Noviembre 2014

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA         27 de Noviembre  del 2014
CÁPSULA UNO

LAS BEBIDAS AZUCARADAS, PRINCIPALMENTE LOS REFRESCOS, PROVOCAN LA MUERTE DE 24 MIL 100 MEXICANOS AL AÑO; A RAZÓN DE 66 MUERTOS POR DÍA.

Después de investigar en 54 países, la escuela de Nutrición de la Universidad Tufts de los Estados Unidos de Norteamérica estima la muerte, cada año, de 184 mil personas en el mundo por las bebidas azucaradas, principalmente refrescos; y México es donde se consumen más de 170 litros por persona al año, ubicando a nuestro País como Primer lugar mundial en el consumo de refrescos; uno de los factores para que seamos Primer lugar mundial en sobre peso y obesidad tanto de niños como en adultos.

El sobre peso y la obesidad en niños provoca trastornos mentales como la ansiedad, depresión y déficit de atención y si en la dieta se incluyen además las harinas refinadas como el pan salado y dulce, entonces provoca además inflamación cerebral, causando la muerte de varios miles de las neuronas.

Esta dieta promovida absurdamente por la Norma Oficial de la Alimentación, conocida como El Plato del Bien Comer, dio como resultado los primeros lugares mundiales de obesidad en niños y adultos, lo cual ha provocado tanto daño a la salud infantil y la de los adultos, que cada vez hay más consenso sobre sus efectos nocivos, pues disminuye la capacidad de memoria y aumenta el insomnio, la agresividad, la ansiedad, la depresión y en suma: estos factores se traducen en un bajo rendimiento escolar.

En el Noticiero de la Salud proponemos que la Pirámide de la Salud del Instituto Nacional de la Nutrición de la Secretaría de Salud, sustituya, por aberrante al plato del bien comer, pues esa Norma Oficial de la Alimentación sólo ha producido los resultados más desastrosos en la salud del pueblo de México en tan sólo 8 años de vigencia.

CÁPSULA DOS


El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA     27 de Noviembre  del  2014


PROPONEMOS LA COL COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.


La Col o Repollo se llama Brassicaoleracea Variedad capitata y pertenece a la Familia taxonómica Cruciferae, aunque hay especialistas que la ubican en la Familia Brassicaceae; es una hierba anual que forma un cogollo compacto, originaria del Mediterráneo y traída a México por los españoles en el siglo XVI.


Se trata de una planta muy apreciada como alimenticia y medicinal.
El fuerte olor, característico de la col se debe a la presencia de grandes cantidades de compuestos azufrados; los glucosinolatos; y una parte de ellos, el cuerpo humano los transforma en varios índoles como los isotiocianatos; todos ellos antioxidantes con varias funciones.


Estimula la producción de insulina en el páncreas, así que su consumo cotidiano previene la diabetes; además contiene un Beta caroteno, la luteína, un pigmento amarillo que previene la retinopatía, las cataratas y fortalece la vista; además, la presencia de quercetina, un flavonoide que sirve como materia prima al organismo humano para fabricar otros antioxidantes como la naringenina y la rutina; estos antioxidantes además de ser agentes antienvejecimiento; son antiinflamatorios, así que previenen y tratan la gastritis, colitis y úlcera.


Además de desinflamar las articulaciones en los artríticos, reduce el dolor; y la presencia de glutamina hace que la col sea uno de los mejores antiácidos, por lo que el zumo, el jugo de las hojas, sea un tratamiento milenario para la úlcera y la gastritis.


Cien gramos de col o repollo proporcionan 22 kilocalorías; 0.1% de grasas; 4.3% de carbohidratos; 2.2% de proteínas y 2.5 gramos de fibra alimenticia.


Es un multivitamínico del complejo B: Tiamina (B1) 0.61 mg; Riboflavina (B2) 0.060 mg; Niacina (B3) 0.79 mg; Ácido Pantoténico (B5) 0.212 mg; Priridoxina (B6) 0.124 mg; Ácido Fólico (B9); Vitamina C 55 mg; Beta carotenos 0.1 mg; Vit K 0.076 mg.
Tiene minerales: Calcio 50 mg; Fósforo 42 mg; Hierro 1.6 mg; Cobre 0.22 mg; Potasio 170 mg; Magnesio 12 mg; Manganeso 0.16 mg; Zinc 0.18 mg.

CÁPSULA TRES


El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA          27 de Noviembre del 2014


LA EXPOSICIÓN A LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y UN ENTORNO DE POBREZA, ADEMÁS DE LA FALTA DE CUIDADO Y ATENCIÓN DE LOS PADRES, EN LOS PRIMEROS SIETE AÑOS DE VIDA DE LOS NIÑOS, PROVOCA UN DEFICIENTE DESARROLLO CEREBRAL.
Los niños que crecen en condiciones adversas son vulnerables a desarrollar trastornos mentales en la edad adulta; pues en los primeros 7 años de vida del ser humano, es cuando se da la mayor velocidad en el desarrollo cerebral.
El Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale publicó recientemente en el sitio web del Fondo para la infancia de las Naciones Unidas, la UNICEF; dio a conocer con énfasis, el papel fundamental de la nutrición, así como de la interacción de los padres con los hijos, promoviendo el desarrollo de la sensibilidad y la estimulación en el aprendizaje y manejo del idioma.
En los primeros años de vida; si hay estimulación, las neuronas forman nuevas conexiones a una velocidad de 700 mil por segundo, multiplicando la capacidad de memoria y aprendizaje, cuando el ambiente familiar es armónico y la alimentación es saludable; es decir, cuando se expresa el amor entre los integrantes de la familia; es cuando se dan las condiciones óptimas para que las nuevas generaciones tengan un desarrollo cerebral que permita el desarrollo sustentable de los pueblos.
La Organización Mundial de la Salud, la OMS y la UNICEF de las Naciones Unidas, proponen estrategias como el “Cuidado para el Desarrollo Infantil”, con el fin de educar a los padres sobre una buena nutrición para los niños, así como incentivar la sensibilidad y estimular el aprendizaje; pues los primeros años son la etapa crítica para el desarrollo cerebral; de no hacerlo, no habrá una nueva oportunidad.

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA          20 de Noviembre  del2014
CÁPSULA UNO

NOVIEMBRE DE CADA AÑO ES DEDICADO AL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA PARA QUE LA SOCIEDAD HUMANA PREVENGA, Y CONTROLE LA DIABETES.

La eficacia del Sistema Nacional de Salud mexicano para el control de la diabetes es de 5% debido a las siguientes causas:

1ro. No hay un Plan Nacional de Educación para prevenir y controlar la diabetes; sino todo lo contrario, pues la Pirámide de los alimentos del libro de texto gratuito del 5to año de Primaria; el de Ciencias Naturales, promueve el desarrollo de esta enfermedad al establecer como la base de la alimentación los cereales, en especial los industrializados, refinados, de colores, que se venden en cajas, conocidos como alimentos basura en Europa y como alimentos chatarra en México y que el Instituto Nacional de la Nutrición los ubica en la zona roja de alta peligrosidad, recomendando que el consumo de estos productos sea, cero.

2do. A partir de que el Plato del Bien Comer se hizo oficial como Norma de la alimentación para el pueblo de México, en enero del 2006, se multiplicaron los casos de sobre peso y obesidad; tanto en niños como en adultos; pasando nuestro País, en tan sólo 8 años de vigencia, -de esta absurda norma-México pasó al primer lugar mundial en estos dos factores, tanto en niños como en adultos; y la Secretaría de Salud ha dado a conocer que el sobre peso y la obesidad, son la principal causa para desarrollar la diabetes tipo 2; es decir, se desechó la propuesta alimenticia del Instituto Nacional de la Nutrición, la cual desde luego, es contraria al Plato del Bien Comer, pues promueve principalmente el consumo de frutas y verduras frescas, así como semillas oleaginosas y leguminosas, y si se consume carne, solo se recomienda la de pescado, por ser la más baja en colesterol.

3ro. En los planes y programas de estudios de la Carrera de Medicina, prácticamente no llevan cursos de nutrición; si acaso uno, a veces dos; incapacitando a los médicos para orientar a los diabéticos sobre un régimen de alimentación saludable, además de no tener la preparación para orientar la actividad física y el control de las emociones y el estrés.

4to. En los libros especializados de medicina se recomienda como la principal opción para controlar la diabetes, recetar el uso de al menos tres tipos de insulina y su administración dependerá del tipo de alimentación, de la cantidad de actividad física diaria, así como la práctica de técnicas para el control del estrés; y dependiendo de la individualidad genética, se hace indispensable el monitoreo frecuente de los niveles de glucosa, para saber la cantidad y el tipo de insulina que se debe de administrar; pero, no es así:

  1. El Sistema Nacional de Salud no proporciona un glucómetro a cada paciente diabético, para que sepa los niveles de glucosa en sangre, para determinar cuánta insulina aplicar o tabletas; y mucho menos proporciona las tiras reactivas para cada medición.

 

  1. Tampoco proporciona las plumas dosificadoras de las unidades de cada tipo de insulina; ni las agujas, ni las lancetas.
  1. Tampoco se le da información a cada diabético sobre las cantidades de glucosa que contiene cada alimento; ni mucho menos sabe la cantidad que llega al torrente sanguíneo de la glucosa de cada alimento. Tampoco se le da información sobre la importancia del ejercicio y mucho menos sabe cuánta glucosa se “quema” con cada tipo de ejercicio y por cuánto tiempo.

 

  1. Tampoco se le enseña al diabético la importancia del control de las emociones; pues un gran coraje, aun en ayunas, puede elevar al doble los niveles de glucosa en sangre, en tan sólo 3 segundos. El estrés es uno de los factores desencadenantes de la diabetes.

Mientras el Sistema Nacional de Salud no haga caso de estos aspectos indispensables en el control de la diabetes; la eficacia seguirá siendo de sólo 5%.

Así que 95 de cada 100 diabéticos seguirá perdiendo la vista, la función renal y le amputarán una pierna y luego la otra, además de las neuropatías y la disfunción sexual.

CÁPSULA DOS
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA  .. 20 de Noviembre  del  2014


PROPONEMOS LA NARANJA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
La naranja es un árbol originario de la India y China y su nombre es Citrus sinensis y la naranja amarga se llama Citrus aurantium; ambas especies cultivadas en México desde que fueron traídas por los españoles en el Siglo XVI.
No se recomienda consumir el jugo de naranja, pues tiene más glucosa que los refrescos de cola; lo que se recomienda es consumir los gajos de naranja; masticados lentamente o licuados y sin colar; pues el consumir los jugos colados es factor de riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2.
Cien gramos de gajos de naranja proporcionan 52 kilocalorías; muy baja en grasas, con sólo el 0.1%; contiene el 1.7% de proteína y el 13% de carbohidratos; tiene el 2.4% de fibra comestible y es un buen multivitamínico; sobre todo como fuente de Vitamina C, pues proporciona 53 miligramos de este antioxidante que previene los resfriados, muy comunes en el invierno.
Proporciona 11 mg de retinol (Vitamina A); 0.14 mg de Beta carotenos y nos provee de las vitaminas del complejo B: Tiamina (B1) 0.087 mg; Rivoflavina (B2) 0.04 mg; Niacina (B3) 0.28 mg; Ácido pantoténico (B5) 0.25 mg; Piridoxina (B6) 0.06 mg; Ácido fólico (B9) 30 mg y Vitamina E con 0.18 mg.
La naranja proporciona varios minerales: Calcio 56 mg; Fósforo 24 mg; Hierro 2 mg; Potasio 181 mg; Magnesio 20 mg; Manganeso 0.025 mg; Zinc 0.5 mg.
Es muy importante consumir los gajos de naranja antes del invierno, pues la Vitamina C previene los resfriados; esta vitamina es un reconocido antioxidante por la presencia además de los Beta carotenos y de la Luteína por lo que su consumo ayuda a prevenir ceguera, cataratas, sordera, cáncer, hipertensión, etc.
La naranja es un alimento antienvejecimiento, pues además de las vitaminas antioxidantes, contiene bioflavonoidescomo la hesperidina, la naringenina y el limoneno, además de las pectinas, las cuales son fibras solubles en agua, que mejoran todas las funciones gastrointestinales

CÁPSULA TRES 
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA          20 de Noviembre del 2014


EL NUEVO IMPUESTO A LOS ALIMENTOS CHATARRA, HA DADO INGRESOS POR 18 MIL 271 MILLONES DE PESOS PARA LA CAMPAÑA NACIONAL ANTIOBESIDAD; DINERO QUE SE EJERCERÍA PARA LA INSTALACIÓN DE BEBEDEROS DE AGUA POTABLE EN TODAS LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL PAÍS.
México es primer lugar mundial en sobre peso y obesidad en niños y adultos; y atender las enfermedades derivadas de ello, implican un gasto mayor a los 80 mil millones de pesos al año.
Se han recaudado 18 mil 271 millones de pesos por concepto del impuesto a los alimentos chatarra y la Cámara de Diputados, en su proyecto de egresos para el 2015, sólo propone ejercer un mil 360 millones de pesos para la instalación de los bebederos de agua potable; lo cual es una aberración presupuestal, pues esos milles de millones de pesos se proyectaron etiquetados para paliar los porcentajes de niños con sobre peso y obesidad.
Se calculó un gasto total de 11 mil 600 millones de pesos para instalar bebederos de agua potable en todas las escuelas; y la recaudación fue mucho mayor como se había estimado; pues los recursos sobrantes se ejercerían para la construcción de clínicas antiobesidad y en campañas de concientización  social para prevenir el sobre peso y la obesidad; para lo cual sólo se proyectaron 336 millones de pesos; es decir, de los 18 mil 271 millones de pesos recaudados, la Cámara de Diputados, absurdamente, sólo proyectó ejercer 1 mil 696 millones de pesos; ni siquiera el 10% del monto total del impuesto recaudado.
ES IMPORTANTE QUE EL IMPUESTO A LOS ALIMENTOS CHATARRA SE EJERZA EN LA CAMPAÑA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SOBRE PESO Y LA OBESIDAD; COMENZANDO CON LA INSTALACIÓN DE BEBEDEROS DE AGUA POTABLE EN TODAS LAS ESCUELAS DEL PAÍS; DE LO CONTRARIO, SEGUIREMOS SIENDO PRIMER LUGAR MUNDIAL EN OBESIDAD DE NIÑOS Y ADULTOS, LO CUAL SERÍA CATASTRÓFICO PARA MÉXICO.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA          13 de Noviembre  del2014
CÁPSULA UNO         EL 14 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES.

El 14 de noviembre de 1921, el Dr. Frederick Bantingy dio a conocer el descubrimiento de la insulina, después de experimentar en perros; la insulina es la hormona que produce el páncreas para controlar los niveles de glucosa en sangre en un rango normal entre los 70 y los 100 miligramos por decilitro (mg/dl).

Las razones principales por la que el páncreas es incapaz de mantener los niveles normales de glucosa en sangre son:

1ro. Se consume más glucosa en la dieta, que la que el páncreas puede procesar. En promedio, cada día el páncreas produce 30 unidades de insulina, para procesar aproximadamente 300 gramos de glucosa de los alimentos, principalmente verduras y frutas.

El mexicano promedio consume 900 gramos de glucosa cada día, lo cual obliga a producir exceso de insulina durante los primeros 30 años de vida; tiempo después del cual y por envejecimiento prematuro, el páncreas es incapaz de seguir produciendo el triple (90 unidades) para lo que está diseñado (30 unidades).

2do. La actividad física ayuda a reducir y controlar los niveles de glucosa en sangre, al usar este azúcar como combustible para generar la energía que se requiere para el trabajo físico de 8 horas como agricultor o albañil cada día; o bien, al hacer ése número de horas de ejercicio en el gimnasio.

El 90% de los mexicanos no realiza la actividad física necesaria para procesar, o “quemar” los azúcares que consume; y en vez de obtener los azúcares a través de las frutas y las verduras; se consumen excesos de glucosa cuando come cereales como el arroz, con un índice glicémico de 87, el trigo a través del bolillo con 81; en comparación con el índice glicémico de las verduras, con menos de 6; las tunas con 7; la toronja con 25; las manzanas y peras 38.

La diabetes se previene cuando se “quema” la glucosa que se consume cada día a través de la actividad física; por ejemplo, un plato de 200 gramos de arroz a la mexicana, requeriría de tres horas y media de ejercicio físico, como trotar o practicar la natación; o bien, trabajar como albañil durante 3 horas.

La diabetes es una enfermedad muy emocional; pues sólo se requieren 3 segundos después de una fuerte impresión, para que en el primer segundo se genere adrenalina y se libere al torrente sanguíneo; en el segundo número dos, la adrenalina estimula al hígado para que libere la glucosa al torrente sanguíneo, que estaba almacenada en forma de glucógeno; y en el tercer segundo, después de un fuerte coraje, y aun estando en ayunas, la glucosa se eleva al doble; así si amaneció con 220 mg/dl de glucosa; en 3 segundos se eleva a 450 mg/dl, cayendo en coma diabético; llegando a emergencias del hospital y le diagnostican la diabetes tipo dos en grado avanzado; y el paciente de manera popular, tiene la creencia que en ése momento se le desarrolló la diabetes por el gran coraje que acaba de padecer; ignorando que al menos llevaba 10 años con la diabetes y el coraje sólo sirvió para que se diera cuenta.

La tercera parte de la población mexicana tiene en sus genes la propensión a la diabetes y basta equivocar un poco el estilo de vida saludable para que la enfermedad se manifieste.

Así que, si la sociedad mexicana no quiere seguir ocupando los primeros lugares mundiales en diabetes; lo único que puede hacer es integrar a su vida diaria el ejercicio, de 30 a 90 minutos, cada día; una dieta reducida en harinas y azúcares y privilegiar el consumo de frutas, verduras, semillas y si come carne, muy poca y sólo pescado y ningún alimento frito ni horneado y practicar alguna técnica de control del estrés como yoga, taichi o meditación, etc.


CÁPSULA DOS


El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       13 de Noviembre  del  2014
LA DIABETES AUMENTÓ 287% EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS Y LA POBLACIÓN MEXICANA AUMENTÓ SÓLO 38%.


En 1994 murieron por diabetes 30 mil 324 mexicanos y en el 2013 murieron 95 mil 530 personas, incrementándose el número de enfermos en el 287%; es decir, el número de enfermos aumenta mucho más rápido que el crecimiento de la población; pues en el mismo tiempo sólo creció 38% el número de mexicanos.
Las enfermedades cardio vasculares y el cáncer; primera y tercera causa de muerte, aumentaron en los últimos 20 años entre 90 y 110%; contra el 287% que aumentó la diabetes, segunda causa de muerte.
Se puede prever que la diabetes será pronto la primera causa de muerte en México, tal como ya lo afirman algunos especialistas.
El problema principal radica en que cada vez se presenta a edades más tempranas y para el 2013; ya el 10% de los niños la desarrollaron antes de los 5 años de edad, principalmente por culpa del ginecólogo, al negarse a atender los nacimientos por parto normal; pues la cesárea es causa de diabetes entre el 10 y el 30% de los niños y cuando nacen por parto vaginal, la diabetes afecta a menos del 5% de los niños. 
La OMS recomienda no más del 15% de nacimientos por cesárea; pero en México más del 50% de los nacimientos son por cesárea; en algunos hospitales privados llega hasta el 90% y sólo en el Hospital Central Militar se cumple la recomendación de OMS y ahí nacen por cesárea sólo el 9%.
Entre los niños de 6 a 11 años; de acuerdo a los datos del INEGI, el porcentaje de diabéticos afecta al 34% de los niños y en el estrato de los 12 a los 19 años de edad, el 35% de ellos ya desarrolló la diabetes; así que el futuro de México es más que preocupante, si se siguen consumiendo los alimentos chatarra, sobre todo harinas y azúcares refinados y con mayor peligrosidad si ésos “alimentos basura”, como se les llama en Europa, son fritos u horneados; y claro, si seguimos siendo primer lugar mundial en el consumo de refrescos, con 170 litros por mexicano por año.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud; en 1928, la diabetes ocupaba el lugar número 28 como causa de muerte; ya para 1990, esta enfermedad ocupaba el lugar número 4 como causa de muerte y en el 2013 ocupó el lugar número 2 como causa de defunciones, después de las cardíacas y las circulatorias y el cáncer ocupa el tercer lugar.
En el 2013 se diagnosticaron 265 mil 320 mujeres; el 57.5% y 196 mil 80 hombres, el 42.5%; los cuales suman la estratosférica cifra de 461 mil 400 Mexicanos diagnosticados con diabetes; la más alta de la historia de México, con un diagnóstico nuevo cada 1.1 segundos.

CÁPSULA TRES 
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA          13 de Noviembre del 2014
LA DIABETES ES LA PRIMERA CAUSA DE CEGUERA; LA PRIMERA CAUSA DE AMPUTACIONES Y LA PRIMERA CAUSA DE INSUFICIENCIA RENAL.


La Diabetes es la peor de todas las enfermedades, pues es la que absorbe la mayor cantidad de recursos económicos, con más de 80 mil millones al año, además de ser la enfermedad que causa más ausentismo laboral, provocando más de 12 mil millones en pérdidas para las empresas; y para muchas familias significa la quiebra de la economía familiar.
El INEGI ha dado a conocer que de cada 100 diabéticos, sólo se controla el 5%; la OMS dio a conocer, con datos de la Secretaría de Salud de México que la eficacia en el control de la diabetes es del 1% y también dio a conocer que en los Estados Unidos de Norteamérica, la eficacia es de sólo 12%.
Con estos datos, sabemos que el 95% de los mexicanos y el 88% de los norteamericanos diabéticos; están padeciendo las complicaciones de la diabetes: se están quedando ciegos; los riñones están dejando de funcionar y les están amputando las piernas y por lo tanto, quedan incapacitados para seguir trabajando.
En México, cada día del 2012, se les amputó una pierna a 78 diabéticos; quedaron ciegos también cada día 45 y fueron declarados con falla renal, terminal, 56 mexicanos cada día, también del 2012.
El Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud, informó que cada día del 2013, se les amputó una pierna a 205 diabéticos; es decir, en un año se incrementaron las amputaciones en 263%; pues en el 2012 sólo se amputaban a 78 diabéticos.
De acuerdo con las encuestas Nacionales de Salud que da a conocer el INEGI y la Secretaría de Salud; en el 2007 el 13% de los mexicanos tenía diabetes y para el 2012, ya se había incrementado al 18% de la población nacional; para una población de 120 millones; los diabéticos están representados con 21 millones 600 mil mexicanos.
Pero, sólo el 50% de los diabéticos sabe que tiene la enfermedad; así que la cifra es mucho mayor; nosotros tenemos como estimación el 33%, en base a nuestras encuestas.
El sobrepeso y la obesidad son las principales causas de diabetes y somos primer lugar mundial con el 70% de los adultos y el 34.4% de los niños con estas condiciones.
Las estadísticas van a seguir empeorando, así como las complicaciones de la diabetes, mientras no sea sustituida la absurda pirámide alimenticia de los años sesentas, de los libros de texto gratuitos, de Ciencias Naturales, del 5to año de primaria, en la cual se privilegia el consumo de las harinas refinadas como la base de la pirámide alimenticia; en especial se promueve el consumo de cereales refinados con colorantes artificiales que se venden en cajas.
A partir de que entró en vigor el también absurdo “plato del bien comer” como Norma Oficial de la Alimentación, en enero del 2006; bastaron 8 años de promover una alimentación contraria a la salud del ser humano, para que México ocupara los primeros lugares mundiales en sobrepeso y obesidad en niños y en adultos.
Ése absurdo plato del bien comer, debe de ser sustituido, inmediatamente por la propuesta que hiciera el Instituto Nacional de la Nutrición desde 1992 con la Pirámide de la Salud; en donde, basada en miles de investigaciones científicas, se concluye que el ser humano debe de alimentarse con una dieta eminentemente vegetariana y cruda y cuando se consuma carne, muy poca y sólo de pescado y como muy importante en la dieta del mexicano: eliminar los alimentos fritos y los alimentos horneados, así como los elaborados con harinas refinadas, azúcares simples y los grasosos, sobre todo a base de grasas animales y las únicas grasas vegetales peligrosas; como las de la palma africana y las del coco, pues están constituidas con ácidos grasos saturados; muchos de ellos los mismos que los que se encuentran en las grasas animales como el ácido palmítico, el esteárico, etc., etc. todos ellos de alta peligrosidad para el ser humano.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA            6 de Noviembre  del2014
CÁPSULA UNO
ALIMENTOS QUE DISMINUYEN EL RIESGO DE 15 TIPOS DE CÁNCER Y ALIMENTOS QUE AUMENTAN EL RIESGO DE ENFERMAR DE 13 TIPOS DE CÁNCER.


El Instituto Nacional de Cancerología, de la Secretaría de Salud, dio a conocer en un informe de plana entera del periódico Milenio, página 54, del 3 de noviembre del 2014, que comer una dieta vegetariana rica en frutas, verduras y semillas, los cuales son alimentos ricos en Beta carotenos, Vitamina C, Piridoxina (Vit B6), Selenio, Vit E y abundante fibra; además de proveer al cuerpo humano de carbohidratos, proteínas y grasas de alta calidad nutricional, disminuyen el riesgo de padecer cáncer de esófago, estómago, páncreas, cólon y recto, pulmón, próstata, ovario, endometrio, boca, laringe, faringe, riñón, mama, hígado.
Por el contrario, estos tipos de cáncer comunes en la población mexicana, se ven aumentados en su incidencia, cuando se consumen alimentos de origen animal; principalmente carnes rojas, carnes procesadas como todos los embutidos, así como los ahumados; también aumentan el riesgo consumir queso y lácteos en general, así como los refrescos y todas las bebidas adicionadas con azúcares refinados.
Las bebidas alcohólicas se relacionan con la incidencia de 8 tipos de cáncer: boca, laringe, faringe, esófago, hígado, mama, riñón y colon-recto.
Las carnes rojas y todos los embutidos provocan de manera “convincente” cáncer de colon-recto.
El Instituto Nacional de Cancerología hace 4 recomendaciones generales a la población mexicana: 1ro. Evitar sobre peso y obesidad; 2da. Mantenerse activo: 150 minutos de ejercicio por semana para adultos y una hora diaria para niños y adolescentes; 3ra. Privilegie el consumo de fruta fresca, verduras frescas y semillas frescas y bien almacenadas; es decir que no presenten manchas, moho o cualquier hongo que contamine los granos mal almacenados, pues las aflatoxinas producen cáncer de hígado; y 4ta. Reducir al mínimo el consumo de alcohol (8 tipos de cáncer) y tabaco, pues es factor de riesgo con 90% de probabilidades de cáncer de pulmón.

CÁPSULA DOS
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         6 de Noviembre  del  2014
LOS BERROS,  EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA ¡!!


El Berro, Roripanasturtium-acuaticum, pertenece a la Familia de las Crucíferas y es nativa de Europa y Asía;  es una hierba perenne, generalmente acuática, flotante o rastrera; actualmente se distribuye en 23 Estados de la República; entre los 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar; en climas templados y calurosos y en algunas cañadas de climas más semiáridos.
Además de formar parte de varias de las ensaladas frescas que se consumen hoy en día, se usa como planta medicinal, predominando para la anemia, prevención de la diabetes tipo 2 y para limpiar la sangre de metales como el plomo y mercurio; razón por la cual se recomienda consumir al menos tres veces por semana; además del apio, cilantro y perejil; a las personas que viven en las grandes ciudades como México D F, Guadalajara y Monterrey, por citar a las ciudades más contaminadas.
Cien gramos de berros proporcionan  23 kilocalorías, con el 0.7% de grasa, el 4% de proteína y el 3% de carbohidratos.
Proporciona 200 miligramos (mg) de Calcio; casi el doble que la leche, 90 mg de fósforo, sobresale con 9 mg de hierro; más de 3 veces el de la carne; además contiene 4.5 mg de Beta Carotenos y 86 mg de Vit A; 71 mg de Vitamina C y Vitaminas del complejo B como la  B1, Tiamina con 0.2 mg; B2, Rivoflavina con 0.3 mg; B3, Niacina con 2.7 mg. 
Además contieneisotiocianatos que estimulan al páncreas para que produzca más insulina, además de Vitaminas D y E, azufre, yodo y manganeso.

CÁPSULA TRES
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA            6 de Noviembre del 2014
LA LISTA PROHIBIDA DE PLANTAS MEDICINALES DE LA COFEPRIS


Hay mucha inquietud en los diferentes sectores sociales interesados en la herbolaria mexicana porque la Cofepris de la Secretaría de Salud, dio a conocer una lista de plantas medicinales prohibidas; pero no aclara que la prohibición es sólo para su industrialización; pues se trata de plantas medicinales de muy amplio uso por la población mexicana como el epazote, árnica, gobernadora, ajenjo, etc.
En México al menos el 90% de la población usa plantas medicinales con o sin el permiso de la Cofepris; pues se trata de un patrimonio milenario de nuestras culturas autóctonas; y, se seguirán usando.
México es el segundo inventario mundial con más de 4 mil 500 plantas medicinales, después de China que tiene 5 mil.
Al menos el 90 de los medicamentos alópatas tienen su origen en la herbolaria mundial, comenzando hace más de cien años con la corteza del sauce que dio origen a la aspirina.
EL PROBLEMA RADICA EN LA FALTA DE EXPLICACIÓN A LA SOCIEDAD MEXICANA POR PARTE DE LA COFEPRIS; pues no aclara que no está prohibido su consumo como se ha venido haciendo por miles de años; sino que, lo que se prohíbe es la industrialización de las plantas que, aunque sean de uso muy común, representen algún riesgo para la salud como el epazote de comer que se usa desde tiempos prehispánicos en los frijoles y en varios otros platillos como quesadillas y sopas.
El problema radica en que aproximadamente el 20% de los niños menores de 6 años que toman te o ingieren hojas de epazote, convulsionan y así llegan a la zona de emergencias de los hospitales; al otro 80% y a casi todos los adultos no les pasa nada, y por eso se prohíbe vender como te en sobres y en cajitas.
Así que lo que se prohíbe es la industrialización de las hojas de epazote en tes o extractos, tabletas, cápsulas, etc., no su consumo casero como se ha venido haciendo por miles de años; a nadie le van a prohibir tener su epazote en macetas o en el huerto y  mucho menos consumirlo.
En los mercados se seguirá vendiendo como verdura o especia.
Con el árnica pasa algo muy diferente: la Cofeprís anexa los nombres científicos para dar certeza de cual planta está prohibida; el problema, es que no aclara que hay una árnica europea; el Arnicamontana, que no crece en México y que es tóxica y por ello está en la lista de prohibidas y no aclara que hay otra árnica mexicana de la que se toma un te de los pétalos como cicatrizante y antiinflamatorio y siempre la hemos tomado; pero se trata de otra especie que nada tiene que ver con la europea, que es la Heterothecainuloides; y, nuestra árnica mexicana no está en la lista de prohibidas.
Las hojas de la gobernadora provocan decenas de muertos por tomarla como te para hígado y riñón y nosotros en Chapingo demostramos que efectivamente, es muy tóxica y destruye tejido del hígado y riñón, claro, además de disolver las piedras o cálculos biliares y renales. Aquí hay que dar a conocer los estudios de toxicidad y con esta planta si está justificada su prohibición. Sin embargo, es muy buena planta medicinal de uso externo para hongos de la piel; nunca tomada.