Mayo 2017

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             

18  de Mayo del  2017
CÁPSULA UNO, (2017 – 362)

EL 17 DE MAYO DE CADA AÑO SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN; PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO PARA PADECER UN INFARTO; YA SEA EN EL CORAZÓN O EN EL CEREBRO; ASÍ, LAS ENFERMEDADES CARDIACAS Y CIRCULATORIAS, SON LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE A NIVEL MUNDIAL Y A NIVEL NACIONAL; TAMBIÉN, LA HIPERTENSIÓN ES LA SEGUNDA CAUSA DE DISCAPACIDAD A NIVEL PLANETARIO.
La hipertensión es la enfermedad más común de los humanos; en México, una de cada tres personas la padece; y de los adultos, el 50% es hipertenso; es decir, tiene una presión arterial de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg) o más de manera sostenida; se mide en milímetros de mercurio, en donde 140 es la presión sistólica y 90 es la presión diastólica; la presión arterial, estadísticamente normal, es de 120/80 mmHg.
Hay un 10% de la población que tiene niveles genéticos normales de 90/60 mmHg y otro 10% que tiene niveles genéticos normales de 121 a 139/81 a 89 mmHg; población que no padece ninguna alteración en su salud por tener ésas cifras ligadas a la genética.
De manera general, para el 80% de la población estadísticamente normal, el riesgo de enfermedad cardiovascular se duplica por cada aumento de 20 mmHg en la presión sistólica y de 10 mmHg en la diastólica; razón por la cual se define a la hipertensión como una enfermedad cuando se tienen niveles sostenidos de 140/90 mmHg.
Se considera como una enfermedad no curable porque se asume, a nivel mundial y de manera totalmente equivocada, que el ser humano es una especie omnívora; si así fuera, las sociedades humanas vivirían saludables consumiendo leche, carne y huevo, además de las leguminosas, frutas y verduras; pero no ocurre así, pues la especie humana, es la única en donde sus poblaciones presentan estadísticamente niveles de enfermedad, superiores al 90% dentro de sus poblaciones.
Cuando se comparan las estadísticas de la especie humana con cualquier otra especie animal salvaje, los porcentajes de animales enfermos, nunca rebasan el 5%; y en México, el Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud, nos ha informado que el 93% de los mexicanos vive enfermo y el 80% padece alguna enfermedad cardiovascular y la mayoría no lo sabe; el 50% de los adultos es hipertenso; el 70% de los adultos y el 34% de los niños padece obesidad; el 18% está enfermo de diabetes; el 43% tiene niveles elevados de colesterol y el 40% tiene exceso de triglicéridos.
Con un cambio en el estilo de vida, sí es curable la hipertensión; ahora, se tiene la certeza de que la especie humana es herbívora; así que las personas que aspiren a vivir saludables, deberán basar su alimentación en la Dieta Vegetariana Cruda; es decir, ningún alimento de origen animal y ningún alimento cocinado; además, somos nómadas, estamos diseñados para caminar o trotar de 10 a 30 km cada día; al menos 90 minutos de ejercicio físico cada día y recomendamos el manejo de alguna técnica para el control del estrés como la Meditación, Yoga, Tai Chi, etc.

 

CÁPSULA DOS, (2017 – 363)
El Noticiero de la Salud con  ERICK  ESTRADA              18  de  Mayo del  2017
PROPONEMOS AL MELÓN CHINO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Melón chino, también conocido como Melón verde se llama Cucumis melo, variedad Verde o China y pertenece a la Familia taxonómica de las Cucurbitáceas; se trata de un bejuco rastrero que se cultiva en las zonas tropicales de México, principalmente alimenticio como fruta fresca, para rehidratar el cuerpo, para lo cual se prepara con o sin semillas.
Como cultivo es originario del Mediterráneo, en particular del Norte de África, de Egipto, en donde se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años y en nuestro país se siembra cotidianamente desde el siglo XVI.
100  gramos de Melón verde o Melón chino, nos proporciona  30 kilocalorías;  91 gr de agua; Grasa: 0.1 gr; Proteína: 0.6 gr; Fibra dietética: 1 gr; Carbohidratos: 6 gr, así que debe ser consumido con prudencia por las personas con diabetes, y siempre y cuando estén vigilando sus niveles de glucosa y éstos se encuentren entre los 70 y los 100 mg/dl.
Por cada 100 gramos, el Melón verde o chino nos aporta Vitamina A: 63  microgramos (ug); Tiamina B1: 41 ug; Riboflavina B2: 20 ug; Niacina B3: 734 ug; Ácido Pantoténico B5: 105 ug; Piridoxina B6: 110 ug; Ácido Fólico B9: 17 ug;  Vitamina C: 37 miligramos (mg); Vitamina E: 0.2 ug y Vitamina K: 0.01 ug; también proporciona otros antioxidantes: Alfa Carotenos: 26 ug; Beta Carotenos: 3232 ug; (el Melón valenciano tiene 295 ug); Beta Criptoxantina: 1 ug; Leteína y Zeaxantina: 42 ug.
En lo referente a los minerales, el Melón chino o verde nos proporciona: Calcio: 14 mg; Hierro: 0.4 mg; Fósforo: 16 mg; Sodio: 12 mg; Potasio: 250 mg; Magnesio: 7 mg; Cinc: 330 ug y Cobre: 0.042 ug.
El Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda 3 platos de fruta mixta picada de 300 gramos cada uno; 900 gramos al día y 3 platos de verduras, también de 300 gramos, 900 gramos al día; el Colegio Real de Londres recomienda 800 gramos de frutas y otro tanto de verduras y que al menos sean 10 diferentes de cada grupo.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

CÁPSULA TRES, (2017 – 364)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              18  de  Mayo  del  2017

LA HIPERTENSIÓN ES EL PRINCIPAL FACTOR PREDISPONENTE DE LOS INFARTOS EN EL CORAZÓN; PRIMERA CAUSA DE MUERTE A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL; LOS INFARTOS EN EL CEREBRO, CONOCIDOS COMO APOPLEJÍAS O ACCIDENTE CEREBROVASCULAR, LOS CUALES SON LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE Y TAMBIÉN ES FACTOR DE RIESGO DE DAÑO EN LOS RIÑONES; PRINCIPALMENTE CUANDO SE ELEVA LA PRESIÓN SISTÓLICA.

LA PRINCIPAL CAUSA DE LA HIPERTENSIÓN, SON LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL, LOS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL, SOBRETODO ASADOS, FRITOS Y HORNEADOS, ASÍ COMO EL CONSUMO DE LAS GRASAS VEGETALES RICAS EN ÁCIDOS GRASOS SATURADOS, COMO LOS ACEITES DE COCO Y PALMA AFRICANA, LOS CUALES SE USAN PARA FABRICAR LAS MARGARINAS Y LA MANTECA VEGETAL Y DECENAS DE ALIMENTOS PROCESADOS COMO TODA LA PANADERÍA, LAS FRITURAS CONOCIDAS COMO ALIMENTOS CHATARRA EN MÉXICO Y ALIMENTOS BASURA EN EUROPA.

La hipertensión seguirá siendo la enfermedad más común de la sociedad mexicana, en la medida de que no sean modificadas las propuestas alimenticias, casi totalmente equivocadas, de los libros de texto gratuito; en particular el libro de ciencias naturales del quinto grado; así mismo, el número y el porcentaje de hipertensos seguirá en aumento, en la medida de que no se modifique la Norma Oficial de la Alimentación: el Plato del Bien Comer; también, casi totalmente equivocada, pues en él se promueve el consumo de lácteos, varios tipos de carne y el huevo, así como el consumo de cereales de caja, panadería y varios alimentos con harina refinada horneada.

La hipertensión tiene como factores de riesgo el incremento de grasas en el torrente sanguíneo; principalmente el colesterol por encima de los 160 miligramos por decilitro (mg/dl); los triglicéridos por encima de los 100 mg/dl; además, estas mismas grasas, si están oxidadas; es decir cocinadas a altas temperaturas y en presencia de oxígeno, ambas se depositan en el tejido endotelial de todas las arterias, reduciendo el diámetro de las mismas; estas grasas depositadas, conocidas como ateromas, son la principal causa de los infartos cardíacos y cerebrales y no las grasas que están circulando en el torrente sanguíneo; así se explica que la mitad de los infartados sean personas de complexión delgada y también, las grasas depositadas explican la razón de que una gran cantidad de infartados tiene niveles “normales” de colesterol y triglicéridos en un análisis químico de laboratorio.

La hipertensión provocada por el exceso de sodio en el torrente sanguíneo, ocasiona de manera automática la retención de agua, para prevenir que la sal cristalice y provoque lesiones en el sistema circulatorio y sobre todo en los riñones; y a la larga, es causa de insuficiencia renal, conocida como nefropatía terminal; los riñones llevan a cabo una diálisis completa cada cinco minutos; por ésta razón, la mayoría de las personas que se dializan, se consideran en etapa terminal porque ningún paciente está conectado de manera permanente al aparato de diálisis.

La hipertensión también es provocada por el depósito de grasas vegetales ricas en ácidos grasos saturados; como los aceites de la palma africana y el de coco, los cuales tienen más ácidos grasos saturados que las grasas animales: la manteca de cerdo 26%; la mantequilla 48%; el aceite de palma africana 51% y el aceite de coco 86%; y los aceites de estas palmas, son los principales ingredientes de las margarinas y de la manteca vegetal con que se elaboran todos los productos de la panadería.

 

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 365)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              18  de  Mayo del  2017
LA REEDUCACIÓN SOCIAL BASADA EN LAS LEYES DE LA NATURALEZA QUE RIGEN LA VIDA DE LA ESPECIE HUMANA, ES LA ÚNICA ALTERNATIVA PARA REDUCIR LOS PORCENTAJES DE LA POBLACIÓN HIPERTENSA.

ESTE NOTICIERO DE LA SALUD PROPONE:

  1. ACTUALIZAR LA NORMA OFICIAL DE LA ALIMENTACIÓN, PRIVILEGIANDO EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS VEGETALES, CRUDOS, ORGÁNICOS Y CRIOLLOS SI SON CULTIVADOS.

 

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer el 27 de octubre del 2015 que consumir carne es causa de cáncer en los humanos y que el consumo para vivir saludables es de cero.

El Instituto Nacional de Cancerología dio a conocer en el 2014 que cualquier alimento cocinado a más de 47°C, durante tres minutos o más, se modifica químicamente, formando acrilamidas, las cuales son causa de cáncer.

  1. ACTUALIZAR LOS CONTENIDOS DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO, PUES EN EL LIBRO DE CIENCIA NATURALES, DEL QUINTO AÑO DE PRIMARIA, LA BASE DE LA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN QUE SE ENSEÑA A LOS MAESTROS NORMALISTAS Y A LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA, PROPONE A LOS CEREALES DE CAJA REFINADOS Y A LA PANADERÍA EN GENERAL, TAMBIÉN CON HARINAS REFINADAS, COMO LA BASE DE LA ALIMENTACIÓN; ADEMÁS DE LOS LÁCTEOS, LA CARNE Y LOS ALIMENTOS INDUSTRIALES CON GRASAS SATURADAS.

 

  1. ACTUALIZAR LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS CARRERAS DE NUTRICIÓN, MEDICINA, ENFERMERÍA, ANTROPOLOGÍA, AGRONOMÍA Y TODAS AQUELLAS EN LAS QUE HAYA CÁTEDRAS DE ALIMENTOS PARA LOS HUMANOS.

En todos los planes y programas de estudio, se asume que la especie humana es omnívora, lo cual está totalmente equivocado, pues ése supuesto es la causa de que más del 90% de las poblaciones humanas, vivan enfermas.
Hay una contradicción insalvable entre la Norma Oficial de la Alimentación, el Plato del Bien Comer y la Pirámide de los alimentos saludables que propuso en 1992 el Instituto Nacional de la Nutrición; ambas propuestas de la Secretaría de Salud; la Norma Oficial estableció el consumo de todo tipo de alimentos animales y vegetales; tanto crudos como horneados; y la propuesta del Instituto de la Nutrición propuso una dieta vegetariana, basada principalmente en vegetales crudos, y de carne muy poca y sólo pescado; pero con énfasis en no consumir ningún alimento frito y ninguno horneado.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir un máximo de un gramo y medio de sal al día; sin embargo, el mexicano promedio consume de 8 a 10 gramos de sal al día, la cual es adictiva como cualquier otra droga y por ello es tan difícil consumir sólo la sal que contienen de manera natural la mayoría de los alimentos:

Por cada 100 gramos de alimentos: la leche de vaca contiene 48 mg de sodio; melón 17 mg; jitomate 9 mg; huevo 144 mg; pan de caja 530 mg; cereal de caja 1000 mg; jamón 2300 mg; arroz 534 mg; salsa de soya 6000 mg

México ocupa varios primeros lugares mundiales: consumo de refrescos, de pastelitos, de chatarra, huevo, etc., y por lo tanto primer lugar mundial en obesidad de adultos y de niños; razón por la cual se vuelve urgente una reeducación social.

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             

11  de Mayo del  2017
CÁPSULA UNO, (2017 – 358)

LAS BEBIDAS CON AZÚCARES AÑADIDOS Y LAS BEBIDAS LIGHT O ZERO, ADEMÁS DE PRODUCIR SOBREPESO Y OBESIDAD, SON CAUSA DE DIABETES, INFARTOS CARDÍACOS E INFARTOS CEREBRALES, ADEMÁS DE ALZHEIMER; TAMBIÉN SON CAUSA DE UNA REDUCCIÓN EN EL TAMAÑO DEL CEREBRO Y UNA MEMORIA DISMINUÍDA, DE ACUERDO A UN ESTUDIO CON 8372 PERSONAS VOLUNTARIAS, DURANTE 10 AÑOS Y CON RANGOS DE EDAD ENTRE LOS 30 Y MAYORES DE 59 AÑOS.

Los refrescos y los jugos endulzados con azúcar de caña; así como las bebidas lihgt o zero, principalmente refrescos, cuentan con varios estudios científicos que demuestran una relación directa con el sobrepeso, la obesidad, diabetes, hipertensión, infartos cardíacos y cerebrales; resultados que ya han sido presentados en el Noticiero de la Salud.

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, bajo la dirección del Dr. Mathew P. Pase, con 8 mil 372 personas, a lo largo de 10 años, además de confirmar los resultados de estudios anteriores, ahora demuestran una relación directa con la pérdida de memoria, el Alzheimer, por una reducción en el tamaño del cerebro y una disminución en tamaño del área de la memoria, el hipocampo, cuando ingieren una vaso de bebida o más cada día; tanto endulzadas con azúcar, como con edulcorantes artificiales sin calorías, conocidos como light o zero; los resultados fueron publicados recientemente en la revista científica Alzheimer’s & Dementia .

En el estudio se incluyeron imágenes del cerebro por resonancia magnética, para medir el tamaño del cerebro, así como la aplicación de Test cognitivos en los siguientes tres grupos: 4 mil personas de 30 a 43 años de edad; 2 mil 888 personas de 44 a 58 años y mil 484 mayores de 59 años.

En cada grupo de edad, se separaron en subgrupos a las personas con y sin diabetes; pues ya se sabía de la relación de esta enfermedad con el Alzheimer; se observó una relación directa de la pérdida de memoria, así como una reducción del volumen del cerebro y una memoria disminuida en ambos subgrupos de cada rango de edad, con o sin diabetes; es decir, consumir un vaso o más al día, de bebida con azúcares añadidos, como los refrescos y jugos, así como las bebidas light o zero, son causa de Alzheimer; se observó una relación directa y proporcional al número de vasos consumidos cada día con ambos tipos de bebidas y una mayor disminución del volumen del cerebro y del hipocampo.

Los mismos resultados fueron observados en otros subgrupos por enfermedad como la hipertensión, colesterol alto, tabaquismo y otras.

Un vaso al día de estas bebidas produce un envejecimiento por disminución del tamaño cerebral de 1.6 años y un envejecimiento de 5.8 años en la capacidad de memoria; dos vasos o más al día producen un envejecimiento prematuro equivalente a 11 años, en una relación directa y proporcional al número de vasos consumidos cada día.

El Comité de Nutrición de la Asociación Americana del corazón, recomienda consumir un mínimo de dos litros de agua natural cada día; la información nos llegó a través de Fabiola Zurita de Reporte Índigo.

 

CÁPSULA DOS, (2017 – 359)
El Noticiero de la Salud con  ERICK  ESTRADA              11  de  Mayo del  2017
PROPONEMOS AL NANCHE COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA


El Nanche, también conocido como Nance se llama Byrsonima crassifolia y pertenece a la Familia taxonómica de las Malpigiáceas; se trata de un árbol de unos 15 metros de altura, alimenticio, medicinal y ornamental de los climas tropicales; cálidos, húmedos y sub-húmedos; su fruto es redondeado, de uno a dos centímetros de diámetro, de color amarillo intenso; su sabor es muy amargo cuando es inmaduro o verde y muy dulce y aromático cuando está bien maduro, con un dejo ligero de amargor, se fermenta fácilmente, así que es muy común su uso para fabricar tepache.
Como cultivo es originario de América tropical, principalmente se cultiva en México y Centro América; se distribuye desde el Sur de Tamaulipas y a lo largo de la vertiente del golfo, hasta Quintana Roo, así como por la vertiente del pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, Centro y Sudamérica.
Es muy común su uso como alimenticio, medicinal y ornamental; se usa en la gastronomía del sureste de México, Centro y Sudamérica como fruta fresca, en paletas, helados, raspados, agua fresca, jugo, en almíbar, vinos y licores; se consume salado y enchilado; el té de la corteza y los frutos inmaduros se usan para las infecciones gastrointestinales, para el empacho, diarreas, fiebre, dolor de estómago, para lavar heridas y para las infecciones de la piel; es una planta muy rica en taninos.
100  gramos de Nanche o Nance nos proporciona  46 kilocalorías;  84 gr de agua; Grasa: 1.3 gr; Proteína: 2 gr; Carbohidratos: 12 gr, de los cuales 6 son azúcares, así que debe ser consumido con prudencia por las personas con diabetes, y siempre y cuando estén vigilando sus niveles de glucosa y éstos se encuentren entre los 70 y los 100 mg/dl.
Por cada 100 gramos, el Nanche nos aporta Vitamina A: 1.5 microgramos (ug); Tiamina B1: 20 ug; Riboflavina B2: 40 ug; Niacina B3: 300 ug; Ácido Pantoténico B5: 180 ug; Piridoxina B6: 21 ug; Ácido Fólico B9: 8 ug;  Vitamina C: 126 miligramos (mg); Vitamina E: 1.3 ug y Vitamina K: 12 ug.
En lo referente a los minerales, el Nanche nos proporciona: Calcio: 46 mg; Hierro: 1.4 mg; Fósforo: 10 mg; Sodio: 3 mg; Potasio: 244 mg; Magnesio: 20 mg; Manganeso: 30 ug; Cinc: 100 ug y Cobre: 0.1 ug.
El Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda 3 platos de fruta mixta picada de 300 gramos cada uno; 900 gramos al día y 3 platos de verduras, también de 300 gramos, 900 gramos al día; el Colegio Real de Londres recomienda 800 gramos de frutas y otro tanto de verduras y que al menos sean 10 diferentes de cada grupo.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

CÁPSULA TRES, (2017 – 360)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              11  de  Mayo  del  2017

LA VENTA DE COMIDA ULTRAPROCESADA AUMENTÓ 48% EN LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS EN AMÉRICA LATINA Y EN LA MISMA PROPORCIÓN DISMINUYÓ EL CONSUMO DE ALIMENTOS FRESCOS Y PREPARADOS EN EL HOGAR; SITUACIÓN QUE SEGUIRÁ EMPEORANDO LA DESNUTRICIÓN, EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD, ASÍ COMO LAS ENFERMEDADES ASOCIADAS; TALES COMO LA DIABETES, HIPERTENSIÓN, INFARTOS CARDÍACOS Y CEREBRALES Y VARIOS TIPOS DE CÁNCER.

América Latina se ubica en el cuarto lugar mundial regional, en la venta de alimentos ultra procesados, mejor conocidos como alimentos chatarra o como se les conoce en Europa: alimentos basura, caracterizados por estar elaborados con harinas refinadas, con exceso de sal, azúcar y grasas saturadas; con un consumo por persona al año de 129.6 kilogramos, lo cual fue dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, en el reporte: “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2016”

Este informe se realiza por primera vez con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, también de las Naciones Unidas, la OMS y la FAO; en el reporte se concluye que se deben de reforzar los esfuerzos de los gobiernos, pues aún subsiste el hambre, la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad así como las enfermedades asociadas: diabetes, hipertensión, infartos cardíacos, infartos cerebrales y varios tipos de cáncer, por la falta de acceso a alimentos saludables.

El reporte destaca una disminución en el consumo de alimentos tradicionales, saludables, frescos y preparados en el hogar y en la misma proporción, se ha incrementado en 48% el consumo de productos ultra procesados, con baja densidad de nutrientes, pero con altos contenidos en azúcares, sal y grasa saturada; lo cual incide directamente en una malnutrición y una disminución en la calidad de vida, principalmente en la población en condiciones de pobreza, pues consumen menos proteínas y cada vez más carbohidratos, por ser una dieta más barata; la información nos llega a través de Laura Poy Solano de la Jornada.
CÁPSULA CUATRO, (2016 – 361)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              11  de  Mayo del  2017
EL ESTRÉS OXIDATIVO ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADO CON UNA MAYOR INCIDENCIA DE CÁNCER E HIPERTENSIÓN ARTERIAL, ADEMÁS DEL ALZHEIMER, PARKINSON, DIABETES Y SUS COMPLICACIONES, PRINCIPALMENTE CATARATAS; ADEMÁS DE INFARTOS CARDÍACOS Y CEREBRALES.
El estrés oxidativo se presenta cuando se pierde el balance entre los radicales libres que se producen por las actividades metabólicas y de mantenimiento dentro del cuerpo, o por enfermedad, como el proceso inflamatorio de todas las enfermedades, radicales libres endógenos; o bien exógenos cuando vienen del exterior provocados cada vez a mayor escala por la contaminación del aire, del agua y del suelo, así como por las radiaciones solares, principalmente ultravioleta.
En condiciones naturales, la producción de radicales libres es neutralizada de manera cotidiana por el consumo de antioxidantes de los alimentos vegetales: naturales, frescos, crudos, orgánicos y criollos si son cultivados.
En la Primera Jornada Química sin fronteras, organizada por la Universidad Metropolitana, Unidad Iztapalapa, la investigadora del Departamento de Química, Annia Galano Jiménez  llamó la atención sobre el hecho de que en todas las farmacias se venden aparatos para medir la presión arterial; sin embargo, no existen aparatos para medir el estrés oxidativo; y ambas condiciones son igualmente peligrosas para provocar las enfermedades crónicas y degenerativas de los humanos; la información nos llega a través de Arturo Sánchez Jiménez de la Jornada.
El estrés oxidativo es provocado por el exceso de radicales libres, el cual se ha vuelto un problema general de salud creciente en las sociedades modernas a nivel mundial, en la medida que aumentan los contaminantes en el ambiente, lo cual ya ha provocado el calentamiento global de la atmósfera y el cambio climático, además de un aumento en la radiación ultravioleta provocada por el adelgazamiento de la capa de ozono que protege la tierra; así como por el consumo de alimentos de origen animal, de alimentos cocinados y un consumo creciente de alimentos procesados, ricos en carbohidratos refinados y pobres en proteínas y con un exceso de sal y grasas saturadas, cocinados a altas temperaturas.
Los Institutos Nacionales de Nutrición, Cardiología y Cancerología, cada vez con más frecuencia insisten en recomendar a la sociedad mexicana, el consumo diario de alimentos vegetales naturales y crudos: frutas, verduras, tubérculos, semillas oleaginosas y agua; en particular, Cancerología a dado a conocer una lista de los alimentos con un mayor poder antioxidante, con el fin de eliminar los radicales libres: ciruela pasa, pasas, moras azules, zarzamora, col verde, fresa, espinaca, col de Bruselas, brotes de alfalfa, brócoli, cebolla, betabel, jitomate, naranja, uva, etc.; un plato de 300 gramos por cada 10 kilos de peso por día; la mitad de frutas y la mitad de verduras, adicionados con una cucharada sopera copeteada de 20 gramos, de una mezcla de al menos cuatro semillas oleaginosas como almendras, ajonjolí, linaza, nueces, semillas de girasol, calabaza, cacahuates, etc.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             

4  de Mayo del  2017
CÁPSULA UNO, (2017 – 354)

EL 2 DE MAYO DE CADA AÑO SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL ASMA, PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DE LAS SOCIEDADES MODERNAS; PUES SE TRATA DE UNA ENFERMEDAD QUE VA EN AUMENTO; TANTO EN NÚMERO COMO EN PORCENTAJE; EN LA ACTUALIDAD SE ESTIMAN MÁS DE 240 MILLONES DE PERSONAS CON ASMA EN EL MUNDO Y EN MÉXICO MÁS DEL 10% DE LA POBLACIÓN; ES DECIR, MÁS DE 12 MILLONES DE MEXICANOS LA PADECEN.

El asma es una enfermedad crónica 100% controlable con estilo de vida saludable y con medicamentos alopáticos y homeopáticos; se trata de una enfermedad principalmente relacionada con alguna alergia a algún componente del ambiente como los pólenes de algunas plantas, esporas de hongos, principalmente de la humedad, los ácaros del polvo y del pelo de las mascotas; también son factores de riesgo las infecciones microbianas; tanto bacterianas como virales; razón por la cual se recomienda aplicar completos los esquemas de vacunación.

También son comunes las alergias alimenticias, las cuales pueden desencadenar una crisis asmática, principalmente los lácteos, el huevo y cereales como el trigo; pues estos alimentos provocan mucha flema en las vías respiratorias altas y bajas de las personas sensibles, sobre todo con un tipo sanguíneo A+ y O+; también son comunes las alergias a algunas semillas oleaginosas como las almendras y los cacahuates, o a cualquier alimento.

La sensibilidad está principalmente ligada a los genes heredados de uno o los dos padres; la carga genética heredada de uno de ellos implica una probabilidad del 50% y si viene de los dos, aumenta al 80% las probabilidades de desarrollar la enfermedad.
  
Aunque en menor proporción, también se presentan varios casos de asma no alérgicos, causada por la contaminación del aire, humo del tabaco o de la leña, así como varios solventes que se usan varias industrias como la del cemento y las pinturas.
Durante una crisis de asma se presenta la incapacidad para respirar en diferentes grados, provocada por la inflamación de de los bronquios y porque los alveolos pulmonares se llenan de flema y frecuentemente está relacionada con infecciones bacterianas y virales; pues la flema que producen alimentos como los lácteos sirve, como caldo de cultivo.

Las crisis de asma comienzan con tos recurrente para tratar de expulsar la flema que producen los alergenos, principalmente alimenticios y ambientales, seguido de una inflamación de las vías respiratorias, lo cual produce falta de aire, sibilancia al respirar y dolor torácico; sólo el IMSS atiende cada año más de 260 mil casos de crisis asmática; 712 crisis asmáticas por día; 30 casos por hora; una crisis de asma cada dos minutos sólo en el IMSS, de la Secretaría de Salud.

Los casos de asma se multiplican en número y en porcentaje cada día que pasa, por varias causas: no recibir la leche materna el 86% de los niños mexicanos; por el consumo de los lácteos de la vaca, las fórmulas lácteas, el huevo y toda la panadería a base de trigo; alimentos fritos y horneados; en las causas ambientales resalta la contaminación del aire que se respira en las ciudades de Salamanca y León Gto., Monterrey, N.L., Guadalajara Jal., Toluca, EdoMex. y la Ciudad de México, en ésta última, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, se debería de decretar contingencia ambiental casi todos los días, cuando se rebasan los 100 puntos imecas; pues ésa condición pone en peligro la vida de sus habitantes en general y de los niños menores de 14 años en particular.

En el Programa Universitario de Plantas Medicinales de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, contamos con más de 4 mil historias de personas de todas las edades con asma, las cuales están controladas totalmente con un nivel de eficacia de al menos 95%, al consumir una dieta vegetariana y  como complemento un Nosode Homeopático hecho con la flema de cada enfermo, además de cultivar alguna técnica para el control del estrés como la Meditación de la luz, yoga, tai chi, etc.

 

 

CÁPSULA DOS, (2017 – 355)
El Noticiero de la Salud con  ERICK  ESTRADA              4  de  Mayo del  2017
PROPONEMOS A LA GRANADA CHINA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
La Granada China, también conocida como Granadilla se llama Passiflora ligularis y pertenece a la Familia taxonómica de las Passifloráceas; se trata de una planta trepadora de los climas templados de los Andes, la cual mide más de 15 metros de largo; su fruto es redondeado, ovoide de 6 a 8 cm de largo y de 5 a 7 cm de diámetro, de color amarillo intenso; su contenido es gelatinoso transparente ligeramente ácido, aromático y dulce.
Como cultivo es originaria de las montañas de los Andes Centrales, principalmente del Perú; su cultivo se extiende por Colombia, Bolivia; desde el norte de Argentina hasta México; es común observarla en climas con temperaturas de los 15 a los 18°C y en altitudes que van de los 1700 a los 2600 metros sobre el nivel del mar, con unas precipitaciones de los 600 a los 1000 milímetros de agua.
Su uso es eminentemente alimenticio y cada vez se usa más en la gastronomía de varios países, generalmente como postre; también se le encuentra en las paletas y helados; el té de las hojas se usa como calmante nervioso suave.
En México crece en las regiones subcálidas y húmedas, a partir de Cuernavaca en el Estado de Morelos y por todo el Sureste mexicano; se cultiva poco, principalmente en los huertos familiares.
100  gramos de Granada china o Granadilla nos proporciona 104 kilocalorías; 73 gr de agua; Grasa: 0.7 gr; Proteína: 2.2 gr; Carbohidratos: 22 gr, de los cuales 11 son azúcares, así que debe ser consumido con prudencia por las personas con diabetes, y siempre y cuando estén vigilando sus niveles de glucosa y éstos se encuentren entre los 70 y los 100 mg/dl.
Por cada 100 gramos, la Granada China nos aporta Vitamina A: 64 microgramos (ug); Tiamina B1: 10 ug; Riboflavina B2: 130 ug; Niacina B3: 1500 ug; Piridoxina B6: 60 ug; Ácido Fólico B9: 20 ug; Alfa Carotenos 0.25 ug; Vitamina C: 30 miligramos (mg); Vitamina E: 0.2 ug y Vitamina K: 0.7 ug.
En lo referente a los minerales, la Granada China nos proporciona: Calcio: 12 mg; Hierro: 1.6 mg; Fósforo: 68 mg; Sodio: 28 mg; Potasio: 348 mg; Magnesio: 29 mg; Cinc: 100 ug; Cobre: 0.02 ug y Selenio 1 ug.
El Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma Chapingo, recomienda 3 platos de fruta mixta picada de 300 gramos cada uno; 900 gramos al día y 3 platos de verduras, también de 300 gramos, 900 gramos al día; el Colegio Real de Londres recomienda 800 gramos de frutas y otro tanto de verduras y que al menos sean 10 diferentes de cada grupo.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

 

 

 

 

 

 

CÁPSULA TRES, (2017 – 356)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              4  de  Mayo  del  2017

EN MÉXICO YA ES LEGAL EL USO DE LA MARIHUANA CON FINES MEDICINALES Y CIENTÍFICOS Y LA SECRETARÍA DE SALUD, EN LOS PRÓXIMOS 90 DÍAS, EMITIRÁ LOS LINEAMIENTOS PARA SEMBRAR, COSECHAR Y VENDER LA MARIHUANA; ASÍ COMO PARA LOS PREPARADOS MEDICINALES, EL SUMINISTRO A LA INDUSTRIA, TRANSPORTE, SUS FORMAS DE CONSUMO Y USO.

Hay varios estudios que demuestran la eficacia de la marihuana como planta medicinal para aliviar los síntomas de más de 20 enfermedades, aunque en la prensa se ha dado seguimiento a niñas con varios tipos de epilepsia, en general, se trata de una planta antiinflamatoria y para el dolor severo; sobre todo para las molestias de las enfermedades terminales.

Desde hace más de 500 años, la marihuana es una planta medicinal de amplio uso en la población rural, principalmente para el dolor de las enfermedades de las articulaciones, como las reumas, y los diferentes tipos de artritis; se usa principalmente en tintura; unos 300 gramos de hojas en un litro de aguardiente de caña y se deja reposar durante 3 semanas; se aplica en las noches dando masaje, friegas, en las articulaciones adoloridas.

También es común su uso fumada para los dolores severos, producidos por cualquier enfermedad, sobre todo terminal.

Esperemos que en los próximos meses se despenalice el uso recreativo de la marihuana; pues en este Noticiero tenemos la certeza de que la criminalidad y en general la violencia que vive nuestro País se verá notablemente muy disminuida; sobre todo por los miles de muertos mensuales, que cuando vivían, estaban involucrados con su cultivo, distribución y comercialización; al permitir su uso lúdico, generará varios miles de empleos, cientos de nuevas empresas y con el pago de los impuestos, crear clínicas para las personas que deseen dejar la adicción a la marihuana, así como financiar programas sociales para la prevención de las adicciones en general.

En los Estados Unidos la venta de marihuana con uso recreativo, deja utilidades de más de 2 mil millones de dólares y con los impuestos, se están mejorando los servicios que prestan los gobiernos estatales

En Uruguay, desde el 2013, está despenalizado el uso recreativo de la marihuana y las personas interesadas, pueden comprar la planta para uso medicinal o lúdico en las farmacias, a razón de 40 gramos mensuales y con un precio al público de 1.30 dólares por gramo; o si se desea, producirla en casa; ya hay 6 mil 617 personas registradas, dedicadas al cultivo de la marihuana y 51 clubes para reunirse para fumar la planta con uso recreativo o médico; y con los impuestos, el gobierno ya lanzó campañas sociales para la prevención de las adicciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 357)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              4  de  Mayo del  2017
LA FORMACIÓN DE COÁGULOS EN LAS PIERNAS, DEL 60% DE LOS HOSPITALIZADOS EN GENERAL, LAS TROMBOEMBOLIAS VENOSAS, SON COMPLICACIONES SILENCIOSAS QUE AFECTAN AL 40% DE LAS PERSONAS QUE ENTRAN POR ALGUNA OPERACIÓN AL HOSPITAL, LAS CUALES PROVOCAN EL 22% DE DECESOS DENTRO DEL HOSPITAL Y EL 60% DE CASOS DE TROMBOEMBOLIA VENOSA, OCURREN DURANTE LOS 90 DÍAS POSTERIORES A LA HOSPITALIZACIÓN, PRINCIPALMENTE POR GUARDAR REPOSO ABSOLUTO Y POR NO USAR MEDIAS DE COMPRESIÓN PARA MEJORAR LA CIRCULACIÓN EN LAS PIERNAS.
Es indispensable el movimiento, sobre todo de las piernas, para cualquier persona que ingresa por cualquier causa al hospital, sobre todo después de una intervención quirúrgica, y en caso de no poder moverlas, usar medias de compresión para mejorar la circulación y en casos graves, usar anticoagulantes; son las recomendaciones de los especialistas del Instituto Nacional de Cardiología de la Secretaría de Salud.
La recomendación de no guardar reposo absoluto, así como usar medias de compresión, se desprende de los resultados de una investigación en 44 hospitales y una muestra que incluyó a mil 627 pacientes de 18 a 40 años; 715 de ellos sometidos a alguna intervención quirúrgica; el riesgo de una tromboembolia se incrementa 100 veces en las personas de la tercera edad.
En los Estados Unidos se reportan cada año tromboembolias en 600 mil pacientes, de los cuales mueren 200 mil por guardar reposo absoluto después de una intervención quirúrgica y por no usar medias de compresión para mejorar la circulación en las piernas.
En el Instituto Nacional de Cardiología, en una muestra de mil 32 autopsias de personas que fallecieron dentro del hospital, en el 22% fue por una tromboembolia venosa.
Estos resultados reflejan el mal estado de la salud del sistema circulatorio de la sociedad mexicana; pues en un reporte de prensa anterior, del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud, nos informa que es el 80% de la población mexicana la que tiene alguna enfermedad del sistema cardio-circulatorio y que la mayoría de las personas afectadas no lo sabe y que por lo mismo, el 50% de la población mexicana padece hipertensión y que este grupo de enfermedades es la primera causa de muerte en nuestro País.
Nosotros atribuimos este tipo de complicaciones hospitalarias a lo equivocado de la Norma Oficial de la Alimentación, en la cual, se promueven los alimentos de origen animal que son el principal factor de riesgo para desarrollar las tromboembolias y a que en México no se aplican los lineamientos de la Federación Internacional de Cardiología, la cual sugiere bajar el rango de normalidad de los contenidos de colesterol en sangre: de 210 a 160 miligramos por decilitro como máximo; lo cual implicaría someter a tratamiento médico al 80% de la población mexicana y cambiar la Norma Oficial de la alimentación, por las propuestas de los Institutos Nacionales de Nutrición, Cancerología y Cardiología: Dieta vegetariana y de carne muy poca y sólo pescado y nada frito y nada horneado.
En Chapingo, nosotros desarrollamos la Hierba del sapo, el Eryngium heterophyllum (PC-300 y R-250) para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos; tanto del torrente sanguíneo como las placas depositadas en el sistema cardíaco y circulatorio, con una eficacia del 90 al 100%.