Julio 2010

 CALENTAMIENTO GLOBAL MATA A 140 MIL AL AÑO.

Excelsior 25 de Julio de 2010.


De acuerdo con una evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el calentamiento global registrado desde los años 70 esta provocando un ascenso de mortalidad, calculado en 140 mil defunciones anuales.
Las repercusiones sanitarias por el cambio climático son visibles en el aumento de los fallecidos por olas de calor, por los riesgos derivados de desastres naturales, como inundaciones y cambios en la distribución de padecimientos transmitidos por vectores.
El informa acción humanitaria, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reportó que durante los próximos diez años las mujeres y los niños serán los más afectados por desastres climáticos.
Existen cuatro condiciones que acrecientan estos fenómenos y que exponen a la población de sufrir daños en la salud: temperaturas extremas de frío que disparan las enfermedades respiratorias, temperaturas de calor, que provocan el alza de diarreas y sequía de cosechas, exceso de agua o inundaciones que propagan infecciones y generan dengue; y aire contaminado.
Extraordinariamente las enfermedades de origen infeccioso y parasitario, que se pueden expandir rápidamente por la transformación de los sistemas ecológicos son la segunda causa de muerte a nivel mundial.
En el caso específico de México las consecuencias del cambio climático se pueden observar en la intensidad y frecuencia de los últimos huracanes, las inundaciones cada vez más frecuentes e intensas y la sorprendente adaptación del mosquito transmisor del dengue para sobrevivir en alturas de hasta mil ochocientos metros sobre el nivel del mar.
La OMS pide a la población en general abordar el tema, ya que es responsabilidad de todos, no sólo de las instituciones gubernamentales, combatir el cambio climático.

 

LA MEDICINA PREVENTINA PUEDE DISMINUIR HASTA 500 VECES COSTOS EN SALUD: EXPERTO.

Crónica 24 de julio de 2010.


Antonio José Caso Presidente del Colegio Mexicano de Fármacoeconomía, aseguró que una política de salud preventiva y educación en salud pueden permitir ahorrar hasta 500 veces en gastos por intervenciones médicas.
Por ejemplo, en México se calcula que un derrame o un infarto cerebral cuestan al sistema de salud pública 95 mil pesos, en cambio prevenir este tipo de accidentes cuesta entre 183 y cuatro mil pesos si el paciente está bien atendido con anticoagulantes o con antiagregantes plaquetarios. 
Este ejemplo puede ser aplicado a muchas otras enfermedades que, de no ser prevenidas, pueden llevar a la quiebra al sistema público de salud, principalmente en lo que se refiere a las enfermedades relacionadas con el envejecimiento de la población. 
En los próximos 40 años, se presentará en México una escalada en gastos de salud, pues en lugar de tener siete por ciento de mexicanos mayores de 60 años, como ocurría en el año 2000, el país tendrá 25% de ciudadanos mayores de 60 años en 2050, detalló Antonio José Caso. 
Es necesario insistir en aumentar la inversión en salud, especialmente en medicina preventiva, educación en salud e infraestructura, subrayó.

*SORBOS DE ENERGIA VITAL QUE PUEDEN AFECTAR LA SALUD.

El Universal  5 de julio de 2010.


La ingesta de las también llamadas bebidas ergogénicas (que contienen principalmente sustancias como la cafeína, además de carbohidratos y minerales), creció a una tasa de  500% entre 1998 y 2004  en México.  Según euromonitor, el consumo de estos productos aumento diez veces más que la demanda de los refrescos.
Tal tendencia obedece a la imagen positiva que las industrias han forjado para estos productos desde su lanzamiento en 1997, al ofrecerlos como una alternativa saludable para mantener el rendimiento físico o mental del organismo aún  en condiciones adversas de fatiga o estrés. 
El problema es el consumo excesivo y desinformado de estas bebidas, la falta de regulación  de consumo y su venta exclusiva como plus de lujo en gimnasios, restaurantes y bares, donde además se mezclan con bebidas alcohólicas, causando un daño severo al sistema nervioso central.
Sustancias como la cafeína, la carnitina y la taurina están presentes en este tipo de bebidas en cantidades no reguladas.  El limite superior de toma recomendado de cafeína es de 300 mg al día, ya que constituye un estimulante directo del sistema nervioso central, La carnitina se relaciona con la resistencia  a la fatiga, pues disminuye los requerimientos de oxígeno, no obstante en grandes cantidades trabaja como diurético e hipertensor y su ingesta excesiva causa depresión. 
La Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha solicitado a los diputados federales impulsar diversas reformas a la Ley General de Salud en la materia, para obligar  a las empresas fabricantes a clarificar las leyendas en sus etiquetas y advertir a los consumidores de los peligros que entraña beberlas junto con alcohol.


LA MITAD DE LA POBLACIÓN PODRÍA PADECER MALES CARDIOVASCULARES.

Crónica 14 de Julio de 2010.


En México casi 50% de los mayores de 20 años tienen el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular como infarto al corazón o al cerebro y embolia, por el aumento en la prevalencia de niveles de lípidos elevados como colesterol y triglicéridos.
En la actualidad, menos de 10 por ciento de los hombres y mujeres mayores de 20 años registran niveles normales de triglicéridos, colesterol y bajo nivel de colesterol HLD, alteraciones que representan el principal riesgo de desarrollar males cardiovasculares.
En los mexicanos tiene mayor relevancia el hecho de que se leven  los lípidos del organismo, pues además de los malos hábitos alimenticios y sedentarismo, se tienen factores genéticos que nos condicionan a ser mas propensos a las dislipidemias. El cual es uno de los principales problemas de salud en nuestro país, el más común los niveles bajos de colesterol, ocupando México el primer lugar a nivel mundial.

HALLAN PROTEINA EN LA SANGRE ASOCIADA AL ALZHEIMER.

Milenio 7 de julio 2010.


Debido al descubrimiento de una proteína existente en el plasma sanguíneo llamada clusterina, científicos creen posible desarrollar un simple análisis de sangre capaz de predecir el Alzheimer hasta diez años antes de los primeros síntomas. 
Los niveles de cluesterina en la sangre, aumentan muchos años antes de que se presenten los síntomas de la enfermedad, ello significa que midiendo los niveles de la proteína en la corriente sanguínea, los médicos podrán en el futuro determinar las posibilidades que un individuo tiene de desarrollar Alzheimer.
Los investigadores compararon las muestras sanguíneas de 689 personas, 464 de las cuales sufrían alzheimer, los resultados arrojaron que en cuanto más elevados son los niveles de clusterina mayor es la pérdida de memoria. Sin embargo no se ha podido determinar  cuales son los niveles normales de clusterina y a  partir de cuando  pueden servir como indicador de Alzheimer. 
Al mismo tiempo los científicos advierten, que aunque esta demostrada la implicación de la clusterina, puede haber otras proteínas en el plasma sanguíneo ligadas al Alzheimer que también pueden proveer estudios relevantes, no obstante la clusterina y su estudio implica un avance en los teste sanguíneos que podría convertirse en una primera etapa de detección del Alzheimer.


REVELA REPORTE MUNDIAL LA ACTUALIDAD DE CULTIVOS BIOTECNOLÓGICOS.

Periodismo en Ciencia y Tecnología Julio 2010.


Tras 14 años de la aplicación comercial  de los cultivos biotecnológicos, una inversión cada vez mayor del sector público en investigación de cultivos biotecnológicos y la brumadora participación de los pequeños productores  en el aprovechamiento de esos cultivos, El reporte mundial del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones  Agro biotecnológicas ISAAA, muestra una radiografía mundial amplia de la adopción de los cultivos genéticamente modificados.
Aunque los cultivos genéticamente modificados, no son la panacea  para las cerca de mil millones de personas que padecen hambruna y desnutrición, sin duda pueden ser una forma de incrementar la producción agrícola en forma sustentable y con menos recursos, una opción que en los países en desarrollo debe considerarse con mayor importancia.
Los alimentos transgénicos disponibles en la actualidad han probado ser seguros a lo largo de 14 años de consumo en más de 60 países, y pese a lo que dicen quienes se oponen a la biotecnología agrícola, los cultivos transgénicos pueden coexistir cerca de los convencionales e incluso de los orgánicos.
El uso de los cultivos genéticamente modificados debe ser una decisión que toma cada país. Pero que debe fundarse en argumentos científicos, pues solo así se traduce en desarrollo. 
México ocupa en lugar 15 de uso de cultivos biotecnológicos, con 100 mil hectáreas cultivadas con algodón, soya y alfalfa trasngénicos.

 

DEFECTOS DE LAS PROTEINAS EN LA COMUNICACIÓN ENTRE NEURONAS, CAUSA ENFERMEDADES CEREBRALES.

La Jornada. 6 de julio 2010.


Un grupo de investigadores lograron por primera vez hacer el mapa de la estructura proteica de la sinapsis humana, es decir codificar las uniones  entre las neuronas encargadas de transmitir información. 
El hallazgo ofrece un nuevo modo de analizar mas de 135 enfermedades cerebrales, como el autismo, dolor crónico, esquizofrenia, y demencia. 
Se presume que ciertas proteínas de la sinapsis son la base molecular de varias enfermedades cerebrales.  Mediante una técnica proteómica se analizaron todas las proteínas de las células del cerebro y se lograron asociar defectos genéticos en algunas de ellas con enfermedades claves como el autismo, el desorden bipolar, la depresión y la esquizofrenia. 
En un estudio de seguimiento con ratones se están probando varios fármacos para cambiar las proteínas de la sinapsis y evitar defectos, con resultados exitosos. Si las condiciones resultan ser idénticas con humanos, podría cambiar radicalmente el enfoque de estudio de las enfermedades cerebrales.


EN LO QUE VA DEL AÑO, 5 MIL 843 CASOS DE DENGUE EN EL PAIS, REPORTA LA SSA.

La Jornada 6 de Julio de 2010.


En comparación con otras naciones de Latinoamérica, el país tiene el más bajo índice de letalidad, falleciendo solo tres de cada mil enfermos. Colima, Yucatán y Michoacán son las entidades que han reportado mayor incidencia.
La Secretaría de Salud informo que a partir de 2006 se empezó a detectar la presencia del mosquito  - aedes aegypti- en ciudades con elevada altitud sobre el nivel del mar, por ello las instituciones de salud en todo el territorio deben de contar con capacitación constante en torno al dengue. La SSA sostiene que  en materia de fumigación, tratamiento con abate, campañas de educación en salud  e incluso en elaboración de vacunas  para los cuatro serotipos de dengue hay avances estratégicos en toda la republica.

 

CONSUMO DE CHOCOLATE OSCURO PUEDE AYUDAR A BAJAR LA PRESION SANGUINEA.

Crónica 3 de julio 2010.


Comer chocolate oscuro puede ayudar a que los pacientes con hipertensión disminuyan su presión arterial y reduzcan hasta en 20% el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares, debido al abundante contenido de flavanoles en los chocolates.
Los flavanoles son moléculas que estimulan la producción de óxido nítrico en la delgada capa que recubre las arterias por dentro llamada endotelio. El óxido nítrico  ayuda a que los conductos por los que se transporta la sangre  se dilaten o abran y así circule mejor el flujo hematico y baje la presión. 
La Universidad de Adelaida en Australia, documento que los pacientes hipertensos que enriquecían su dieta con flavanoles provenientes del chocolate negro, no rebasaban un nivel de presión de 140 mm/hg , que es el indicador normal de personas con presión alta.
Consumir una barra de 40 gr.  De chocolate negro contiene la misma cantidad de flavanoles que se pueden obtener comiendo seis manzanas, cinco vasos de vino tinto o seis litros de te negro.