Noviembre 2017

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA23 de Noviembre del  2017
CÁPSULA UNO, (2017 – 443)

PROGRAMA ESPECIAL DE OSTEOPOROSIS
LA OSTEOPOROSIS ES LA PÉRDIDA DE MASA ÓSEA; LOS HUESOS SE VUELVEN FRÁGILES Y PUEDEN COMENZAR LAS FRACTURAS; LA OSTEOPOROSIS INICIA CUANDO SE PIERDE EL EQUILIBRIO ENTRE LA FUNCIÓN DE LOS OSTEOCLASTOS, CÉLULAS ENCARGADAS DE DISOLVER LENTAMENTE EL HUESO VIEJO O DAÑADO, Y LA FUNCIÓN DE LOS OSTEOBLASTOS, CÉLULAS ENCARGADAS DE PRODUCIR NUEVA MASA ÓSEA; EN CONDICIONES NORMALES, CON UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE, EN NINGUNA ETAPA DE LA VIDA SE DEBE DE PRESENTAR LA OSTEOPOROSIS.
Con un estilo de vida saludable; es decir, con dieta vegetariana, unos 90 minutos de ejercicio diario, asolearse una hora al día; antes de las 10 de la mañana, o después de las 5 de la tarde; todos podremos observar que hay un proceso continuo de renovación de la masa ósea; y es la mejor manera de prevenir la osteoporosis.
De acuerdo a una investigación del Instituto Karolinska; el Dr. JonasFrizén demostró que en los humanos hay una renovación total de toda la masa ósea cada 10 años; la pérdida de masa ósea, la osteopenia comienza cuando se consumen alimentos de origen animal en general; y al aumentar la pérdida de masa ósea, la osteoporosis se presenta cuando se consumen alimentos grasosos de origen animal como los lácteos, crema y mantequilla; embutidos y cualquier alimento frito u horneado.
En las sociedades actuales la osteoporosis se presenta de manera más frecuente, a partir de los 35 años, principalmente en las mujeres; pues a partir de ésa edad, comienzan a disminuir lentamente los niveles de las hormonas sexuales; y con la menopausia, a los 50 años en promedio, de manera natural, hay una reducción drástica en la concentración de las hormonas sexuales; razón por la cual se modifica el metabolismo de las grasas y la osteoporosis puede afectar hasta el 80% de las mujeres.
En las mujeres jóvenes las hormonas sexuales ayudan a metabolizar, a usar la grasa como fuente de energía cuando se hace ejercicio; así que reducen la talla y el peso con un poco de ejercicio; lo mismo ocurre con los varones; pero, después de los 35 años, en la medida en que reducen la concentración de manera natural, se reduce el metabolismo de las grasas; así que a partir de los 35 años hay dos opciones:
a) modificar la dieta reduciendo el consumo de carbohidratos, sobre todo harinas refinadas fritas y horneadas; reduciendo también el consumo de grasas animales en general y en particular las grasas vegetales fritas y horneadas; es decir, llegó el momento de hacer cambios en el estilo de vida; haciendo una dieta vegetariana, 90 minutos de ejercicio y asolearse una hora al día y
b) de no hacer ajustes en el estilo de vida, habrá que hacer de 2 a 4 horas de ejercicio diario para no aumentar la talla y el peso.

 

 

CÁPSULA DOS, (2017 – 444)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 23 de Noviembre del  2017
PROPONEMOS AL CHILE GUAJILLO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Chile Guajillo se llama Cápsicum annum y pertenece a la Familia Taxonómica de las Solanáceas; es un arbusto originario de México; fue domesticado a partir del Chile Piquín; se consume principalmente como especia para saborizar una gran cantidad de alimentos desde tiempos prehispánicos; y desde entonces se consume casi a diario en forma de salsas poco o muy picantes acompañando casi todo tipo de sopas y guisos en la mayoría del Territorio Nacional.
En la bibliografía botánica el nombre científico de Cápsicum annum corresponde a la mayoría de los chiles mexicanos; pues casi todos fueron domesticados a partir del Chile Piquín silvestre, el cual sigue creciendo como parte de la vegetación natural en los climas sub-cálidos y cálido-húmedos.
100 gramos de Chile Guajillo seco, nos proporcionan 275  kilocalorías; el 15% de su peso es agua; el 37% de su peso son carbohidratos, con bajo índice glicémico, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes, sobre todo porque se consume en pequeñas cantidades; contiene el 13% de proteínay de grasa, contiene el 9%; tiene bastante fibra soluble, con un 20%.
El Chile Guajillo, ya seco, contiene por cada 100 gramos varios minerales; como el Calcio con 140 miligramos (mg); Hierro 19 mg; Sodio 108 mg; Fósforo 171 mg y Cinc 1580 microgramos (ug).
El Chile Guajillo también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina A: 1641 microgramos (ug); Beta Carotenos 44ug; Vitamina C: 100 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 190ug; Riboflavina B2: 940ug y Niacina B3: 4mil 800 microgramos.
El Chile Guajillo tiene como principio activo a la Capsaicina o Ácido Capsicócido, al 1% y es la sustancia que produce el sabor picante, el cual puede ser rebajado al mezclar con tomates rojos o verdes; al natural, asados o cocidos y sazonado además con sal de grano, cebolla y ajo.
La presencia de una gran cantidad de antioxidantes, le confieren propiedades para prevenir y tratar cáncer, diabetes e infartos, razón por la cual se debe de seguir promoviendo su consumo; los Institutos Nacionales de la Nutrición de varios países recomiendan el consumo de tres platos de 300 gramos de frutas y otro tanto de verduras, principalmente en forma de ensaladas; y el Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda la dieta vegetariana cruda en los casos de cualquier tipo de cáncer.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

CÁPSULA TRES, (2017 – 445)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 23 de Noviembredel  2017
EL ESTILO DE VIDA ACTUAL PRODUCE OSTEOPOROSIS:

  1. El consumo de proteínas de origen animal, producen un exceso de amoniaco, urea y ácido úrico; en particular el amoniaco evita que el calcio se reabsorba por los riñones; pues las proteínas nunca se almacenan, siempre se metabolizan; así que su consumo debe se ser proporcional a la actividad física que se realiza; con el estilo de vida sedentario de la mayoría de la sociedad, se recomienda un máximo de 0.8 gramos de proteína vegetal por cada kilo de peso fisiológico.
  2. En varios estudios se ha demostrado que con la dieta vegetariana no se pierde masa ósea; con la dieta ovolacto-vegetariana, en 20 años se pierde el 18% de masa ósea (osteopenia); y con la dieta omnívora de leche, carne, huevo y vegetales; en general se observa en el mismo período de tiempo una pérdida de masa ósea del 35% en promedio; es decir, es muy frecuente observar osteoporosis con la dieta que recomienda la Norma Oficial, el plato del bien comer.
  3. El consumo de 3 mil 900 miligramos (mg) de sodio, provoca una excreción del 30% de más calcio, en comparación con las personas que consumen en promedio 1600 mg de sodio; así que la mayoría de los mexicanos pierden masa ósea, pues en promedio se consumen más de 9 mil miligramos de sodio al día; sobre todo cuando se consumen alimentos chatarra.
  4. El consumo de refrescos es una de las causas principales de la osteoporosis; pues rompe el equilibrio que hay en sangre del fósforo con el calcio; en una relación de 1 a 1; cuando se consume un refresco, el ácido fosfórico que produce el efecto burbujeante, provoca que la sangre se neutralice nuevamente, tomando calcio de los huesos; y México es el primer lugar mundial en el consumo de refrescos, con más de 180 litros por persona, cada año; y la tendencia indica que va en aumento.
  5. Este Noticiero de la Salud de la salud se suma a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, de aumentar al doble los impuestos a los refrescos y a los demás alimentos chatarra, para inhibir su consumo.
  6. El consumo de más de tres tazas de café al día, aumenta el riesgo de osteoporosis en un 82%; es decir, el cuerpo humano puede procesar tres tazas de café sin provocar efectos secundarios como el insomnio, taquicardia, etc.

 

 

 

CÁPSULA CUATRO, (2017 – 446)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 23 de Noviembredel  2017
PARA PREVENIR LA OSTEOPOROSIS, ES IMPORTANTE DEJAR QUE EL ORGANISMO FABRIQUE LA VITAMINA D A PARTIR DEL COLESTEROL EN PRESENCIA DE LOS RAYOS SOLARES, EN LA PIEL, Y TIENE COMO FUNCIÓN PROMOVER QUE LOS OSTEOBLASTOS PRODUZCAN MASA OSEA NUEVA CONSTANTEMENTE; MECANISMO ESTIMULADO POR LA FUERZA DE LA GRAVEDAD, LA CUAL PROVOCA, JUNTO CON EL EJERCICIO CONTRACCIONES MUSCULARES FRECUENTES AL CAMINAR O REALIZAR CUALQUIER OTRO EJERCICIO.
Los astronautas, siempre regresan con diferentes grados de osteoporosis de las misiones espaciales, al verse privados del efecto de la gravedad del planeta tierra; lo mismo se observa cuando se coloca yeso en una extremidad fracturada, por más de dos semanas; además de la reducción de la masa muscular.
La contaminación de las grandes ciudades también es causa de osteoporosis, al provocar acidez en la sangre cada vez que se respira aire con más de 100 puntos de imecas; razón por la cual la OMS recomienda a todos los gobiernos declarar emergencia sanitaria cuando los niveles son superiores a los 100 imecas; de aplicarse, varias ciudades vivirían en emergencia; y para no declararla, el gobierno federal decidió declarar emergencia sanitaria hasta que la contaminación supere los 160 imecas.
Al menos la mitad de la población mexicana vive en lugares muy contaminados; razón por la cual se vuelve cada vez más importante, transitar hacia un estilo vida saludable, con una dieta vegetariana, rica en antioxidantes que neutralicen la acidez que provoca la dieta ovolacto-vegetariana y la dieta omnívora; razón por la cual este Noticiero de la Salud seguirá insistiendo en actualizar la Norma Oficial de la alimentación, así como las recomendaciones alimenticias de los libros de texto gratuito; pues ambas producen osteoporosis.
Además, aquí dimos la noticia acerca de que el 80% de la población mexicana no realiza ningún tipo de ejercicio físico, lo cual provoca deficiencia de Vitamina D; lo cual explica que la mayoría de las mujeres padezcan osteoporosis al llegar a los 50 años.
A nuestros consultorios llegan miles de pacientes con problemas de salud por las calcificaciones que provocan en niveles del 80% de los consumidores, las tabletas de calcio que recetan los médicos para la osteopenia y osteoporosis; con efectos secundarios principalmente cálculos renales, biliares y calcificación de las arterias.
En el Programa Universitario de Plantas Medicinales de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, desarrollamos una Fórmula Magistral a base de la Cola de caballo, Equisetumhyemale y la Hierba del sapo, Eryngiumheterophyllum; con las cuales hemos observado una eficacia del 100% para eliminar todo tipo de calcificaciones.
El calcio de la mejor calidad para los humanos, es el contenido en las semillas oleaginosas como el ajonjolí, las almendras, la linaza, chía, girasol, calabaza, cacahuates, nueces, pistaches, etc. y un poco de ejercicio al sol.

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA23 de Noviembredel  2017
SEGUNDO PROGRAMA
CÁPSULA UNO, (2017 – 447)

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, LA CUMBRE MUNDIAL DE LÍDERES CONTRA EL CÁNCER, SE LLEVÓ A CABO EN UN PAÍS LATINOAMERICANO, TENIENDO A MÉXICO COMO SEDE, A MEDIADOS DEL MES DE NOVIEMBRE.

El cáncer refleja claramente la desigualdad económica en el mundo; pues en los países pobres se presenta el 70% de las muertes por alguno de los más de 200 tipos de cáncer.

El 90% de los países ricos ofrece tratamientos oncológicos de última generación; mientras que en los países pobres reciben tratamientos menos del 30% de ellos.

La Organización Mundial de la Salud, la OMS, calcula un gasto mundial de los tratamientos, mayor a 1.2 billones de dólares; con una tendencia clara hacia su incremento, pues cada año que pasa, hay más enfermos de cáncer; tanto en número, como en porcentaje; razón por la que se prevé dar a conocer los factores de riesgo que lo producen: a) el consumo de alcohol y de cigarro; b) obesidad; c) alimentos cocinados; d) alimentos de origen animal en general y en particular a base de carnes rojas y emmbutidos.

La OMS dio a conocer que en el 2015 murieron más de 8 millones 800 mil personas por cáncer; principalmente en las glándulas sexuales de mujeres y hombres; 24 mil 109 muertos por día; mil cinco por hora; 17 decesos por minuto; un muerto por cáncer cada 3 segundos y medio.

En México murieron más de 80 mil; 219 por día; 9 por hora; un deceso por cáncer cada 6.6 minutos.

El seguro popular ha dado atención médica a más de 129 mil casos de cáncer.

Los Estados de la República Mexicana con el mayor número de muertas por cáncer de mama son la Ciudad de México en primer lugar; le sigue el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.

Cada vez es más urgente actualizar la Norma Oficial de la Alimentación, el plato del bien comer; así como las recomendaciones de los libros de texto gratuitos; pues ambas propuestas recomiendan los alimentos que la OMS tiene catalogados como cancerígenos y durante la cumbre mundial no se hizo ningún anuncio al respecto por ninguna autoridad.

 

 

 

CÁPSULA DOS, (2017 – 448)  (Segundo Programa)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 23 de Noviembre del  2017
PROPONEMOS AL PLÁTANO MORADO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Plátano Morado se llama Musa rosacea y pertenece a la FamiliaTaxonómica de las Musáceas; se trata de una hierba en forma de árbol, perenne, pues vive varios años; hasta de 7 metros de altura, el falso tallo está hecho de vainas foliares, la base de las hojas; tiene un diámetro de unos 30 cm; como planta cultivada, es originario del Centro Indo-Malayo; fue domesticado desde los inicios de la agricultura hace unos 8 mil años; se cultiva en los climas cálidos y húmedos en el Sureste de la República Mexicana desde hace unos 500 años; al carecer de tejido leñoso, se le ubica en la categoría de las herbáceas.
100  gramos de Plátano Morado nos proporciona 93 kilocalorías; el 73% de su peso es agua; Grasa: 0.2 gr; Proteína: 2 gr; Carbohidratos: 21 gr; la mayoría son azúcares, con un índice glicémico de 55; así que debe de consumirse con prudencia por las personas con diabetes; Fibra soluble: 2.1 gr, a base de pectinas y amilopectinas; a través de las cuales se mejora y revitaliza la  microflora intestinal, el microbioma y por lo tanto aumenta las defensas.
El Plátano Morado, por cada 100 gramos nos aportagrandes cantidades de antioxidantes, a base de las Vitaminas y Minerales; Vitamina A: 21 microgramos (ug); Vitaminas del complejo B; Tiamina B1: 190 ug; Riboflavina B2: 50ug; Niacina B3: 400ug; Piridoxina B6: 500ug; Ácido Fólico B9: 22ug; Vitamina C: 8 miligramos (mg); Vitamina E: 1.2ug.
En lo referente a los minerales, 100 gr de Plátano Morado nos proporcionan: Calcio: 14 mg; Hierro: 1.4 mg; Fósforo: 26 mg; Magnesio: 33 mg; Sodio: 1 mg; Potasio: 370 mg; Cinc: 160ug; y Cobre: 0.1 microgramo (ug).
La presencia de antioxidantes, le confieren propiedades para prevenir y tratar cáncer e infartos, razón por la cual se debe de seguir promoviendo su consumo; los Institutos Nacionales de la Nutrición de varios países recomiendan el consumo de tres platos de 300 gramos de frutas y otro tanto de verduras, principalmente en forma de ensaladas; y el Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda la dieta vegetariana cruda en los casos de cualquier tipo de cáncer.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

 

 

CÁPSULA TRES, (2017 – 449)  (Segundo Programa)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 23 de Noviembredel  2017
NACEN EN MÉXICO MÁS DE 200 MIL NIÑOS PREMATUROS CADA AÑO, DEBIDO AL CONSUMO DE ALCOHOL Y/O FUMAR DURANTE EL EMBARAZO; TAMBIÉN ES PROVOCADO POR LA DIABETES GESTACIONAL Y POR EL ESTRÉS.

La Secretaría de Salud de México dio a conocer que un bebé prematuro es aquel que nació antes de completar las 37 semanas de gestación; antes de cumplir los 8 meses y medio de embarazo; se consideran muy prematuros si nacen entre 28 y 32 semanas de gestación y prematuros extremos si nacen antes de las 28 semanas; con menos de 7 meses de embarazo.

Los bebés prematuros no están totalmente preparados para la vida fuera del vientre materno; son susceptibles para enfermarse fácilmente de infecciones respiratorias y de todo tipo; requieren ayuda para alimentarse; pierden calor fácilmente, por lo que requieren más abrigo y casi siempre, nacen con bajo peso.

A nivel mundial, la OMS ha dado a conocer que, cada año, nacen más de 15 millones de niños de manera prematura; 60% en Africa; en donde la desnutrición de la madre es el principal factor de riesgo.

 

CÁPSULA CUATRO, (2017 – ---)  (Segundo Programa)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 23 de Noviembredel  2017
PREGUNTAS DEL PÚBLICO:

    • QUE HA PASADO CON LOS DATOS DEL USO DE HORMONAS EN LOS ANIMALES DE LA GRANJA?
    • LAS HORMONAS DE LOS ALIMENTOS ANIMALES, CÓMO AFECTAN LA SALUD DE LAS PERSONAS?
    • AFECTAN LA FERTILIDAD?; SON CAUSA DE ENDOMETRIOSIS EN LAS MUJERES?; REDUCEN LA FERTILIDAD EN LOS HOMBRES?
    • COMO SE MANIFIESTA EL USO DE HORMONAS EN LAS NUEVAS GENERACIONES?

    El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA16 de Noviembredel  2017
    CÁPSULA UNO, (2017 – 440)

    PROGRAMA ESPECIAL DE DIABETES
     Preguntas del Público:

    1. Qué es la diabetes y cuantos tipos hay.
    2. Cual es el origen de la diabetes?
    3. La diabetes se hereda?; tener los genes hace que se manifieste?
    4. Cuales son las causas principales que desarrollan diabetes?
    5. La Diabetes es una o varias enfermedades? Porque ahora se habla del Síndrome Metabólico y de las complicaciones de la diabetes.
    6. Cómo se debe de controlar la diabetes?
    7. Cómo de debe de prevenir la diabetes?
    8. Hay manera de controlarla con la medicina alternativa?
    9. Funciona la Herbolaria para la diabetes?; hay estudios?
    10. Cuáles son las claves en el estilo de vida para controlarla?
    11. Cuál es el estilo de vida para prevenirla?; se previene?
    12. Porqué el páncreas deja de producir insulina?
    13. Porqué la insulina deja de funcionar?

     

     

    CÁPSULA DOS, (2017 – 441)
    El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 16 de Noviembre del  2017
    PROPONEMOS A LA MANZANA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
    La Manzana se llama Malusdomestica y pertenece a la Familia Taxonómica de las Rosáceas; es un árbol de unos 4 metros de altura; originaria del Asia Central, llegó a México en el Siglo XVI y desde entonces se usa como uno de los alimentos más apreciados en la gastronomía.
    100 gramos de Manzana, nos proporcionan 49  kilocalorías; el 85% de su peso es agua; el 12% de su peso son carbohidratos, con bajo índice glicémico, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes; contiene el 0.3% de proteína y de grasa, contiene también el 0.3%; y de fibra soluble, el 1.7%.
    La Manzana,por cada 100 gramos contieneminerales como el Calcio, con 7 miligramos (mg); Cobre 0.03 microgramos (ug); Hierro 0.2 mg; Sodio 0 mg; Fósforo 7 mg; Magnesio 0.3 mg; Potasio 99 mg y Cinc 40 ug.
    La Manzana también nos proporciona varias Vitaminas y otros antioxidantes por cada 100 gramos: Vitamina A: 4 microgramos (ug); Beta Carotenos 37ug; Luteína: 6 ug; Zeaxantina: 40ug; Beta Criptoxantina: 15 ug; Vitamina C: 5 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 20 ug; Riboflavina B2: 10 ug y Niacina B3: 200 ug; Piridoxina B6 50 ug; Ácido Fólico B9: 3 microgramos (ug); Vitamina E: 0.5 ug.
    La presencia de una gran cantidad de antioxidantes, le confieren propiedades para prevenir y tratar cáncer, diabetes e infartos, razón por la cual se debe de seguir promoviendo su consumo; los Institutos Nacionales de la Nutrición de varios países recomiendan el consumo de tres platos de 300 gramos de frutas y otro tanto de verduras, principalmente en forma de ensaladas; y el Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda la dieta vegetariana cruda en los casos de cualquier tipo de cáncer.
    Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

     

     

     

     

    CÁPSULA TRES, (2017 – 442)
    El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 16 de Noviembredel  2017
    EL ESTILO DE VIDA DEL PACIENTE CON DIABTES:

    CUAL DEBE DE SER LA DIETA DEL PACIENTE CON DIABETES?

    QUÉ CANTIDAD DE EJERCICIO FÍSICO REQUIERE UNA PERSONA CON DIABETES?

    CUAL ES LA RELACIÓN DEL ESTADO DE ÁNIMO CON LA DIABETES?

    Recomendaciones generales:

    1. Dieta Vegetariana Cruda; es la mejor alternativa alimenticia para regenerar el páncreas y todas sus funciones; y al mismo tiempo se reduce en un 80-90% el consumo de glucosa.
    2. El consumo de alimentos ricos en glucosa debe de estar en función de la actividad física que se realiza: por ejemplo, 200 gramos de arroz a la mexicana requieren de 2 horas y 30 minutos de carrera, más intensa que trotar; 200 gramos de verduras requieren de 4 minutos de correr; 200 gramos de papas cocidas requieren de 14 minutos de carrera; pero si son fritas: Una hora y 37 minutos corriendo.
    3. En general, todos los cereales; arroz, trigo, maíz, avena, tienen como principal componente a los carbohidratos en un 80% de su peso; es decir, de harinas; son almidones; es decir, polisacáridos; es decir, cadenas muy largas de moléculas de glucosa.
    4. Frutas como las tunas, pitayas, cerezas, toronjas, peras, manzanasy duraznos; son las que tienen menos glucosa; con menos de 40 puntos de índice glicémico; es decir, la glucosa de cada alimento, que llega hasta el torrente sanguíneo.
    5. Frutas como dátiles, sandía, jugo de naranja, piña, melón, pasas y papaya; son las que liberan más glucosa hasta el torrente sanguíneo.
    6. El ejercicio físico que recomiendan los Institutos de la Nutrición, para cada día; es de al menos 90 minutos; es decir, una hora y media mínimo cada día; pues la especie humana es nómada, diseñada para trotar al menos 30 kilómetros cada día.
    7. Un fuerte coraje o una fuerte impresión emocional; o una situación estresante intensa; en 3 segundos, vacía al torrente sanguíneo grandes cantidades de glucosa que estaban almacenadas en el hígado en forma de glucógeno; cadenas de glucosa: en el segundo número uno se libera adrenalina; en el segundo número dos se transforma el glucógeno en glucosa y se vacía al torrente sanguíneo; aumentando, en el segundo número 3, la glucosa en sangre; al menos al doble y son las situaciones más comunes que desencadenan un coma diabético.
    8. Es recomendable aprender y practicar todos los días alguna técnica para el control del estrés; como Meditación, Yoga, Tai Chi, Chi Kun, etc.
    9. Asumir una actitud de persona sana y disfrutar a la familia y disfrutar las actividades que se realizan de manera cotidiana.

     

     

     

    CÁPSULA CUATRO, (2017 – 443)
    El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 16 de Noviembredel  2017
    PREGUNTAS DEL PÚBLICO:
    CUALES SON LAS CIRCUNSTANCIAS PARA EL USO DE LA INSULINA?
    CUANDO SE RECOMIENDA HACER LA CURVA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA?
    CÓMO SE USA LA INSULINA?; EN LAS FARMACIAS HAY VARIOS TIPOS DE INSULINA.!
    CONSIDERACIONES GENERALES:

      • Lo ideal es controlar los niveles de glucosa con dieta, ejercicio y control del estrés.
      • Es recomendable saber cuanta glucosa tiene cada alimento; para saber con cuanto ejercicio se metaboliza.
      • Debe de ser proporcional el consumo de glucosa con la actividad física que se realiza.
      • Las mediciones de glucosa se realizan en ayunas y dos horas después de cada comida; 4 mediciones cada día por una semana; si el promedio de las cantidades oscila entre los 70 y los 100 miligramos por decilitro (mg/dl), se es una persona normal.
      • Si el promedio de las mediciones oscila entre 101 y 118 mg/dl se diagnostica Prediabetes; muy sencillo de controlar con dieta y ejercicio.
      • Si el promedio rebasa los 118 mg/dl; es decir, a partir de los 119 mg/dl se diagnostica Diabetes tipo dos.
      • El organismo humano tolera sin daño en los órganos; algunas mediciones entre 119 y 140 mg/dl.
      • A partir de los 140 mg/dl en general; pero en particular a partir de los 160 mg/dl, comienza el daño físico y funcional de todos los órganos en general; pero en particular, hay una degeneración en los tejidos de los ojos, conocida como Retinopatía Diabética; cuando la creatinina en sangre es superior al miligramo por decilitro, ya comenzó la degeneración del tejido renal; es decir, ya inició la insuficiencia renal.
      • Niveles de glucosa superiores a los 160 mg/dl y por más de dos horas; vuelven frágiles todos los tejidos de todo el cuerpo y los primeros que se rompen son los de las venas en los pies; dando inicio al Pie Diabético, con riesgo de gangrena y amputación.
      •  El uso diario de la insulina se recomienda cuando el paciente diabético no controla los niveles de glucosa con dieta, ejercicio, control del estrés, uso bajo receta médica de tabletas hipoglicemiantes, uso de herbolaria científica, homeopatía, etc.
      •  Los niveles riesgosos de glucosa van de 119 a 140 mg/dl; los niveles peligrosos son cualquier cifra superior a 140 mg/dl, en general; y en particular, muy peligroso, los niveles superiores a los 160 mg/dl y por más de 2 horas y el daño a los tejidos es proporcional a los niveles de glucosa.
      •  La insulina debe de ser recetada por un médico especialista, en base a los datos recabados, de acuerdo a las tablas de datos diarios, de acuerdo al estilo de vida del paciente diabético; sobre todo cuando los niveles son superiores a los 140 mg/dl, con medicamentos orales.
      •  En general, una unidad de insulina, reduce 10 mg/dl la concentración de glucosa en sangre y las cantidades aplicadas, nunca deben de reducir los niveles de glucosa por debajo de los 70 mg/dl; es decir, si al medio día observa 180 mg/dl; requiere de la aplicación de 8 unidades de insulina, para reducir la glucosa, en dos horas, a los 100 mg/dl.

       

      El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA           9 de Noviembre del  2017
      CÁPSULA UNO, (2017 – 436)

      CON MOTIVO DELA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS EN NOVIEMBRE, EL INEGI DÍO A CONOCER LAS ESTADÍSTICAS DEL 2015, SOBRE LAS CAUSAS DE MUERTE EN LA POBLACIÓN MEXICANA.
      EL CONSUMO DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL, SIGUE SIENDO LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE: LAS ENFERMEDADES CARDÍACAS Y CIRCULATORIAS.
      LA FALTA DE EJERCICIO FÍSICO Y EL EXCESO EN EL CONSUMO DE CARBOHIDRATOS; HARINAS Y AZÚCARES, SIGUE SIENDO LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE: LA DIABETES.
      Y, EL CONSUMO DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL EN GENERAL Y DE LA CARNE ROJA Y LOS EMBUTIDOS EN PARTICULAR, SIGUE SIENDO LA TERCERA CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO: EL CÁNCER, CON MÁS DE 200 TIPOS, PREDOMINANDO EL DE LAS GLÁNDULAS SEXUALES: CÁNCER DE MAMA EN LAS MUJERES Y CÁNCER DE PRÓSTATA EN LOS HOMBRES.

      A pesar de que se trata de enfermedades totalmente prevenibles, el gobierno, a través de la Secretaría de Salud, no ha actualizado la Norma Oficial de la Alimentación y la Secretaría de Educación, tampoco ha actualizado los contenidos de los libros de texto gratuito; en ambos casos, se siguen promoviendo los alimentos que provocan las principales causas de muerte:

      En el 2015 murieron 655 mil 688 mexicanos.
      La primera causa de muerte, siguen siendo las enfermedades cardíacas y circulatorias, con un 25.5%, el cual correspondió a 167 mil 200 muertos; 458 decesos por día; 19 muertos cada hora; es decir, un mexicano muerto por comer alimentos de origen animal cada 3.15 minutos.
      La segunda causa de muerte, sigue siendo la Diabetes tipo dos, con un 17.5%; el cual correspondió a 114 mil 745 muertos; 314 decesos cada día; 13 muertos por hora; es decir, murió un mexicano por diabetes tipo dos cada 4.6 minutos; por no hacer ejercicio y por consumir azúcares y harinas en exceso.
      La tercera causa de muerte, sigue siendo el Cáncer, con más de 200 tipos; con un 13%; el cual correspondió a 85 mil 239 muertos; por comer alimentos de origen animal; principalmente carnes rojas y embutidos; más de 234 muertos por día; 10 decesos por hora; un mexicano muerto por cáncer cada 6 minutos.
      Este Noticiero de la Salud ha venido recomendando a las Secretarías de Salud y de Educación; que se actualicen a la brevedad; tanto la Norma Oficial de la Alimentación, como los contenidos de los libros de texto gratuitos; pues, al tratarse de recomendaciones alimenticias de los años cuarentas del siglo pasado; en el siglo XXI, tales recomendaciones alimenticias se han convertido en los principales promotores de las principales causas de muerte; y por lo mismo, son totalmente prevenibles.

       

       

      CÁPSULA DOS, (2017 – 437)
      El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA    9 de Noviembre del  2017PROPONEMOS A LA NARANJA AGRIA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
      La Naranja Agria se llama Citrus aurantium y pertenece a la Familia Taxonómica de las Rutáceas; es un árbol perennifolio de unos 8 metros de altura; originaria de la India, llegó a México en el Siglo XVI y desde entonces se usa como alimento y como medicina.
      100 gramos de Naranja Agria, Naranja amarga, Naranja de cucho, Naranja criolla, nos proporcionan 65  kilocalorías; el 81% de su peso es agua; el 13% de su peso son carbohidratos, con bajo índice glicémico, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes; contiene el 1.5% de proteína y de grasa, contiene el 0.6%; y de fibra soluble, el 1.3%.
      La Naranja agria contiene por cada 100 gramos varios minerales; como el Calcio con 65 miligramos (mg); Hierro 0.8 mg; Sodio 1 mg;Cobre 0.04 microgramos (ug); Fósforo 17 mg; Magnesio 11 mg; Potasio 200 mg y Cinc 50 ug.
      La Naranja de cucho también nos proporciona varias Vitaminas y otros antioxidantes por cada 100 gramos: Vitamina A: 5 microgramos (ug); Alfa Carotenos: 13 ug; Beta Carotenos 48ug; Luteína: 68 ug; Zeaxantina: 66 ug; Beta Criptoxantina: 152 ug; Vitamina C: 31 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 70 ug; Riboflavina B2: 10 ug y Niacina B3: 400 ug; Ácido Fólico B9: 30 microgramos (ug); Vitamina E: 0.05 ug.
      La presencia de una gran cantidad de antioxidantes, le confieren propiedades para prevenir y tratar cáncer, diabetes e infartos, razón por la cual se debe de seguir promoviendo su consumo; los Institutos Nacionales de la Nutrición de varios países recomiendan el consumo de tres platos de 300 gramos de frutas y otro tanto de verduras, principalmente en forma de ensaladas; y el Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda la dieta vegetariana cruda en los casos de cualquier tipo de cáncer.
      La Naranja agria es un alimento antienvejecimiento; pues además de las vitaminas, carotenos y minerales, contiene bioflavonoides como la Hesperidina, la Naringenina y el Limoneno; la presencia de Carotenos; en particular la Luteína, ayuda a prevenir la ceguera, el glaucoma y las cataratas.
      Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

       

       

      CÁPSULA TRES, (2017 – 438)
      El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA9 de Noviembre del  2017
      DESPUÉS DE UN AÑO DE QUE EL GOBIERNO MEXICANO DECLARÓ, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, LA EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL, POR LA EPIDEMIA DE DIABETES Y OBESIDAD; AUN NO SE OBSERVAN RESULTADOS; PUES LOS ENFERMOS QUE RECIBEN ATENCIÓN MÉDICA; LA INMENSA MAYORÍA, ESTÁN FUERA DE CONTROL DE SUS ENFERMEDADES; TANTO DE DIABETES, COMO DE OBESIDAD.

      Ni siquiera se ha actualizado el etiquetado de alimentos y bebidas; así que la población no recibe información verás de cuantos gramos de azúcares está consumiendo en cada alimento y bebida; por ejemplo, las etiquetas de los panes y galletas dicen Cero azúcares; información totalmente falsa, pues se trata de alimentos hechos con harina de trigo y de otros cereales; y todas las harinas están hechas a base de polisacáridos de glucosa; razón por la cual, consumir pan, equivale a consumir el 80% de su peso en glucosa; lo cual da como resultado que se presente casi un total descontrol de los niveles de glucosa en las personas con diabetes.

      La mayoría de la población ignora la relación que existe entre comer cereales y sus harinas y el desarrollo de la obesidad y la diabetes, pues el hígado, al procesar la glucosa de los cereales, los transforma en triglicéridos, los cuales forman los depósitos de grasa bajo la piel; principal causa de sobrepeso, obesidad y diabetes; sobre todo cuando no se hace ejercicio equivalente a los azúcares y harinas que se consumen; por ejemplo: un plato de arroz de 200 gramos, requiere 2 horas y media de ejercicio, como trotar o correr; si no se hace ejercicio se desencadena lentamente la diabetes y la obesidad.

      Algunos de los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud, así como el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles; más del 55% de las personas con obesidad; y más del 35% de las personas con diabetes tipo dos, presentan el Síndrome Metabólico; es decir, presentan niveles elevados de la presión arterial, colesterol, triglicéridos y glucosa; así que, de las personas que ya reciben atención médica, más del 84% de las personas con obesidad y más del 75% de las personas con diabetes, no han controlado sus enfermedades; razón por la cual, la diabetes sigue siendo la primera causa de ausentismo laboral; primera causa de ceguera; primera causa de amputaciones; primera causa de insuficiencia renal.

      Estas condiciones de la salud, para más del 70% de la población, seguirán empeorando, en la medida de que no se actualicen los etiquetados de los alimentos y bebidas; y tampoco se actualicen las recomendaciones de la Norma Oficial de la Alimentación; así como sigan sin actualizar los contenidos de las recomendaciones alimenticias en los libros de texto gratuito; pues como ambas tienen un atraso de al menos 70 años; ahora, en el siglo XXI; ambas recomendaciones son las principales promotoras del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

       

       

       

       

      CÁPSULA CUATRO, (2017 – ---)
      El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA9 de Noviembredel  2017
      PREGUNTAS DEL PÚBLICO:

      1. Dr. Estrada, usted participó en días pasados, en un programa matutino de otra televisora, para hablar de cáncer; y el Dr., especialista en cáncer que estuvo en el programa, aseguró que no hay relación entre la dieta y el origen del cáncer y también aseguró que el cáncer afecta a las personas; de acuerdo a su experiencia,sólo por la mala suerte; y Usted aseguró lo contrario: podría aclarar por favor?
        • En que se basa, para atribuir el origen de las enfermedades a la dieta?
        • Cual es la importancia del ejercicio en el origen de las enfermedades?
        • Qué tan importantes son las emociones en el origen de las enfermedades y si podría dar algunos ejemplos de la vida diaria.

       

      El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA           2 de Noviembre del  2017
      CÁPSULA UNO, (2017 – 434)

      LA CIVILIZACIÓN HUMANA EN GENERAL, Y LOS GOBIERNOS EN PARTICULAR, HAN ASUMIDO UNA ACTITUD SUICIDA ANTE LA CONTAMINACIÓN DEL AMBIENTE; LO CUAL SE VE REFLEJADO EN EL NUEVO RÉCORD ANUAL, DESDE HACE DÉCADAS; DE LAS MILES DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN EL AMBIENTE;DE LAS CUALES, HAY MÁS PREOCUPACIÓNPOR LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO; PRINCIPALMENTE EL BIÓXIDO DE CARBONO, EL CO2, PRINCIPAL CAUSANTE DEL CALENTAMIENTO DE LA ATMÓSFERA, A NIVEL PLANETARIO.

      En un Noticiero de la Salud Anterior, dimos a conocer que el año pasado murieron 9 millones de personas por la contaminación del ambiente; más de 24 mil 700 personas muertas por día; y la presencia de miles de sustancias tóxicas siguen aumentando cada día, estableciendo un nuevo récord, cada año, para la civilización humana.

      La contaminación produce un humano muerto cada 3 segundos y medio en el planeta tierra.

      El bióxido de carbono, el CO2, es el responsable del 65% del calentamiento de la atmósfera; le sigue el gas metano con el 17% y el restante 18% es causado por varias decenas de otras sustancias tóxicas.

      La Organización Meteorológica Mundial, de las Naciones Unidas, la ONU, dio a conocer estas cifras para el 2016 y le advierte a la población humana: de seguir la tendencia; habrá cada vez más inundaciones en varias regiones del planeta, así como otras regiones con sequías prolongadas; y para finales de siglo, habrá un aumento en el nivel del agua de los océanos; con afectaciones catastróficas para todos los litorales del planeta, sobre todo los dedicados al turismo, además, la temperatura del agua oceánica, también se está incrementando, lo cual está ocasionando la proliferación de microorganismos patógenos, los cuales ya están afectando a las poblaciones de varias especies acuáticas.

      Cada ser humano, al sembrar y cuidar un árbol, cada año, ayudará a reducir el CO2 de la atmósfera; y de paso, se producirá más oxígeno; y los gobiernos, establecer políticas para dejar de usar combustibles fósiles como el petróleo y derivados, pues ya existen tecnologías alternativas, mucho más limpias.

      Si queremos darle viabilidad a la Ciudad de México, habrá que sembrar varios millones de árboles en las 710 hectáreas que va a desocupar el aeropuerto internacional.

      En el siglo XXI, la humanidad, ya se ha constituido en la peor plaga animal que ha afectado al planeta tierra.

       

      CÁPSULA DOS, (2017 – 435)
      El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA    2 de Noviembre del  2017PROPONEMOS AL CHILE PIQUÍN COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
      El Chile Piquín se llama Cápsicum annum y pertenece a la Familia Taxonómica de las Solanáceas; es una arbusto originario de México; ha crecido como planta silvestre miles de años antes de los orígenes de la agricultura; y sigue creciendo de manera espontánea en los huertos familiares y sigue formando parte de la vegetación primaria de México; se consume principalmente como especia para saborizar una gran cantidad de alimentos desde tiempos prehispánicos; y desde entonces se consume casi a diario en forma de salsas poco o muy picantes acompañando casi todo tipo de sopas y guisos en la mayoría del Territorio Nacional.
      En la bibliografía botánica el nombre científico de Cápsicum annum corresponde a la mayoría de los chiles mexicanos; pues casi todos fueron domesticados a partir del Chile Piquín silvestre, el cual sigue creciendo como parte de la vegetación natural en los climas sub-cálidos y cálido-húmedos.
      100 gramos de Chile Piquín seco, nos proporcionan 248  kilocalorías; sólo el 8% de su peso es agua; el 28% de su peso son carbohidratos, con bajo índice glicémico, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes, sobre todo porque se consume en pequeñas cantidades; contiene de proteína 12% y de grasa, contiene el 10%; tiene bastante fibra soluble, con un 40%.
      El Chile Piquín, ya seco, contiene por cada 100 gramos varios minerales; como el Calcio con 166 miligramos (mg); Hierro 8 mg y Sodio 119 mg; los demás minerales no se han determinado.
      El Chile Piquín también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina A: 194 microgramos (ug); Beta Carotenos 4.5ug; Vitamina C: 36 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 320 ug; Riboflavina B2: 600 ug y Niacina B3: 14mil 500 microgramos.
      El Chile Piquín tiene como principio activo a la Capsaicina o Ácido Capsicócido, al 1% y es la sustancia que produce el sabor picante, el cual puede ser rebajado al mezclar con tomates rojos o verdes; al natural, asados o cocidos y sazonado además con sal de grano, cebolla y ajo.
      La presencia de una gran cantidad de antioxidantes, le confieren propiedades para prevenir y tratar cáncer, diabetes e infartos, razón por la cual se debe de seguir promoviendo su consumo; los Institutos Nacionales de la Nutrición de varios países recomiendan el consumo de tres platos de 300 gramos de frutas y otro tanto de verduras, principalmente en forma de ensaladas; y el Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda la dieta vegetariana cruda en los casos de cualquier tipo de cáncer.
      Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

       

       

       

       

       

       

      LAS CÁPSULAS TRES Y CUATRO SE DEDICARÁN A LA ENTREVISTA, EN EL ESTUDIO, CON EL DR. RAÚL NIETO ANGEL; EXPERTO DE CHAPINGO EN LOS ÁRBOLES FRUTALES; CON EL TEMA DEL TEJOCOTE.

      CÁPSULA TRES, (2017 – 436)
      El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA2 de Noviembre del  2017
      CÁPSULA CUATRO, (2017 – 437)
      El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA2 de Noviembredel  2017