Septiembre 2009

EL UNIVERSAL. MIERCOLES 30 SEPTIEMBRE 2009.


LA RECESION SERIA BUENA PARA LA SALUD: ESTUDIO


   Un grupo de investigadores de la University of Michigan revelaron que la esperanza de vida había aumentado seis años entre 1929 y 1932, al pasar de 57 a 63 años, entre hombres y mujeres y entre diferentes razas. El número de muertes por enfermedades, accidentes y mortalidad infantil también registro una disminución durante la Gran Depresión. Los hallazgos, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences,se suman a estudios previos que mostraron correlaciones entre épocas económicamente malas y mejoras de salud en varios países.
   El estudio no contempló las razones por las que sucedía esto, pero Tapia Granados sugirió que podía deberse a que en las épocas de expansión económica aumentaban los hábitos de fumar y beber, al igual que la falta de sueño y el estrés.
   “Durante los periodos de expansiones, las empresas tienen mucho trabajo y piden muchos esfuerzos a sus empleados, que tienen que trabajar más horas y más rápido. Esto puede provocar estrés, asociado al incremento de la costumbre que tiene muchas personas de fumar y beber”, señaló el científico en un comunicado.
   Tapia Granados dijo que durante las recesiones había menos empleo, por lo que los empleados pueden trabajar a un ritmo menor. “Hay más tiempo para dormir y dado que la gente tiene menos dinero no gasta tanto en alcohol y tabaco”, explicó el investigador de la University of Michigan.
Temblor cardiaco, antesala de un infarto cerebral 
Palpitaciones, falta de aire, sudoración, fatiga, ansiedad, dolor precordial, opresión de pecho, mareos y hasta perdida de conocimiento  son los síntomas de fibrilación auricular, un padecimiento que se presenta cuando las dos cavidades superiores del corazón  (aurículas)  tiemblan en lugar de latir con efectividad.
En la  fibrilación aurícular las aurículas no expulsan totalmente la sangre hacia los  ventrículos, de modo que puede acumularse y formar coágulos, si uno de ellos sale del corazón y se aloja en una arteria del cerebro , se produce un infarto cerebral.
Hay 3 millones de afectados  ene el mundo y se calcula que para el 2050 habrá el triple comentó el Profr. John  Camm del Hospital San George de Londres. Los principales  factores que favorecen estos problemas son  el tabaquismo, las dietas poco sanas y la falta de ejercicio.


Milenio 27 de Septiembre 2009

 EL MILENIO.  SABADO 26 SEPTIEMBRE 2009


UNO DE CADA CINCO CON DAÑO CARDIACO


Alrededor de 20 millones de mexicanos padecen algún tipo de enfermedad cardiovascular y por lo menos la mitad son diagnosticados tardíamente, convirtiendo a ésta en la principal causa de muerte a nivel mundial, aseguró Fernando Vidal Martínez, cardiólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
   “México pasó de 15 millones de personas con enfermedades cardiovasculares en el año 2000 a 18 millones, en 2006, es decir, aumentaron tres millones de casos en seis años y este año se llega probablemente a los 20”, este tipo de padecimientos cobra 17.5 millones de vidas en el mundo cada año.
   En ese sentido, afirmó el también miembro del Consejo Mexicano de Cardiología, la Secretaria de Salud no debe de dejar de impulsar el tratamiento de enfermedades cardiovasculares por responder a un rebrote del virus de influenza A/H1N1, pues hay que considerar que mueren más personas por una que por otra.

LA JORNADA. MARTES 22 DE SEPTIEMBRE 2009-


MÁS DE 35 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO TENDRÁN ALZHEIMER EN 2010.


   Más de 35 millones de personas en el mundo padecerán la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia en 2010 y algunas no recibirán ningún tratamiento, según un informe publicado  el día internacional dedicado a ese mal.  “Este informe y todos los estudios anteriores indican que la cantidad actual de personas que viven con demencia crecería a una tasa alarmante”.
   “ Alrededor de 35.6 millones de personas en todo el mundo padecerán demencia en 2010. Esta cifra casi se duplicaría cada 20 años: 65.7 millones en 2030 y 115.4 millones en 2050. En la actualidad hay pocos tratamientos para el Alzheimer, la causa más común de demencia, y otras formas como la vascular, causada por el bloqueo de arterias cerebrales.
   En México, se estima entre 500 mil y 700 mil las apersonas que padecen la enfermedad, que es más frecuente después de los 65 años, señaló Armando López Zamorano, coordinador del Programa de Atención Domiciliaria del Hospital General de Zona Carlos Sánchez Mac Gregor del Instituto Mexicano del Seguro Social, al conmemorar el Día Mundial del Alzheimer. Luis Miguel Gutiérrez, director de la Clínica Geriátrica del Instituto Nacional de Nutrición Slavador Zubirán, ofreció una conferencia de prensa con este motivo, en la que aclaró que el mal no es hereditario.
   “Las personas que están activas intelectualmente son menos vulnerables a esa enfermedad porque tienen una memoria cognitiva, hacen ejercicio mental al leer y escuchar música”. Con 30 años de investigación en el desarrollo de la memoria y dos más en procesos básicos que generan la enfermedad, el científico ha detectado que se reduce la susceptibilidad a desarrollar ese mal neurodegenerativo cuando el individuo está sometido a retos que implican aprender nueva información para conservarla en la memoria.

REPORTA LA SSA 320 MIL CASOS DE ALZHEIMER. Excelsior 20 de septiembre 2009.


En México hay alrededor de ocho millones de personas mayores de 60 años, de las cuales 320 mil padecen Alzheimer. Pese a que esto sólo representa 4% del total de adultos mayores, la Secretaria de Salud advirtió que para 2040, 1 de cada 4 personas tendrá más de 60 años y esto revela la urgencia de poder ofrecer un servicio médico para prevenir y atender este padecimiento, que no solo produce la perdida de memoria, sino que ocasiona discapacidad a quien lo padece y altera el entorno familiar.
La Secretaría de Salud reconoce que hay un rezago en la atención de enfermedades mentales, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se debería invertir por lo menos 10% de los recursos de salud a este rubro, sin embargo en México es menor a 1.5%, debido a que las políticas se enfocaron a la atención de los enfermos y no a la prevención.

 

Hallan cómo las bacterias resisten a los antibióticos 
Las bacterias producen ciertas enzimas generadoras de óxido nítrico para resistir a los antibióticos, lo cual son un problema creciente en los hospitales de todo el mundo causando la muerte de 19 mil personas por año sólo en E.U.; esto fue publicado por la revista Science por Evgeny Nudler, del Centro Médico Langone.
Reveló que muchos antibióticos eliminan a las bacterias por medio del estrés oxidativo y comentan que hallaron que el óxido nítrico puede proteger a las bacterias de dicho estrés oxidativo, por lo que se está trabajando con varios compuestos reductores del óxido nítrico y así poder inhibir a esas enzimas para lograr que los antibióticos sean mucho más potentes, haciendo que incluso las letales superbacterias sucumban.


La Jornada 15 de Septiembre 2009


ADMITEN 200 ENTEROCOCOS POR 100 ML. DE AGUA; EN EU, SOLO 100. Crónica 1 de septiembre 2009.


La Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris) urgió a los responsables del sector salud en los estados del país a que revisen 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua y detectar el grado de contaminación del mar. Pidio que los monitoreos sean más frecuentes y se levanten antes de la llegada de turistas,  a fin de que haya buena calidad de agua en playas y balnearios naturales de México, para conservar la salud de los visitantes.

 

La apnea del sueño severa eleva el riesgo de muerte temprana 
La apnea del sueño severa aumenta 46 % el riesgo de muerte temprana, según informaron  investigadores  estadounidenses.  Los riesgos son mayores en los hombres de 40 a 70 años reveló el equipo de Narres Punjabi, de la universidad  Johns Hopkins, en Baltimore.
La apnea del sueño es provocada por un colapso en las Vías aéreas superiores mientras una persona duerme. Los ronquidos fuertes pueden ser un síntoma, pero lo que deferencia esta enfermedad son una serie de interrupciones breves en la respiración durante este periodo.
Esta intimamente relacionado con la obesidad, la presión arterial elevada, la insuficiencia cardiaca y el accidente cerebrovascular, pero los investigadores no habían logrado cuantificar la propensión de una persona con esta enfermedad al morir.