Marzo 2014

 El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA  ……….  27 de MARZO del 2014


CÁPSULA UNO (27 – III – 2014)


La primavera nos trae siempre un aumento en la temperatura, ante lo cual la sociedad debe de extremar las medidas de higiene en la vida cotidiana, pues los alimentos que no se refrigeran, en 20 minutos comienzan los procesos de fermentación y por lo tanto una descomposición acelerada de lo que comemos; razón por la cual, la Secretaría de Salud prevé un aumento, al menos del 25% de las infecciones estomacales e intestinales.
La Secretaría de Salud ya activó la vigilancia epidemiológica para evitar las enfermedades diarreicas y el cólera; pues cada año se reportan al menos 5 millones de casos de diarrea; principalmente en la época de calor.
Siete de cada diez enfermedades diarreicas agudas son producidas por virus; razón por la cual se vuelve muy peligrosa la automedicación, pues hay una tendencia a recetar antibióticos, los cuales son para infecciones bacterianas y no sirven para las virales.
Afortunadamente no se han registrado casos de cólera desde el mes de noviembre y en el 2013 sólo se presentaron 187 casos y una defunción por el cólera.
Las principales recomendaciones para evitar las diarreas y quemaduras en la piel:
1º Lavarse las manos con agua y jabón antes de los alimentos y después de ir al baño; así como después de estar en sitios de reunión con varias personas como medios masivos de transporte, espectáculos, etc. El uso de geles con desinfectante no es suficiente para mantener una buena higiene.
2º Usar agua hervida o embotellada para beber y preparar los alimentos.
3º Consumir los alimentos frescos bien desinfectados y/o bien cocidos y recientemente preparados. Los remanentes alimenticios deben de refrigerarse inmediatamente o desecharse.
4º Agregar un cuarto de taza de cloro en los depósitos de agua como los tinacos, para desinfectar el agua.
5º Evite consumir alimentos en la calle.
6º Consumir de 2.5 a 3 litros de agua limpia diariamente para mantenerse hidratado; evite los jugos y sobre todo los refrescos.
7º Evitar la exposición directa a los rayos del sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde; si tiene que andar en la calle, use sombrero y ropa de algodón fresca y de colores claros.
8º El ejercicio diario debe de realizarse antes de las diez de la mañana o después de las cuatro de la tarde, con el fin de evitar recibir la radiación ultravioleta, la cual produce las quemaduras en la piel y es factor de riesgo de cáncer de piel cuando no existe la costumbre de asolearse y por lo tanto debe de evitar la exposición a los rayos del sol.


CÁPSULA DOS (27 -III-2014)


La Insuficiencia Renal Crónica ha aumentado significativamente en los últimos años y sigue aumentando; sobre todo donde hay más marginación; así que, en más del 50% de la población es donde se presentan más casos de insuficiencia renal, por los malos hábitos alimenticios, pues los alimentos tradicionales como el frijol, han sido sustituido por sopas de pasta industrializadas y enriquecidas con grandes cantidades de sal, así como un aumento en el consumo de bebidas azucaradas y gasificadas y en general un aumento en el consumo de alimentos chatarra.
La Secretaría de Salud estima que al menos hay 102 mil personas afectadas por la insuficiencia renal crónica; de las cuales 37 mil 642, están en tratamiento continuo de diálisis; pero la Fundación Mexicana del Riñón estima que en realidad están ya diagnosticados 150 mil pacientes que requieren la diálisis.
La Organización de las Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud, ha establecido el 13 de marzo como el día mundial del riñón, para llamar la atención de la sociedad mundial y asumir cambios en los estilos de vida que prevengan las enfermedades de este órgano vital.
El Consejo Mexicano de Nefrología estima que al menos en nuestro País hay 10 millones de enfermos del riñón y lo más lamentable es que la mitad de ellos lo ignora; las cifras potenciales pueden ser muy superiores a los 10 millones si consideramos que los principales factores de riesgo para desarrollar la insuficiencia renal es la diabetes tipo dos y de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública el 18% de mexicanos la padecen; y el otro factor de riesgo es la hipertensión arterial; enfermedad que tiene una prevalencia del 50% de la población adulta de México; hipertensión que es provocada por los malos hábitos alimenticios, como un consumo excesivo de sal; razón por la cual la Organización Mundial de la Salud, ha reducido recientemente el consumo diario de un adulto de 2 mil miligramos de sodio, a 1500 miligramos, máximo por día; pero la sociedad mexicana en promedio consume 13 mil miligramos de sodio al día.
Tan solo una ración de papas en gajo que se venden en los locales de comida rápida, tiene 1735 miligramos de sodio, según lo ha dado a conocer la cadena que expende este tipo de alimentos; una hamburguesa de carne de res con tocino tiene 1829 miligramos de sodio; y si es de pollo con tocino, tiene 1445 miligramos de sodio por pieza; si pide una ensalada hay que agregar mil miligramos más de sodio y si además pide un postre con galletas, hay que sumar otros 347 miligramos de sodio; si toma un refresco de naranja sume 196 miligramos extra de sodio; en resumen, una comida que incluya dos hamburguesas, unas papas fritas, una ensalada, un refresco y un postre; implica que usted se ha comido 6 mil 552 miligramos de sodio en uno de los alimentos; falta el desayuno y la cena. La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 1500 miligramos al día para un adulto.
Estas cifras explican por qué se está incrementando la insuficiencia renal crónica en México y por qué no hay posibilidades de una reducción; sobre todo si consideramos que nuestro País es uno de los pocos en donde se permite la venta libre de alimentos chatarra en las escuelas; los países europeos prohibieron estos alimentos en las escuelas hace más de 25 años.
La Fundación Mexicana del Riñón estudió 6 mil 923 pacientes con insuficiencia renal crónica; de los cuales, el 41% eran diabéticos y el 30% hipertensos; pero si el paciente tiene ambas enfermedades, entonces la insuficiencia renal crónica se incrementa 60%. Hay hasta un 15% de pacientes con factores de riesgo ligados a la genética familiar.
La única posibilidad de revertir las estadísticas de la Insuficiencia Renal Crónica, es a través de una reeducación social, para propiciar un cambio radical en el estilo de vida; principalmente cambiar los hábitos alimenticios y seguir las recomendaciones del Instituto Nacional de la Nutrición: dieta vegetariana más pescado y eliminar los alimentos fritos y horneados, así como los procesados y enlatados.
Esperamos la prohibición de la venta de alimentos chatarra en las escuelas y también esperamos la sustitución del Plato del bien comer por aberrante y por haber provocado en ocho años de vigencia, que México haya pasado a ser el primer lugar mundial en obesidad infantil y primer lugar mundial en obesidad de los adultos; y, en su lugar, establecer como norma oficial la pirámide propuesta por el Instituto Nacional de la Nutrición.


CÁPSULA TRES  (27 – III – 2014)


El funcionamiento normal de los riñones implican la función vital de limpiar de toxinas la sangre constantemente; toxinas producidas por el funcionamiento normal del organismo, a través del filtrado de la totalidad de la sangre, cada cinco minutos; en promedio 4.5 litros para un ser humano de 60 kilos.
Los riñones humanos están diseñados para filtrar en promedio mil 200 litros de sangre cada día, eliminando constantemente la creatinina, la urea y el ácido úrico entre otras muchas toxinas como la sal.
En los exámenes de laboratorio se mide la salud de los riñones a través de la cantidad de creatinina en sangre, la cual se excreta casi totalmente de manera constante; así que los niveles normales en sangre van de 0.1 a 0.9 miligramos por decilitro; y si aumenta a niveles superiores de 1.5 miligramos por decilitro, se diagnostica el inicio de la insuficiencia renal. 
La excreción de la creatinina a través de la orina depende de la filtración glomerular normal; si se reduce en la orina, aumenta en la sangre y cualquier cifra superior a un miligramo debe de poner en alerta a cualquier persona. 
La creatinina es una sustancia que constituye la fase final del metabolismo de la creatina, sustancia que forma parte de los músculos y que, bajo la influencia del trabajo muscular, produce un desgaste normal, la creatina es destruida en parte y transformada en creatinina y su producción es constante y así es eliminada por la orina.
El ser humano debe de consumir 0.8 gramos de proteína por kilo de peso; 100 gramos de proteína producen 35 gramos de urea, la cual también debe de ser eliminada por la orina, pero va a depender del funcionamiento glomerular, para mantener en sangre no más de 30 miligramos de urea por decilitro; cuando rebasa en sangre los 50 miligramos, también prende las alertas de la insuficiencia renal.
El ácido úrico es la otra toxina que mide la salud de los riñones; y es una sustancia de deshecho, producto del metabolismo del núcleo de las células, el material genético; y su eliminación; al igual que la creatinina y la urea, va a depender de la cantidad de orina y de la calidad de la filtración glomerular para eliminarlo casi en su totalidad también constantemente y por lo tanto se consideran niveles normales las cifras entre uno y cuatro miligramos por decilitro en sangre.
Evidentemente, comer masa muscular de animales multiplican las cantidades de estas toxinas; por ejemplo cuando se consumen carnes rojas, embutidos, carne de aves o de pescado, produciendo una intoxicación constante, ya que aumentan las concentraciones de creatinina, urea y ácido úrico; éste último incrementado también cuando se consumen más de dos copas de alcohol al día.
Los cristales de ácido úrico pueden formar cálculos renales, vesicales; cálculos en la vejiga y causar heridas en el tejido renal provocando pielonefritis, la cual se puede medir al aumentar las cantidades de albúmina en la orina; si se consume alcohol, se impide la eliminación de ácido úrico por la orina, así que comenzará a incrementarse en sangre, el cual, además de ser factor de riesgo para la insuficiencia renal, también lo será para desarrollar la artritis gotosa, por el depósito de cristales en las articulaciones, provocando su inflamación y la dificultad para mover, en especial las piernas y provocará dolores tan fuertes en los pies que el enfermo preferirá no moverse.
Obviamente, uno de los factores para prevenir estas intoxicaciones y la destrucción del tejido renal, además de cambiar la dieta dejando de comer alimentos de origen animal, lo constituye la cantidad de orina que debemos de producir todos los días, la cual, mínimo debe de ser de 1.5 litros, razón por la cual el mínimo de consumo de agua debe de ser de 2.5 litros también cada día.
La diabetes es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar insuficiencia renal, pues cuando el ser humano es incapaz de procesar toda la glucosa que consume; el organismo, como mecanismo de defensa, comienza a eliminar los excesos de glucosa por la orina, la poliuria, lo cual implica producir un exceso de orina y por ello los diabéticos van al baño frecuentemente y por lo mismo siempre tienen mucha sed, también como mecanismo de defensa; el problema radica en que niveles de glucosa superiores de 160 miligramos por decilitro por más de dos horas, comienza a debilitar las paredes de los túbulos renales, deshaciéndolos, provocando la destrucción del tejido renal; es decir, la insuficiencia renal crónica.
Resulta que el Sistema Nacional de Salud de México tiene una eficacia en el control de la diabetes de sólo 5%; así que 95 de cada cien diabéticos está desarrollando la insuficiencia renal, la cual, en pocos años va a colapsar el Sistema de Salud, por carecer de un política de prevención de la diabetes.
El otro gran factor de riesgo es la hipertensión, causada por el consumo del exceso de sal y por consumir alimentos de origen animal, en especial ricos en grasas saturadas y colesterol.
La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 1500 miligramos de sodio; pero los mexicanos consumen en promedio 13 mil.
El Instituto Nacional de la Nutrición recomienda dieta vegetariana más poco pescado y nada frito y nada horneado; pero el Plato del Bien comer recomienda lo contrario: comer leche, carnes y huevo, latas, harinas refinadas e industrializadas; así que la Insuficiencia Renal Crónica seguirá incrementándose hasta colapsar el Sistema de Salud.


CÁPSULA CUATRO (27-III-2014)


La Organización Mundial de la Salud, la OMS, ha dado a conocer recientemente, en marzo del 2014, que cada año, al menos desde el 2010, mueren 7 millones de seres humanos por la contaminación del aire; es decir, mueren cada día 19 mil 178 personas por respirar aire sucio; mueren 800 personas por hora; esas cifras arrojan 13 humanos muertos cada minuto; un muerto cada 4 segundos y medio; simplemente catastrófico.
En México se estiman los decesos por la contaminación atmosférica en 20 mil 500 muertes prematuras cada uno de los últimos años; 56 humanos muertos cada día; 2.3 muertos por hora; un muerto en México por la contaminación ambiental cada 25 minutos.
En México, más de la mitad de la población vive en zonas de alta contaminación; y uno de los grandes problemas, es que al menos 20 millones de mexicanos respiran a diario el humo por cocinar con leña y carbón; lo cual produce la EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, enfermedades cardio vasculares, infartos, angina de pecho, infartos cerebrales, etc.
A nivel planetario, 4 millones 300 mil personas murieron por respirar el humo al quemar la leña y el carbón.
Así que cada mexicano debería de preguntarse qué puede hacer para reducir la contaminación y hacerlo: quemar menos combustibles como gasolina y gas, usar menos el automóvil, reducir el consumo de electricidad y sembrar árboles para disminuir el bióxido de carbono, el CO2 de la atmósfera y producir más oxígeno; no tirar basura para evitar la contaminación del suelo y del agua, etc., etc.
Las escuelas, desde el kínder hasta las Universidades, deberían de desarrollar campañas permanentes de conciencia anticontaminante y de reforestación; pues México ya ha perdido el 90% de sus selvas tropicales; también ya ha perdido el 70% de los bosques templados y por si fuera poco; México también ya ha perdido el 50% de la vegetación de sus desiertos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA  ……….  13 de MARZO del 2014


CÁPSULA UNO (13 -III-2014)


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la UNICEF, de las Organización de las Naciones Unidas, la ONU, le ha pedido a la Secretaría de Salud de México que intervenga para se aplique el amamantamiento de los recién nacidos mexicanos durante los primeros minutos después del nacimiento; a más tardar, debe de comenzar en la primera hora después del alumbramiento; pues es fundamental para la salud y la supervivencia del recién nacido.
Este pedimento de la UNICEF, de las Naciones Unidas a México se hace después de presentar recientemente el reporte “Lactancia y maternidad en México, retos ante la desigualdad” elaborado por SavetheChildren con el auspicio de la UNICEF, de la ONU; pues México se encuentra entre los 20 países con los menores índices de amamantamiento a nivel planetario, en el penúltimo lugar, lo cual pone en riesgo la salud de los recién nacidos; pues cuando un niño no se amamanta por su madre, tienen 15 veces más riesgo de morir por neumonía y 11 veces más riesgo de fallecer por diarrea.
Es fundamental que la Secretaría de Salud obligue a los pediatras, para que las mamás amamanten con el calostro en los primeros minutos de vida del bebé; pues es la vacuna natural más efectiva reconocida por la ciencia, pues contiene anticuerpos que fortalecen el sistema inmune del bebé y este primer líquido que produce el seno materno, puede salvar al bebé de morir por males respiratorios y gastrointestinales.
En el reporte se da a conocer que en las zonas urbanas de México la lactancia materna sólo se aplica al 14.4% de los bebés y en las zonas rurales sólo se amamanta a 18.5% de los recién nacidos; lo cual ubica a México en el penúltimo lugar mundial; lo cual constituye un desastre para la calidad de vida de los niños mexicanos, pues la falta de leche materna hace que el sistema inmunológico tenga muchas deficiencias, ya que la microflora se le pasa a los bebés a través de la leche materna, además de que la obesidad infantil se presenta principalmente en los niños que no son amamantados, ya que la microflora regula la producción de las hormonas del hambre y la saciedad; al tener niveles reducidos de leptina, ésos niños comen de más y se van haciendo propensos a todas las consecuencias de la obesidad: enfermedades cardíacas y circulatorias, hipertensión y diabetes; y se considera un importante factor de riesgo para el desarrollo del síndrome metabólico en la infancia, precisamente caracterizado por presentarse simultáneamente niveles altos de colesterol malo, triglicéridos elevados, hipertensión, y diabetes antes de la adolescencia; y nosotros, consideramos que la falta de un programa obligatorio de amamantamiento, de la Secretaría de Salud de México, en los primeros minutos después de haber nacido un niño, es simplemente criminal.
A nivel mundial, la UNICEF de Naciones Unidas, informa que el amamantamiento podría evitar la muerte de 830 mil niños en el mundo si inmediatamente se les diera el pecho materno; y la lactancia materna exclusiva mínimo de debería aplicar los primeros 6 meses de vida y de preferencia un año; y si hay posibilidades, dos años de lactancia.
Las fórmulas lácteas en polvo que se comercializan en todo el mundo, no son recomendadas por ninguna institución de salud de ningún país, pues en sus formulaciones se les adicionan grasas de la peor calidad nutricional para los infantes, pues se tratan de grasas saturadas de la palma africana o del coco y ésas grasas son de alta peligrosidad para los niños, de acuerdo a la pirámide de los alimentos del Instituto Nacional de la Nutrición de México y por lo mismo las ubica en la zona roja de peligro de la pirámide; la cual puede ser bajada de la página del Dr. Erick Estrada:www.erickestrada.com.mx


CÁPSULA DOS (13-III-2014)


La Organización Mundial de la Salud, la OMS, recientemente redujo a la mitad la dosis máxima de azúcar que un ser humano debe de ingerir diariamente, con la finalidad de combatir la obesidad y la caries dental. En el 2002 la OMS recomendaba el 10% de ingesta calórica diaria de azúcar; y a partir de marzo del 2014 recomienda ingerir no más del 5%; este porcentaje equivale a ingerir en promedio un máximo de 25 gramos de azúcar; unas 6 cucharaditas cafeteras en todo el día, para un adulto de 60 kilos; y México, para cumplir con esta recomendación debería de reducir en más de dos tercios el consumo de azúcar.
Prácticamente todos los alimentos chatarra, conocidos en Europa como alimentos basura, sobrepasan las cantidades recomendadas de 25 gramos de azúcar para un adulto de 60 kg, por día; razón por la cual, este tipo de alimentos basura han sido prohibidos en las escuelas de todos los países europeos hace ya más de 25 años. En México aún esperamos la prohibición; sobre todo si consideramos que nuestro País ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil con el 34% de obesos y también ostentamos el primer lugar mundial en obesidad de los adultos con el 70% de la población que ya está sufriendo las consecuencias: hipertensión 50% de la población; 18% diabetes y el 80% de los mexicanos tienen parcialmente tapadas las arterias y por lo tanto las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en México.
Varios alimentos tienen azúcar escondido en la receta de su elaboración; por ejemplo una cucharada sopera de cátsup, tiene una cucharadita cafetera de azúcar; y alimentos como el arroz y todos los productos del trigo, más del 70% de su volumen es glucosa y por lo tanto deberían de restringirse totalmente de la dieta de las familias en donde haya una persona diabética.
Los  cereales son los alimentos más ricos en carbohidratos y principalmente son ricos en glucosa; algunos ejemplos y su porcentaje: ARROZ BLANCO    82.5%; ARROZ INTEGRAL 77.4%; CENTENO  74.8%; TRIGO 73.4%; MAIZ 73%; HABA 58%; AVENA 67%; AMARANTO  65.1%.
El maíz merece una aclaración especial, pues pese a su alto porcentaje de carbohidratos (73%); la tecnología prehispánica de la nixtamalización, gelatiniza los azúcares, impidiendo su  liberación en el tracto intestinal hacia la circulación y sólo se libera un 38% de glucosa, a diferencia del arroz que libera un equivalente del 87% de glucosa y el bolillo un equivalente del 81% de glucosa, al igual que las habas, las cuales tienen 58% de carbohidratos, que libera en su totalidad en forma de glucosa, con un índice glicémico igual que el bolillo.


CÁPSULA  TRES (13-III-2014)


México ocupó el Segundo lugar mundial en mujeres profesionistas con niveles elevados de estrés y las enfermedades relacionadas con éste, como las enfermedades del corazón, la depresión, los trastornos del sueño y la ansiedad; de acuerdo a un estudio con 6 mil 500 mujeres de 21 países en el 2011. El País donde hay más mujeres estresadas es la India con el 87% y México ocupó el segundo lugar con el 74%; lo cual ha ocasionado que en México se hayan elevado las muertes por infartos en las mujeres profesionistas.
La investigación fue financiada por la compañía Nielsen y el INEGI reveló que el Estado de México cuenta con 847 mil 910 mujeres que son jefas de familia ocupando el primer lugar nacional; le sigue el Distrito Federal con 749 mil 744 mujeres que lideran un hogar.
Una investigación reciente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard de los Estados Unidos y publicada en la EuropeanHeartJournal, dio a conocer que dos horas después de una explosión de ira, el riesgo de una persona de sufrir un infarto al miocardio es cinco veces mayor, y tres veces mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral y arritmias, que las personas que no están expuestas a un episodio de ira frecuentemente.
El estrés sicológico aumenta la frecuencia cardíaca, aumenta la presión arterial; si los niveles de colesterol y triglicéridos están elevados, aumenta el riesgo de formar coágulos y provocar embolias o trombosis; para lo cual se analizaron nueve estudios que incluyeron 4 mil 546 casos de ataques cardíacos; 462 casos de angina de pecho aguda y más de 800 casos de derrame cerebral y 306 casos de arrítmias.
Por el contrario, desahogarse para descargar la ira golpeando un muñeco, o un saco de arena con la cara de quién lo provocó, no causa ningún desahogo; también se ha demostrado que es falso el mito de que es mejor expresar la ira, pues tiene un impacto negativo, pues no es nada catártico; lo anterior ha sido demostrado con varios estudios científicos a lo largo de 50 años, cuya revisión ha sido publicada recientemente en la revista científicaPersonality and Social PsychologyBulletin.
Lo que sí ha demostrado reducir los niveles de estrés y prevenir los episodios de ira son las diferentes técnicas de control del estrés, algunas milenarias como practicar yoga, Taichi, Meditación, Danza ritual, entre otras.
En otros estudios, se ha dado a conocer que las mujeres mayores de 55 años son las que corren más riesgo de morir por enfermedades cardíacas, y 90 mujeres mueren cada día por esta causa; lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Perinatología recientemente, dando a conocer que existe evidencia clínica sobre la relación entre la menopausia y el cese de la producción hormonal de estrógenos y progesterona, lo cual aumenta la probabilidad de un infarto; el cual es complicado por el sobrepeso y la obesidad que cada día afecta a un mayor número de mujeres, afectando al 70% de la población y ubicando a México como primer lugar mundial en obesidad de adultos y niños.
Las complicaciones de la obesidad multiplican los casos de hipertensión y diabetes después de la menopausia.
La única manera de prevenir los infartos en la población en general y en las mujeres en particular, es cambiando radicalmente el estilo de vida; principalmente la alimentación; pues desde que se hizo oficial el “Plato del bien comer” como Norma Oficial a principios del año 2006, se multiplicó la obesidad al proponer alimentos que la provocan como los cereales de caja refinados y de colores, los hotcaques y las harinas refinadas que se usan en la panadería tradicional; alimentos que producen además diabetes y que por lo mismo el Instituto Nacional de la Nutrición los coloca en la zona roja de alta peligrosidad para el consumo humano; lo mismo pasa con la leche, la carne y el huevo que promueve el aberrante plato del bien comer y la propuesta de Nutrición los ubica en la zona amarilla riesgosa para la salud humana; es decir, desde que se adoptó el plato del bien comer, México pasó en 7 años a primer lugar mundial tanto en obesidad infantil, como en la obesidad de los adultos; con 34 y 70% respectivamente, gracias a una recomendación oficial aberrante; provocando primer lugar de muertes por el consumo de leche, carne y huevo, a través de las cardio-vasculares; segundo lugar la diabetes por el consumo de cereales refinados y tercer lugar cáncer por consumir leche carne y huevo; en especial los embutidos y las grasas animales.


CÁPSULA CUATRO (13-III-2014)


Consumir proteína animal con frecuencia, aumenta el riesgo de cáncer y en general provoca la muerte cada vez a más temprana edad, pues las dietas ricas en productos animales aumentan hasta cuatro veces el riesgo de morir de cáncer, fue dado a conocer recientemente en la revista científica CellMetabolism.
La Universidad del Sur de Carolina en los Estados Unidos ha dado a conocer un estudio con 20 años de duración, dando seguimiento a varios miles de personas; en donde se observó que comer diario productos animales a base de carne, huevo y lácteos, principalmente quesos; fueron hasta 74% más propensos a morir durante el período del estudio; resultados que no se observaron en el grupo de personas que comieron proteína vegetal, principalmente a base de frijoles y alubias.
En el estudio se da a conocer que la población norteamericana consume el doble de las proteínas recomendadas, sean de origen animal o vegetal; una dieta basada en el 20% de sus calorías o más a base de proteínas se considera excesiva; lo recomendable es no más del 10% de las calorías a base de proteínas.
Una de las principales conclusiones de este extenso estudio es la recomendación de consumir 0.8 gramos de proteína vegetal por cada kilo de peso de un adulto promedio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA  ……….  6 de MARZO del 2014


CÁPSULA UNO (6 -III-2014)


30 minutos de caminata rápida tres veces por semana, mejora las funciones cerebrales de la mente, como la memoria, habilidad lingüística y mantener la atención más tiempo; quedó demostrado en un estudio hecho en personas después de los 60 años, observándose que vuelven a crecer las estructuras del cerebro vinculadas con el decaimiento cognitivo propio de las personas de edad avanzada que no hacen ejercicio físico.
La Universidad de Pittstburgh ha dado a conocer recientemente que bastan 6 meses de ejercicio físico, a razón de 30 minutos de caminata rápida tres veces por semana para observar el crecimiento de la corteza pre-frontal y el hipocampo; estas regiones se deterioran y empequeñecen con el envejecimiento cuando se lleva una vida sedentaria.
La corteza pre-frontal interviene en muchas funciones cognitivas de alto nivel y el hipocampo participa en la capacidad de memoria; pero cuando las personas mayores de 60 años dejan de hacer ejercicio, estas regiones cerebrales disminuyen su tamaño, lo cual conduce a la demencia tipo Alzheimer; lo cual ha sido constatado a través de estudios epidemiológicos que vinculan la vida sedentaria con los diversos tipos de demencias.
Mediante escaneos del cerebro antes y después de un año que duró el estudio, se pudo demostrar que la corteza pre-frontal y el hipocampo aumentan de tamaño cuando se hace ejercicio, en comparación con el grupo de personas que no lo hicieron, de acuerdo a un estudio que involucró a 120 personas entre los 60 y los 80 años de edad; las personas que no hicieron ejercicio, estas áreas cerebrales continuaron disminuyendo su tamaño.
Estos resultados fueron presentados recientemente en la reunión anual de la Asociación Estadunidense para el avance de la Ciencia en Chicago.


CÁPSULA DOS (6 -III-2014)


El síndrome metabólico en pediatría ha estado aumentando en los últimos años a nivel mundial; y en México en particular, la Secretaría de Salud ha dado a conocer que la Ciudad de Monterrey ocupa el primer lugar con el 23.3% de niños y adolescentes con este síndrome; el segundo lugar lo ocupan las ciudades de Campeche y Ciudad Victoria con el 20%; el tercer lugar lo ocupa el Estado de México con el 18.6% y en cuarto lugar la Ciudad de México con el 12.5% de niños y adolescentes con síndrome metabólico.
El síndrome metabólico se caracteriza por padecer al mismo tiempo hipertensión, diabetes y/o resistencia a la insulina, colesterol malo alto, triglicéridos elevados, sobrepeso u obesidad.
México ocupa desde el 2013 el primer lugar mundial en obesidad infantil con una prevalencia de 34% y también ocupa el primer lugar mundial en obesidad de los adultos con una prevalencia del 70% de la población y es ésta enfermedad el principal factor de riesgo para desarrollar los otros componentes del síndrome metabólico: diabetes, hipertensión, colesterol malo alto y triglicéridos elevados; y también es factor de riesgo para desarrollar las enfermedades cardiovasculares y cáncer.
La obesidad reduce 10 años la expectativa de vida y en esa situación se encuentra el 38.6% de los niños de primaria del Distrito Federal; y de ese porcentaje, el 12.5% del total, ya tienen diabetes tipo dos, hipertensión, colesterol malo alto y triglicéridos elevados.
El Instituto Nacional de Medicina Genómica, está estudiando los factores genéticos asociados con este síndrome, pues somos herederos de una genética que en un medio adverso, ayudó a sobrevivir por largos periodos de hambrunas hace miles de años; pero ahora, con comida disponible todos los días y una mucho menor actividad física típica del estilo de vida urbano, se detonan las enfermedades que son las primeras causas de muerte: las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.
Se está evaluando la intervención de tres genes que participan en el metabolismo de la glucosa y de los ácidos grasos: el AKTI, GCKR y el ADIPOQ.
La Universidad Autónoma Chapingo, a través del Programa Universitario de Plantas Medicinales que dirige el Dr. Erick Estrada ha estado proponiendo una reeducación social para adoptar un estilo de vida de acuerdo con las leyes de la naturaleza; a través de un cambio radical en la alimentación, ante lo cual propone la dieta vegetariana cruda, ejercicio físico, técnicas de control del estrés, inmuno-estimulación a través de los nosodes homeopáticos y complementar con el uso de remedios y medicamentos herbolarios; usándose como terapia complementaria a los tratamientos oficiales.


CÁPSULA  TRES (6 -III-2014)


Los mexicanos que toman leche la prefieren entera, pese a los daños que provoca en el corazón al bloquear las arterias coronarias con placas de grasa con sales de calcio y pese a que aumenta los niveles de colesterol total y colesterol malo en la sangre.
El Instituto Nacional de Salud Pública ha dado a conocer a través del Centro de Investigación en nutrición y salud, que en México, la mitad de las personas de todas las edades que toman leche de vaca, la prefieren entera.
Los lácteos aportan el 15.4% de las grasas saturadas que a diario se consumen y el 28% de los azúcares; éstas grasas saturadas contribuyen de manera importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares por la acumulación de placas de grasa endurecida por el calcio de la leche en las arterias; de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud, es el 80% de la población mexicana la que tiene tapadas parcialmente las arterias; y la mayoría de esta población, no lo sabe.
El total del consumo de los lácteos, aportan el 36% de las grasas saturadas que se consumen cada día, los cuales aportan de 167 a 205 calorías al día.
La leche entera ha sido prohibida para su venta en todas las escuelas de Inglaterra desde enero del 2006 y la Universidad de Harvard, incluido todo su sistema de escuelas, prohibió la venta de todos los lácteos a partir del mes de abril del 2013.
En los Congresos Internacionales de Alergias, siempre se presentan ponencias que señalan a la leche de vaca y sus derivados como los principales factores de riesgo alimenticio para desarrollar alergias, catalogada como el alimento número uno; le siguen el trigo y el huevo.

CÁPSULA CUATRO (6 -III-2014)


Las Leyes de la Naturaleza que rigen la vida de los humanos:
1ª Homo sapiens es una especie herbívora
2ª Los humanos tienen un diseño biológico nómada
3ª Los homínidos fueron diseñados por la naturaleza para comer los alimentos como la naturaleza los ofrece: alimentos frescos y  vivos, nada cocinado y nada de origen animal
4ª Todas las especies animales viven cada día un proceso de regeneración y renovación constante. 
5ª La ley de la homeostasis 
6ª La ley de la auto-curación


RESULTADOS DEL RETO VEGETARIANO CRUDO


Al estar regresando a la dieta de acuerdo al diseño biológico del ser humano; los mecanismos homeostáticos han comenzado a tomar el control nuevamente, recuperando la salud. La ley de la homeostasis establece una tendencia instintiva que todos los seres vivos tenemos para mantener el equilibrio interno; el cual se manifiesta a través del funcionamiento armonioso de todos los órganos y sistemas como una unidad orgánica; así es la naturaleza.
Cuando las especies animales viven de acuerdo a las leyes de la naturaleza, se enferman menos del 5% de sus poblaciones; la especie humana es la única en la que más del 90% de su población vive enferma cuando llega a la edad adulta.
Los participantes del Reto Vegetariano Crudo estamos viviendo otra ley de la naturaleza, la de la auto-curación; la cual se manifiesta a partir del inicio de una alimentación de acuerdo al diseño biológico; nada cocinado y nada de origen animal; por ello, todos los enfermos que participaron comenzaron a observar una mejoría en sus condiciones de salud; estas características biológicas constituyen la base filosófica de la Medicina Natural, conocida también como Medicina Biológica, siempre con buenos resultados:
1º. Comenzó un proceso de desinflamación, el cual se midió a partir de la reducción de al menos dos tallas en 42 días, aún antes de bajar de peso; pues los alimentos cocinados siempre producen procesos inflamatorios, principalmente los cereales, los lácteos y los alimentos de origen animal, sobre todo los procesados; en especial los fritos y los horneados.
2º. Todos los participantes comenzaron a recuperar su peso fisiológico, reduciendo de uno a tres kilos por semana, comiendo hasta quedar satisfechos; la mayoría comió con más abundancia que antes del Reto.
3º. Los que andaban tras de un embarazo lo lograron después de 60 días del Reto, al normalizar la producción de espermatozoides y eliminar de la dieta las hormonas que clandestinamente se usan para producir leche, carne y huevo en la granja, las cuales trastornan el equilibrio hormonal en la población, principalmente femenina; algunas mujeres programadas para extracción de mama por cáncer, ya no fue necesaria la cirugía.
4º. Los enfermos de las articulaciones de inmediato comenzaron a notar una mejoría; al grado de que varias personas incapacitadas para trotar y correr, han comenzado a recuperar esta función, incluso personas con artritis reumatoide; pues se están regenerando los tejidos de las articulaciones y el movimiento se facilita por la reducción en el peso.
5º. Mujeres y hombres han notado cambios en la piel; se está limpiando de manchas e imperfecciones y se está recuperando la piel de mujeres que recientemente tuvieron uno o dos partos.
6º. Con el Reto ocurre una desintoxicación generalizada al aumentar las evacuaciones sólidas y líquidas; ahora todos y todas evacuan sólidos todos los días y la mayoría al menos tres veces al día.
7º. Las personas que hacen cotidianamente ejercicio, han mejorado su condición física; ahora se cansan menos y la mayoría hace más ejercicio.
8º. La mayoría ha mejorado la calidad del sueño, pues a partir del Reto, se forman menos flemas en el aparato respiratorio.
9º. A partir del Reto Vegetariano Crudo los participantes se sienten más ágiles mentalmente y han mejorado la memoria.
10º. Hubo algunos malestares en los primeros días del Reto, lo cual se interpreta como crisis curativa en la medicina alternativa; las molestias pasajeras más comunes fueron: mareos, dolor de cabeza, reducción de la presión arterial, debilidad y frío corporal.


El Reto Vegetariano Crudo fue la mejor estrategia para bajar de peso y recuperar la salud; razón por la cual, cada semana se agregan nuevos participantes, sobre todo familiares y amigos de los que comenzaron el 2 de enero; el día de hoy, al menos el 80% de los participantes ha continuado con el Reto.

EL RETO VEGETARIANO CRUDO, LA DIETA NATURALDEL ESTILO DE VIDA DEL SIGLO XXI


Erick Estrada Lugo
Las Leyes de la Naturaleza que rigen la vida de los humanos:
1ª Homo sapiens es una especie herbívora
2ª Los humanos tienen un diseño biológico nómada
3ª Los homínidos fueron diseñados por la naturaleza para comer los alimentos como la naturaleza los ofrece: alimentos frescos y  vivos, nada cocinado y nada de origen animal
4ª Todas las especies animales viven cada día un proceso de regeneración y renovación constante.
INTRODUCCION


La especie humana es la sociedad animal más enferma del planeta tierra; en México, la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud Pública informa que es el 93% de la población la que vive enferma: 
80% de los mexicanos tienen las arterias del corazón parcialmente tapadas y la mayoría no lo sabe.
50% de la población es hipertensa.
43% de los mexicanos tienen el colesterol alto
40% tiene la concentración de triglicéridos elevada
18% de los mexicanos están diagnosticados con diabetes tipo dos, pero el 50% de los diabéticos no saben que padecen la enfermedad, así que el porcentaje real es mucho mayor al 18%
35% de la población padece alguno de los 200 tipos de cáncer
34% de los niños padece obesidad  (1er. Lugar mundial)
70% de los adultos padece obesidad  (1er. Lugar mundial)
78% de los mexicanos padece de una a tres de las enfermedades.
En conclusión, el Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud da a conocer que el 93% de la población mexicana vive enferma y que por lo tanto la población sana es sólo el 7%.
La única posibilidad que tiene la sociedad para vivir saludable, es a través de una reeducación social basada en las leyes de la naturaleza.
El estilo de vida actual condena a las sociedades modernas a vivir enfermas, pues son violados todos los componentes del estilo de vida natural:
1º. La mayoría de la dieta actual es cocinada y con un porcentaje dominante de alimentos de origen animal; el Instituto Nacional de Cancerología ha dado a conocer que los alimentos se vuelven cancerígenos cuando se cocinan a partir de los 47° C de temperatura o más, y a partir de 3 minutos de cocimiento; también ha dado a conocer que los alimentos de origen animal son factor de riesgo para desarrollar cáncer y el Instituto Nacional de Cardiología ha dado a conocer que los alimentos animales bloquean las arterias, y por lo tanto son factor de riesgo de la hipertensión, trombosis, embolias, angina de pecho e infartos.
2º. Las sociedades modernas, principalmente las urbanas, han dejado de ser nómadas, las cuales se caracterizan por caminar o trotar de 10 a 30 kilómetros por día en promedio; ahora, más del 70% de la población no hace ningún tipo de ejercicio físico; lo cual también es factor de riesgo de hipertensión, sobre peso y obesidad, diabetes, insuficiencia renal, entre otras.
3º.Todas las especies animales viven cada día un proceso de regeneración y renovación constante; esta ley de la naturaleza explica porque se recupera la salud cuando se hace el Reto Vegetariano Crudo, esta ley natural se sustenta en las investigaciones del Instituto Carolinska de Suecia, el cual demostró una renovación constante de al menos el 90% de nuestro cuerpo:
1º. La piel se renueva cada 15 días
2º. La totalidad de la sangre se renueva cada 120 días y cada glóbulo rojo tiene una vida media de 40 días
3º. Las vísceras como el hígado y el páncreas se renuevan totalmente cada 365 días; el ser humano estrena vísceras cada año.
4º. La Totalidad de los huesos se renuevan cada 10 años.
5º. Toda la musculatura se renueva cada 15 años.


RESULTADOS DEL RETO VEGETARIANO CRUDO


Al estar regresando a la dieta de acuerdo al diseño biológico del ser humano; los mecanismos homeostáticos han comenzado a tomar el control nuevamente, recuperando la salud. La ley de la homeostasis establece una tendencia instintiva que todos los seres vivos tenemos para mantener el equilibrio interno; el cual se manifiesta a través del funcionamiento armonioso de todos los órganos y sistemas como una unidad orgánica; así es la naturaleza.
Cuando las especies animales viven de acuerdo a las leyes de la naturaleza, se enferman menos del 5% de sus poblaciones; la especie humana es la única en la que más del 90% de su población vive enferma cuando llega a la edad adulta.
Los participantes del Reto Vegetariano Crudo estamos viviendo otra ley de la naturaleza, la de la autocuración; la cual se manifiesta a partir del inicio de una alimentación de acuerdo al diseño biológico; nada cocinado y nada de origen animal; por ello, todos los enfermos que participaron comenzaron a observar una mejoría en sus condiciones de salud; estas características biológicas constituyen la base filosófica de la Medicina Natural, conocida también como Medicina Biológica, siempre con buenos resultados:
1º. Comenzó un proceso de desinflamación, el cual se midió a partir de la reducción de al menos dos tallas en 42 días, aún antes de bajar de peso; pues los alimentos cocinados siempre producen procesos inflamatorios, principalmente los cereales, los lácteos y los alimentos de origen animal, sobre todo los procesados; en especial los fritos y los horneados.
2º. Todos los participantes comenzaron a recuperar su peso fisiológico, reduciendo de uno a tres kilos por semana, comiendo hasta quedar satisfechos; la mayoría comió con más abundancia que antes del Reto.
3º. Los que andaban tras de un embarazo lo lograron después de 60 días del Reto, al normalizar la producción de espermatozoides y eliminar de la dieta las hormonas que clandestinamente se usan para producir leche, carne y huevo en la granja, las cuales trastornan el equilibrio hormonal en la población, principalmente femenina; algunas mujeres programadas para extracción de mama por cáncer, ya no fue necesaria la cirugía.
4º. Los enfermos de las articulaciones de inmediato comenzaron a notar una mejoría; al grado de que varias personas incapacitadas para trotar y correr, han comenzado a recuperar esta función, incluso personas con artritis reumatoide; pues se están regenerando los tejidos de las articulaciones y el movimiento se facilita por la reducción en el peso.
5º. Mujeres y hombres han notado cambios en la piel; se está limpiando de manchas e imperfecciones y se está recuperando la piel de mujeres que recientemente tuvieron uno o dos partos.
6º. Con el Reto ocurre una desintoxicación generalizada al aumentar las evacuaciones sólidas y líquidas; ahora todos y todas evacuan sólidos todos los días y la mayoría al menos tres veces al día.
7º. Las personas que hacen cotidianamente ejercicio, han mejorado su condición física; ahora se cansan menos y la mayoría hace más ejercicio.
8º. La mayoría ha mejorado la calidad del sueño, pues a partir del Reto, se forman menos flemas en el aparato respiratorio.
9º. A partir del Reto Vegetariano Crudo los participantes se sienten más ágiles mentalmente y han mejorado la memoria.
10º. Hubo algunos malestares en los primeros días del Reto, lo cual se interpreta como crisis curativa en la medicina alternativa; las molestias pasajeras más comunes fueron: mareos, dolor de cabeza, reducción de la presión arterial, debilidad y frío corporal.
El Reto Vegetariano Crudo fue la mejor estrategia para bajar de peso y recuperar la salud; razón por la cual, cada semana se agregan nuevos participantes, sobre todo familiares y amigos de los que comenzaron el 2 de enero; el día de hoy, al menos el 80% de los participantes ha continuado con el Reto.

Erick Estrada
Universidad Autónoma Chapingo.