Junio 2016

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                 

 30 de Junio del  2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 237)

SE CUADRUPLICARON LOS CASOS DE COLITIS ULCEROSA EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS EN LA POBLACIÓN MEXICANA.
HAY DOS SUBTIPOS DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL; LA ENFERMEDAD DE CROHN, LA CUAL SE EXTIENDE DESDE LA BOCA HASTA EL ANO Y LA COLITIS ULCEROSA CRÓNICA IDIOPÁTICA, CONOCIDA COMO CUCI, LA CUAL SÓLO AFECTA AL INTESTINO GRUESO O COLON.
Para los expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se trata de enfermedades crónicas, incurables, así que sólo se pueden controlar de por vida.
A nivel mundial se estima que hay 5 millones de personas con estas enfermedades, pero para México se carecen de estadísticas.
Como todas las enfermedades crónicas, siempre hay un componente genético, factores inmunológicos y ambientales.
En el Programa Universitario de Plantas Medicinales de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, se han estudiado los diferentes tipos de gastritis, úlceras y colitis; después de más de 30 años de investigaciones; tanto a nivel experimental como con pacientes voluntarios que llevaban décadas padeciendo estas enfermedades.
Hemos determinado como los principales factores de riesgo, una combinación de un estilo de vida con mucho estrés, con una alimentación a base de alimentos refinados ricos en azúcares y harinas simples, con el agravante de consumirlos fritos u horneados, además de consumir carnes rojas, sobre todo grasosas y en forma de embutidos, además de los lácteos; también hemos observado una falta de diagnóstico de la celiaquía, la intolerancia a los alimentos a base de trigo como el pan, galletas, sopa de pasta, etc.; calculamos un aproximado entre un 20 y un 30% de la población general con intolerancia al trigo; también hemos hecho estadísticas con más de 60 mil historias clínicas y estas enfermedades tienen una mayor prevalencia en el tipo genético A, rH + (positivo) y O, rH +, conocido como tipo universal; ambos tipos sanguíneos corresponden al 50% de la población mexicana.
Un cambio radical, hacia una dieta vegetariana cruda, o un poco al vapor, determinó una mejoría notable a partir de las tres semanas de tratamiento; lo más notable fue la desinflamación al dejar de comer cereales, principalmente trigo y eliminar todos los alimentos de origen animal; el tratamiento es apoyado con una ración de papa cruda, pelada, y remojada en agua durante la noche cortada en cuadritos y como primer alimento licuada en el agua de remojo; se complementa con jugo de zanahoria recién hecho.
Como parte del desayuno un coctel de frutas (300 g) de la estación con dos cucharadas soperas de una mezcla de 4 semillas oleaginosas a escoger: ajonjolí, linaza, chía, almendras, cacahuates, piñones, girasol, calabaza, pistache, macadamia, nuez de la india, avellana, nuez de castilla, etc.; a partir de la media mañana se complementa la dieta con ensaladas mixtas, también con semillas oleaginosas y más cocteles de frutas con semillas.
Hemos observado buenos y muy buenos resultados a nivel experimental en ratas de laboratorio y con pacientes voluntarios, como complemento a la dieta, con fórmulas magistrales a base de las plantas Cancerina, Cuachalalate y Árnica mexicana, en cocimiento, 30 minutos antes de cada alimento y tomados poco a poquito.
Es indispensable practicar al menos 30 minutos a diario de alguna técnica de control del estrés como La Meditación de la Luz, Yoga, Tai-Chi, etc., así como unos 60 minutos de ejercicio físico aeróbico.
CÁPSULA DOS, (2016 – 238)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                  30 de Junio del  2016
PROPONEMOS AL EPAZOTE COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Epazote se llama Disfania ambrosioides  y pertenece a la Familia Taxonómica de las Quenopodiáceas; es una hierba anual originaria de México, la cual se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 10 mil años principalmente en los huertos familiares y cada vez más en parcelas comerciales, crece desde el nivel del mar, hasta los 3900 metros, en varios tipos de climas; tanto en regiones cálido húmedas como templadas y con climas semiáridos; se consume principalmente como especia para saborizar los frijoles, las quesadillas y una gran cantidad de guisos desde tiempos prehispánicos, en la mayoría del territorio nacional.
En la bibliografía botánica el nombre científico que se atribuye de manera generalizada al Epazote, es como Quenopodium ambrosioides, y Teloxis ambrosioides los cuales ahora son parte de su sinonimia científica.
100 gramos de Epazote nos proporcionan 31  kilocalorías; el 90% de su peso es agua; el 5% de su peso son carbohidratos, con muy bajo índice glicémico, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes.
El Epazote contiene poca proteína, con el 2.6% y muy poca grasa, con el 0.2%; de fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas contiene el 1%; las cuales mejoran la digestión porque nutren a la microflora y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
El Epazote, contiene 1.82 microgramos (ug) de Beta Carotenos, el cual, junto con varios otros antioxidantes comunes en las verduras, hace recomendable su consumo para prevenir enfermedades respiratorias y las crónico degenerativas como el cáncer, los infartos y la diabetes.
En particular, el Epazote contiene el 1% de aceites esenciales, de los cuales, el ascaridol como principal sustancia activa corresponde al 80%, además de otras sustancias aromáticas muy agradables como el limoneno y el alcanfor; el ascaridol es una sustancia que mata las lombrices del tracto intestinal, los áscaris, razón por la cual puede ser muy tóxica para el 20% de los niños menores de 6 años; puede producir convulsiones; así que se deben de tomar todas las precauciones si el niño nunca ha probado el epazote; en los adultos, el exceso en su consumo puede producir dolores de cabeza, vértigos, náuceas, y vómitos; así que no se recomienda su uso en el embarazo; quizá el uso más generalizado sea para disminuir los gases que de manera natural producen los frijoles.
100 gramos de Epazote nos proporciona varios minerales; como el Calcio con 222 miligramos (mg); Fósforo 35 mg; Hierro 1.8 mg; Potasio 277 mg; Magnesio 145 mg; Sodio 7 mg; Selenio 1.4 ug; y Cinc 120 ug.
También nos proporciona varias Vitaminas: Vitamina A: 107 ug; Beta Carotenos 1.82 ug; Vitamina C: 11 mg; Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 30 ug; Riboflavina B2: 110 ug; Niacina B3: 500 ug; Piridoxina B6: 230 ug y Ácido Fólico B9: 64 ug.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

CÁPSULA TRES, (2016 – 239)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 30 de Junio del  2016
EN MÉXICO SÓLO HAY 500 ESPECIALISTAS, LOS GERIATRAS, PARA ATENDER A MÁS DE 10 MILLONES DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD; LOS CUALES TIENEN MUY MALA SALUD LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA, DE ACUERDO A DATOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y DE LA ASOCIACIÓN DE GERIATRÍA.
Las mujeres mexicanas viven en promedio 78 años y los hombres 74; pero con mala salud a partir de los 40 años y con muy mala salud, toda la población vive los últimos 10 años de su vida, de acuerdo a datos del INEGI y de la Secretaría de Salud.
El Programa Universitario de Plantas Medicinales de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, hace más de 30 años que viene proponiendo una reeducación social para toda la población, pues resulta muy paradójico que la especie humana, la más inteligente del planeta, sea la más enferma; con niveles del 93%, de acuerdo a datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Salud Pública; por el contrario, el resto de las especies animales se enferma menos del 5% de sus poblaciones.
Resulta más que evidente, que es el estilo de vida de los humanos, totalmente contrario a las leyes de la naturaleza, el que provoca las enfermedades crónico degenerativas, cada vez a edades más tempranas, incluso, en la actualidad hay millones de niños con diferentes tipos de cáncer entes de cumplir los 5 años de edad y en la adolescencia, varios desarrollan diabetes tipo dos como si fueran adultos mayores, así como hipertensión, por el sobrepeso y la obesidad; de la cual México, es primer lugar mundial en niños y adultos.
Afortunadamente la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, está dando a conocer datos claves de lo equivocado del estilo de vida de los humanos:
El 27 de octubre del 2015 dio a conocer las conclusiones después de que un comité de expertos revisara más de 800 investigaciones científicas en varias partes del mundo y por más de 30 años, para, oficialmente, decirle a todos los humanos que su alimentación debe de ser vegetariana; pues si consume carne roja y peor si es en forma de embutidos, es causa de cáncer; así se explica que un animal herbívoro padezca más de 200 tipos de cáncer por consumir alimentos de origen animal.
A principios del mes de junio del 2016, la OMS da a conocer otra de las grandes equivocaciones en el estilo de vida de los humanos; el consumo de bebidas calientes, a más de 65°C, aumenta el riesgo de cáncer; es decir, la especie humana, también, es la única en todo el planeta que cocina sus alimentos y el Instituto Nacional de Cancerología de México, dio a conocer en el libro “Cáncer y Estilo de Vida”, en el 2014, página 99, que los alimentos cocinados a más de 47°C y por más de tres minutos, se vuelven cancerígenos por la formación de nuevas moléculas como las acrilamidas, por efecto de la temperatura.
Si la especie humana quiere aspirar a vivir saludable, tiene que reeducarse, a partir de las nuevas generaciones; con una dieta muy variada, a partir de frutas y verduras frescas y orgánicas, como fuente de carbohidratos, fibras, vitaminas y minerales y con cada ración, al menos una mezcla de cuatro semillas oleaginosas como fuente de proteínas: un gramo por kilo de peso, con un promedio de 24 % (más que la carne con 21%), y grasas saludables mono o poliinsaturadas, a base de omega 3, 6 y 9; pues las grasas animales son la principal causa de infartos.
Con el sustento científico que dan más de 60 mil historias clínicas del Programa Universitario de Plantas Medicinales de Chapingo, concluimos que la dieta vegetariana cruda, fresca y orgánica ha sido el mejor complemento de los tratamientos médicos, con una eficacia de al menos 90% en la mayoría de las enfermedades crónicas y degenerativas.

CÁPSULA CUATRO, (2016 – ----)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 30 de Junio del  2016
PREGUNTAS DEL PÚBLICO: HAY HERBOLARIA PARA BEBÉS Y SI HAY PLANTAS RIESGOSAS. ¡!!
**************************
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 23 de Junio del  2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 235)

EL CONSUMO DE BEBIDAS MUY CALIENTES, A MÁS DE 65°C AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER DE ESÓFAGO; SON LAS CONCLUSIONES DE LA AGENCIA INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER, DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, LA OMS, DE LAS NACIONES UNIDAS, DESPUÉS DE REVISAR MÁS DE MIL INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS.

Las bebidas consumidas por millones de personas en todo el mundo, como el café y el té mate, salieron este año de la lista de plantas riesgosas para la salud, una vez que se demostró que es la temperatura a la que se consumen lo que las vuelve riesgosas y no a los compuestos químicos que contienen; quedó demostrado que el consumo de éstos, a temperaturas menores de los 65°C no representan riesgo para cáncer; y que consumir hasta cuatro tazas al día es saludable.

El de esófago es la octava causa mundial de cáncer, el cual provoca más de 400 mil muertes al año, y más de 500 estudios epidemiológicos habían identificado que en los países donde se toman las bebidas muy calientes, hay una mayor incidencia de cáncer de esófago, tal es el caso de China, Irán y Turquía; lo mismo se observó en Sudamérica; en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, en donde el té mate se consume muy caliente; a más de 65°C; estas mismas conclusiones se determinaron con más de 500 investigaciones científicas a nivel experimental con roedores de laboratorio en varias partes del mundo.

Sin embargo, los expertos llaman la atención sobre los riesgos adicionales que implica el consumo del tabaco y el alcohol; los cuales, son altamente cancerígenos, además del consumo de bebidas y otros alimentos; tanto a temperaturas bajas o muy elevadas.

Estos resultados se suman a otros similares sobre la temperatura de los alimentos; el Instituto Nacional de Cancerología de México publicó en el 2014 el libro “Cáncer y estilo de vida”, en donde da a conocer que los alimentos cocinados a más de 47°C y por más de 3 minutos, se vuelven cancerígenos (página 99), ya que a más altas temperaturas, se forman de manera proporcional sustancias cancerígenas como las acrilamidas; como por ejemplo cuando se fríen a 180°C la mayoría de los alimentos chatarra, o cuando se hornean a más de 200°C como toda la panadería, galletas y pasteles; es decir, lo peligroso del estilo de vida moderno consiste en cocinar los alimentos.

El ser humano es la única especie del planeta que cocina sus alimentos y es la única especie en donde su población se enferma más del 90%, en comparación de las demás especies, las cuales se enferman menos del 5%.

Por todas estas razones, este Noticiero de la Salud recomienda a la población el consumo de alimentos vegetales, frescos, orgánicos y crudos, a base de Frutas como fuente de carbohidratos y fibra; Verduras como fuente de vitaminas, minerales y fibra y Semillas Oleaginosas como los cacahuates, almendras, ajonjolí, linaza, nueces, etc., como fuente de proteína (igual o más que la carne) y grasa saludable a base de ácidos grasos esenciales, Omega 3, 6 y 9, más agua.
CÁPSULA DOS, (2016 – 236)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 23 de Junio del  2016
PROPONEMOS AL CILANTRO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Cilantro se llama Coriandrum sativum y pertenece a la Familia Taxonómica de las Umbelíferas, se consume principalmente como especia, para sazonar varios platillos cocinados, ensaladas y salsas; es una hierba originaria del Mediterráneo, con una rápida distribución de su uso culinario y medicinal; es común en la dieta del mexicano desde el siglo XVI, se cultiva en las regiones templadas de la República Mexicana.
100 gramos de Cilantro nos proporcionan 30 kilocalorias; el 90% de su peso es agua; el 4.7% de su peso son carbohidratos; el 2% es proteína; tiene muy poca grasa, con el 0.34%; fibra Dietética 0.84% a base de pectinas y amilopectinas, sus enzimas y sobre todo las fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Cilantro nos proporciona varios minerales, como el Calcio con 101 miligramos (mg); Fósforo 55 mg; Hierro 6.1 mg; Potasio 619 mg; Magnesio 26 mg; Sodio 34 mg; Zinc 200 microgramos (ug).
El Cilantro, en 100 gramos nos proporcionan antioxidantes a base de Vitamina A: 192 ug; Alfa Carotenos 72 ug; Beta Carotenos: 3440 ug; Beta Criptoxantinas 404 ug; Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 120 ug; Riboflavina B2: 60 ug; Niacina B3: 1000 ug; Vitamina C 11 mg.

Los antioxidantes de todas las frutas y de todas las verduras, previenen las enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, los infartos, las artritis y la diabetes, entre muchas otras; en particular las verduras como el Cilantro, de hojas de color verde oscuro, son ricas en epigenina; esta sustancia destruye el caparazón de proteínas muci que fabrica cada célula cancerosa para protegerse de los linfocitos y de las quimioterapias; por esta razón se recomiendan al menos tres raciones de verduras verdes crudas en ensalada cada día para prevenir cáncer y como terapia complementaria.

Verduras como el Cilantro, Perejil, Apio y Berros, tienen una función importante para la limpieza del cuerpo humano, de los metales de la contaminación del aire, agua, y de las tierras de cultivo, como el plomo, mercurio, aluminio, etc.

El olor característico del Cilantro se debe al aceite esencial d-linalol, más conocido como coriandrol, del cual contiene el 65% de sus aceites volátiles, además de otras esencias como el geraniol, borneol, acetato de linalilo, felandreno, además de un 20% de hidrocarburos terpénicos como el pineno; estos compuestos químicos explican su uso medicinal como digestivo, laxante y para prevenir la irritación intestinal.

El Cilantro es rico en antioxidantes tipo flavonoides como la epigenina, quercetina, rutina y kampferol; también es rico en Alfa y Beta sitosterol, sustancia que reduce el colesterol del torrente sanguíneo.

Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

CÁPSULA TRES, (2016 – ---)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 23 de Junio del  2016
ENTREVISTA CON LA DRA. ROSA ARGENTINA RIVAS LACAYO
TEMA: LA ESPIRITUALIDAD
CÁPSULA CUATRO, (2016 – ---)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 23 de Junio del  2016
ENTREVISTA CON LA DRA. ROSA ARGENTINA RIVAS LACAYO
TEMA: LA ESPIRITUALIDAD

 

El Noticiero de la Salud con

ERICK  ESTRADA                   

16 de Junio del  2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 231)

LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA QUE PRODUCEN LOS TELÉFONOS CELULARES, PRODUCE CÁNCER AL MENOS DE DOS TIPOS: GLIOMAS EN EL CEREBRO Y SCHWANNOMA EN EL CORAZÓN DE RATAS DE LABORATORIO.
El Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos llevó a cabo el experimento de ratas más grande de la historia de la ciencia experimental, al usar grupos de mil animales de experimentación, tanto en machos como en hembras y a lo largo de dos años; normalmente se usan grupos de 12 ó 20 animales en cada una de 4 repeticiones por tratamiento.
Los animales fueron colocados en cámaras especialmente construidas que dosificaban las distintas cantidades y tipos de radiación, en los cuerpos enteros de las ratas, durante una a 9 horas por día a los largo de los dos años que duró el experimento, el cual tuvo un costo de 25 millones de dólares.
Los grupos controles de machos y hembras no desarrollaron ningún tipo de tumoración en los dos años que duró el experimento; por el contrario, todos los grupos que recibieron la radiación que emiten los teléfonos celulares, exhibieron una relación dosis-respuesta de una y hasta nueve horas por día.
Fue más notoria la presencia de tumores cancerosos como los gliomas cerebrales y los schwannomas en el corazón de las ratas cuando fueron sometidas a 9 horas de radiación por día y durante dos años.
Por lo pronto, el Programa Nacional de Toxicología de los E. U., recomienda a los usuarios de teléfonos celulares usar el altavoz  o los auriculares con cable; en la oficina dejar el celular en el escritorio, y en la casa dejarlo en algún mueble y procurar traer lo menos posible el teléfono en alguna bolsa de la vestimenta y sobre todo alejado del cerebro y del corazón.
La genómica de las ratas de laboratorio es 90% la misma que los seres humanos; así que lo que observamos en los experimentos, lo podemos extrapolar con 90% de probabilidades hacia los humanos; ésa es la razón principal por la que se usan estos roedores en los laboratorios de investigación de todo el mundo.
CÁPSULA DOS, (2016 – 232)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                      16 de Junio del 2016
PROPONEMOS AL TEJOCOTE COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Tejocote se llama Crataegus mexicana y pertenece a la Familia Taxonómica de las Rosáceas, se consume principalmente en productos industriales por sus propiedades gelatinizante, emulsificante, solidificante y estabilizador en jugos, salsas, mayonesas, etc, por su gran cantidad de pectinas, las cuales van de 10 a 27 gramos por ciento; es común en la dieta del mexicano como fruta fresca desde tiempos prehispánicos, pues crece como planta silvestre en varias regiones de México y se cultiva principalmente por su uso industrial; es muy común su consumo en forma de ponche caliente en el invierno con otras frutas; crece en los climas templados y fríos de la República Mexicana.
Es muy común su uso como portainjerto para la producción de árboles de Pera, Membrillo y Manzana, por su gran adaptación y resistencia a las enfermedades causadas por la diversidad de microbios del suelo, como los hongos, virus y bacterias.
100 gramos de tejocote nos proporcionan 97 kilocalorías; el 72% de su peso es agua; el 22% de su peso son carbohidratos; el 0.8% es proteína; tiene muy poca grasa, con el 0.6%; fibra Dietética a base de pectinas es de las más elevadas entre las frutas, pues va del 10 al 27%, y junto con las  amilopectinas, sus enzimas y sobre todo las fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Tejocote nos proporciona varios minerales, como el Calcio con 111 miligramos (mg); Fósforo 39 mg; Hierro 1.6 mg; Potasio 280 mg; Magnesio 66 mg; Sodio 0.7 mg; Zinc 50 microgramos (ug); cobre 0.08 ug.
El Tejocote, en 100 gramos nos proporcionan antioxidantes a base de Vitamina A: 211 ug; Alfa Carotenos 6.7 ug; Beta Carotenos: 1.55 ug; Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 40 ug; Riboflavina B2: 60 ug; Niacina B3: 400 ug; Piridoxina B6 100 ug y Ácido fólico B9 2.8 ug; Vitamina C 46 mg y Vitamina E 0.08 ug; además, el Tejocote es rico en flavonoides como el ácido carboxílico y el ácido fenólico.

Los antioxidantes de todas las frutas y de todas las verduras, previenen las enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, los infartos, las artritis y la diabetes, entre muchas otras.

Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2016 – 233)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                     16 de Junio del 2016
LA DESNUTRICIÓN DURANTE LOS PRIMEROS 5 AÑOS DE VIDA AFECTA A LOS NIÑOS DURANTE TODA LA VIDA Y A LAS SIGUIENTES GENERACIONES DE ESTOS NIÑOS, AUNQUE SE HAYA CORREGIDO LA ALIMENTACIÓN CON UNA BUENA NUTRICIÓN; PRINCIPALMENTE PRODUCE ALTERACIONES DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO, FUNCIONES NEUROLÓGICAS-COGNITIVAS Y UN MENOR CRECIMIENTO.

El retraso en el crecimiento es la manifestación más visible de la malnutrición, además de ser más vulnerables a las infecciones e inflamación de los órganos; su sangre tiene menos glóbulos blancos; las membranas de la piel y del intestino son más propensas a romperse por la fragilidad que presentan, y por lo tanto, ser más susceptibles a las infecciones gastrointestinales; y sus ganglios linfáticos funcionan con deficiencias toda la vida.

Las madres desnutridas producen leche con deficiencias nutricionales e inmunológicas, lo cual impacta al recién nacido con mutaciones epigenéticas y con un desarrollo también deficiente del sistema inmunológico; el cual afecta a las siguientes generaciones, aunque se corrijan las deficiencias alimenticias con una buena nutrición.

Una de las funciones básicas de la lactancia es la trasferencia de factores inmunitarios; tanto de anticuerpos como de microflora a través de la leche materna; estas deficiencias dan como resultado una susceptibilidad a los microbios patógenos comunes y a los procesos inflamatorios derivados de las infecciones.

El Centro de Genómica y Salud Infantil de Londres, Inglaterra, después de hacer un estudio sobre la desnutrición de varios pueblos con desnutrición severa, da a conocer que las deficiencias producidas, como el riesgo de infecciones frecuentes y la carencia de glóbulos blancos, se mantienen durante toda la vida y se trasmiten a su descendencia.

Las personas desnutridas o que sufrieron desnutrición en la infancia, son más propensas a morir por infecciones comunes y otras enfermedades inmunológicas, que por la falta de alimentos.

El sistema inmunológico, además de combatir las infecciones, afecta al metabolismo, también afecta las funciones neurológicas-cognitivas y el crecimiento; y una desnutrición severa en los primeros cinco años de vida, provoca efectos similares.

La investigación fue publicada recientemente en la revista Trends in inmunology y nos llega a través de Nelly Toche, de El Economista, 2-VI-2016, p. 42.

 

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 234)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                    16 de Junio del  2016
MÉXICO ES UNA NACIÓN PLURIÉTNICA Y POR LO TANTO MULTICULTURAL, EN DONDE CONVIVEN LAS TRADICIONES MILENARIAS DE LA MEDICINA TRADICIONAL INDÍGENA DE MÁS DE 50 GRUPOS ÉTNICOS, CON LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE LA MEDICINA CIENTÍFICA; AMBOS UNIVERSOS SIMBÓLICOS SE INTEGRAN EN MÁS DE UNA DECENA DE HOSPITALES DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN LAS REGIONES DONDE HAY PRESENCIA CULTURAL MILENARIA.
Ninguno de este tipo de Hospitales Integrales, oficiales de la Secretaría de Salud, se ha instalado en ninguna de las Capitales Estatales, ni en la Ciudad de México, sede de los tres poderes de la Unión.
Esto a pesar de que la Herbolaria y todas las Técnicas de la Medicina Tradicional Indígena de todos los Grupos Étnicos del País, se pueden usar y practicar en cualquier Hospital público o privado; y lo mismo pasa con los consultorios médicos; sin embargo, fuera de esos Hospitales Integrales Rurales, es prácticamente nulo el uso de un gran arsenal de alternativas médicas.
México posee el segundo inventario mundial de herbolaria con 4 mil 500 plantas medicinales; el primer lugar lo tiene China con 5 mil plantas que se usan en todos los Hospitales Oficiales de la Secretaría de Salud China, desde hace por lo menos 6 mil años.
En México es legal el uso de la herbolaria en los Hospitales de la Secretaría de Salud desde los Años 70s, en el Sistema IMSS Coplamar; sin embargo, todas las técnicas rituales de la Medicina Tradicional Indígena, de todas las culturas mexicanas, fueron reconocidas y legalizadas al modificar 12 artículos de la Ley General de Salud de México y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de Septiembre del 2006.
Por ésta razón, la Universidad Autónoma Chapingo, a través del Programa Universitario de Plantas Medicinales, ofrece un Curso de dos días, con una duración de 16 horas, para todo público, con el Tema: Medicina Tradicional Indígena; Antropología Médica, conocida en los grupos culturales milenarios como Medicina Sagrada.
El público en general, y el personal médico en particular, tendrán la oportunidad de aprender las técnicas médicas de los Rituales para la limpieza del cuerpo energético de los enfermos, armonizar su fuerza vital (chacras, aura, etc.) así como realizar transferencias de la energía vibracional de las plantas, el huevo fértil y el fuego a los enfermos; estos rituales milenarios son conocidos popularmente como “Limpias” y como “Curaciones de espanto”.
LEY GENERAL DE SALUD; MODIFICACIONES DEL 19 SEP. 2006
(DIARIO  OFICIAL  DE  LA  FEDERACION), ARTICULOS MODIFICADOS:
3°; 6°; 10°; 11°; 27°; 54°; 67°; 93°; 106°; 113°;  393°;  403°.
ARTICULO  3°
VI. Bis. PROMOVER EL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE LA MEDICINA TRADICIONAL INDIGENA Y SU PRÁCTICA EN CONDICIONES ADECUADAS
Otros temas del Curso de Medicina Sagrada:
“LOS HONGOS Y PLANTAS SAGRADAS DE MARIA SABINA”
“Derrumbe”, Psilocybe aztecorum; principios activos: Psilocibina y psilocina; “Pajarito”, Psilocybe mexicana: Psilocibina y     psilocina; “San Isidro”, Stropharia cubensis: Psilocibina y psilocina; “Desbarrancadero”, Psilocybe caerulescens: Psilocibina y psilocina; “Yan té”, Conocybe siliginoides    Psilocibina y psilocina; “Tabaco silvestre” ó “Pisiete”, Nicotiana rustica: Alcaloides nicotínicos; “Hierba de la Pastora”, Salvia divinorum: Salvinorina A.
LA ESENCIA DE LA MEDICINA SAGRADA Y DE LAS RELIGIONES ES EL ANIMISMO, ES DECIR, LA CERTEZA EN LA EXISTENCIA DE SERES ESPIRITURALES; EN LAS CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS SE CONOCE COMO ANIMISMO: TODOS LOS ELEMENTOS DE  LA NATURALEZA, INCLUIDO EL SER HUMANO, POSEEN EL MISMO TIPO DE ENTIDAD ESPIRITUAL.
TRES CARACTERISTICAS  COMUNES  DEL  CHAMANISMO  EN  EL  MUNDO:
1°. Control del estado de trance: el chamán entra voluntariamente en trance y controla su duración.
EL ESTADO DE TRANCE SE DEFINE COMO UN ESTADO ALTERADO DE CONCIENCIA QUE PERMITE OBSERVAR E INTERPRETAR LA NATURALEZA: IMAGINEMOS QUE VEMOS Y SENTIMOS A LA NATURALEZA CON 1000 ANTENAS AHORA; EN LA VIDA DIARIA SÓLO CON 100.
2°. El chamán recuerda siempre lo sucedido durante esta disociación mente-alma-cuerpo.
3°. El mundo sobrenatural al que viaja el chamán y los espíritus con los que interactúa son reconocidos por la comunidad.
LOS RITUALES CHAMÁNICOS, CONOCIDOS COMO SISTEMAS TRADICIONALES DE CURACIÓN SON INTERPRETADOS COMO ACTOS MÁGICOS.
SE CONSIDERA QUE SON TRANSFERENCIAS DE LA ENERGÍA VIBRACIONAL DE LAS PLANTAS AL ENFERMO.
EL ANIMISMO EXPLICA LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER COMUNICACIÓN CON TODOS LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA, Y POR LO TANTO DE INTERCAMBIAR CONOCIMIENTOS.
*******
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                      9 de Junio del  2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 227)

CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO MUNDIAL DE CARDIOLOGÍA Y SALUD CARDIOVASCULAR 2016 EN LA CIUDAD DE MÉXICO, EN LOS PRIMEROS DÍAS DE JUNIO, SE DIO A CONOCER QUE MUEREN POR ESTAS ENFERMEDADES 6 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO; 16 MIL 438 MUERTOS POR DÍA; 685 POR HORA; 11 POR MINUTO; ES DECIR, MUERE UNA PERSONA CADA 5 SEGUNDOS POR ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y POR LO TANTO, SIGUE SIENDO LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE.

En México murieron 116 mil personas por enfermedades cardiovasculares en el 2013; un muerto cada 4 minutos y medio; para el 2014 ocurrieron 140 mil decesos; uno cada 3.8 minutos; con un incremento del 21% y por lo tanto, sigue siendo la primera causa de muerte a nivel nacional y mundial.

En nuestro país, el 50% de las personas que han presentado un infarto, mueren en el siguiente año.

La mortalidad por infarto se incrementa en 50% en las mujeres después de la menopausia si padecen alguna enfermedad cardiovascular como la hipertensión, angina de pecho, además del sobrepeso y la obesidad, pues en esta etapa, la mujer presenta una inflamación vascular generalizada.

Las enfermedades cardíacas y circulatorias tienen como principal factor de riesgo el consumo de alimentos de origen animal como los lácteos, el huevo y los diferentes tipos de carne.

A pesar de que en el 2015, la Organización Mundial de la Salud, la OMS diera a conocer que la carne roja además es causa de cáncer y que la forma más peligrosa de consumirla es en forma de embutidos; éstos, no han mostrado una reducción en su consumo; razón por la cual, las enfermedades cardiovasculares seguirán siendo la primera causa de muerte a nivel mundial y nacional y el cáncer seguirá siendo la tercera causa de muerte.

CÁPSULA DOS, (2016 – 228)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                      9 de Junio del  2016
PROPONEMOS A LA VERDOLAGA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
La Verdolaga se llama Portulaca oleracea y pertenece a la Familia Taxonómica de las Portulacáceas, se consume principalmente en forma de verdura; se trata de un quelite muy común en la dieta del mexicano desde tiempos prehispánicos, pues crece como arvense en los cultivos de maíz y frijol en varios Estados de la República Mexicana; se destinan parcelas sólo para su cultivo hace muy pocos años en Xochimilco, Morelos y Querétaro, crece en los climas templados de la República Mexicana.
100 gramos de las ramas de la Verdolaga nos proporcionan 25 kilocalorías; el 91% de su peso es agua; el 2.4% de su peso son carbohidratos; los diabéticos la pueden consumir libremente; el 2.8% es proteína; tiene muy poca grasa, con el 0.5%; fibra Dietética el 1.2 %, a base de pectinas y amilopectinas; sus enzimas y sobre todo las fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Verdolaga nos proporciona varios minerales, como el Calcio con 86 miligramos (mg); Fósforo 30 mg; Hierro 2 mg; Potasio 599 mg; Magnesio 91 mg; Sodio 30 mg; Zinc 170 microgramos (ug); cobre 100 ug y Selenio 0.03 ug.
La Verdolaga, en 100 gramos nos proporcionan antioxidantes a base de Vitamina A: 66 ug; Beta Carotenos: 3.25 ug; Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 20 ug; Riboflavina B2: 120 ug; Niacina B3: 600 ug; Piridoxina B6 120 ug y Ácido fólico B9 14 ug.

Las verduras de hoja verde tienen un índice glicémico menor a cinco, razón por la cual se recomiendan al menos tres raciones de 300 gramos al día para las personas que padecen diabetes tipo dos; además de sus muy bajos contenidos de glucosa y por lo tanto muy bajo contenido calórico, se recomiendan consumir en abundancia a las personas que deseen bajar de peso.

Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2016 – 229)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                      9 de Junio del  2016
CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO, A FINALES DE MAYO, LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, LA OMS, DIO A CONOCER QUE CADA AÑO MUEREN 6 MILLONES DE PERSONAS A CAUSA DEL TABAQUISMO; ES DECIR, EN EL MUNDO MUERE UNA PERSONA CADA 5 SEGUNDOS POR RESPIRAR EL HUMO DEL TABACO.

LA OMS TAMBIÉN DIO A CONOCER QUE EL 10% DE LOS DECESOS; ES DECIR, 600 MIL PERSONAS, MUEREN POR RESPIRAR EL HUMO DEL TABACO DE MANERA PASIVA; MUERE UNA PERSONA CADA MINUTO, SÓLO POR ESTAR CERCA DE UN FUMADOR.

Respirar el humo del tabaco es causa de bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, enfisema; varios tipos de cáncer: pulmonar, de próstata, hígado, colon y páncreas; además de ser causa de disfunción eréctil, pues se bloquean las arterias genitales; también pueden padecer degeneración macular.

La mitad de los niños en el mundo que están expuestos al humo del cigarro, frecuentemente presentan bronquitis, asma, otitis y neumonía.

Cada cigarro en promedio contiene 2 miligramos de nicotina; pero los cigarros electrónicos contienen hasta 12 mg de nicotina, razón por la cual son mucho más adictivos que el cigarro de tabaco, por lo que la OMS recomienda a los gobiernos prohibirlos.

Mueren en México al menos 43 mil personas al año; un deceso cada 12 minutos por fumar tabaco.

Atender a los fumadores en México cuesta 61 mil millones de pesos anuales a todos los mexicanos y los impuestos que se recaudan por la venta de los cigarros, no cubren ni la cuarta parte de los gastos; razón por la cual, este noticiero recomienda aumentar el precio de los cigarros vía impuestos, por lo menos en un 100%.

La edad a la que comienzan a fumar los mexicanos, se ha reducido; al pasar de los 17.6 años en el 2009, a los 16.5 años en el 2015; y las mujeres, que en promedio comenzaban a fumar a los 19.6 años en el 2009, para el 2015 comenzaron a fumar a los 17.1 años; y la prevalencia pasó de 15.9% a 16.4% del 2009 al 2015; es decir, las campañas anti-tabaco deben endurecerse.

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 230)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                      9 de Junio del  2016
PREGUNTAS DEL PÚBLICO:
+++ LAS GRASAS VEGETALES COMO LAS MARGARINAS PUEDEN PROVOCAR INFARTOS, Ó SÓLO LAS DE ORIGEN ANIMAL???
+++ ES RIESGOSO CONSUMIR LÁCTEOS, HUEVO Y CARNE SIN GRASA???
+++ HAY PERSONAS CON 200 MG DE COLESTEROL EN SANGRE Y YA SE INFARTARON Y OTRAS PERSONAS REFIEREN QUE TIENEN NIVELES ARRIBA DE 400 MG DE COLESTEROL Y NUNCA SE HAN INFARTADO; CUAL ES LA EXPLICACIÓN???