Julio 2015

         30  de Julio del 2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 106)

Es falsa la información que trae el pan blanco, las papas fritas y los chicharrones de harina de trigo, con el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas, el cual entró en vigor el primero de julio del 2015; al imprimir 0, “cero” calorías de azúcares totales y 0% “cero por ciento” de los nutrimentos diarios de azúcar recomendados, basados en una dieta de 2000 calorías.

Este nuevo etiquetado, autorizado por la Secretaría de Salud, provocará un aumento notable en la prevalencia de la Diabetes tipo dos, además de que aumentarán las cifras estadísticas de muertos por enfermedades cardiovasculares y el cáncer, por el sobrepeso y la obesidad.

Lo peligroso para la salud de los mexicanos consiste en considerar alimentos distintos a las harinas y a los azúcares, pues ambos están hechos de moléculas de azúcar, como es el caso del almidón o harina del pan blanco, el cual está hecho de cadenas largas de moléculas de glucosa, llamados polisacáridos; y nuestras enzimas y jugos gástricos al digerirlos, separan las moléculas de glucosa; y una por una, rápidamente, se absorben al torrente sanguíneo; liberando más glucosa en la sangre que un refresco, a cantidades iguales en gramos.

100 gramos de refresco de cola liberan menos glucosa, con 63/100 de la glucosa en polvo, contra 100 gramos de pan blanco, el cual libera 81/100; es decir, lo importante en la nutrición, consiste en saber cuánta glucosa libera cada alimento en el torrente sanguíneo; y lo menos importante es la forma física en que se presenta la glucosa en los alimentos; ya sea en forma de harina o almidón en el pan de trigo, ó, en la forma de azúcar blanca, un disacárido formado por un par de glucosa con fructosa llamada sacarosa del azúcar de la caña; lo más importante es saber cuánto aumenta la glucosa en sangre por cada 100 gramos de cada alimento.

El Plato del buen comer como Norma Oficial vigente, promueve el consumo de harinas de trigo, las cuales liberan más glucosa en el torrente sanguíneo que los refrescos; ya sean harinas blancas o integrales, pues el índice glicémico del pan blanco es de 81, el del pan integral es de 69; y el índice glicémico del refresco de cola común es de 63; cifras comparadas con los 100 puntos de la glucosa pura en polvo.

El índice glicémico del arroz blanco es de 87 y el del arroz integral es de 76; el de las verduras verdes en promedio no rebasa los 5 puntos; de las frutas: la tuna tiene 7, la sandía 72 y los dátiles 100/100 de índice glicémico.

Para quemar la glucosa que se consume en un plato de arroz de 200 gr, se requiere hacer el ejercicio físico equivalente a trotar durante dos horas y media.

Toda esta información nos explica claramente el porqué de una eficacia de sólo el 5% en el control de la diabetes en México.

LO MÁS IMPORTANTE, ES, ENTENDER QUE LA SALUD NO DEPENDE DE LOS MEDICAMENTOS; SI ASÍ FUERA, YA NO HABRÍA ENFERMOS; ES DECIR, LA SALUD DEPENDE, FUNDAMENTALMENTE, DEL ESTILO DE VIDA; UN ESTILO DE ACUERDO A LAS LEYES DE LA NATURALEZA.

Este Noticiero de la Salud espera que la Secretaría de Salud rectifique lo antes posible el etiquetado de los alimentos y las bebidas; pues así como se autorizó, la información impresa es falsa, engañosa y poco entendible; además de que representa un alto riesgo para el deterioro, aún más, de la salud del pueblo de México.

 

CÁPSULA DOS, (2015 – 107)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                     30  de  Julio  del  2015
PROPONEMOS LA PERA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA


La Pera se llama Pyruscommunis y pertenece a la Familia de las Rosáceas; es un árbol caducifolio de clima templado originario del Asia Central; su cultivo y domesticación se remonta a los orígenes de la agricultura hace unos 10 mil años; en pocos años se volvió un cultivo común en Europa y de ahí llegó a nuestro País en el Siglo XVI; el día de hoy es un cultivo muy común en el Valle de México.
100 gramos de Pera nos proporcionan 53 kilocalorías, pues el 84% de su peso es agua; el 0.1% es grasa; el 0.4% es proteína y el 14% son carbohidratos; de los cuales, por cada 100 gr, 10 son de azúcares, por lo que constituye una buena alternativa para las personas con sobrepeso y obesidad que consumen grandes volúmenes de comida y que desean bajar de peso sin pasar hambre; además, contiene el 3.1% de fibras solubles en agua, a base de pectinas y amilopectinas, con un índice glicémico de 38; en comparación con 72 de la sandía; 81 del bolillo y 87 del arroz; cifras de glucosa de los alimentos que llega hasta el torrente sanguíneo, en comparación con los 100 puntos de la glucosa pura en polvo.
Es un buen multivitamínico; Vitamina A: 23 Unidades Internacionales (u.i.); Beta Carotenos: 22 microgramos(ug); Alfa Carotenos: 6ug; Vitaminas del complejo B; Tiamina B1: 12 ug; Riboflavina B2: 25 ug; Niacina B3: 157 ug; Ácido Pantoténico B5: 48 ug; Piridoxina B6: 28 ug; Ácido fólico B9: 7 ug; Vitamina C: 8 mg; Vitamina E: 0.5 mg; Vitamina K: 4.5 ug; además contiene otros antioxidantes a base de Luteína 0.01 ug; Beta Criptoxantinas 3 ug y Zeaxantinas 75 ug.
También es mineralizante; Calcio: 9 mg; Fósforo: 11 mg; Hierro: 170 ug; Magnesio: 8.4 mg; Manganeso: 76 ug; Potasio: 130 mg; Sodio: 1 mg; Cobre: 113 ug; Zinc: 120 ug y Selenio: 1 mg.
La Luteína es un antioxidante que previene el daño en los ojos y en especial las zea-xantinas previenen la degeneración de la mácula y las cataratas.

Los antioxidantes de la Pera regulan los niveles poblacionales de la microflora bacteriana, lo cual incluye a la Helicobacter pylori, una de las bacterias benéficas de la microflora del estómago, la cual siempre debe de estar presente; pues regula los niveles de grelina y leptina; las hormonas de la obesidad; además contiene ácido caféico y ursólico, los cuales le confieren un efecto diurético.

Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2015 – 108)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                     30  de  Julio  del  2015


TIENEN SOBREPESO Y OBESIDAD EL 34% DE LOS NIÑOS ENTRE LOS 8 Y LOS 11 AÑOS DE EDAD, HIJOS DE FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS, DE LA CIUDAD DE MÉXICO; EL 35% PADECE DOLOR ABDOMINAL Y EL 23% PADECE ESTREÑIMIENTO SEVERO, PUES EVACUAN 3 VECES O MENOS POR SEMANA; SU DIETA SE CARACTERIZA POR EL CONSUMO DE ALIMENTOS RICOS EN GRASA A TRAVÉS DE ALIMENTOS CHATARRA Y CONSUMEN ALIMENTOS A BASE DE AZÚCARES PROCESADOS, POCA FIBRA VEGETAL, POCA AGUA Y REALIZAN POCO EJERCICIO.

Entre los meses de febrero a agosto del 2014 se llevó a cabo una investigación en tres Delegaciones del Distrito Federal, la cual incluyó a 799 niñas y niños entre los 8 y los 11 años de edad, de 18 escuelas públicas, hijos de familias de escasos recursos, con el propósito de evaluar el estado de su salud digestiva, a través de la prevalencia del estreñimiento y su relación con el consumo de alimentos ricos en fibra.

La investigación fue realizada por los investigadores Laura Leticia Tirado Gómez y Juan Luis Durán Arenas, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, de la UNAM y estos resultados fueron presentados en el Encuentro Experimental Biology, celebrado en Boston, E. U. recientemente.

Los problemas más comunes de su salud digestiva se caracterizó por las dificultades para evacuar, pues el 23% presentó estreñimiento muy severo, con tres evacuaciones o menos por semana; lo cual se explica por un bajo consumo de fibra vegetal; pues en promedio consumen 14 gramos al día, cuando lo recomendado, al menos es de 25 gramos diarios; y por el contrario, consumen grandes cantidades de alimentos con azúcares procesadas, así como alimentos chatarra ricos en grasa y sal; lo cual explica un sobrepeso en el 24% y la obesidad en el 10%; además de que consumen poco volumen de agua natural y realizan poca actividad física.

Los investigadores recomendaron aumentar el consumo de verduras crudas y fruta picada, hacer más ejercicio y consumir más agua natural.

CÁPSULA CUATRO, (2015 – 109)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                     30  de  Julio  del  2015

Después de llegar a los 50 Alimentos Saludables de la Semana; el Noticiero de la Salud da a conocer aquellos más ricos en Hierro y Calcio, son los minerales que recomienda la UNESCO Y LA FAO, de las Naciones Unidas para reducir la desnutrición que afecta a la tercera parte de los niños mexicanos.

Las cifras se dan en miligramos de Hierro por 100 gramos de cada alimento:

Frijol Soya: 13 mg               Semilla de Calabaza: 11 mg         Chaya: 11 mg
Ajonjolí: 9.5 mg                    Berro: 9 mg                                      Girasol: 8 mg
Chía: 7.7 mg             Frijol Negro: 6.6 mg            Nuez India: 6.6 mg
Quelites: 3.6-6.6 mg           Ajo: 5.3 mg                                       Alfalfa: 5.3

Todos estos alimentos contienen más hierro que los alimentos de origen animal y algunos mucho más; consideramos que son los alimentos que se deberían promover en los Estados con mayores índices de desnutrición.

En cuanto al Calcio; también se dan en miligramos por 100 gramos:

Ajonjolí: 670-1500 mg        Chía: 631 mg                       Pimiento Rojo: 557 mg
Almendras: 497 mg Chaya: 420 mg                    Frijol Soya: 277 mg
Frijol Negro: 265 mg           Linaza: 200 mg                    Ajo: 181 mg
Perejil: 152 mg                     Quelites: 150-190 mg        

Se trata de los alimentos que contienen más calcio que los alimentos de origen animal, como la leche de vaca, la cual contiene 119 mg por 100 gr.

 

Los alimentos más importantes, que contienen los dos minerales esenciales para paliar la desnutrición son:

FRIJOL SOYA: Hierro 13 mg y Calcio 277 mg
CHAYA MANSA: Hierro 11 mg y Calcio 420 mg
AJONJOLÍ: Hierro 9.5 mg y Calcio 670-1500 según la variedad.
CHÍA: Hierro 7.7 mg y Calcio 671 mg
FRIJOL NEGRO: Hierro 6.6 mg y Calcio 265 mg y
AJO: Hierro 5.3 mg y Calcio 181 mg

**********************************************************************************************
ALGO DE LO NUEVO QUE VEREMOS EN EL CURSO DE “MEDICINA SAGRADA”, “MEDICINA TRADICIONAL INDÍGENA” ó “ANTROPOLOGÍA MÉDICA”, EL CUAL SE LLEVARÁ A CABO EN EL AUDITORIO 2 DEL CENTRO MÉDICO NACIONAL SIGLO XXI, EL PRÓXIMO SABADO Y DOMINGO 25 Y 26 DE JULIO 2015; AHÍ LES VA UN ADELANTO:
MEDITACION Y LAS NEUROCIENCIAS
El cerebro de un adulto puede transformarse profundamente a través de la experiencia; al aprender a tocar un instrumento musical, aprender un nuevo idioma, o bien, practicar la meditación; a través de un proceso que se conoce como neuroplasticidad.
La meditación es una práctica que forma parte de todas las religiones del mundo y en los últimos años se practica fuera del ámbito religioso como una manera de promover la calma y el bienestar general.
Dentro del budismo hay tres formas de meditación común:
Atención focalizada: a través de la concentración, la mente se centra en los ciclos de inspiración-espiración; se pueden observar en imágenes de resonancia magnética funcional las áreas del cerebro que se activan cuando los pensamientos comienzan a dispersarse.
Con esta meditación se pretende controlar y centrar la mente en el momento presente y desarrolla la capacidad de mantenerse alerta a las distracciones.
Conciencia plena: también conocida como Meditación de Atención Plena; consiste en observar lo que se ve y lo que se oye; así como observar las sensaciones internas del cuerpo y los pensamientos, sin dejarse llevar por ellos; en imágenes cerebrales se observa menor actividad cerebral en las áreas de la ansiedad, como la corteza insular y la amígdala.
Esta meditación cultiva un estado mental para tener respuestas menos viscerales a las emociones, pensamientos y sensaciones que tienen lugar en el momento presente; busca siempre tener la mente bajo control y evitar la angustia.
Esta meditación de Conciencia Plena, el meditador observa con atención cada imagen o sonido, siguiendo las sensaciones físicas internas como un monólogo interior; siempre hay plena conciencia de lo que sucede.
Con la práctica, se vuelven menos perturbadores los factores irritantes que suceden alrededor, desarrollando con el tiempo y la práctica la sensación de bienestar psicológico.
Durante la práctica, la mente se mantiene calmada y relajada; no se concentra en nada en particular; se mantiene tranquila y clara; el meditador siempre observa y está abierto a la experiencia sin intentar interpretar, cambiar, rechazar o ignorar sensaciones dolorosas; con la práctica el dolor resulta menos molesto.
La práctica de la Meditación aumenta la capacidad para controlar y amortiguar las respuestas fisiológicas básicas, como la inflamación en alguna parte del cuerpo, o bien, cambios en los niveles hormonales del estrés, ante actividades que para la mayoría de la población resultan muy estresantes; además de reducir la ansiedad, la depresión y mejora la calidad del sueño.
Se ha evaluado la mejoría en casos de depresión grave, y ésta práctica, reduce 40% el riesgo de una recaída.
Meditación de la Compasión y Benevolencia; el meditador se dedica a cultivar el sentimiento de bondad hacia otras personas; ya sean amigos o enemigos; en este tipo de meditación se activan las áreas cerebrales de la intersección temporoparietal, cuando nos ponemos en el lugar del otro.
Esta meditación cultiva la compasión y la benevolencia, promoviendo siempre una perspectiva altruista hacia los demás.
El meditador cultiva un sentimiento incondicional de benevolencia y amor hacia los demás, acompañado de una frase que repite en silencio: 
“Que todos los seres hallen la felicidad y las causas que llevan a ella; y que se libren del sufrimiento y de las causas que lo provocan”
La Meditación produce cambios fisiológicos en el cerebro, como el volumen de algunos tejidos de algunas áreas: a través de la resonancia magnética funcional se encontró un mayor volumen de tejido cerebral en la corteza prefrontal; las áreas 9 y 10 de Brodmann y en la ínsula; estas regiones cerebrales intervienen en el procesamiento de la atención, la información sensorial y las sensaciones internas corporales. (El Cerebro Crece).
La meditación produce como efecto psicológico, una reacción más rápida a los estímulos y produce una menor propensión al estrés.
La Meditación reorganiza las conexiones de los circuitos cerebrales, para producir efectos saludables en la mente, el cerebro y en todo el cuerpo.
La Meditación es una práctica contemplativa de todas las religiones; para las neurociencias, la Meditación es el cultivo de las cualidades humanas básicas; tales como tener o lograr una mente más estable y clara; además de un equilibrio emocional y desarrollar la sensación de benevolencia, a través del amor y la compasión.
La Meditación como parte del estilo de vida hace de la persona con actitud más serena y de mente flexible.
La meditación desempeña un papel crucial en la construcción de redes neuronales que integran funciones cognitivas y afectivas, produciendo cambios duraderos en los circuitos del cerebro
La práctica intensiva de la meditación de conciencia plena, disminuye la actividad de los genes relacionados con la inflamación y modifica el funcionamiento de las enzimas implicadas en la activación y desactivación de genes.
La práctica de la meditación alarga los segmentos del ADN de los telómeros, los cuales aseguran la estabilidad del material genético durante la división celular, mediante la acción de una enzima, llamada telomerasa.
Los telómeros están implicados en la regulación de la longevidad celular; con el paso de los años, de manera natural, se observa un acortamiento de los telómeros cada vez que la célula se divide.
La meditación, al disminuir el estrés fisiológico, produce una mayor activación de la telomerasa, lo cual explica que los practicantes de la meditación de conciencia plena, hagan más lentos los procesos del envejecimiento celular; y a nivel cerebral, detiene la pérdida del espesor del tejido cerebral asociado con la edad.
Conclusiones
La práctica de la meditación produce cambios en las funciones y estructura del cerebro y tienen un impacto notable en los procesos biológicos para aumentar el bienestar general, mantener la salud física y retrasar el envejecimiento.
La capacidad de cultivar la compasión y otras cualidades humanas positivas, puede tener un efecto profundamente beneficioso en todos los aspectos de las sociedades humanas, independientemente de la práctica religiosa.
**********************************************************************************************

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                         23  de Julio del 2015
PROGRAMA ESPECIAL SOBRE CÁNCER

CÁPSULA UNO, (2015 – 110)

El cáncer es un grupo de enfermedades que se puede desarrollar en cualquier órgano del cuerpo humano; se caracterizan por el desarrollo de células anormales que crecen de manera descontrolada, debido a alteraciones genéticas, mutaciones, en una o varias células; al crecer sin control, invade otros tejidos y si se desprenden células a la circulación, se pueden formar nuevos tumores, dando lugar a la metástasis.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México; después de las cardíacas y circulatorias y la diabetes tipo dos; el 60% de los casos de cáncer en México son detectados en etapas avanzadas.

En el 2014, Cancerología nos informa que se diagnosticaron 150 mil personas con cáncer; es decir, 411 casos por día, 17 por hora; un diagnóstico cada 3.5 minutos. La Organización Mundial de la Salud, la OMS, en su informe anual, da a conocer que murieron en México 90 mil personas en un año; es decir, 247 decesos por día; 10 muertos por hora; un mexicano muerto por cáncer cada 6 minutos.

La primera causa de muerte en hombres y mujeres es por cáncer en glándulas sexuales: en hombres por cáncer de próstata, 1er lugar, muere el 16%; y en mujeres por cáncer de mama, 1er lugar, muere el 14%.

El Instituto Nacional de Cancerología, desde el 2007, denunció en conferencia de prensa el uso de hormonas en los alimentos: “Recientes estudios del INCAN asocian el incremento del cáncer de mama y endometrio y obesidad con el consumo de alimentos que contienen hormonas como la leche y derivados, la carne de pollo y de res y procesados”; y le pidió públicamente a la COFEPRIS que investigara las hormonas en los alimentos de la granja, sin que se hayan dado resultados hasta el día de hoy.

En los hombres sigue el cáncer de pulmón, 90% por fumar y de estómago e hígado; en mujeres sigue el cérvicouterino, hígado y estómago; llama la atención que el cáncer que más rápido está creciendo es el de colon, con un 38%; luego le siguen los de próstata y mama con el 23% de incremento en los últimos 10 años.

Para el INCAN el 30% de las muertes por cáncer se debe a una dieta rica en carnes rojas y embutidos, así como por la obesidad y por una ingesta reducida en frutas y verduras y por la falta de actividad física; y por el contrario, el mismo INCAN establece que la dieta vegetariana “rica en frutas y hortalizas puede tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer”.

El síntoma más importante para iniciar el diagnóstico de cáncer es la pérdida de peso sin explicación lógica; 4 kg o más en pocas semanas; además de fiebre, mucho cansancio; agotamiento que no mejora con el descanso, dolor, cambios en el color de la piel, etc.

Para el INCAN, los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco, de alcohol, sedentarismo, obesidad, virus, dieta carnívora y reducido consumo de frutas y verduras.

 

CÁPSULA DOS, (2015 – 111)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                     23  de  Julio  del  2015
PROPONEMOS A LA ZARZAMORA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA


La Zarzamora se llama Rubusfructicosus y  pertenece a la Familia de las Rosáceas; se trata de una planta de origen americano, de la cual se recolectan las frutas silvestres y cada vez hay más hectáreas para su cultivo ante la demanda de la industria de los alimentos.
Cien gramos de Zarzamora proporcionan 32 kilocalorías, pues el 83% de su peso es agua; contiene pocos macronutrientes en 100 gramos hay 0.6 gr de grasas; Proteínas: 0.9 gr; Carbohidratos: 9 gr, de los cuales 4 gr son azúcares. 
La Zarzamora, al proporcionar sólo el 9% de su peso en carbohidratos y tener el 5.5% de fibra cruda, posee un índice glicémico bastante bajo con unas 15 unidades; por lo tanto, junto con las tunas y las cerezas, tienen un índice glicémico bajo, por lo que se puede recomendar a las personas con diabetes.
100 gramos de Zarzamora nos proporciona Vitamina A: 19 microgramos (ug); Vitaminas del complejo B: B1 Tiamina con 0.03 mg; B2 Riboflavina: 0.04 mg; B3 Niacina: 0.04 mg; B6 Piridoxina: 0.06 mg; Vitamina C: 21 mg.
La Zarzamora como fuente de minerales, 100 gr nos provee de 32 mg de Calcio; Magnesio 1 mg; Fósforo 21 mg; Potasio 210 mg; Hierro 0.5 mg; Sodio 0.5 mg y Zinc 0.27 mg.
El Instituto Nacional de Cancerología recomienda consumir en especial la Zarzamora, pues 100 gr proporcionan 2036 unidades de antioxidantes y el ser humano requiere 3000 unidades cada día para prevenir los más diversos tipos de cáncer; pues los antioxidantes evitan las alteraciones genéticas o mutaciones en las miles de células nuevas que se forman cada segundo, pues constantemente se regeneran todos nuestros tejidos y órganos. 
Todos los cánceres comienzan con una mutación o alteración genética provocada por los radicales libres de la dieta carnívora, en especial los alimentos procesados como los embutidos y grasas como la margarina, mantequilla, la manteca de cerdo y la manteca vegetal; así como todos los alimentos fritos y horneados, además de muchos otros contaminantes.
La Zarzamora, las moras azules, las pasas y las ciruelas pasa, son las frutas que más recomiendan los Institutos de Cancerología por ser alimentos ricos en antioxidantes; en especial el color morado de la Zarzamora se debe a las antocianinas, pigmentos naturales de estas frutillas.
Los antioxidantes; además de prevenir cáncer, previenen la diabetes y las enfermedades autoinmunes como la artritis, osteoartritis, el lupus, etc.; además, reducen la oxidación del colesterol, lo cual se ha medido a través de la reducción de la homocisteína y por este mecanismo se previenen los infartos
Los antioxidantes de la Zarzamora, así como los 5.5 gr % de las pectinas y amilopectinas de la fibra soluble, regulan los niveles poblacionales de la microflora bacteriana, como Helicobacter pylori, una de las bacterias benéficas de la microflora del estómago, la cual siempre debe de estar presente; pues regula los niveles de grelina y leptina; las hormonas de la obesidad.

Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2015 – 112)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                     23  de  Julio  del  2015
EL CÁNCER DE PRÓSTATA, PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER EN HOMBRES.


El Instituto Nacional de Cancerología nos informa que en el 2014 se detectaron 14 mil nuevos casos de cáncer de próstata; 38 mexicanos con este cáncer fueron diagnosticados cada día; un nuevo caso cada 38 minutos; y murieron por éste cáncer 6 mil 367 personas; 17 decesos por día; un muerto por cáncer de próstata cada 84 minutos en el 2014.
La próstata es la glándula, justo debajo de la vejiga que tiene como función producir el líquido que protege y nutre a los espermatozoides; la mayoría de los tumores prostáticos se forman a partir de células glandulares y por ello se clasifican como adenocarcinomas.
No hay síntomas cuando comienza cualquier cáncer; cuando ya está avanzado; los síntomas comunes son: 1. Sangre en la orina; 2. Necesidad frecuente de orinar, sobre todo en la noche; 3. Flujo urinario lento o debilitado; 4. Dificultad para lograr una erección (impotencia sexual); 5. Dolor en la columna vertebral, caderas, costillas, generalmente ya por la metástasis; 6. Debilidad y/o adormecimiento en piernas y pies; 7. Incontinencia urinaria.
Es muy importante detectar el cáncer a tiempo; así que antes de que aparezca cualquier síntoma; a partir de los 40 años de edad se recomienda un chequeo médico general cada año; sobre todo si hay antecedentes familiares; con énfasis en la medición del antígeno prostático en sangre; un ultrasonido de la próstata y demás pruebas que el médico especialista indique en la consulta.
La dieta que predispone al cáncer prostático, es la que incluye las carnes rojas, los alimentos de origen animal grasosos y no consumir o consumir poca cantidad de vegetales: frutas y verduras y también predispone al cáncer de próstata la obesidad, el no hacer ejercicio y fumar tabaco.
Desde 1984, el Instituto Nacional del Cáncer de los E. U., estableció que al menos un 35% de los casos son atribuibles tanto a la dieta carnívora, como a la omnívora, siendo los alimentos de origen animal la principal causa de cáncer de próstata; con porcentajes menores, se atribuye éste cáncer a fumar con un 30%; la herencia con un 6% y otras causas con menores porcentajes.
Tanto para prevenir el cáncer, como formando parte del tratamiento complementario, el Instituto Nacional de Cancerología de México nos recomienda consumir al menos dos raciones y media de frutas y dos y media raciones de verduras cada día; el Instituto Nacional de la Nutrición y la O. M. S. recomiendan una ración de 300 gramos de vegetales por cada 10 kilos de peso; así que a una persona de 60 kilos, se le recomienda consumir cada día: 3 platos de 300 gramos de fruta fresca y 3 platos de 300 gramos de verduras frescas (en ensalada), sobre todo de color verde. Mantenerse físicamente activos y conservar un peso saludable.
Los alimentos específicos que se han evaluado en el Programa Universitario de Plantas Medicinales, del Departamento de Fitotecnia, de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, son y se recomiendan consumir diario como parte de las raciones: 300 gramos de jitomate rojo en cuadritos calentado 5 min con dos cucharadas de aceite de oliva, para extraer el licopeno, que se ha estudiado para reducir el antígeno prostático y para desinflamar la próstata; además de una lechada dos veces al día con una cucharada sopera copeteada de cada una de las semillas de girasol, de calabaza y de almendras, licuadas con fruta al gusto.
El INCAN ha dado a conocer una lista de alimentos ricos en antioxidantes: ciruela pasa, pasas, moras azules, zarzamora, col, fresas, espinacas, brotes de alfalfa, brócoli, cebolla, betabel, jitomate, naranja y pimiento rojo entre otros muchos vegetales.


CÁPSULA CUATRO, (2015 – 113)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                     23  de  Julio  del  2015

CÁNCER DE MAMA, PRIMER LUGAR DE CÁNCER EN MUJERES MEXICANAS Y PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER EN MUJERES JÓVENES Y SE DETECTA UN NUEVO CASO EN MÉXICO CADA 4 MINUTOS EN EL 2014.

El INCAN nos informa que se detectan 128 mil casos de cáncer de mama cada año en México; es decir, 351 casos por día; 15 casos por hora; un nuevo diagnóstico de cáncer cada 4 minutos.

Consumir una copa de alcohol al día, provoca desórdenes hormonales en las mujeres, sobre todo jóvenes, pues se incrementan sus niveles de estrógenos; además de que las bebidas alcohólicas contienen varias sustancias cancerígenas como las nitrosaminas, hidrocarburos y fenoles y dos copas al día, aumentan la probabilidad en 50%.

Los resultados están basados en 53 estudios que involucraron a 58 mil mujeres; el alcohol además produce cáncer de hígado, colon, riñón, esófago y boca.

Todos los Estados del norte de México tienen un mayor porcentaje de muertos por cáncer que el resto del país; el promedio nacional es del 10.3% y en Nuevo León es de 16.6%; Sonora 2do lugar con el 15.7%; Sinaloa 3er lugar con el 14.6% y Chihuahua 4to lugar con el 14.3%.

El INCAN considera que se debe a un estilo de vida equivocado, pues en el norte comen mucha más carne, más embutidos y lácteos grasosos, lo cual se refleja en el doble o el triple de muertas por cáncer de mama, de ovario, de próstata y el colorectal por lo reducido del consumo de vegetales.

La International Agency for Research on Cancer, ha establecido que el ser humano tolera un máximo de 500 gramos de carne a la semana; pero, “comer medio kilo de carne; es lo menos que come un sinaloense cada día”; informó el Instituto Sinaloense de Cancerología.
El cáncer aumenta más en número y en porcentaje que el crecimiento de la población mexicana; en los últimos 20 años estas enfermedades neoplásicas aumentaron 92% y la población 38% en el mismo tiempo.
Un estudio que explica el aumento del cáncer de mama en mujeres después de la menopausia, fue dado a conocer en la revista International Journal of Cancer, en abril del 2005; estudio hecho con 55 mil maestras francesas de 53 años en promedio, con los siguientes resultados:
Al grupo que se le suministró terapia hormonal de reemplazo con estrógenos y progesterona naturales, no desarrollaron cáncer en 4 años que duró el estudio.
El grupo que recibió estrógenos naturales más progesterona sintética, desarrollaron cáncer de mama a los dos años de un estudio programado a 4 años; por lo que se decidió suspender el estudio.
El grupo que recibió estrógenos sintéticos más progesterona también sintética, desarrollaron cáncer de mama antes de los dos años y el estudio fue suspendido cuando ya tenía cáncer de mama el 30%; y así fue aceptado para su publicación.
Ahora, ya se tiene la explicación científica del porqué la dieta vegetariana es una buena terapia anti cáncer:
La Epigenina, una molécula común presente en frutas y verduras, destruye el caparazón de glicoproteínas muci, que fabrica cada célula cancerosa para protegerse del sistema inmunológico y de las quimioterapias; y ya sin protección, las células tumorales son destruidas por el sistema inmunológico; con una eficacia del 80 al 90%.
La Epigenina es más abundante en el apio, perejil, tomillo, hierbabuena, mentha, manzanilla, cola de caballo y muchas otras.
**********************************************************************************************
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                         16  de Julio del 2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 102)

AL COMPARAR LOS HIJOS DE PRIMOS CARNALES CON LOS DE PAREJAS NO EMPARENTADAS SE ENCONTRÓ LO SIGUIENTE: MIDEN EN PROMEDIO I.2 CENTÍMETROS MENOS DE ESTATURA; PRESENTAN 1.7% MAYOR NÚMERO DE DEFECTOS CONGÉNITOS; UNA MAYOR SUSCEPTIBILIDAD A ENFERMEDADES PULMONARES; TIENEN EL EQUIVALENTE A 10 MESES MENOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y LA TASA DE MORTALIDAD ES 4.4% MÁS ELEVADA.

La diversidad genética se incrementa cuanto más lejano es el parentesco entre los padres, lo cual está relacionado con una mayor estatura, una mayor capacidad cognitiva, reflejada en un mayor nivel educativo.

Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en la prevalencia de las enfermedades cardíacas y circulatorias, las cuales son la primera causa de muerte a nivel mundial.

Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo del Reino Unido analizó la información genética y la salud de más de 100 estudios, llevados a cabo en los cuatro continentes de todo el mundo, para los cuales recogieron datos de más de 350 mil personas.

Las conclusiones a las que llegan son las siguientes: la diversidad genética en los humanos se incrementa cuanto más lejano es el parentesco entre los padres; lo cual está relacionado con una mayor estatura, una mayor capacidad cognitiva y un mayor nivel educativo.

Estos resultados fueron dados a conocer recientemente en la Revista científica Nature.

 

CÁPSULA DOS, (2015 – 103)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                         16 de Julio del 2015
PROPONEMOS LA COLIFLOR COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA


La Coliflor se llama Brassicaoleracea, Variedad botrytis y pertenece a la Familia de las Crucíferas, es una hierba anual de origen Mediterránea; su cultivo y domesticación se remonta a los orígenes de la agricultura hace unos 10 mil años; llegó a nuestro País en el Siglo XVI.
El Instituto Nacional de Cancerología recomienda consumir Coliflor, Brócoli, Col de Bruselas y col verde, pues 100 gr proporcionan entre las 890 y las 1770 Unidades de antioxidantes y el ser humano requiere 3000 unidades cada día para prevenir los más diversos tipos de cáncer; principalmente el de próstata, estómago, intestino y de mama: pues los antioxidantes de estas crucíferas, en especial el di-indo-lil-metano, es un modulador de la respuesta del sistema inmune; y así, evita las alteraciones genéticas o mutaciones en las miles de células nuevas que se forman cada segundo, pues constantemente se regeneran todos nuestros tejidos y órganos.
El Indol-3-carbinol de las crucíferas, en especial, estimula la reparación del ADN de las células y además actúa bloqueando el crecimiento de las células de cáncer
Los antioxidantes; además de prevenir cáncer, previenen, la diabetes y las enfermedades autoinmunes como la artritis, osteoartritis, el lupus, etc., a través de los iso-tio-cianatos; uno de ellos, el sulfo-rafano, son un grupo de moléculas antiinflamatorias, que además, reducen la oxidación del colesterol, lo cual se ha medido a través de la reducción de la homocisteína y por este mecanismo se previenen los infartos.
100 gramos de Coliflor nos proporcionan 34 kilocalorías; así que una ensalada de medio kilo de Coliflor nos proporcionan sólo 170 kcal; por lo que constituye una buena estrategia para las personas con sobrepeso y obesidad que consumen grandes volúmenes de comida y que desean bajar de peso sin pasar hambre; sobre todo si hay antecedentes de algún tipo de cáncer en la familia. 
100 gr de Coliflor contienen 89 gr de agua; tiene muy pocos macronutrientes; Grasa: 0.3 gr; Proteína: 1.7 gr; Carbohidratos: 4.3 gr; Fibra cruda soluble rica en pectinas y amilopectinas: 3.6 gr.
Es un buen multivitamínico; Vitamina A: 1 microgramo (ug); Beta Carotenos: 3323 ug; Alfa Carotenos: 238 ug; Beta CriptoXantinas 80 ug; Vitaminas del complejo B; Tiamina B1: 0.12 mg; Riboflavina B2: 0.11 mg; Niacina B3: 0.8 mg; Ácido Pantoténico B5: 0.165 mg; Piridoxina B6: 0.23 mg; Ácido fólico B9: 66 ug; Vitamina C: 62 mg; Vitamina E: 0.48 mg.
También es un buen mineralizante; Calcio: 33 mg; Fósforo: 21 mg; Hierro: 0.44 mg; Magnesio: 13 mg; Potasio: 188 mg; Sodio: 16 mg; Zinc: 0.28 mg y Selenio: 1 ug.
La Luteína es un antioxidante que previene el daño en los ojos y en especial las zea-xantinas previenen la degeneración de la mácula y las cataratas.

Los antioxidantes de las crucíferas como la Coliflor, regulan los niveles poblacionales de la microflora bacteriana y el sulfo-rafano regula los niveles de Helicobacter pylori, una de las bacterias benéficas de la microflora del estómago, la cual siempre debe de estar presente; pues regula los niveles de grelina y leptina; las hormonas de la obesidad.

Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México; además de varias publicaciones del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, las de la Sociedad Americana del Cáncer y el Journal Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

CÁPSULA TRES, (2015 – 104)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                     16  de  Julio  del  2015


EL NUEVO ETIQUETADO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS, EL CUAL ENTRÓ EN VIGOR EL PRIMERO DE JULIO DEL 2015, PROVOCARÁ UN AUMENTO NOTABLE EN LA PREVALENCIA DEL SOBRE PESO, LA OBESIDAD, LA DIABETES, LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y EL CÁNCER; PUES SE DETERMINA COMO NORMAL UNA INGESTA DE 90 GRAMOS DE AZÚCAR EN LAS 2 MIL CALORÍAS QUE SE RECOMIENDAN DIARIAMENTE; PERO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, LA OMS, ESTABLECE COMO MÁXIMO 50 GRAMOS DE AZUCAR A DIARIO, CON LA RECOMENDACIÓN PARA PAÍSES CON ALTA PREVALECIA DE DIABETES COMO MÉXICO, DE REDUCIR EL CONSUMO DIARIO, A UN MÁXIMO DE 25 GRAMOS DE AZÚCAR.

Varias Organizaciones de la Sociedad Civil, agrupadas en la Alianza por la Salud Alimentaria; a la cual se suma este Noticiero de la Salud, dan la voz de alerta a la sociedad mexicana sobre lo peligroso que va a ser el nuevo etiquetado autorizado por la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios, la Cofepris.

La Alianza por la salud alimentaria cita como ejemplo un refresco de 600 ml, el cual señala en su etiqueta que provee el 70% de kilocalorías recomendadas al día; 70% considerando un consumo diario de 90 gr; pero, si se considera el máximo de 50 gr que recomienda la OMS; entonces, ése refresco aporta el 126% de la ingesta diaria recomendada.

La OMS recomienda para países con alta prevalencia de diabetes como México, un consumo máximo al día de 25 gr; así que el mismo refresco es un alimento de alta peligrosidad para la salud de los mexicanos, pues su contenido de azúcar es 252% mayor a la recomendada por la OMS.

Contra el nuevo etiquetado, por considerarlo peligroso para la salud humana, El Poder del Consumidor ha interpuesto un amparo, por violar el derecho a la salud de los mexicanos; por lo cual, varias organizaciones de la sociedad civil, a las cuales se suma este Noticiero de la Salud; esperamos la declaratoria de inconstitucionalidad.

El etiquetado de los alimentos en base a las recomendaciones de la OMS se vuelve fundamental, pues México está en los primeros lugares mundiales de sobrepeso y obesidad de niños y adultos y de diabetes tipo dos; ante lo cual se deberían de endurecer las regulaciones en contra del consumo de los alimentos ricos en grasa, azúcar y sal; como por ejemplo: prohibir totalmente la venta de alimentos chatarra todos los días, en todas las escuelas y a todos los niveles.

 

CÁPSULA CUATRO, (2015 – 105)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                         16 de Julio del 2015

LA MEDITACIÓN ES UNA PRÁCTICA CONTEMPLATIVA MILENARIA CON EFECTOS CEREBRALES Y PSICOLÓGICOS, LA CUAL PRODUCE UN BIENESTAR GENERAL, REDUCE EL ESTRÉS, LA ANCIEDAD Y CUANDO SE PRACTICA EN LAS ESCUELAS, MEJORA EL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO Y SE REDUCEN LAS AGRESIONES ENTRE LOS ALUMNOS; CUANDO SE PRACTICA EN LOS HOSPITALES, MEJORA LA SALUD GENERAL, SE REDUCE EL DOLOR  Y LA DEPRESIÓN.

LAS NEUROCIENCIAS HAN DEMOSTRADO QUE HAY ÁREAS CEREBRALES QUE AUMENTAN EL NÚMERO DE NEURONAS Y AUMENTA TAMBIÉN EL NÚMERO DE CONEXIONES ENTRE ELLAS; ESPECÍFICAMENTE, MEDIANTE EL USO DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL, SE OBSERVA UN MAYOR VOLUMEN DE TEJIDO CEREBRAL, EN LA CORTEZA PREFRONTAL Y EN LA ÍNSULA, EN COMPARACIÓN CON EL GRUPO CONTROL; ESTAS REGIONES INTERVIENEN EN EL PROCESAMIENTO DE LA ATENCIÓN, LA INFORMACIÓN SENSORIAL Y LAS SENSACIONES INTERNAS CORPORALES.

Para las Neurociencias, la Meditación es una técnica contemplativa que consiste en el cultivo de las cualidades humanas básicas, tales como lograr una mente más estable y clara, cultivo del equilibrio emocional, cultivar la sensación de benevolencia, cultivar el amor y la compasión; en general, la meditación cultiva una mente serena y flexible; y ayuda de manera fundamental a desarrollar la capacidad de comprensión.

Con la Meditación se busca la autotransformación, el alivio del sufrimiento y el bienestar de los demás.

Toda la información anterior procede del equipo científico de Neurociencias de la Universidad de Wisconsin-Madison;( Revista Investigación y Ciencia, No. 460, 2015) los Psicólogos Clínicos de las Universidades de Cambridge y de Toronto, han demostrado que la práctica de la  meditación durante seis meses, reduce 40% las recaídas en pacientes con depresión grave.

Para meditar no hace falta ningún equipo ni ningún tipo de vestimenta especial; se recomienda a los principiantes adoptar una postura cómoda; ni muy tensa, ni muy relajada.

PROGRAMA ESPECIAL SOBRE EL CORAZÓN.

LAS ENFERMEDADES CARDÍACAS Y CIRCULATORIAS, SON LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO Y EN MÉXICO Y TIENEN COMO PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO, EL CONSUMO DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL; EN PARTICULAR, LOS ALIMENTOS RICOS EN GRASAS SATURADAS Y RICOS EN COLESTEROL; COMO LA YEMA DEL HUEVO, LOS LÁCTEOS GRASOSOS, LA CARNE DE CERDO: EMBUTIDOS, JAMÓN, SALCHICHA, TOCINO, CARNITAS, CHICHARRÓN; LA CARNE DE RES Y POLLO.

Comer alimentos de origen animal es la primera causa de muerte de los humanos en todo el mundo porque NO sabíamos que éramos herbívoros; es decir, los humanos somos mamíferos, primates, homínidos; con todas las características de los animales herbívoros; es decir, tenemos un hígado que produce todo el colesterol que el cuerpo necesita; así que todo el colesterol de la dieta se suma al colesterol que producimos.

Los animales carnívoros sólo tienen el movimiento arriba-debajo de la mandíbula y nosotros los herbívoros; además del movimiento arriba-abajo, tenemos el movimiento lateral de la mandíbula; y esto es posible porque tenemos los dientes y muelas casi planos y estas dos características son las principales que nos distinguen de los animales carnívoros.

Ahora tenemos muy clara la explicación del porqué la especie humana, es la única en donde sus poblaciones se enferman más del 90% al llegar a la edad adulta y en el resto de las especies animales; se enferman menos del 5% de sus poblaciones.

Los humanos son los únicos animales que cocinan sus alimentos, los transforman, los procesan para poderlos medio digerir, volviendo muy peligrosos los todos los alimentos por las altas temperaturas, las grandes cantidades de sal, conservadores la mayoría cancerígenos, porque la carne comienza el proceso de putrefacción a partir de los 20 minutos de que murió el animal; así que el ser humano, además, siempre, come la carne podrida; y por ello los chefs son tan apreciados; para que los humanos coman carne podrida con excelente textura, olor, y sabor y por ello; este tipo de alimentos son la primera causa de muerte en el mundo y en México.

Como lo humanos no tenemos herramientas para digerir la grasa saturada y el colesterol oxidado de los alimentos animales; cada que comemos leche de vaca; la cual sólo le sirve a los becerros, carne y huevo; ésas grasas se quedan en la circulación unas 36 horas y poco a poco van reaccionando químicamente con el endotelio de las arterias y se van depositando poco a poco y al mismo tiempo se va reduciendo el diámetro de cada arteria; así comienza la hipertensión; pues el volumen de sangre es el mismo, pero las tuberías cada vez son más estrechas.

La hipertensión es la principal enfermedad circulatoria y junto con los depósitos de grasa, los ateromas, los cuales se endurecen con los lácteos; dan origen a la angina de pecho; depósito de grasa en las arterias coronarias, lo cual produce dolor y falta de aire; además de las trombosis, embolias y finalmente los infartos al corazón y al cerebro.

Las cifras que nos dá la Secretaría de Salud son las siguientes: en 1990 murieron 72 mil 722 mexicanos por estas enfermedades cardíacas y circulatorias; en el año 2000 murieron 94 mil 98 mexicanos; un 29% más que en 1990; en el 2010 murieron 140 mil mexicanos; un 92.5% más que en 1990; pero la población sólo creció 38% en los mismos 20 años; es decir, cada año que pasa hay y habrá más muertos que el año anterior; tanto en número como en porcentaje.

En el 2014 murieron 250 mil mexicanos por las cardíacas y circulatorias; un 243% más que en 1990; es decir, murieron 685 personas por día; 28.5 mexicanos por hora; un mexicano muerto cada 2.1 minutos.

Este desastre epidemiológico seguirá empeorando mientras los mexicanos no entendamos que somos herbívoros y que sólo debemos comer verduras y tubérculos frescos, frutas frescas y semillas oleaginosas también frescas; es decir, dieta vegetariana cruda y fresca más agua; ó, nos seguiremos enfermando.

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                  23 de Julio del  2015
CÁPSULA DOS

PROPONEMOS LOS EJOTES COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
Los Ejotes de llaman Phaseolusvulgaris y pertenece a la Familia de las Leguminosas; es un cultivo originario de México; de las regiones de clima semi árido, templado y semi tropical; se cultivan decenas de variedades desde los inicios de la agricultura hace unos 10 mil años; y desde entonces, los pueblos originarios los siembran asociados a maíz y calabaza; se trata de variedades de frijol tierno.
Los Ejotes tiernos se consumen en decenas de platillos de la gastronomía mexicana; se trata de las verduras ideales para las personas con diabetes, pues su consumo cotidiano ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre.
100 gramos de Ejotes tiernos nos proporcionan 26 kilocalorías;  93 gramos de su peso es agua; macronutrientes: Grasa: 0.4 gr; Proteína: 1.8 gr; Carbohidratos: 3.5 gr; Fibra soluble: 2.7 gr, a través de la cual se mejora y revitaliza la  microflora intestinal y por lo tanto, la digestión.
Los Ejotes son un buen multivitamínico, pues 100 gramos nos aportan: Vitamina A: 690 unidades internacionales (u.i.); Beta carotenos: 0.42 microgramos (ug); Vitaminas del complejo B; Tiamina B1: 0.37 mg; Riboflavina B2: 0.25 mg; Niacina B3: 0.9 mg; Piridoxina B6: 0.18 mg; Ácido Fólico B9: 28 ug y  Vitamina C: 39 mg.
En lo referente a los minerales, 100 gr de Ejotes tiernos nos proporcionan: Calcio: 54 mg; Fósforo: 38 mg; Hierro: 1 mg; Magnesio: 25 mg; Potasio: 211 mg; Sodio: 6 mg y Zinc: 0.24 mg.
El Instituto Nacional de Cancerología de los E. U. y el de México, recomiendan consumir todo tipo de verduras, para prevenir los más variados tipos de cáncer; por las grandes cantidades de antioxidantes, con flavonoides como la epigenina, que ayudan a eliminar los radicales libres que dañan el material genético, el ADN de cada célula.
Por éstas razones, se recomiendan consumir cada día al menos tres raciones de 300 gramos de verduras, para una persona de 60 kilos; sobre todo, considerando que al menos la tercera parte de la población mexicana tiene alguno de los más de 200 tipos de cáncer; y que ésta enfermedad nunca se detecta cuando comienza; razón por la cual, la dieta es la mejor alternativa para prevenirlos.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                  23 de Julio del  2015
CÁPSULA TRES

LOS INSTITUTOS NACIONALES DE PEDIATRÍA Y PERINATOLOGÍA NOS INFORMAN QUE LAS ACTUALES GENERACIONES DE NIÑOS ESTÁN EN RIESGO DE MORIR PREMATURAMENTE; PUES DESARROLLAN LAS ENFERMEDADES CARDÍACAS Y CIRCULATORIAS DE LOS ADULTOS COMO LA HIPERTENSIÓN, NIVELES ALTOS DE COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS; FACTORES TODOS ELLOS DE RIESGO PARA LOS INFARTOS CEREBRALES Y CARDÍACOS, ADEMÁS DE LA DIABETES Y EL CÁNCER.

El 30% de los niños que asisten a las clínicas de la obesidad ya tienen el síndrome metabólico: presión alta, colesterol y triglicéridos altos y diabetes.

El 50% de los niños que se atienden en el Instituto Nacional de Pediatría, tienen el colesterol y los triglicéridos altos; el 30% tiene además diabetes tipo dos del adulto; el 22% de los niños actuales tiene el hígado graso y el 24% ya son hipertensos.

Bastaron 8 años del aberrante y cínico “Plato del bien comer” como Norma oficial de la alimentación, para que México pasara al Primer lugar mundial en obesidad de niños y primer lugar mundial en obesidad de adultos; y las enfermedades cardíacas y circulatorias aumentaran 244% en los últimos 24 años.

El Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud nos informa que el 80% de los mexicanos tiene depósitos de grasa en las arterias del corazón y que la mayoría no lo sabe.

Estudios dados a conocer por la Secretaría de Salud de Inglaterra nos informa que los depósitos de grasa en las arterias del corazón, comienzan antes del año de edad, cuando le preparan a los bebés biberones con fórmulas lácteas a base de leche de vaca y grasas saturadas de la palma africana y del coco; y, cuando esos niños llegan a los 5 años de edad, el 90% de ellos ya tienen tapadas las arterias coronarias del corazón entre un 10 y un 30% y las obstrucciones se deben a la grasa de la leche y a las grasas saturadas de la palma africana y la del coco; y por ésa razón, a partir del 2006, quedó prohibida la venta de leche entera de vaca en todas las escuelas de Inglaterra.

El Instituto Nacional de la Nutrición propuso desde 1992 una pirámide de alimentos basada en los resultados de más de 30 mil investigaciones científicas de todo el mundo; y desde entonces recomendó al pueblo de México una dieta al menos 90% vegetariana y cruda, basada en frutas, verduras y tubérculos frescos y semillas oleaginosas; y cuando se coma carne; que sólo sea poca y de pescado, por ser la carne con los niveles más bajos de colesterol; pues 100 gramos de huachinango tienen sólo 25 miligramos de colesterol; contra los 730 miligramos de colesterol en 100 gramos de huevo de gallina con el cascarón rojo; y si el cascarón en blanco, el huevo tiene 548 miligramos de colesterol por cada 100 gramos.

El Instituto Nacional de la Nutrición coloca en la zona roja de alta peligrosidad a los cereales de caja, la grasa de las palmas, todos los embutidos, todos los alimentos fritos y horneados, como toda la panadería, galletas y pasteles; todos los refrescos y las grasas trans como todas las margarinas y la manteca vegetal, y las grasas animales saturadas a base de crema y mantequilla de leche, etc., etc.

Las enfermedades cardíacas y circulatorias seguirán siendo la primera causa de muerte en México, si la Secretaría de Salud no sustituye el aberrante y cínico “Plato del bien comer” como Norma Oficial de la Alimentación del pueblo de México; la cual es contraria a la salud del ser humano.

Al menos, se debería de adoptar la propuesta del Instituto Nacional de la Nutrición como norma oficial; además de incluirla también en los libros de texto gratuito; en particular en el libro de quinto año de ciencias naturales; en donde también viene una propuesta alimentaria contraria a la salud de los seres humanos.

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                   23 de Julio del 2015
CÁPSULA CUATRO

LOS NIVELES ALTOS DE COLESTEROL EN SANGRE, DEBIDO AL CONSUMO DE LECHE, CARNE Y HUEVO; ADEMÁS DE SER EL PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO PARA LAS ENFERMEDADES CARDÍACAS Y CIRCULATORIAS; ES FACTOR DE RIESGO PARA TODAS LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, COMO EL ESTRÉS,  ANCIEDAD, INSOMNIO, MIGRAÑA,ALZHEIMER, ESQUIZOFRENIA, PSICOSIS; Y ADEMÁS, AL BLOQUEAR LOS RECEPTORES DE LA INSULINA, TAMBIEN ES FACTOR DE RIESGO PARA DESARROLLAR DIABETES TIPO DOS; ADEMÁS DE LAS ENFERMEDADES RENALES Y ARTICULARES.

Niveles mayores a los 160 miligramos de colesterol en sangre por decilitro; es factor de riesgo de casi todas las enfermedades metabólicas que padece el ser humano.

Todas estas informaciones fueron dadas a conocer en más de una decena de libros, y más de 200 ponencias en congresos científicos nacionales e internacionales, por el maestro Erick estrada, Coordinador del programa universitario de plantas medicinales del departamento de fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, después de hacer investigaciones en nutrición experimental por más de 30 años; y buscar, y encontrar la solución a estas enfermedades cardíacas y circulatorias; a través de un cambio radical en la dieta y con la ayuda de la hierba del sapo, la eryngium heterophyllum; un desarrollo tecnológico de Chapingo; para prevenir el depósito de colesterol y ácidos grasos saturados en las arterias y disolverlo, y eliminarlo cuando ya está depositado; tanto en el tejido endotelial de las coronarias del corazón, como dentro de los órganos vitales, como en el caso del hígado graso.

Para los más diversos especialistas de la medicina; el descubrimiento y el estudio científico de la hierba del sapo para el colesterol, es considerado como la principal aportación a la ciencia nacional de la herbolaria mexicana, por el Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma Chapingo; investigaciones coordinadas por el Maestro Erick estrada.

**********************************************************************************************
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                16  de Julio del 2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 98)

LAS GRASAS TRANS ESTÁN PROHIBIDAS EN PAÍSES COMO SUIZA, DINAMARCA Y ARGENTINA DESDE EL 2014; Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS HA DADO UN PLAZO DE DOS AÑOS A LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS PARA QUE ELIMINEN LAS GRASAS TRANS DE TODOS LOS ALIMENTOS PROCESADOS QUE CONSUMEN LOS NORTEAMERICANOS, A PARTIR DE ENERO DEL 2018.

La Dietary Guide lines for Americans Committee, la DGAC de los Estados Unidos, emite recomendaciones para una buena alimentación y nutrición cada 5 años; y para el 2015, ha establecido que lo peligroso de la dieta, a partir de ahora, serán las grasas trans.

Las grasas trans son los ácidos grasos de origen vegetal que se han industrializado, sometiéndolos a hidrogenación, principalmente para cambiar el aspecto líquido por uno sólido, como las margarinas y la manteca vegetal que se usa en toda la panadería; así como las grasas de la palma africana y de la palma de coco que se adicionan a casi todas las fórmulas lácteas para bebés y, a casi todas las presentaciones de chocolates comerciales, pizas, galletas, pasteles, etc.

Las grasas trans se usan en casi todos los alimentos fritos y horneados de los restaurantes de comida rápida y en la repostería, pues alargan la vida de anaquel y mejoran el aspecto visual de los platillos.

Las grasas cis son los aceites vegetales naturales, los cuales son líquidos y son muy saludables para la dieta de los humanos; sobre todo aquellos ácidos grasos esenciales que no fabrica el cuerpo humano; como los Omega 3, 6 y 9, y por lo tanto, los debe de consumir diariamente y el aguacate mexicano y todas las semillas oleaginosas los contienen; como la chía, linaza, ajonjolí, almendras, nueces, cacahuates, girasol, calabaza, nuez de la india, piñones, pistaches, avellanas, etc.

Sin embargo, hay dos palmas; la africana y la de coco, que producen en sus frutos principalmente ácidos grasos saturados, muy peligrosos para la salud humana.

Las grasas saturadas de origen vegetal y animal y las grasas trans, son la principal causa de los infartos al corazón y los cerebrales, así como de los depósitos de grasas en las arterias; en donde además de las grasas saturadas y las trans, participa también el colesterol de la dieta para desarrollar hipertensión, embolias, trombosis, migrañas, flebitis, tromboflebitis, etc.

Las grasas trans aumentan el colesterol malo y disminuyen el colesterol bueno; por lo que son factor de riesgo de cáncer, de diabetes tipo 2 al bloquear los receptores de la insulina, de Alzheimer, envejecimiento prematuro, entre otras.

Un aumento del 2% en el consumo de calorías de grasas trans, aumenta 23% el riesgo de un infarto al corazón; además de que estas grasas retrasan el crecimiento en los niños y la maduración del cerebro.

Por todas estas razones, cada día que pasa, las sociedades humanas cobran conciencia sobre la importancia de alimentarse de acuerdo al diseño biológico del ser humano y por lo tanto, cada vez hay más seres humanos adoptan la dieta vegetariana como la alternativa más saludable.

CÁPSULA DOS, (2015 – 99)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                16 de  Julio  del  2015


PROPONEMOS LOS NOPALES COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
Los Nopales de llaman Opuntia ficus-indica y pertenece a la Familia de las Cactáceas; es un cultivo originario de México; de las regiones de clima árido, semi árido y templado; se cultivan desde los inicios de la agricultura hace unos 10 mil años; y desde entonces, los pueblos originarios siembran varias especies y variedades.
Los nopales tiernos se consumen en decenas de platillos de la gastronomía mexicana; las tunas de los nopales, son la fruta ideal para las personas con diabetes, pues se trata del alimento dulce con menos glucosa, con un índice glicémico  de 7; en comparación con la sandía que es de 72 o los dátiles que es de 103 puntos; en comparación con los 100 puntos de la glucosa en polvo, la cual se usa como referencia; pues el índice glicémico no mide el contenido total de glucosa en gramos, sino sólo la que se libera hasta el torrente sanguíneo.
100 gramos de Nopales tiernos nos proporcionan 26 kilocalorías;  90 gramos de su peso es agua; macronutrientes: Grasa: 0.3 gr; Proteína: 0.7 gr; Carbohidratos: 5.6 gr; Fibra soluble: 3.6 gr, a través de la cual se mejora y revitaliza la  microflora intestinal y por lo tanto, la digestión.
Los nopales y todas las verduras verdes son los alimentos ideales para las personas con diabetes, pues tienen un índice glicémico menos a 5; así que se recomiendan también para prevenir la diabetes.
Los Nopales son un buen multivitamínico, pues 100 gramos nos aportan: Vitamina A: 130 microgramos (ug); Beta carotenos: 3.9 ug; Vitaminas del complejo B; Tiamina B1: 0.03 mg; Riboflavina B2: 0.1 mg; Niacina B3: 0.5 mg; Luteína: 5.5 ug y  Vitamina C: 8 mg.
En lo referente a los minerales, 100 gr de nopales tiernos nos proporcionan: Calcio: 87 mg; Fósforo: 24 mg; Hierro: 0.3 mg; Magnesio: 85 mg; Potasio: 313 mg; Sodio: 1 mg y Zinc: 0.14 mg.
Desde los años 70’s la Secretaría de Salud del Gobierno Federal autorizó recetar los nopales tiernos como parte de la dieta para los pacientes con diabetes en los Hospitales del IMSS, puesayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.
El Instituto Nacional de Cancerología de los E. U. y el de México, recomiendan consumir todo tipo de hortalizas, para prevenir los más variados tipos de cáncer; por las grandes cantidades de antioxidantes, con flavonoides como la epigenina, que ayudan a eliminar los radicales libres que dañan el material genético, el ADN de cada célula.
Por éstas razones, se recomiendan consumir cada día al menos tres raciones de 300 gramos de verduras, para una persona de 60 kilos; sobre todo, considerando que al menos la tercera parte de la población mexicana tiene alguno de los más de 200 tipos de cáncer; y que ésta enfermedad nunca se detecta cuando comienza; razón por la cual, la dieta es la mejor alternativa para prevenirlos.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
CÁPSULA TRES, (2015 – 100)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA               16  de  Julio  del  2015


LOS HUMANOS, COMO MAMÍFEROS HERBÍVOROS, ESTAMOS DISEÑADOS POR LA NATURALEZA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS GRASAS DE ORIGEN VEGETAL, PARA LO CUAL TENEMOS INSTALADO UN GRUPO DE MECANISMOS METABÓLICOS PARA PROCESAR SÓLO ACEITES INSATURADOS CON UN DOBLE ENLACE: MONOINSATURADOS O CON VARIOS DOBLES ENLACES: POLIINSATURADOS; PERO NO CONTAMOS CON HERRAMIENTAS METABÓLICAS PARA DIGERIR LAS GRASAS SATURADAS; YA SEA DE ORIGEN VEGETAL, COMO DE ORIGEN ANIMAL; Y MUCHO MENOS CONTAMOS CON HERRAMIENTAS PARA DIGERIR O PROCESAR LAS GRASAS MODIFICADAS POR LA INDUSTRIA ALIMENTICIA.

HAY UNA CONVERGENCIA EVOLUTIVA EN EL TIPO DE ÁCIDOS GRASOS; LOS CUALES SON LOS MISMOS EN LA FAMILIA DE LAS PALMAS Y LOS MISMOS EN LA GRASA DE LA LECHE, LA GRASA DEL CERDO Y DEL POLLO.
Los humanos no podemos digerir las grasas saturadas de la palma africana y tampoco las grasas, también saturadas de la palma de coco, como el ácido graso Mirístico, el cual es muy común en la grasa de la leche de vaca; muy abundante en la crema y en la mantequilla.
El ácido graso saturado Palmítico, también es muy común en las grasas animales y en la grasa de la palma africana; otro ácido graso saturado muy común es el Láurico, el cual abunda en las palmas africanas y en la de coco.
Todas las grasas saturadas son muy peligrosas para la salud humana; y de los vegetales, las únicas que no se recomiendan son las grasas de las palmas; la palma africana contiene el 51% de su grasa a base de ácidos grasos saturados y la grasa del coco, todavía es más peligrosa para la salud humana, pues contiene el 86% de grasa saturada.
Tampoco se recomiendan las grasas saturadas de los animales: las carnes rojas y el pollo contienen el 39% de grasa saturada; y los lácteos, tampoco se recomiendan, pues contienen el 20% de grasa saturada.
Las grasas que si se recomiendan, son los aceites naturales de las oleaginosas: el aceite de oliva contiene el 86% de grasas insaturadas; el cacahuate 82%; el aceite de maíz el 87%; soya 85%; girasol 91% y el cártamo también 91% de ácidos grasos muy buenos para la salud humana.

CÁPSULA CUATRO, (2015 – 101)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA               16  de  Julio  del  2015

LOS HUMANOS REQUERIMOS TODOS LOS DÍAS CONSUMIR AL MENOS TRES TIPOS DE ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS, PARA LOS CUALES NO TENEMOS LA CAPACIDAD DE FABRICACIÓN Y POR ELLO SE LLAMAN ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES Y SON CONOCIDOS POPULARMENTE COMO OMEGA 3, 6 Y 9.

Los humanos tenemos instalado un sistema de aprovechamiento de las grasas vegetales insaturadas, las cuales pueden ser almacenadas como sustancias de reserva, bajo la piel, en forma de triglicéridos, los cuales son fabricados en el hígado, con todos los excesos en el consumo de grasa saludable.

Se llaman triglicéridos porque el hígado los organiza de tres en tres y los une con una molécula de glicerol; así se pueden almacenar grandes cantidades de energía en poco espacio; energía que se usa para los períodos de escasez de alimentos.

Los humanos, como animales herbívoros, también tenemos un sistema de aprovechamiento de los excesos en el consumo de carbohidratos, como los azúcares y las harinas; las cuales se modifican químicamente en el hígado, para formar ácidos grasos a partir de los azúcares y harinas; y también se transforman en triglicéridos y se almacenan igual.

Sin embargo, carecemos de mecanismos para el aprovechamiento de los ácidos grasos saturados y del colesterol de la dieta animal.

Los ácidos grasos esenciales Omega 3: linolénico; Omega 6: linoléico y Omega 9: oleico, los debemos de consumir a diario; y están en abundancia en el aguacate y en prácticamente todas las semillas oleaginosas como la chía, linaza, ajonjolí, cacahuate, almendras, nueces, piñones, pistaches, girasol, calabaza, macadamia, avellana, nuez de la india, etc.

Es muy importante considerar que la falta de Omega 3 en la dieta, disminuye la capacidad de aprendizaje en los niños, altera la visión y es factor de riesgo para desarrollar hiperactividad y déficit de atención en los niños y adultos.

La falta de Omega 6 en la dieta, retarda el crecimiento, provoca fácilmente lesiones en la piel, también provoca deficiencias en la capacidad reproductiva y es causa de hígado graso.

A partir de julio del 2014, el Instituto Nacional de Cancerología de los Estados Unidos, dejó de recomendar el ácido graso Omega 3 de origen animal, abundante en el aceite de salmón y sardina, después de evaluarlo en miles de personas que lo consumían a diario; pues observó que era factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata; todo lo contrario a lo que se esperaba.

El Omega 3 de origen vegetal, que debe de consumirse a diario, es abundante en el aguacate, en el aceite de semilla de uva, en el aceite de soya y en la chía, la linaza y las nueces.

El Omega 6, que también se debe de consumir a diario, es abundante en el aguacate, en el aceite de semilla de uva, de soya, maíz, cártamo y algodón.

El Omega 9, que también se debe de consumir a diario, es abundante en el aguacate, en el aceite de semilla de uva, de oliva y de canola.

**********************************************************************************************
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                     9  de Julio del 2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 94)

LAS PERSONAS QUE TOMAN OMEPRAZOL U OTROS ANTIÁCIDOS DE ESTE GRUPO, DURANTE DOS SEMANAS, TIENEN EL RIESGO DE SUFRIR UN INFARTO AL MIOCARDIO ENTRE EL 16 Y EL 21%; ESTOS RESULTADOS ESTÁN BASADOS EN 16 MILLONES DE REGISTROS PROCEDENTES DE 2.9 MILLONES DE PACIENTES SIN PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR PREVIA.
El omeprazol es el medicamento más recetado y más vendido para la acidez gástrica y para prevenir y tratar las úlceras causadas por fármacos, por el estrés o por las dietas ricas en harinas refinadas y fritas, así como los alimentos de origen animal ricos en grasa.
El Omeprazol representa el 76% del total de las ventas de antiulcerosos, cuyas ventas rebasan los 13 mil millones de dólares anuales.
El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones y se usa para bloquear la secreción de ácidos en el estómago, para así reducir o eliminar el ardor y el reflujo gastroesofágico.
El consumo de omeprazol por dos años o más, provoca avitaminosis, con riesgo de daño neurológico, produce osteoporosis, trastornos renales y es factor de riesgo para infecciones intestinales.
Publicaciones recientes de la Universidad de Stanford en las revistas científicas PLoS ONE y Circulation dieron a conocer las siguientes conclusiones: bastan dos semanas de consumir omeprazol, para que 4 mil 357 personas tuvieran el riesgo de sufrir un infarto al miocardio entre el 16 y el 21%; se trata de personas sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.
También se observó que el omeprazol altera el mecanismo de acción de otros medicamentos que se administran a personas con problemas cardíacos para reducir el riesgo isquémico.
Se podría evitar el consumo de antiácidos si los humanos regresaran a la dieta que le corresponde de acuerdo a su diseño biológico; los vegetarianos no padecen de acidez.
Lo que produce acidez es la ingesta de alimentos de origen animal grasosos, sobre todo los procesados como todos los embutidos; además de todos los alimentos fritos y horneados; la acidez se agudiza si se consumen las harinas refinadas como los alimentos chatarra, ricos en grasa saturada, azúcares refinados y mucha sal.
La dieta vegetariana previene la acidez, la gastritis y las úlceras; en particular el jugo fresco de zanahoria y la papa cruda, pelada, cortada en cuadritos, remojados en agua durante la noche; como primer alimento se consumen licuados los cuadritos de papa en el agua donde reposaron.
En el Programa Universitario de Plantas Medicinales, del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, se desarrolló la Fórmula Herbolaria magistral U-300, hecha a base de Cuachalalate y Cancerina; ambas con varios factores de control de calidad, que permiten cicatrizar las úlceras experimentales en tres semanas; y si hay hemorragia, se agregan los pétalos de las flores del árnica mexicana, el A-100.

CÁPSULA DOS, (2015 – 95)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 9  de  Julio  del  2015


PROPONEMOS LA FLOR DE LA CALABAZA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
La Flor de Calabaza se llama Cucurbita pepo y pertenece a la Familia de las Cucurbitáceas; es un cultivo originario de México; de las regiones de clima templado; otra especie, la Cucurbitamaxima, se cultiva en los climas tropicales del País; variedades de ambas se cultivan desde los inicios de la agricultura hace unos 10 mil años; y desde entonces, los pueblos originarios las siembran como un cultivo asociado a maíz y frijol.
De las calabazas se aprovecha toda la planta: los brotes tiernos se consumen como quelites; las grandes flores amarillas forman parte de la gastronomía mexicana; la fruta tierna como verdura y la fruta madura en platillos, como el dulce de calabaza en tacha.
La semilla de calabaza es una fuente de Grasas Saludables con el 44% de su peso, así como proteínas, con un 31-37%; muy rica en hierro con 11 miligramos por cada 100 gramos; en comparación con el 2.5 que tiene la carne, por lo que se recomienda en casos de anemia, en el embarazo y en la lactancia. (Cápsula 3 del 31 de Julio 2014)
En estudios del Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Dr. Erick Estrada, se ha observado en varias decenas de pacientes que un licuado dos veces al día, de un trozo de 5 cm de calabacita tierna cruda, con un trozo de 5 cm de chayote y otro tanto de pepino, todos con cáscara, más medio vaso de agua; recién preparado, además de que disminuye los niveles de creatinina en sangre, tiene propiedades diuréticas.
100 gramos de Flor de Calabaza nos proporcionan 16 kilocalorías, pues 94 gramos de su peso es agua; macronutrientes: Grasa: 0.3 gr; Proteína: 1.5 gr; Carbohidratos: 3 gr; Fibra soluble: 0.8 gr, a través de la cual se mejora y revitaliza la  microflora intestinal y por lo tanto, la digestión.
Las Flores de Calabaza son un buen multivitamínico, pues 100 gramos nos aportan: Vitamina A: 195 unidades internacionales (u.i.); 38 microgramos (ug); Beta carotenos: 0.94 mg; Vitaminas del complejo B; Tiamina B1: 0.2 mg; Riboflavina B2: 0.9 mg; Niacina B3: 2.2 mg; y Ácido fólico B9: 59 micro gramos (ug); Vitamina C: 28 mg.
En lo referente a los minerales, 100 gr de Flor de Calabaza nos proporcionan: Calcio: 61 mg; Fósforo: 120 mg; Hierro: 1.3 mg; Magnesio: 24 mg; Potasio: 173 mg; Sodio: 3 mg; Cobre: 1.4 mg y Zinc: 5.4 mg.
El Instituto Nacional de Cancerología de los E. U. y el de México, recomiendan consumir todo tipo de hortalizas, para prevenir los más variados tipos de cáncer; por las grandes cantidades de antioxidantes, con flavonoides como la epigenina, además de fenoles y cumarinas,  que ayudan a eliminar los radicales libres que dañan el material genético, el ADN de cada célula.
Por éstas razones, se recomiendan consumir cada día al menos tres raciones de 300 gramos de verduras, para una persona de 60 kilos; sobre todo, considerando que al menos la tercera parte de la población mexicana tiene alguno de los más de 200 tipos de cáncer; y que ésta enfermedad nunca se detecta cuando comienza; razón por la cual, la dieta es la mejor alternativa para prevenirlos.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2015 – 96)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 9  de  Julio  del  2015
MEDICINA PSICOSOMÁTICA: INTENCIONALIDAD Y RESILIENCIA

LA RESILIENCIA ES LA CAPACIDAD DE UN SER HUMANO DE SANAR DE CUALQUIERA DE SUS PADECIMIEBNTOS; PUES SU INTENCIÓN DE SANAR ESTÁ REFORZADA POR LA DECISIÓN DE ENFRENTAR LA PROBLEMÁTICA, LO CUAL SE FACILITA SI TIENE UN CÍRCULO AFECTIVO QUE LE ESTIMULA PARA RECUPERAR SU SALUD; POR EL CONTRARIO, SI EL TERAPEUTA PIENSA QUE EL PADECIMIENTO ES INCURABLE, CONDUCIRÁ DE ALGUNA MANERA A SU PACIENTE A QUE SE VUELVA INCURABLE EL PADECIMIENTO.

La Resiliencia es la capacidad de un ser humano de sanar de cualquiera de sus padecimientos, pues su intención de sanar está reforzada por dos elementos: 1) La capacidad de enfrentar la problemática  y 2) La existencia de un círculo vincular afectivo que lo hace energetizar posiciones mentales que lo lleven hacia una vida saludable; razón por la cual se vuelve fundamental que los terapeutas tengan muy clara la noción de resiliencia.

Si el terapeuta piensa que un padecimiento es incurable, conducirá de alguna manera a su paciente a que se vuelva incurable el padecimiento; y por el contrario, si un terapeuta conoce la posibilidad de resiliencia conducirá a su paciente ante la posibilidad de curación. 

El grupo de investigación Suckerfield, hicieron un estudio con terapeutas en un congreso y observaron un porcentaje mayoritario de profesionales que habían sido educados académicamente sobre la incapacidad de sanar un grupo de padecimientos crónicos y mortales como el cáncer; cuando se estudian los casos donde hubo recuperación de la salud, invariablemente encontramos en diferentes proporciones estos tres elementos:

1) La resiliencia como una posibilidad real.

2) La intencionalidad del terapeuta para conducirlo a la sanación con técnicas de psicosomática y

3) Los elementos de apoyo, esto es, la capacidad de confrontación de la problemática y el círculo vinculado de apoyo.

Hay consenso médico acerca de que todo pensamiento es acompañado de una reacción electroquímica, luego entonces, la intencionalidad, la resiliencia el círculo de apoyo y la capacidad de afrontamiento pueden producir una gran cantidad de reacciones que conduzcan al organismo hacia su sanación.  

Estas tres características son el eje central de la Psicosomática aplicada y en él es donde transitan los procesos resolutivos de sanación, aún de padecimientos muy complejos, los llamados incurables.

La utilización de técnicas para inducir procesos de sanación unificando cuerpo-mente en sesiones de psicosomática, requieren tanto de conocimiento de la materia como del paciente, ya que se formulan tratamientos individualizados y es conveniente aclarar que no estamos hablando de reacciones mecánicas ni farmacológicas por lo que responden a cada ser humano único, con un proceso evolutivo de vida único.

 

CÁPSULA CUATRO, (2015 – 97)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 9  de  Julio  del  2015


Una nueva investigación comprueba los efectos cancerígenos del maíz transgénico de Monsanto; además de provocar deficiencias renales crónicas, congestiones hepáticas con destrucción del tejido.
El Dr. Ceralini y su equipo publicó en septiembre del 2012 que el maíz transgénico produce cáncer en ratas, en la revista Food and ChemicalToxicology.
El mismo equipo científico repitió el estudio en el 2014, por dos años y los resultados vuelven a confirmar que las ratas desarrollaron tumores cancerosos mucho más grandes y las ratas hembra desarrollaron grandes tumores en las mamas, además de desequilibrios hormonales, cuando se alimentan con maíz transgénico, lo cual fue publicado en la revista científica EnvironmentalSciencesEurope en junio del 2014. 
El diseño metodológico de esta investigación se basó en uno realizado anteriormente por Monsanto para que fueran comparables.
Resulta por demás extraño que el Dr. Francisco Bolívar Zapata, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, el 17 de junio del 2015, dictara una conferencia en el Colegio Nacional, diciendo falsedades desde el título de la misma: “Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño”; lamentable por tratarse de un investigador emérito de la UNAM.
Y más lamentable por no dar la importancia a la experimentación en ratas, las cuales comparten el 90% del genoma con el ser humano; es decir, lo que pasa en una rata de laboratorio, pasa 90% en un ser humano y en todo el planeta se usan para evaluar el daño potencial; si produce cáncer en una rata, con 90% de certeza, producirá cáncer en los humanos y esos materiales son siempre rechazados; pero el Coordinador de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República es el único que piensa lo contrario.
Los resultados de la investigación en ratas fue suficiente para que casi toda Europa rechazara la importación, el consumo y la siembra de maíz transgénico; incluso se niegan a comprar miel si las abejas recogen polen de cualquier cultivo transgénico, por el riesgo para desarrollar alergias.
En este Noticiero de la Salud hemos expresado nuestra más grande preocupación ante la posibilidad de que la Secretaría de Agricultura de México autorice el cultivo en territorio nacional de maíz transgénico; lo cual, estamos seguros, sería catastrófico; no solamente por los daños a la salud que provoca; sino también por el riesgo de contaminación genética del maíz silvestre; así como de todas las razas criollas de maíz que se cultivan hace más de 10 mil años y cuyas recombinaciones genéticas naturales, han permitido desarrollar cientos de variedades mejoradas que alimentan además del pueblo de México a cientos de millones de seres humanos de otros países.
Si se aprobara el cultivo de maíz transgénico en México, estaríamos en peligro real de perder los maíces criollos mexicanos y para seguir produciendo maíz, se dependería totalmente de las empresas trasnacionales como Monsanto y habría que pagar derechos de patente por el uso de esos maíces peligrosos para la salud humana.
En este Noticiero de la Salud tenemos la certeza de que si se autoriza la siembra de maíz transgénico en México, el Presidente la República estaría cometiendo traición a la Patria, por poner en peligro la salud de todos los mexicanos.
**********************************************************************************************
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                     2  de Julio del 2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 92)

15 MINUTOS DE MEDITACIÓN DESPUÉS DEL RECREO, REDUJO LOS CONFLICTOS ENTRE LOS ALUMNOS DEL 30 AL 7% EN UN CICLO ESCOLAR; EL AUSENTISMO SE REDUJO UN 70% Y EL NÚMERO DE ALUMNOS QUE APRUEBAN TODAS LAS MATERIAS AUMENTÓ 70%.

LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN AUMENTA LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN; REGULA LAS EMOCIONES, DISMINUYE LA ANCIEDAD, EL ESTRÉS Y LA FATIGA; REDUCE LA PROPENSIÓN A SUFRIR DEPRESIÓN; REFUERZA LA AUTOESTIMA Y MEJORAN SUS HABILIDADES SOCIALES, POTENCIAN SU EMPATÍA; AUMENTA LA DENSIDAD NEURONAL Y POR LO TANTO DESARROLLAN MAYORES DESTREZAS ACADÉMICAS.

La Meditación es una de las técnicas que se usan para el control del estrés; es una práctica milenaria en los países orientales como la India, China y Japón; cada vez es más frecuente la incorporación de ésta práctica a los planes y programas de estudios de las escuelas de los países occidentales.

En España, la meditación ya se ha incorporado en los planes de estudios de 200 escuelas públicas, desde el kínder, primaria y secundaria.

El gobierno de Canarias fue el primero en implantar la meditación como asignatura obligatoria y evaluable con el nombre de Educación Emocional.

Los alumnos, después de practicar la meditación; valoran más el sacar buenas calificaciones, reduciendo la frustración, les ha ayudado a resolver los conflictos, han aprendido a disfrutar lo que hacen.

Los expertos en educación consideran que la meditación ayuda a contra restar la falta de concentración que afecta a las generaciones de niños actuales, los cuales están expuestos a miles de estímulos con los video juegos y también les ayuda a procesar mejor todas las informaciones que reciben por internet.

CÁPSULA DOS, (2015 – 93)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 2   de  Julio del  2015


PROPONEMOS A LAS ALMENDRAS COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
La Almendra se llama Prunus amygdalus, pertenece a la Familia de las Rosáceas; es un cultivo originario del Asia Central,pero rápidamente se propagó por toda Europa; se encuentran referencias en varios pasajes de la Biblia y en varios textos antiguos; principalmente de Grecia y Egipto; se cultiva desde los inicios de la agricultura hace unos 10 mil años.
En la herbolaria el aceite de almendras dulces se usa como vehículo, para aplicar una gran cantidad de aceites esenciales en la piel; para cicatrizar las heridas y quemaduras, además de que se le considera como materia prima para que el cuerpo fabrique más colágeno y para prevenir y tratar las enfermedades respiratorias, en especial la tos.
Estudios recientes refieren el consumo de las almendras para neutralizar las nitrosaminas, sustancias cancerígenas de varios alimentos procesados de origen animal, como todos los embutidos.
Tiene una gran cantidad de antioxidantes que le confieren un efecto preventivo para cáncer de mama, es hepatoprotector, pues previene el cáncer de hígado, diurético; antiinflamatorio para la artritis, junto con aceite de ajonjolí, de semillas de uva y de aguacate.
100  gramos de Almendras nos proporcionan 575 kilocalorías; macronutrientes: Grasa: 50 gr; principalmente ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6 el 19%; 31 gramos de aceite monoinsaturado y 12 gr de aceites poliinsaturados; se les llama ácidos grasos esenciales porque el cuerpo humano no los fabrica; pero son indispensables consumirlos todos los días; principalmente Omega 3, Omega 6 y Omega 9.
Las Almendras nos proporcionan más proteína que la carne, que sólo tiene 20%; en cambio, las almendras nos proporcionan el 24.5 % de Proteína; Carbohidratos: 23 %; Azúcares 4 %; Fibra soluble: 2.7 %, es rica en pectinas y amilopectinas; a través de las cuales se mejora y revitaliza la  microflora intestinal y por lo tanto, la digestión, además de ser inmunoestimulante.
Las Almendras, por cada 100 gramos nos aporta: Beta Carotenos: 120 microgramos (ug); Vitaminas del complejo B; Tiamina B1: 0.21 miligramos (mg); Riboflavina B2: 1 mg; Niacina B3: 3.7 mg; Ácido Pantoténico, B5: 1.3 mg; Piridoxina B6: 0.12 mg; Ácido Fólico B9: 50 ug; Vitamina E: 26 mg.
En lo referente a los minerales, 100 gr de Almendras nos proporcionan: Calcio: 264 mg; la leche proporciona sólo 119 mg; Fósforo: 484 mg; la leche sólo 93 mg; Hierro: 3.7 mg; la leche sólo 0.1 mg; Potasio: 687 mg; Magnesio: 275 mg; Manganeso: 123 mg; Sodio: 1 mg y Zinc: 3 mg.
La receta más común para preparar leche de almendras consiste en licuar muy bien 150 gr de almendras sin la cáscara en 600 mililitros (ml) de agua; se recomienda tomar sin colar.
A principios de los 80’s, el Instituto Nacional de Cancerología de los E. U., dio a conocer que las grasas animales y las vegetales estaban asociadas al cáncer de mama; a mediados de los 80’s corrigió, dando a conocer que las grasas vegetales estaban asociadas al cáncer, sólo si estaban fritas u horneadas y dio a conocer que; por el contrario, consumir almendras y linaza, previenen el cáncer de mama y que consumir grasas animales sí están asociadas con varios tipos de cáncer, incluido el de mama.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana de este Noticiero, se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2015 – 94)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             2   de  Julio  del  2015

LAS PERSONAS QUE TOMAN OMEPRAZOL U OTROS ANTIÁCIDOS DE ESTE GRUPO, DURANTE DOS SEMANAS, TIENEN EL RIESGO DE SUFRIR UN INFARTO AL MIOCARDIO ENTRE EL 16 Y EL 21%; ESTOS RESULTADOS ESTÁN BASADOS EN 16 MILLONES DE REGISTROS PROCEDENTES DE 2.9 MILLONES DE PACIENTES SIN PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR PREVIA.
El omeprazol es el medicamento más recetado y más vendido para la acidez gástrica y para prevenir y tratar las úlceras causadas por fármacos, por el estrés o por las dietas ricas en harinas refinadas y fritas, así como los alimentos de origen animal ricos en grasa.
El Omeprazol representa el 76% del total de las ventas de antiulcerosos, cuyas ventas rebasan los 13 mil millones de dólares anuales.
El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones y se usa para bloquear la secreción de ácidos en el estómago, para así reducir o eliminar el ardor y el reflujo gastroesofágico.
El consumo de omeprazol por dos años o más, provoca avitaminosis, con riesgo de daño neurológico, produce osteoporosis, trastornos renales y es factor de riesgo para infecciones intestinales.
Publicaciones recientes de la Universidad de Stanford en las revistas científicas PLoS ONE y Circulation dieron a conocer las siguientes conclusiones: bastan dos semanas de consumir omeprazol, para que 4 mil 357 personas tuvieran el riesgo de sufrir un infarto al miocardio entre el 16 y el 21%; se trata de personas sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.
También se observó que el omeprazol altera el mecanismo de acción de otros medicamentos que se administran a personas con problemas cardíacos para reducir el riesgo isquémico.