Julio 2018

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA     

12 de Julio del 2018
CÁPSULA UNO, (2018 – 535)

( -- -- -- -- -- -- 1er. programa -- -- -- -- -- -- -- )

 

DOS REFRESCOS O MÁS AL DÍA, ENDULZADOS CON AZÚCAR O DULCE SIN CALORÍAS, REDUCE EL TAMAÑO DEL CEREBRO, PROVOCA ENVEJECIMIENTO PREMATURO, ALZHEIMER, PÉRDIDA DE MEMORIA, ALERGIAS, ADICCIÓN, DESHIDRATACIÓN, ADEMÁS DE INFARTOS, CÁNCER, OBESIDAD Y DIABETES.

Los colorantes de las bebidas de cola producen cáncer y el aditivo E 150, provoca depresión y anemia; el gas carbónico, azúcar refinado y la cafeína provocan adicción; el ácido benzoico es causa de alergias, hiperactividad, asma, Alzheimer y envejecimiento prematuro; la cafeína produce adicción y diuresis: excreción de calcio, magnesio y otros electrolitos por la orina, lo cual provoca deshidratación; en su conjunto, al consumir refrescos, la toxicidad de los aditivos, reduce el tamaño del cerebro, incluyendo el hipocampo, el área de la memoria.

Cada refresco tiene 14 cucharadas de azúcar refinada en promedio; para evitar lo desagradable de tanto endulzante, se le adiciona ácido fosfórico para hacer posible y tolerar su consumo; todas estas informaciones fueron dadas por la Dra. Laura Moreno, investigadora del Departamento de Salud Pública de la UNAM, y la información nos llegó a través de Arturo Sánchez de la Jornada.

A estas investigaciones de la UNAM se suman las de la Universidad de Boston, E. U., bajo la dirección del Dr. Matthew Pase: los refrescos endulzados con azúcar refinada producen Alzheimer, pero si se consumen light, tienen un riesgo tres veces mayor de padecerlo; todos los daños que reporta la UNAM, han sido confirmados por la Universidad de Boston, con un estudio en 8372 personas voluntarias, durante 10 años, cuyos resultados fueron publicados el año pasado en la revista científica Alzheimer’s&Dementia.

México, desde el 2012 ocupa el Primer Lugar Mundial en el consumo de refrescos, con 163 litros por persona al año; y lo ha conservado hasta el 2018: en el 2015 cada mexicano consumió 180 litros y en el 2016, 209 litros de refresco por persona.
De nada ha servido el impuesto de un peso por litro y por ello la OMS, de las Naciones Unidas, ha recomendado al Gobierno de México duplicar o triplicar el impuesto a los refrescos, para desincentivar su consumo.

Aunque está prohibida la venta de refrescos en las escuelas desde el 2014, se siguen vendiendo casi en todos los centros escolares hasta el día de hoy; a pesar de estar estipulada una multa de 320 mil pesos para la escuela que viole esta disposición: si la actual administración se negó a aplicar las multas de ley, la próxima administración se puede allegar varios recursos para los programas de ayudas sociales: 320 mil pesos por escuela que venda refrescos y cualquier otro alimento chatarra.

Este Noticiero de la Salud se suma a la petición de la OMS para triplicar los impuestos; no solamente a los refrescos, sino a todos los “alimentos chatarra”, conocidos como “alimentos basura” en Europa y que son peligrosos para la salud humana, además del triplicarlos al alcohol y a los cigarros; de esta manera, el próximo gobierno federal contará con más de 300 mil millones de pesos extra, para los programas sociales.

 

 

 

CÁPSULA DOS, (2018 – 536)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA  12 de Juliodel  2018
LOS ALIMENTOS SALUDABLES DE LA SEMANA SON LOS RICOS EN VITAMINA E, EL ALFA TOCOFEROL.
La Vitamina E es uno de los antioxidantes más importantes para el mantenimiento del cuero cabelludo, pelo, piel, uñas y para el buen funcionamiento de los glóbulos rojos, así como para llevar a cabo la respiración a nivel celular; lo cual implica el buen funcionamiento, a nivel celular, de todas las glándulas en general y en particular las sexuales.
Los humanos, tanto mujeres como hombres y desde la adolescencia, requerimos un promedio de 15 miligramos (mg) de Vitamina E cada día y sólo las mujeres que están dando pecho, requieren 19 mg de alfa tocoferol cada día; se podría decir que esta vitamina es la de la belleza femenina.
El contenido de Alfa Tocoferol, Vitamina E se da en miligramos por cada 100 gramos de alimento:

  1. ALMENDRAS                                 26
  2. ESPIRULINA                                               20
  3. GIRASOL (semilla)                                   4.5
  4. CÚRCUMA                                      4.4
  5. NUEZ                                                3
  6. HORMIGA CHICATANA             2.7
  7. ESPINACA                                       2
  8. ACELGA                                           1.9
  9. ESPÁRRAGO                                  1.1
  10.  FRAMBUESA                                0.9
  11.  GARBANZO                                              0.8
  12.  BRÓCOLI                                        0.8
  13.  PASAS                                             0.7
  14.  ZANAHORIA                                 0.7
  15.  GRANADA ROJA                         0.6

La información nos llegó del libro EL MODELO HERBÍVORO; EL NUEVO MODELO ALIMENTICIO,de Homo sapiens,del DR. ERICK ESTRADA, de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO; Libro elaborado a partir de la información vertida en El Noticiero de la Salud con Erick Estrada y Alejandra Atilano, durante los 7 años más recientes.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA12 de Julio del  2018 CÁPSULA UNO, (2018 – 537)( +++++++++++++ Segundo Programa +++++++++++++++)


LAS AFLATOXINAS, SUSTANCIAS CANCERÍGENAS DE LOS ALIMENTOS MAL ALMACENADOS, SON FACTOR DE RIESGO PARA DESARROLLAR VARIOS TIPOS DE CÁNCER COMO EL DE HÍGADO, PÁNCREAS, PULMÓN, COLORECTAL Y CERVICOUTERINO; Y LO MÁS PREOCUPANTE, ES QUE ESTAS TOXINAS ESTÁN PRESENTES EN LOS ALIMENTOS BÁSICOS DEL PUEBLO MEXICANO: 95% DEL MAÍZ BLANCO Y 60% DEL MAIZ AMARILLO QUE SE CONSUMEN EN LA CIUDAD DE MÉXICO; SIN EMBARGO, ES BUENO SABER QUE LOS DAÑOS SE PUEDEN CONTRARESTAR, CONSUMIENDO ALIMENTOS RICOS EN ANTIOXIDANTES: FRUTOS ROJOS COMO FRESAS, MORAS AZULES, FRAMBUESAS, GRANADA ROJA, CEREZAS, CAPULINES, JITOMATE; ADEMÁS DE BETABEL, PIMIENTO MORRÓN ROJO, BRÓCOLI, ZANAHORIA, ACELGAS Y ESPINACAS.
Casi en la totalidad de las bodegas, en donde se guardan temporalmente los alimentos básicos como maíz, arroz, semillas oleaginosas como cacahuates, nueces, pistaches, etc., son muy deficientes las condiciones de almacenamiento; lo mismo pasa con el almacenamiento deficiente de los alimentos de origen animal como pollo, lácteos y embutidos; al no tener bajo control la temperatura, la iluminación y la humedad del ambiente dentro de las bodegas, prácticamente en todas se observa la proliferación de hongos de la humedad como Aspergillus flavus, el cual produce una gran cantidad de aflatoxinas al reproducirse y crecer.
Este Noticiero de la Salud recomienda a la Secretaría de Salud elaborar o en su caso actualizar, una Norma Oficial sobre las condiciones de higiene, iluminación, temperatura y la humedad del ambiente en que debe de operar una bodega para el almacenamiento de alimentos; la peor contaminación por hongos se produce cuando hay goteras, sobre todo en la época de lluvias de cada año; de ser así, es frecuente observar cambios en la coloración de las semillas y el olor a humedad y moho; y cualquier alimento en esas condiciones, no debe ser comprado ni consumido.
La Dra. Magda Carvajal del Instituto de Biología de la UNAM, ha estudiado por varios años las aflatoxinas en los alimentos y en días pasados nos informó que encontró aflatoxinas en el 95% de las muestras de maíz blanco y en el 60% de las muestras de maíz amarillo; lo cual representa un grave riesgo para la salud de los mexicanos, pues estos metabolitos secundarios del hongo Aspergillus flavus, son factor de riesgo para desarrollar varios tipos de cáncer como el de hígado, páncreas, pulmón, colorrectal, mama y cervicouterino; la información de la Dra. Carvajal nos llegó a través de Mariluz Roldán de El Universal.
Afortunadamente, los daños causados por las aflatoxinas de los alimentos se pueden contrarrestar, consumiendo alimentos ricos en antioxidantes como los frutos rojos: fresa, capulín, mora azul o roja, frambuesa, granada roja y jitomate; además de betabel, pimiento morrón rojo, brócoli, zanahoria, acelgas, espinacas, jengibre, perejil y berros, etc.

 

CÁPSULA DOS, (2018 – 538)El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA12 de Juliodel  2018
LOS ALIMENTOS SALUDABLES DE LA SEMANA SON LOS MÁS RICOS EN LUTEÍNA.
La Luteína es un Caroteno muy importante en el mantenimiento de las estructuras internas del ojo en general; y en particular, en la integridad y regeneración de la mácula; es el tejido que está en el centro de la retina, en la parte posterior del ojo y es muy sensible a la luz; es la parte del ojo que proporciona agudeza visual, la mácula permite al ojo percibir detalles finos y pequeños.
La degeneración macular se percibe cuando comienza a perder nitidez en el área del centro del campo visual; las imágenes se comienzan a ver turbias o borrosas, hasta que se pierde totalmente la vista; para la Oftalmología, se considera una enfermedad incurable; pero a partir de que comenzamos los RETOS VEGETARIANOS CRUDOS en el Noticiero de la Salud hace siete años, comenzamos a recibir reportes de personas diagnosticadas con degeneración macular, las cuales, después de comenzar con la Dieta Vegetariana Cruda, comenzaron a revertir la degeneración macular y comenzaron a mejorar la visión, a partir de tres semanas de tratamiento.
LAS CIFRAS SE DAN EN MICROGRAMOS (ug) DE LUTEÍNA POR GRAMO.

  1. ESPINACA                           6422
  2. ACELGA                               1960
  3. APIO                                     1335
  4. BRÓCOLI                             1108
  5. ESPÁRRAGO                      738
  6. CHÍCHARO                          487
  7. COL DE BRUSELAS                       468
  8. COLIFLOR                            468
  9. LECHUGA                            340
  10.  AGUACATE                        314
  11.  ALCACHOFA                      275
  12.  CALABACITA                     169

También recomendamos los alimentos ricos en Beta Carotenos como la Chaya, Zanahoria, Semilla de Girasol, Perejil, Berro, Cilantro, Betabel, etc.
La información nos llegó del libro EL MODELO HERBÍVORO; EL NUEVO MODELO ALIMENTICIO, de Homo sapiens,del DR. ERICK ESTRADA, de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO; Libro elaborado a partir de la información vertida en El Noticiero de la Salud con Erick Estrada y Alejandra Atilano, durante los 7 años más recientes.