Julio 2016

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 28 de Julio del 2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 248)

LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES AUMENTAN EL APETITO EN INSECTOS Y MAMÍFEROS; INCREMENTAN SIGNIFICATIVAMENTE EL CONSUMO DE ALIMENTOS RICOS EN CALORÍAS, HASTA 30% MÁS QUE LOS ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN QUE CONSUMIERON AZÚCARES NATURALES.

AL EXTRAPOLAR ESTOS RESULTADOS A LOS HUMANOS, SE EXPLICA PORQUÉ LAS PERSONAS QUE ACOSTUMBRAN CONSUMIR EDULCORANTES ARTIFICIALES EN UN PLAN DE DIETA PARA BAJAR DE PESO, OBSERVAN RESULTADOS CONTRARIOS: CONSUMEN MÁS ALIMENTOS CALÓRICOS Y SUBEN DE PESO.

El cerebro de los animales tiene un sistema que percibe y calibra la relación entre el contenido de nutrientes y las calorías o energía que aportan; así, cuando se detecta un alimento sin calorías, el cerebro calibra ésa ausencia de energía y lo compensa hormonalmente produciendo más grelina, la “hormona del hambre”, generando la necesidad de comer más alimentos con calorías; es decir, se equivocan los millones de personas al pensar que se puede engañar al cerebro comiendo alimentos artificiales sin calorías.

El Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney y el Instituto Garvan de Investigación Médica; ambas instituciones de Australia, dieron a conocer recientemente en la revista científica Cell Metabolism experimentos con insectos como la mosca de la fruta y en ratones de experimentación.

Las moscas de la fruta expuestas a una dieta con edulcorantes artificiales, consumieron 30% más calorías que el grupo control que recibió azúcares naturales; en los ratones se observó el mismo comportamiento, al aumentar significativamente el consumo de comida.

En Noticieros de la Salud anteriores dimos a conocer que edulcorantes artificiales como el aspartame, a nivel experimental, es causa de cáncer como los linfomas y leucemia; y ahora se demuestra que los edulcorantes artificiales son causa de sobrepeso y obesidad.

CÁPSULA DOS, (2016 – 249)

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 28 de Julio del 2016

PROPONEMOS AL CHILE MORITA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA

El Chile Morita se llama Capsicum annum y pertenece a la Familia Taxonómica de las Solanáceas; es un arbusto originario de México; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 10 mil años; tanto en los huertos familiares como en parcelas comerciales; se consume principalmente como especia para saborizar la mayoría de los alimentos mexicanos.

En la bibliografía botánica el nombre científico de Cápsicum annum corresponde a la mayoría de los chiles mexicanos; pues casi todos fueron domesticados a partir del chile piquín silvestre, el cual sigue creciendo como parte de la vegetación natural en los climas sub-cálidos y cálido-húmedos.

100 gramos de Chile Morita seco nos proporcionan 311 kilocalorías; el 12% de su peso es agua; el 53% de su peso son carbohidratos, con un índice glicémico bajo, considerando las cantidades que se consumen en cada salsa y platillo; incluso, es recomendable para toda la población, en especial para los enfermos de diabetes y de cualquier otra enfermedad crónico-degenerativa, por las grandes cantidades de antioxidantes; en particular, se trata del alimento mexicano más rico en Vitamina B3, la Niacina, un factor que atrasa el envejecimiento.

El Chile Morita contiene el 12% de proteína y poca grasa, con el 5.4%; de fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas contiene el 10.4%; las cuales mejoran la digestión porque nutren a la microflora y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.

El Chile Morita, en cada 100 gramos contiene varios minerales como el Calcio con 148 miligramos (mg); Fósforo 255 mg; Hierro 10 mg; Sodio 97 mg y Cinc 2140 microgramos (ug).

El Chile Morita también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina A: 410 microgramos (ug); Beta Carotenos 10.5 ug; Vitamina C: 79 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 220 ug; Riboflavina B2: 1040 ug y Niacina B3: 15 000 ug.

Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2016 – ---)

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 28 de Julio del 2016

ENTREVISTA CON LA DRA. ROSA ARGENTINA RIVAS LACAYO

TEMA: “LA QUÍMICA DE LAS EMOCIONES”

CÁPSULA CUATRO, (2016- ---)

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 28 de Julio del 2016

ENTREVISTA CON LA DRA. ROSA ARGENTINA RIVAS LACAYO

TEMA: continuación de “LA QUÍMICA DE LAS EMOCIONES”

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 14 de Julio del 2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 244)

LA OBESIDAD INFANTIL ESTÁ RELACIONADA CON TRASTORNOS NEURONALES, LO CUAL SE HA PODIDO OBSERVAR A TRAVÉS DE ESTUDIOS BASADOS EN IMÁGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA EN EL CEREBRO DE LOS NIÑOS OBESOS; SE OBSERVAN CIRCUITOS NEURONALES APAGADOS Y ESTAS ALTERACIONES, NO SE ENCUENTRAN EN NIÑOS NORMALES.

Los Investigadores del Hospital Infantil de México recomiendan complementar los tratamientos de dieta y ejercicio con una consulta médica neurológica, pues muchos casos requieren de medicamentos especializados, sobre todo cuando se observa un lento desarrollo, como tener talla baja, caminar meses después del año de edad, o tardarse más de 2 años para hablar; o si son niños agresivos o muy pasivos.

Se recomienda acudir con el neurólogo pediatra para que recete tratamiento médico especializado, sobre todo cuando los niños presentan el trastorno por déficit de atención e hiperactividad; estos niños, tienen cinco veces más riesgo de desarrollar obesidad; durante el primer año de vida es cuando se presenta el mayor crecimiento de la masa cerebral y por lo tanto, los padres deben de estar muy atentos al desarrollo de los niños.

Hay varios factores de riesgo que pueden provocar obesidad; en el embarazo el feto está expuesto a varios contaminantes químicos y al estrés de la madre; ya que nacen, son expuestos a estímulos de varias frecuencias y destellos luminosos intensos, como los que emiten celulares, tabletas, computadoras y juegos electrónicos; estas estimulaciones afectan sobre todo a los niños menores de dos años; se pueden trastornar funciones mentales básicas implicadas para dormir, hablar, comer, así como alterar los movimientos y la coordinación.

También se consideran factores de riesgo para la obesidad infantil el consumo cada vez más frecuentes de alimentos procesados y de baja calidad nutricional, lo cual se observa desde el embarazo de la madre, además de la contaminación atmosférica, los niños están expuestos a otros contaminantes químicos como los colorantes que se usan en el maquillaje de la madre, los químicos que se usan al teñir el cabello o las uñas, los perfumes, etc.; factores que se ven agravados por el número de años que pasan antes del primer embarazo.

A través de la resonancia magnética en el cerebro de los niños obesos, se observan modificaciones en algunos circuitos neuronales, lo cual provoca

una mala regulación en el control de los impulsos; estos trastornos impiden que el niño deje de comer.

También se ha observado obesidad en niños a los que les exterminaron una bacteria natural de la microflora del estómago, la Helicobacter pilori, la cual en pequeñas cantidades, regula, en comunicación con el cerebro, la producción de leptina, la hormona de la saciedad; este trastorno metabólico es provocado por el exceso de antibióticos recetados por los pediatras.

CÁPSULA DOS, (2016 – 245)

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 14 de Julio del 2016

PROPONEMOS AL CHABACANO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA

El Chabacano se llama Prunus armeniaca y pertenece a la Familia Taxonómica de las Rosáceas; es una árbol de 3 a 6 metros de altura, originario de China; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 10 mil años; tanto en los huertos familiares como en parcelas comerciales; rápidamente se extendió su cultivo por Asia y fue llevado por los griegos a Europa y al Mediterráneo; crece en climas templados; se consume principalmente como fruta fresca, jugo, ates, mermeladas y conservas.

El Amaretto es un licor muy popular en Italia, el cual es elaborado con las semillas del Chabacano o Albaricoque; su nombre lo toma de lo amargo de las semillas, amaro en italiano y de ahí el nombre del licor.

100 gramos de Chabacano o Albaricoque, como se le conoce en Europa, nos proporcionan 53 kilocalorías; el 84% de su peso es agua; el 11% de su peso son carbohidratos, con un índice glicémico de 57, razón por la cual, en pequeñas cantidades, lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes.

El Chabacano contiene poca proteína, con el 1.4% y muy poca grasa, con el 0.3%; de fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas contiene el 2%; las cuales mejoran la digestión porque nutren a la microflora y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.

El Chabacano, contiene por cada 100 gramos varios minerales; como el Calcio con 25 miligramos (mg); Fósforo 19 mg; Hierro 0.4 mg; Potasio 296 mg; Magnesio 8 mg; Sodio 1 mg; Cobre 0.2 ug; Selenio 0.5 ug y Cinc 200 microgramos (ug).

El Chabacano también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina A: 96 microgramos (ug); Alfa Carotenos 7 ug; Beta Carotenos 383 ug; Vitamina C: 10 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 30 ug; Riboflavina B2: 460 ug; Niacina B3: 600 ug; Piridoxina B6 54 ug; Vitamina E 890 ug y Vitamina K 3.3 ug.

Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2016 – 246)

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 14 de Julio del 2016

EL GOBIERNO DE MÉXICO DEBE DE MOSTRAR FIRMEZA ANTE LA NEGATIVA DE PERMITIR EL CULTIVO DE MAIZ TRANSGÉNICO EN EL TERRITORIO NACIONAL, SOBRETODO CONSIDERANDO EL RIESGO DE UNA FÁCIL CONTAMINACIÓN GENÉTICA DE LAS RAZAS CRIOLLAS DE MAIZ, PUES ESTA GRAMÍNEA SE REPRODUCE POR EL VIENTO; DE PERMITIRLO, LOS RESULTADOS PODRÍAN SER CATASTRÓFICOS, PUES SE TRATA DEL ALIMENTO MÁS IMPORTANTE DEL PUEBLO DE MÉXICO.

Se debe de mantener la prohibición del cultivo de maíz transgénico ante el riesgo de perder la diversidad genética de los maíces silvestres, los teocintles, así como el resto de razas criollas y maíces ya mejorados genéticamente en los Centros de Investigación Agrícola.

Los países europeos prohibieron la siembra de cultivos transgénicos, así como su consumo; incluso, se niegan a comprar miel, si las abejas recogen polen de cultivos modificados genéticamente ante el riesgo de desarrollar alergias en las nuevas generaciones.

La prohibición comenzó después de haber demostrado que el maíz transgénico de Monsanto produce cáncer en las ratas de experimentación; cánceres que no se presentan cuando las ratas son alimentadas con los maíces criollos.

Además, los maíces transgénicos, ni siquiera mejoran los rendimientos por hectárea, en comparación con los maíces mejorados ya existentes y en producción.

Ante el riesgo de una contaminación genética generalizada, lo cual es posible, pues ya se han encontrado genes transgénicos, llevados por el

viento, en parcelas de productores de Puebla y Oaxaca; sería catastrófico para México depender de las semillas modificadas genéticamente por Monsanto para sembrar y comer maíz en México; pues se verían incrementados notablemente los costos de producción; costos que la mayoría de los productores mexicanos no podrían pagar; además de los riesgos para desarrollar cáncer de mama.

No nos debe de importar la opinión expresada recientemente por 110 premios Nobel, pues aunque tienen acreditada su autoridad académica y moral, son totalmente ignorantes de los riesgos catastróficos que implicaría autorizar en México los cultivos de maíz transgénico, ante el riesgo real de perder los maíces mexicanos; los cuales, son la base, desde hace 10 mil años, de nuestra alimentación.

CÁPSULA CUATRO, (2016-247)

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 14 de Julio del 2016

EL 95% DE LOS DIABÉTICOS, EN MÉXICO, TIENEN 30 VECES MÁS RIESGO DE SUFRIR INSUFICIENCIA RENAL; CINCO VECES MÁS RIESGO DE UN INFARTO U OTRA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y ÚLCERA PÉPTICA; TRES VECES MÁS RIESGO DE PADECER CÁNCER DE HÍGADO Y EL 40% DE LOS DIABÉTICOS TIENEN HÍGADO GRASO, LOS CUALES PUEDEN EVOLUCIONAR A CIRROSIS Y CÁNCER; SON LOS DATOS DEL SEGUIMIENTO A 150 MIL MEXICANOS DE LA ZONA METROPOLITANA, DURANTE LOS PRIMEROS 15 AÑOS DE MONITOREO, POR LA DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SSA), nos ha informado que la población mexicana con diabetes tipo dos es del 18%, unos 20 millones de connacionales; y el INEGI, ha dado a conocer que sólo están controlados el 5%; es decir, 95 de cada 100 diabéticos está fuera de control en sus niveles de glucosa.

De una muestra de 150 mil personas que se han estado monitoreando durante los últimos 15 años, 45 mil son diabéticos y fuera de control al 100%; en todos, la mortalidad por insuficiencia renal se eleva 20 veces y las muertes por infarto se elevan 4 veces, en comparación con los diabéticos controlados en sus niveles de glucosa; es decir, con niveles de saturación de glucosa en glóbulos rojos menor al 6.5%

Estos resultados representan la posibilidad del colapso del sistema nacional de salud en el corto plazo; lo cual se puede evitar si se hacen correcciones inmediatas:

1° Actualizar la Norma Oficial de la Alimentación y sustituir el plato del bien comer, por la propuesta que hizo el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

2° Prohibir en su totalidad la venta de alimentos chatarra, conocidos en Europa como “alimentos basura” en todo el Sistema Nacional de Educación; desde el kínder hasta la Universidad.

3° Impartir un Diplomado en Nutrición y Estilo de Vida, de manera obligatoria para todo el personal médico, con el fin de reeducar a los diabéticos, para que sepan cuanta glucosa están consumiendo en cada alimento y cuanta actividad física requieren para procesar la glucosa ingerida y cúal es la relación de la glucosa con los niveles de estrés.

4° Proporcionar un glucómetro y tiras reactivas a todos los diabéticos del país, para llevar un control de los niveles de glucosa de acuerdo al estilo de vida personal; al principio, para hacer mediciones en ayunas y dos horas después de cada alimento; y una vez que el diabético se vuelve disciplinado con la dieta, el ejercicio y el control del estrés, requerirá cada vez menos del glucómetro.

5° Al principio, el diabético requerirá medicamentos, herbolaria, control del estrés, ejercicio y sobre todo una dieta saludable; al menos como la que propone Nutrición: dieta vegetariana más poco pescado y muy importante: nada frito y nada horneado; en la medida que lleve una vida disciplinada, el médico especialista irá retirando los medicamentos y al final y por el resto de su vida; sólo requerirá dieta, ejercicio y control del estrés.

**********************

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 7 de Julio del 2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 240)

EL SELENIO ES UN MINERAL QUE PREVIENE EL CÁNCER DE HÍGADO POR EL EFECTO ANTIOXIDANTE QUE PRODUCE, ADEMÁS DE SER INDISPENSABLE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INMUNITARIO.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, dio a conocer en esta semana que los alimentos ricos en selenio y que mantienen niveles elevados de este mineral en sangre, previenen el cáncer hepático; uno de los más letales para el ser humano.

En México, el Instituto Nacional de Cancerología ha dado a conocer una eficacia de sólo el 5% de los tratamientos para cáncer de hígado; así que el 95% sólo recibe tratamientos paliativos; razón por la cual, este Noticiero de la Salud le propone a la sociedad el consumo de los alimentos saludables más ricos en selenio; pues además, se trata de un mineral esencial para el buen funcionamiento del Sistema de las Defensas.

De la Sección “El Alimento Saludable de la Semana” de este Noticiero, recomendamos en especial el consumo de brotes tiernos de Alfalfa, el cual contiene por cada 100 gramos, 600 microgramos (ug) de Selenio; 100 gramos de chocolate 100% de Cacao sin azúcar, contiene 420 ug; las Calabacitas tiernas proporcionan 300 ug; los Rábanos y el Perejil 100 ug; las semillas de Girasol 58 ug; el alga Espirulina 50 ug; Avena 45 ug; Nuez de castilla 16 ug; Ajonjolí 11 microgramos por cada 100 gramos.

Las semillas oleaginosas como las Nueces, Ajonjolí, Girasol, etc., proveen al organismo de Selenoproteína P, la cual tiene como función la distribución del selenio, desde el hígado hacia todo el cuerpo, disminuyendo en particular el riesgo de desarrollar el carcinoma hepatocelular.

La investigación se hizo en conjunto con el Colegio Real de Cirujanos de Irlanda y se dio a conocer de manera conjunta con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la OMS.

CÁPSULA DOS, (2016 – 241)

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 7 de Julio del 2016

PROPONEMOS AL CHILE SERRANO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA

El Chile Serrano se llama Cápsicum annum y pertenece a la Familia Taxonómica de las Solanáceas; es una arbusto originario de México, el cual crece silvestre y se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 10 mil años; tanto en los huertos familiares como en parcelas comerciales; crece en varios tipos de climas; tanto en regiones cálido húmedas como templadas y en climas semiáridos bajo riego; se consume principalmente como especia para saborizar una gran cantidad de alimentos desde tiempos prehispánicos; y desde entonces se consume casi a diario en forma de salsas poco o muy picantes acompañando casi todo tipo de sopas y guisos en la mayoría del territorio nacional.

En la bibliografía botánica el nombre científico de Cápsicum annum corresponde a la mayoría de los chiles mexicanos; pues casi todos fueron domesticados a partir del chile piquín silvestre, el cual sigue creciendo como parte de la vegetación natural en los climas sub-cálidos y cálido-húmedos.

100 gramos de Chile Serrano nos proporcionan 41 kilocalorías; el 88% de su peso es agua; el 7.2% de su peso son carbohidratos, con muy bajo índice glicémico, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes.

El Chile Serrano contiene poca proteína, con el 2% y muy poca grasa, con el 0.4%; de fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas contiene el 1.5%; las cuales mejoran la digestión porque nutren a la microflora y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.

El Chile Serrano, contiene por cada 100 gramos varios minerales; como el Calcio con 12 miligramos (mg); Fósforo 36 mg; Hierro 0.4 mg; Potasio 311 mg; Magnesio 21 mg; Sodio 7 mg y Cinc 240 microgramos (ug).

También nos proporciona el Chile Serrano varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina A: 30.5 microgramos (ug); Alfa Carotenos 18 ug; Beta Carotenos 534 ug; Vitamina C: 65 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 140 ug; Riboflavina B2: 50 ug; Niacina B3: 1300 ug.

El Chile Serrano tiene como principio activo a la Capsaicina o Ácido Capsicócido, al 1% y es la sustancia que produce el sabor picante, el cual puede ser rebajado al mezclar con tomates rojos o verdes; al natural, asados o cocidos y sazonado además con cebolla y ajo.

En la Medicina Tradicional Herbolaria se usa para descongestionar nariz y garganta al facilitar la excreción de flema; aumenta la temperatura corporal provocando sudoración; una pomada de Chile Serrano al 30%, se aplica en las articulaciones para disminuir el dolor en la artritis reumatoide, osteoartritis y dolor en la piel por herpes.

Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2016 – 242)

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 7 de Julio del 2016

LAS HOJAS DE LA CHIRIMOYA, LA Annona cherimola, A NIVEL EXPERIMENTAL, REDUCE LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE EN RATAS Y RATONES DE LABORATORIO.

En la Medicina Tradicional Mexicana, se usan más de 300 plantas medicinales para el control de la Diabetes tipo 2; las cuales son recetadas a lo largo y ancho del País por más de 15 mil Curanderos de 56 grupos culturales originarios, además de los curanderos mestizos.

Durante dos años y como Tesis de Maestría en Farmacología desarrollada por Jesús Iván Solares Pascasio y con la asesoría de Ivonne María Olivares, de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional y Fernando Calzada de la Unidad de Investigación Médica en Farmacología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se investigaron los extractos de las hojas de la Chirimoya, los cuales regulan los niveles de glucosa en sangre; es decir, si está baja la eleva y si está alta la baja a niveles de normalidad.

En dosis elevadas equivalentes al ser humano, a nivel experimental, no se presentaron síntomas de toxicidad en los órganos internos y los efectos para reducir los niveles de glucosa en sangre, se observan después de cuatro horas del suministro.

En ratas y ratones sanos a los que se les administró el extracto de las hojas de la Chirimoya, no redujeron los niveles de glucosa en sangre, lo cual hace prever en el futuro, el desarrollo de un fitofármaco, el cual se podrá usar de manera complementaria a los tratamientos alópatas convencionales.

CÁPSULA CUATRO, (2016-243)

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 7 de Julio del 2016

REALIZAR UNA ACTIVIDAD ARTÍSTICA COMO CANTAR EN UN CORO PROFESIONAL, AYUDA A REVERTIR LOS SÍNTOMAS DEL MAL DE PARKINSON: REDUCEN LOS MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS, RECUPERAN LA MOVILIDAD DE LAS CUERDAS VOCALES Y CONTROLAN MUCHO MEJOR SUS MOVIMIENTOS AL CAMINAR.

Un Coro Profesional “Voces de Esperanza” integrado sólo por enfermos de Mal de Parkinson fue organizado por la Asociación Mexicana de Parkinson y al Director del coro, Mario López, le llevó tres años de ejercicios de vocalización, de repetición constante de frases bajo el marcaje de los

tiempos con la mano del director para comenzar a cantar, ya memorizadas, piezas clásicas como el Himno a la Alegría, así como canciones populares de Álvaro Carrillo, Agustín Lara, Luís Alcaráz, así como canciones legendarias como “La Llorona” y “La Adelita”.

El Mal de Parkinson afecta a más de medio millón de mexicanos y una gran cantidad de enfermos tardan varios años para ser diagnosticados; y lo más preocupante es que esta enfermedad crónico degenerativa se presenta a edades cada vez más tempranas; uno de los integrantes del coro tiene 38 años y la mayoría de ellos han mejorado mucho su manera de caminar y de hablar.

El Parkinson también afecta las cuerdas vocales dificultando el habla y reduciendo el volumen, razón por la cual muchos de ellos caen en cuadros depresivos, lo cual acelera los decesos.

El Coro “Voces de Esperanza” ensaya cada semana y después de tres años, ya grabó su primer disco y ya ha ofrecido conciertos en el Centro Nacional de las Artes.