Mayo 2010

 EN HIDALGO MULTAN CON $10 MIL POR FUMAR EN LUGARES PÚBLICOS.


Milenio 22 de mayo de 2010.


La 60 legislatura social de Hidalgo aprobó la nueva Ley de Protección contra los Efectos Nocivos del Tabaco, en la que quedaron establecidas las bases para una reducción sustancial del consumo de tabaco, así como un marco regulatorio para evitar daños colaterales a personas no fumadoras, acciones de  rehabilitación del tabaquismo y responsabilidades expresas a la comisión para la Protección contra  Riesgos Sanitarios de Hidalgo y el Consejo Estatal contra las Adicciones.
De acuerdo con el artículo 33 de la nueva norma, las personas que fumen en lugares o sitios prohibidos serán acreedoras a una multa de hasta 100 días de salario mínimo, pero la sanción llegará a 200 días en caso de que la infracción sea considerada grave.
Así mismo según el dictamen, queda prohibido vender cigarros en farmacias, máquinas expendedoras y los llamados cigarros sueltos.
Bajo la recomendación expresa de la Organización Mundial de la Salud, esta nueva ley establece los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco como una respuesta drástica para proteger a las personas no fumadoras.

*HORA DE REGULAR LA VIDA SINTETICA.

El País 22 de mayo de 2010.


La creación de la primera célula sintética, anunciada por el científico  y empresario Craig Venter causa opiniones divididas entre científicos y religiosos.
La nueva célula sintética  contiene un genoma que ha sido copiado de un genoma natural, el de la bacteria Micoplasma Mycoides, pero ha sido sintetizado por métodos químicos de la primera a la última letra. La célula es idéntica a su modelo natural y por tanto no es útil en sí misma, sino como prueba de principio: la técnica funciona, sirve para generar células vivas a partir  de una mera secuencia genética guardada en un ordenador, y podrá ser usada para crear otros organismos con genomas más inventivos.
Los objetivos de Venter, su creador, son energéticos, como diseñar bacterias que produzcan combustible a partir de la energía solar y el CO2 atmosférico. La empresa Synthetics Genomics, propiedad de Venter, ha firmado un contrato con la petrolera Exxon para diseñar un alga unicelular que produzca combustible. Si el proyecto llega a término, exxon habrá invertido 600 millones de dólares en él.
Pero la creación de esta célula no solo representa ganancias petroleras, sino paradigmas en la creación de la vida. El jurista de la conferencia Episcopal Italiana declaró  tras el hallazgo que “El hombre procede de dios, pero no es dios”. Arthur Caplan  unos de los bioéticos más respetados en el mundo opina que el logro de Venter parece terminar  con el argumento de que la vida requiere de una fuerza o poder especial. El presidente Barack Obama  encargó a la comisión presidencial de bioética que analice las implicaciones de esta tecnología, así como sus riesgos potenciales sobre la medicina, el medio ambiente y la seguridad. 
En conclusión bioéticos de talla internacional  como Daniel McGee, Mildred Cho y Arthur Caplan afirman, Venter no ha creado la vida, solo la ha imitado.


REFRESCOS SON ALIMENTO BÁSICO DE NIÑOS.

Excelsior 5 de mayo de 2010.


La Encuesta de Salud en Estudiantes de Escuelas Públicas en México, muestra que en la dieta de los escolares de ese nivel educativo la tortilla, el agua, el fríjol y los refrescos tiene una presencia muy alta, mientras que la ingesta de huevo, pollo, arroz, y leche varia entre 50 y 80 por ciento, y sólo 20 por ciento consume frutas y verduras. 
Estos datos advierten que la nutrición de los infantes es deficiente, porque estos patrones de nutrición inadecuada propiciarán que aumente la obesidad entre los menores de 15 años.
De acuerdo con datos recabados por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2008, los escolares de Tamaulipas, Sinaloa y Nuevo León tiene los primeros lugares de consumo de refrescos, pues nueve de cada diez alumnos lo consumen en altas cantidades. Los menores de Michoacán son los que más consumen frutas y verduras con una ingesta diaria del 53 % de la población estudiantil. 
Además la encuesta detalla que sólo uno de cada tres estudiantes de nivel primaria y secundaria realiza la actividad física recomendada, 50 por ciento de los escolares de 6 a 15 años dedican mas de 12 horas a la semana a ver la televisión y por tanto a la vida sedentaria.
En este contexto la encuesta reveló que no es extraño que casi un tercio de los niños y adolescentes entrevistados presentara sobrepeso y obesidad, los cuales son factores de riesgo que pueden llevarlos a padecer diabetes y tener malestares cardiovasculares.

*TIENEN PRESIÓN ALTA JÓVENES CAPITALINOS.

Reforma 2 de mayo de 2010.


Actualmente un diez por ciento de los adolescentes capitalinos padece niveles altos de presión arterial, a  causa del Sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y el estrés.
La mayoría de los jóvenes que están por arriba del valor normal de presión arterial no presentó ni refirió ningún síntoma aparente, caso contrario de algunos adultos. Quienes por lo general, refieren algunas molestias, como dolor de cabeza, fatiga, zumbido de oídos y mareos, entre otros. 
Este estado asintomático, representa un factor relevante grave, ya que al  no diagnosticarse oportunamente la hipertensión, se incrementaría la incidencia de enfermedades renales, cardiacas y cerebro vasculares de la población. 
Según un estudio realizado en Latinoamérica, casi un 50 por ciento de los adolescentes con valores altos de presión arterial, también padecía sobrepeso u obesidad. Sin embargo, las causas potenciales  no solo se tratan de malos hábitos alimenticios, sino que también existe una relación con la falta de actividad física y el tabaquismo, adicción que cada vez resulta más frecuente entre los jóvenes del DF. 
Otro factor que se ubicó como causal importante fue el estrés, pues algunos aspectos del entorno cercano al adolescente, como la muerte o enfermedades de los padres, divorcios y problemas económicos dentro de la familia, afectan de tal modo que el adolescente se desarrolla en un ambiente hostil, que puede incidir en un aumento de su actividad cardiovascular. 
La herramienta principal para combatir este problema es promover una cultura de prevención entre los jóvenes, y animar a una vigilancia paterna mayor, procurando la vida saludable y la actividad física en los hijos.