Febrero 2018

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 15de Febrerodel  2018

CÁPSULA UNO, (2018 – 489)

EN MÉXICO MUEREN DE CÁNCER MÁS DE 15 MIL MEXICANOS POR RESPIRAREL HUMO DE LA LEÑA Y EL CARBÓN AL COCINAR; Y LA POBLACIÓN MÁS AFECTADA SON LAS MUJERES Y LOS NIÑOS; Y OTRAS 3 MIL PERSONAS MUEREN POR ENFERMEDAD OBSTRUCTIVACRÓNICA, CONOCIDA COMO EPOC, POR EL CONTACTO DIRECTO CON EL HUMO.

El 80% de la población mexicana vive en zonas urbanas; unos 86 millones de personas; y el otro 20%, más de 24 millones, viven en áreas rurales y la mayoría cocina con leña y carbón; con estimaciones de al menos 20 millones de mexicanos que están en alto riesgo por respirar el humo de la madera como combustible para cocinar.

Se estima el consumo equivalente al humo de 400 cigarros, por cada hora de estar junto al fogón, mientras la mamá, en compañía de los niños pequeños, cocina los alimentos para la familia; lo cual, a nivel nacional, provoca la muerte de más de 15 mil mexicanos; 41 decesos cada día; casi dos muertos por hora.

A nivel mundial mueren 3 millones 500 mil personas por respirar el humo que produce la madera; 9 mil 590 muertos por día; 400 decesos por hora.

Una de las soluciones, la aportan las nuevas tecnologías para la fabricación de las estufas ecológicas; en donde se captura casi la totalidad del humo de la combustión y por un tubo a manera de chimenea de saca hasta fuera de la construcción familiar; y algunas de estas estufas, reducen el consumo de leña en un 80%, pues se “captura” la mayoría del calor que genera la combustión; tal es el caso del Ecofogón que fabrica la empresa Envirofit; se trata del desarrollo tecnológico ideal para las zonas rurales y urbanas en donde todavía se cocina con leña y carbón.

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 15 de Febrerodel  2018
CÁPSULA DOS, (2018 – 490)
PROPONEMOS AL CHILE ANCHO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Chile Ancho seco se llama Cápsicum annum y pertenece a la Familia Taxonómica de las Solanáceas; es un arbusto originario de México; fue domesticado a partir del Chile Piquín; se consume principalmente como especia para saborizar una gran cantidad de alimentos desde tiempos prehispánicos; y desde entonces se consume casi a diario en forma de salsas poco o muy picantes acompañando casi todo tipo de sopas y guisos en la mayoría del Territorio Nacional; quizá sea el Mole Poblano el platillo en donde el Chile Ancho Seco es imprescindible.
En la bibliografía botánica el nombre científico de Cápsicum annum corresponde a la mayoría de los chiles mexicanos; pues casi todos fueron domesticados a partir del Chile Piquín silvestre, el cual sigue creciendo como parte de la vegetación natural en los climas sub-cálidos y cálido-húmedos.
100 gramos de Chile Ancho seco, nos proporcionan 335 kilocalorías; el 14% de su peso es agua; el 50% de su peso son carbohidratos, con bajo índice glicémico, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes, sobre todo porque se consume en pequeñas cantidades; contiene el 12% de proteína y de grasa, contiene el 10%; tiene bastante fibra soluble, con un 10%.
El Chile Ancho, ya seco, contiene por cada 100 gramos varios minerales; como el Calcio con 94 miligramos (mg); Hierro 15 mg; Sodio 82 mg; Fósforo 196 mg y Cinc 1580 microgramos (ug).
El Chile Ancho seco también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina A: 1031 microgramos (ug); Beta Carotenos 17ug; Vitamina C: 76 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 180 ug; Riboflavina B2: 1030 ug y Niacina B3: 5 mil 300 microgramos.
El Chile Ancho seco tiene como uno de sus principios activos a la Capsaicina o Ácido Capsicócido, de 0.5 al 1% y es la sustancia que produce el sabor picante, el cual puede ser rebajado al mezclar con tomates rojos o verdes; al natural, asados o cocidos y sazonado además con sal de grano, cebolla y ajo.
La presencia de una gran cantidad de antioxidantes, le confieren propiedades para prevenir y tratar cáncer, diabetes e infartos, razón por la cual se debe de seguir promoviendo su consumo; los Institutos Nacionales de la Nutrición de varios países recomiendan el consumo de tres platos de 300 gramos de frutas y otro tanto de verduras, principalmente en forma de ensaladas; y el Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda la dieta vegetariana cruda en los casos de cualquier tipo de cáncer.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

 

 

 

 

 

CÁPSULA TRES, (2018 – 491)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 15 de Febrerodel  2018
LA TERCERA PARTE DE LOS ALIMENTOS QUE SE PRODUCEN, VA A PARAR A LA BASURA; Y CON EL FIN DE APROVECHAR TANTO DESPERDICIO PLANETARIO DE LA CIVILIZACIÓN HUMANA, CADA VEZ SE ORGANIZAN MÁS BANCOS DE ALIMENTOS, PARA APROVECHAR LO QUE AUN SEA APTO PARA CONSUMIR Y QUE ESTÁN A PUNTO DE CADUCAR O QUE, UNA VEZ PREPARADOS EN LOS RESTAURANTES, NO SALIERON DE LA COCINA; O BIEN, SE TRATA DE ALIMENTOS PROCESADOS EN DONDE LOS EMPAQUES PRESENTAN ALGUNA ABOLLADURA.

Desde hace 22 años se comenzaron a formar los Bancos de Alimentos de México; y el día de hoy, ya cuenta con una red de 55 bancos, ubicados en 27 Estados de la República, en los cuales, cada día, decenas de voluntarios se dedican al rescate de los alimentos que no se van a comercializar.

Cada año, al menos se acopian 103 mil toneladas; un total de 103 millones de kilos de alimentos que, cada día son consumidos por más de un millón de personas cuyos ingresos son insuficientes para comprar los alimentos que requiere la familia.

La Señora Teresa García es la Directora de Bancos de Alimentos de México y nos informa que el 55% de los alimentos recolectados corresponden a frutas y verduras y el otro 45% a abarrotes como latas, bolsas de pasta, cajas de cereal procesado y bolsas de granos, a base de cereales y leguminosas como arroz y frijoles.

En el centro del País; Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, se recuperan alrededor de mil toneladas mensuales, en beneficio de 50 mil personas de 192 comunidades e instituciones.

Los bancos de alimentos no dan completamente regalada la comida, sino que hay una cuota de recuperación menor al 10% del costo comercial del alimento y si la familia no cuenta con ningún recurso, de todas maneras se le proporcionan los alimentos; la información nos llegó a partir de Pedro Villa y Germán Espinosa de El Universal.

CÁPSULA CUATRO, (2018 – 492)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 15 de Febrerodel  2018
ROBERT MARCHAND FUE LA ÚNICA PERSONA QUE COMPITIÓ Y ESTABLECIÓ UN NUEVO RÉCORD MUNDIAL COMO CICLISTA: EL “RÉCORD DE LA HORA PARA MAYORES DE 100 AÑOS”; Y EN ÉSE TIEMPO, DIO 92 VUELTAS A LA PISTA, PEDALEANDO 22 KILÓMETROS 547 METROS.
Robert Marchand vive en las afueras de París y sin duda, se trata del ciclista más viejo del mundo y acaba de anunciar su retiro de las pistas, a los 106 años de edad, por recomendación médica.
Robert, como le gusta que le llamen; pues lo de Señor, dice que “le resta juventud” y después de soltar una sonora carcajada, relata que sus más de 200 trofeos, “nomás estorban en mi pequeño departamento y acumulan polvo”, así que los donó al ayuntamiento de su localidad, Mitry-Mory, en las afueras de París; pues tan solo en el 2017 ganó 12 competencias, con sus respectivos trofeos.
En 1992, a los 81 años, pedaleó desde París hasta Moscú; el día de hoy, ya retirado, a los 106 años de edad, todos los días sigue pedaleando al menos 5 kilómetros.
Cuando el reportero de El País, Daniel Burgui le preguntó a Robert, las claves para llegar a los 106 años y con muy buena salud; responde sin dudarlo: hay que hacer ejercicio a diario y toda la vida y de los alimentos, el azúcar es el peor veneno y por eso nunca lo pruebo y en general, llevar una vida muy austera y reír; “nunca he tenido afán por ninguna propiedad y así he sido feliz”; en la parte emocional, es muy importante “no enfadarse en exceso por ningún asunto” y agrega “El gran mal de este mundo, es el egoísmo y el lucro”
La vida del ciclista más viejo del mundo, da cabal cumplimiento al eslogan del Noticiero de la Salud: “Vivir 100 años, sin enfermarse, nunca”.

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 15 de Febrero del  2018

CÁPSULA UNO, (2018 – 489)

EN MÉXICO MUEREN DE CÁNCER MÁS DE 15 MIL MEXICANOS POR RESPIRAREL HUMO DE LA LEÑA Y EL CARBÓN AL COCINAR; Y LA POBLACIÓN MÁS AFECTADA SON LAS MUJERES Y LOS NIÑOS; Y OTRAS 3 MIL PERSONAS MUEREN POR ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVACRÓNICA, CONOCIDA COMO EPOC, POR EL CONTACTO DIRECTO CON EL HUMO.

El 80% de la población mexicana vive en zonas urbanas; unos 86 millones de personas; y el otro 20%, más de 24 millones, viven en áreas rurales y la mayoría cocina con leña y carbón; con estimaciones de al menos 20 millones de mexicanos que están en alto riesgo por respirar el humo de la madera como combustible para cocinar.

Se estima el consumo equivalente al humo de 400 cigarros, por cada hora de estar junto al fogón, mientras la mamá, en compañía de los niños pequeños, cocina los alimentos para la familia; lo cual, a nivel nacional, provoca la muerte de más de 15 mil mexicanos; 41 decesos cada día; casi dos muertos por hora.

A nivel mundial mueren 3 millones 500 mil personas por respirar el humo que produce la madera; 9 mil 590 muertos por día; 400 decesos por hora.

Una de las soluciones, la aportan las nuevas tecnologías para la fabricación de las estufas ecológicas; en donde se captura casi la totalidad del humo de la combustión y por un tubo a manera de chimenea sdeafuera de la construcción familiar; y algunas de estas estufas, reducen el consumo de leña en un 80%, pues se “captura” la mayoría del calor que genera la combustión; tal es el caso del Ecofogón que fabrica la empresa Envirofit; se trata del desarrollo tecnológico ideal para las zonas rurales y urbanas en donde todavía se cocina con leña y carbón. La información nos llegó a partir de Cecilia Higuera de Crónica.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 15 de Febrerodel  2018
CÁPSULA DOS, (2018 – 490)
PROPONEMOS AL CHILE ANCHO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Chile Ancho seco se llama Cápsicum annum y pertenece a la Familia Taxonómica de las Solanáceas; es un arbusto originario de México; fue domesticado a partir del Chile Piquín; se consume principalmente como especia para saborizar una gran cantidad de alimentos desde tiempos prehispánicos; y desde entonces se consume casi a diario en forma de salsas poco o muy picantes acompañando casi todo tipo de sopas y guisos en la mayoría del Territorio Nacional; quizá sea el Mole Poblano el platillo en donde el Chile Ancho Seco es imprescindible.
En la bibliografía botánica el nombre científico de Cápsicum annum corresponde a la mayoría de los chiles mexicanos; pues casi todos fueron domesticados a partir del Chile Piquín silvestre, el cual sigue creciendo como parte de la vegetación natural en los climas sub-cálidos y cálido-húmedos.
100 gramos de Chile Ancho seco, nos proporcionan 335 kilocalorías; el 14% de su peso es agua; el 50% de su peso son carbohidratos, con bajo índice glicémico, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes, sobre todo porque se consume en pequeñas cantidades; contiene el 12% de proteína y de grasa, contiene el 10%; tiene bastante fibra soluble, con un 10%.
El Chile Ancho, ya seco, contiene por cada 100 gramos varios minerales; como el Calcio con 94 miligramos (mg); Hierro 15 mg; Sodio 82 mg; Fósforo 196 mg y Cinc 1580 microgramos (ug).
El Chile Ancho seco también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina A: 1031 microgramos (ug); Beta Carotenos 17ug; Vitamina C: 76 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 180 ug; Riboflavina B2: 1030 ug y Niacina B3: 5 mil 300 microgramos.
El Chile Ancho seco tiene como uno de sus principios activos a la Capsaicina o Ácido Capsicócido, de 0.5 al 1% y es la sustancia que produce el sabor picante, el cual puede ser rebajado al mezclar con tomates rojos o verdes; al natural, asados o cocidos y sazonado además con sal de grano, cebolla y ajo.
El Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda la dieta vegetariana cruda en los casos de cualquier tipo de cáncer o enfermedad grave.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÁPSULA TRES, (2018 – 491)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 15 de Febrerodel  2018
LA TERCERA PARTE DE LOS ALIMENTOS QUE SE PRODUCEN, VA A PARAR A LA BASURA; Y CON EL FIN DE APROVECHAR TANTO DESPERDICIO PLANETARIO DE LA CIVILIZACIÓN HUMANA, CADA VEZ SE ORGANIZAN MÁS BANCOS DE ALIMENTOS, PARA APROVECHAR LO QUE AUN SEA APTO PARA CONSUMIR Y QUE ESTÁN A PUNTO DE CADUCAR O QUE, UNA VEZ PREPARADOS EN LOS RESTAURANTES, NO SALIERON DE LA COCINA; O BIEN, SE TRATA DE ALIMENTOS PROCESADOS EN DONDE LOS EMPAQUES PRESENTAN ALGUNA ABOLLADURA.

Desde hace 22 años se comenzaron a formar los Bancos de Alimentos de México; y el día de hoy, ya cuenta con una red de 55 bancos, ubicados en 27 Estados de la República, en los cuales, cada día, decenas de voluntarios se dedican al rescate de los alimentos que no se van a comercializar.

Cada año, al menos se acopian 103 mil toneladas; un total de 103 millones de kilos de alimentos que, cada día son consumidos por más de un millón de personas cuyos ingresos son insuficientes para comprar los alimentos que requiere la familia.

La Señora Teresa García es la Directora de Bancos de Alimentos de México y nos informa que el 55% de los alimentos recolectados corresponden a frutas y verduras y el otro 45% a abarrotes como latas, bolsas de pasta, cajas de cereal procesado y bolsas de granos, a base de cereales y leguminosas como arroz y frijoles.

En el centro del País; Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, se recuperan alrededor de mil toneladas mensuales, en beneficio de 50 mil personas de 192 comunidades e instituciones.

Hay una cuota de recuperación menor al 10% del costo comercial del alimento y si la familia no cuenta con ningún recurso, de todas maneras se le proporcionan los alimentos; la información nos llegó a partir de Pedro Villa y Germán Espinosa de El Universal.

 

CÁPSULA CUATRO, (2018 – 492)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 15 de Febrerodel  2018
ROBERT MARCHAND FUE LA ÚNICA PERSONA QUE COMPITIÓ Y ESTABLECIÓ UN NUEVO RÉCORD MUNDIAL COMO CICLISTA: EL “RÉCORD DE LA HORA PARA MAYORES DE 100 AÑOS”; Y EN ESE TIEMPO, DIO 92 VUELTAS A LA PISTA, PEDALEANDO 22 KILÓMETROS 547 METROS.
Robert Marchand vive en las afueras de París y sin duda, se trata del ciclista más viejo del mundo y acaba de anunciar su retiro de las pistas, a los 106 años de edad, por recomendación médica.
Robert, como le gusta que le llamen; pues lo de Señor, dice que “le resta juventud” y después de soltar una sonora carcajada, relata que sus más de 200 trofeos, “nomás estorban en mi pequeño departamento y acumulan polvo”, así que los donó al ayuntamiento de su localidad, Mitry-Mory, en las afueras de París; pues tan solo en el 2017 ganó 12 competencias, con sus respectivos trofeos.
En 1992, a los 81 años, pedaleó desde París hasta Moscú; el día de hoy, ya retirado, a los 106 años de edad, todos los días sigue pedaleando al menos 5 kilómetros.
Cuando el reportero de El País, Daniel Burgui le preguntó a Robert, las claves para llegar a los 106 años y con muy buena salud; responde sin dudarlo: hay que hacer ejercicio a diario y toda la vida y de los alimentos, el azúcar es el peor veneno y por eso nunca lo pruebo y en general, llevar una vida muy austera y reír; “nunca he tenido afán por ninguna propiedad y así he sido feliz”; en la parte emocional, es muy importante “no enfadarse en exceso por ningún asunto” y agrega “El gran mal de este mundo, es el egoísmo y el lucro”
La vida del ciclista más viejo del mundo, da cabal cumplimiento al eslogan del Noticiero de la Salud: “Vivir 100 años, sin enfermarse, nunca”.

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA               15 de Febrero del  2018
CÁPSULA UNO, (2018 – 493)
***Segundo Programa***
EL ESTILO DE VIDA URBANO, A NIVEL MUNDIAL PROVOCA EN LA POBLACIÓN HUMANA UNA MAYOR INCIDENCIA DE TODO TIPO DE ALERGIAS Y LAS ALIMENTARIAS, SON CADA VEZ MÁS FRECUENTES.

Los cacahuates son el alimento que más reacciones alérgicas graves produce a nivel mundial, y representa el más alto porcentaje de la población afectada, con un 26%, Primer lugar; le siguen otros frutos secos, a base de semillas oleaginosas como las almendras en Segundo lugar, con un 18%; en Tercer lugar está el huevo con un 7%; Cuarto lugar, los crustáceos como ostiones y camarones con un 6%; Quinto lugar, los lácteos con un 5% y en pescado en Sexto lugar con un 2% de la población afectada por las alergias; porcentajes basados en las estadísticas de FairHealth, dadas a conocer recientemente en El País, en reporte de Miguel A. García.

Sin embargo, ya hemos dado a conocer en este Noticiero, que en Congresos Internacionales recientes de Alergología se propone otro orden: en Primer lugar los lácteos; en Segundo lugar el huevo; Tercer lugar el trigo y después los frutos secos como los cacahuates y las almendras, entre otros.

Se estima entre el 20 y el 30% de la población mundial con alguna alergia y la Organización Mundial de la Salud, la OMS, estima que para el 2050, la población afectada será del 50%, la mitad de la población mundial.

Así que los especialistas en alergias recomiendan suprimir de la dieta de los afectados todos los alimentos mencionados; e ir probando uno por uno, hasta identificar la causa alimentaria de la alergia; y en su caso, tratar el alimento como si fuera una vacuna: licuar 20 gramos (una cucharada sopera copeteada) del alimento alergénico en un cuarto de litro de agua, colar y diluir en un litro de agua limpia; se coloca una gota en la lengua y se observa la reacción; si la hay, habrá que tomar una gota y diluirla en otro litro de agua limpia y probar con una cucharada cafetera la reacción; y así se pueden ir haciendo diluciones, hasta que no haya reacciones agresivas y paulatinamente se van aumentando las dosis, hasta llegar a un consumo normal de cualquier persona.
En la Medicina Homeopática se recomienda hacer un Nosode a la sexta decimal, y comenzar a probar con una gota en la lengua y se va aumentando la dosis paulatinamente; hasta tomar 10 gotas, 15 minutos antes de cada alimento, durante al menos 6 meses.

Nosotros enseñamos la técnica para la elaboración de los Nosodes en las Conferencias del Auditorio 2, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, cada año, en los meses de marzo y septiembre.

Las alergias afectan al sistema inmunológico y frecuentemente se confunde con la intolerancia que provocan algunos alimentos que no eran alimentos humanos, como la leche de vaca y derivados, el gluten del trigo y otros cereales y el huevo de gallina.

 

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA               15 de Febrero del  2018CÁPSULA DOS, (2018 – 494)
PROPONEMOS A LA CEBOLLA MORADA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
La Cebolla Morada se llama Allium cepay pertenece a la Familia Taxonómica de las Amarilidáceas; es una hierba bienal, de un metro de altura en el momento de la floración; es originaria del Asia Central, pero rápidamente se esparció su cultivo por toda Europa y el Mediterráneo; fue domesticado desde los inicios de la agricultura, hace unos 10 mil años; se consume a diario como aderezo de sopas y guisos; las sustancias que hacen llorar al picarla son a base de sulfóxidos de tiopropanal, lo cual se evita mojándola.
100 gramos deCebolla Morada, nos proporcionan 35 kilocalorías; el 89% de su peso es agua; el 8% de su peso son carbohidratos, con bajo índice glicémico, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes; contiene el 1.3% de proteína y el 0.1% de grasa, de fibra soluble, tiene el 2%.
La Cebolla Morada, contiene por cada 100 gramos varios minerales; como el Calcio con 33 miligramos (mg); Hierro 1.4 mg; Sodio 10 mg; Fósforo 40 mg; Magnesio 12 mg; Potasio 157 yCinc 80 microgramos (ug).
La Cebolla Morada, también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina B1 Tiamina 60 microgramos (ug); B2 Rivoflabina20 ug; B3 Niacina 300 ug; Piridoxina B6 140 ug; B9 Ácido Fólico20ug; Vitamina C: 11miligramos (mg); Vitamina E: 140 ug.
La Cebolla Morada es ampliamente usada en la Medicina Tradicional Mexicana en varios remedios y medicamentos herbolarios para las enfermedades respiratorias; nosotros, en el Programa Universitario de Plantas Medicinales preparamos un Jarabe para la Tos a base de la Cebolla Morada, Ajo, Xoconostle, Miel de Abeja y Aceite esencial de Eucalipto.
Los estudios Fitoquímicos refieren la presencia da varios aceites esenciales sulfurados o azufrados como la propil-aliína, así como grandes cantidades de Epigenina, uno de los muchos antioxidantes que contiene la Cebolla Morada para desnudar cada célula cancerosa; luego de lo cual los linfocitos proceden a la destrucción de los tumores cancerosos; su capacidad médica para recuperar la salud radica en la presencia de una gran cantidad de antioxidantes a base de flavonoides y polifenoles como la Quercetina, el Kaempferol, la rutina, y ácidos como el Sulfo-ciánico, succínico, Fumárico, Gálico, Ferúlico y Oleanólico, entre otros.
El Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda la dieta vegetariana cruda en los casos de cualquier tipo de cáncer, o enfermedad grave.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

CÁPSULA TRES, (2018 – 495)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA           15 de Febrerodel  2018
LA RESISTENCIA DE LAS BACTERIAS A TODOS LOS ANTIBIÓTICOS DISPONIBLES EN LAS FARMACIAS, PROVOCÓ LA MUERTE DE 700 MIL PERSONAS, A NIVEL MUNDIAL, EN EL 2017; RAZÓN POR LA CUAL LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, LA OMS, HA SOLICITADO A LAS INDUSTRIAS AGROPECUARIAS; A LA GANADERÍA EN GENERAL, Y A LA PISCICULTURA; QUE DEJEN DE UTILIZAR ANTIBIÓTICOS EN LOS ANIMALES SANOS DE LA GRANJA; TANTO PARA PREVENIR ENFERMEDADES, COMO PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO; PUES ESTOS ALIMENTOS PROPAGAN LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS EN LOS HUMANOS; EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y ALGUNOS SUBDESARROLLADOS, LA GANADERÍA CONSUME HASTA EL 80% DE LOS ANTIBIÓTICOS PRODUCIDOS Y EN LOS HUMANOS ENFERMOS, SÓLO SE USA EL 20%.

Ante la resistencia de las bacterias a los antibióticos, México tomó la medida de prohibir la venta libre de antibióticos; y desde el 2010, sólo se pueden adquirir presentando una receta médica.

Otra de las razones por la que se desarrolla resistencia a los antibióticos, es la frecuencia con que los médicos recetan antibióticos para las enfermedades respiratorias a base de virus, como la gripe; para lo cual no se deberían haber recetado, pues los antibióticos son específicamente para bacterias y no para virus; también se desarrolla resistencia a los antibióticos cuando el paciente no completa los tratamientos, pues el tiempo estándar recomendado de un antibiótico es por siete días.

También es causa de resistencia a los antibióticos el exceso de desinfectantes que se aplican en los hospitales; a tal grado, que en la actualidad, de cada 100 pacientes que ingresan por una cirugía a cualquier hospital; entre 20 y 40 (%) de ellos contraen una nueva infección por bacterias resistentes, las cuales habitan en los hospitales y cada vez son más resistentes a los medicamentos.

En la Medicina Natural, conocida como Naturopatía, recomendamos alcalinizar el cuerpo a base de una dieta vegetariana, de preferencia cruda, la cual reduce de manera importante la reproducción de los microbios.
CÁPSULA CUATRO, (2018 – 496)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA 15 de Febrero del  2018
EL PAPEL SANITARIO QUE SE USA EN EL INODORO, DEBE SER DEPOSITADO EN LA TAZA DEL BAÑO, PARA QUE SE VAYA AL DRENAJE Y DE ESTA MANERA SE PREVENGAN UNA GRAN CANTIDAD DE INFECCIONES DIARRÉICAS, LAS CUALES PROVOCAN LA MUERTE DE MÁS DE 361 MIL NIÑOS EN EL MUNDO, CADA AÑO, DE ACUERDO A CIFRAS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
El 60% de los mexicanos, deposita el papel sanitario usado en un contenedor junto a la taza del baño; el 76% tiene la creencia de que el papel sanitario es la causa de que se tapen los drenajes, y el 50% piensa que es bueno tirar el papel usado en el basurero, para evitar la contaminación del agua de la ciudad; el 27% de los encuestados contestó que lo hace porque así lo aprendió en su casa; estos datos forman parte del Informe La Higiene Importa, hecho por Essity.
Lo correcto para prevenir el contagio de enfermedades gastrointestinales como salmonelosis, cisticercosis, shigelosis y otras infecciones, consiste en depositar el papel usado en la taza, para que se vayan los desechos por el drenaje; y ya está demostrado que el papel higiénico no tapa los drenajes y tampoco tiene relación con la contaminación del agua de las ciudades y, contrario a lo que se piensa; tener un bote junto a la taza del baño con residuos fecales, si representa un riesgo para la salud de los habitantes de la casa y de la población, sobre todo cuando hay la presencia de moscas que se paran en los alimentos y en los residuos fecales.
Depositar el papel sanitario usado en la taza para que se vaya al drenaje, es la mejor manera de prevenir varias enfermedades gastrointestinales; sobre todo, ahora que todo el papel higiénico es biodegradable. La información nos llegó de parte la Redacción del Excelsior.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA  8 de Febrero del  2018

CÁPSULA UNO, (2018 – 481)

NIVELES ALTOS DE COLESTEROL SE ASOCIA A LA DEGENERACIÓN SENIL Y ACELERA EL ALZHEIMER, AL DISMINUIR EL PODER COGNITIVO DE LOS HUMANOS; PUES BLOQUEA FÁCILMENTE LAS ARTERIAS MÁS PEQUEÑAS DEL CEREBRO; EL PELIGRO SE MULTIPLICA CUANDO YA SE HA SUFRIDO UN INFARTO Y NO SE HACEN CAMBIOS RADICALES EN EL ESTILO DE VIDA, EN PARTICULAR SE RECOMIENDA LA DIETA ORIGINAL DE LA ESPECIE HUMANA:  VEGETARIANA ESTRICTA Y SIN ALIMENTOS FRITOS NI HORNEADOS; DE PREFERENCIA LA VEGETARIANA CRUDA; FRESCA, ORGÁNICA Y CRIOLLA SI SON CULTIVADOS.

Niveles altos de colesterol, por encima de los 160 miligramos por decilitro (mg/dl), de acuerdo a la Federación Internacional del Cardiología; son el principal factor de riesgo para padecer las Enfermedades Cardiovasculares; como la hipertensión, angina de pecho, infartos cardíacos y cerebrales, embolias, trombosis, migraña; además del hígado graso, cálculos biliares, cáncer de hígado con metástasis a pulmón, y ahora: el colesterol de la dieta, es el principal factor de riesgo para padecer Alzheimer, la pérdida de memoria; de acuerdo al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, España.

El Dr. Valentín Fuster; además de dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España, también es Director de la Escuela de Medicina Mount Sinaí de Nueva York; llama la atención de la sociedad humana para que haga conciencia sobre la importancia de mantener niveles de colesterol por debajo de los 160 mg/dl; pues de lo contrario se padecerá envejecimiento prematuro, la degeneración senil.

De acuerdo a las estadísticas del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España, sólo el 20% de los que han sufrido un infarto, cuida su estilo de vida con dieta vegetariana, ejercicio y alguna técnica para el control del estrés.

Las enfermedades del colesterol, siguen siendo 1ra. causa de muerte.
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA   8 de Febrerodel  2018
CÁPSULA DOS, (2018 – 482)
PROPONEMOS AL CAMOTE DE LA YUCA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
La Yuca o Mandioca se llama Manihot esculentay pertenece a la Familia Taxonómica de las Euforbiáceas; es un arbusto perenne de unos dos metros de altura; originario del Sureste de México, Centro y Sudamérica; fue domesticada desde los inicios de la agricultura, hace unos 10 mil años;se consume a diario como si fuera pan o tortilla, acompañando todo tipo de sopas y guisos en las regiones tropicales de México, Centro y Sudamérica.
100 gramos del Camote de la Yuca o Mandioca, nos proporcionan 122 kilocalorías; el 68% de su peso es agua; el 29% de su peso son carbohidratos, con índice glicémico alto, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes, siempre y cuando estén controlados y depende se que sigan haciendo al menos una hora de ejercicio diario; contiene el 3% de proteína y el 0.4% de grasa, de fibra soluble, tiene el2%.
El Camote de la Yuca, contiene por cada 100 gramos varios minerales; como el Calcio con 52 miligramos (mg); Hierro 0.3 mg; Sodio 9 mg; Fósforo 34 mg; Magnesio 66 mg; Manganeso 0.38 mg; Cobre 0.1 mg y Cinc 340 microgramos (ug).
El Camote de la Yuca también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina A: 13 microgramos (ug); Beta Carotenos 8ug; Vitamina C: 48 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 90 ug; Riboflavina B2: 50ug; Niacina B3: 850ug; Ácido Pantoténico B5: 110 ug; Piridoxina B6: 300 ug y Ácido Fólico B9: 16 Microgramos (ug).

Los Institutos Nacionales de la Nutrición de varios países recomiendan el consumo de tres platos de 300 gramos de frutas y otro tanto de verduras, principalmente en forma de ensaladas; y el Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda la dieta vegetariana cruda en los casos de cualquier tipo de cáncer y cualquier otra enfermedad grave.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

 

 

CÁPSULA TRES, (2018 – 483)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA   8 de Febrerodel  2018
LA MALNUTRICIÓN ES LA PRINCIPAL CAUSA DE DESNUTRICIÓN Y OBESIDAD AL MISMO TIEMPO, LO CUAL TIENE A MÉXICO DESDE EL 2011 COMO PRIMER LUGAR MUNDIAL EN SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS Y ADULTOS, A SÓLO 5 AÑOS DE ESTABLECER COMO NORMA OFICIAL EL “PLATO DEL BIEN COMER”.

El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, la UNICEF, de la ONU, entre otras organizaciones, destaca: Primero, desde el 2014, más de 21 millones de niños y adolescentes viven en situación de pobreza; de los cuales casi 5 millones viven en pobreza extrema; la actual administración federal ha dado a conocer que estas cifras, se han reducido en 2 millones; es decir la pobreza se ha reducido en la presente administración en el 1.7%.

Segundo; La desnutrición crónica en zonas rurales de México es del 21% y el 11% en zonas urbanas; en total 32% y Tercero; el grupo de edad de 5 a 14 años, la desnutrición crónica en las poblaciones urbanas es de más del 7% y más de 14% en zonas rurales.

Las consecuencias de la desnutrición materna en las futuras generaciones de mexicanos: microcefalia, desarrollo insuficiente del cerebro, lo cual provoca un pobre desarrollo psicomotor, lento crecimiento con fallas en la coordinación del movimiento de las extremidades, alteraciones en el lenguaje, también con dificultades para expresarse, problemas en la audición; todos estos factores provocan como consecuenciaun bajo coeficiente intelectual, déficit de atención, además de malformaciones durante el desarrollo de los huesos.

La desnutrición en los primeros años de vida retrasa el crecimiento, el desarrollo psicomotor, un sistema inmunológico pobre, lo cual redunda en que sean enfermizos, bajo rendimiento escolar y mayor abandono de la escuela; y a nivel secundaria, estos niños tienen 11 veces menos probabilidades de terminarla que sus pares bien alimentados.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la desnutrición en México ha disminuido un poco, mientras que la obesidad ha estado aumentando de manera consistente; México sigue como primer lugar mundial en obesidad de niños con el 34% y primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad de adultos con el 70% de la población.

La obesidad es la principal causa de diabetes, infartos, insuficiencia renal, y estas enfermedades consumen la mayor cantidad del presupuesto del sector salud.

De acuerdo con el Editorial del Dr. Arnoldo Kraus (El Universal), de donde hemos tomado la mayoría de la información; la desnutrición y el sobrepeso son responsabilidad del gobierno, lo cual es causa de las desigualdades sociales desde el útero y por lo tanto, compromete la educación y el posible éxito de cualquier reforma educativa; y el Dr. Kraus termina diciendo: la desnutrición y la obesidad son acciones que los políticos mexicanos le han hecho y hacen a sus connacionales.

Nosotros, desde este Noticiero de la Salud, seguiremos insistiendo en los daños a la salud del pueblo mexicano que ha provocado el “Plato del bien comer”, razón por la cual debe ser sustituido de manera inmediata por la Pirámide que propuso el Instituto Nacional de la Nutrición de la Secretaría de Salud de México.

 

 

 

 

 

 

 

CÁPSULA CUATRO, (2018 – 484)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA     8 de Febrerodel  2018
EL GENOMA DEL AJOLOTE MEXICANO, ES EL MÁS AMPLIO QUE SE HA DESCIFRADO; 10 VECES MÁS GRANDE QUE EL GENOMA HUMANO; LO CUAL ABRE LA PUERTA PARA EXPLICAR QUE SEA LA ESPECIE ANIMAL CON EL MAYOR PODER DE REGENERACIÓN DE LOS ÓRGANOS Y DE LAS EXTREMIDADES, ADEMÁS DE LA MÉDULA ESPINAL.

El ajolote mexicano se llama Ambystomamexicanum; y cuenta con 32 mil millones de pares de bases; las unidades con que se fabrican las dobles hélices del ADN, el genoma de los seres vivos; y es 10 veces más grande que el genoma de los humanos.

Científicos de todo el mundo han investigado al ajolote durante más de 150 años, por su capacidad de regeneración; ahora, un grupo de investigadores de Austria, Alemania y México lograron secuenciar, ensamblar y analizar el genoma completo; el más grande jamás descifrado.

El ajolote es la única especie conocida hasta ahora, capaz de regenerar cualquier parte de su cuerpo, incluyendo las cuatro extremidades, la médula espinal, la retina de los ojos, así como los órganos internos; ahora, se abre la puerta para observar los genes involucrados en la regeneración de cada parte del cuerpo de este anfibio.

El equipo de científicos fue encabezado por el Dr. Elly Tanaka, del Instituto de Investigación de Patología Molecular, de Viena, Austria; el Dr. Michael Hiller y Gene Myers del Instituto Max Planck, así como SiegfriedSchloissnig del Instituto Heidelberg para Estudios Teóricos; por parte de México, se contó con la participación del Dr. Francisco Falcón y Alfredo Cruz, del CINVESTAV, del Instituto Politécnico Nacional; y cuyos resultados fueron publicados recientemente en la Revista científica Nature.

Hay dos genes fundamentales, el PAX3 y el PAX7, para el desarrollo muscular y neuronal, presentes en los anfibios y en los peces; pero el PAX3 no existe en el ajolote; sólo cuenta con el PAX7, el cual coordina el desarrollo muscular y neuronal del ajolote.
James Godwin, del Laboratorio Biológico MDI de Maine, E. U., a finales del 2017, descubrió la formación de nuevo tejido muscular, después de un infarto inducido de manera artificial; encontró que la formación de nuevo músculo cardíaco, depende de la presencia de los macrófagos, uno de los tipos de glóbulos blancos del sistema inmunológico; descubrió que si se agotan los macrófagos, se forma tejido cicatricial permanente, conocido como fibrosis; el cual bloquea la regeneración de tejidos que caracteriza al ajolote.

Cuando se logre el manejo de los genes que controlan la fibrosis en los humanos; se abrirá la puerta para una medicina regenerativa dirigida; tal como ya ocurre en los ajolotes. La información nos llegó a través de Sara Villegas de Reforma y de la Redacción de El Universal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                 8 de Febrero del  2018
CÁPSULA UNO, (2018 – 485)
***Segundo Programa***
EL MES DE FEBRERO DE CADA AÑO SE DEDICA A DESARROLLAR LA CONCIENCIA DE LAS SOCIEDADES HUMANAS MODERNAS, ACERCA DE LOS FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR LOS MÁS DE 200 TIPOS DE CÁNCER; Y DESDE EL 2015, LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, LA OMS, DE LAS NACIONES UNIDAS, LA ONU; DIERON A CONOCER, DESPUÉS DE REVISAR MÁS DE 800 INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, A NIVEL MUNDIAL; QUE EL CONSUMO DE CARNE ROJA Y EN GENERAL, DE PROTEÍNA DE ORIGEN ANIMAL COMO LA DE LOS LÁCTEOS; SON CAUSA DE CÁNCER EN LOS HUMANOS.

A pesar de contar con la certeza que dá el conocimiento científico; aún prevalecen todos los mitos, falsos, acerca del consumo de la carne:

MITO No. 1:Los animales fabrican las proteínas de mayor calidad, con los aminoácidos que requieren los humanos.
MITO No. 2:El ser humano, aunque coma proteínas vegetales; de todas maneras necesita alimentarse con proteínas de origen animal en la dieta.
MITO No. 3:La especie humana es omnívora; y por lo tanto debe de comer leche, carne y huevo, además de cereales, leguminosas, frutas y verduras.
MITO No. 4:Las proteínas animales son las únicas que están completas y por lo tanto, los humanos las deben de comer.
MITO No. 5:Los jóvenes que van varias horas al gimnasio; con mayor razón deben de comer proteína animal, para formar masa muscular.
MITO No. 6:El cerebro de los humanos es grande e inteligente; gracias a que comió y come carne.
MITO No. 7:Cocinar los alimentos es lo mejor que hace la especie humana, porque con el uso del fuego diversificó el consumo de alimentos y la carne se digiere y se aprovecha más fácil.TODOS LOS MITOS SON FALSOS !!!
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                 8 de Febrero del  2018CÁPSULA DOS, (2018 – 486)
PROPONEMOS AL RÁBANO LARGO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Rábano largo se llama Raphanussativusy pertenece a la Familia Taxonómica de las Brassicáceas; es una hierba anual o bienal, de un metro de altura; originario del Mediterráneo y Asia Central; fue domesticado desde los inicios de la agricultura, hace unos 10 mil años; se consume a diario como aderezo de sopas y guisos; los rábanos de sabor picante son variedades más criollas y en México, es muy común como aderezo del pozole.
100 gramos de Rábano largo, nos proporcionan 24 kilocalorías; el 93% de su peso es agua; el 4% de su peso son carbohidratos, con bajo índice glicémico, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes; contiene el 1% de proteína y el 0.3% de grasa, de fibra soluble, tiene el 1%.
El Rábano largo, contiene por cada 100 gramos varios minerales; como el Calcio con 30 miligramos (mg); Hierro 0.4 mg; Sodio 24 mg; Fósforo 42 mg; Magnesio 9 mg; Potasio 232; Cinc 340 microgramos (ug) y Selenio 0.04 ug.
El Rábano largo, también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina B1 Tiamina 60 microgramos (ug); B2 Rivoflabina 60 ug; B3 Niacina 400 ug; Piridoxina B6 60 ug; B9 Ácido Fólico27 ug;y Vitamina C: 15 miligramos (mg).
Los Institutos Nacionales de la Nutrición de varios países recomiendan el consumo de tres platos de 300 gramos de frutas y otro tanto de verduras, principalmente en forma de ensaladas; y el Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda la dieta vegetariana cruda en los casos de cualquier tipo de cáncer.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÁPSULA TRES, (2018 – 487)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                 8 de Febrerodel  2018
EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD SON CAUSA DE VARIOS TIPOS DE CÁNCER: DE MAMA, COLON Y RECTO, DE ENDOMETRIO, DE RIÑÓN, PÁNCREAS, DE HÍGADO, VESÍCULA BILIAR, TIROIDES, VARIOS TIPOS DE CÁNCER DE LA SANGRE; Y LO MÁS PREOCUPANTE: LA OBESIDAD ELEVA AL DOBLE EL RIESGO DE CÁNCER EN HOMBRES Y EN LAS MUJERES SE ELEVA 12 VECES LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR ALGÚN TIPO DE CÁNCER, PRINCIPALMENTE DE MAMA.

Las células del tejido graso, los adipocitos, no solamente son depósitos de grasa, sino que actúa como un órgano endocrino activo, que segrega varias sustancias, entre ellas hormonas como la leptina, una de las hormonas del hambre y los estrógenos; relacionados cuando se producen en exceso, con cáncer de mama y de endometrio.

La localización del tejido graso, especialmente en la región abdominal, en la cintura, se relaciona con un mayor riesgo de cáncer, que cuando se deposita la grasa en cualquier otra parte del cuerpo.

Una pérdida de peso de sólo el 5%, se traduce en una disminución del 20% del riesgo de padecer cáncer.

Estos son algunos de los resultados de una investigación que duró 10 años; tiempo durante el cual se le dio seguimiento a 54 mil personas de diferentes regiones de España; para evaluar específicamente la relación del sobrepeso y la obesidad, con la prevalencia de los diferentes tipos de cáncer; la investigación fue liderada por Albert Goday y María Grau, del área de Epidemiología y Genética del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, de Barcelona, España.

En el 2017 se diagnosticaron en España 228 mil 482 personas con cáncer; y de acuerdo a los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica; una de cada 20 personas con cáncer, se debió al sobrepeso y a la obesidad; principalmente los cánceres de mama, colon y recto, endometrio, riñón y páncreas; en España, la obesidad afecta al 21% de la población y el sobrepeso al 39%.
En México es el 70% de adultos con sobrepeso y obesidad y 34% en los niños y somos primer lugar mundial; ahora, lo más preocupante, será saber si tendremos resultados similares a España, pues en el mestizaje de nuestros pueblos originarios, se ha esparcido la genética de los conquistadores españoles desde el siglo XVI, hace un poco más de 500 años.

Bastaron 5 años de vigencia del “Plato del Bien Comer” como Norma Oficial de la Alimentación, para que México ocupara el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad a nivel mundial; a lo cual se suman la propuesta alimentaria, basada en los cereales refinados, de la Pirámide Alimenticia de los libros de texto gratuito y la venta libre de alimentos chatarra en las escuelas y un etiquetado de alimentos que no entiende la mayoría de la sociedad; aspectos los cuales ayudan a explicar el porqué se multiplican los casos de cáncer en la población mexicana; tanto en número como en porcentaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÁPSULA CUATRO, (2018 – 488)
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                   8 de Febrero del  2018
A NIVEL MUNDIAL SE REGISTRAN 14 MILLONES DE NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE CÁNCER; DE LOS CUALES FALLECEN 8 MILLONES; ASÍ QUE EL CÁNCER A NIVEL GLOBAL, REPRESENTA LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE, DESPUÉS DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, DEBIDO AL COLESTEROL DE LA DIETA;DE CADA 100 DIAGNOSTICADOS CON CÁNCER, MUEREN 57.
En México, a nivel general, el 70% de los diagnosticados llegan a la primera consulta demasiado tarde; cuando la enfermedad ya está muy avanzada; y al enterarse de los estragos que les provocará el tratamiento con quimioterapias, la mayoría prefiere no someterse a ningún tratamiento alópata y prefieren la Medicina Alternativa.
Se estima que enMéxico se diagnostican 150 mil nuevos casos de cáncer cada año; 411 por día; 17 por hora; un diagnóstico cada 3.5 minutos; de los cuales mueren 80 mil; 219 por día; 9 por hora; un muerto por cáncer cada 6,6 minutos; en general muere el 53% respecto de los diagnosticados.
En los países avanzados sobrevive el 80% de los niños con cáncer; pero en México, sólo sobreviven en promedio el 50%.
La primera causa de muerte por cáncer en hombres, es debido al de próstata, con 17 fallecimientos cada día; 6 mil 205 muertos por año; sin embargo, en el 2017, se detectaron 24 mil 130 casos sospechosos de cáncer de próstata; la cifra más alta registrada.
En las mujeres el cáncer de mama es el que provoca la mayor cantidad de fallecimientos por cáncer; se diagnostican 20 mil nuevos casos por año; 55 por día; y un poco más de 6 mil defunciones por año; 16.4 por día.
El estudio más grande que se ha hecho a nivel epidemiológico, con datos de 37 millones 500 mil personas, de 71 países, revela un aumento generalizado en la sobrevivencia al cáncer; en España, la sobrevivencia a 5 años, del cáncer de colon, pasó del 56% en el año 2 mil; al 63% en el 2017; la sobrevida a 5 años de cáncerescerebrales, pasó del 21 al 27%; el de esófago pasó de 9 al 13%; el de hígado pasó del 14 al 17%; el de pulmón pasó de 11 al 13.5% y el cáncer de páncreas pasó de 5.6 al 7.7%.
Los cánceres en los que se observa mayor sobrevivencia a 5 años, son el de mama con 85%; el de cuello de matriz con 65%; el de próstata con 90% y el melanoma con 87%.
Respecto a la desigualdad social; la sobrevivencia a 5 años de cáncer de mama, es de 90% en los E. U. y de 66% en la India; en Finlandia sobrevive más del 95% de niños con leucemia linfoblástica, mientras que en Ecuador sobrevive el 50%; estos resultados a nivel mundial fueron publicados recientemente en la Revista científica The Lancet.
Los niveles de mayor sobrevivencia al cáncer se observan en los E. U., Canadá, Australia, Nueva Zelanda y en los países nórdicos; los niveles de menor sobrevivencia se observan en Brasil, en donde los niños con tumores cerebrales, sobrevive el 29%; en México sobrevive el 36%; en China el 41%; el 66% en España; el 78% en los E. U. y el 80% en Suecia.