Mayo 2016

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                  26 de Mayo del  2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 223)

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL PROVOCA LA MUERTE DE 8 MILLONES 200 MIL PERSONAS AL AÑO A NIVEL MUNDIAL; UN MUERTO CADA 4 SEGUNDOS; Y EN MÉXICO, CAUSA LA MUERTE DE 22 MIL 500 PERSONAS; UN MUERTO CADA 23 MINUTOS, PRINCIPALMENTE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, CARDIOVASCULARES Y CÁNCER.

La Organización Mundial de la Salud, la OMS, presentó recientemente su informe anual, elaborado con los datos de 3 mil ciudades de 103 países, para dar a conocer que cada año que pasa hay más muertos y más enfermos por la contaminación ambiental, tanto en número, como en porcentaje, que el año anterior; sobre todo porque el 98% de las ciudades, con ingresos bajos y medios, no cumple con los lineamientos establecidos por la OMS para la limpieza del aire.

La OMS establece un máximo de 35 microgramos (ug) por metro cúbico de aire (m3) de partículas de 2.5 micras (PM2.5);  y un máximo de 20ug/m3 de PM10.

En México, la Norma oficial establece en 65 ug/m3 las PM2.5, casi el doble de lo establecido por la OMS (65/35);  y en 50 ug/m3 las PM10; más del doble que lo establecido por la OMS (50/20), lo cual pone en grave riesgo la salud de la población mexicana que vive en las grandes ciudades.

En el informe de la OMS, se ubica a la Ciudad de Monterrey como la más contaminada del País con 86 ug PM10 y 36 ug PM2.5 por metro cúbico (m3); en 2do lugar Toluca con 80 ug PM10 y 33 ug PM2.5/m3; 3er lugar Salamanca con 60 PM10 y 28 PM2.5; 4to León con 58 y 27; 5to Irapuato con 55 y 26; 6to Silao con 51 y 24; 7mo la Ciudad de México con 42 y 20; 8vo Guadalajara con 41 y 19 y en 9no lugar Puebla con 32 ug de PM10 y 20 ug de PM2.5 por metro cúbico.

Los principales precursores de ozono son el óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y  varios compuestos orgánicos que forman parte de los combustibles, derivados todos del petróleo y muy volátiles, los cuales no se queman dentro de los motores al 100%, por la menor cantidad de oxígeno que hay en el aire, debido a la altitud de la Ciudad de México, la cual se encuentra a 2240 metros sobre el nivel del mar.

Siguiendo los lineamientos de la OMS, la contingencia ambiental debería de declararse a los 100 puntos imecas y no a los 150 puntos como ocurre en la actualidad, pues la calidad del aire se considera como buena de 0 a 50 puntos; de 51 a 100 puntos ya representa riesgos para la salud y a partir de los 101 puntos ya se considera de alta peligrosidad, sobre todo para las mujeres embarazadas, niños y ancianos.

La contaminación provoca enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, varios tipos de cáncer, principalmente en los pulmones, alergias respiratorias y aumenta 40% las crisis en los asmáticos, además de varias enfermedades circulatorias; tanto a nivel cerebral como cardíaco; es causa de infecciones respiratorias, conjuntivitis, dolor de cabeza, etc.

Este Noticiero de la Salud recomienda la sustitución de los vehículos que usan derivados del petróleo por eléctricos y dar incentivos fiscales para que ocurra en el corto plazo; promover y desarrollar infraestructura vial,  especial para los traslados en bicicleta, independiente de las vialidades para automóviles y dar un plazo para sacar del Valle de México todas las industrias que producen gases contaminantes.

De los 150 días que han transcurrido del 2016, sólo en 19 de ellos se ha respirado aire limpio, lo cual es un verdadero contrasentido, y por demás aberrante: depender del viento y la lluvia para que haya o no una contingencia ambiental.

CÁPSULA DOS, (2016 – 224)

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                  26 de Mayo del  2016
PROPONEMOS A LA AVENA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
La Avena se llama Avena sativa y pertenece a la Familia Taxonómica de las Gramíneas, se consume principalmente en forma de hojuelas; se trata de un cereal muy común en la dieta del mexicano; se cultiva en el Cercano Oriente desde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años; rápidamente se extendió su cultivo y consumo por Asia y el Mediterráneo, crece en los climas templados y fríos de la República Mexicana.
100 gramos de hojuelas Avena nos proporcionan 373  kilocalorías; el 6% de su peso es agua; el 65% de su peso son carbohidratos; los diabéticos deben de consumirla en pequeñas cantidades mezclada con semillas oleaginosas como los cacahuates y las almendras y vigilar los niveles de glucosa en ayunas y dos horas después de cada alimento.
La Avena es un cereal con más proteína, con el 16% que el huevo de gallina, el cual proporciona sólo 12%; tiene poca grasa, con el 7%; es fuente de una buena cantidad de fibra Dietética con el 7.6 %, a base de pectinas y amilopectinas; sus enzimas y sobre todo las fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
En varios estudios clínicos con estas fibras, se ha comprobado su eficacia para arrastrar a través del intestino delgado y grueso el colesterol que el hígado envía a la vesícula biliar en forma de sales biliares de colesterol, las cuales se vacían en el duodeno cada que se consumen alimentos; para ser expulsado en el excremento; lo cual se logra sólo si se consumen fibras vegetales: un plato de 300 gramos de verduras y/ó frutas por cada 10 kilos de peso.
100 gramos de Avena nos proporciona varios minerales, como el Calcio con 54 miligramos (mg); Fósforo 264 mg; Hierro 4.7 mg; Potasio 350 mg; Magnesio 177 mg; Sodio 4 mg; Zinc 3970 microgramos (ug) y Selenio 45 ug.
Las hojuelas de Avena, en 100 gramos nos proporcionan antioxidantes a base de Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 730 ug; Riboflavina B2: 140 ug y Niacina B3: 800 ug; Piridoxina B6 120 ug y Ácido fólico B9 32 ug.

Una lechada de hojuelas de Avena y Amaranto para niños a partir de los seis meses y hasta el año de edad; después del año, se pueden introducir poco a poquito las semillas oleaginosas como el ajonjolí, linaza, cacahuate y las almendras, como sustituto de la leche de vaca y de las fórmulas lácteas; esta lechada se puede consumir hasta el final de la adolescencia, o toda la vida; esta lechada proporciona más proteína, más calcio y más hierro que la leche de vaca y el huevo.

Las Naciones Unidas, a través de la FAO recomienda a los países con pobreza alimentaria, promover el consumo de leguminosas y cereales de la región, pues esta combinación en la dieta, por ejemplo de frijoles con con Maíz, Avena y Amaranto, representa el consumo de proteínas y todos sus aminoácidos, con una riqueza nutricional equivalente a consumir carne, pero sin los daños a la salud de ésta última.

Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2016 – 225)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA           26 de Mayo del  2016
EL CALENTAMIENTO GLOBAL REPRESENTA UN RIESGO CADA VEZ MAYOR PARA LA VIABILIDAD DE LOS SERES VIVOS QUE HABITAMOS ESTE PLANETA, PUES LLEVAMOS YA 369 MESES CONSECUTIVOS CON TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LA MEDIA, OBSERVADA DESDE 1880 Y LOS ÚLTIMOS SIETE MESES, HAN SIDO LOS MÁS CALUROSOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

El cambio climático está cambiando la distribución geográfica de numerosas especies, sobre todo microbios e insectos; así mismo, la distribución de la humedad se ha vuelto errática, lo cual está provocando cambios en los climas de bastas regiones, provocando inundaciones en unas y sequías en otras; pero sobre todo, el mayor aumento de temperatura se observa en las regiones polares.

La Ciudad de México y los municipios de la zona conurbada produjeron 51 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en el 2014, principalmente el bióxido de carbono, el CO2; lo cual representa un aumento del 34% en relación a los 38 millones de toneladas de CO2 que se produjeron y se enviaron a la atmósfera en el 2012, lo cual ha contribuido para que cada uno de los últimos meses, sea el más caluroso en la historia de la humanidad.

El Estado de México produjo el 65% de los gases contaminantes y la Ciudad de México el otro 35%; es decir, la zona conurbada produjo en el 2014, 33 millones de toneladas de CO2 y la Ciudad de México 18 millones de toneladas.

Considerando una población de 20 millones, cada habitante de la zona metropolitana de la Ciudad de México produce en promedio 2.5 toneladas de CO2 por año; así que por cada persona, se requieren 2 mil 875 árboles para absorber el CO2 del aire y transformarlo en azúcares y otros alimentos; el sobrante de esta reacción química de la fotosíntesis es oxígeno que las plantas expulsan al aire, para seguir absorbiendo el CO2 para fabricar nuevos alimentos a base de azúcares principalmente.
Sembrar árboles y cuidarlos se vuelve cada vez más apremiante para limpiar el CO2 del aire que nos envenena y si multiplicamos los 2 mil 875 árboles por los 20 millones de habitantes, se requieren 57 mil 500 millones de árboles para darle viabilidad a la megalópolis; o visto de otra manera; si cada habitante siembra un árbol cada año; es decir, si se siembran 20 millones de árboles por año, se requerirían más de 2 mil años para completar los árboles necesarios, razón por la cual, no queda más alternativa que reducir las fuentes de la contaminación.

Las 710 hectáreas que va a desocupar el aeropuerto, su mejor destino sería para albergar los árboles que requiere la ciudad para que siga siendo viable.

Se vuelve cada vez más urgente sustituir todo tipo de vehículos que usen combustibles fósiles a base de petróleo por eléctricos y sacar en el corto plazo, todas las industrias que contaminan el Valle de México.

CÁPSULA CUATRO, (2016 – ----)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                  26 de Mayo del  2016
PREGUNTAS DEL PÚBLICO
HAY ALIMENTOS PARA CONTRARESTAR LA CONTAMINACIÓN?
LOS TRASTES DE LA COCINA CONTAMINAN LOS ALIMENTOS?
COMO SE DESINFECTAN FRUTAS Y VERDURAS?
QUE RESULTADOS SE TIENEN CON LA VITAMINA D?
HAY RIESGO DE EMBOLIAS O TROMBOSIS AL TOMAR LA HIERBA DEL SAPO?
 EL ACEITE DE COCO ES BUENO O NO?
************************************
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                  19 de Mayo del  2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 219)

EL SUEÑO ES NECESARIO PARA EL FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO DE NUMEROSOS PROCESOS BIOLÓGICOS EN EL SER HUMANO: PARA EL EQUILIBRIO HORMONAL, EFICACIA DEL SISTEMA INMUNE, MEJORA LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL, AUMENTA LA MEMORIA Y FACILITA EL APRENDIZAJE, ADEMÁS DE ELIMINAR LAS TOXINAS DEL CEREBRO.

EL SIGLO XXI SE HA CARACTERIZADO POR UNA REDUCCIÓN EN LAS HORAS DEL SUEÑO DEL SER HUMANO, DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL USO DE TECNOLOGÍAS; SE SEGUIR ASÍ, AUMENTARÁ EL NÚMERO Y EL PORCENTAJE DE ENFERMOS CON FATIGA CRÓNICA, DEPRESIÓN, OBESIDAD, DIABETES TIPO 2 Y PÉRDIDA DE MEMORIA; LA ESPECIE HUMANA SERÁ CADA VEZ MÁS ENFERMIZA.

A nivel experimental, se ha provocado la muerte en las ratas de laboratorio después de un mes de no dormir, observando la muerte de neuronas en dos regiones del tálamo, una estructura del tamaño de una nuez en los humanos, la cual forma parte del mesencéfalo; estas regiones regulan la memoria emocional.

En un estudio con personas voluntarias, bastó una noche de no dormir, para no desarrollar los anticuerpos contra la hepatitis A, el día que se les aplicó la vacuna; las personas que si durmieron tuvieron un 97%  más cantidad de anticuerpos; los insomnes por una noche, presentaron valores semejantes a las personas no vacunadas.

En otro estudio con personas voluntarias a las que se les aplicaron las tres dosis pautadas de la vacuna contra la hepatitis B en curso de seis meses, los niveles de anticuerpos aumentaron 56% por cada hora extra de sueño; las personas del grupo que durmió menos de seis horas por noche, presentaron valores de anticuerpos en la sangre semejantes a las personas no inmunizadas, y fueron calificadas como siete veces más propensas para contraer la infección por el virus de la hepatitis B.

CÁPSULA DOS, (2016 – 220)

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                  19 de Mayo del  2016
PROPONEMOS AL AMARANTO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Amaranto se llama Amaranthus caudatus y pertenece a la Familia Taxonómica de las Amarantáceas, se consume principalmente en forma de palanquetas como colación, postre, lechada para niños pequeños a partir de loa seis meses de edad; se trata de un cereal muy importante en la dieta del mexicano; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 10 mil años; crece en la mayoría de los climas de la República Mexicana.
100 gramos de Amaranto nos proporcionan 376  kilocalorías; el 4% de su peso es agua; el 61% de su peso son carbohidratos; los diabéticos deben de consumirlo en pequeñas cantidades y vigilar los niveles de glucosa en ayunas y dos horas después de cada alimento.
El Amaranto o Alegría es el cereal con el mayor porcentaje de proteína, con el 16.5%; el huevo de gallina proporciona el 12%; nos proporcionan poca grasa, con el 7%; es fuente de una buena cantidad de fibra Dietética con el 7.5 %, a base de pectinas y amilopectinas; sus enzimas y sobre todo las fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Alegría o Amaranto nos proporciona varios minerales, como el Calcio con 292 miligramos (mg); la leche de vaca tiene 119 mg; Fósforo 517 mg; Hierro 7.9 mg; Potasio 24 mg; Magnesio 275 mg; Sodio 34 mg; Zinc 4760 microgramos (ug) y Selenio 0.23 ug.
El Amaranto o Alegría, en 100 gramos nos proporcionan antioxidantes a base de Vitaminas del complejo B: Riboflavina B2: 320 ug y Niacina B3: 1100 ug; Piridoxina B6 300 ug y Ácido fólico B9 51 ug.
Al comer Amaranto se da la combinación de materias primas para la fabricación de serotonina, uno de los neurotransmisores de la felicidad y de ahí el nombre de Alegría para este cereal.

Una lechada para niños a partir de los seis meses de edad y hasta el final de la adolescencia, proporciona más proteína con el 16.5% que el huevo con 12%; más calcio con 292 mg que la leche con 119 mg y más hierro con 7.9 mg que la leche de vaca con el 0.1 mg; razón por la cual, es un buen sustituto de la leche de vaca y de las fórmulas lácteas.

Las Naciones Unidas, a través de la FAO recomienda a los países con pobreza alimentaria, promover el consumo de leguminosas combinadas con cereales de la región, pues esta combinación en la dieta, por ejemplo de frijoles y Amaranto en México, representa el consumo de proteínas y todos sus aminoácidos, con una riqueza nutricional equivalente a consumir carne, pero sin los daños a la salud de ésta última.

Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
CÁPSULA TRES, (2016 – 221)

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                    9 de Mayo del  2016
DORMIR MENOS DE 10 HORAS POR NOCHE EN LOS NIÑOS Y DORMIR MENOS DE 6 HORAS POR NOCHE EN LOS ADULTOS, ES CAUSA DE OBESIDAD, POR UN MAL FUNCIONAMIENTO HORMONAL; TAMBIÉN ES CAUSA DE DIABETES TIPO DOS Y DE DEPRESIÓN.
EN LOS NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD QUE PADECEN APNEA DEL SUEÑO, MOSTRARON UNA NOTABLE MEJORÍA AL TENER UNA MEJOR CALIDAD DEL SUEÑO.
Dormir menos de seis horas durante dos noches, en un estudio con personas adultas, se observó un aumento de 28% en la concentración de la grelina, la hormona que estimula el apetito; y al mismo tiempo, se observó una disminución en la concentración de 18% de la leptina, la hormona que indica al cerebro la saciedad; dormir menos horas, aumentó el apetito en promedio 23%; dormir menos horas puede ser causa de obesidad.

En un estudio con jóvenes sanos que fueron sometidos durante cinco noches a dormir sólo cuatro horas por noche, su páncreas no fue capaz de controlar los niveles de glucosa durante el sueño y los niveles de la glicemia aumentaron 40%; dormir menos horas puede conducir al desarrollo de la diabetes tipo 2.

Los niños entre 6 y 9 años de edad, que duermen menos de 10 horas cada noche, tienen hasta dos veces y media más posibilidades de desarrollar la obesidad; en el caso de los adultos que duermen menos de seis horas por noche, aumenta 50% las probabilidades de desarrollar obesidad.

Hay un vínculo causal entre el insomnio y la depresión, después de revisar varias investigaciones científicas durante los últimos 25 años; al mejorar la calidad del sueño de personas que sufren apnea, la depresión se reduce en promedio 26%.

En el caso de los niños con déficit de atención e hiperactividad, que también padecen apnea, han mostrado una disminución de los síntomas en un 36%, cuando han mejorado la calidad del sueño, a través de respiradores de presión positiva continua, que restauran la respiración, aparato conocido como PPC.

En otros estudios, se evaluó la memoria de palabras positivas, negativas y neutras; los que durmieron con normalidad, recordaron los tres tipos de palabras; pero los que durmieron menos horas mostraron un deterioro en la memoria del 40%; y por el tipo de palabra, recordaron dos veces más las palabras negativas que las positivas y neutras.

Para mayor información sobre las cápsulas uno y tres, se puede consultar el número 471 de la Revista Investigación y Ciencia.

 

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 222)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 19 de Mayo del  2016
EN EL MES DE MAYO, EL DÍA 3, SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL ASMA; UNA ENFERMEDAD CONGÉNITA E INCURABLE, PERO CONTROLABLE;  EN MÉXICO, SE ESTIMA QUE VIVEN CON ASMA 8.4 MILLONES DE PERSONAS.
En Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el INER, nos informa que se trata de una enfermedad congénita; es decir, se nace con ella y puede detectarse desde el primer año de vida con un estudio llamado espirometría.
Las mujeres asmáticas deben de continuar con el tratamiento médico aún durante sus embarazos, ante el riesgo de que el feto se vea afectado por la falta de oxígeno.
Las personas que padecen asma, pueden realizar todas sus actividades cotidianas, incluyendo el ejercicio físico; pues no llevar una “vida normal”, puede causar alteraciones en el estado de ánimo como depresión, ansiedad y estrés.
En el Programa Universitario de Plantas Medicinales del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, contamos con más de 2 mil historias clínicas de personas con asma, a las cuales se les ha complementado el tratamiento médico oficial.
El tratamiento integral consiste en una Dieta Vegetariana; con énfasis en la eliminación de todos los lácteos en la dieta, pos su grado alergénico tan alto y causante de flema en el sistema respiratorio, la cual sirve como caldo de cultivo para múltiples microorganismos que complican la enfermedad; también es muy importante evitar los alimentos grasosos y en particular los fritos y los horneados.
Como el asma tiene un componente genético inmunológico, a todos los pacientes se les elabora un medicamento homeopático con la flema, conocido como Nosode y popularmente se le conoce como “vacuna personal”, la cual se elabora a la sexta decimal con 150 dinamizaciones en cada dilución.
Se recomiendan las Fórmulas Herbolarias que se han desarrollado en el Programa, para normalizar la química sanguínea; sobre todo para reducir las grasas en el torrente sanguíneo; y de manera específica, se desarrolló una planta, la Galphimia glauca, conocida como N-100, la cual tiene un efecto antiasmático, reduciendo el estrés mediante la relajación del sistema nervioso central, mejorando la calidad del sueño e inhibiendo la formación de flema.
El ejercicio físico que se recomienda es aeróbico y suave, evitando siempre el agotamiento, al menos 30 minutos cada día.
A todos los pacientes se les recomienda alguna técnica para el control del estrés: Meditación, Yoga, Tai chi, etc.; en el Programa Universitario y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Auditorio 2, los sábados, cada dos semanas, el Maestro Erick Estrada realiza una Práctica de las 14:00 a las 15:00 horas, enseñando la Meditación de la Luz.
Hemos observado una eficacia del 90 al 100% cuando se complementan los tratamientos.
*********************************
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 12 de Mayo del  2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 215)

HABLAR POR UN TELÉFONO CELULAR MIENTRAS MANEJA UN AUTOMÓVIL, MOTOCICLETA, O MIENTRAS CAMINA, PROVOCA LA MUERTE DE UN MILLÓN 800 MIL PERSONAS CADA AÑO A NIVEL MUNDIAL; Y MÉXICO ESTÁ ENTRE LOS DIEZ PAÍSES CON EL MAYOR NÚMERO DE DECESOS.

Las muertes causadas por manejar en estado de ebriedad, fueron superadas hace cuatro años por el uso de los celulares; el 69% de éstos decesos ocurren en la India, China, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto; lo cual fue dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud, la OMS.

Un estudio de la Universidad de Toronto, Canadá, reveló que manejar mientras habla por el celular, representa un mayor riesgo que hacerlo en estado de ebriedad; el ritmo cardíaco aumenta de las 88 hasta las 145 pulsaciones cardíacas por minuto, dependiendo de la alteración que en el estado de ánimo le cause hablar por celular.

El uso de audífonos, “manos libres”, a través de micrófonos y las bocinas del auto, no han reducido el número de accidentes, ni el número de muertos; así que cada vez más países prohíben usar los celulares mientras conducen cualquier tipo de trasporte; en varios lugares, las multas por hacerlo, rondan los 350 dólares.

Para evitar que el 53% de los peatones se tropiece y sufran diferentes tipos de daños al caminar mientras hablan por el celular; varias ciudades han optado por dedicar carriles peatonales en las avenidas, de manera exclusiva sólo para usuarios de los celulares mientras caminan, como las ciudades de Chongqing en China; Amberes en Bélgica y Estocolmo en Suecia; y en Croacia, está prohibido usar el celular mientras cruzan la calle.

En el 2015 murieron un millón 800 mil personas en el mundo por la imprudencia de usar el celular para hablar, recibir o enviar mensajes; 4 mil 932 decesos por día; 205 muertos por hora; 3.4 por minuto; es decir, muere una persona cada 17 segundos por usar el celular mientras conduce.
Ya que México está entre los 10 países con el mayor número de muertes por el uso de los celulares mientras conducen, este Noticiero de la Salud recomienda aumentar la multa, por lo menos a los 350 dólares, como en cualquier otro lugar y ampliar las campañas en los medios de comunicación, para prevenir este tipo de accidentes.

La información nos llegó recientemente a través de Mario D. Camarillo de Crónica, 8-05-16, p. 24.

 

CÁPSULA DOS, (2016 – 216)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 12 de Mayo del  2016
PROPONEMOS A LAS TORTILLAS DE MAÍZ COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Maíz se llama Zea mays y  pertenece a la Familia Taxonómica de las Gramíneas, se consume principalmente en forma de tortillas; se trata del cultivo más importante en la dieta del mexicano; los maíces cultivados más antiguos se encontraron en Coxcatlán, en el Valle de Tehuacán Puebla, así que se trata de un cereal originario de México, el cual rápidamente se extendió por todo el continente americano; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 10 mil años; crece en todos los climas de la República Mexicana y actualmente se produce en todos los continentes.
100 gramos de Tortillas de maíz: de Maíz Blanco/Maíz Amarillo/Maíz Azul nos proporcionan 233/229/224  kilocalorías; el 43/43/44 % de su peso es agua; el 46/46/45 % de las Tortillas son carbohidratos; liberan poca glucosa, con un índice glicémico de 38; contrasta con las hojuelas de maíz de los cereales de caja, las cuales tienen un índice glicémico de 84, y de 74 las frituras de maíz de los alimentos chatarra; el Pozole tiene un índice glicémico de 71.
El desarrollo tecnológico prehispánico de la nixtamalización, gelatiniza los azúcares, en particular la glucosa y por ello, aunque el Maíz tiene el 71% de su peso en carbohidratos, sólo se libera casi la mitad de ellos hasta el torrente sanguíneo, así que las personas con diabetes sólo pueden comer tortillas ú otros alimentos preparados con harina integral de Maíz nixtamalizado como los tlacoyos, sopes, etc.; de todas maneras, los diabéticos deben vigilar los niveles de glucosa en ayunas y dos horas después de cada alimento; y consumir con mucha precaución todos los alimentos con índice glicémico mayor a 40.
Las Tortillas de Maíz Blanco/ Maíz Amarillo/Maíz Azul, nos proporcionan muy poca grasa, con sólo el 3.4/2.8/2.7 %; también contienen poca Fibra Dietética con el 1.5/1.5/1.75 %, a base de pectinas y amilopectinas; sus enzimas y sobre todo las fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Tortillas de Maíz Blanco/Maíz Amarillo/Maíz Azul nos proporciona varios minerales, como el Calcio con 108/146/125 miligramos (mg); la leche de vaca tiene 119 mg; Fósforo 111/182/82 mg; Hierro 2.5/1.6/2.6 mg; Potasio 148/145/151 mg; Magnesio 79/82/79 mg; Sodio 0.6/1/0.6 mg; Zinc 900/900/1000 microgramos (ug) y Selenio 7.1/7.1/7 ug.
Las Tortillas de Maíz Blanco/Maíz Amarillo/Maíz Azul, en 100 gramos nos proporcionan antioxidantes a base de Vitamina A 1/9/3 ug; las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 170/150/220 ug; Riboflavina B2: 80/50/70 ug y Niacina B3: 900/1000/1100 ug.

Las Naciones Unidas, a través de la FAO recomienda a los países con pobreza alimentaria, promover el consumo de leguminosas combinadas con cereales de la región, pues esta combinación, por ejemplo de frijoles con maíz en México, representa el consumo de proteínas y todos sus aminoácidos, con una riqueza nutricional equivalente a consumir carne, pero sin los daños a la salud de ésta última.

Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
CÁPSULA TRES, (2016 – 217)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 12 de Mayo del  2016
EL 8 DE MAYO DE CADA AÑO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE OVARIO, PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DE LAS MUJERES; CON EL FIN DE PREVENIRLO Y DE SER POSIBLE, DETECTARLO EN LA ETAPA INICIAL DE SU DESARROLLO, PUES EL DÍA DE HOY, EL 90% DE LAS MUJERES CON ESTE CÁNCER, VA A LA PRIMERA CONSULTA DEMASIADO TARDE.

Los dos tipos de cáncer de ovario más comunes que se diagnostican cada año en México, son el de tipo epitelial con el 95% y corresponden a 3 mil 760 diagnósticos y el de tipo germinal con el 5%, con 198 casos; el total de casos en el 2015 fue de 3 mil 958 registros; de los cuales murieron 2 mil 441 mujeres, el 62% respecto de las diagnosticadas.

El cáncer de ovario es la tercera causa de muerte entre las mujeres mexicanas, después del de mama y el cérvico-uterino; y no lo detecta la prueba del papanicolau; se debe de acudir a alguno de los 10 hospitales certificados para atender este cáncer, en donde se realizan ultrasonidos de alta resolución, conocidos como Dopler trasvaginal y se recomiendan cada seis meses.

Una de las razones por la que las mujeres con este cáncer no reciben tratamiento, es la confusión de los síntomas, pues en la mayoría de los casos, las diagnostican con colitis, cistitis, parasitosis, endometriosis y enfermedad pélvica inflamatoria; incluso, es común diagnosticar cirrosis cuando se detecta acumulación de líquido en el abdomen.

Los síntomas del cáncer de ovario comienzan con más de 12 eventos de colitis al mes, dolor abdominal inespecífico con sensación de distensión, estreñimiento alternado con diarrea, sangrados vaginales irregulares; los síntomas típicos de cualquier cáncer son debilidad, cansancio, palidez, y bajar de peso varios kilos sin explicación lógica en pocas semanas; el rango de edad más frecuente es entre los 40 y los 60 años.

El 26 de octubre del 2015, el Instituto Nacional de Cancerología de México publicó en uno de los folletos mensuales sobre el cáncer, en la página 13: “… hay evidencia de que un alto consumo de productos lácteos, aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y de ovario. Se recomienda consumir leche de almendras, …”

El mismo día, la Organización Mundial de la Salud, la OMS, dio una conferencia de medios a nivel planetario, para anunciar las conclusiones, después de revisar un comité de expertos 800 investigaciones científicas realizadas los últimos 30 años en varios países, para dar a conocer, sin ninguna duda, que el consumo de carne roja y en especial los embutidos, son causa de cáncer; y que basta el consumo de 50 gramos de embutidos para aumentar 18% el riesgo de padecer algún tipo de cáncer; estos resultados fueron dados a conocer en las primeras planas de todos los periódicos del mundo el 27 de octubre del 2015.

El Instituto Nacional de Cancerología de México, publica en el libro “Cáncer y Estilo de Vida” en el 2014, que los alimentos de origen animal son causa de cáncer en los humanos, sobre todo los procesados; pero en la página 99 agrega como causa de cáncer el consumo de todos los alimentos cocinados: “Los carcinógenos más conocidos son el grupo de acrilamidas (AA), que se generan normalmente por la cocción o el procesado de los alimentos, sobre todo cuando la comida se cocina a más de 47° C durante tres minutos o más, …” y los alimentos fritos u horneados, son los de más alta peligrosidad como causa de cáncer.

 

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 218)

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                   12 de Mayo del 2016
LA PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD OLFATORIA ANUNCIA EL COMIENZO DE UNA ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA COMO EL MAL DE PARKINSON O LA PÉRDIDA DE MEMORIA, EL ALZHEIMER.

La pérdida de la capacidad para detectar los olores, sobre todo después de haber cumplido los 50 años, se vuelve mucho más preocupante si además se suman períodos cortos con pérdida de memoria, por ejemplo si no recuerda lo que hizo el día de ayer, o lo que hizo hace una semana.

La evaluación de la capacidad olfatoria se recomienda como una de las primeras pruebas para detectar de manera temprana, antes de que se manifiesten, alguna de las enfermedades neurodegenerativas como el Mal de Parkinson, el Alzheimer o cuando comienzan los daños cognitivos, la Demencia senil; de ser así, debe de acudir con un neurólogo y someterse a tratamiento.

El sistema olfatorio se localiza cerca de la amígdala, lugar cerebral que regula las emociones y se relaciona con el hipocampo, el cual está asociado a la capacidad de memoria; como son estructuras físicas cercanas, se sospecha que hay una relación entre la pérdida de la capacidad olfatoria y la pérdida de la memoria.

Después de 10 años de investigaciones, Patricia Severiano Pérez y Rosalinda Guevara Guzmán, investigadoras de los Departamentos de Alimentos y Biotecnología y de Fisiología, de las Facultades de Química y de Medicina de la UNAM, han realizado sus evaluaciones con 123 pacientes del Hospital General Darío Fernández del ISSSTE, del Hospital General de México y del Instituto Nacional de Psiquiatría y con pacientes de los Estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Perder las capacidades olfatorias y gustativas a edades tempranas, se relaciona con la esquizofrenia, trastorno bipolar y la depresión.

Los adultos mayores que quieran hacerse una evaluación olfatoria, pueden acudir al Laboratorio de Evaluación Sensorial, localizado en el cuarto piso del edificio A, de la Facultad de Química de la UNAM, en Ciudad Universitaria, además, pueden establecer contacto a través del correo pspmex1@hotmail.com; la información nos llega a través de Roberto Gutiérrez, de El Universal, 6-05-2016, p. E14.

Al evaluar 20 mil historias clínicas del Programa Universitario de Plantas Medicinales, del Departamento de Fitotecnia, de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, se ha establecido una correlación estadística entre niveles altos de colesterol provenientes de una dieta a base de leche, carne, huevo; sobre todo embutidos y comida rápida a base de hamburguesas, pizas, etc., y triglicéridos por el consumo de alimentos fritos como las papas a la francesa y en general fritangas típicas y alimentos horneados; es decir,  grasas oxidadas que se depositan en las arterias y en el interior de los órganos vitales como hígado y cerebro; hemos encontrado una correlación de ésta dieta y la depresión, altos niveles de estrés e insomnio.

Con base en estos resultados, el Programa Universitario de Plantas Medicinales de Chapingo, a través de este Noticiero de la Salud, propone como hipótesis científica que las enfermedades neurodegenerativas tienen como principal factor de riesgo el consumo de los alimentos de origen animal, así como las grasas vegetales hidrogenadas, las saturadas de las palmas de coco y africana, además de las fritas y horneadas; razón por la cual, la dieta vegetariana y de preferencia cruda, fresca y orgánica, debería de formar parte de los tratamientos médicos de las enfermedades neurodegenerativas como el Mal de Parkinson, Alzheimer y Demencia senil.
**********************************************

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                     5 de Mayo del 2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 212)

EN LAS SOCIEDADES HUMANAS MODERNAS, SOBRE TODO EN LAS GRANDES CIUDADES, DONDE VIVE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, HAY UNA FALTA GENERALIZADA DE VITAMINA D, SOBRE TODO  A PARTIR DE QUE LOS DERMATÓLOGOS RECOMIENDAN NO ASOLEARSE Y CUANDO LO HAGAN, QUE SEA USANDO BLOQUEADOR; LA FALTA DE VITAMINA D HA PROVOCADO QUE EL 80% DE LAS MUJERES, DESPUÉS DE LOS 50 AÑOS SEA COMÚN LA OSTEOPENIA Ú OSTEOPOROSIS, ADEMÁS DE VARIOS TIPOS DE CÁNCER, COMO EL DE MAMA, OVARIO, COLON Y DE PRÓSTATA.

TAMBIÉN HAY UN DÉFICIT DE VITAMINA D PORQUE LA CONTAMINACIÓN QUE PRODUCE LA ACTIVIDAD HUMANA, HA ADELGAZADO LA CAPA DE OZONO QUE NOS PROTEGÍA DEL EXCESO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA, ASÍ QUE, AL NO FABRICAR VITAMINA D EN LA PIEL A PARTIR DEL COLESTEROL POR EL EFECTO DE ASOLEARSE, SE HAN MULTIPLICADO ENFERMEDADES COMO LA FATIGA CRÓNICA, ENFERMEDADES MENTALES COMO LA DEPRESIÓN, DE LAS ARTICULACIONES COMO LA ARTRITIS REUMATOIDE Y ENFERMEDADES DE LA PIEL COMO LA PSORIASIS, ENTRE MUCHAS OTRAS.

El ser humano como animalito salvaje, es nómada, así que debería de caminar o trotar de 10 a 30 km al día; pero también debería de andar desnudo, para que a lo largo del día, fabrique las cantidades de Vitamina D que se requieren para muchísimas más funciones que la calcificación de los huesos.

Los humanos es la única especie animal en donde sus poblaciones se enferman más del 90%; en contraste, las demás especies animales se enferman menos del 5% de sus poblaciones; la explicación es simple: somos una especie herbívora que sólo debería de comer frutas, verduras, semillas y agua, pero hacemos lo contrario; nos alimentamos con alimentos de origen animal, nos hemos vuelto sedentarios y no nos asoleamos y para seguir siendo la especie más enferma del planeta, somos el único animal que cocina sus alimentos y al hacerlo, por efecto de la temperatura, se forman moléculas cancerígenas como las acrilamidas y las glicidamidas.

La Asociación Americana de Pediatría recomienda un suplemento de Vitamina D de 200 unidades internacionales (u.i.) para bebés recién nacidos; la Sociedad Pediátrica Canadiense recomienda a mujeres embarazadas y durante la lactancia, consumir 2 mil u.i. por día y un bebé después del año de edad, requiere 400 u.i. cada día, ó exponer a los niños al sol por períodos cortos de 10 minutos; antes de las 10 de la mañana, o después de las 4 de la tarde.

El consumo a largo plazo en adultos, a razón de 2 mil 400 u.i. por día, no han mostrado toxicidad.

El uso de protector solar, con factor de protección del nivel 8, inhibe  más de 95% la producción de Vitamina D en la piel, razón por la cual hay que tomar una dosis diaria con el desayuno.

Los hongos comestibles como los champiñones, se recomiendan consumir, pues unos 100 gramos de esta y  otras setas, proporcionan 2 mil 700 u.i. de Vitamina D, siempre y cuando hayan sido cosechados al medio día y que hayan sido expuestos al menos 5 minutos a la radiación solar.

La exposición al sol por 30 minutos, sin ropa, si es de piel clara, produce en promedio 20 mil unidades internacionales de Vitamina D.

A excepción de los hongos comestibles, sólo en alimentos de origen animal se encuentra la Vitamina D, pero son muy dañinos para la salud humana, pues producen infartos y cáncer.
CÁPSULA DOS, (2016 – 213)

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                     5 de Mayo del 2016
PROPONEMOS AL FRIJOL AYOCOTE COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Frijol Ayocote de llama Phaseolus coccineus y  pertenece a la Familia Taxonómica de las Leguminosas o Fabáceas; se trata de un cultivo originario de México, el cual rápidamente se extendió por toda Mesoamérica; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 10 mil años; crece principalmente en los climas templados y calurosos de la República Mexicana.
100 gramos de Frijol Ayocote nos proporcionan 330  kilocalorías; sólo el 11% de su peso es agua; el 60% de la semilla son carbohidratos, de los cuales contiene poca glucosa con un índice glicémico de 38; así que las personas con diabetes la pueden consumir de manera regular como fuente de proteína, de la cual, el Frijol Ayocote tiene el 19%, prácticamente igual que la carne; de todas maneras, los diabéticos deben vigilar los niveles de glucosa en ayunas y dos horas después de cada alimento; y consumir con mucha precaución todos los alimentos con índice glicémico mayor a 40.
El Frijol Ayocote nos proporciona muy poca grasa, con sólo el 1.7 %; sin embargo, contiene de fibra dietética el 5.4%, a base de pectinas y amilopectinas; sus enzimas y sobre todo las fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Frijol Ayocote nos proporciona varios minerales, como el Calcio con 116 miligramos (mg); la leche de vaca tiene 119 mg; Fósforo 262 mg; Hierro 6 mg; Potasio 1359 mg; Magnesio 138 mg; Sodio 12 mg; Zinc 2790 microgramos (ug) y Selenio 1 ug.
El Frijol Ayocote, en 100 gramos nos proporcionan varios antioxidantes a base de Vitamina A 0.5 ug; las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 420 ug; Riboflavina B2: 190 ug; Niacina B3: 1900 ug; Piridoxina B6: 400 ug y Ácido Fólico B9: 394 ug.

Las Naciones Unidas, a través de la FAO recomienda a los países con pobreza alimentaria, promover el consumo de leguminosas combinadas con cereales de la región, pues esta combinación de frijoles con maíz en México por ejemplo, representa el consumo de proteínas y todos sus aminoácidos, con una riqueza nutricional equivalente a consumir carne, pero sin los daños a la salud de ésta última.

La carne proporciona del 19 al 21% de su peso en proteínas; y leguminosas como el Frijol Ayocote, contiene el 19%; también se recomienda
por su riqueza en minerales como calcio y hierro; con 116 y 6 miligramos respectivamente.

Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
CÁPSULA TRES, (2016 – 214)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                   5 de Mayo del  2016
El contenido de esta cápsula es de la autoría del Dr. Espiridión Ramos Martínez, Investigador de la UNAM.
LA VITAMINA D, TIENE MUCHAS MÁS FUNCIONES QUE LAS COMUNMENTE  CONOCIDAS PARA LA CALCIFICACIÓN DE LOS HUESOS; AHORA SABEMOS QUE FORMA UN COMPLEJO MOLECULAR CON OTRAS PROTEÍNAS, Y ASÍ, SE UNE AL MATERIAL GENÉTICO, AL DNA, EN REGIONES ESPECÍFICAS ESTIMULANDO QUE SE EXPRESEN ALGUNOS GENES, Ó DEPRIMIENDO LA EXPRESIÓN DE OTROS; ADEMÁS, SE HA DESCRITO UN EFECTO SUPRESOR DE LAS REACCIONES INFLAMATORIAS CRÓNICAS Y UNA FUNCIÓN INMUNOESTIMULANTE DE LAS DEFENSAS NATURALES DEL CUERPO HUMANO.
            La vitamina D3 se llama “1alfa, 25-Dihidroxivitamina D3”; (1,25-(OH)2D3), la cual, es el metabolito activo de vitamina D; este nutriente  ha sido descrito como un elemento esencial en el mantenimiento de la arquitectura ósea; sin embargo, nuestra visión sobre las funciones fisiológicas de la Vitamina D ha cambiado en forma radical, debido a una serie de propiedades no relacionadas con el calcio y mediadas por su receptor nuclear, el cual ha sido encontrado en una gran variedad de células de diferentes tejidos.
La historia de la vitamina D puede dividirse en dos partes: la prehistoria y la historia; ambas etapas han ido de la mano de los diferentes descubrimientos sobre el desarrollo de enfermedades tanto degenerativas como infecciosas.
La prehistoria abarca todos esos eventos en los cuales se describió un elemento asociado al padecimiento conocido como raquitismo u osteomalasia; además se incluyen descripciones con tratamientos para enfermedades infecciosas como la tuberculosis, en donde a los pacientes se les asoleaba o se les hacía consumir grandes cantidades de aceite de hígado de bacalao, con ambos tratamientos los pacientes presentaban mejorías, pero se desconocía el mecanismo por el que estas  mejorías se daban; hoy se sabe que esto era gracias a la vitamina D.
Por otra parte la historia propiamente dicha comienza en 1971, año en que de forma curiosa tres grupos de investigadores casi al mismo tiempo publican el descubrimiento de la vitamina D3, la molécula activa que interviene en procesos relacionados con el metabolismo de los huesos; Sin embargo, estos tres reportes prácticamente simultáneos solo eran el inicio de una oleada de estudios y experimentos que continúan hasta nuestros días.
Dos  hallazgos sumamente importantes para entender como la vitamina D trabaja en nuestro organismo fue el descubrimiento en los década de los 90 de su receptor, conocido como VDR y finalmente su localización en tejidos como la piel, los intestinos, los riñones y sorprendentemente en células del sistema inmune.
Diferentes y complejos efectos clínicos han sido asociados con la vitamina D3; por ejemplo, se ha sugerido que éste podría ser uno de los factores claves para prevenir la autoinmunidad; por otra parte, bajos niveles de la Vitamina D; la 1,25 (OH)2D3 en suero, han sido asociados con un incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama; además, diversos estudios epidemiológicos han establecido que la deficiencia de vitamina D es un factor importante para el incremento de la prevalencia de enfermedades infecciosas como la influenza y la tuberculosis.
Lo que hasta ahora se conoce sobre el mecanismo molecular de acción de la Vitamina D, nos dirige hacia una regulación de tipo genómico, en el que esta vitamina forma un complejo con otras proteínas y se une al DNA en regiones específicas estimulando que se expresen algunos genes o deprimiendo a otros.
Particularmente, se ha descrito un efecto supresor de las reacciones inflamatorias crónicas y un papel inmunoestimulante de las defensas naturales de nuestro cuerpo.
A pesar de la gran cantidad de estudios en donde se explora la vitamina D, la mayoría de ellos solo son de asociación estadística entre los niveles en sangre y la susceptibilidad o resistencia a alguna enfermedad. Por lo que es necesario implementar más protocolos en los que se investigue el efecto de la administración de esta vitamina para tratar las enfermedades con mayor presencia en nuestra población.
CÁPSULA CUATRO, (2016 – 215)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA           5 de Mayo del  2016
CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA CON EL DR. ESPIRIDIÓN RAMOS MARTÍNEZ, INVESTIGADOR DE LA UNAM.