Noviembre 2015

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA  

   19 de Noviembre del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 143)

LOS NIÑOS QUE CRECEN EN CONTACTO CON LAS MASCOTAS Y LOS ANIMALES DE LA GRANJA, TIENEN 50% MENOS ASMA QUE LOS NIÑOS QUE VIVEN EN ZONAS URBANAS Y SIN CONTACTO CON LOS MICROBIOS DE LOS ANIMALES.

El sistema inmunológico de los niños debe de estar expuesto a los microbios que viven en el pelo de los animales de la granja, con el fin de desarrollar las defensas en el sistema inmune y desarrollar la adaptación para vivir saludables.

El estudio se realizó con más de un millón de niños suecos, nacidos entre el año 2001 y el 2010; en particular en niños que estuvieron en contacto con perros, durante el primer año de vida, tuvieron 15% menos asma a los 6 años, que los niños que no tuvieron ése contacto.

Los hijos de trabajadores de las granjas, tuvieron una disminución del 52% en la incidencia de asma; sin embargo, adquirir un perro cuando el niño ya desarrolló el asma, no funciona como tratamiento.

Esta investigación se llevó a cabo en la Universidad de Upsala, en Suecia y los resultados fueron publicados en la revista científica JAMA Pediatrics recientemente y fue dada a conocer por la Jornada, 7 nov 2015.

ESTE HECHO REFUERZA EL CONCEPTO DE SALUD DE ESTE NOTICIERO: “LA SALUD ES LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN CONTINUA A LAS CONDICIONES CAMBIANTES DEL AMBIENTE”.

CÁPSULA DOS, (2015 – 144)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         19 de Noviembre del  2015
PROPONEMOS A LAS HABAS VERDES COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Haba verde se llaman Vicia faba y pertenece a la Familia Taxonómica de las Leguminosas ó Fabáceas; se trata de un cultivo originario del Asia Central, el cual rápidamente se extendió por toda Europa, en particular entre los Egipcios en el Norte de Africa y por el Mediterráneo; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años, fue traída por los españoles en el Siglo XVI; crece en los climas templados y fríos de la República Mexicana.
100 gramos de Habas verdes nos proporcionan 77  kilocalorías; el 78% de su peso es agua; el 13% de su peso son carbohidratos, así que tiene un índice glicémico de 57; en comparación de los 79 de las Habas maduras; las cuales tienen el 68% de su peso en carbohidratos, o los 87 del arroz blanco, y los 100 de la glucosa en polvo; para los diabéticos es importante vigilar frecuentemente los niveles de glucosa: en ayunas y dos horas después de cada alimento.
Las Habas verdes contienen poca proteína, con el 6% y muy poca grasa con 0.2%; contiene el 2.3% de fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas; éstas fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Haba verde nos proporciona varios minerales; como el Calcio con 36 miligramos (mg); Fósforo 140 mg; Hierro 0.8 mg; Potasio 257 mg; Magnesio 28 mg; Sodio 99 mg; Selenio 1570 ug y Zinc 700 ug.
También nos proporciona varias Vitaminas: Vitamina A: 13.5 ug; Vitamina C: 52 mg; las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 200 ug; Riboflavina B2: 100 ug; Niacina B3: 1600 ug; Piridoxina B6: 20 ug y Ácido Fólico B9: 37 ug.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
CÁPSULA TRES, (2015 - 145)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         19 de Noviembre del  2015
El 17 de febrero de 1940, Lázaro Cárdenas, Presidente de México, publicó en el Diario Oficial el Reglamento Federal de Toxicomanías del Departamento de Salubridad Pública y decidió considerar a los adictos como enfermos y ya no como delincuentes, los cuales obtenían drogas como la marihuana, heroína, morfina o cocaína en Dispensarios atendidos por médicos del Departamento de Salubridad Pública, de la Secretaría de Salud.
Grupos de Médicos, científicos, abogados, policías, así como grupos moralistas, convencieron al General Lázaro Cárdenas, Presidente de México, de legalizar las drogas; tales como la marihuana, heroína, morfina y cocaína entre otras; a través de un monopolio estatal para la distribución de drogas, al considerar que se trataba de un mal necesario de nuestra civilización y que los adictos deberían de ser considerados como enfermos y ya no más como delincuentes, pues la persecución de adictos y de distribuidores de droga, lo único que habían logrado era el encarecimiento excesivo de las drogas por lo que los traficantes obtienen grandes ganancias y no se disminuían los consumos ni el número de adictos.
La Secretaría de Salud, a través del Departamento de Salubridad Pública abrió varios dispensarios para que se garantizara el suministro de drogas a los adictos, así como el suministro de drogas a las y a los adictos que estaban en las cárceles.
El Dispensario de la calle de Sevilla atendía durante jornadas diarias de 12 horas a un promedio de 500 adictos; así, este sector de la población podría seguir con su vida normal.
El uso y consumo de drogas es un mal necesario que debe regular el gobierno para garantizar que este sector lleve una vida normal, dentro de un régimen de legalidad.
Se evitó la doble explotación de los adictos; tanto de los traficantes como de la policía y así iría disminuyendo el consumo de drogas, al suprimir el encanto de la prohibición.
Los medios de comunicación celebraron la iniciativa presidencial en varios editoriales ante las decisiones vanguardistas del gobierno federal en periódicos como El Universal, quien da a conocer esta información el 8 de agosto del 2013.
Los Dispensarios operaron del 17 de febrero al 7 de junio de 1940, fecha en que el Presidente de la República suspendió el reglamento que legalizaba las drogas, argumentando que con motivo de la guerra actual, la Segunda Guerra Mundial, ha dificultado la adquisición de las drogas, principalmente de farmacéuticas alemanas y del gobierno de Estados Unidos.
Este Noticiero de la Salud propone que el Reglamento Federal de Toxicomanías del Departamento de Salubridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de 1940, y firmado por Lázaro Cárdenas, Presidente de México, sea revisado en los foros de discusión que organiza el actual gobierno.
También proponemos la revisión de las estadísticas del consumo de marihuana en los países donde ya se ha legalizado, sobre todo lo relacionado con la criminalidad.
CÁPSULA CUATRO, (2015 – 146)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA        19 de Noviembre  del  2015

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, LA OMS, DIO A CONOCER QUE LOS CASOS DE DIABETES TIPO DOS SE DUPLICARON DESDE 1980 Y QUE ACTUALMENTE 387 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO PADECEN DIABETES.

MÉXICO OCUPA EL SEXTO LUGAR MUNDIAL EN NÚMERO DE CASOS CON  DIABETES, DESPUÉS DE CHINA, INDIA, ESTADOS UNIDOS, BRASIL Y RUSIA; LO MÁS PREOCUPANTE DE LAS CIFRAS, ES QUE LA MITAD DE LOS DIABÉTICOS NO HAN SIDO DIAGNOSTICADOS; ASÍ QUE LA CIFRA DE 8 MILLONES 700 MIL DIABÉTICOS, SÓLO REPRESENTA EL 50% DE LOS CASOS DE MÉXICO.

LA DIABETES ESTÁ CRECIENDO MÁS RÁPIDO QUE LA POBLACIÓN; A PARTIR DE 1990, CRECIÓ 262% Y ES LA PRIMERA CAUSA DE CEGUERA, PRIMERA CAUSA DE AMPUTACIONES, PRIMERA CAUSA DE INSUFICIENCIA RENAL Y PRIMERA CAUSA DE AUSENTISMO LABORAL.

EN EL 2014 LA DIABETES COSTÓ AL PAIS 363 MIL MILLONES DE PESOS Y HAY QUE AGREGAR OTROS 183 MIL 364 MILLONES DE PESOS EN GASTOS INDIRECTOS.

EN EL AÑO 2000 UN MEXICANO PROMEDIO CONSUMÍA 27 KILOS DE COMIDA CHATARRA AL AÑO; EN EL 2014, CADA MEXICANO CONSUME 212 KILOS DE COMIDA “BASURA” COMO SE LE DICE EN EUROPA; AHORA, LOS MEXICANOS COMEN 8 VECES MÁS COMIDA CHATARRA QUE HACE 14 AÑOS.

MÉXICO OCUPA VARIOS PRIMEROS LUGARES MUNDIALES POR EL CONSUMO DE REFRESCOS Y PASTELITOS Y DESDE EL 2011 PRIMER LUGAR MUNDIAL EN OBESIDAD DE NIÑOS Y DE ADULTOS.

EL 80% DE LOS DIABÉTICOS MUERE POR INFARTO CARDÍACO Y CEREBRAL; LE SIGUE LA MUERTE POR NECROSIS EN LAS PIERNAS E INSUFICIENCIA RENAL.

EN EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE PLANTAS MEDICINALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO SE TIENE UNA EFICACIA DEL 92% EN EL CONTROL DE LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE, DE UNO A TRES MESES, PORQUE SE LE DA INFORMACIÓN AL PACIENTE DE LOS CONTENIDOS DE GLUCOSA QUE TIENE CADA ALIMENTO, ASÍ COMO LA CANTIDAD DE EJERCICIO QUE REQUIERE PARA QUEMAR LA GLUCOSA QUE COME; EL 70% DE LA POBLACIÓN NO HACE NINGÚN TIPO DE EJERCICIO.

ADEMÁS DE DIETA Y EJERCICIO, SE LES ENSEÑAN TÉCNICAS DE CONTROL DEL ESTRÉS Y SU TRATAMIENTO MÉDICO SE COMPLEMENTA CON FÓRMULAS HERBOLARIAS DESARROLLADAS EN EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN; DE LAS 300 PLANTAS QUE RECETAN 13 MIL CURANDEROS, SE HIZO UNA FÓRMULA MAGISTRAL CON TRES: LA GUÁCIMA, EL GUARUMBO Y LA TRONADORA.

LOS RECEPTORES DE LA INSULINA SE LIMPIAN O DESBLOQUEAN DE GRASAS FRITAS Y HORNEADAS A BASE DE OTRA FÓRMULA MAGISTRAL, A BASE DE LA HIERBA DEL SAPO Y EL CUACHALALATE.

EN FUNDAMENTAL QUE LA SECRETARÍA DE SALUD ENTREGUE A CADA DIABÉTICO UN GLUCÓMETRO Y TIRAS REACTIVAS PARA QUE SEPA SUS NIVELES DE GLUCOSA Y ASÍ MODULAR LAS DOSIS DE MEDICAMENTOS.

EN LA MAYORÍA DE LOS DIABÉTICOS PREVALECE EL MITO DE QUE LA INSULINA PRODUCE CEGUERA; ASÍ QUE SE DEBEN DE HACER CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN PARA QUE, SI ES NECESARIO, SE APLIQUEN LAS DOSIS DE INSULINA; SOBRE TODO CUANDO LOS NIVELES DE GLUCOSA SON SUPERIORES A LOS 160 MG/DL.

           

5 de Noviembre del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 139)

SE DA EL PRIMER PASO PARA LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA EN MÉXICO.

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN OTORGÓ EL PRIMER AMPARO A CUATRO PERSONAS PARA EL AUTOCONSUMO LÚDICO Y RECREATIVO DE LA MARIHUANA, LAS CUALES PODRÁN SEMBRAR, CULTIVAR, COSECHAR, PREPARAR, POSEER Y TRASPORTAR MARIHUANA.

EL EFECTO DE LA SENTENCIA OBLIGA A QUE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, LA COFEPRIS, OTORGUE UN PERMISO PARA LA SIEMBRA Y COSECHA DE LA MARIHUANA, PERO NINGÚN TIPO DE COMERCIALIZACIÓN O VENTA DE LA MISMA.

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN AUTORIZA A CUATRO PERSONAS EL AUTOCONSUMO DE MARIHUANA, CON LAS ACTIVIDADES DE SEMBRAR, CULTIVAR, COSECHAR, PREPARAR, POSEER Y TRASPORTAR ESTA PLANTA; PERO ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE CON FINES DE CONSUMO LÚDICO Y PERSONAL.

EL CONSUMO LIBRE Y LEGAL DE DROGAS COMO EL ALCOHOL, PROVOCAN EN MÉXICO AL MENOS 120 MIL MUERTES AL AÑO Y EL FUMAR TABACO, PROVOCA LA MUERTE ANUAL AL MENOS 60 MIL PERSONAS Y EL FUMAR MARIHUANA, PROVOCA LA MUERTE DE ALREDEDOR DE 5 MIL PERSONAS; PERO LA LUCHA POR SU COMERCIO PROVOCA LA MUERTE DE MÁS DE 10 MIL PERSONAS AL AÑO; ASÍ QUE ESPERAMOS EL INICIO DE UNA REDUCCIÓN EN LA CRIMINALIDAD Y DE LA VIOLENCIA; Y POR LO TANTO, HACEMOS VOTOS POR LA RECUPERACIÓN DE LA TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

EL USO MÉDICO DE LA MARIHUANA ES MILENARIO COMO ANALGÉSICO, SOBRE TODO PARA LOS DOLORES DE LA REUMA, ARTRITIS Y DOLORES MUSCULARES; A RAZÓN DE 300 GRAMOS DE HOJAS EN UN LITRO DE ALCOHOL POTABLE DE 70°, EN REPOSO POR 21 DÍAS Y COLAR.
 
CÁPSULA DOS, (2015 – 140)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            5 de Noviembre del  2015
PROPONEMOS AL LIMÓN AGRIO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Limón agrio se llama Citrus limonum y pertenece a la Familia Taxonómica de las Rutáceas; la mayoría de los cultivares de limón en la actualidad, son híbridos por la cruza de Citrus medica con Citrus aurantium es un árbol de 4 a 5  metros de altura. Es una especie originaria de la India, en donde se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años, traído por los españoles en el Siglo XVI; crece en los climas templados y tropicales de la República Mexicana.
100 gramos de Limón agrio nos proporcionan 30  kilocalorias; el 89% de su peso es agua; el 7% de su peso son carbohidratos, de los cuales 2.5 gr son azúcares, así que tiene un índice glicémico de 20 a 25; en comparación de los 72 de la sandía o los 100 de los dátiles y la glucosa en polvo; por lo tanto, es una de las frutas que se recomiendan en la dieta de los diabéticos, y claro, vigilando frecuentemente los niveles de glucosa: en ayunas y dos horas después de cada alimento.
El Limón contienen poca proteína, con el 1% y de fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas, contiene el 2.8%; éstas fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
La fruta en la dieta de los diabéticos, siempre debe de consumirse acompañada de proteínas y grasas insaturadas; así que recomendamos combinar los alimentos con agua de limón si acaso endulzada con poca miel de maguey; el sabor característico del limón agrio es debido a la presencia del 5% de ácido cítrico, el cual tiene un efecto suave como antibiótico natural y descongestionante y por los contenidos de Vitamina C (77 mg), es uno de los antioxidantes más recomendados para prevenir enfermedades respiratorias y las crónico degenerativas como el cáncer, los infartos y la diabetes.
100 gramos de Limón nos proporciona varios minerales; como el Calcio con 61 miligramos (mg); Fósforo 16 mg; Hierro 0.3 mg; Potasio 145 mg; Magnesio 12 mg; Sodio 3 mg; Cobre 0.042 microgramos (ug); Selenio 1 ug y Zinc 100 ug.
También nos proporciona varias Vitaminas: Vitamina A: 2 ug; Beta Carotenos 1 ug; Vitamina C: 77 mg; Vitamina E: 0.15 ug y las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 50 ug; Riboflavina B2: 40 ug; Niacina B3: 200 ug; Ácido Pantoténico B5: 25 ug; Piridoxina B6: 110 ug y Ácido Fólico B9: 10.3 ug.
El limón agrio con todo y cáscara y semillas, se licuan dos con dos dientes de ajo y una pizca de sal de mar en muy poca agua; se cuela y se hacen gárgaras y se toma tres veces al día cuando comienzan los síntomas de la gripe o el dolor de garganta, para prevenir enfermedades respiratorias y para prevenir la ronquera.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2015 - 141)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            5 de Noviembre del  2015
QUEDAN SUSPENDIDOS POR DOS AÑOS, TRAMITAR Y OTORGAR PERMISOS PARA LA SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN LA REPÚBLICA MEXICANA; LO CUAL FUE CONFIRMADO POR EL SEGUNDO TRIBUNAL UNITARIO EN MATERIA CIVIL Y ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.
LA DEMANDA DE ACCIÓN COLECTIVA CONTRA LA SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO, FUE PRESENTADA EN JULIO DEL 2013; LA CUAL HA SOPORTADO 100 IMPUGNACIONES POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL, ASÍ COMO DE LAS EMPRESAS TRASNACIONALES, A LAS CUALES SE LES HABÍAN OTORGADO LOS PERMISOS; ESTA ACCIÓN COLECTIVA, HA SOPORTADO TAMBIÉN 22 JUICIOS DE AMPARO QUE HAN RESUELTO 17 TRIBUNALES FEDERALES.
EL CONSUMO DE MAIZ TRANSGÉNICO NO HA MOSTRADO INOCUIDAD A NIVEL EXPERIMENTAL; Y POR EL CONTRARIO, EN ESTE NOTICIERO HEMOS DADO A CONOCER INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS QUE DEMOSTRARON QUE PRODUCE CÁNCER DE MAMA EN ANIMALES DE ESPERIMENTACIÓN; RESULTADOS QUE SON EXTRAPOLABLES A LOS HUMANOS EN UN 90%.
LA SECRETARÍA DE SALUD NOS HA INFORMADO QUE ES PRECISAMENTE EL CÁNCER DE MAMA LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES JÓVENES; LO CUAL HACE PROPONER COMO HIPÓTESIS DE INVESTIGACIONES EPIDEMIOLÓGICAS; QUE, COMO EN MÉXICO YA SE CONSUMEN CADA AÑO 8 MILLONES DE TONELADAS DE MAÍZ TRANSGÉNICO IMPORTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS; PROPONEMOS A LA SECRETARÍA DE SALUD DE MÉXICO INVESTIGAR LA POSIBLE RELACIÓN ENTRE CONSUMIR MAÍZ TRANSGÉNICO Y LOS AUMENTOS EN NÚMERO Y PORCENTAJE DE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA.
MÉXICO SERÍA EL PRIMER PAÍS EN PERMITIR EL CULTIVO DE TRANSGÉNICOS EN DONDE ESTÁN LOS ANCESTROS SILVESTRES Y CRIOLLOS DEL MAÍZ.
CÁPSULA CUATRO, (2015 – 142)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA           5 de Noviembre  del  2015

FUE PUBLICADO RECIENTEMENTE EL TOMO 7 DE LA GUÍA MÉDICA DEL CÁNCER, DE MANERA GRATUITA EN EL PERIÓDICO MILENIO, CON EL TEMA “CÁNCER DE PIEL”; ES UNA PUBLICACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE MÉXICO.

El cáncer de piel generalmente comienza con un lunar que cambia de tamaño y coloración, de forma irregular en sus bordes y asimétrico y sobre todo se debe de acudir con un oncólogo cuando el lunar crece en tamaño.

La pérdida de la capa de ozono que protegía a la tierra de la radiación ultravioleta, hace muy riesgoso asolearse entre las 10:00 y las 16:00 horas, pues la radiación puede producir mutaciones en cualquiera de las capas de la piel y originar un cáncer, de los cuales, el melanoma es el más común; el cáncer de piel puede hacer metástasis a cerebro, pulmones e hígado.

 

Este cáncer es más de 10 veces, más frecuente en personas de raza blanca que en las de raza negra; pero también influye la costumbre de asolearse desde niños, con el fin de adaptarse a la radiación solar como lo hacen los lancheros en las costas de todo el mundo.

Las personas que viven en las ciudades, deben de prevenir el cáncer de piel a través de protegerse bajo la sombra; usar camisas de manga larga; proteger la cara con un sombrero con al menos una ala de 10 cm., usar lentes de sol oscuros al medio día; el INCAN recomienda no usar las camas de bronceado.

El INCAN también recomienda usar bloqueador solar, sobre todo a las personas con piel clara o blanca; así como prevenir el cáncer a través de una alimentación basada principalmente en frutas, verduras, leguminosas, oleaginosas y agua.

En especial el INCAN recomienda sustituir los lácteos por la leche de almendras, por su efecto antioxidante; en la página 13 de la guía dice: “…hay evidencia de que un alto consumo de productos lácteos, aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y de ovario.”

El INCAN recomienda sustituir los edulcorantes artificiales por los naturales como el polvo de hojas de stevia o la miel de maguey.