Octubre 2015

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                29 de Octubre del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 135)

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, LA OMS, DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, LA ONU, DESPUÉS DE QUE SU COMITÉ DE 22 EXPERTOS REVISARON 800 ESTUDIOS; CONCLUYEN, SIN LUGAR A DUDAS, QUE CONSUMIR CARNE PRODUCE CÁNCER EN LOS SERES HUMANOS Y QUE CADA AÑO MUEREN AL MENOS 50 MIL PERSONAS DE CÁNCER POR CONSUMIR CARNES ROJAS Y ADEMÁS, MUEREN OTRAS 34 MIL PERSONAS DE CÁNCER POR CONSUMIR EMBUTIDOS COMO SALCHICHA, JAMÓN, TOCINO, SALAMI, CHORIZO, ETC.

VARIOS TIPOS DE CARNE ROJA PRODUCEN CÁNCER DE COLON; TALES COMO LA CARNE DE RES, DE TERNERA, CERDO, CORDERO, CABALLO, CABRA, ETC.; AL IGUAL QUE TODOS LOS EMBUTIDOS, SIN IMPORTAR SI SON DE CARNES ROJAS O DE AVES.

POR CADA 50 GRAMOS EN EL CONSUMO DE EMBUTIDOS POR DÍA, SE INCREMENTA 18% LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR CÁNCER DE COLON Y RECTO.

DE ACUERDO A DATOS DEL INEGI, 2015 ES EL AÑO DE MAYOR CONSUMO DE EMBUTIDOS EN TODA LA HISTORIA; EN MÉXICO, CADA MES SE CONSUMEN 16 MIL 349 TONELADAS DE SALCHICHAS; ADEMÁS DE 4 MIL 55 TONELADAS, TAMBIEN CADA 30 DÍAS DE JAMÓN Y, HAY QUE SUMAR 1594 TONELADAS MENSUALES DE TOCINO.

DE LOS TRES EMBUTIDOS MÁS CONSUMIDOS EN MÉXICO, SE INGIEREN 21 MIL 998 TONELADAS CADA MES; ES DECIR, 733 TONELADAS POR DÍA, DE SALCHICHAS, JAMÓN Y TOCINO; Y COMO EL CONSUMO DE ESTOS ALIMENTOS SE INCREMENTA CADA AÑO, ES FÁCIL PREVEER QUE EL CÁNCER ENTRE LOS MEXICANOS SEGUIRÁ INCREMENTANDOSE CADA DÍA QUE PASA; TANTO EN NÚMERO COMO EN PORCENTAJE.

 

 

CÁPSULA DOS, (2015 – 136)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              29  de Octubre del  2015
PROPONEMOS A LA GUANÁBANA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
La Guanábana se llama Anona muricata y pertenece a la Familia Taxonómica de las Annonáceas; es un cultivo originario de México, Centro y Sudamérica; se trata de un árbol siempre verde, de unos 10 metros de altura.
100 gramos de Guanábana nos proporcionan 70  kilocalorias; el 77% de su peso es agua; el 15% de su peso  son carbohidratos; de los cuales 14 gramos son de azúcares, principalmente sacarosa, por lo que tiene un índice glicémico de 54; razón por la cual las personas con diabetes, la deben de consumir en pequeñas cantidades; una taza de fruta picada por día, si tienen controlados sus niveles de glucosa; su contenidos de grasa, es del 1.5%; y de proteína, el 1%; el 3.5% de su peso en fibras solubles como las pectinas y las amilopectinas.
La Guanábana nos proporciona varios minerales; en 100 gramos hay 52 miligramos (mg) de Calcio; Fósforo 27 mg; Hierro 0.6 mg; Potasio 278 mg; Magnesio 21 mg; Sodio 14 mg; cobre 70 microgramos (ug) y Zinc 100 ug.
También nos proporciona varias Vitaminas: Beta carotenos: 35 ug; Vitamina C: 21 mg, y las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 70 microgramos (ug); Riboflavina B2: 70 ug; Niacina B3: 900 ug; Ácido Pantoténico B5: 253 ug Piridoxina B6: 59 ug y Ácido Fólico B9: 14 ug.
Es peligroso el consumo de las semillas de la Guanábana, pues intoxican las neuronas y se le asocian al Mal de Parkinson.
Sin embargo, el consumo de esta fruta está de moda en los E. U. porque se han dado a conocer en la prensa los resultados preliminares de experimentos con el extracto etanólico de las hojas en cultivos de células cancerosas de adenocarcinomas de estómago y de pulmón, con resultados alentadores.
Las acetogeninas de la Guanábana, son sustancias cerosas de ácidos grasos con lactonas, las cuales producen apoptosis; es decir, producen necrosis o destrucción de células tumorales; además, la anonacina se está estudiando con resultados también alentadores; tanto en cultivos in vitro de células como en animales de experimentación.
Aún no se han hecho los estudios en humanos.
Los Institutos Nacionales de Nutrición y de Cancerología recomiendan consumir al menos tres platos de verduras mixtas y tres platos de frutas variadas cada día para una persona de 60 kilos, para así consumir los antioxidantes que previenen cáncer, infartos y diabetes.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2015 – 137)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              29 de Octubre  del  2015

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, LA OMS,  RECOMIENDA SUSTITUIR LAS PROTEÍNAS DE LA CARNE, LAS CUALES CONSTITUYEN EL 21% DE SU PESO; POR PROTEÍNAS DE ORIGEN VEGETAL, LAS CUALES, TAMBIÉN TIENEN PRESENTES TODOS LOS AMINOÁCIDOS Y LA MAYORÍA DE OLEAGINOSAS Y LEGUMINOSAS, INCLUSO, TIENE MAYOR PORCENTAJE DE PROTEÍNAS.

Los contenidos de proteína de los alimentos de origen animal más consumidos: carne roja 21%; pollo 20%;  huevo 12%; salchicha 3.3% y leche de vaca 3.3%.

De los más de 60 alimentos saludables de la semana de este Noticiero de la Salud; todos ellos, con mayores contenidos de proteína que la carne:
La Soya texturizada ocupa el primer lugar en porcentaje de Proteína con el 53%; le sigue el Frijol soya con el 40%; la Chaya 10-40%, dependiendo de la variedad; Semilla de calabaza 34%; Chapulines 34%; Cacahuates 25%; Semilla de Girasol 25%; Lentejas 25%; Piñones 25%; Almendras 24.5%; Linaza 24%; Frijol negro 23%; Ajonjolí 22%; Pistache 21%.
Incluso, Cereales como la Avena y el Amaranto, tienen más proteína que el huevo (12%) con el 16.1% y 13% respectivamente.
La Organización de las Naciones Unidas, la ONU, a través de la UNESCO y la FAO, recomiendan a países como México, con altos índices de desnutrición; promover el consumo de alimentos ricos en Calcio, Hierro y Proteínas.
La Soya, Chaya, Ajonjolí, Chía y Frijol negro; son los alimentos más sobresalientes por los contenidos simultáneos de Calcio, hierro y proteína; con contenidos mayores que los alimentos de origen animal, pues contienen los tres nutrientes que más ayudarían a disminuir los porcentajes de niños mexicanos con desnutrición, de acuerdo a las recomendaciones de Naciones Unidas.

CÁPSULA CUATRO, (2015 –  138)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              29 de Octubre  del  2015

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, SE OTORGA EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2015, A LA HERBOLARIA; EL NOBEL FUE PARA LA DOCTORA TU YOU YOU, POR LOS ESTUDIOS DEL AJENJO DULCE DE CHINA, PARA EL TRATAMIENTO DE LA MALARIA O PALUDISMO.

EL AJENJO CHINO, LA ARTEMISIA ANNUA Y SU PRINCIPIO ACTIVO, LA ARTEMISININA, REDUCE LA MORTALIDAD EN MÁS DEL 20% DE LOS INFECTADOS; DE LOS CUALES EL 30% SON NIÑOS.

LA DRA TU ESTUDIÓ MÁS DE 2 MIL REMEDIOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, DE LOS CUALES, OBTUVO EN TOTAL DE 380 EXTRACTOS DE PLANTAS; Y EL MÁS PROMETEDOR EN ESTUDIOS EXPERIMENTALES EN RATONES, FUE EL AJENJO DULCE Y SU SUSTANCIA ACTIVA, LA ARTEMISININA FUE LA QUE MANIFESTÓ LA MAYOR EFICACIA, PARA UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA A 200 MILLONES DE PERSONAS AL AÑO; Y MATA A MÁS DE 500 MIL, PRINCIPALMENTE NIÑOS Y ANCIANOS.

 

NUTRICIÓN PARA LA INFANCIA
Erick Estrada
Universidad Autónoma Chapingo
Consejero de la Secretaría de Salud de México
Especialista en Nutrición Experimental, Biología Animal, Fac. Medicina, UNAM; 12 años en el Sistema Nacional de Investigadores.


INTRODUCCIÓN


Todas las especies animales que viven con estilos de vida de acuerdo a las leyes de la naturaleza, se enferman menos del 5% de sus poblaciones; la especie humana, es la sociedad animal más enferma del planeta; en México, la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud Pública informa que el 93% de la población vive enferma.
EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD
Las enfermedades en los niños comienzan con el primer biberón de fórmula láctea y cuando la mamá no le da pecho al bebé; México está en último lugar mundial en amamantamiento con sólo el 14%; y de acuerdo al Instituto Nacional de Perinatología; en estos niños es mucho más frecuente la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares; también son más frecuentes las alergias y las infecciones respiratorias.
La única leche que ofrece la naturaleza para los niños, es la del pecho de su madre; la leche de vaca sólo le sirve a los becerros y no es sustituto de la leche humana; ni ningún lácteo.
Los niños se enferman porque mamá y papá violan a diario las leyes de la naturaleza que rigen la vida de sus hijos:
1ª   Homo sapiens; nosotros, los humanos, somos una especie herbívora, con un hígado que produce todo el colesterol que el cuerpo necesita (colesterol bueno; tanto LDL, como HDL); así que cuando el niño come alimentos de origen animal, como el colesterol y grasas saturadas de la leche de vaca o las de las fórmulas lácteas, el huevo y todo tipo de carne; el colesterol oxidado de la dieta (colesterol malo; tanto LDL, como HDL) se suma al colesterol producido y por ello las enfermedades cardíacas y circulatorias son la 1ra. causa de muerte en el mundo, y en México.
Los humanos tenemos mandíbula de herbívoro con movimiento lateral (los carnívoros sólo la mueven arriba-abajo) y con dientes y muelas planas para triturar y moler semillas, frutas y verduras (los carnívoros tienen dientes y muelas filosas para perforar y desgarrar la carne).
2ª   Los humanos tenemos un diseño biológico nómada, para caminar o trotar de 10 a 30 km por día y sudar al menos un litro de sudor diario; pero el 70% de la población mexicana no hace ningún tipo de ejercicio; si papá y mamá no hacen ejercicio, los niños difícilmente lo harán; esto ayuda a explicar obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión en los niños.
3ª Los homínidos fuimos diseñados evolutivamente para comer los alimentos como la naturaleza los ofrece: alimentos frescos y  vivos, nada cocinado y nada de origen animal; nuestra especie, tiene 200 mil años en el planeta y usando el fuego para cocinar diario sólo 10 mil años; es decir, 190 mil años (95% del tiempo) con dieta vegetariana cruda y 10 mil años (5% del tiempo) usando el fuego para cocinar y diversificando su dieta a partir del inicio de la agricultura y la ganadería; las capacidades cerebrales se desarrollaron con una dieta fresca de semillas como fuente de grasa y proteínas, y los demás nutrientes de las frutas y las verduras.
La humana, es la única especie en todo el planeta que cocina sus alimentos y es la única especie herbívora que come alimentos de origen animal cocinados; así que: biológicamente somos herbívoros y culturalmente nos volvimos omnívoros; y por ésa razón, es la especie más enferma del planeta, por cocinar al hervir, al freír, al hornear y procesar y enlatar alimentos; una mayor peligrosidad a más alta temperatura; y por ello, el 35% de la población padece alguno de los más de 200 tipos de cáncer.

LOS RESULTADOS EN LA SALUD HUMANA
El 80% de los mexicanos tienen las arterias del corazón parcialmente tapadas (Inst. Nal. Salud Pública) principalmente con grasa de los lácteos, además de la grasa del huevo y carne, y la mayoría no lo sabe.
La Secretaría de Salud de Inglaterra prohibió la venta de leche entera en todas las escuelas, a partir de enero del 2006, después de estudiar las arterias coronarias de 2 mil niños menores de 5 años, muertos en accidentes: el 90%  tuvieron las arterias del corazón tapadas, entre un 10 y un 30% por depósitos de la grasa de los lácteos.
La Universidad de Harvard de los E. U. y todo su sistema de escuelas, a partir de abril del 2013, prohibió la venta de todos los lácteos, agregando que “aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario”.
A partir del 2006, en los Congresos Internacionales de Alergología, concluyen que los alimentos que más alergias producen en los niños son: la leche de vaca, el trigo y el huevo de gallina.
México ocupa el 1er lugar mundial (34%) en obesidad infantil.
Estamos entre los primeros 6 lugares a nivel mundial en Diabetes tipo 2; y, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaria de Salud, la obesidad es la principal causa de diabetes, además de que el 33% de la población hereda los genes de la enfermedad y el 18% de los mexicanos están ya diagnosticados con diabetes tipo dos, pero el 50% de los diabéticos no saben que padecen la enfermedad, así que el porcentaje real es mucho mayor al 18%.
En España, estudios con grupos de 10 mil niños, demostraron que nacer por cesárea es causa de diabetes tipo Uno, lo cual explica que la incidencia haya aumentado del 5% al 20% en los últimos 10 años.
En México, más del 50% de los niños nacen por cesárea en hospitales públicos y más del 80% en hospitales privados, lo cual explica los incrementos estadísticos en diabetes tipo 1, ahora causada por el ginecólogo; la Organización Mundial de la Salud recomienda a los países como México, reducir el nacimiento por cesárea a menos del 15% de los nacimientos.
El 50% de la población mexicana es hipertensa por consumir más de 2 mil miligramos de sodio al día; el mexicano promedio consume 7 mil mg de sodio al día, principalmente por consumir alimentos chatarra; (100 gramos de Sabritas tienen 583 mg de sodio) y no hacer ejercicio (el 70% no lo hace) para sudar los excedentes de sodio; además, por el depósito de capas de grasa animal y vegetal frita u horneada en todas las arterias; y por lo tanto, reducir su diámetro.
El consumo de alimentos chatarra ricos en grasa saturada, sal y azúcar refinada, es factor de riesgo para que más de 12 mil mexicanos estén esperando trasplante renal; de los cuales más de 2000 son niños y el 80% muere esperando el trasplante.
Un 43% de los mexicanos tienen el colesterol alto, por comer leche, carne y huevo; consumir estos alimentos provocan la 1ra causa de muerte en el mundo y en México muere una persona cada dos minutos en el 2014.
El 40% de los mexicanos tiene elevada la concentración de triglicéridos, por ingerir harinas y azúcares refinados: jugos, refrescos y otras bebidas azucaradas, alimentos chatarra a base de frituras, chocolates y pastelitos.
Los Institutos Nacionales de Pediatría y Perinatología (junio, 2015) nos informan que las actuales generaciones de niños, están en riesgo de morir prematuramente; pues desarrollan las enfermedades cardíacas y circulatorias de los adultos; como la hipertensión, niveles altos de colesterol y triglicéridos; factores todos ellos de riesgo para los infartos cerebrales y cardíacos, además de la diabetes y el cáncer.

El 30% de los niños que asisten a las clínicas de la obesidad ya tienen el síndrome metabólico: presión alta, colesterol y triglicéridos altos y diabetes.

El 50% de los niños que se atienden en el Instituto Nacional de Pediatría, tienen el colesterol y los triglicéridos altos; el 30% tiene además diabetes tipo dos del adulto; el 22% de los niños actuales tiene el hígado graso y el 24% ya son hipertensos.

Bastaron 8 años del “Plato del bien comer” como Norma oficial de la alimentación, para que México pasara al Primer lugar mundial en obesidad de niños.

Estudios dados a conocer por la Secretaría de Salud de Inglaterra nos informa que los depósitos de grasa en las arterias del corazón, comienzan antes del año de edad, cuando le preparan a los bebés biberones con fórmulas lácteas a base de leche de vaca y grasas saturadas de la palma africana y del coco; y, cuando esos niños llegan a los 5 años de edad, el 90% de ellos ya tienen tapadas las arterias coronarias del corazón entre un 10 y un 30% y las obstrucciones se deben a la grasa de la leche y a las grasas saturadas de la palma africana y la del coco; y por ésa razón, a partir del 2006, quedó prohibida la venta de leche entera de vaca en todas las escuelas de Inglaterra y prohibidos todos los lácteos en el sistema de escuelas de Harvard; ninguna institución de salud, ni internacional ni nacional recomienda las fórmulas lácteas para los niños.

El Instituto Nacional de la Nutrición propuso desde 1992 una pirámide de alimentos basada en resultados de más de 30 mil investigaciones científicas de todo el mundo; y desde entonces recomendó al pueblo de México una dieta al menos 90% vegetariana y cruda, basada en frutas, verduras y tubérculos frescos y semillas oleaginosas; y cuando se coma carne; que sólo sea poca y de pescado, por ser la carne con los niveles más bajos de colesterol; pues 100 gramos de huachinango tienen sólo 25 miligramos de colesterol; contra los 730 miligramos de colesterol en 100 gramos de huevo de gallina con el cascarón rojo; y si el cascarón es blanco, el huevo tiene 548 miligramos de colesterol por cada 100 gr.

El Instituto Nacional de la Nutrición coloca en la zona roja de alta peligrosidad a los cereales de caja, la grasa de las palmas, todos los embutidos, todos los alimentos fritos y horneados, como toda la panadería, galletas y pasteles; todos los refrescos y las grasas trans como todas las margarinas, las mayonesas, manteca vegetal y las grasas animales saturadas a base de manteca, crema y mantequilla de leche, etc., etc.

Las enfermedades cardíacas y circulatorias seguirán siendo la primera causa de muerte en México, si la Secretaría de Salud no sustituye el “Plato del bien comer” como Norma Oficial de la Alimentación del pueblo de México; la cual es contraria a la salud del ser humano.

Al menos, se debería de adoptar la propuesta del Instituto Nacional de la Nutrición como norma oficial; además de incluirla también en los libros de texto gratuito; en particular en el libro de quinto año de ciencias naturales; en donde también viene una propuesta alimentaria contraria a la salud de los seres humanos.

El 35% de la población mexicana padece alguno de los más de 200 tipos de cáncer por consumir alimentos cocinados por encima de los 47° C y por más de 3 minutos, debido a que la temperatura provoca cambios químicos, generando acrilamidas; sustancias que producen cáncer. (libro: Cáncer y estilo de vida, editado por el Instituto Nacional de Cancerología, 2013, pág. 99).
En las Guías médicas del cáncer que el INCAN está publicando cada mes a través del periódico Milenio; en el tomo 6 (24 páginas) de septiembre del 2015, con el tema “cáncer de estómago”, página 13, la ilustra con una hamburguesa de carne de res, papas fritas a la francesa y refresco de cola; con el texto “Se ha demostrado por diversos estudios, que las dietas ricas en grasas, promueven el crecimiento de las células tumorales, …”.
En la misma pág. 13 ilustra con cereal de caja, pastas y otros productos de harinas refinadas: “…dietas hipercalóricas donde predominan los hidratos de carbono simples como bollería (todos los productos de la panadería), azúcar refinada, helados, refrescos, etc., se relacionan con cáncer de mama, colon, recto, útero y riñón. …”
En la página 14 del mismo tomo 6 sobre cáncer de estómago, el INCAN, ilustra con las carnes rojas y los embutidos, el texto: “se ha relacionado el alto consumo de carnes rojas y carnes procesadas con el desarrollo de cáncer, principalmente de colon y recto, esto debido a que la carne tiene la presencia de aminas heterocíclicas mutagénicas e hidrocarbonos aromáticos policíclicos, que se forman durante la cocción a altas temperaturas de este tipo de alimentos. Estos componentes, especialmente el mutágeno N-nitroso, podría actuar como agente cancerígeno a nivel de la mucosa colorectal.”
La putrefacción de la carne, comienza a los 20 minutos de que murió el animal; así que los humanos casi siempre la comen putrefacta y la Secretaría de Salud establece como norma oficial, en la fabricación de embutidos (“saludables”); que haya menos de 200 colonias de microbios de la putrefacción por centímetro y por ello el uso de conservadores como los nitritos, (carcinogénicos) los cuales explican los incrementos de leucemia en niños menores de 5 años (más de 2 millones en tratamiento); y por ello, el Instituto Nacional de la Nutrición, ubica a todos los embutidos en la zona roja de alta peligrosidad para la salud humana en su propuesta de alimentación para México.
El estilo de vida actual condena a las sociedades modernas a vivir enfermas; la única posibilidad que tiene la sociedad para vivir saludable, es a través de una reeducación social basada en las leyes de la naturaleza.
SI; EL ESTILO DE VIDA ACTUAL CONDENA A LAS SOCIEDADES MODERNAS A VIVIR ENFERMAS; LA ÚNICA POSIBILIDAD QUE TIENE LA SOCIEDAD PARA VIVIR SALUDABLE, ES A TRAVÉS DE UNA REEDUCACIÓN SOCIAL BASADA EN LAS LEYES DE LA NATURALEZA.
La FDA de los Estados Unidos recomienda consumir al menos 3000 unidades de antioxidantes de las frutas y verduras cada día para prevenir el cáncer; en la página 82 del libro “Cáncer y estilo de vida” publicado por el Instituto Nacional de Cancerología se da a conocer las unidades de antioxidantes que tienen algunos alimentos, de los cuales se recomienda consumir al menos 3 mil unidades cada día; ejemplos en gramos para consumir las 3 mil unidades diarias: ciruela pasa 52 gramos; pasas 106 g; moras azules 125 g; zarzamora 148 g; col 169 g; fresas 195 g; espinacas 238 g; ciruelas 316 g; brotes de alfalfa 323 g; brócoli 337 g; cebolla 349 g; betabel 357 g; jitomate 390 g.
RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN CHAPINGO
De acuerdo a los resultados de las investigaciones del Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del que esto escribe, y después de haberle dado seguimiento a más de 60 mil personas enfermas, que decidieron cambiar su estilo de vida, principalmente a través de un cambio de dieta:
1º. Comenzó un proceso de desinflamación, el cual se midió a partir de la reducción de al menos dos tallas en 40 días, aún antes de bajar de peso; pues los alimentos cocinados siempre producen procesos inflamatorios, principalmente los cereales, los lácteos y demás alimentos de origen animal, sobre todo los procesados; en especial harinas de trigo refinadas fritas y horneadas.
2º. Todas las personas comenzaron a recuperar su peso fisiológico, reduciendo de uno a tres kilos por semana, comiendo hasta quedar satisfechos; la mayoría come con más abundancia que antes.
3º. La dieta vegetariana cruda aumenta la fertilidad, normaliza la producción de espermatozoides y al eliminar de la dieta las hormonas que clandestinamente se usan para producir leche, carne y huevo en la granja (algunas empresas usan hasta 18 hormonas prohibidas), las cuales trastornan el equilibrio hormonal en la población, produciendo el adelanto, en 5 años o más la edad de la menstruación; las abuelas iniciaron la regla a los 15 años y sus nietas actuales inician a los 9 ó 10 años).
4º. Los enfermos de las articulaciones de inmediato comenzaron a notar una mejoría; al grado de que varias personas incapacitadas para caminar, han comenzado a recuperar esta función, incluso personas con artritis reumatoide están regenerando los tejidos de las articulaciones y el movimiento se facilita por la reducción en el peso.
5º. Mujeres y hombres han notado cambios en la piel; se está limpiando de manchas e imperfecciones y se está recuperando la piel de mujeres que recientemente tuvieron uno o dos partos.
6º. Con la dieta vegetariana cruda ocurre una desintoxicación generalizada al aumentar las evacuaciones sólidas y líquidas; ahora todos y todas evacuan sólidos todos los días y la mayoría al menos tres veces al día.
7º. Las personas que hacen cotidianamente ejercicio, han mejorado su condición física; ahora se cansan menos y la mayoría hace más ejercicio.
8º. La mayoría ha mejorado la calidad del sueño, pues a partir de los cambios a la dieta, se forman menos flemas en el aparato respiratorio.
9º. A partir de la dieta natural las personas sienten más agilidad mental y han mejorado la memoria.
10º. A veces, hay algunos malestares en los primeros días por el cambio en la dieta, lo cual se interpreta como crisis curativa en la medicina alternativa; las molestias pasajeras más comunes fueron: mareos, dolor de cabeza, reducción de la presión arterial, debilidad y frío corporal.
La adopción de una dieta natural fue la mejor estrategia para bajar de peso y recuperar la salud; razón por la cual, cada semana se agregan nuevos participantes, sobre todo familiares y amigos.
REFLEXIÓN FINAL PARA PAPÁ Y MAMÁ:
EL ESTILO DE VIDA ACTUAL CONDENA A LAS SOCIEDADES MODERNAS A VIVIR ENFERMAS; LA ÚNICA POSIBILIDAD QUE TIENE LA SOCIEDAD PARA VIVIR SALUDABLE, ES A TRAVÉS DE UNA REEDUCACIÓN SOCIAL BASADA EN LAS LEYES DE LA NATURALEZA.

       

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                  
1 de Octubre del 2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 132)

LA PRINCIPAL CAUSA PARA REQUERIR UN TRASPLANTE DE CORAZÓN ES LA CARDIOMIOPATÍA DILATADA; EL CORAZÓN DE LAS PERSONAS MAYORES AUMENTA MÁS DEL DOBLE SU TAMAÑO, LOS PULMONES  SE LLENAN DE SANGRE Y PROVOCA LA MUERTE SI NO RECIBE UN CORAZÓN SANO; ESTO OCURRE AL DEJAR DE FUNCIONAR EL GEN B-mi-1.

A NIVEL EXPERIMENTAL ES POSIBLE CURAR ESTA ENFERMEDAD, A PESAR DE QUE EL GEN QUE LA PROVOCA, EL B-mi-1, ESTÉ APAGADO Y QUE POR LO TANTO NO SE PRODUZCA LA PROTEÍNA B-mi-1.

En el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, en Madrid, España, la Dra. Susana González y su equipo, modificaron genéticamente ratones para desactivar el gen B-mi-1, sólo en las células del corazón y así lograr que los ratones dejen de producir la proteína B-mi-1, un regulador epigenético, que actúa como interruptor del ADN del ratón, cuya ausencia provoca la aparición de la cardiomiopatía dilatada; así, el ratón envejece en un mes lo que un humano en 50 años; los pulmones de los ratones se llenan de sangre y mueren en unos días.

El equipo de investigación cosió un ratón enfermo a punto de morir, a un hermano sano de la misma camada, pegados como siameses y al compartir la sangre durante un mes; el corazón del ratón enfermo rejuveneció y se normalizó en su funcionamiento.

La regresión de la cardiomiopatía dilatada, es posible, fue la conclusión del experimento en ratones; estos resultados espectaculares de la biología animal experimental, fueron publicados en marzo del 2015, en la revista científica Nature  Communications.

El grupo de investigación de la Dra. González, en España, ahora busca identificar alguna molécula presente en el ratón sano, la cual rejuveneció el corazón del ratón enfermo, con el fin de desarrollar un nuevo medicamento para la cardiomiopatía dilatada.

 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial y también en México; es decir, el consumo de colesterol de una dieta a base de leche, carne y huevo, una de las grasas de origen animal, así como las grasas vegetales y animales fritas u horneadas de las dietas actuales, se van depositando en todo el sistema circulatorio, hasta producir un infarto cada dos minutos.

La mayoría de los seres humanos no saben que pertenecen a una especie herbívora y que nuestro hígado produce todo el colesterol que el cuerpo necesita; así que el colesterol de la dieta, siempre colesterol malo, se suma al colesterol bueno que produce todos los días nuestro hígado.

Afortunadamente se desarrolló un medicamento herbolario de alta eficacia, a base de la hierba del sapo, el Eryngium heterophyllum, en el Programa Universitario de Plantas Medicinales del Departamento de Fitotecnia, de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, el cual ya se ha estudiado como terapia complementaria  en más de 40 mil enfermos, varios de ellos infartados, con una eficacia del 95%; el único efecto secundario que se ha observado, es una disminución de un 10% de la presión arterial.

 

CÁPSULA DOS, (2015 – 133)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 1 de Octubre del  2015
PROPONEMOS AL TOMATE VERDE COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Tomate verde o Tomate de cáscara se llama Physalis ixocarpa y pertenece a la Familia Taxonómica de las Solanáceas; es un cultivo originario de México, el cual se produce en la milpa desde los orígenes de la agricultura, hace unos 10 mil años; se trata de una hierba sensible a las heladas.
100 gramos del Tomate verde nos proporcionan 30  kilocalorias, pues el 91% de su peso es agua; el 6%  son carbohidratos, así que tiene un índice glicémico muy bajo, al igual que el resto de las verduras verdes, razón por la cual se recomienda como parte de la dieta de las personas con diabetes y por sus contenidos de grasa, el 0.7%, lo hacen recomendable para las personas que desean bajar de peso.
El Tomate de cáscara, conocido también como tomate de agua contiene muy poca proteína, como todas las verduras verdes, con el 0.1%,  y de fibras solubles, a base de pectinas y amilopectinas, contiene el 1.3%; éstas fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Tomate verde nos proporciona varios minerales; como el Calcio con 18 miligramos (mg); Fósforo 38 mg; Hierro 0.5 mg; Potasio 204 mg; Magnesio 10 mg; Sodio 98 mg y Zinc 70 microgramos (ug).
También nos proporciona varias Vitaminas: Vitamina A: 31 ug; Vitamina C: 24 mg, y las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 80 microgramos (ug); Riboflavina B2: 40 ug; Niacina B3: 1700 ug; Piridoxina B6: 60 ug y Ácido Fólico B9: 7.4 ug.
El Tomate verde también se usa como una planta medicinal para las infecciones de la garganta; se parte por mitad y se voltea al revés, así que el dedo se apoya en la cáscara para frotar en toda la cavidad bucal; para las lavativas; 10 tomates se parten en cuatro con todo y la doble cáscara que lo envuelve, se pone a hervir 10 minutos a fuego lento y cuando está tibio-caliente, se cuela y se aplica con un irrigador que se compra en la farmacia; un collar de tomates verdes asados se cuelgan en el cuello como terapia complementaria en los tratamientos de la gripa en los niños.
En la gastronomía mexicana se usa en varios platillos como los tamales; en especial en varios tipos de salsas y para sazonar varios guisos en salsa verde.
Los Institutos Nacionales de Nutrición y de Cancerología recomiendan consumir al menos tres platos de verduras mixtas y tres platos de frutas variadas cada día para una persona de 60 kilos, para así consumir los antioxidantes que previenen cáncer, infartos y diabetes.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
CÁPSULA TRES, (2015 –  ---)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                1 de Octubre  del  2015

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE AGROECOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

 

CÁPSULA CUATRO, (2015 –  134)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                1 de Octubre  del  2015

EL CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES NOS INFORMA QUE HAY 19 MIL 600 PERSONAS EN ESPERA DE UN ÓRGANO O TEJIDO, DE LOS CUALES, 12 MIL 75 ESTÁN A LA ESPERA DE UN RIÑÓN, 7 MIL ESPERAN UNA CÓRNEA, 350 UN HÍGADO Y 150 UN CORAZÓN.

En el 2014 se hizo el trasplante de 2 mil 700 riñones; en el 2015 van 1791 trasplantados; el 80% de los enfermos muere esperando un donador.

En México hay más de 9 millones de personas con enfermedad renal; 170 mil padecen insuficiencia renal avanzada, de los cuales 120 mil están en etapa terminal; mueren 90 mil personas al año porque sus riñones dejan de funcionar; 247 muertos por día, 10 decesos por hora; en nuestro País muere una persona cada 6 minutos por enfermedad renal.

Menos de la mitad de los enfermos diagnosticados con insuficiencia renal avanzada; es decir, sólo 80 mil pacientes reciben  diálisis y/o hemodiálisis; de los cuales el IMSS atiende a 60 mil y el ISSSTE a 9 mil; los mil restantes van a hospitales privados.

Una dieta rica en sal, grasa frita u horneada, los lácteos, sobre todo de leche entera, las carnes rojas, sobre todo los embutidos ricos en grasa y sal, así como los alimentos chatarra, que aún se siguen vendiendo en las escuelas; sobre todo a base de harinas, grasas trans como la manteca vegetal, la grasa de palma africana y la de coco, y los azúcares refinados, son los principales factores de riesgo para el deterioro del funcionamiento renal.

La Organización Mundial de la Salud, la OMS,  recomienda un consumo máximo de 1500  miligramos de sodio al día; es decir, 3.8 gramos de sal al día; pero el mexicano consume en promedio 7 veces más; pues los papás compran el 92% de los alimentos chatarra para consumir en la casa y en las escuelas los alumnos compran el 8% de harinas en forma de frituras muy saladas, refrescos y pastelitos.
100 gramos de papas o chicharrones fritos, en promedio tienen 1300 miligramos de sodio y el máximo recomendado al día son 1500 miligramos, lo cual explica los más de 9 millones de mexicanos con enfermedad renal y los más de 90 mil muertos por año; un muerto cada 6 minutos; y, lo más lamentable, es que las cifras de enfermos aumentan tanto en número como en porcentaje; sobre todo si no se cambia el aberrante plato del bien comer como norma oficial.

Los alimentos tienen el sodio incluido como parte de su composición natural, aunque se cocine con cero sal; por ejemplo, 100 gramos de leche contiene 48 miligramos (mg) de sodio; el huevo 144 mg; el melón 17 mg; el jitomate 9 mg; la sandía 2 mg.
Hay alimentos a los que se les adicionan cantidades de sal suficiente para que en pocos años las personas desarrollen hipertensión, infartos, e insuficiencia renal como el bacalao seco, en el cual hay 8000 mg de sodio en 100 gramos; en la salsa de soya hay 6000 mg de sodio, también en 100 gr; en las anchóas hay 4000 mg; en el jamón 2300; en el cereal de caja 1000 mg; en un plato de 200 gr de arroz a la mexicana hay 1070 mg de sodio; y en la misma cantidad de pan blanco hay 1060 mg de sodio.
Mucha de la sal que se consume, se podría eliminar a través del sudor, pero más del 70% de la población no hace ejercicio; queda como alternativa sudar en baño sauna, o temazcal, además de reducir el consumo de sal; pues una comida en un restaurante de comida rápida llega a tener 7000 mg de sodio; el máximo recomendado es de 1500.
Este Noticiero de la Salud propone una reeducación social y la total prohibición de la venta de comida chatarra en las escuelas y en por lo menos en un km a la redonda, así como sustituir el aberrante plato del bien comer por la propuesta que hizo el Instituto Nacional de la Nutrición con su Pirámide de los alimentos; también proponemos  sustituir la pirámide de los alimentos de los años cuarentas de los libros de texto gratuito, en donde de manera totalmente equivocada se propone el cereal de caja de colores como la dieta básica para la población, además de otras harinas refinadas.