Marzo 2016

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA

             31  de  Marzo  del  2016


CÁPSULA UNO, (2016 – 192)
LA NIACINA, CONOCIDA COMO VITAMINA B3, RETRASA EL ENVEJECIMIENTO A NIVEL EXPERIMENTAL, INCREMENTANDO LA LONGEVIDAD EN 14%.
La Niacina, una de las vitaminas del complejo B, la B3, tiene un papel fundamental en la producción de la coenzima NADPH, (Nicotinamida Adenina Dinucleótido Fosfato), pues forma parte estructural de esta macromolécula; mantiene el equilibrio de los radicales libres, controlando sobre todo que no excedan de las pequeñas cantidades que normalmente se forman en el metabolismo celular; es decir, debe de haber un equilibrio entre los radicales libres que se forman de manera natural y los que se van eliminando.
Si se pierde el equilibrio y se exceden las cantidades de radicales libres, se produce un proceso oxidativo constante, acelerando el envejecimiento celular y con el tiempo, se provocan lesiones en el sistema circulatorio; el exceso de radicales libres provoca mutaciones relacionadas con los más variados tipos de cáncer, además de ser factor de riesgo para la diabetes tipo dos; pues en general el envejecimiento celular generalizado se manifiesta con una menor longevidad y una mala calidad de vida.
La Niacina Vitamina B3, es fundamental para que a través de la Coenzima NADPH se equilibren las defensas antioxidantes naturales del organismo, retrasando el envejecimiento y para la prevención de las enfermedades crónico degenerativas, principales causas de muerte a nivel mundial y en México: cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer.
Estudios experimentales en ratones, con niveles aumentados en las cantidades de la coenzima NADPH, envejecieron de forma más tardía, mejoró su calidad de vida al metabolizar mejor la glucosa; también se observó una mejor coordinación en sus movimientos al envejecer; las hembras vivieron 14% más que los grupos controles; entre los ratones macho, no hubo diferencias significativas en su longevidad.
Aunque un aumento del 14% en la longevidad parece modesto, resulta muy alentador para seguir investigando, pues varios estudios con antioxidantes, no habían demostrado mayor longevidad ni mejoría en la calidad de vida.
Ahora, en vez de suministrar antioxidantes de todo tipo, se están estudiando aquellos que aumenten las enzimas antioxidantes de la célula a través del incremento de la NDAPH, la cual activa las enzimas encargadas de mantener el equilibrio y en pequeñas cantidades de los radicales libres y eso se logra con un incrementos de la Vitamina B3, la Niacina.
Esta investigación experimental se hizo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España y fueron publicados recientemente en la revista científica Nature Communications.
Por lo tanto, este Noticiero de la Salud recomienda consumir los alimentos más ricos en esta Vitamina del complejo B, la Niacina; los chiles mexicanos, ocuparon el primer lugar: Chile Morita 15 miligramos, Chile Piquín 14.5; de las oleaginosas ocupó el primer lugar el Cacahuate con 13.5 mg; el Chile Chipotle seco 9.8; Piñón 9.8; Chile Cascabel 8.9, Pasilla 8.6; la semilla de Girasol 7.6; el Chile Ancho 5.3, Mulato 5.3; el Ajonjolí y la Avellana 5 mg, los Champiñones 3.6, Cacao y Nuez 3, y la semilla de Calabaza y el Elote amarillo tierno 2.9 mg.

CÁPSULA DOS, (2016 – 193)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             31  de  Marzo  del  2016
PROPONEMOS AL ALVERJÓN COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Alverjón se llama Pisum sativum y  pertenece a la Familia Taxonómica de las Leguminosae o Fabaceae; se trata de un cultivo originario del Asia Central y del Mediterráneo, el cual rápidamente se extendió por toda Europa, en particular entre los Egipcios en el Norte de Africa; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años.
El Alverjón cuando se consume tierno se conoce como chícharo y en Europa se le llama Guisante o Arveja; esta planta pasó a la historia porque con ella Gregor Johann Mendel, en 1866 dio a conocer la herencia de las características del color y rugosidad de la semilla; estos estudios se conocen como las “Leyes de Mendel” dando inicio la ciencia de la genética.
El Alverjón ó Chícharo maduro, nos proporciona 337 Kilocalorías en 100 gramos; sólo el 10.2% de su peso es agua; el 58.4% de la semilla son carbohidratos, tiene un índice glicémico de 50 y las personas con diabetes lo deben consumir con prudencia y siempre vigilando los niveles de glucosa en ayunas y dos horas después de cada alimento; todos los alimentos con índice glicémico mayor a 40, se deben de consumir mezcladas con semillas oleaginosas como las almendras, cacahuates, etc., o como en este caso, se recomienda con verduras de hoja verde para que hagan lenta la absorción de los azúcares al torrente sanguíneo.
El Alverjón, como la mayoría de las leguminosas y oleaginosas, nos proporciona una buena cantidad de proteína, pues contienen el 21.4 % (la carne tiene 21%); y muy poca grasa con sólo el 2 %; de fibra dietética contiene el 5%, a base de pectinas y amilopectinas; sus enzimas y sobre todo las fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Alverjón o chícharo amarillo maduro nos proporciona varios minerales, como el Calcio con 72 miligramos (mg); Fósforo 366 mg; Hierro 7.5 mg; Potasio 981 mg; Magnesio 115 mg; Sodio 15 mg; Zinc 3010 microgramos (ug) y Selenio 4 ug.
Los Alverjones también nos proporcionan varios antioxidantes a base de Vitaminas: en 100 gramos hay Vitamina A: 1.5 microgramos (ug); las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 910 ug; Riboflavina B2: 180 ug; Niacina B3: 2300 ug; Piridoxina B6: 170 ug y Ácido Fólico B9: 274 ug.
Resulta interesante comparar el Chícharo maduro o Alverjón con el Chícharo tierno: Kilocalorías: 337/81; Agua: 10/62%; Carbohidratos: 58/14%; Proteína: 21.4/7%; Grasa: 2/0.4%; Fibras solubles: 5/5%; Calcio: 72/25 mg; Fósforo: 366/108 mg; Hierro: 7.5/1.5 mg; Potasio: 981/244 mg; Magnesio: 115/33 mg; Sodio: 15/5 mg; Zinc: 3010/1240 ug; Vitamina A: 1.5/60 ug; B1: 910/290 ug; B2: 180/160 ug; B3: 2300/4000 ug; B6: 170/169 ug.
La Organización de las Naciones Unidas, a través de la FAO, ha declarado al 2016 como el año de las leguminosas, considerando a este grupo de alimentos como la mejor alternativa para mejorar la nutrición de los pueblos, por lo que es más recomendable consumir los Alverjones o Chícharos maduros, por sus mayores contenidos en Proteína (21.4%), Calcio (72 mg) y Hierro (7.5 mg) por cada 100 gramos; además de las otras vitaminas y minerales.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

CÁPSULA TRES, (2016 - 194)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                31 de Marzo del  2016

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN COMO LA DIABETES, LA OBESIDAD Y LAS CARDIOVASCULARES, PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE A NIVEL MUNDIAL, SE PUEDEN TRANSMITIR EPIGENÉTICAMENTE A LA SIGUIENTE GENERACIÓN; TANTO A TRAVÉS DEL ÓVULO COMO DEL ESPERMA, SIN QUE HAYA CAMBIOS EN LA INFORMACIÓN DEL CÓDIGO GENÉTICO.

La Epigenética es la ciencia de la Genética que estudia cómo el ambiente modifica la expresión de los genes; por un lado están los genes de las enfermedades y por otro, los genes que regulan su expresión, lo cual genera confusión: la diabetes tipo 2 no se hereda, pero la susceptibilidad sí.

La susceptibilidad genética puede ser reversible; es decir, si ambos progenitores tienen obesidad y diabetes, los hijos pueden desarrollarlas si continúan con el mismo estilo de vida de los padres, tengan o no los genes de las enfermedades, como una mala dieta y sedentarismo; pero, si llevan un estilo de vida saludable con dieta vegetariana, ejercicio y alguna técnica para el control del estrés; ni la obesidad, ni la diabetes tipo 2 se van a manifestar en los hijos, aún a pesar de que hayan heredado los genes de estas enfermedades, pues hay grupos de genes que regulan la expresión; y ésta depende del estilo de vida.

El Instituto de Genética Experimental de Múnich, Alemania, demostró a nivel experimental que la obesidad y la diabetes puede trasmitirse por ambos progenitores a su descendencia de forma epigenética, pues la alimentación de los padres influye en la herencia genética de la siguiente generación.

Para demostrar experimentalmente que el estilo de vida influye en la herencia de la susceptibilidad genética, se tomaron óvulos y espermas de padres obesos y con diabetes y la fecundación se realizó in vitro y fueron gestados en vientres de animales sanos, para excluir factores de variación.

Esta investigación fue publicada recientemente en la revista Nature Genetics y se suma a otras publicaciones como las de la revista Science, en donde se demuestra en ratones machos, que fueron alimentados con excesos de grasa en la dieta, influyó negativamente en el metabolismo de los descendientes; el estudio demostró efectos distintos en los hijos: las hembras engordaron más, mientras que los machos tuvieron problemas con la glicemia; es decir, en los ratones las hembras tienden a la obesidad y los machos a la diabetes cuando el padre es obeso.

Estos resultados experimentales en ratones se pueden extrapolar a los humanos con un 90% de probabilidades, pues es en ésa proporción la información genética que compartimos.

 

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 195)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA               31 de Marzo  del  2016
EN LOS NIÑOS DE LAS GUARDERÍAS DEL IMSS DISMINUYÓ LA OBESIDAD 27% Y EL SOBREPESO EN 45% CUANDO SE RETIRARON DE LA DIETA LOS EMBUTIDOS, LOS CEREALES DE CAJA, LOS JUGOS Y TODOS LOS PRODUCTOS CON AZÚCARES AÑADIDOS; EN BASE A LOS RESULTADOS DE ESTE ESTUDIO PILOTO; ESTOS ALIMENTOS POCO SALUDABLES SE ELIMINARÁN DE LA DIETA A PARTIR DEL MES DE MAYO DE ESTE AÑO, EN TODAS LAS GUARDERÍAS DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, EL IMSS.
Los niños y niñas de las guarderías del IMSS que eliminaron durante un año los alimentos poco saludables como los embutidos, cereales de caja, los jugos y todos los alimentos procesados con azúcares añadidos, redujeron 18% el sobrepeso y 21% la obesidad.
En los niños y niñas que siguieron la misma dieta pero por dos años o más, fue donde se observó una reducción de la obesidad en 27% y se redujo el sobrepeso en 45%.
En base a los resultados de estas pruebas piloto, la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, determinó eliminar, a partir del mes de mayo, los alimentos poco saludables de la dieta en todas las guarderías; información del periódico Reforma del 13-03-2016.
El 27 de octubre del 2015 la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, dio a conocer que basta el consumo de 50 gramos de embutidos al día, para aumentar 18% las probabilidades de desarrollar cáncer, principalmente leucemia en los niños, además de otros tipos de cáncer, como el de colon y recto.
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México, en su Pirámide científica de los alimentos, de 1993, colocó en la zona roja de alta peligrosidad, con la recomendación para el pueblo de México de consumo cero: todos los embutidos, los cereales de caja, todos los productos de la panadería, el azúcar blanca, las margarinas, mantequilla, manteca de cerdo, crema, grasa de coco, mayonesas, refrescos, pasteles y helados.
**************************
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA              17  de  Marzo  del  2016
 “PROGRAMA ESPECIAL SOBRE LOS CICLOS CIRCACIANOS”
CÁPSULA UNO, (2016 – 188)
EL CICLO CIRCADIANO, GENÉTICAMENTE SE AJUSTA AL CICLO NATURAL DE LUZ Y OSCURIDAD; PUES EN LOS HUMANOS, LOS DESAJUSTES CRONO-BIOLÓGICOS, PREDISPONEN PARA PADECER VARIAS ENFERMEDADES COMO LA OBESIDAD, DIABETES, DEPRESIÓN GRAVE, INFARTOS Y CÁNCER; AL RESINCRONIZAR LOS MÚLTIPLES CICLOS CIRCADIANOS, DE ABRE LA POSIBILIDAD DE RESTAURAR LA SALUD DE LOS ENFERMOS Y ADEMÁS, NORMALIZAR LA FUNCIONALIDAD HORARIA DE LOS ÓGANOS VITALES.
El ser humano tiene en el cerebro un grupo de células nerviosas denominado Núcleo Supraquiasmático, las cuales controlan el paso del tiempo a partir de las señales externas de luz y oscuridad; esta región cerebral coordina los ciclos circadianos de los órganos vitales y el del tejido adiposo.
Los humanos somos de ciclo circadiano con actividad diurna, así que deberíamos de dormir durante la noche; los niños de 9 a 14 horas y los adultos de 7 a 9 horas y realizar todo tipo de actividades sólo durante el día.
En la medicina del futuro, los relojes biológicos se deben de considerar como parte del estilo de vida, de acuerdo con las leyes de la naturaleza que rigen la vida de los humanos.

En relación con los ritmos circadianos, cada región geográfica es definida por los husos horarios y por la latitud; cercana al ecuador o a los polos, con un ciclo de luz-oscuridad de 24 horas; cerca del ecuador con días y noches con una duración de 12 horas; en México tenemos los días más lagos que las noches en la primavera y en el verano, y más cortos que la noche en el otoño e invierno.

Cuando se viaja en avión de México a Europa, se desajusta el ciclo de Luz-Oscuridad de 24 hrs; para volverlo a ajustar se requiere de una a tres semanas; y de regreso a México, pasa lo mismo.

En los humanos, comer o dormir fuera del horario biológico desincroniza los relojes de los órganos y tejidos; así que cenar puede ser muy peligroso, sobre todo si se consumen alimentos ricos en grasa, proteína y carbohidratos;  comer en la noche produce obesidad y varias enfermedades; para los que tienen la costumbre de cenar, sólo se recomiendan las verduras, en forma de ensalada sin aceite y sin sal.

El horario para el consumo de los alimentos, determina las probabilidades de desarrollar obesidad, diabetes, infartos, cáncer, etc.; varios estudios clínicos demuestran que, a consumo igual de calorías, los que comen por la mañana mantienen un peso normal y los que comen lo mismo, pero en la tarde o en la noche, aumentan de peso, llegando a producir sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico y las enfermedades asociadas. 

El primer lunes del horario de verano de cada año, aumentan 25% los infartos cardíacos, provocados por una hora menos de sueño; de acuerdo a investigación de la Universidad de Colorado, E. U., en base a 42 mil casos de personas infartadas y que llegaron vivas al hospital; en todos los demás días lunes del año no se incrementaron los infartos en un período de 4 años; cuando se cambia al horario de invierno, disminuyeron 21% los infartos, sólo por dormir una hora más.

ESTE NOTICIERO DE LA SALUD PROPONE INCLUIR EN LA HISTORIA CLÍNICA DE CADA PACIENTE LA INFORMACIÓN SOBRE EL CICLO CIRCADIANO; CON EL FIN DE QUE EN LA CONSULTA MÉDICA SE  AJUSTE, EN LO POSIBLE AL CICLO NATURAL DE LUZ Y OSCURIDAD.

 

CÁPSULA DOS, (2016 – 189)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             17  de  Marzo  del  2016
PROPONEMOS LAS HABAS COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Haba se llama Vicia faba y  pertenece a la Familia Taxonómica de las Leguminosae o Fabaceae; se trata de un cultivo originario del Asia Central, el cual rápidamente se extendió por toda Europa, en particular entre los Egipcios en el Norte de Africa y por el Mediterráneo; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años, fue traída por los españoles en el Siglo XVI; crece en los climas templados y fríos de la República Mexicana.
100 gramos de Habas maduras y secas nos proporcionan 356  kilocalorías; sólo el 9.5% de su peso es agua; el 59% de la semilla son carbohidratos, de los cuales predomina la glucosa, así que tiene un índice glicémico de 79 y las personas con diabetes la deben consumir en pequeñas cantidades y siempre vigilando los niveles de glucosa en ayunas y dos horas después de cada alimento; todos los alimentos con índice glicémico mayor a 40, se deben de consumir mezcladas con semillas oleaginosas como las almendras, cacahuates, etc., para que la grasa saludable (insaturada) y las proteínas, hagan lenta la absorción de los azúcares al torrente sanguíneo.
Las Habas, como la mayoría de las leguminosas y oleaginosas, nos proporciona una buena cantidad de proteína, pues contienen el 24 % (la carne tiene 21%); y poca grasa con sólo el 3.5 %; de fibra dietética contiene el 3.4%, a base de pectinas y amilopectinas; sus enzimas y sobre todo las fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Habas nos proporciona varios minerales, como el Calcio con 100 miligramos (mg); Fósforo 450 mg; Hierro 7.3 mg; Potasio 1062 mg; Magnesio 192 mg; Iodo 2 mg; Sodio 11 mg y Zinc 3140 microgramos (ug); Selenio 2.22 ug.
Las Habas maduras y secas también nos proporcionan varios antioxidantes a base de Vitaminas: en 100 gramos hay Vitamina A: 42 microgramos (ug); Vitamina C: 4 mg; las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 910 ug; Riboflavina B2: 310 ug; Niacina B3: 2300 ug; Ácido Pantoténico B5 0.98 ug; Piridoxina B6: 370 ug y Ácido Fólico B9: 423 ug; Vitamina E 90 ug; Vitamina K 19 ug.
Resulta interesante comparar el Haba madura/Haba verde: Kilocalorías: 356/77; Agua: 9.5/78%; Carbohidratos: 59/13%; Índice Glicémico: 79/57; Proteína: 24/6%; Grasa: 3.5/0.2%; Fibras solubles: 3.4/2.3%; Calcio: 100/36 mg; Fósforo: 450/140 mg; Hierro: 7.3/0.8 mg; Potasio: 1062/257 mg; Magnesio: 192/28 mg; Sodio: 11/99 mg; Selenio: 2.22/1570 ug; Zinc: 3140/700 ug; Vitamina A: 42/13.5 ug; Vitamina C: 4/52 mg; B1: 910/200 ug; B2: 310/100 ug; B3: 2300/1600 ug; B6: 370/20 ug y B9: 423/37 ug.
Considerando las propuestas para mejorar la nutrición de los pueblos, es más recomendable consumir las Habas secas, por sus mayores contenidos en Proteína (24%), Calcio (100 mg) y Hierro (7.3 mg); además de las otras vitaminas y minerales.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

CÁPSULA TRES, (2016 - 190)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                17 de Marzo del  2016

ESTUDIOS EXPERIMENTALES SOBRE LOS CICLOS CIRCADIANOS

EN LOS AÑOS 70’s SE DEMOSTRÓ LA UBICACIÓN DE LAS NEURONAS DEL NUCLEO SUPRAQUIASMÁTICO DEL CEREBRO DE LOS HUMANOS, EL CUAL CONTROLA EL PASO DEL TIEMPO A PARTIR DE SEÑALES EXTERNAS DE LUZ Y OSCURIDAD.

Ahora sabemos que todos los seres vivos tienen genes para adaptar su vida a un reloj biológico, su reloj interno o ciclo circadiano; la genética de los ciclos circadianos se demostró en la mosca de la fruta en 1984; para los mamíferos en general en 1997; en las algas marinas unicelulares de los océanos, las cianobacterias en 1998, las cuales; en experimentos de laboratorio, se produjeron mutantes de estas algas marinas a un ciclo circadiano de 22 horas de luz oscuridad, las cuales mermaron su desarrollo en el ciclo natural de 24 horas; pero cuando se ajustó el ciclo de luz oscuridad a 22 horas, su crecimiento fue normal.

Para el estudio de los ciclos circadianos, se usa como modelo experimental a los ratones, los cuales son de hábitos nocturnos; y al mutar los genes de cada órgano, se ha determinado que  es el tejido adiposo el que regula el ciclo circadiano con actividad nocturna.

Los genes del ciclo circadiano del hígado determinan el ciclo de liberación de la glucosa al torrente sanguíneo durante la noche, pues los ratones requieren ésa energía en el horario nocturno.
 
A nivel experimental en ratones, cuando se producen mutantes que cambian el horario de actividad, pero no se cambian los genes del ciclo circadiano de hígado y páncreas; con la misma ingestión de alimentos, se produjeron ratones con obesidad y con síndrome metabólico: exceso de grasa en la región abdominal, niveles elevados de glucosa, triglicéridos y colesterol LDL, conocido como malo, y niveles bajos de HDL, conocido como colesterol bueno, además de hipertensión.

Cuando se eliminó únicamente el gen que regula el ciclo circadiano del hígado, pero conservaron el resto de los genes de los otros órganos; estos ratones mutados comenzaron a padecer hipoglucemia, lo cual produce fallas cerebrales en minutos, porque el hígado, al quedarse sin reloj interno, dejó de segregar glucosa al torrente sanguíneo; situación que no se observó con los ratones no mutados.

El reloj circadiano del hígado regula múltiples procesos; controla redes de genes necesarios para la producción y metabolismos de la glucosa; y determina también la cantidad de grasa que se acumula dentro de cada célula hepática, y lo hace a través de la enzima Histona Desacetilaza 3, la HDAC3; esta enzima desactiva los genes que controlan la producción de grasa durante la noche, pues los ratones requieren ésa energía en forma de glucosa, porque es en la noche cuando están activos.
 
Al eliminar el gen, disminuye la cantidad de la enzima HDAC3, lo cual produce hígado graso y a la larga obesidad y diabetes.

Los ratones con el gen del reloj del páncreas eliminado, disminuyeron la cantidad de insulina segregada, así que desarrollaron diabetes a temprana edad; el ratón al no producir suficiente insulina, o al ser insensible a ella, se produjo todo el tiempo experimental, un exceso de glucosa en sangre.

Los ratones mutados en el gen del reloj biológico ubicado en el tejido adiposo, cambiaron su actividad al horario diurno, lo cual trastornó la capacidad del cerebro para regular el ritmo y el volumen de las comidas, así que desarrollaron obesidad; se trata de grupos de ratones que recibieron el mismo volumen de alimento y cantidades iguales de ejercicio que los ratones no mutados, los cuales siguieron con su reloj circadiano de actividad nocturna y no subieron de peso.

 

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 191)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA               17 de Marzo  del  2016

ESTUDIOS DE LOS CICLOS CIRCADIANOS EN HUMANOS

LA ALTERACIÓN DE LOS CICLOS CIRCADIANOS SE ASOCIA CON ENFERMEDADES DEL CORAZÓN, DEL SISTEMA DIGESTIVO, VARIOS TIPOS DE CÁNCER, TRASTORNOS NEUROLÓGICOS, NEURODEGENERATIVOS, ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS COMO LA DEPRESIÓN GRAVE; SE REDUCE LA MEMORIA Y DIFICULTA EL APRENDIZAJE, ADEMÁS DE PROVOCAR ANOMALÍAS EN ALGUNAS ESTRUCTURAS DEL CEREBRO.

Estudios en miles de personas de varios países que tienen un horario laboral diferente al del fin de semana, presentan desajustes en el reloj biológico, lo cual se manifiesta por una mayor acumulación de masa corporal y aumento de peso; por ésa razón, este Noticiero de la Salud recomienda a la población que mantenga los mismos horarios laborales en el fin de semana.

Las personas que trabajan de noche, o que duermen menos de 8 horas en la noche, al desajustar el reloj biológico, tienen un mayor riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, infartos cardíacos y cerebrales, cáncer, etc., y con el paso de los años, padecen insomnio crónico y además, están propensos para desarrollar Alzheimer; estas personas en su mayoría adoptan conductas poco saludables como dormir menos horas, consumir una dieta pobre en nutrientes y llevar una vida más sedentaria.
 
Se vincula al insomnio crónico con el desarrollo del Alzheimer, pues al no dormir, se suspenden los procesos de limpieza del cerebro que eliminan moléculas tóxicas como los péptidos beta-amiloides; sustancias nocivas  para las neuronas, asociadas a la pérdida de memoria.

En otros estudios, el Consejo Americano del Ejercicio de los E.U., dio a conocer en enero del 2015 que el mejor horario para hacer ejercicio es por la mañana, después de levantarse y con el estómago vacío.

 

El tejido adiposo funciona como un órgano endocrino al segregar hormonas hacia el torrente sanguíneo como la leptina, hormona que altera la actividad de otros órganos.

La microflora del estómago, en particular el Elicobacter pylori, manda las señales al cerebro de que el estómago ya se llenó; el cerebro envía señales al tejido adiposo para que fabrique leptina; una mala calidad de sueño, estimula la producción de las hormonas que aumentan el apetito como el cortisol y la grelina; la ausencia de Elicobacter pylori en la mayoría de los niños de los E. U., se considera como una de las causas de que ése país ocupe el segundo lugar mundial en obesidad infantil después de México.

Cenar puede ser peligroso, sobre todo si se consumen carbohidratos como frutas o harinas, proteínas y grasas, pues se desactivan las enzimas como la HDAC3 que impide la formación de glucosa en grasa; así que cenar otra cosa que no sean verduras verdes, produce hígado graso, diabetes y obesidad.

Estos resultados de la investigación científica, deberían hacernos tomar conciencia sobre la importancia de las horas de sueño; de 9 a 14 horas en los niños y de 7 a 8 horas de sueño en los adultos; horarios que se han reducido por el cada vez más frecuente uso de tecnologías y por el uso excesivo de la luz eléctrica durante el horario del sueño; para más información, consultar Noticieros de la Salud anteriores y el No. 468 de la revista Investigación y Ciencia.

*****************************
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA              24  de  Marzo  del  2016
PROGRAMA ESPECIAL DEL RIÑON
CÁPSULA UNO, (2016 – 192)
EN EL MES DE MARZO DE CADA AÑO SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN, A INICIATIVA DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE NEFROLOGÍA Y DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FUNDACIONES RENALES; LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD DIO A CONOCER QUE HAY MÁS DE 500 MILLONES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, DE LOS CUALES, 75 MILLONES SE ENCUENTRAN EN ETAPAS AVANZADAS Y MÉXICO APORTA EL 30% MUNDIAL DE PACIENTES QUE REQUIEREN DIÁLISIS.
En México hay más de 12 millones de personas con enfermedad renal crónica; considerada ya la quinta causa de muerte con 80 mil defunciones cada año; 219 decesos por día; 9 muertos por hora; un mexicano muerto por enfermedad renal cada 7 minutos.
El Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud informó que del total de defunciones por falla renal, el 25%, 20 mil personas iniciaron con diabetes tipo 2 y otro 28% murió por falla renal a consecuencia de la hipertensión, 22 mil 400 defunciones.
La lista para trasplante ranal es de 12 mil 441, pero sólo se realizan 2 mil 700 al año, el 21.7%; así que 9 mil 741, el 78.3% de mexicanos están muriendo lentamente mientras esperan un trasplante renal.
170 mil mexicanos requieren de diálisis, de los cuales 80 mil son niños, el 47%; aunque a nivel mundial los niños enfermos corresponden al 25%.
Estas cifras irán empeorando mientras México siga siendo primer lugar mundial en obesidad de niños y primero o segundo lugar mundial en obesidad de adultos; pues esta enfermedad es la principal causa de diabetes tipo 2 y de la hipertensión; ambos, factores de riesgo para padecer enfermedad renal crónica.
Bastaron 6 años de vigencia de una Norma Oficial de la alimentación, casi totalmente equivocada, y por demás aberrante, a base del plato del bien comer, para que nuestro País ocupe los primeros lugares mundiales en obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica.
A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud, dio a conocer el 27 de octubre del 2015 en todos los medios de comunicación que el consumo de todo tipo de carne, en especial la carne roja y todos los embutidos; éstos adicionados con mucha sal, son causa de enfermedad renal crónica y cáncer; basta consumir 50 gramos de embutidos al día, menos de una salchicha por día, para incrementar 18% las posibilidades de desarrollar cáncer.
A pesar de que ya pasaron casi cinco meses, no se ha hecho ninguna modificación a la norma oficial de la alimentación, la cual promueve, precisamente los alimentos que producen obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2, como los carbohidratos refinados y cáncer por el consumo de alimentos de origen animal, en especial las carnes rojas y las grasas animales; todos estos grupos de alimentos también, son factor de riesgo para desarrollar enfermedad renal crónica.
Los alimentos chatarra, llamados alimentos basura en Europa, se siguen vendiendo en las escuelas de México, así que seguiremos aumentando el número y el porcentaje de enfermos del riñón, pues esta basura alimenticia se caracteriza por tener grandes cantidades de sal, harina refinada frita, grasas saturadas y muchas calorías basura, pues producen obesidad y no nutren; México consume en promedio 11 gramos de sal al día; más del doble de la sal que recomienda la OMS.
CÁPSULA DOS, (2016 – 193)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             24  de  Marzo  del  2016
PROPONEMOS A LOS GARBANZOS COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Garbanzo se llama Cicer arietinum y  pertenece a la Familia Taxonómica de las Leguminosae o Fabaceae; se trata de una planta anual, herbácea de unos 50 cm de altura, como cultivo es originario del Mediterráneo, donde se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años, el cual rápidamente se extendió por toda Europa, Asia Central, en particular en la India y entre los Egipcios en el Norte de África; fue traído a México en el Siglo XVI.
100 gramos de Garbanzo nos proporcionan 358  kilocalorías; sólo el 9.8% de su peso es agua; el 56.5% de la semilla son carbohidratos, de los cuales contiene poca glucosa, con un índice glicémico de 33, así que las personas con diabetes los pueden consumir sin mayor preocupación y siempre vigilando los niveles de glucosa en ayunas y dos horas después de cada alimento; se recomienda consumirlos mezclados con verduras para que se haga lenta la absorción de los azúcares al torrente sanguíneo; de todas las leguminosas comestibles, sólo las habas tienen grandes contenidos de glucosa, con un índice glicémico de 79.
El Garbanzo, nos proporciona un poco más de proteína que la carne (21%), con el 22% y poca grasa con sólo el 6.2 %; de fibra dietética contiene según la variedad del 5 al 12%, a base de pectinas y amilopectinas; sus enzimas y sobre todo las fibras solubles en agua mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Garbanzos nos proporcionan varios minerales, como el Calcio con 105 miligramos (mg); Fósforo 366 mg; Hierro 8.9 mg; Potasio 875 mg; Magnesio 115 mg; Sodio 26 mg y Zinc 3430 microgramos (ug); Selenio 3.5 ug.
Los Garbanzos también nos proporcionan varios antioxidantes a base de Vitaminas: en 100 gramos hay Vitamina A: 3.5 microgramos (ug); las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 740 ug; Riboflavina B2: 170 ug; Niacina B3: 1500 ug; Piridoxina B6: 540 ug y Ácido Fólico B9: 557 ug; Vitamina C: 4 mg; Vitamina E: 820 ug; Vitamina K: 9 ug.
Naciones Unidas a través de la FAO, recomienda consumir leguminosas como los Garbanzos para mejorar la nutrición de los pueblos, pues son ricos en Proteína (19%), Calcio (105 mg) y Hierro (8.9 mg); además de las otras vitaminas y minerales.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
CÁPSULA TRES, (2016 - 194)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                24 de Marzo del  2016
EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DE LOS RIÑONES IMPLICA EL FILTRADO DE TODA LA SANGRE CADA 5 MINUTOS EN PROMEDIO; ENTRE 4.5 Y 5.5 LITROS SE ESTÁN LIMPIANDO DE TOXINAS CONSTANTEMENTE; EN LOS ESTUDIOS DE LABORATORIO SE EVALUA EL FUNCIONAMIENTO RENAL A TRAVÉS DE ALGUNAS SUSTANCIA COMO LA CREATININA, LA UREA, EL ÁCIDO ÚRICO Y LA GLUCOSA; TANTO EN SANGRE COMO EN LA ORINA.
La creatinina es la sustancia principal que se mide en sangre para evaluar el funcionamiento renal; su producción es constante y su excreción a través de la orina también y en un examen de laboratorio, sus valores deben de ser cercanos a cero, aunque la tolerancia va de 0.3 a 0.9 miligramos por decilitro, mg/dl, valores superiores a 1.5 mg/dl ya se considera un daño renal grave, el cual, si no se corrigen los factores de riesgo, su médico le recomendará en pocos meses la diálisis.
Si los niveles de creatinina se reducen en orina, aumentan en sangre; es muy importante hacerse estudios por lo menos una vez al año a partir de los 20 años y si hay antecedentes familiares de enfermedad renal crónica, sobre todo si los niños consumen alimentos chatarra, se les deben de hacer estudios cada año a partir de que entran a la escuela, para verificar que la creatinina está por debajo de los 0.9 mg/dl; la glucosa por debajo de 100 mg/dl; la urea por debajo de 30 mg/dl y el ácido úrico por debajo de 4 mg/dl; también es importante considerar niveles de colesterol en sangre inferiores a los 160 mg/dl y los triglicéridos por debajo de los 100 mg/dl.
100 gramos de proteína producen 35 gramos de urea y su eliminación va a depender de la cantidad de orina; al menos 1.5 litros al día y de la filtración glomerular, por lo que se recomienda consumir para una persona de 60 kg, al menos 2.5 litros de agua simple, sin contar el agua de los alimentos.
La OMS considera un máximo de consumo de sal al día de 2 mil mg; pero el mexicano promedio consume más del doble; además de la orina, otro mecanismo de desintoxicación es a través de la sudoración, para excretar la sal sobrante y otras toxinas; se requiere una sudoración mínima de un litro por día a través del ejercicio, o por baño sauna o temazcal, pero es indispensable sudar a diario para prevenir la hipertensión como factor de riesgo de daño renal.
Los alimentos de origen animal, pero sobre todo ricos en grasas, ponen en grave riesgo la salud del riñón, por lo que hay que verificar al menos cada año, que el colesterol está por debajo de los 160 mg/dl t los triglicéridos por debajo de los 100 mg/dl; los lácteos son la principal causa para la formación de arenillas en el riñón y posteriormente cálculos renales.
El consumo de carne y alcohol aumentan los niveles de ácido úrico por encima de los 4 mg/dl; sobre todo debido al consumo de carnes rojas, embutidos, víceras; la formación de cristales de ácido úrico puede causar pequeñas heridas y ser factor de riesgo de infecciones frecuentes y conducir a la pielonefritis, la cual se puede evaluar a través de presencia de albúmina en la orina.

El consumo más de dos copas de vino al día o su equivalente, impide la eliminación de ácido úrico, así que aumentará en sangre y será causa de daño renal, artritis gotosa y/o además se pueden formar cálculos en el riñón o en la vesícula.

La diabetes produce poliuria, un exceso de orina como mecanismo para excretar los excesos de glucosa; niveles de glucosa en sangre superiores a los 160 mg/dl, produce lentamente insuficiencia renal.

El ser humano tolera un máximo de 2 mil mg de sodio al día; pero 100 gramos de los siguientes alimentos nos proporcional las siguientes cantidades en mg de sodio: Sal común 39 mil; Bacalao seco 8 mil; Salsa de soya 6 mil; Anchoas 4 mil; Jamón 2 mil 300; Cereal de caja mil; arroz a la mexicana 534; Pan de caja 530; Huevo 144; Leche de vaca 48; Melón 17; Jitomate 9; Sandía 2; Manzana 1.2 y los Aceites vegetales 0; es decir, la mayoría de los alimentos naturales ya contienen sal, así que no es necesario agregarla al cocinar.

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 195)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA               24 de Marzo  del  2016

EN EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE PLANTAS MEDICINALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO, EN EL DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA, BAJO LA DIRECCIÓN DEL MAESTRO ERICK ESTRADA, SE HA ESTADO HACIENDO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LOS ÚLTIMOS 36 AÑOS, CON EL ESTILO DE VIDA: ALIMENTACIÓN VEGETARIAN, EJERCICIO FÍSICO, SUDORACIÓN Y CONTROL DEL ESTRÉS; Y SE HAN DESARROLLADO FÓRMULAS CON LA HERBOLARIA MEXICANA PARA LA REGENERACIÓN DEL TEJIDO RENAL Y DE SU FUNCIONAMIENTO, HASTA LA NORMALIZACIÓN DE LA QUÍMICA SANGUÍNEA, CON UNA EFICACIA PROMEDIO DEL 90%.

El punto de partida para iniciar la recuperación de la funcionalidad renal es una alimentación a base de alimentos vegetales frescos con un balance de carbohidratos, proteína, grasas insaturadas, vitaminas, minerales y fibras solubles e insolubles más agua.

Como complemento de cualquier tratamiento renal hemos evaluado con buenos resultados un licuado a partes iguales de un trozo con cáscara de 5 cm de pepino, calabaza tierna y chayote, más medio vaso de agua, se toma bien licuado antes del desayuno y antes de la comida y si lo amerita el daño renal, se agrega una dosis en la tarde-noche; recomendamos la química sanguínea cada mes para evaluar la mejoría renal.

En la dieta general se recomienda un plato de 300 gr de vegetales por cada 10 kg de peso; la mitad de los platos, de frutas, cada uno con una cucharada sopera, copeteada de semillas oleaginosas, al menos 4, como almendras, ajonjolí, linaza y nueces para las mujeres; y almendras, ajonjolí, semillas de calabaza y de girasol para los hombres; a partir del medio día los platos serán de verduras frescas y crudas, también cada plato con una cucharada sopera copeteada de al menos 4 semillas oleaginosas, más 2.5 lt de agua simple al día.

Se recomiendan 90 min al día de ejercicio aeróbico suave y la sudoración de al menos un lt también cada día; y practicar 30 a 60 min de alguna técnica de control del estrés como meditación, yoga, tai chi, etc.

 

Hemos desarrollado y evaluado fórmulas herbolaria en más de 40 mil pacientes, que las han usado como terapia complementaria, a base del Eryngium heterophyllum (Hierba del sapo); Equisetum hyemale (Cola de caballo), conocida como R-250; Amphypterygium adstringens (Cuachalalate); Eryngium heterophyllum (Hierba del sapo), conocida como PC-300; Hemyangium excelsum (Cancerina); Amphypterygium adstringens (Cuachalalate), conocida como U-300; Heterotheca inuloides (Árnica mexicana), conocida como A-100 y Castela tortuosa (Chaparro amargo), conocido como AMARGO.

En la consulta médica gratuita se hace una valoración de cada paciente y se le recetan combinaciones de las fórmulas herbolarias, con un control mensual a través de las Químicas sanguíneas, el Examen general de orina y la Biometría hemática.

La eficacia promedio  es del 92% y los tiempos de tratamiento van de 2 a 18 meses dependiendo de la gravedad de la enfermedad.