Octubre 2017

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            

26 de Octubre del  2017
CÁPSULA UNO, (2017 – 430)

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL PROVOCA LA MUERTE PREMATURA DE NUEVE MILLONES DE PERSONAS AL AÑO; UN SER HUMANO MUERTO CADA TRES SEGUNDOS Y MEDIO; LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE PROVOCA 6.5 MILLONES DE DECESOS AL AÑO; POR CONSUMO DE AGUA CONTAMINADA MUEREN UN MILLÓN 800 MIL PERSONAS; Y ADEMÁS, POR RESPIRAR SUSTANCIAS TÓXICAS EN EL ÁREA DEL TRABAJO, MUEREN OTRAS 800 MIL PERSONAS CADA AÑO.

La cuarta parte de los muertos en la India: 2 millones 500 mil personas y en China: 1 millón 800 mil personas, se debe a la contaminación ambiental.

Las principales enfermedades que provoca la contaminación, son los infartos cardíacos y cerebrales, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC; debido a la oxidación que provoca en todos los tejidos; lo cual resulta muy agravado si se consumen alimentos de origen animal; sobre todo procesados, fritos y horneados.

La mayoría de los decesos por contaminación, el 92%, ocurren en los países pobres y en los países que están en un proceso de industrialización acelerada como la India y China.

La investigación científica fue coordinada por una comisión de la Revista científica en temas médicos, The Lancet, del Reino Unido; en colaboración con varios organismos internacionales y más de 40 investigadores de diferentes instituciones académicas; lo cual fue dado a conocer recientemente en la citada revista médica; la información nos llegó de la Agencia AFP y Fernando Rodríguez de Milenio.

Este Noticiero de la Salud ha estado sugiriendo que las 710 hectáreas que va a desocupar el actual aeropuerto internacional, se destinen para la siembrade árboles; para que transformen el bióxido de carbono, el CO2; un gas del calentamiento global, por oxígeno, por medio de la fotosíntesis; con la participación de la sociedad civil en general y con todos los estudiantes, de todos los niveles, en particular.
CÁPSULA DOS, (2017 – 431)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       26 de Octubre del  2017
PROPONEMOS AL CHILE POBLANOCOMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Chile Poblano se llama Capsicum annum y pertenece a la Familia Taxonómica de las Solanáceas; es un arbusto originario de México; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace unos 10 mil años; se consume en una gran cantidad de guisos y sopas desde tiempos prehispánicos.
100 gramos de Chile Poblanonos proporcionan 43 kilocalorías; con el 88% de su peso como agua; el 8% de su peso son carbohidratos, con un índice glicémico bajo, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes, verificando que sus niveles de glucosa en ayunas sean inferiores a 100 mg/dl; contiene el 2% deproteína, un 0.2% de grasa y con el 1.5%de fibra soluble.
El Chile Poblano contiene8 mg de Calcio por cada 100 gramos; Fósforo: 22 mg; Hierro 0.3 mg; Magnesio: 9 mg;Sodio:5 mg;Potasio: 223 mg y Zinc: 180 microgramos (ug).
El Chile Poblano también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina A: 52ug; Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 140 ug; Riboflavina B2: 60ug y Niacina B3: 1000 ug; Piridoxina B6: 280ug; y Ácido Fólico B9: 23ug; Vitamina C: 364 mg y Beta Carotenos: 4 ug.
El Chile Poblano es uno de los alimentos más rico en Vitamina C a nivel mundial; con 364 miligramos por cada 100 gramos.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2017 – 432)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA      26 de Octubre del  2017
EL ALTAR DE MUERTOS COMO UNA CERMONIA AGRICOLA DE LA COSECHA, ES UNA TRADICIÓN PREHISPÁNICA.
ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES, LOS ALTARES EN HONOR A LOS MUERTOS ERAN CEREMONIAS AGRÍCOLAS PARA CELEBRAR LA COSECHA DE LOS FRUTOS QUE LA MADRE TIERRA LE DABA A SUS HIJOS LOS HUMANO Y AL MISMO TIEMPO EL ALTAR SERVIA PARA RECORDAR Y HONRAR LA MEMORIA DE LOS ABUELOS, DE QUIENES HABÍAN HEREDADO LAS SEMILLAS CON QUE SEGUÍAN CULTIVANDO LA TIERRA.
LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO, LOS PANTEONES DE TODO MÉXICO SE VISTEN DE AMARILLO-ANARANJADO Y OTROS COLORES, PERO PRINCIPALMENTE DEL AMARILLO DE LA FLOR DE MUERTO O CEMPAZÚCHIL; CEMPOALXÓCHITL EN NÁHUATL.
SE CULTIVAN PRINCIPALMENTE DOS TIPOS DE CEMPASÚCHIL (Tagetes erecta): EL ANARANJADO QUE SIMBOLIZA EL SOL DEL AMANECER Y DEL ATARDECER; Y EL CEMPASÚCHIL AMARILLO QUE REPRESENT AL SOL DURANTE EL DÍA. TAMBIEN SE CULTIVA EL CLEMOL (Tajetespatula) DE COLOR ROJIZO PARA DAR VITALIDAD A LA FAMILIA.
Jacinto de la Serna nos relata esta costumbre en el siglo XVI: "… suelen ellos primero en sus casas hacer la ofrenda, y encender candelas (velas); esto lo hacen de noche, y también en las Iglesias de visitas, y barrios, donde no asisten los ministros de la iglesia, … su rito de ellos es ofrecer la comida y bebida a los difuntos, para que la vengan a comer, … después de la ceremonia, ellos se la comen…”
Continua de la Serna: … en el noveno mes llamado HUEI MICAILHUITL,  (17 de Agosto al 5 de Septiembre actual), se hacía la fiesta grande de los difuntos,…  llamaban también a este mes XOCOTLHUETZI, por ser en el Otoño, cuando se cae de madura la fruta de los árboles; hacían fiesta al Dios del fuego XIUTECUTLI …"
LAS INDÍGENAS MAZAHUAS QUE EL DÍA DE HOY VIVEN EN EL ESTADO DE MÉXICO, SIGUEN HACIENDO SU ALTAR COMO HACE MÁS DE MIL AÑOS:
EN EL SUELO, EN CONTACTO CON LA MADRE TIERRA, SE COLOCAN PEQUEÑAS CANTIDADES DE TODOS LOS FRUTOS, CAMOTES Y SEMILLAS QUE ACABAN DE COSECHAR Y LAS SEÑORAS HACEN UNAS GORDITAS DE MAÍZ RECIÉN COSECHADO (TIERNO) REVUELTO CON MAÍZ DEL AÑO ANTERIOR (RECIO) Y A LA GORDITA LE DAN LA FORMA HUMANA, SIMBOLIZANDO ASÍ LA UNIÓN DE LOS CICLOS AGRÍCOLAS; OTRAS GORDITAS SON REDONDAS, SOLARES O LUNARES.
EL ALTAR ES RODEADO Y CUBIERTO POR UNA CUEVA PEQUEÑA, HECHA CON RAMAS DE CEDRO BLANCO QUE SIMBOLIZA LA BÓVEDA CELESTE Y COLOCAN FLORES DE CEMPASÚCHIL EN LA PARED DE LA CUEVA SIMBOLIZANDO A LAS ESTRELLAS, PRENDEN CUATRO CIRIOS: LAS CUATRO ESTACIONES Y LOS CUATRO RUMBOS DEL COSMOS; VELAS GRANDES, UNA POR CADA PERSONA MAYOR FALLECIDA Y UNA VELA PEQUEÑA POR CADA NIÑO QUE YA SE FUÉ AL CIELO; AL FONDO Y EN EL CENTRO COLOCAN UN CÍRCULO CUBIERTO DE FLORES AMARILLAS Y ROJAS QUE SIMBOLIZA AL SOL.

 

 

CÁPSULA CUATRO, (2017 – 433)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA     26 de Octubredel  2017
LOS ALTARES DE MUERTOS COMO ANTIGUAS CEREMONIAS DE LA COSECHA DE LOS FRUTOS DE LA TIERRA, LE DAN COHESIÓN A LOS PUEBLOS MEXICANOS Y NOS IDENTIFICAN COMO UNA CULTURA MILENARIA.
ESTAS ACTIVIDADES UNEN A LA FAMILIA MEXICANA, PUES TODOS PARTICIPAN EN LA LIMPIEZA Y ADORNO DE LAS TUMBAS  EN LOS PANTEONES, HACENEL ALTAR EN LAS CASA PARA ESPERAR LOS ESPÍRITUS DE LOS MUERTOS DE LA FAMILIA;INCLUSO, HAY LA CREENCIA DE QUE SI DENTRO DE LA FAMILIA HAY ALGUIEN ENOJADO CON OTRO, LA COMIDA SE ARRANCIA; ASÍ QUE EN ESTAS FECHAS TODA LA FAMILIA DEBE ESTAR CONTENTA; PARA RECIBIR EL DÍA 31 DE OCTUBRE A LAS 12 DEL DÍA LOS ESPÍRITUS DE LOS NIÑOS QUE ACOMPAÑAN  A LA FAMILIA HASTA LAS 12 DEL DÍA DEL DÍA PRIMERO; Y A ESA HORA DEL DÍA LLEGAN LOS ESPÍRITUS DE LOS ADULTOS  Y SE QUEDAN A ACOMPAÑAR A LA FAMILIA HASTA EL DÍA DOS A LAS 12 DEL DÍA; POR ELLO ES QUE EN LOS ALTARES DE LAS CASAS, ADEMÁS DE LOS ADORNOS DEL ALTAR, SE DEBEN DE COLOCAR LOS ALIMENTOS QUE MÁS LES GUSTABAN CUANDO ESTABAN VIVOS, PARA QUE ESTÉN CONTENTOS.
ES FRECUENTE QUE LAS FAMILIAS PONGAN UN CAMINITO DE PÉTALOS DE FLORES DE CEMPAZÚCHIL DESDE EL CAMINO HASTA EL ALTAR PARA QUE LO ENCUENTREN FÁCILMENTE , PUES LLEGAN VOLANDO Y TAMBIÉN LOS FAMILIARES A VECES SALEN A LAS 12 DEL DÍA DEL DÍA PRIMERO Y DEL DÍA DOS A DONDE COMIENZA EL CAMINITO, A MEDIA CALLE, PARA ESPERAR LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS DE LA FAMILIA, DANDOLES LA BIENVENIDA.
EN LA REGIÓN DE TEXCOCO Y EN VERACRUZ  LOS  ALTARES QUE  SE HACEN SON MESTIZOS, ES DECIR, TIENEN ELEMENTOS PREHISPÁNICOS COMO LA FLOR DE CEMPAZÚCHIL, CHOCOLATE, TEJOCOTES FRESCOS O EN DULCE, DULCE DE CAMOTE, TAMALES, DULCE DE CALABAZA, MAÍZ; PERO TAMBIÉN TIENE MUCHOS ELEMENTOS ESPAÑOLES COMO EL PAN DE TRIGO, NARANJAS, MANDARINAS, CAÑAS, ARROZ CON LECHE O EN GUISADO, A VECES SE COLOCA CARNE DE POLLO, ETC. TAMBIÉN ES FRECUENTE COLOCAR FOTOGRAFÍAS DE LOS DIFUNTOS E IMÁGENES DE LOS SANTOS DE LA DEVOCIÓN FAMILIAR, Y EN LUGAR DE ESTAR EL ALTAR EN EL PISO, SE COLOCA EN UNA MESA O EN ESCALONES.
EN GENERAL, LAS FAMILIAS ASEGURAN QUE UNA DE LAS PRUEBAS DE QUE ES CIERTO QUE NOS ACOMPAÑAN LAS ALMAS DE NUESTROS MUERTOS EN ESTOS DÍAS, QUE CUANDO SE LEVANTA LA OFRENDA Y LA REPARTEN ENTRE LOS FAMILIARES PARA SER COMIDA, EL SABOR YA NO ES EL MISMO; Y NO ES EL MISMO PORQUE LAS ALMAS SE HAN COMIDO LOS AROMAS.
TAMBIÉN ES COSTUMBRE COLOCAR EN LOS ALTARES UN PLATITO CON SAL Y UN VASO CON AGUA PARA QUE COMAN LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS A LOS QUE NADIE LES HIZO ALTAR; YA SEA PORQUE TODOS SUS FAMILIARES ESTÁN MUERTOS O PORQUE YA SE PERDIÓ LA COSTUMBRE EN ALGUNAS FAMILIAS. EL INCIENSO TAMBIÉN ES IMPORTANTE PARA AGRADAR A LAS ALMAS Y PARA PURIFICAR EL AMBIENTE EN DONDE ESTÁ EL ALTAR.
ESTA TRADICIÓN ES IMPORTANTE PORQUE AYUDA A MANTENER UNIDA A LA FAMILIA Y A RECORDAR CON AGRADO Y AGRADECIMIENTO A LOS FAMILIARES QUE YA NO ESTÁN CON NOSOTROS.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            

19 de Octubre del  2017
CÁPSULA UNO, (2017 – 426)

CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, LA OMS, DIO A CONOCER QUE LA SOCIEDAD HUMANA, EN GENERAL Y LA INFANCIA EN PARTICULAR, A NIVEL MUNDIAL, HA PRESENTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LOS NIVELES MÁS ELEVADOS DE OBESIDAD Y DESNUTRICIÓN, DESDE QUE SE REALIZAN ESTADÍSTICAS.

La dieta mundial actual se caracteriza por el predominio en el consumo diario de los alimentos procesados de la industria, los cuales se caracterizan por un bajo valor nutritivo y por un exceso de azúcares simples, grasas saturadas muy tóxicas para el ser humano y un exceso de sal; elementos refinados que los vuelven adictivos y que estimulan la producción de dopamina en el cerebro; un neurotransmisor que produce placer y propicia los excesos en el consumo diario; lo cual ha conducido a la obesidad y el sobrepeso a nivel planetario; y por lo tanto a incrementos anuales en los porcentajes de infartos, diabetes y cáncer.

La Propuesta Alimentaria de los libros de texto gratuito, así como la Norma Oficial de la Alimentación, a través del Plato del Bien Comer; son precisamente los promotores de los alimentos procesados y de bajo nivel nutricional; además de promover los alimentos de origen animal, principal causa de infartos y cáncer.

La OMS en colaboración de varias instituciones académicas del Reino Unido dieron a conocer recientemente en la Revista científica The Lancet un estudio global que revisa 2 mil estudios, los cuales involucraron a 128 millones de personas de 200 países, cuyos datos corresponden al período comprendido entre 1975 y el 2016; con los siguientes resultados:

  1. El número de niños obesos se multiplicó 10 veces en los últimos 40

años.

  1. En el 2016 se registraron 124 millones de niños obesos, más 213 millones con sobrepeso; además se sumaron 192 millones de niños desnutridos en los países más pobres.

La Secretaría de Salud de México dio a conocer que el 30% de los niños actuales padece obesidad y que se suman 50 mil niños cada año; 137 niños obesos más, cada día.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó que actualmente se vulnera el derecho humano a la alimentación, pues sufren de pobreza alimentaria 27 millones de mexicanos y el número de pobres aumenta cada año, situando la cifra en 55 millones 300 mil mexicanos con pobreza económica en el 2015.

Los Estados de la República Mexicana con el mayor número de niños obesos son en 1er. lugar la Ciudad de México; 2do. Campeche; 3ro. Aguascalientes; 4to. Baja California y 5to. Sinaloa.

 

 

CÁPSULA DOS, (2017 – 427)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       19 de Octubre del  2017
PROPONEMOS AL FRIJOL AMARILLOCOMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA


El Frijol Amarillo se llama Phaseolusvulgaris y pertenece a la Familia Taxonómica de las Leguminosas, también conocida como Fabáceas; es una hierba anual originaria de México; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace unos 10 mil años.
100 gramos de Frijol Amarillonos proporcionan 329 kilocalorías; con el 11% de su peso como agua; el 57% de su peso son carbohidratos, con un índice glicémico medio, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes, verificando que sus niveles de glucosa en ayunas sean inferiores a 100 mg/dl; contiene el mismo porcentaje de proteína que la carne, con un 21%, un 2% de grasa y con el 5%de fibra soluble.
El Frijol Amarillo contiene el triple de calcio que la leche de vaca (119 mg), con 347 mg de Calcio por cada 100 gramos de frijol; Fósforo: 488 mg; Hierro 4.8 mg; Magnesio: 222 mg;Sodio:12 mg;Selenio: 2 microgramos (ug); Potasio: 1042 mg y Zinc: 2830 microgramos (ug).
El Frijol Amarillo también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina A: 0.5 ug; Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 620 ug; Riboflavina B2: 120ug y Niacina B3: 2100 ug; Piridoxina B6: 440ug; y Ácido Fólico B9: 389ug.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

CÁPSULA TRES, (2017 – 428)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA      19 de Octubre del  2017
LAS PERSONAS QUE NO DESAYUNAN SON EL SECTOR SOCIAL EN DONDE SE PRESENTA LA MAYOR CANTIDAD DE INFARTOS Y OTRAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES COMO ANGINA DE PECHO, INFARTOS CEREBRALES, EMBOLIAS Y TROMBOSIS EN VARIAS PARTES DEL CUERPO.

Con el fin de evaluar los diferentes tipos de desayunos y el no desayunar, se determinó su relación con las enfermedades cardiovasculares; para lo cual se les hizo un seguimiento a 4 mil personas españolas de mediana edad por al menos 10 años, y sin antecedentes de enfermedades cardíacas y circulatorias, con los siguientes resultados:

  1. Las personas que no desayunan, fueron el sector social con el mayor número de enfermedades cardiovasculares; con el depósito de placas de grasa y de grasa con calcioen diferentes regiones del cuerpo: en las arterias carótidas; en las femorales; coronarias; aorta, etc.
  2. Las personas que toman un desayuno intermedio de 100 a 400 kilocalorías, ocuparon el segundo lugar en la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares.
  3. Y las personas que desayunan con más calorías; al menos 400, fueron los que presentaron los menores porcentajes de enfermedades cardiovasculares.

 

Las personas que no desayunan, fueron las más enfermas de la circulación, lo cual fue ocasionado por un consumo de alimentos más calóricos a la hora de la comida, sobre todo ricos en grasas saturadas y azúcares simples; en comparación con los que tomaron el desayuno más abundante; los cuales mostraron mejores hábitos alimenticios en el momento de la comida.

Los que no desayunan o que lo hacen con muy pocas calorías correspondió al 10%; con desayuno intermedio el 70% y con un desayuno abundante de al menos 400 calorías, el 20%.

La investigación se hizo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de España y fue publicado recientemente en la revista científica TheJournalof American CollegeofCardiology.
CÁPSULA CUATRO, (2017 – 429)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA     19 de Octubredel  2017
LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE MÉXICO ESTÁ EN RIESGO, PUES LAS NUEVAS GENERACIONES DE PRODUCTORES EN EL CAMPO CORRESPONDEN SÓLO AL 1% DE LA POBLACIÓN CAMPESINA Y LOS ADULTOS QUE SE DEDICAN A PRODUCIR LOS ALIMENTOS, TIENEN UNA EDAD PROMEDIO DE 55 AÑOS.
Los productores jóvenes solamente representan el 1% de los campesinos, lo cual fue dado a conocer como alarmante por la Subsecretaría de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la SAGARPA; así que el 99% de los campesinos, con un promedio de 55 años, producen los alimentos en una cantidad que ubican a México en el lugar número 12 a nivel mundial; y generan ingresos superiores a las remesas de los migrantes; así como también superan los ingresos por turismo y producción petrolera.
En este Noticiero de la Salud hemos recomendado incrementar los precios de garantía de los granos básicos como maíz; el cual se compra a los productores por debajo de los costos de producción; en el 2016 se compró el kilo a 3 pesos con 80 centavos y las Uniones de Campesinos solicitaron que al menos se comprara el kilo a 4 pesos con 20 centavos por kilo; lo cual no fue aceptado por parte de la SAGARPA.
Mientras no se incrementen sustancialmente los precios de garantía de los granos básicos, seguirá la migración de los jóvenes hacia las ciudades o bien, seguirán emigrando a los Estados Unidos y Canadá, poniendo en grave riesgo la seguridad alimentaria de la población mexicana.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA           

  12 de Octubre del  2017
CÁPSULA UNO, (2017 – 422)

EL MES DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO, LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, LA ONU, LO DEDICA A LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN; LAS CUALES, EN EL 2017, SIGUEN SIENDO LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE A NIVEL MUNDIAL Y A NIVEL NACIONAL.

La primera causa de muerte a nivel mundial y nacional, se debe al modelo biológico, totalmente equivocado, que se aplica para la especie humana; tanto en las normas oficiales de la alimentación, a nivel planetario, como en los Planes y Programas de Estudio de las Carreras Profesionales de Medicina, Nutrición, Biología, Antropología y Enfermería; en las cuales se enseña que la especie humana es Omnívora; lo cual, a la luz de cientos de investigaciones científicas, resultó falso.

Si tal aseveración fuera verdadera, la población humana viviría saludable comiendo leche, carne y huevo, además de frutas y verduras; pero no ha ocurrido así, por el contrario, los alimentos de origen animal son la principal causa de las enfermedades Cardíacas y Circulatorias, Primera causa de muerte; Diabetes, Segunda causa de muerte y Cáncer, Tercera causa de muerte.

Después de 40 años de investigaciones de Nutrición Experimental, en la Facultad de Medicina de la UNAM y en Chapingo, y después de haber observado en la consulta a más de 60 mil pacientes y darle seguimiento a los tratamientos que se aplican a nivel hospitalario, público y privado; tanto a base de medicamentos como con cirugías; en el Programa Universitario de PlantasMedicinales de Chapingo tenemos la certeza de que el Modelo Omnívoro que se aplica hasta el día de hoy, es erróneo; pues la especie humana es herbívora.

Debido a la aplicación de un Modelo equivocado, más de 90% de la población humana, vive enferma al llegar a la edad adulta; se confirma con cientos de investigaciones científicas y estadísticas mundiales y nacionales; que los humanos que se alimentan con leche, carne y huevo, se van a enfermar y a morir por una enfermedad cardio-vascular, como ha estado ocurriendo en los últimos 50 años; además de Diabetes y más de 200 tipos de cáncer.

En el 2016 murieron 17 millones 500 mil personas por enfermedades del corazón a nivel mundial; 47 mil 945 por día; 1998 muertos por hora; 33 por minuto; un muerto a nivel planetario cada 1.8 segundos.

A nivel nacional, en el 2016 murieron más de 150 mil personas y de acuerdo a los 121 mil 427 muertos de enero a agosto del 2017; se esperan más de 182 mil 140 decesos en el presente año; pues han estado muriendo 499 mexicanos cada día; 20.8 decesos por hora; una persona muerta cada 2.9 minutos; un incremento del 21% en el número de muertos, respecto del año anterior.

Los datos estadísticos que nos ofrece el INEGI, nos permiten deducir, que la dieta de la población general ha empeorado; sobre todo por un incremento de alimentos muy procesados y grasosos a base de leche, carne y huevo.

 

 

 

CÁPSULA DOS, (2017 – 423)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       12 de Octubre del  2017
PROPONEMOS AL LIMÓN REALCOMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA


El Limón Real se llama Citrus medoca y pertenece a la Familia Taxonómica de las Rutáceas; es un árbol de unos 6 metros de alto, originario de la India, pero rápidamente se extendió su cultivo al Mediterráneo y por toda Asia; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace unos 10 mil años; tanto en los huertos familiares como en parcelas comerciales; crece principalmente en climas cálidos y subcálidos, llegó a México a partir del siglo XVI, junto con la naranja, limones y mandarinas.
100 gramos de Limón Realnos proporcionan 36 kilocalorías; con el 86% de su peso como agua; el 8% de su peso son carbohidratos, con un índice glicémico medio, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes, verificando que sus niveles de glucosa en ayunas sean inferiores a 100 mg/dl; conmuy poca proteína, un 0.8% y de grasa, contiene muy poca, con el 0.1% yde fibra soluble, el 1%.
El Limón real, contienen por cada 100 gramos varios minerales: Calcio31 miligramos (mg); Fósforo: 14 mg; Hierro 1.6 mg; Magnesio: 18 mg;Sodio 2.9 mg;Potasio: 149 mg y Cobre 0.06 microgramos (ug).
El Limón Real también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 80 microgramos (ug);Riboflavina B2: 40 ug y Niacina B3: 300 ug; Piridoxina B6: 160 ug; Ácido Fólico B9: 7 ug;Vitamina C: 30 miligramos (mg); Vitamina E: 0.14 ug; Alfa Carotenos: 1 ug; Beta Carotenos: 2 ug; Luteína: 2 ug; Beta Criptoxantinas: 2 ug y Zeaxantina 7 ug.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
CÁPSULA TRES, (2017 – 424)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA      12 de Octubre del  2017
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD DEDICA EL MES DE OCTUBRE DE CADA AÑO, A LA LUCHA CONTRA EN CÁNCER DE MAMA; EL CUAL, SIGUE SIENDO EL PRIMER LUGAR NACIONAL EN INCIDENCIA, DE LOS MÁS DE 200 TIPOS DE CÁNCER QUE AFECTAN A LA POBLACIÓN; Y LO MÁS LAMENTABLE; EL 80% VA A LA PRIMERA CONSULTA EN ETAPA AVANZADA Y EL DIAGNÓSTICO TARDA DE SIETE MESES A DOS AÑOS; LA MAYORÍA, YA CON METÁSTASIS.

Este Noticiero de la Salud, recomienda de manera urgente cambiar el enfoque, hacia la prevención del cáncer; y no esperar, como se hace ahora, a que los enfermos acudan a una consulta médica; sobre todo porque el 80% de las mujeres tiene su primera consulta demasiado tarde; cuando el cáncer está en etapas avanzadas.

Las campañas de prevención del cáncer se deben de intensificar en todos los medios de comunicación; sobre todo, a partir de la certeza que se tiene sobre los factores de riesgo que originan la mayoría de los más de 200 tipos de cáncer; y que fue difundido a nivel planetario en todos los medios de comunicación por la Organización Mundial de la Salud, la OMS, de las Naciones Unidas, la ONU: la carne roja en general y los embutidos en particular son causa de cáncer en los humanos; los lácteos grasosos son causa de cáncer de ovario en las mujeres y de próstata en los hombres; la obesidad es causa de cáncer, diabetes e infartos.

En el Libro “Cáncer y Estilo de Vida”, editado por el Instituto Nacional de Cancerología, en la página 99 nos informa que todos los alimentos cocinados son causa de cáncer; a partir de los 47°C y por más de 3 minutos; y la cantidad de acrilamidas, sustancias cancerosas que se forman por efecto de la temperatura, es proporcional a la temperatura a la que se cocina: al vapor y hervir a 96°C; freir a 180°C, hornear a 210°C y el horno de microondas que alcanza los 500°C; a mayor temperatura y por más tiempo, más formación de sustancias cancerígenas como las acrilamidas y las glicidamidas entre otras muchas sustancias peligrosas para la salud humana.
Con motivo de la IV Reunión del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, celebrada recientemente en Puebla, México, el Instituto Nacional de Cancerología, el INCAN, nos informa que se diagnostican más de 200 mil casos nuevos de cáncer cada año; 548 por día; 23 por hora; un nuevo diagnóstico de cáncer cada 2.6 minutos; es decir, cada día que pasa, aumentan los enfermos de cáncer; tanto en número, como en porcentaje.

El INCAN también nos informó que mueren cada año más de 80 mil personas; un muerto cada 6.6 minutos y los principales tipos de cáncer son: 1° Mama; 2° Próstata; 3° Colon; 4° Cérvico Uterino; 5° Pulmón; 6° Estómago y 7° Leucemia, este último sigue siendo el principal Cáncer que afecta a los niños.

La Dra. Cynthia Villareal, Premio Miguel Alemán por la Investigación del Cáncer, nos informó que el 90% de las mujeres con Cáncer de Mama no sabe en qué consiste la enfermedad; y por lo tanto no sabe cuidarse para evitar el avance de la enfermedad; pues en los Centros de Salud Públicos y Privados no les dan información sobre la relación directa que hay entre el consumo delos alimentos de origen animal y el cáncer.

 

 

CÁPSULA CUATRO, (2017 – 425)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA     12 de Octubredel  2017


LOS ALIMENTOS VEGETALES CRUDOS, FRESCOS Y ORGÁNICOS CONSTITUYEN LA PRINCIPAL TERAPIA COMPLEMENTARIA A LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE CÁNCER; LA FOOD AND DRUG ADMINISTRATION, LA FDA, Y LOS INSTITUTOS NACIONALES DEL CÁNCER DE LOS ESTADOS UNIDOS RECOMIENDAN EL CONSUMO DE LOS FRUTOS ROJOS Y LAS DEMÁS FRUTAS Y VERDURAS PARA SU CONSUMO DIARIO COMO LA DIETA HABITUAL; TANTO PARA LOS ENFERMOS DE CÁNCER, COMO PARA PREVENIRLO.
En la página 82 del Libro “Cáncer y Estilo de Vida” editado por el Instituto Nacional de Cancerología, da a conocer las recomendaciones de la FDA de los Estados Unidos; respecto de la necesidad de consumir todos los días, al menos 3 mil unidades de antioxidantes; a base de alimentos vegetales, crudos y frescos que tienen la capacidad de eliminar los radicales libres que dañan el material genético de las células; y estos daños son los que provocan las mutaciones que dan origen al cáncer.
Las tres mil unidades de antioxidantes que se deben de consumir cada día para prevenir y tratar cáncer, se obtienen con cada una de las cifras en gramos de cada alimento: CIRUELA PASA 52 gramos cada día; PASAS 106gr; MORAS AZULES 125gr; ZARZAMORA 148 gr; COL ó REPOLLO 169gr; FRESAS 195gr; ESPINACAS 238gr; CIRUELAS 316gr; BROTES DE ALFALFA 323gr; BRÓCOLI 337gr; CEBOLLA 349gr; BETABEL 357gr; JITOMATE 770gr; NARANJA 400gr; UVA ROJA 406gr; PIMIENTO ROJO 423gr; CEREZA 478gr y ZANAHORIA 462 gramos cada día para obtener, con el consumo de un alimento las 3 mil unidades de antioxidantes.
La Dra. Edita Hernández, Oncóloga y Nutrióloga hizo una investigación con  más de 40 mil personas con los más diversos tipos de cáncer; sólo con alimentos vegetales frescos, crudos y orgánicos; observando una eficacia general del 90% en la curación del cáncer; con el siguiente Licuado Revitalizante llevado a dos litros; con los siguientes ingredientes: 1 Betabel grande; 3 Zanahorias grandes; 5 ó 10 Ciruelas pasas sin hueso, dependiendo de que el enfermo evacúe 3 veces al día; 3 ramas completas de Perejil; 1 rama completa de Apio; 3 ramas de Berros; 2 cucharadas soperas de Almendras y 2 cucharadas soperas de Linaza; se agregan gajos de naranja hasta completar dos litros de licuado, para consumirlos cada 24 horas, además del consumo libre, de otras frutas, verduras y más semillas oleaginosas como nueces, cacahuates, ajonjolí, girasol, calabaza, etc.