Junio 2010

 MEXICANOS CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA CONSUMEN 2% DEL PRESUPUESTO PARA SALUD.

La Jornada 23 de Junio de 2010.


En países desarrollados la insuficiencia renal crónica es considerada una enfermedad catastrófica, por lo que trabajan en su prevención y tratamiento. 
En México los afectados por ese mal consumen más de 2 % del presupuesto destinado a salud, lo que equivale a un monto 20 veces superior al que se destina para la población en general. 
El padecimiento representa un grave problema económico y un reto para el sistema nacional de salud, por el insuficiente número de nefrólogos y de infraestructura para su atención. Solo en el seguro social se atiende a más de 40 mil enfermos, los cuales representan el 80 por ciento del total.
El restante 20 por ciento sigue esperando que el tratamiento de la insuficiencia renal crónica se incluya entre las enfermedades cubiertas para el fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. 
La diabetes y la hipertensión arterial, son los principales factores de riesgo para el desarrollo de la insuficiencia renal crónica. 
Una dieta saludable y la práctica de actividad física regular, asi como acciones que eviten el nacimiento de niños prematuros y de bajo peso, pueden modificar aceleradamente la tasa de pacientes con insuficiencia renal.

*DESNUTRIDOS, 9 DE CADA 100 NIÑOS MESOAMERICANOS.

El financiero 23 de junio 2010.


Roberto Tapia Conyer, director del Insituto Carlos Slim de la Salud, informó que en conjunto con La fundación Gates llevarán a cabo la nueva Iniciativa de Salud Mesomearicana; en México, Costa Rica, El Salvador,Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panama. Para intervenir en áreas sustantivas como muertes maternas, muerte y desnutricón infantil,  y enfermedades transmitidas por moscos, principalmente paludismo y dengue. 
Para ello se aportara una suma de 150 millones de dólares, el monto que se aportará a cada país variará de acuerdo con la necesidad y estructura del lugar, y en ocasiones podrá ser por medio de aportaciones en especie. 
Entre las metas de la ISM para 2015, esta el disminuir de 30 a 25 por ciento la prevalencia de baja talla  y de 32 a 33 por ciento la incidencia de anemia en menores de 5 años. Así mismo garantizar el control de la malaria y reducir en 50 por ciento la incidencia de dengue en estos países.
Además de lograr la sustentabilidad de la Iniciativa pr medio de financiamiento externo y la coparticipación financiera de los gobiernos, los cuales tendrán un incentivo del 25 por ciento por metas logradas.
Respecto a México, Tapia Convyer indico que los estados más afectados son los del sureste: Quintana roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Campeche y Chiapas.  Los indices de muerta materna y de mortalidad infantil aun tienen prevalencia en dichos estados ya que a escala nacional  por cada cien mil nacidos vivos, 57 mujeres fallecen durante el embarazo, y  de cada cien mil nacidos , 15 niños fallecen.


HALLAN RESES CON CLEMBUTEROL EN QUERÉTARO.

Reforma 23 de Junio de 2010.


El clembuterol es un compuesto médico empleado en el tratamiento de enfermedades respiratorias y como broncodilatador. Los Animales alimentados con clembuterol aumentan su masa muscular y disminuyen su tejido graso, aumentado el costo de la carne y su proporción a la venta.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Querétaro informó la detección de 25 casos de animales engordados con clembuterol en lo que va del 2010. Por tanto se pondrán en marcha programas especiales de vigilancia, como el llamado “Proveedor Confiable”.
El cual consiste en la vigilancia de puntos de venta y rastros.
  Estos programas para ser efectivos deben ser trabajados en conjunto con los estados proveedores  de la carne contaminada como San Luis y Guanajuato.
De 25 casos positivos, seis se han detectado solo en el mes de junio. Apuntando que Querétaro es el primer vendedor de carne en pie en el distrito federal, existe un riesgo de intoxicación. Se recomienda evitar el consumo de hígado principalmente y aunque no se han presentado reportes de intoxicación en humanos, se debe acudir al médico si se presentan síntomas como palpitaciones, incremento de presión sanguínea, dolor de cabeza, sudoración, nerviosismo, inquietud, temblores, calambres y vómito, presentados después de la ingesta de carne.


ESTRENAN BRITÁNICOS MEDICINA DE CANNABIS.

Reforma 22 de junio de 2010.


En Inglaterra se puede disponer de manera legal del  medicamento llamado Sativex, desarrollado con base en plantas de cannabis o mariguana, y que es utilizado para tratar diversos síntomas de la esclerosis múltiple.
Este medicamento ha sido desarrollado por la compañía GW Pharmaceuticals y  es el primer medicamento de su tipo  que podrá ser obtenido legalmente en cualquier parte del mundo. De acuerdo con GW, una de cada tres personas con esclerosis múltiple ha consumido cannabis para aliviar los dolores de la enfermedad.
La entrada del fármaco al mercado fue autorizada por la agencia reguladora de medicinas y para la salud MHRA de gran bretaña para usarse en el tratamiento de la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple. La espasticidad es un síntoma que refleja un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos.
El fármaco distribuido en Reino Unido por Bayer, tendrá un costo de 16 dolares por una dosis diaria y e próximo país en introducir Sativex en el mercado será España.

 

 ALERTAN DE REMEDIOS PARA LOS DIABÉTICOS.

El universal 22 de junio de 2010.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris y la Procuraduría Federal del Consumidor Profeco advirtieron que en sitios de internet y en programas de televisión comenzaron a comercializarse suplementos alimenticios “milagrosos” para tratar la diabetes Mellitus y otros padecimientos más.
Tales suplementos son sustraídos  de la planta conocida como Cardo Blanco o Chardon de Marie, que contiene el compuesto llamado silimarina.
Este compuesto  estudiado en la división de ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM, tiene la capacidad de regenerar el tejido y las células pancreáticas de secreción endógena dañados por los estragos de la diabetes mellitus. Sin embargo solo se han realizado estudios en animales de experimentación y para poder ser utilizada en humanos, se requiere el desarrollo de estudios clínicos en personas, para evitar daños colaterales y establecer una dosis correcta.
La Profeco  pone a servicio su portal www.profeco.gob.mx  para reportar reacciones adversas de estos productos como podrían ser: nauseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colapso y urticaria.
Actualmente se estima que en el mercado nacional podría haber mas de 20 mil productos milagro, comercializados en televisión que ponen en riesgo la vida de los consumidores al no tener las bases científicas comprobables para su buen uso.


EL USO DEL HUEVO EN LAS LIMPIAS.  

Milenio domingo 19 de Junio de 2010.


El huevo es el símbolo más conocido e interpretado de todos los tiempos, comprensible y sugestivo a nivel espiritual, fisiológico y cosmológico. 
El antropólogo Alfonso J. Aparacio Mena, dentro de su tesis doctoral de 2007 La limpia en las etnomedicinas mesoamericanas, expone que en la Mesoamérica Central, una limpia, se refiere no solo a dicho procedimiento como una exclusiva practica médica, sino como un modo de devolver a la persona al estado de bienestar general; es decir, a  la operatividad de la vida cotidiana. 
El uso del huevo en las limpias es explicado por el  biólogo y curandero mexicano Carlos Gomez, quien  con base en su experiencia y convivencia con curanderos mexicanos explica que “el huevo funciona como un imán, con un magnetismo parecido a los cristales de cuarzo”. El núcleo o clara es lo que más capta el campo electromagnético. De hecho en un futuro podría  sustituir el uso de cables.
La interpretación o lectura de los resultados de la limpia se basan en lectura de códigos que dependerán de la experiencia del curandero y del momento vivencial del paciente. Aún se desconoce el origen de la lectura del huevo en un vaso de agua puesto que no se tiene ningún registro de esta práctica. Sin embargo los curanderos usan el huevo de guajolote de origen mexicano, lo cual nos remontaría aun origen amerindio de esta singular práctica.

 

*DETERIORO MENTAL POR DIABETES PUEDE COMENZAR A LOS 40 AÑOS.

Milenio 15 de junio de 2010.


La diabetes puede deteriorar la memoria, la velocidad cognitiva y la flexibilidad mental en la mediana edad. Un estudio en holanda sugirió que controlar la enfermedad ayudaría a prevenir algunos de estos efectos.
Si bien los pacientes no perciben el deterioro mental, el hecho de que comience a acumularse a los 40 años pone a los diabéticos en riesgo a futuro, debido a la reducción  de las reservas cerebrales.
El equipo de Astrid Nooyens, del Instituto Nacional de Salud Pública  y Medio Ambiente de Holanda analizó las historias clínicas y las pruebas de agudeza mental de 2 mil 600 hombres y mujeres de entre 45 y 70 años.
El estudio confirmo la relación entre la diabetes y el deterioro en las funciones mentales, como la capacidad de pensar rápido y recordar palabras. En cinco años, si bien el deterioro del funcionamiento mental en los pacientes con diabetes tipo 2 fue reducido, fue casi tres veces más significativo que en los no diabéticos.
A diferencia de los participantes sanos, aquellos con diabetes de largo plazo, fueron los que mas deterioro mental sufrieron. 
Los que desarrollaron diabetes durante el estudio, registraron un daño menos significativo que aquellos que la padecían antes, salvo en el procesamiento de la información donde rindieron algo mejor que los participantes sanos.
El equipo de Nooyens halló que mientras el deterioro de la memoria avanza con la diabetes, la disminución de la velocidad cognitiva ocurre en los primeros cinco años y luego se detiene. 
El estudio no analizó si el deterioro cognitivo era menor en los pacientes con diabetes bien controlada que en aquellos con la enfermedad mal controlada. Los autores señalaron que los análisis de sangre aleatorios realizados a los pacientes con diabetes durante largo o corto plazo mostraron que los tratamientos recibidos son insuficientes.

OBESIDAD CUESTA 3 MMDP A SALUD – DF.

El universal 15 de Junio de 2010.


A los servicios de salud de la ciudad de México les cuesta 3 mil millones de pesos la atención de padecimientos derivados de la obesidad y el sobrepeso de los capitalinos, aseguró Armando Ahued, Secretario de Salud Local, al referirse a la materia de salud que se impartirá a partir del próximo ciclo escolar en 250 primarias.
Ahued, explicó que se tendrá un libro de texto diferente para cada unos de los seis grados, ya que en el próximo ciclo escolar 2010 – 2011 se probará la impartición de la materia de salud, con el propósito de extenderla a todas las escuelas públicas. 
Para incorporar esta nueva materia, se tendrá que extender el horario cuando menos una hora más y se incluirá a los padres de familia. 
Desde el primer grado se abordarán temas como la higiene general como el cepillado de dientes, pero también se hablará sobre vacunas y alimentos, la importancia de balancear el ejercicio y la comida chatarra, etc.
El secretario confía en que la materia nueva será bien recibida por los padres de familia, así como toda la información que se les de a sus hijos, y que no se opondrán a extender el horario, por la problemática actual de la obesidad.

 

OBESIDAD Y ASMA.

Excelsior 10 de Junio de 2010.


Se ha descubierto una estrecha relación entre la obesidad y el desarrollo del asma a cualquier edad, pero sobretodo en aquellos que presentan susceptibilidad.
Existen varias teorías que demuestran los estrechos vínculos de la obesidad y el asma. La primera explica que niños y adultos obesos generan un mecanismo de compresión externa sobre el área pulmonar, lo que conlleva a que los pulmones no se movilicen bien en cada respiración.
Otra teoría es que aquellos que comen en demasía generan un problema de reflujo, es decir que la comida se regresa y puede dirigirse al área donde se aspira y expira el aire  a los pulmones, causando un bloqueo. Y sumando una gran cantidad de jugos gástricos, los pulmones terminan por inflamarse.
Una teoría más que  relaciona la obesidad y el asma  está involucrada con las sustancias inflamatorias que genera el tejido graso por sí mismo. Es decir, la grasa corporal no es sólo un asunto de estética sino también sucede que libera, al cuerpo, tóxicos que inflaman diversas áreas. Las arterias son las más afectadas, pero también se ha demostrado que hay lesiones en el tejido pulmonar.
El ejercicio constante y supervisado, una dieta saludable y prevenir el nacimiento prematuro, continúan siendo medidas esenciales para evitar la conexión del asma y la obesidad.