Mayo 2014

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA  ……….  15 DE MAYO del 2014
CÁPSULA UNO (15 DE MAYO del 2014)


El 99% de los alfareros mexicanos siguen usando materias primas con plomo para elaborar la losa de barro; pues sólo 100 de los 10 mil talleres de alfarería, el 1%, cumplen la norma 004 que regula el uso y comercialización de los compuestos de plomo. Una mezcla de rodizonato de sodio con vinagre se vacía en el recipiente que se desea evaluar; y, si adquiere un color naranja oscuro o rojo; indicará que ésa losa de barro tiene plomo.


Los daños a la salud en el ser humano comienzan cuando una persona consume dos o tres veces por semana alimentos preparados, servidos o almacenados en losa de barro vidriado.


Los principales daños a la salud comienzan desde el embarazo, provocando daños neurológicos o malformaciones físicas en la etapa fetal; en los niños puede provocar retraso mental, así como afectar su desarrollo físico en el crecimiento por la anemia; afecta su rendimiento en la escuela por discapacidades intelectuales como ser distraídos, desorganizados e hiperactivos; a largo plazo se ha observado daño renal, además de afectar la conducta volviéndolos más agresivos y con problemas de atención.


Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Salud Pública, a través de la investigadora Martha María Téllez Rojo y reportado por Natalia Vitela del periódico Reforma.


La Organización Mundial de la Salud, la OMS, ha dado a conocer en repetidas ocasiones que el plomo de la contaminación del aire, es factor de riesgo para varios tipos de cáncer, como el pulmonar.

CÁPSULA DOS (15 de Mayo 2014) Noticiero de la Salud con Erick Estrada


Se está estudiando la trasfusión de sangre de animales jóvenes en animales viejos, con el fin de detener la degeneración progresiva de la función cognitiva, así como las alteraciones en la estructura cerebral, asociadas a la edad, con el fin de encontrar tratamientos para las enfermedades en los humanos relacionadas con el envejecimiento; por ejemplo para prevenir el Alzheimer. Al usar sangre joven, habría la posibilidad de revertir los efectos del envejecimiento en el cerebro humano.
Estudios en ratones de edad avanzada demostraron que las trasfusiones de sangre de animales jóvenes, aumentaron la fuerza física y la cantidad de conexiones entre las neuronas, mejorando la memoria y las aptitudes de aprendizaje; también se observó una mejoría en el aspecto físico exterior a través de una piel rejuvenecida. A nivel del genoma de los ratones; se pudo observar cambios en casi 300 genes y proteínas relacionadas con funciones neuronales.


A los ratones viejos que se les hicieron trasfusiones de sangre de ratones viejos, no se observó ninguna de las mejorías anteriores.


Estos estudios fueron dados a conocer recientemente en la revista científica Society for Neuroscience y en la revista Nature, por la Universidad de Stanford; a través del reporte de María Alesandra Pámanes, de Reporte Indigo.


CÁPSULA TRES  (15 de Mayo 2014) Noticiero de la Salud con Erick Estrada


La obesidad es factor de riesgo para desarrollar cáncer de colon, estómago, mama, endometrio, ovario, próstata; además de reducir el tamaño de los pulmones y por lo tanto,  produce hipertensión pulmonar, trastorno incurable a la fecha. El 60% de los hombres obesos menores de 40 años, padecen de disfunción eréctil.


México ocupa desde el 2013 los primeros lugares mundiales en obesidad de niños y adultos, lo cual ha incrementado los casos de varios tipos de cáncer; pues desde el año pasado, el Instituto Nacional de cancerología, está registrando al menos 150 mil nuevos casos de cáncer; en donde la obesidad es factor de riesgo para que se estén incrementando varios tipos de cáncer como el de colon, estómago, mama, endometrio, ovario, próstata; además de reducir el tamaño de los pulmones y por lo tanto,  produce hipertensión pulmonar, trastorno incurable a la fecha, el cual se manifiesta por una reducción en la capacidad física para el ejercicio, pues siempre siente la falta de aire, ahogamiento, fatiga, dolor torácico, ansiedad y en general, dificultad para respirar, por lo que se presentan desmayos frecuentes.


  El 60% de los hombres obesos menores de 40 años, padecen de disfunción eréctil; además de presentar niveles altos de grasa animal como el colesterol y niveles altos de grasas vegetales como los triglicéridos.
El 30% de los hombres obesos presenta una reducción en la producción de testosterona, hormona indispensable para lograr la erección; y al mismo tiempo, una elevación en la concentración de los estrógenos.


Lo anterior fue dado a conocer recientemente por la Sociedad Mexicana de Urología; y el Departamento de Urología del Instituto Nacional de la Nutrición, también dio a conocer que la disfunción eréctil afecta al 34% de los hombres entre los 18 y los 40 años de edad.

CÁPSULA CUATRO  (15 DE MAYO del 2014)


Las personas con enfermedades crónico-degenerativas en etapa terminal, ya pueden decidir suspender los tratamientos médicos para prolongar la vida; para lo cual deberán llenar el “formato de voluntad anticipada”, que ya se han distribuido en los Hospitales del Estado de México.


“Por mi propio derecho, manifiesto que se me ha complicado la enfermedad que padezco … por ello, expreso mi decisión … de no ser sometido a tratamientos médicos encaminados a prolongar mi vida”.
Se trata de tres formatos; uno de voluntad anticipada que los enfermos deben de firmar en pleno uso de sus facultades mentales; otro formato para revocar la voluntad anticipada; y otro formato para los responsables de los pacientes en el Hospital.


El documento deberá ser firmado por el enfermo ante un responsable, generalmente un familiar, además de por lo menos un testigo.


Los formatos de ley, ya están en los Hospitales del Estado de México.


Para no verse obligados a firmar estos formatos; El Noticiero de la Salud le propone a la sociedad mexicana que se hagan cambios en el estilo de vida, principalmente a través de una alimentación de acuerdo a nuestro diseño biológico; es decir, una dieta 100% vegetariana y 100% cruda; “los alimentos como la naturaleza los ofrece”; ejercicio físico diario; al menos 90 minutos como lo propone la Organización Mundial de la Salud y practicar diario alguna técnica de control del estrés, como la Meditación, Yoga, Taichi, o cualquier otra.

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA  ……….  8 DE MAYO del 2014
CÁPSULA UNO (8 DE MAYO del 2014)


Mamá y papá siguen fomentando la obesidad y el sobrepeso en sus hijos desde la educación preescolar hasta la secundaria; es decir, a partir de los tres años de edad en que comienzan a ir a la escuela; lo cual fue confirmado recientemente, a través de una encuesta y verificación que hizo el Centro de Nutrición, del Instituto Nacional de Salud Pública, al confirmar que el 74% de los niños llevan refresco o bebidas con azúcar añadida, así como pastelitos y por lo tanto, sólo el 26% lleva agua en la lonchera además de fruta y/o verdura.


El 30% de las mamás y los papás mintieron en la encuesta que les practicó recientemente el Centro de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, al preguntarles sobre el contenido de la lonchera; pues el 56% de ellos dijeron que les habían puesto frutas y verduras; pero, al verificarlo físicamente, sólo en el 26% resultó cierto.


A la pregunta sobre el contenido de la bebida en la lonchera; el 14% de las mamás y los papás también mintieron; pues el 40% aseguró que la lonchera llevaba agua simple; pero en realidad, sólo en el 26% la llevaba; lo cual fue verificado también físicamente.


Los resultados de esta encuesta, así como la verificación física de la misma, indican que mamá y papá siguen fomentando la obesidad en la infancia, además de anular cualquier posibilidad de educación nutricional, al seguir fomentando la comida basura, como se conoce a los alimentos chatarra en Europa.
La Organización Mundial de la Salud, la OMS, ha dado a conocer que la publicidad a los alimentos chatarra dirigida a la infancia, constituye una violación a su derecho a la salud, pues aprovecha su credulidad e inexperiencia. En conclusión; es muy fácil prever que México seguirá siendo primer lugar mundial en obesidad infantil, pues el porcentaje sigue aumentando cada día.


CÁPSULA DOS (8 DE MAYO del 2014)


El uso de la andadera en bebés, sólo debe darse bajo prescripción escrita por un Médico Especialista en Rehabilitación, un especialista en Traumatología, o un Ortopedista, lo anterior fue dado a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Perinatología, después de dar seguimiento por 5 años a 4 mil bebés.


El 39% de los bebés que usaron andadera, no tuvieron un desarrollo motor normal, al no fortalecer los músculos de piernas y brazos; al no estimular la conexión entre la mente y el cuerpo, por lo que se retrasa el habla; además de reducir la capacidad para resolver problemas propios de su edad, pues se retrasa el descubrir cómo funcionan las partes del cuerpo en el bebé. Lo anterior fue dado a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Perinatología, después de dar seguimiento a 4 mil bebés por 5 años.


El 90% de los bebés que gatearon; al no usar andadera, tuvieron un desarrollo motor normal, al tener un buen reconocimiento de su propio cuerpo y un mejor manejo del espacio; estos bebés descubrieron tempranamente cómo funcionan las partes del cuerpo; fortalecieron sus músculos y se estimuló constantemente la conexión entre la mente y el cuerpo, facilitando el habla, y aumentaron la capacidad para resolver problemas propios de la edad.


Por otra parte, el Instituto Nacional de Psiquiatría, a través del Laboratorio de Neurobiología, señaló recientemente que el uso de la andadera disminuye los impulsos del cerebro al músculo para ejercer el movimiento, lo cual se estimula al gatear, además de que favorece el habla a edad más temprana.


CÁPSULA TRES  (8 DE MAYO del 2014)


La diabetes tipo dos se ha triplicado en los últimos 20 años en la población indígena de Chiapas, principalmente en los 28 municipios con el menor índice de desarrollo humano; a partir de que una parte de su población comenzó a emigrar en el 2002 a los Estados Unidos.


Las comunidades indígenas cada vez consumen menos los alimentos tradicionales que producen en sus parcelas; sobre todo a partir de que reciben dinero de sus familiares que emigraron para trabajar en los Estados Unidos de Norteamérica, a partir del 2002.


Al tener más dinero, los indígenas de Chiapas, al ir a trabajar a sus parcelas, prefieren llevar refresco embotellado en vez del tradicional y milenario pozol; bebida hecha con maíz, cacao y agua; además de privilegiar el consumo de alimentos basados en harinas refinadas como la sopa de pasta, en vez de sus tradicionales y también milenarios frijoles, lo cual ha triplicado en sólo 20 años los casos de diabetes tipo dos y, de acuerdo a datos del INEGI, esta enfermedad, hace 10 años era la causa de muerte número 13 y ahora es la número 5 en defunciones.


El uso de los refrescos embotellados se ha estado incorporando a sus tradiciones milenarias; ahora, en la Iglesia de San Juan Chamula es común observar los refrescos en los altares familiares, junto a las velas multicolores, aves, incienso y las ramas de pino; incluso, el I’lhol (ilol), médico tradicional indígena, ya emplea los refrescos embotellados para realizar rituales de curación del empacho, mal de ojo y otras enfermedades culturales.


La Secretaría de Salud, en el 2012 tenía ya diagnosticadas con diabetes tipo dos, a más de 300 mil indígenas. El consumo de refrescos embotellados también se ha incrementado porque ninguna de las 17 mil escuelas de educación básica cuenta con agua potable, de acuerdo con los datos dados a conocer recientemente por el Instituto Nacional de la Nutrición y el DIF de Chiapas.