Marzo 2009

LOS GORDOS VIVEN MENOS.

El País 24 de marzo de 2009.


Cifras medias de proyecciones estadísticas revelan que la esperanza de vida  se reduce alrededor de 3 años debido a la presencia de sobrepeso. Un análisis publicado por The Lancet, basado en el nivel de gordura mediante el índice de masa corporal o IMC, muestra que el riesgo de muerte prematura de los grandes obesos (personas con sobrepeso de mas de 30 kilos) es comparable al de los fumadores. 
El IMC de menor riesgo es el que se encuentra entre los  20 y 25 kilos, pero es relativo, pues depende de los hábitos como fumar o beber y hacer ejercicio. El índice mórbido es de más de 40 kilos y la obesidad moderada esta considerada entre los 30 y 35 kilos sobre la talla normal. 
Hay pruebas consistentes de que la obesidad causa al menos una docena de enfermedades graves, incluyendo las del riñón, el hígado, media docena de tipos de cáncer, y lo que es más importante en cuanto al número de personas afectadas, infarto de miocardio e ictus.

 

ANTIOXIDANTES NO RETARDAN LA VEJEZ. ORBE

20 de marzo 2009.


Una teoría vigente desde 1956 sugiere que los antioxidantes son capaces de combatir los efectos de los radicales libres, átomos desprovistos de un electrón altamente reactivos e inestables que pueden causar daños moleculares.
Para confirmar o desechar la teoría vigente desde los años 50, el Dr. David Gems de la universidad de Londres, utilizo gusanos  alterados genéticamente que tenían tejidos dañados por los radicales libres, cuya acción se acrecienta con hábitos como fumar o la exposición a la contaminación ambiental. Sin embargo los gusanos alterados vivieron el mismo tiempo que sus compañeros normales. Tal resultado sugirió que los antioxidantes no logran retardar el envejecimiento o prolongar la vida, al menos en los gusanos.
Al parecer solo la herencia genética, una buena salud, alimentación adecuada, la práctica de ejercicios físicos, no fumar o ingerir bebidas alcohólicas en exceso, parecen ser los factores más determinantes para mantener un rostro y cuerpo lozanos.

 
MÉXICO DE LOS MÁS ADICTOS  A LA NICOTINA.  

Milenio 11 de marzo de 2009.


El Atlas del Tabaco  presentado durante la 14 Conferencia Mundial de Tabaco y Salud, reporta que en México el tabaquismo afecta a hasta 39.9 por ciento de la población, y el consumo anual aproximado es de 499 cigarrillos per cápita.
México ocupa el lugar 15 en fumadores varones, con 11 millones 309 mil 509 adictos, por encima de Alemania y Afganistán. Y entre mujeres ocupa el lugar 19 con 3 millones 818 mil 679 adictas. El bajo costo de las cajetillas de cigarros, la poca efectividad de la ley antitabaco y la mercadotecnia agresiva han sido factores determinantes para contribuir con esta adicción.
Según el informe del Atlas del Tabaco, a menos que cambien las cosas, eventualmente el tabaco matara a 250 millones de los adolescentes y niños de hoy. Y el próximo año las tabacaleras producirían suficientes cigarrillos para dar 900 a cada hombre, mujer y niño del planeta.


TABAQUISMO CUANDO LA VIDA SE ESFUMA.

Excelsior 10 de marzo de 2009.


Datos generales presentados por el área de investigación del Instituto Nacional de enfermedades Respiratorias precisan que en México mueren todos los días 150 personas por los efectos del consumo de tabaco. Esto significa 54 mil 750 muertes anuales, es decir el 10% total  de decesos anuales es nuestro país. 
Datos del programa Nacional de Salud 2007 – 2012 advierten que además del cáncer de pulmón, una de las enfermedades relacionadas con el hecho de fumar, que mayor mortalidad genera es la Pulmonar Obstructiva crónica , que ya produjo 20 mil muertes más que el cáncer de mama en nuestro país.
En consecuencia datos aportados por la Secretaría de Salud, revelan que el gasto que representa  el tratamiento de las enfermedades que produce el tabaquismo en México asciende a 30 mil millones de pesos al año, 
Cabe destacar que la causa del incremento en estas cifras se debe a varios factores: el aumento de fumadores adolescentes, el alto consumote cajetillas debido al bajo costo en impuestos, el daño causado a fumadores pasivos, la poca información sobre los riesgos a los que la población está expuesta por el uso y abuso del tabaco y la lenta entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco.

LA SALUD COMO DERECHO Y NEGOCIO A LA VEZ. 

El País 9 de marzo 2009.


La sanidad en Estados Unidos es la más cara del mundo. El gasto medico supera con creces los dos billones de dólares, y aun así, 45 millones de personas carecen de cobertura sanitaria alguna. En este país la cobertura sanitaria no es un derecho y hasta que se aplique una reforma sanitaria, la salud será un bien de mercado.
Un seguro medico con amplitud a familiares dependientes como hijos o padres, tiene un valor aproximado a los 1500 dólares mensuales. Desde los años ochenta , la cobertura sanitaria paso de ser contemplada como un derecho de la ciudadanía a ser un bien  regulado por la ley de la oferta y la demanda. Después de ser aceptado como un bien de mercado, el gobierno de EU acepto cubrir los gastos médicos de quien no pudiera cotizar en este mercado de salud, y así surgieron  Medicare y Medicaid, dos programas que hacen que el gasto publico de sanidad de EU sea uno de los mas grandes a nivel mundial, gastando alrededor d 740 000 millones de dólares del presupuesto anual. 
Hillary Clinton, intento esbozar una reforma sanitaria, debido  a la poca efectividad de la cobertura actual, sin embargo los partidos conservadores y las grandes empresas aseguradoras lograron aplacar la propuesta tachándola de burocrática e innecesaria. 
El presidente Barack Obama, comprendiendo los errores de Hillary, no ha echo promesas vanas de cobertura universal, sin embargo se enfocara en lograr que los 45 millones de estadounidenses sin seguro, puedan obtener atención médica mediante una cobertura u otra, para lograr que el sistema cambie otorgando servicios sanitarios como un derecho y no como un bien de mercado en una economía en crisis.


CONSUME POBLACIÓN MEXICANA 11% MAS GRASAS SATURADAS QUE LO IDEAL:EXPERTO  La crónica

7 de marzo de 2009.

El director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública INSP, Salvador Villalpando Hernández, indico que la población mexicana consume 11% más grasas saturadas que lo recomendado por los estándares mundiales de nutrición, lo cual aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.
Tal incremento puede ser controlado con cambios simples en la dieta como sustituir los lácteos elaborados con leche entera por productos bajos en grasas o descremados, eliminar la carne roja por magra o pescado, y usar aceites de origen vegetal para cocinar los alimentos.
Investigaciones recientes revelan que la población esta confundida respecto al consumo de grasas y si debe o no eliminarlas de su dieta, expertos responden que las grasas esenciales son muy importantes para el organismo y se deben consumir diariamente puesto que ayudan al desarrollo saludable y mantienen el corazón en buen estado, además el organismo no las puede fabricar. Sin embargo se debe tener cuidado para  diferenciar las grasas esenciales  como la linaza y la soya, de las grasas saturadas como la manteca y las carnes rojas, para mejorar la dieta y la salud.

CONSUMO TÓXICO.

La Jornada 1 de marzo de 2009.


Los consumidores estadounidenses, están expuestos  a una amplia gama de sustancias químicas y aditivos nocivos que están presentes en juguetes, cosméticos, botellas plásticas de agua y un sinfín de otros productos. 
Los elementos tóxicos mas encontrados en cosméticos y juguetes, son el plomo y los ftalatos, los cuales están vinculados a defectos congénitos, desarrollo genital anormal en varones, disminución de la concentración de espermatozoides, infertilidad, problemas de aprendizaje, abortos espontáneos, retrasos en el comienzo de la pubertad e infertilidad.
Las industrias químicas y manufactureras de Estados Unidos se han resistido enérgicamente a la regulación, mientras que Europa aplica prohibiciones cada vez más estrictas contra las toxinas más perjudiciales. La regulación de productos tóxicos representa para las negocios incremento de ventas, puesto que el consumidor confiaría más al comprarlos, además de reducir el costo sanitario del país previniendo enfermedades en lugar de tener que tratarlas después. 
La revolución llevada adelante por Europa en términos de regulación de la industria química debería obligar a que se estudien los posibles efectos tóxicos sobre los humanos, de miles de sustancias químicas y marcar el final de la capacidad de la industria estadounidense de ocultar al público información fundamental.
Infecciones interhospitalarias causan la muerte a 48 mil pacientes en EU 
Neumonía e infecciones  sanguíneas contraídas en hospitales fueron la causa de fallecimiento de 48 mil pacientes y costaron 8 mil 100 millones de dólares en 2006.
Anup Malani de la Universidad de Chicago agregó que en algunos casos personas relativamente saludables ingresan para una cirugía de rutina. Desarrollan Sepsis (infección de sangre) y pueden morir, otras son causadas por bacterias resistentes a medicamentos tales como el estafilococo dorado resistente a la meticilina. Las medidas para prevenir las infecciones son simples e incluyen lavarse las manos cuidadosamente, la higiene y revisión de pacientes.