA A LOS JARDINES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO: EL CEDRO ROJO, UNA MADERA PRECIOSA DE LOS CLIMAS TROPICALES, LA CUAL CRECE SALUDABLE Y VIGOROSA EN CHAPINGO DESDE HACE 32 AÑOS.

CÁPSULA CUATRO, (2015 – 131)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA     24  de Septiembre  del  2015

CÁNCER DE ESTÓMAGO ES EL TEMA DE LA GUÍA MÉDICA DEL CÁNCER QUE EL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA DA A CONOCER EN EL TOMO 6, DE 24 PÁGINAS, EL CUAL SE DISTRIBUYÓ GRATUITAMENTE EN EL PERIÓDICO MILENIO.
Se reportan más de 14 mil casos al año; 38 nuevos enfermos por día, y muere por cáncer de estómago el 8.7% del total de los cánceres que se registran; una prevalencia muy superior a la de los Estados Unidos, país donde se presentan las más altas tasas de cáncer en general; pero, en México se consumen grandes cantidades de vinagre; sobre todo abundante en las latas de chiles; y el vinagre, que se usa como conservador en gran cantidad de vegetales, así como la salmuera, constituyen uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de estómago; principalmente del tipo adenocarcinoma, con 90% de los casos de este cáncer gástrico.
Cancerología da a conocer uno de los resultados de las investigaciones del Programa Universitario de Plantas Medicinales, del Departamento de Fitotecnia, de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, sobre los tipos sanguíneos y la susceptibilidad a las enfermedades; resultados presentados en el Primer Congreso Nacional de Medicina Genómica, en el 2004; en particular, las personas que heredaron el tipo de sangre A, Rh positivo, son las más susceptibles para desarrollar cáncer, infartos y diabetes.
El Incan dedica dos páginas para hacer énfasis en que la dieta a base de grasas animales y grasas vegetales fritas u horneadas las cuales son muy frecuentes en los alimentos de preparación rápida como las hamburguesas y las papas fritas; así como los alimentos a base de harinas refinadas y azúcares simples como los refrescos; de los cuales México es el principal consumidor; además del pan de trigo, las pastas, los cereales de caja, las palomitas, etc.; son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de estómago.
Helycobacter pylori, una bacteria que forma parte de la microflora benéfica del estómago, puede ser factor de cáncer de estómago cuando se promueve su proliferación patológica por el consumo de alimentos fritos y horneados, así como los de origen animal; por el contrario, una dieta vegetariana cruda, mantiene los niveles normales de esta bacteria, la cual es indispensable su presencia pues regula con el cerebro la concentración de grelina y leptina, las hormonas del hambre y la saciedad; y su ausencia, es causa de obesidad.
El Incan dedica un espacio muy importante a las carnes rojas y las sustancias N-nitrosas de los embutidos, como causa de cáncer de estómago, colon y recto; así como al consumo de alcohol y tabaco, los cuales son causa de cáncer de boca, garganta, esófago, hígado, mama, colorectal y pulmón.
El cáncer de estómago, como casi todos los tipos de cáncer, no presenta síntomas cuando comienza; así que la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas, cuando produce metástasis a los ganglios linfáticos, al hígado, pulmones y huesos.
Los síntomas más comunes del cáncer de estómago comienzan con vómitos con o sin sangre; falta de apetito, náuseas, dolor abdominal, acidez o indigestión, cansancio y debilidad y pérdida de peso; sobre todo cuando hay antecedentes familiares de cáncer, se recomienda hacer estudios como la endoscopía por la garganta, y estudios por imágenes como radiografías, ecografías, tomografías y resonancia.
El Instituto Nacional de Cancerología dedica varias páginas en tomos anteriores para recomendar la dieta vegetariana para reducir los riesgos de padecer cáncer y la recomienda independientemente de otros tratamientos; en especial consumir frutos rojos como la zarzamora, fresa, arándano, grosella, cereza, ciruela, etc.; además de cítricos como el limón, naranja, guayaba, kiwi y toronja.
También recomienda consumir todas las verduras; en especial cebolla y ajo; además del jitomate, pimiento rojo y berenjena; así como la col, coliflor, brócoli, rábano; además recomienda consumir champiñones y otras setas.
La recomendación que hace el INCAN sobre una dieta eminentemente vegetariana, se basa en los resultados de varias investigaciones de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer: consumir verduras protegen contra varios tipos de cáncer como el de pulmón, boca, faringe, esófago, estómago, laringe, páncreas, mama, vejiga, ovario, endometrio, cuello de útero y cáncer de tiroides.
Consumir las frutas protegen contra los mismos tipos de cáncer; y Cancerología recomienda la dieta vegetariana independientemente de los tratamientos.
Las emociones asociadas al cáncer son la desesperanza, el enojo, la tendencia al aislamiento, tristeza, depresión, miedo, ansiedad y culpa; de ser necesario, se debe recurrir a ayuda profesional.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA       17 de Septiembre  del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 126)

A NIVEL MUNDIAL, SE DIAGNOSTICA UN SER HUMANO CON DIABETES CADA 3 SEGUNDOS Y MUERE UNA PERSONA POR LA MISMA ENFERMEDAD CADA 6 SEGUNDOS; EN EL AÑO 2000 HABÍA 150 MILLONES DE PERSONAS CON DIABETES Y EN EL 2014, 387 MILLONES; ASÍ QUE EN 14 AÑOS LOS ENFERMOS DE DIABETES AUMENTARON 258%.

EL 86% DE LOS DIABÉTICOS VIVEN EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO; Y MÉXICO, PRIMER LUGAR MUNDIAL EN SOBREPESO Y OBESIDAD CON EL 71% DE LOS ADULTOS CON ÉSA CONDICIÓN; LO CUAL EXPLICA QUE EL 37% DE LOS MEXICANOS YA DESARROLLARON EL SÍNDROME METABÓLICO; ES DECIR, MÁS DE LA TERCERA PARTE DE LA POBLACIÓN TIENE ELEVADOS LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE Y POR LO TANTO, SON PREDIABÉTICOS O DIABÉTICOS EL 37% DE LOS MEXICANOS; ADEMÁS, TIENEN ELEVADOS LOS NIVELES DE LA PRESIÓN ARTERIAL, EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICÉRIDOS; Y POR GÉNERO, EL 42% CORRESPONDE A LAS MUJERES Y EL 37% A LOS HOMBRES.

LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS DIABÉTICOS SE REDUCE EN PROMEDIO 10 AÑOS Y EL 25% DE LOS ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS EN MÉXICO, TIENEN DIABETES.

EL TIPO DE CONSULTA MÉDICA QUE SE OFRECE EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD MEXICANO, HACE PREVEER QUE EL PORCENTAJE DE POBLACIÓN DIABÉTICA SEGUIRÁ AUMENTANDO DRÁSTICAMENTE; PUES EN LA CONSULTA MÉDICA, AL 77% DE LOS DIABÉTICOS NO LES HAN INDICADO CAMBIOS EN LA DIETA; ADEMÁS, EN EL 60% DE LAS CONSULTAS, NO LES RECOMIENDAN HACER EJERCICIO COMO PARTE DEL TRATAMIENTO; LO CUAL EXPLICA QUE EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD TENGA UNA EFICACIA DE SÓLO 5% EN EL CONTROL DE LA DIABETES.

Del 71% de los mexicanos que padecen sobrepeso y obesidad; el 50% de ellos tiene los niveles elevados de colesterol malo, el LDL, lo cual los predispone a un infarto o angina de pecho y la probabilidad aumenta porque el 40% de ellos además son hipertensos y el 33% de ellos maneja niveles elevados de glucosa; lo cual explica que la diabetes siga siendo la primera causa de ausentismo laboral; primera causa de ceguera; primera causa de amputaciones y primera causa de insuficiencia renal, además de ser la primera causa de disfunción sexual en hombres y mujeres.

En el 2012 murieron 85 mil 55 mexicanos por diabetes; un muerto cada 6 minutos; en el 2014 murieron 90 mil 820; es decir, un muerto cada 5.7 minutos; de enero a agosto del 2015, han muerto 93 mil 472 mexicanos; es decir, un muerto cada 3.7 minutos en lo que va del presente año.

Estas informaciones se dan a conocer por la Federación Internacional de la Diabetes, por el Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud de México, así como por la FAO de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU; con motivo de la celebración del Congreso Mundial que organiza la Federación Internacional de la Diabetes, para celebrarse el próximo mes de noviembre.

 

CÁPSULA DOS, (2015 – 127)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA      17  de Septiembre del  2015
PROPONEMOS AL DURAZNO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Durazno amarillo se llama Prunus persica y pertenece a la Familia Taxonómica de las Rosáceas; otras especies del género Prunus son la Ciruela pasa, los Chabacanos y los Capulines; es un árbol de 3 a 8  metros de altura, el cual comienza a producir frutos desde el tercer año de vida. Es una especie originaria de China, en donde se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años; aunque los Romanos atribuyeron su origen a Persia y de ahí el nombre de la especie; los Romanos llevaron el Durazno o Melocotón al mediterráneo y de ahí a México, traída por los españoles en el Siglo XVI; crece en los climas templados de la República Mexicana.
100 gramos de Durazno nos proporcionan 42  kilocalorias; el 89% de su peso es agua; el 9.5% de su peso son carbohidratos, y 8.4 gramos son azúcares, así que tiene un índice glicémico de 42; en comparación de los 72 de la sandía o los 100 de los dátiles y la glucosa en polvo; por lo tanto, es una de las frutas que se recomiendan en la dieta de los diabéticos, y claro, vigilando frecuentemente los niveles de glucosa: en ayunas y dos horas después de cada alimento.
Los duraznos contienen poca proteína, con el 0.9% y de fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas, contiene el 2.3%; éstas fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
La fruta en la dieta de los diabéticos, siempre debe de consumirse acompañada de proteínas y grasas insaturadas; así que recomendamos combinar los duraznos con almendras, linaza, nueces y ajonjolí para las mujeres; y para los hombres almendras, ajonjolí, semillas de calabaza y de girasol y de preferencia licuados sin colar.
100 gramos de duraznos nos proporciona varios minerales; como el Calcio con 10 miligramos (mg); Fósforo 20 mg; Hierro 1 mg; Potasio 180 mg; Magnesio 9 mg; Sodio 1 mg; Cobre 0.72 microgramos (ug); Selenio 0.5 ug y Zinc 170 ug.
También nos proporciona varias Vitaminas: Vitamina A: 800 ug; Beta Criptoxantinas: 24 ug; Luteína más Zeaxantinas: 89 ug; Beta Carotenos: 159 ug; Vitamina C: 15 mg; Vitamina E: 0.73 ug; Vitamina K: 2.6 ug y las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 24 ug; Riboflavina B2: 50 ug; Niacina B3: 806 ug; Ácido Pantoténico B5: 25 ug; Piridoxina B6: 20 ug y Ácido Fólico B9: 3 ug.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2015 - ---)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA      17  de Septiembre del  2015
VISITA A LOS JARDINES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO: EL ÁRBOL DE LOS ACUERDOS, EL FRESNO Y LA MAGNOLIA.

CÁPSULA CUATRO, (2015 – 128)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       17  de Septiembre  del  2015

TRABAJAR MÁS DE 55 HORAS A LA SEMANA, AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR UN INFARTO CEREBRAL EN UN 33% Y EL RIESGO DE SUFRIR UN INFARTO CARDÍACO AUMENTA 13%.

EL EXCESO DE HORAS EN EL TRABAJO, ESTÁ VINCULADO CON CONDUCTAS QUE AUMENTAN EL RIESGO DE UN INFARTO, COMO UNA MENOR ACTIVIDAD FÍSICA; ES DECIR, UNA MAYOR TENDENCIA AL SEDENTARISMO;  MAYOR CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO; MAYOR CONSUMO DE ALIMENTOS POCO O NADA NUTRITIVOS, RAZÓN POR LA CUAL AUMENTA LA HIPERTENSIÓN, LA DIABETES, EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD; ADEMÁS DE UN MAYOR ESTRÉS LABORAL.

El estudio se hizo a través de 25 trabajos de investigación, los cuales involucraron a 603 mil 838 hombres y mujeres de Europa, Estados Unidos y Australia, durante 8 años y medio.

En otra investigación, se evaluaron otros 17 trabajos en los que participaron  528 mil 908 hombres y mujeres de las mismas tres regiones, durante 7.2 años. Estas investigaciones fueron llevadas a cabo por el Departamento de Epidemiología de la University College London de Inglaterra y los resultados fueron publicados recientemente en la revista científica The Lacet.

Se compararon los grupos de personas que trabajaban 55 horas o más a la semana, con grupos de personas que trabajaban 40 horas o menos a la semana.

En México, el IMSS nos informa que la tercera parte los 415 mil accidentes de trabajo, se deben a turnos de trabajo de 24 horas y a veces a turnos de 48 horas continuas; lo cual, además de minar la salud del trabajador, generan adicciones y separan a las familias.

Trabajar en exceso provoca fatiga crónica, bajo rendimiento, conductas impulsivas y agresivas, trastornos del sueño, alteraciones cardíacas y otras muchas alteraciones corporales y familiares.

La Ley Federal del Trabajo establece en el Artículo 61 que “La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete horas la nocturna y siete y media horas la jornada mixta”.

**********************************************************************************************
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA       10 de Septiembre  del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 123)

EN EL PLANETA TIERRA, LAS ACTIVIDADES HUMANAS ACABAN CADA AÑO; ES DECIR, EXTERMINAN 15 MIL MILLONES DE ÁRBOLES; Y, A NIVEL MUNDIAL, LA REFORESTACIÓN PROMEDIO ANUAL ES DE 5 MIL MILLONES DE ÁRBOLES; ASÍ QUE LA PÉRDIDA NETA CADA AÑO, ES DE 10 MIL MILLONES DE ÁRBOLES; Y A ÉSE RITMO, EL PLANETA TIERRA SE QUEDARÁ SIN ÁRBOLES EN 300 AÑOS.

PARA EL 2015 SE CONTABILIZA UNA PÉRDIDA GLOBAL DEL 46% DE LOS ÁRBOLES, PROVOCADO POR LA FALTA DE SUSTENTABILIDAD DEL MODELO DE DESARROLLO HUMANO; ES DECIR, ESTÁN EQUIVOCADOS LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO QUE SE ENSEÑAN EN LAS UNIVERSIDADES Y TECNOLÓGICOS, AL CONSIDERAR QUE EL SER HUMANO NO FORMA PARTE DE LA NATURALEZA Y, POR EL CONTRARIO Y TOTALMENTE ABERRANTE, EL SER HUMANO SE CONSIDERA EL DUEÑO DE LA NATURALEZA; Y POR LO TANTO, CON EL DERECHO A DESTRUIRLA.

EL DÍA DE HOY SE CALCULAN 422 ÁRBOLES POR CADA SER HUMANO Y POR PAÍS: EN CANADÁ HAY 8 MIL 953 ÁRBOLES POR PERSONA; EN BOLIVIA 5 MIL 465; EN RUSIA 4 MIL 461; EN AUSTRALIA 3 MIL 266; EN NORUEGA 2 MIL 774; EN BRASIL HAY MIL 494 ÁRBOLES POR HABITANTE; EN CHILE MIL 79; EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA HAY 716 Y EN ESPAÑA HAY 245 ÁRBOLES POR HABITANTE.

LA UNIVERSIDAD DE YALE COORDINÓ LAS INVESTIGACIONES EN 14 PAÍSES, ESTIMANDO LA DENSIDAD DE ÁRBOLES CON IMÁGENES DE SATÉLITE Y
CUYOS RESULTADOS FUERON DADOS A CONOCER RECIENTEMENTE POR LA REVISTA NATURE.

CON CASI LA MITAD DE LOS ÁRBOLES EXTERMINADOS Y POR EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS SIN CONTROL DE CALIDAD SUSTENTABLE: “LO PRIMERO NO DAÑAR”, YA SE PROVOCÓ EL CALENTAMIENTO GLOBAL DE LA ATMÓSFERA Y LOS CLIMAS ESTÁN CAMBIANDO; YA ESTÁN CONTAMINADOS LOS OCEANOS, EL AIRE QUE RESPIRAMOS CADA VEZ MÁS SUCIO Y LO MISMO PASA CON LA TIERRA QUE USAMOS PARA PRODUCIR ALIMENTOS.

EN MÉXICO YA SE HA EXTERMINADO EL 90% DE LOS ÁRBOLES DE LAS SELVAS TROPICALES; EL 70% DE LOS ÁRBOLES DE LAS REGIONES DE BOSQUES TEMPLADOS Y EL 50% DE LAS PLANTAS DE LOS DESIERTOS.

LA PRESENCIA DE LOS HUMANOS EN LA TIERRA, SE COMPORTA COMO LA PEOR PLAGA DE ANIMALES PARÁSITOS, QUE TIENE NUESTRO PLANETA Y PARECIERA QUE TIENE PRISA POR ACABAR CON TODOS LOS RECURSOS VEGETALES.

LA NUEVA CARRERA DE AGROECOLOGÍA, LA CÁTEDRA DE ETNOBOTÁNICA EN EL DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA, ASÍ COMO LA PRESENCIA DEL CENTRO INTERNACIONAL DE AGROFORESTERÍA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, DE LA O.N.U.; ESFUERZOS TODOS, DENTRO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO, NO HAN SIDO SUFICIENTES PARA CONTRARESTAR EL DETERIORO DEL LOS ECOSISTEMAS MEXICANOS.

ESTE NOTICIERO DE LA SALUD HA VENIDO PROPONIENDO Y AHORA LO REITERAMOS: QUE CADA MEXICANO SIEMBRE UN ÁRBOL CADA AÑO Y SE COMPROMETA A CUIDARLO; ASÍ, TENDREMOS 120 MILLONES DE ÁRBOLES NUEVOS CADA AÑO CRECIENDO VIGOROSOS Y LOS TERRENOS QUE QUEDARÁN LIBRES DEL AEROPUERTO ACTUAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DEBERÍAN DE DESTINARSE PARA QUE LA SOCIEDAD CIVIL LLEVE A CABO ESTE PROYECTO

CÁPSULA DOS, (2015 – 124)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA      10  de Septiembre del  2015
PROPONEMOS A LA AVELLANA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
La Avellana se llama Corylus avellana  y pertenece a la Familia Taxonómica de las Betuláceas; se trata de un árbol de unos 6 metros de altura, originaria del Asia Menor; crece en climas templados y húmedos; su cultivo se remonta a los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años; llegó a México en el siglo XVI.
Cien gramos de Avellanas proporcionan 620 kilocalorías; el 6% de su peso es agua y el 17% son Carbohidratos; tiene el 6% de Fibras solubles como las pectinas y las amilopectinas; Proteína: 16% y Grasas el 60% de su peso.
Las Avellanas, como todas las Oleaginosas, son ricas en grasas de muy buena calidad para los humanos, y de esta semilla el 35% de su peso son ácidos grasos poliinsaturados y el 8% son monoinsaturados; así que se recomienda como sustituto de las grasas animales.
Por cada 100 gramos, las Avellanas nos proporcionan Vitamina A: 1  microgramo (ug); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 460 ug; Riboflavina B2: 550 ug; Niacina B3: 5 000 ug; Piridoxina B6: 550 ug; Ácido Fólico B9: 72 ug; Vitamina C: 7 mg; Vitamina E: 15 ug; Vitamina K: 14 ug.
También es fuente de minerales: Calcio 254 mg; Fósforo 312 mg; Magnesio: 184 mg; Potasio 704 mg; Hierro 4.7 mg; Selenio: 3.5 ug; Sodio 2 mg y Zinc: 2.5 mg.
La proteína de las oleaginosas es completa, pues contiene los 20 aminoácidos que integran todas las proteínas de la naturaleza; tanto las de origen animal, como las de origen vegetal; es decir, es falsa la información que se propaga en algunos medios, acerca de que las proteínas vegetales son incompletas; es conveniente aclarar, que aunque son proteínas completas; el balance de cada uno de los 20 aminoácidos que requiere un ser humano, se hace necesario combinar 4 fuentes diferentes de proteína vegetal; por ejemplo: si un día come lentejas, en el desayuno se recomienda tomar un licuado de una cucharada sopera de cada una de: ajonjolí, avellanas y almendras, para así consumir las cuatro fuentes de proteína vegetal.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2015 – )

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA      10  de Septiembre del  2015
VISITA A LA PARCELA EXPERIMENTAL DE LA Galphimia glauca, DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE PLANTAS MEDICINALES, DEL DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA,  EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO.

 

CÁPSULA CUATRO, (2015 – 125)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA     10  de Septiembre  del  2015

MÁS DE 6 MIL CASOS CONTAGIADOS CON EL VIRUS DE CHIKUNGUNYA INVOLUCRA POR LO PRONTO A 18 ESTADOS DE LA REPÚBLICA, ENCABEZADOS POR EL ESTADO DE GUERRERO CON MIL 434 CASOS; OAXACA CON 992; MICHOACÁN CON 904; VERACRUZ CON 776 Y CHIAPAS CON 544 CASOS.

CON NÚMEROS DECRECIENTES DE CONTAGIADOS SE PRESENTAN EN LOS ESTADOS DE COLIMA, MORELOS, YUCATÁN, CAMPECHE, JALISCO, ESTADO DE MÉXICO, QUINTANA ROO, TABASCO, NAYARIT, BAJA CALIFORNIA SUR, NUEVO LEON, TAMAULIPAS Y COAHUILA.

LA SECRETARÍA DE SALUD INFORMA QUE LA MEJOR MANERA DE PREVENIRLO, CONSISTE EN EVITAR O ELIMINAR LOS DEPÓSITOS DE AGUA ESTANCADA AL DESCUBIERTO, PUES SE CONVIERTEN EN CRIADEROS DEL MOSQUITO QUE TRASMITE ESTE VIRUS.

MUCHOS SABIOS INDÍGENAS NOS HAN ENSEÑADO A CAMBIAR EL OLOR DE LA PIEL Y EL SABOR DE LA SANGRE, INGIRIENDO COCIMIENTOS O INFUSIONES DE LAS PLANTAS MEDICINALES MÁS AMARGAS DE CADA REGIÓN PARA PREVENIR LA PICADURA DEL MOSQUITO, Y EN EL PROGRAMA UNIVERSITRIO DE PLANTAS MEDICINALES DEL DEPARTMENTO DE FITOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO, DESARROLLAMOS EL EXTRACTO FLUÍDO DE LA CORTEZA DEL CHAPARRO AMARGO, LA CASTELA TORTUOSA, CON UNA DÓSIS ESTÁNDAR DE UNA GOTA POR CADA 3 KILOS DE PESO, UNOS 15 MINUTOS ANTES DE CADA ALIMENTO Y COMENZAR A TOMARLO TRES DÍAS ANTES DE VIAJAR A LOS LUGARES DE CONTAGIO.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA          3 de Septiembre  del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 121)

EL CÁNCER CÉRVICOUTERINO ES EL TEMA DEL TOMO 5, QUE PUBLICA GRATUITAMENTE EL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA CADA MES A TRAVÉS DE MILENIO DIARIO.

SON DOS LOS PRINCIPALES TIPOS DE CÁNCER; EL CARCINOMA, QUE INVOLUCRA AL 80% DE LOS CASOS Y EL ADENOCARCINOMA AL 20%; Y LO MÁS PREOCUPANTE DE ESTE CÁNCER, ES QUE LOS SÍNTOMAS SE PRESENTAN HASTA QUE EL CÁNCER SE TORNA INVASIVO, AVANZADO, CON LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS: 1. SANGRADO VAGINAL ANORMAL DESPUÉS DEL COITO, O DESPUPES DE LA MENOPAUSIA, O ENTRE PERÍODOS MENSTRUALES; 2. SECRECIÓN VAGINAL INUSUAL; Y 3. DOLOR DURANTE LAS RELACIONES SEXUALES.

EL INCAN DA A CONOCER QUE EN MÉXICO ESTÁN AFECTADAS 23.3 MUJERES POR CADA 100 MIL HABITANTES; ES DECIR, 28 MIL 193 MUJERES TIENEN CÁNCER CÉRVICOUTERINO; ADEMÁS, SE REGISTRAN 13 MIL 960 CASOS NUEVOS CADA AÑO; Y DE ELLAS, MUEREN 4 MIL 769, TAMBIÉN CADA AÑO; 13 DECESOS POR DÍA; UNA MEXICANA MUERTA CADA 1.8 HORAS POR EL CÁNCER DE MATRIZ.

PARA DETECTARLO A TIEMPO, EL INCAN RECOMIENDA LAS PRUEBAS DEL PAPANICOLAOU Y LAS DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.

PARA PREVENIRLO RECOMIENDA USAR PRESERVATIVO AL TENER RELACIONES SEXUALES; SOBRE TODO SI SE TIENEN VARIAS PAREJAS SEXUALES O SI SU PAREJA LAS HAYA TENIDO; NO FUMAR Y VACUNARSE CONTRA LAS INFECCIONES DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.

DESDE AÑOS ATRÁS EL INCAN RECOMIENDA NO CONSUMIR NINGÚN ALIMENTO DE LA GRANJA, ANTE EL RIESGO DE QUE HAYAN USADO HORMONAS PARA PRODUCIR LECHE, CARNE Y HUEVO; PUES SE USAN UNAS 18 HORMONAS, TODAS PROHIBIDAS, AUNQUE LA MÁS FAMOSA SEA EL CLEMBUTEROL PARA ENGORDA DE LAS RESES; TAMBIÉN RECOMIENDA NO CONSUMIR ALIMENTOS PROCESADOS COMO LOS EMBUTIDOS.
DESDE EL AÑO DE 1993, EL INSTITUTO NACIONAL DE LA NUTRICIÓN UBICA EN LA ZONA ROJA DE ALTA PELIGROSIDAD, CON RECOMENDACIÓN DE CONSUMO CERO; A LA GRASA DE COCO, TODOS LOS PRODUCTOS DE LA PANADERÍA, LOS CEREALES DE CAJA HECHOS CON HARINAS Y AZÚCARES REFINADOS, TODOS LOS EMBUTIDOS, ASÍ COMO TODAS LAS GRASAS INDUSTRIALES COMO LA MANTECA VEGETAL, LA CREMA, MANTEQUILLA, MARGARINAS, MAYONESAS, REFRESCOS Y PASTELES.

EN LA PÁGINA 99 DEL LIBRO “CÁNCER Y ESTILO DE VIDA”, PUBLICADO POR EL INCAN EN EL 2013 DICE: “LOS CARCINÓGENOS MÁS CONOCIDOS SON EL GRUPO DE ACRILAMIDAS (AA), QUE SE GENERAN NORMALMENTE POR LA COCCIÓN O EL PROCESADO DE LOS ALIMENTOS, SOBRE TODO CUANDO LA COMIDA SE COCINA A MÁS DE 47° C DURANTE TRES MINUTOS O MÁS, …”

CITA MUCHÍSIMOS EJEMPLOS DE ALIMENTOS COCINADOS; PERO HACE ÉNFASIS COMO LOS MÁS PELIGROSO A LA CARNE A LA PARRILLA O QUEMADA; LAS PAPAS FRITAS Y LOS CHICHARRONES, ASÍ COMO LAS GALLETAS TOSTADAS EN SECO Y LAS SOPAS INSTANTÁNEAS A LAS QUE SE LES AÑADE AGUA CALIENTE.

EL CÁNCER CÉRVICOUTERINO HACE METÁSTASIS PRINCIPALMENTE A VEJIGA, RECTO, PERITONEO, HÍGADO, PULMÓN Y GANGLIOS LINFÁTICOS DEL CUELLO.

EN LA PÁGINA 82 DEL MISMO LIBRO, EL INCAN RECOMIENDA EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS PARA PREVENIR TODOS LOS TIPOS DE CÁNCER Y CUANDO YA HA SIDO DETECTADO; DA VARIOS EJEMPLOS DE LOS ALIMENTOS CON MÁS PODER ANTIOXIDANTE: LA CIRUELA PASA, LAS PASAS, MORAS AZULES, ZARSAMORA, COL, BRÓCOLI, COL DE BRUSELAS, FRESAS, ESPINACAS, BROTES DE ALFALFA, CEBOLLA, BETABEL, JITOMATE, NARANJAS, UVA ROJA, PIMIENTO ROJO, CEREZAS, ZANAHORIAS Y CHÍCHAROS; ES DECIR, AUNQUE NO LO DICE TEXTUALMENTE; SE TRATA DE LA DIETA IDEAL DEL SER HUMANO;  LA DIETA VEGETARIANA CRUDA.

 

 

CÁPSULA DOS, (2015 – 122)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         3  de Septiembre del  2015
PROPONEMOS A LOS PISTACHES COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Pistache se llama Pistacia vera  y pertenece a la Familia Taxonómica de las Anacardiáceas; se trata de un árbol de unos 10 metros de altura, originaria del Asia Central; crece en climas secos; su cultivo se remonta a los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años; rápidamente se extendió su cultivo por el Mediterráneo y llegó a México en el siglo XVI.
Cien gramos de Pistaches sin cáscara proporcionan 581 kilocalorías; el 5.3% de su peso es agua y el 26% son Carbohidratos; tiene el 2% de Fibras solubles como las pectinas y las amilopectinas; Proteína: 21% y Grasas el 46%.
Los Pistaches, como todas las Oleaginosas, son ricas en grasas de muy buena calidad para los humanos, y de esta semilla el 10% de su peso son ácidos grasos poliinsaturados y el 35% son monoinsaturados; así que se recomienda como sustituto de las grasas animales.
El Pistache también es una fuente de antioxidantes como el resveratrol; sustancia que comparte con el vino tinto, además, es rico en fitoesteroles y en Luteína, sustancia antioxidante también que previene la degeneración macular en los ojos.
Por cada 100 gramos, los Pistachess nos proporcionan Vitamina A: 35  microgramos (ug); Beta carotenos: 4 ug; Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 670 ug; Riboflavina B2: 170 ug; Niacina B3: 1 400 ug; Ácido Pantoténico B5: 125 ug; Piridoxina B6: 210 ug; Ácido Fólico B9: 50 ug; Vitamina C: 9 mg; Vitamina E: 1 ug.
También es fuente de minerales: Calcio 131 mg; Fósforo 503 mg; Magnesio: 158 mg; Manganeso: 115 ug; Potasio 972 mg; Hierro 4.2 mg; Selenio: 9.5 ug; Sodio 426 mg cuando se comercializan salados y Zinc: 2.2 mg.
La proteína de las oleaginosas es completa, pues contiene los 20 aminoácidos que integran todas las proteínas de la naturaleza; tanto las de origen animal, como las de origen vegetal; es decir, es falsa la información que se propaga en algunos medios, acerca de que las proteínas vegetales son incompletas; es conveniente aclarar, que aunque son proteínas completas; el balance de cada uno de los 20 aminoácidos que requiere un ser humano, se hace necesario combinar 4 fuentes diferentes de proteína vegetal; por ejemplo: si un día come Frijoles, en el desayuno se recomienda tomar un licuado de una cucharada sopera de cada una de: ajonjolí, pistaches sin sal y almendras, para así consumir las cuatro fuentes de proteína vegetal.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2015 – )

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA          3 de Septiembre del  2015
VISITA A LA PARCELA EXPERIMENTAL DE LA HIERBA DEL SAPO, DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE PLANTAS MEDICINALES, DEL DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA,  EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO.

CÁPSULA CUATRO, (2015 – )

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         3 de Septiembre  del  2015

ENTREVISTA CON EL DR. JESÚS AXAYÁCATL CUEVAS SÁNCHEZ, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO, SOBRE EL TEMA DE LOS TRANSGÉNICOS BUENOS, COMO EL TRITICALE.