Julio 2009

EL UNIVERSAL. JUEVES 30 JULIO 2009


“AUMENTAN CASOS DE ALERGIAS RESPIRATORIAS”


   Las enfermedades respiratorias de origen alérgico, entre las cuales el asma y la rinitis son las más frecuentes, se han convertido en un problema de salud pública mundial (de 15% a 30% de la población es susceptible a ellas). Como estamos rodeados de árboles y plantas, los pólenes son los principales alérgenos causantes de enfermedades respiratorias alérgicas como el asma y la rinitis”, dice Luis Manuel Terán Juárez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Jefe de Investigaciones de Inmunogenetica y Alergia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
   Los antígenos causantes de las enfermedades respiratorias alérgicas reciben el nombre de aeroalérgenos porque están suspendidos en el aire que respiramos. Los más comunes son los granos de polen, las proteínas de aceros y cucarachas, las partículas de plumas de aves y de piel de gatos, perros y caballos, y las esporas de hongos
   “El polen puede causar una enfermedad respiratoria alérgica, y en México es un potente alérgeno contra el que reaccionan muchos pacientes”, sostiene el profesor universitario. 
   A pesar de que la enfermedad respiratoria alérgica por pólones es considerada en México es una de las urbes más contaminadas del planeta, en nuestro país no se realizan estudios aerobiológicos sistemáticos para obtener información precisa acerca de la concentración de pólenes en la atmósfera e identificar los periodos de polinización; así como para establecer las implicaciones de los contaminantes ambientales en la población alérgica. “Con la información obtenida a partir de esos estudios se podrían tomar medidas que permitieran proteger más de los alérgenos las personas susceptibles y a los individuos asmáticos, y dar inicio a un tratamiento en el momento oportuno. Con ella también se podrían elaborar mapas de pólenes como una herramienta muy útil para hacer mejores diagnósticos”, finaliza Terán Juárez.


OBESIDAD Y DIABETES RELACIONADAS CON UN PEOR SISTEMA INMUNOLÓGICO.


El país 27 de julio 2009.


La revista Nature publico resultados de cuatro investigaciones que indican que la obesidad y la diabetes están relacionadas con un mal funcionamiento del sistema inmunológico.
Investigaciones demuestran que las células T, que hasta ahora solo se pensaba que regulaban otras células inmunes, también hacen de enlace entre el sistema metabólico y el sistema inmunológico. Las personas obesas o con diabetes tipo 2 no tienen células T en su tejido adiposo, como consecuencia, se desencadena un proceso inflamatorio que contribuye al aumento de peso y a  la resistencia a la insulina.
Se demostró también que otro tipo de células inmunológicas llamadas macrófagos están inversamente relacionadas con las células T. Es decir que mientras el tejido adiposo  de un individuo obeso y diabético esta lleno de macrófagos, carece en su totalidad de células T.
Estos resultados aportan nuevos enfoques terapéuticos ante la obesidad y la diabetes, potencializando el uso de medicamentos inmunológicos  y el asenso de la disciplina médica: inmunometabolismo, para tratar estas enfermedades.


La prohibición de fumar ya hace caer los infartos


La prohibición de fumar en los centros de trabajo y otros lugares cerrados ha detectado un descenso  significativo de las hospitalizaciones por infarto de miocardio durante 2006; se redujeron un 11% en hombres y un 9% en mujeres, según estudio epidemiológico español.
Aunque los cánceres y otros efectos nocivos del consumo de tabaco sólo son apreciables a largo plazo, el aumento de riesgo de sufrir un infarto es mucho más inmediato. Esto es aplicable a los fumadores pasivos, lo que explica en parte el impacto de limitar el humo en espacios públicos.
El País, 14 Julio 2009

Costa  Rica, la nación más feliz del mundo

Costa Rica resultó ser el país más ecológico  y feliz del mundo, según el índice del Planeta Feliz.  El informe analiza a 143 países y mide cuantos recursos del planeta usa cada nación, además del nivel de bienestar y expectativas de vida de los ciudadanos.
No es  un índice de la felicidad aclara Asma Abadía, primer autor del informe; no estamos diciendo que la gente que vive en estos países es la más feliz del mundo. Lo que hace el índice es medir la eficiencia ecológica que permitiría tener vidas prolongadas y felices para todos los ciudadanos. No decimos que Colombia sea el país más, sino que es el más eficiente en apuntar hacia la felicidad.
Un ejemplo es que muchos países en América Latina producen energía de manera más limpia que en Europa. Los  países occidentales si tienen los más altos niveles de bienestar en el mundo, pero lo logran con un uso de recursos naturales para nada eficaz.
México se ubica en la posición número 23; si queremos vivir vidas felices, prolongadas y sin que lo pague la Tierra, tenemos mucho que cambiar.


Milenio 05 Julio  de 2009

Latinos, los más felices del mundo

América Latina es la región más feliz y ecológica del mundo, según el informe del Planeta Feliz además, otro informe británico también asegura que los latinoamericanos son los más ecologistas en todo el orbe.
El índice utiliza tres medidas para realizar la clasificación: la esperanza de vida, la satisfacción vital que expresan los ciudadanos de cada país y la huella contaminante que dejan para obtener el nivel de vida que consideran necesario para ser felices. Este trabajo recoge datos de 143 países que representan 99 % de la población mundial y sitúa a ocho países latinoamericanos entre los 10 primeros.
Costa Rica encabeza la lista, ya que sus ciudadanos expresan  un índice de satisfacción  vital de 8.5 puntos sobre 10. Tienen  la segunda tasa de esperanza  de vida más alta del mundo (por detrás de Canadá) con 78.5 años y están muy cerca de alcanzar el equilibrio entre lo que consumen y lo que ofrecen los recursos naturales.


Excelsior 4 de Julio de 2009

SEDENTARISMO, EL PRINCIPAL ENEMIGO EN CASOS DE OBESIDAD INFANTIL Y JUVENIL.   

3 de julio. La Jornada.


Para obtener  buenos resultados de una estrategia nacional contra el sobrepeso  y la obesidad, en particular de los niños y jóvenes, se debe de contar con diagnóstico nutricional integral, que revele las causas por las que México ocupa el primer lugar en el mundo por el numero de menores y adolescentes obesos.
Pesar y medir a todos los alumnos de educación básica  del próximo ciclo 2010- 2011 representaría una acción concreta para combatir correctamente la epidemia de obesidad. 
La hipertensión y la hipercolesterolemia no están basadas en la obesidad en si, sino en el estilo de vida que favorece al sedentarismo. Hoy en día el ejercicio, constituye un fármaco para atacar riesgos y enfermedades crónicas y debidamente aplicado en una rehabilitación metabólica, implicaría el complemento perfecto para una dieta saludable.

 

LAS ENFERMEDADES MENTALES. 

3 de julio. La Jornada.


María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la fuente, advirtió que existe una relación entre las adicciones y las enfermedades mentales, como la ansiedad.
En el caso de las mujeres con algún trastorno de este tipo existe un riesgo siete veces mayor de desarrollar dependencia a algún enervante con respecto a la población sana. En los hombres este riesgo se triplica. De acuerdo con las estadísticas mas recientes la mitad de los adictos tienen este tipo de comorbilidad
La alternativa es ofrecer atención de salud mental desde la infancia y así disminuir la posibilidad de que evolucionen a una adicción.  Además de incrementar los modelos de bajo costo y alta efectividad como son el tratamiento de entre cuatro y nueve sesiones para los consumidores de inicio; y ampliar el tratamiento para los dependientes severos como un mecanismo para reducir la violencia asociada al consumo de drogas.