Marzo 2010

 ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS MERMAN AL IMMS.

El financiero 9 de marzo de 2010.


Para mantener saludable al Instituto Mexicano del Seguro Social  es necesario fomentar una cultura de la prevención de las enfermedades crónicas degenerativas, a fin de evitar tratamientos de alto costo que repercutan en sus finanzas.
La diabetes es uno de los padecimientos que representa una alerta constante para las finanzas del IMSS, ya que representa un costo de 50 millones de pesos al día. 
Por tanto debe darse mayor promoción a las campañas de prevención de enfermedades y mejorar las finanzas del IMSS.
Daniel Karam, director del IMMS indico que para sanear las finanzas del Instituto se buscará incorporar 500 mil nuevos trabajadores  durante el primer semestre de 2010, puesto que la seguridad social está vinculada a la fuerza productiva del país.


PIEDRA DE ESCANDALO   

  La crónica 6 de marzo de 2010.


El medicamento para controlar la diabetes Arandia  perteneciente a la farmacéutica  GlaxoSmithKline, que llegará a comercializar mas de tres mil millones de dólares al año, es acusado de causar mas de 83 mil infartos al corazón en los Estados Unidos entre los años 2003 y 2007. 
Arandia es un medicamento consumido por más de 3 millones de pacientes diabéticos en el mundo, de los cuales alrededor de 200 mil están en México, en especial entre los derechohabientes del IMSS y el ISSTE.
Se espera que  las autoridades sanitarias de Estados Unidos soliciten la opinión de expertos  acerca de los riesgos de la rosiglotazona, que es el principio activo de Arandia. Se augura que este proceso desate una serie de revisiones al fármaco, en diferentes países, incluido México, para poder retirar definitivamente el producto del mercado.

 COFEPRIS 4 MIL FÁRMACOS FUERA DEL MERCADO.


La jornada 5 de marzo de 2010.


De acuerdo con la reforma de 2005 al artículo 376 de la Ley General de Salud, a partir de 2010 todas las medicinas deberán contar con pruebas de  intercambiabilidad para garantizar su seguridad y eficacia terapéutica.
La Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios COFEPRIS recibió  8500 solicitudes para renovar registros de medicamentos, 3 mil de los cuales se presentaron después del vencimiento del plazo previsto por la ley General de Salud para realizar el trámite. Calculando como resultado que  4 mil productos farmacéuticos dejaran de venderse por no cumplir con pruebas de eficacia terapéutica y registro sanitario. 
Gracias a estas medidas de regulación de farmacéuticos, se calcula que a partir del 2011 se podrá garantizar que las medicinas que se vendan en farmacias serán de calidad y eficacia comprobadas.

LA SILENCIOSA Y AGRESIVA HEPATITIS C 

La jornada 4 de marzo 2010.


La víscera sagrada de la anatomía humana es el hígado, la inflamación de este órgano que metabólica  todo se llama hepatitis, la cual puede ser mortal.
Margarita Dehesa Violante, Jefa del Depto. de Gastroenterología del Hospital Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, refiere que las causas de esta patología son: el consumo excesivo de drogas y bebidas alcohólicas, la ingesta indiscriminada de fármacos y productos milagro, la obesidad y cinco virus denominados A,B,C, D y E. 
La hepatitis A es la más frecuente en la población mexicana, se adquiere por consumir alimentos contaminados, La hepatitis E es poco frecuente y la de tipo D daña gravemente el hígado. El tipo B es prevenible con una vacuna, pero quien la padeció no puede donar sangre. En cuanto a la hepatitis tipo C podemos hablar de 4 tipos, los cuales no presentan síntomas y pueden provocar cáncer de hígado o cirrosis.
Costear tratamientos de hepatitis cuesta al IMSS 150 mil pesos anuales para los casos leves y mas de 1 millón de pesos para los casos crónicos y se ha comprobado  estadísticamente  que los casos de hepatitis  crónica se han incrementado más del 20%, aunque el gasto depende de las complicaciones de cada caso.

La jornada 03 de Marzo 2010.


La andropausia puede afectar a cualquier hombre después de los 40 años: Rubio
Falta de apetito sexual, depresión y pérdida de energía física son algunos de los síntomas de la andropausia, definida por los científicos como una baja aceleración en la producción de testosterona- hormona responsable del control de las funcines sexuales y la fertilidad masculinas-, la cual puede afectar a cualquier hombre después de los 40 años.
Eusebio Rubio, andrologo y director general de la Asociación Mexicna para la Salud Sexual detacó que aún existen pocas alternativas para disminuir los efectos de este proceso de deterioro, pues es un fenómeno que se reconoce muy poco en nuestras sociedades, ya que no se ha llegado a la aceptación y esto repercute  para no acudir con expertos en salud sexual, urólogos o andrólogos.
Desde hace varios años, agregó se cuenta con alternativas farmacológicas para sustituir la testosterona que pierde el organismo, ya que esta también tiene un impacto en la acumulación de colesterol y la hipertensión, que a larga pueden causar la muerte si no hay un estricto control médico.

TRAS EL ENAMORAMIENTO, LA RELACION DEPENDE  DE CIERTOS NEUROTRANSMISORES.

La jornada 2 de marzo de 2010.


Gilda  Flores investigadora del departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, explica que el proceso amoroso depende de varios neurotransmisores en el cerebro que provocan una cascada de sentimientos. 
Todos los humanos producimos en las células de la piel, sustancias (feromonas) de peso molecular muy pequeño que al ponerse en contacto con la temperatura corporal pasan al estado gaseoso provocando aroma. Al recibir la sustancia adecuada los receptores mandan una señal al sistema nervioso, que llega al tálamo y produce feniletilamina, conocida como sustancia del amor.
Junto con la Dopamina y la  Norepinefrina, provocan el aumento del ritmo cardiaco, temblor y reacciones en el estomago. 
Una vez concluido el proceso hormonal en los enamorados, se necesitara de la combinación adecuada de ciertos  neurotransmisores como dopamina, serotonina, testosterona o estrógeno-oxitocina  para que la relación funcione.
La investigadora clasifico las cualidades de una pareja de acuerdo a sus neurotransmisores. Las personas con mayor presencia de dopamina, son personas exploradoras e inquietas que no se quedarán mucho tiempo en una misma relación. Quién genere mas Serotonina será un individuo constructor y tradicional. A mayor producción de testosterona se obtiene un temperamento de dirección, son planeadores y calculadores. Y al final ante la presencia de más estrógenos la persona es catalogada como negociadora y adaptable.
La clave de una relación según Gilda Flores, lograr la mejor combinación de neurotransmisores para un complemento sólido.
 
HERBICIDA CONVIERTE A RANAS MACHOS EN HEMBRAS.

La Jornada 2 de Marzo de 2010.


Un estudio realizado en la Universidad de California en Berkeley, muestra que la Atrazina, uno de los herbicidas más utilizados y polémicos, puede hacer que las ranas machos se conviertan en hembras. Sobre esta sustancia Química, expertos demostraron que afecta a las hormonas, haciendo que las ranas desarrollen hermafroditismo o reviertan su sexo de manera completa. 
No esta muy claro que los efectos se trasladen a los humanos, sin embargo la Unión Europea prohibió la Atrazina en 2004, debido a que era un producto altamente utilizado en la agricultura.