Octubre 2014

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA              

 30de Octubre  del 2014
CÁPSULA UNO
EL 29 DE OCTUBRE DE CADA AÑO SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA PSORIASIS.


La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel, caracterizada por la reproducción acelerada de las células en el tejido afectado; hasta con ocho veces más rápida la velocidad en la división celular, razón por la cual, se observan elevaciones en la superficie; la piel se ve gruesa, con cambios de color hacia el rojo y con manchas blanquecinas o plateadas, producidas por escamas epiteliales.
La psoriasis es una enfermedad relacionada con el sistema inmunológico; sensible a los cambios emocionales; no es contagiosa; es muy molesta, pues produce comezón y/o dolor y se puede presentar en cualquier parte del cuerpo y a cualquier edad; aunque predomina entre los 15 y los 25 años de edad; tanto en hombres como en mujeres por igual.
La Asociación Mexicana Contra la Psoriasis considera que se trata de una enfermedad incurable, que afecta al 2% de la población nacional; unos dos millones 200 mil mexicanos enfermos; y a nivel mundial, se estiman más de 125 millones de afectados.
Cuando las lesiones son visibles a pesar de la vestimenta, la calidad de vida se ve afectada por el rechazo social, lo cual produce cambios emocionales en los enfermos, principalmente depresión y ansiedad.
Un estilo de vida estresante aumenta la velocidad en el crecimiento de las lesiones; por lo tanto, el manejo de técnicas para el control del estrés, detiene el avance de la enfermedad.
Hay variantes en esta enfermedad por el tipo y tamaño de las áreas afectadas y el grosor, así como la presencia de pus en su interior, pues en ocasiones se asocia a bacterias, virus y hongos.
El tratamiento complementario que hemos recomendado en el Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, ha tenido una eficacia en el control de la psoriasis del 70 al 100% con la dieta vegetariana cruda, el nosode homeopático y la normalización de la química sanguínea; en especial, bajar los niveles de colesterol a menos de 160 mg por decilitro (mg/dl); los triglicéridos a menos de 100 mg/dl y el ácido úrico a menos de 4 mg/dl, con los tés o cápsulas de la hierba del sapo que desarrollamos en el Programa Universitario.

CÁPSULA DOS
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            30 de Octubre  del  2014
LA ESPIRULINA!!!, EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.


La Espirulina tiene como nombre técnico: SpirulinamaximaSetch.  yGarner.(Sinonimia: Spirulinaplatensis)es un alga cianofícea microscópica de color azul verdosa, unicelular, en forma de espiral muy fina (la forma le dió el nombre), formando una espuma verde oscuro en la superficie del agua en los lagos, en aguas alcalinas; el género Spirulina tiene  35 especies.
Se distribuye en México, Japón, Tailandia y en Chad, Africa; se cultiva en Estados Unidos, Argentina y Chile.
Los antiguos Aztecas utilizaban a la espirulina como una fuente alimenticia, con la que elaboraban varios platillos. Bernal Díaz del Castillo, en 1521, uno de los cronistas de la conquista de México relata: “… venden pastelillos hechos con una especie de limo que extraen del lago, el cual se coagula y del que hacen un pan con un sabor similar al queso, al cual los nativos llaman tecuítlatl”.
Ésos “pastelillos”, en realidad eran tamales, y se elaboraban al revolver el alga con charales, los cuales se cocían al vapor y constituían el platillo prehispánico con la mayor cantidad de proteína; desde entonces y hasta la fecha,no se conoce en el mundo un platillo con más proteína: los charales secos contienen 68% de proteína y el alga espirulina el 64%; cuando se usaban en su elaboración los charales frescos se reduce el porcentaje de proteína al 25% en los charales.
En los mercados de la región de Karem, República de Chad, Africa, se venden galletas verde azules, obtenidas de estanques que rodean el lago Chad; la espirulina ahí recibe el nombre de dihé.
100 gramos del polvo deespirulinaproporcionan 365 kilocalorías; contiene de 64% de proteína en peso seco; la soya tiene el 40% y la carne de res 20%. Tiene todos los aminoácidos; incluyendo los esenciales; conocidos así porque el cuerpo humano lo los produce.
Por cada 100 gramos tiene provitamina A: 2800 unidades internacionales (U.I.), vitaminas del complejo B: B1: 5 miligramos (mg), B2: 4 mg, B6: 300 microgramos (ug), B12: 0.6 mgVitamina E: 20mg,  Niacina 12 mg, Biotina  50ug, Inositol 35 mg, Ácido Pantoténico 1 mg; proporciona 283 mg de Vit. C y trazas de vit. D y K.
En 100 gramos de espirulina hay los siguientes minerales: calcio: 118 mg, fósforo: 828 mg, hierro: 54 mg, sodio: 33 mg,  magnesio: 166 mg, manganeso: 3 mg, potasio: 1427 mg, selenio: 50 ug ,cromo: 198 ug y zinc: 3 mg.
Contiene azúcares en un 15%, principalmente rhamnosa, ácidos grasos esenciales Omega 3, 6 y 9 en el 14%.
Por su composición química, se considera una planta medicinal y alimenticia que estimulan en especial el sistema inmunológico, recomendable en enfermedades autoinmunes como la artritis, lupus, psoriasis, etc., tiene un alto poder anti-oxidante; aumenta el número de linfocitos y macrófagos, así como un aumento en la producción de interferón, por lo que se recomienda consumir en personas con antecedentes genéticos de algún tipo de cáncer.
  La FAO considera a la espirulina como una de las principales fuentes de proteína de alta calidad, ya que la proporción de sus aminoácidos es cercana a la ideal, únicamente un poco deficitaria en lisina y metionina; aún así, la espirulina en muy superior nutricionalmente a otras algas como la Chlorella y Scenedesmus. Un gramo de espirulina cubre las necesidades diarias de vit. B12; los ácidos grasos esenciales (14%) que predominan son el linoléico(omega 6) y linolénico(omega 3); Es ideal en el tratamiento de la osteoporosis. En cuanto al hierro, tiene 60% más biodisponibilidad que cualquier otro suplemento alimenticio, incluyendo el hígado de res.
Se recomiendan como suplemento alimenticio y medicinal: con fines preventivos  6 Cápsulas al día; 2 cápsulas al comenzar cada alimento; y con fines curativos, 9 Cápsulas al día;  3 cápsulas al comenzar cada alimento.

CÁPSULA TRES
El Noticiero de Salud con Erick Estrada                          30 de octubre del 2014
LA FELICIDAD ES UN ASUNTO DE ESTADO, EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR


La búsqueda de la felicidad motivó la creación de una nueva Secretaría o Ministerio; la más pequeña del Estado, con sólo 31 funcionarios, los cuales iniciaron funciones en el 2013, por el empeño del Presidente Rafael Correa, para construir la sociedad del buen vivir.
Uno de los logros más importantes de esta nueva Secretaría de Estado se hizo conjuntamente con la Secretaría de Salud y consistió en etiquetar los productos comestibles para alertar a la población sobre la cantidad de azúcares, sal y grasas que contiene cada alimento.
Otro de los logros ha sido la reducción del número de trámites burocráticos, en coordinación con la Secretaría de la Administración Pública, así como promover la actividad física en las instituciones del Estado y en las empresas privadas.
De lo que se trata, es de promover acciones y actitudes que tienen que ver con que la gente se sienta feliz con su vida, así como promover el trabajo que le gusta a la gente; para que nadie se vea en la necesidad de realizar un trabajo por obligación.
Se promueve en la educación el arte y los deportes, así como el cultivo de los valores universales.
El periodista Freddy Ehlers es el Ministro del buen vivir de Ecuador y en sus entrevistas cita a Aristóteles para definir “la felicidad como el bien supremo del hombre”; o a Simón Bolívar: “El sistema de gobierno perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible”; también cita al actual presidente Mujica de Uruguay, que recomienda medir la felicidad del pueblo y no la cantidad de dinero por persona. Ecuador es el único país que tiene un Ministerio o Secretaría de Estado que promueve la felicidad del pueblo.


El Noticiero de la Salud con ERICKESTRADA               23 de Octubre  del 2014
CÁPSULA UNO
EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, SE CONMEMORA EL 19 DE OCTUBRE DE CADA AÑO; SE DIO A CONOCER UN DIAGNÓSTICO CADA 23 SEGUNDOS Y UNA MUJER MUERTA CADA 50 SEGUNDOS POR CÁNCER DE MAMA.


El Cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres jóvenes, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud, la OMS, de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, estableció el 19 de octubre de cada año para llamar la atención de la sociedad mundial, para que se tomen medidas preventivas y además, multiplicar las campañas para la detección temprana de este cáncer; pues la gran mayoría de las mujeres acude a la primera consulta demasiado tarde; cuando el tumor ya desarrolló metástasis y muy poco se puede hacer para recuperar la salud.
A nivel mundial; cada año se diagnostican un millón 380 mil casos; 3 mil 781 nuevos diagnósticos cada día; 158 nuevos casos cada hora; 2.6 diagnósticos por minuto; es decir, se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama cada 23 segundos.
Del millón 380 mil diagnósticos anuales; mueren 458 mil mujeres por cáncer de mama, el 33.2%; es decir, mueren 1255 por día; 52 por hora; 1.2 muertas por minuto; a nivel mundial muere una mujer por cáncer de mama cada 50 segundos.
El cáncer de mama se presenta cada vez a edades más tempranas; en México, el 20% se presenta en mujeres menores de 40 años y en los últimos 10 años se incrementó la mortalidad en 14% y es lamentable que la proporción es mucho mayor en las grandes ciudades con el 80%, contra el 20% de los casos en las zonas rurales.
Si la mujer tiene sobre peso, el riesgo aumenta en 33% y con la menopausia se incrementa 20%; así que ambos factores de riesgo pueden incrementar el 50% las posibilidades de fallecer por cáncer de mama; y México es el Primer lugar mundial con el 74% de la población con sobre peso y obesidad.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación sobre cáncer; en el 2012 se diagnosticaron 20 mil nuevos casos; una mujer diagnosticada con cáncer de mama cada 26 minutos; de las cuales, cada año fallecen 5 mil 595; el 28% de los nuevos diagnósticos; es decir, una mujer muere en México por cáncer de mama cada 90 minutos.
Algunas recomendaciones para prevenir cáncer de mama, del Noticiero de la Salud, apoyado en la información de los Institutos Nacionales de la Nutrición y Cancerología, las podemos resumir así:
Dieta vegetariana cruda en lo posible; reduciendo al máximo el consumo de grasas animales y grasas vegetales fritas y horneadas; privilegiar el consumo de frutas y verduras y la fuente de proteínas y grasas saludables a base de una mezcla de al menos cuatro semillas oleaginosas como la linaza, chía, almendras, nueces, ajonjolí, etc.; una cucharada sopera copeteada por cada 10 kg de peso. En especial se recomiendan las frutas azules, rojas y amarillas y si no es diabética, se recomienda el consumo diario de ciruela pasa y pasas. Las verduras verdes en especial se recomiendan por la presencia de la epigenina, sustancia que desnuda las células cancerosas, para que actúen con eficacia el sistema inmune y los medicamentos alópatas y herbolarios.

CÁPSULA DOS
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            23 de Octubre  del  2014
PROPONEMOS COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA EL FRUTO DE LA GUAYABA.


El árbol de la guayaba es originario de México; su nombre es Psidiumguajaba y pertenece a la Familia de las Myrtaceas, así que lo podemos encontrar como árbol silvestre, Razas criollas y Variedades de árboles ya modificados genéticamente a través de la domesticación; así que es una planta alimenticia y medicinal usada desde antes de los tiempos del inicio de la agricultura; por lo menos los últimos 10 mil años.
100 gramos de fruta de guayaba con cáscara nos proporcionan en promedio 50 kilocalorías; y como la mayoría de las frutas, casi no tiene grasa, pues sólo contiene el 0.42% y también proporciona poca proteína, con sólo el 1.21%; también, es una de las frutas que contiene carbohidratos, con el 13%. 
La guayaba es una de las frutas que proporciona más fibra cruda con el 5.8% y también rica en Vitamina C, ácido ascórbico, con 242 mg, además de ser rica en antioxidantes como la quercetina.
Es un buen multivitamínico, pues contiene las vitaminas del complejo B como la Tiamina (0.06 mg); la Riboflabina (0.09 mg) y la Niacina con 1.4 mg; y además nos proporciona ácido fólico y los Beta-carotenos con 1.47 mg.
La fruta de la guayaba, en 100 gramos, contiene 30 mg de Calcio, 29 mg de Fósforo, 2.9 mg de Hierro, 0.08 mg de Cobre, 0.098 mg de Zinc; además de Potasio, Manganeso, Magnesio.
En la Medicina Tradicional antigua es muy común el uso del cocimiento de las hojas de guayaba para controlar las diarreas y la colitis.

CÁPSULA TRES
El Noticiero de Salud con Erick Estrada                          23 de octubre del 2014
EL CONSUMO DIARIO DE UN REFRESCO AZUCARADO DE 350 ML ESTÁ ASOCIADO CON EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO DE 4.6 AÑOS ADICIONALES Y EL DAÑO BIOLÓGICO ES COMPARABLE CON EL HÁBITO DE FUMAR, ADEMÁS DE SER FACTOR DE RIESGO PARA DESARROLLAR ENFERMEDADES CRÓNICAS.


La Universidad de California, en San Francisco dio a conocer recientemente en la revista científica American Journal of PublicHealth una investigación hecha con 5 mil personas con edades entre los 20 y los 65 años; ninguno con antecedentes de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades cardio circulatorias.
Se analizó el ADN de los glóbulos blancos; en específico se midieron las longitudes de los telómeros de los cromosomas, con los siguientes resultados:
El daño genético comienza mucho antes de que se presente alguna enfermedad crónica asociada al consumo de refrescos como la diabetes, hipertensión, cáncer, osteoporosis, sobre peso, obesidad, etc.; lo cual se evaluó a través del acortamiento de los telómeros de cada cromosoma.
En envejecimiento prematuro, así como el desarrollo de las enfermedades crónicas, se presentan independientemente de la edad, los ingresos económicos, la raza y el nivel educativo.
En otra investigación dada a conocer recientemente por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim, se da a conocer que un factor determinante para tener o no envejecimiento prematuro radica en la práctica cotidiana del ejercicio cardiovascular, el cual aumenta la capacidad del cuerpo para absorber y hacer uso del oxígeno durante el ejercicio; conocido como la “edad fitness”, para lo cual se evaluaron a 55 mil personas desde 1980 hasta el 2013, concluyendo que el ejercicio es uno de los principales factores para alargar los años de vida saludable; aun con colesterol alto e hipertensión. Estos resultados fueron publicados en la revista Medicine &Science inSports&Exercise.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA             16  de Octubre  del 2014
CÁPSULA UNO
MÉXICO, PRIMER LUGAR MUNDIAL EN EL CONSUMO DE HUEVO.
EL HUEVO –NO-- ESTÁ EN LA ZONA VERDE DE LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA NUTRICIÓN; --SÍ-- ESTÁ EN LA ZONA AMARILLA, RIESGOSA PARA LA SALUD, Y CERCA DE LA ZONA ROJA DE ALTA PELIGROSIDAD PARA LA SALUD HUMANA.


México sigue siendo Primer lugar mundial en el consumo de huevo, pues cada mexicano se alimenta en promedio con 22 kilos cada año, para lo cual, nuestro País, cuenta con 148 millones de gallinas ponedoras, así que en promedio, cada mexicano come en promedio un huevo cada día.
Nuestro País es el Sexto productor de huevo a nivel mundial; y, a nivel nacional, los Estados donde se produce más huevo son Jalisco y Puebla.
El Día mundial del huevo se conmemora el segundo viernes de octubre de cada año por la International EggCommission, con sede en Inglaterra y por el Instituto Nacional Avícola de México; instituciones de donde se obtuvo la información anterior; así como el libro: El huevo, mitos, realidades y beneficios.
El Noticiero de la Salud con Erick Estrada, considera como guía alimenticia las recomendaciones del Instituto Nacional de la Nutrición, a través de la pirámide de los alimentos, así como las Tablas técnicas de la composición química de los alimentos mexicanos, elaborada y publicadas por el mismo Instituto de la Nutrición; con los siguientes resultados:
El huevo se ubica en la zona amarilla de la Pirámide, color para indicar a la población mexicana que es riesgoso para la salud su consumo y además, está cerca de la zona roja de alta peligrosidad para la salud humana, pues 100 gramos de huevo de gallina de cascarón blanco contienen 548 miligramos de colesterol y si el huevo es de cascarón rojo, contiene 730 mg de colesterol.
La única carne que recomienda consumir es el pescado en poca cantidad; seguramente porque 100 gramos de huachinango contienen sólo 25 mg de colesterol.
En un estudio del Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada; las personas que consumieron dos huevos fritos diarios durante un mes; elevaron 3% los niveles de colesterol en sangre; y los que consumieron dos huevos cocidos, elevaron el colesterol en sangre 30%.
Las cantidades de colesterol fueron las mismas; sólo que cuando se come frito, el colesterol se oxida y se deposita en las paredes de las arterias y cuando se come cocido, el colesterol no se oxida, así que no se deposita; por lo cual se mantiene en la circulación.
El colesterol de la dieta es el colesterol malo, el cual se suma al colesterol bueno que produce todos los días el hígado humano; y, si además se consume frito, va tapando poco a poco las arterias, pero los niveles salen “normales” en un estudio de laboratorio; lo cual explica que haya personas con niveles de colesterol superiores a los 300 mg y no se infarten y sí se presente el infarto al miocardio con niveles cercanos o inferiores a los 200 mg.
El colesterol, junto con los ácidos grasos saturados, presentes en los alimentos de origen animal, son el principal factor de riesgo para que a nivel mundial muera una ser humano cada 2 segundos y en México cada 3 minutos.

CÁPSULA DOS
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             16 de Octubre del  2014
PROPONEMOS A LOS HONGOS COMESTIBLES COMO LOS ALIMENTOS SALUDABLES DE LA SEMANA: EL CHAMPIÑÓN.


El Champiñón, Agaricusbisforus, Variedad hortensis, es originario de Europa y deriva su nombre común del francés champignon; pertenece a la Familia Agaricaceae, División Basidiomycete y al Reino Fungi o Reino de los hongos; los otros Reinos son el de los animales y las plantas; más dos Reinos de microorganismos: los eucariontes y los protistas; todos los seres vivos pertenecemos a alguno de estos cinco reinos.
Se cultivan más de 9 variedades, predominando la Variedad Hortensis, conocida como champiñón blanco, la cual se desarrolló en Pensilvania, E. U. y mide de 3 a 10 cm de diámetro y es el hongo más cultivado en el mundo.
El champiñón Variedad  Brunnescens, la cual llega a medir hasta 18 cm de diámetro, se comercializa con el nombre de Portobello, el cual es muy apreciado en la gastronomía mundial.
Cien gramos de champiñón blanco proporcionan 29 kilocalorías; así que es una buena alternativa como alimento para bajar de peso; prácticamente no contiene grasa, pues sólo tiene el 0.1%; también tiene pocas proteínas, con el 4.7%; y pocos carbohidratos con el 4.5%.
Los champiñones son buenos multivitamínicos, pues contiene vitaminas del complejo B: Tiamina, 0.07 mg; Riboflabina 0.37 mg; Niacina 2.33 mg; además de pequeñas cantidades de Vitamina C y D. En cuanto a minerales; proporciona 12 mg de calcio; 76 mg de fósforo; hierro 0.7 mg; además de pequeñas cantidades de potasio, magnesio, cobre y zinc.

CÁPSULA TRES
SÓLO EL 14% DE LAS PERSONAS CON ALGÚN TRASTORNO MENTAL RECURRE A UN ESPECIALISTA.


El 50% de las personas con algún trastorno mental, comenzó con algún problema de salud en la adolescencia; de acuerdo a una investigación hecha con 3 mil adolescentes, entre los 12 y 17 años de edad, en el 2005; esta generación de jóvenes tiene una mayor prevalencia de trastornos mentales que los adultos.
Uno de cada 11 adolescentes ha sufrido un trastorno psiquiátrico severo; uno de cada cinco, un trastorno moderado y uno de cada 10, un trastorno leve. Los trastornos más frecuentes fueron la ansiedad, impulsividad, estado de ánimo y consumo de sustancias dañinas.
Ocho años después se hizo un estudio para dar seguimiento a los mismos adolescentes, pero ahora adultos entre los 20 y 26 años de edad en el 2013; en los cuales se detectaron principalmente problemas asociados al consumo de alcohol; le siguió la depresión.
Estos trastornos son multifactoriales, pues en la Ciudad de México y zona conurbada, lugar donde se desarrolló la investigación; dos de cada tres jóvenes ha sufrido algún suceso estresante o traumático; como maltrato físico, abuso sexual, abuso emocional. Se observaron estos trastornos en familias donde hubo separación de los padres por divorcio o fallecimiento y en las familias con mayor pobreza económica, presentando varios trastornos de la conducta, codependencias, depresión y fobias
Una de las razones por la que las personas no acuden con el especialista, es por el estigma de calificar como locura cualquiera de estos trastornos.
Por esta investigación, la Dra. Corina Benjet recibió recientemente el Premio a la Investigación Psiquiátrica “Manuel Camelo”, la cual se desarrolló en el Instituto Nacional de Psiquiatría, donde trabaja desde el año 2000.

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                9 de Octubre  del 2014
CÁPSULA UNO


En México se usan al menos 12 plaguicidas prohibidos a escala internacional, poniendo en peligro la salud humana y del ambiente, los cuales son detectados en los productos agrícolas de exportación contaminados, principalmente chile, melón, berenjena, frijol, papaya y jitomate; de acuerdo a un estudio técnico hecho por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos; reportando plaguicidas peligrosos en el 43% de las muestras.
Los 130 lotes de alimentos contaminados con plaguicidas peligrosos, rechazados por los Estados Unidos y 8 lotes rechazados por Japón recientemente, son comercializados sin ningún problema en el mercado nacional mexicano.
El Lindano, DDT, Alaclor, Paraquat, Metamsodio, Metamidofos, son pesticidas que se siguen usando en México y que están prohibidos en otros países. 
El Malation también está prohibido en varios países; se trata de un insecticida organofosforado que altera los nervios y el funcionamiento cerebral, además de ser factor de riesgo de cáncer; sin embargo, en México se usa para combatir las plagas de follaje y del suelo; por su presencia es que se llegan a rechazar los productos de exportación.
Muchos de estos plaguicidas prohibidos entran de contrabando a nuestro país; pues aunque están prohibidos en la mayoría de los países, las empresas productoras los siguen elaborando y comercializando de manera clandestina sin importar, ni considerar los daños potenciales al ambiente y a la salud humana.
Varios reportes científicos han dado a conocer que el 80% de los pesticidas que se usan en la actualidad, son factor de riesgo para desarrollar cáncer; también son factor de riesgo de esterilidad masculina y femenina, así como causar malformaciones fetales, sobre todo cuando se aplican sin protección adecuada.
Por estas razones, hace 14 años que en la Universidad Autónoma Chapingo ofrece la Licenciatura de Ingeniero Agrónomo especialista en Agroecología; en donde se les enseña la Agricultura Orgánica; libre de pesticidas y libre de fertilizantes químicos. Chapingo ofrece también desde esos años la Maestría en Agroforestería para el Desarrollo Sustentable donde los alumnos aprenden a cultivar los bosques y las selvas.

CÁPSULA DOS
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              9 de Octubre  del  2014
PROPONEMOS EL AGUA DE COCO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.


El agua de coco se obtiene de la fruta verde de Cocos nucifera, una de las palmas que se usa hace varios milenios, quizás desde el origen de la humanidad en África, hace unos 200 mil años, como complemento alimenticio para bebés humanos y en casos de emergencia como sustituto de la leche materna.
El agua de coco es un suero natural que se puede usar para rehidratar el cuerpo después de ir al gimnasio, estéril hasta que se abre el fruto y se usó como suero intravenoso de emergencia en los hospitales durante la segunda guerra mundial.
Cien gramos de agua de coco proporcionan sólo 18 kilocalorías, por lo que se puede consumir como agua de uso; casi no tiene grasa con sólo el 0.05% y muy poca proteína con el 0.3% y también es bajo en carbohidratos con tan sólo el 4.7%; hasta donde se sabe y ha estudiado es un alimento rico en antioxidantes y buen muntivitamínico y mineralizante: tiene 18 mg de calcio, 16 mg de fósforo, 1.0 mg de hierro, vitaminas del complejo B: tiamina 0.01 mg, rivoflavina 0.01 mg, niacina 0.3 mg y 1.8 mg de vitamina C.
Contiene también potasio, magnesio, citoquininas y en la medicina tradicional de varios países se usa como antiparasitario, antiviral y ayuda al sistema inmunológico a eliminar las células dañinas.
Es muy importante considerar que el agua de coco se debe de obtener cuando la fruta es de color verde; así que no se recomienda consumir el agua si ya cambió de color; sobre todo si es de color café o marrón y no menos importante es no confundir con la leche de coco, la cual es elaborada con la pulpa, la cual no se recomienda consumir para los humanos, pues la grasa del coco contiene los ácidos grasos saturados, los mismos de las grasas animales como el ácido palmítico y el esteárico.
El agua de coco es muy recomendable como alimento humano desde el día en que se nace y su pulpa o grasa no sólo no es recomendable para consumo humano, sino que por el contrario, es muy dañina, pues son las mismas grasas que provocan los infartos, trombosis, migrañas, várices, entre otras muchas enfermedades. Por estas razones, el Instituto Nacional de la Nutrición ubica a la grasa de coco en la zona roja de alta peligrosidad para los humanos.

CÁPSULA TRES
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              9 de Octubre  del  2014


La Cúrcuma (Curcuma longa), tiene una sustancia aromática llamada turmerona, la cual se está estudiando a nivel experimental en ratones con resultados alentadores porque se ha observado que contribuye a la proliferación y diferenciación de la células madre en el cerebro; esta observación experimental puede plantear como hipótesis la reparación de las neuronas del cerebro, después de una enfermedad como el Alzheimer.
Podemos esperar que en los países en donde se consume el curry de manera cotidiana para sazonar los alimentos, se presentan menos casos de personas con Alzheimer; se esperan estos resultados en virtud de que la turmerona, sustancia activa de la cúrcuma, es uno de los ingredientes principales del sazonador llamado curry.
La cúrcuma es una planta medicinal que contiene una gran cantidad de antioxidantes y que es usada en la medicina tradicional de varios países asiáticos como la India para los dolores que provoca la artritis, dolor de estómago, dolor de cabeza, diarrea, bronquitis y fiebre.
Esta investigación se desarrolla en el Instituto de neurociencias y Medicina, en jülich, Alemania, y los resultados preliminares se publicaron recientemente en la revista científica StemCellResearch&Therapy.
La turmerona aceleró el proceso de división y diferenciación de las células madre en neuronas en el cerebro de los roedores que recibieron asta sustancia, en ciertas áreas del cerebro asociadas con el crecimiento neuronal.
El Curry es un complejo sazonador elaborado a base de cúrcuma, chile rojo o verde, azafrán, albahaca, alcaravea, cardamomo, canela, cebolla seca, jengibre y ajo fresco, apio, cilantro, comino, mostaza, fenogreco, pimiento rojo, pimienta negra y tamarindo. Otras recetas incluyen clavo de olor, coriandro, hinojo, agua de rosas, leche de coco, hojas de lima y laurel, zumo de limón, almendras; y dependiendo de la región y las proporciones de los ingredientes; el curry será principalmente amarillo; pero también hay rojo, verde y café.
El curry más común es de color amarillo por la cúrcuma y el azafrán y se usa principalmente en platillos vegetarianos como el arroz, lentejas y verduras; aunque también se usa en los países orientales se usa para sazonar pescados y mariscos y en los países occidentales se sazonan todo tipo de platillos a base de carnes rojas y pollo, además de los platillos vegetarianos tradicionales.

CÁPSULA CUATRO 
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              9 de Octubre  del  2014


En México se registran por lo menos 442 mil casos nuevos cada año de trombosis; de los cuales mueren 80 mil personas también cada año; es decir, se presentan un mil 211 diagnósticos cada día; 50 por hora; casi un diagnóstico cada segundo; y mueren 219 por día; 9 por hora; una defunción cada 7 minutos por una trombosis, un coágulo de grasa de origen animal o de grasa vegetal frita u horneada; estas grasas pueden obstruir venas o arterias y desencadenar un infarto al miocardio, un infarto cerebral o en cualquier parte del cuerpo; cuando ocurren en las piernas incapacitan a la persona por varios meses.
Estas informaciones estadísticas fueron proporcionadas por el Consejo Nacional de Población, por la UNAM y por el Comité de Trombosis y Hemostasia, contrastando las estadísticas del INEGI.


Estas informaciones se dan a conocer en el marco del Día Mundial de la Trombosis, el cual se conmemora el 13 de octubre de cada año, como una de las enfermedades cardio-circulatorias más importantes, la cual tiene como principal factor de riesgo el consumo de alimentos de origen animal, así como en general los alimentos fritos y horneados de origen vegetal o animal, de los cuales destacan todos los alimentos de la comida rápida y los embutidos en general, además de la hipertensión y el estrés.

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                2 de Octubre  del 2014
CÁPSULA UNO


El 29 de Septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Corazón; para llamar la atención de la población planetaria, por parte de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU; a través de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, para prevenir la Primera causa de muerte a nivel mundial: las Enfermedades Cardíacas y Circulatorias; las cuales causaron en el 2013, 17 millones de muertos en el mundo; constituyendo la tercera parte del total de las defunciones.
Las enfermedades cardio-circulatorias son casi totalmente prevenibles; pues son causadas por el consumo de lácteos, huevo y carne; es decir, la primera causa de muerte en el planeta es provocado por el consumo de colesterol y ácidos grasos saturados; sobre todo cuando están fritos u horneados.
17 millones de humanos muertos por año; 46 mil 575 muertos por día; un mil 941 muertos por hora; 32 muertos por minuto; es decir, muere un ser humano cada 2 segundos por consumir alimentos de origen animal; en especial: lácteos, carnes y huevo.
En México también, las enfermedades cardíacas y circulatorias son la primera causa de muerte con más de 180 mil muertos por año; 493 defunciones por día; 20 por hora; un mexicano muerto cada 3 minutos.
Tan solo de infartos agudos al miocardio muere un mexicano cada 6 minutos; 240 defunciones por día. El total de infartados por día suman casi 800, así que, cada día, 560 infartados alcanzan a llegar al hospital y sobreviven a un paro cardíaco. 
Lo más lamentable de las estadísticas, es que estas enfermedades se presentan a edades cada vez más tempranas y en el 2014, el 20% de los niños y adolescentes ya presentan el síndrome metabólico; es decir, ya son hipertensos, tienen el colesterol, los triglicéridos y la glucosa elevada, como consecuencia de que el 34% de los niños de México tienen sobrepeso y obesidad, y por lo mismo, somos 1er lugar mundial; al igual que en adultos, 1er lugar mundial pues el 70% de ellos presentan sobrepeso y obesidad.
La principal causa de estos primeros lugares mundiales,  lo constituye una Norma Oficial de la Alimentación totalmente equivocada, a través del aberrante “Plato del bien comer”; pues bastaron 8 años de vigencia de esta recomendación oficial para que ocupáramos estos lamentables primeros lugares en el mundo.

CÁPSULA DOS.
 Noticiero de la Salud con Erick Estrada                                 2 de Octubre 2014
PROPONEMOS A LOS CACAHUATES COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.


El cacahuate es una hierba anual de la familia de las leguminosas o fabaceae, cuyo nombre científico es Arachyshipogaea; se trata de un cultivo oleaginoso de consumo milenario, con vestigios arqueológicos y paleontológicos con más de 8 mil años de antigüedad en México y en Perú; es decir, los cacahuates forman parte de los alimentos mexicanos desde el inicio de la agricultura, hace unos 10 mil años, además del maíz, frijol, chile, calabaza y girasol.
Cien gramos de semillas de cacahuate proporcionan 560 kilocalorías y el 49% de su peso es grasa de buena calidad para el ser humano; contiene más proteína que la carne(20%), con el 25% y contiene todos los aminoácidos; sin embargo, al proporcionar sólo el 15% de su peso en carbohidratos y tener el 5% de fibra cruda, posee un índice glicémico bastante bajo con 15 unidades; por lo tanto, tiene menos glucosa que todas las frutas a excepción de las tunas que tienen un índice glicémico de 7, por lo que puede ser una buena fuente de proteínas y grasas para las personas con diabetes.
Se recomienda consumir cacahuates para desinflamar la próstata en los señores mayores de 40 años, pues esta semilla oleaginosa tiene una gran cantidad de antioxidantes: Vitaminas del complejo B: B1 (Tiamina) con 0.6 mg; B2 (Riboflavina) 17 mg; B3 (Niacina) 13 mg; B5 (Ácido pantoténico) 1.8 mg; B6 (Piridoxina) 0.3 mg y Vitamina A, 1 mg.
También es una buena fuente de minerales: Calcio 62 mg; Magnesio 184 mg; Fósforo 381 mg; Potasio 332 mg; Hierro 2.5 mg y Zinc 3.3 mg.

CÁPSULA TRES. 
Noticiero de la Salud con Erick Estrada                                 2 de Octubre 2014


En México se usan al menos 12 plaguicidas prohibidos a escala internacional, poniendo en peligro la salud humana y del ambiente, los cuales son detectados en los productos agrícolas de exportación contaminados, principalmente chile, melón, berenjena, frijol, papaya y jitomate; de acuerdo a un estudio técnico hecho por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos; reportando plaguicidas peligrosos en el 43% de las muestras.
Los 130 lotes de alimentos contaminados con plaguicidas peligrosos, rechazados por los Estados Unidos y 8 lotes rechazados por Japón recientemente, son comercializados sin ningún problema en el mercado nacional.
El Lindano, DDT, Alaclor, Paraquat, Metamsodio, Metamidofos, son pesticidas que se siguen usando en México y que están prohibidos en otros países. 
El Malation también está prohibido en varios países; se trata de un insecticida organofosforado que altera los nervios y el funcionamiento cerebral, además de ser factor de riesgo de cáncer; sin embargo, en México se usa para combatir las plagas de follaje y del suelo; por su presencia es que se llegan a rechazar los productos de exportación.
Muchos de estos plaguicidas prohibidos entran de contrabando a nuestro país; pues aunque están prohibidos en la mayoría de los países, las empresas productoras los siguen elaborando y comercializando de manera clandestina sin considerar los daños potenciales al ambiente y a la salud humana.