Julio 2017

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA

20 de Julio del  2017
CÁPSULA UNO, (2017 – 390)

EL CONSUMO DE TRES TAZAS DE CAFÉ AL DÍA, ESTÁ ASOCIADO A UN MENOR RIESGO DE INFARTO, CÁNCER, EMBOLIA, DIABETES Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y RENALES.

Estudios estadísticos de asociación entre el consumo de café y la mortalidad, en personas de raza blanca, afroamericana, asiática y en población latina; es decir, se trató de un estudio multiétnico, para la evaluación de losfactores de riesgo del estilo de vida de la población norteamericana, para lo cual se analizaron los datos de 215 mil personas como participantes voluntarios en la investigación.

Para la población que consume una taza de café al día, se observó que son 12% menos propensos para sufrir las siguientes enfermedades: infartos, embolias, cáncer, diabetes tipo dos y en general: enfermedades respiratorias y renales; y la población que consumió tres tazas de cafécada día, redujo la propensión en un 18% a las mismas enfermedades; llamó la atención el hecho de que no hubo diferencia entre el café tradicional y el café descafeinado.

La Dra. Verónica Setiawan, del Área de Medicina Preventiva, de la Escuela de Medicina, de la Universidad del Sur de California, con la colaboración del Centro del Cáncer de la Universidad de Hawai, dieron a conocer el estudio en estos días, en la revista científica Anales de Medicina Interna, de los Estados Unidos de Norteamérica.

Los efectos que produce el café en la prevención de las enfermedades, se debe, como es sabido por los reportes de otras investigaciones; a que contiene una gran cantidad de fenoles, los cuales son bien conocidos por sus efectos antioxidantes; es decir, reducen la cantidad de radicales de oxígeno que producen oxidación yque son factores de riesgo para desarrollar las enfermedades crónicas y degenerativas.

 

CÁPSULA DOS, (2017 – 391)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                  20 de Julio del  2017

PROPONEMOS A LA COL MORADACOMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
La Col Morada se llama Brassicaoleracea Variedad capitatarubra y pertenece a la Familia taxonómica de las Crucíferas, también conocida como Bassicácea; se trata de una hierba anual, la cual se cultiva en el Mediterráneodesde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años; llegó a México a partir del Siglo XVI; la coloración de las hojas depende de la acidez del suelo, del pH; toman un color rojizo en suelos ácidos y tonos azulados en suelos alcalinos.
Por cada 100 gramos, la Col Morada, o Repollo morado,nos proporciona35kilocalorías; 90gr de agua; Grasa: 0.3 gr; Proteína: 3 gr;Fibra dietética: 1.1 gr; Carbohidratos: 5gr, una mezcla de varios azúcares, con muy poca glucosa; así que sugerimos su consumopara las personas con diabetes, pero de todas maneras se recomienda vigilar los niveles de glucosa y que éstos se encuentren entre los 70 y los 100 mg/dl; en ayunas y dos horas después de cada alimento.
Por cada 100 gramos, la Col moradanos aportaVitamina A: 2 microgramos (ug); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 140 ug;Riboflavina B2: 40ug; Niacina B3: 400ug;Piridoxina B6: 210 ug;Vitamina C: 58 miligramos(mg); también nos proporcionavarios otros antioxidantes, los cuales hace que se le atribuyan efectos medicinales para prevenir y tratar gastritis y úlcera, a través del consumo del zumo, el jugo de las hojas molidas.
En lo referente a los minerales, 100 gramos de Col moradanos proporcionan: Calcio: 53 miligramos(mg); Fósforo: 69mg; Hierro: 1.4 mg; Magnesio: 14 mg; Selenio: 1.5 ug; Sodio: 11 mg; Potasio: 206 mg y Zinc: 210 ug.
El Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda 3 platos de fruta mixta picada de 300 gramos cada uno; 900 gramos al día y 3 platos de verduras, también de 300 gramos, 900 gramos al día; el Colegio Real de Londres recomienda que al menos sean 10 diferentes de cada grupo, cada día.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

CÁPSULA TRES, (2017 – 392)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                  20 de Julio del  2017

A PARTIR DE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA CON FINES MEDICINALES, HAN COMENZADO A PROLIFERAR UNA GRAN CANTIDAD DE ACEITES ARTESANALES, LOS CUALES SE ANUNCIAN COMO EL CANNABIDIOL QUE HA REDUCIDO MÁS DE 50% EL NÚMERO DE CRISIS EPILÉPTICAS EN PACIENTES CONOCIDAS COMO LA NIÑA GRACE; LO CUAL ES FALSO, PUES YA SE HAN REPORTADO CASOS GRAVES DE PACIENTES POR USAR EXTRACTOS DE MARIHUANA EN ACEITE, SIN EL CONTROL DE CALIDAD QUE REQUIERE UN ACEITE DE MARIHUANA CON LA CONCENTRACIÓN EXACTA DE CANNABIDIOL.

El Dr. Eduardo Barragán Pérez, Jefe del Departamento de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil de México Federico Gómez, alertó sobre la necesidad de regular, por parte de la Cofepris, la gran cantidad de productos artesanales que ya se están vendiendo, los cuales no cuentan con los controles de calidad, incluso, ni siquiera cubren el requisito de frasco de vidrio color ámbar, pues se trata de una sustancia que se desactiva con la luz del sol; tampoco se sabe cuál es la concentración de cannabidiol, así que no se puede dosificar en un niño.

El cannabidiol sólo puede ser recetado por un Médico especialista en Neurología, y sólo en casos de epilepsia refractaria, pues hay varios tipos de epilepsia; además, se pueden presentar efectos secundarios graves por una mala dosificación o por desconocerse el origen del medicamento artesanal, como somnolencia, vómito y diarrea.

Los extractos de las plantas medicinales tienen al menos unas 100 mil sustancias diferentes; pero en el caso de la marihuana, hay varias moléculas que son alucinógenas, como el tetrahidrocannabinol, conocido como THC, y otras adictivas; a diferencia del cannabidiol, que aislado, puede usarse como un medicamento de alta eficacia para la epilepsia refractaria.

Con los aceites artesanales se corren varios riesgos: la procedencia del alcohol, en caso de que no sea potable; el frasco, debe ser de vidrio color ámbar; el riesgo de no separar el cannabidiol de las sustancias aluciógenas y adictivas, así como desconocer su concentración y su no dosificación.
CÁPSULA CUATRO, (2017 – 393)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                  20 de Julio del  2017
CON EL FIN DE ERRADICAR LAS FÓRMULAS LÁCTEAS DE LOS HOSPITALES, EL IMSS INAUGURÓ EL PRIMER BANCO DE LECHE MATERNA HUMANA, LA CUAL NO TIENE SUSTITUTOS; ADEMÁS DE CONSTITUIR LA PRIMERA VACUNA BIOLÓGICA PARA LOS SERES HUMANOS, CON LA OBLIGATORIEDAD DE SER SUMINISTRADA AL MENOS POR 18 MESES A CADA MEXICANO A PARTIR DE SU NACIMIENTO.
Para cumplir con el 100% de lactancia materna en nuestro país, además de los bancos de leche materna humana que ya existen en el Estado de México, ahora se suma el primero, dentro de las instalaciones del Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS, en la ciudad de México, en el área de San Jerónimo, el cual tiene como meta a corto plazo, recolectar mil litros de leche materna humana; este Hospital de alta especialidad, ya cuenta con la certificación de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, así como por la oficina de las Naciones Unidas para la infancia, la UNICEF, como Hospital amigo de los niños.
La Leche Materna Humana previene el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, así como la prevención de varias enfermedades respiratorias como el asma, entre otras; enfermedades que tienen como factor de riesgo el consumo de las fórmulas lácteas; pues la leche materna humana no tiene sustitutos.
Afortunadamente, México dejará de ser de los últimos lugares en lactancia materna a nivel mundial, pues en reportes recientes la Secretaría de Salud nos informaba que sólo se amamantaba al 14% de los niños mexicanos, lo cual ya comenzó a cambiar; sobre todo por los cambios a la norma oficial, a partir de enero del 2017, la cual, ahora prohíbe el uso de fórmulas lácteas en los hospitales y establece como obligatorio, que antes de 30 minutos, a partir de que nace un niño, debe de estar succionando el calostro de la madre y seguir con la lactancia; al menos, por 18 meses; pues la leche materna constituye la primera vacuna para los niños, pues a través de ella reciben un paquete inmunológico con los anticuerpos necesarios, para que lo protejan del ambiente, así como para estar recibiendo a través del amamantamiento la microflora que le ayudará al niño a ser autosuficiente en su sistema inmune y gástrico; y, para los primeros seis meses de vida de un humano, reciba todos los nutrientes que requiere para iniciar una vida saludable.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA

13 de Julio del  2017
CÁPSULA UNO, (2017 – 388)

UNA ENZIMA, LA CUTINASA, DEL HONGO ASPERGILLUS NIDULANS DEGRADA EN POCAS HORAS LOS PLÁSTICOS COMO EL PET, LOS CUALES SON DERIVADOS DEL PETRÓLEO QUE DURAN EN LA NATURALEZA MÁS DE 500 AÑOS EN DEGRADARSE; CIENTÍFICOS DE LA UNAM LOGRARON PRODUCIR GRANDES CANTIDADES DE LA ENZIMA CUTINASA A TRAVÉS DE CULTIVOS DE LEVADURAS MODIFICADAS GENÉTICAMENTE Y CON EL GEN CLONADO E INTRODUCIDO EN OTRA ESPECIE.

En la naturaleza, los hongos parásitos producen enzimas para degradar la capa de cera, hecha con biopolímeros, que fabrican las plantas para evitar la deshidratación y para protección; la enzima cutinasa disuelve pequeñísimas áreas de la capa de cera de tallos, hojas y frutos, para introducirse, alimentarse y comenzar a reproducirse a expensas de los nutrientes de la planta; este proceso biológico ocurre de manera natural para la sobrevivencia de los organismos parásitos y a través de varios millones de evolución, se han desarrollado adaptaciones para que ambos organismos sigan reproduciéndose.

El equipo del Departamento de alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la UNAM, encabezado por las Doctoras Carolina Peña Montes y Amelia Farrés González, identificaron y aislaron el gen que codifica para la producción de la enzima cutinasa; lo clonaron y esta cadena de varias copias del mismo gen, lo introdujeron en otra levadura, en el hongo Pichiapastoris, para producir grandes cantidades de la cutinasa, con el fin de poder usarse a nivel industrial.

Lo Lograron a través de la Ingeniería genética, al producir la enzima que disuelve el plástico, en otra levadura, pues con los genes clonados, se pudieron producir varias copias del gen, en cadena, para producir grandes cantidades de la enzima, para lo cual usaron otra levadura, mucho más fácil de reproducir en condiciones de laboratorio; estas cadenas del mismo gen fueron insertados en el genoma de otro hongo; la Pichiapastoris, la cual comenzó a producir  cantidades suficientes como para observar la degradación de las botellas de pet; tanto de plástico biodegradable como no biodegradable en pocas horas.

En 48 horas se obtuvo una degradación del 50% de material plástico; un proceso que de manera natural tarda más de 500 años; pues estas enzimas son producidas para degradar tejidos vivos de las plantas.

Esta aplicación de la ingeniería genética, sin duda es de relevancia mundial, pues el planeta está contaminado con la presencia de varios millones de toneladas de plásticos, que cada año se depositan en los océanos y en tierra por la sociedad humana; razón por la cual ya se encuentra en proceso el desarrollo de la patente, para los científicos y para la UNAM.

 

CÁPSULA DOS, (2017 – 389)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 

13 de Julio del  2017
PROPONEMOS A LA PITAJAYACOMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
La Pitajaya se llama Hylocereusundatos y pertenece a la Familia taxonómica de las Cactáceas; se trata de un bejuco que se trepa en las rocas y en los árboles, es perenne, pues vive varios años; alcanza más de 10 metros de largo; es originaria de México; de las zonas áridas y semiáridas; se trata de una planta que no resiste las heladas; se obtienen sus grandes frutos por recolecta de plantas silvestres y cultivos a pequeña escala en huertos familiares desde los orígenes de la agricultura;en los últimos años, se han abierto a la siembra varias hectáreas, pues rápidamente ha aumentado la demanda dentro y fuera del país; se trata de un fruto color rosa mexicano por fuera y con una pulpa blanca con pequeñas semillas negras por dentro, aunque las hay de otros colores; pesa en promedio medio kilo y mide de 10 a 20 centímetros de largo  y de 7 a 15 cm de diámetro; hay mucha variación en el tamaño y peso de esta fruta, pues se trata de una planta en proceso de domesticación.
Por cada 100 gramos, la fruta de la Pitajaya nos proporciona53kilocalorías; 83gr de agua; Grasa: 0.6 gr; Proteína: 1.6 gr;Fibra dietética: 2.2 gr; Carbohidratos: 10gr, principalmente a base de fructosa, que es la característica de los frutos de las cactáceas como las tunas, pitayas, garambullos, etc.; en general sugerimos su consumopara las personas con diabetes, pero de todas maneras se recomienda vigilar los niveles de glucosa y que éstos se encuentren entre los 70 y los 100 mg/dl; en ayunas y dos horas después de cada alimento.
Por cada 100 gramos, la fruta de la Pitajayanos aportaVitaminas del complejo B: Tiamina B1: 70microgramos (ug);Riboflavina B2: 70ug; Niacina B3: 300ug;Vitamina C: 16 mg; también nos proporciona otros antioxidantes, los cuales están en estudio.
En lo referente a los minerales, 100 gramos de Pitajayanos proporcionan: Calcio: 11 miligramos(mg); Fósforo: 26mg; Hierro: 1.9 mg; los demás minerales se están determinando, pues se trata de una fruta muy poco estudiada.
El Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda 3 platos de fruta mixta picada de 300 gramos cada uno; 900 gramos al día y 3 platos de verduras, también de 300 gramos, 900 gramos al día; el Colegio Real de Londres recomienda que al menos sean 10 diferentes de cada grupo, cada día.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2017 – ---)
CÁPSULA CUATRO, (2017 - ---)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA               13 de Julio del  2017

Entrevista en el Estudio
al Dr. Raúl Nieto Ángel,
Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo
Pregunta No. 1:
DR: SI MAS DE LA MITAD DEL TERRITORIO NACIONAL ES ÁRIDO Y SEMIÁRIDO,,, HAY CULTIVOS, QUE SEAN RENTABLES???,  PARA MÁS DE ESA MITAD DEL TERRITORIO NACIONAL???
Pregunta No. 2
DR. RAÚL NIETO ÁNGEL; CHAPINGO PODRÍA DAR LA ASESORÍA TÉCNICA QUE REQUIERE EL CAMPO MEXICANO PARA HACER PRODUCTIVO EL CAMPO MEXICANO????
Pregunta No. 3
DR. USTED CREE QUE CON EL REGRESO DE MEXICANOS, QUE TRABAJAN EN LOS E, U, PUEDE HABER TRABAJO PARA ELLOS EN EL CAMPO, CON INGRESOS COMO PARA SOSTENER A SUS FAMILIAS???, ES ESTO POSIBLE Y FACTIBLE???
Pregunta No. 4
DR. NIETO ÁNGEL, DE ACUERDO A SU EXPERIENCIA,,, QUÉ HACE FALTA PARA HACER PRODUCTIVO EL CAMPO MEXICANO, PARA HACERLO RENTABLE???, PARA QUE LOS CAMPESINOS SE QUEDEN A PRODUCIR EN SUS TIERRAS Y VIVAN SATISFACIENDO SUS NECESIDADES SIN LAS ANGUSTIAS Y PREOCUPACIONES QUE PROVOCAN LA MIGRACIÓN ¿????
Pregunta No. 5
DR. EL CULTIVO DE LAS CACTÁCEAS Y DE LOS AGAVES PUEDEN SER LA SOLUCIÓN??? QUE PROPONE CHAPINGO Y QUE PROPONE SU EQUIPO DE TRABAJO ¿?? Y QUE, EN QUE PROYECTOS ESTÁ INVOLUCRADO EL DR. NIETO ÁNGEL???ESTÁ HACIENDO ALGO EN SU ESTADO NATAL DE OAXACA???, ESTÁ HACIENDO ALGO EN EL MUNICIPIO QUE LE VIO NACER???
Pregunta No. 6
Otras preguntas …

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA

6 de Julio del  2017
CÁPSULA UNO, (2017 – 386)

LOS HIJOS SUFREN MALTRATO EN EL 70% DE LAS FAMILIAS MEXICANAS; Y CUANDO CRECEN, SON SUSCEPTIBLES A LA DEPRESIÓN Y CAEN FÁCILMENTE EN LAS ADICCIONES A LAS DROGAS COMO ALCOHOL, TABACO, MARIHUANA, ENTRE OTRAS.

Más de la mitad de las familias mexicanas, el 53%, ejerce, además de la agresión física, daños psicológicosa los niños, lo cual afecta su autoestima, deteriorándola; la agresión más común son los gritos; los cuales, además afectan su sistema nervioso, pues se acostumbran a vivir estresados; se afecta su desarrollo físico y mental, pues hay una tendencia hacia la depresión y caen fácilmente en las drogas.

Para los expertos, los gritos reflejan la ignorancia y la falta de herramientas para educar a los hijos; ante lo cual, es común en ellos un malestar constante, estrés, falta de concentración en la escuela y para resolver las tareas, desmotivación, frustración, rabia, baja autoestima y cuando crecen, reproducen el mismo comportamiento que los padres.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la UNICEF, nos informa sobre la falta de protección de los derechos de la infancia en México, pues se presentan varias prácticas violatorias de los derechos humanos y la dignidad de los niños y adolescentes; principalmente porque se carece de un sistema de información sobre los niveles de violencia que se ejerce contra la infancia, lo cual dificulta la prevención y su erradicación.

Uno de los problemas radica en la confusión, entre disciplinar a través del maltrato y la educación; pues en más de la mitad de los hogares se castiga con violencia para educar a los niños.

Los datos que se ofrecen, corresponden a la Encuesta Nacional de la Infancia en México, 2015; solamente en el 31% de los casos, la educación se practica sin violencia y esto ocurre en las familias de clase media; en el otro extremo, en el 6% de los hogares mexicanos, el maltrato a los niños está catalogado como grave y severo.
CÁPSULA DOS, (2017 – 387)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                  6 de Julio del  2017
PROPONEMOS A LA ALCACHOFACOMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
La Alcachofa se llama Cynarascolymus y pertenece a la Familia taxonómica de las Asteráceas, conocida también como la Familia de las Compuestas; se trata de una hierba perenne que alcanza el metro y medio de altura y brota cada año; es originaria del Mediterráneo y se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace unos 10 mil años; llegó a México en el siglo XVI.
De la Alcachofa se comen los sépalos y el botón floral, conocido como “corazones de alcachofa”, sus hojas se consumen en cocción como planta medicinal para producir más bilis y por lo tanto es digestiva y para desinflamar el hígado; en la Fitoterapia se le clasifica como hepatoprotector.
Por cada 100 gramos, el botón floral de la Alcachofa nos proporciona52 kilocalorías; 83gr de agua; Grasa: 0.1 gr; Proteína: 3.3 gr;Fibra dietética: 3.5 gr; Carbohidratos: 9gr; en general sugerimos su consumo para las personas con diabetes yse recomienda vigilar los niveles de glucosa y que éstos se encuentren entre los 70 y los 100 mg/dl; en ayunas y dos horas después de cada alimento.
Por cada 100 gramos, los botones florales de la Alcachofanos aportanVitamina A: 1microgramo (ug);Tiamina B1: 200ug;Riboflavina B2: 50ug; Niacina B3: 100ug; Piridoxina B6: 110 ug; Ácido Fólico B9: 74ug; Vitamina C: 12 mg; también nos proporciona otros antioxidantes como los Beta carotenos: 47 ug y la Luteína: 163 ug; esta última, se está estudiando en nuestro Programa Universitario para la prevención y tratamiento de la degeneración macular y ya comenzamos a observar resultados alentadores.
En lo referente a los minerales, 100 gramos de los botones florales de la Alcachofanos proporcionan: Calcio: 32 miligramos(mg); Fósforo: 77mg;Hierro: 1.3 mg; Magnesio: 47 mg; Sodio: 80 mg; Potasio: 339 mg; Cinc: 490 ug y Selenio: 50ug.
El Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda 3 platos de fruta mixta picada de 300 gramos cada uno; 900 gramos al día y 3 platos de verduras, también de 300 gramos, 900 gramos al día; el Colegio Real de Londres recomienda que al menos sean 10 diferentes de cada grupo, cada día.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

 

CÁPSULA TRES, (2017 – ---)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA               6 de Julio del  2017

Entrevista en el Estudio
a la Dra. Rosa Argentina Rivas Lacayo,
con el Tema: La Violencia Familiar. (primera parte)

CÁPSULA CUATRO, (2017 – ---)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA               6 de Julio del  2017
Entrevista en el Estudio                                                                                                             a la Dra. Rosa Argentina Rivas Lacayo,                                                                      con el Tema: La Violencia Familiar. (segunda parte)