Febrero 2017

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       16 de Febrero del  2017
CÁPSULA UNO, (2017 – 326)

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER EN LA INFANCIA, SE CONMEMORA EL 15 DE FEBRERO DE CADA AÑO Y CON ÉSE MOTIVO SE DA A CONOCER QUE LA LEUCEMIA SIGUE SIENDO EL CÁNCER MÁS COMUN EN LOS NIÑOS MEXICANOS, Y ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN LOS MENORES DE 15 AÑOS.

TODOS LOS TUMORES MALIGNOS QUE SE PRESENTAN EN NIÑOS, SE ORIGINAN EN LA ETAPA EMBRIONARIA, DURANTE EL EMBARAZO; Y CADA DÍA QUE PASA, HAY MÁS NIÑOS CON CÁNCER; TANTO EN NÚMERO, COMO EN PORCENTAJE; LO CUAL SE ASOCIA A LA EXPOSICIÓN DE LOS PADRES A SUSTANCIAS TÓXICAS DE LA INDUSTRIA, LA AGRICULTURA Y GANADERÍA, LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y DE LOS RÍOS; Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, LA OMS, DIO A CONOCER DESDE EL 27 DE OCTUBRE DEL 2015, QUE EL CONSUMO DE LA CARNE ROJA EN GENERAL Y LOS EMBUTIDOS EN PARTICULAR, SON CAUSA DE VARIOS TIPOS DE CÁNCER, COMO LA LEUCEMIA.

Además de los alimentos de origen animal, la obesidad y la desnutrición, afectan al menos a la mitad de los niños con cáncer, pues su sistema de las defensas está deprimido por la carencia de nutrientes esenciales que proporcionan las frutas, verduras y semillas oleaginosas.

Cada año se registran más de 7 mil nuevos casos; 19 niños con cáncer por día; un nuevo caso cada 75 minutos; sólo por leucemia mueren más de 2 mil 150 niños; un muerto cada 4 horas; en los años noventas sobrevivía más de 5 años la mitad de los enfermos y los que reciben atención médica oportuna el día de hoy, el 70% sobrevive los 5 años; pero lo más preocupante, es que la leucemia aumentó  25% en los últimos 4 años y los tumores sólidos 40%, lo cual tiene saturados estos servicios médicos;.

La mayoría de estas informaciones fueron proporcionadas por la Dra. Susana Anaya Aguirre, Jefa del Servicio de Oncología Pediátrica, del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, a través de Ángeles Cruz Martínez de La Jornada, página 33, del 13, II, 17.

La tercera parte de los niños mexicanos, además de estar desnutridos, ahora presentan obesidad y los Estados de la República en donde se presentan las menores tallas por desnutrición, son Chiapas, Guerrero y Yucatán; y los 12 Estados con más del 33% de niños obesos, que es la media nacional; el primer lugar lo ocupa Yucatán con el 43%; Campeche 2° con 42.9%; Tamaulipas y Morelos 3° y 4°con 40%; Colima y Nuevo León 5° y 6° con 38%; San Luís Potosí, Querétaro, Nayarit y Coahuila, 7°, 8°, 9° y |0° con 37%; Sonora 11° con 36% y Sinaloa con el lugar número 12°, con el 35% de los niños obesos; en los demás Estados de la República el promedio es de 33% de niños con sobrepeso y obesidad; así que estos millones de niños mexicanos actuales, de no cambiar su alimentación, seguramente desarrollarán Diabetes, Cáncer, Hipertensión e Infartos en la mayoría de edad.

La información fue proporcionada por el Dr. Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de la Nutrición y nos llegó a través de Natalia Vitela, del periódico Reforma, pág. 16, del 7-II-2017.

 

CÁPSULA DOS, (2016 – 327)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA        16 de Febrero del  2017
PROPONEMOS AL PULQUE COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Pulque es el aguamiel fermentado del Maguey Pulquero, el cual se obtiene de dos Agaves: Agave salmiana y Agave atrovirens; una de las bebidas alcohólicas y nutricionales muy común desde tiempos prehispánicos; con la cual se preparan varios platillos de la gastronomía mexicana; como el pollo en caldo al pulque, pollo frito al pulque; para fermentar y saborizar el pan de muerto; aunque la forma más común es en salsa con chile pasilla, conocida como salsa borracha, la cual se consume frecuentemente hasta el día de hoy para acompañar varios platillos; en especial la barbacoa y la pancita de borrego; hace varios años se exporta Pulque a varios países europeos, principalmente Alemania y a los Estados Unidos; como cultivo, el Agave pulquero es originario de México, se cultiva desde los inicios de la agricultura hace unos 10 mil años en todas las regiones templadas y semiáridas.
100  gramos de Pulque nos proporciona 40 kilocalorías; 88% de su peso es agua; Grasa: 0.0 gr; Proteína: 3 gr; Carbohidratos: 2.5 gr; el 6% es alcohol, con un índice glicémico medio, así que de consumirse por las personas con diabetes, deberá de hacerse si están controlados los niveles de glucosa en sangre, pues el alcohol se transforma en glucosa; se recomienda no consumir más de 250 ml al día como bebida nutricional.
El Pulque contiene al menos 15 tipos de microorganismos, a base de bacterias y levaduras encargadas de la fermentación; varias especies de lactobacillus intervienen en la parte inicial del desdoblamiento de la inulina, un polisacárido de fructosa, conocida como fructanos y agavinas, las desdoblan en fructosa y ácido láctico, las cuales mejoran y revitalizan la  microflora intestinal, el microbioma y por lo tanto aumenta las defensas; la bacteria Zimomonas mobilis, es la responsable del contenido alcohólico, el cual puede variar del 4% en un Pulque tierno, al 8% en un Pulque fuerte, dependiendo del tiempo de fermentación.
La consistencia viscosa depende de la cantidad de dextramas, las cuales son producidas por las bacterias Leuconostoc mesenteroides y Leuconostoc dextramicum.
El Pulque, por cada 100 gramos nos aporta antioxidantes, a base de las Vitaminas y Minerales; Vitaminas del complejo B; Tiamina B1: 30 microgramos (ug); Riboflavina B2: 30 ug; Niacina B3: 350 ug; Vitamina C: 6 miligramos (mg).
En lo referente a los minerales, 100 gr de Pulque nos proporcionan: Calcio: 11 mg; Hierro: 0.7 mg; Fósforo: 10 mg.
El dicho popular “le falta un grado al Pulque para ser carne”, está un poco exagerado, pues la carne tiene 20% de proteína y el pulque 3%; sin embargo, sí contiene los 20 aminoácidos de todas las proteínas vegetales y animales; en particular es rico en lisina, alanina, fenilalanina, leucina, ácido gluctámico, ácido aspártico y arginina.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       16 de Febrero del  2017
CÁPSULA TRES, (2017 – 328)

MÁS DEL 50% DE LOS MEXICANOS, MAYORES DE 40 AÑOS, PADECEN DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL Y MENOS DEL 10% LO RECONOCEN Y PIDEN AYUDA; LO CUAL DA COMO RESULTADO QUE MÁS DE LA TERCERA PARTE DE LAS MUJERES EXPRESEN QUE SU VIDA SEXUAL ES INSATISFECHA.

La disfunción eréctil es un síntoma de alarma para la salud masculina, pues indica la presencia de una o más enfermedades cardíacas y circulatorias como la hipertensión, aterosclerosis por depósitos de grasas animales y grasas vegetales fritas u horneadas en la pared de las arterias de todo el organismo; exceso de colesterol y triglicéridos en el torrente circulatorio, además de la diabetes; enfermedades todas ellas causadas por un estilo de vida sedentario, con alimentos de origen animal en su mayoría, con un reducido consumo de frutas y verduras, razones que ubican a los mexicanos en los primeros lugares mundiales por sobrepeso y obesidad, pues el 80% de ellos no hace ejercicio.

En encuestas internacionales, se da a conocer que en la población con disfunción eréctil, el 36% padece hipertensión; el 30% tiene el colesterol muy elevado; el 26% tiene la próstata inflamada y el 19% padece diabetes tipo dos; en México, es fácil predecir que estos porcentajes son más elevados, por la incidencia de obesidad, tabaquismo y sedentarismo.

Francisco Delfín y David Barrios, terapeutas y educadores en sexualidad, dieron a conocer que la eyaculación precoz afecta al 30% de los hombres, lo cual también es causa de una relación sexual insatisfecha para las mujeres; además de las disfunción eréctil, son causas de una baja autoestima, inseguridad, depresión; y considerando que son seis el promedio de encuentros sexuales al mes, el total de las mujeres está de acuerdo en que todos los hombres con estos problemas deben de recurrir por ayuda profesional; la información nos llega a través de Ángeles Cruz Martínez, de La Jornada, 10-II-2017, pág. 34.

En el Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Fitotecnia, de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la Dirección del Maestro Erick Estrada, se hacen las siguientes recomendaciones:

a) En la química sanguínea es importante manejar niveles de colesterol por debajo de los 170 miligramos por decilitro (mg/dl); de triglicéridos, por debajo de los 100 mg/dl, para lo cual se recomiendan las Fórmulas Herbolarias de la Hierba del sapo con Cuachalalate, el PC-300 y si se han consumido lácteos, además la Hierba del sapo con Cola de caballo, el R-250.

b) Verificar los niveles de glucosa por debajo de los 100 mg/dl y el antígeno prostático por debajo de 4 unidades; y si ha bajado la presión del flujo al orinar, verificar por ultrasonido el tamaño normal de la próstata.

c) Verificar la normalidad mediante un Perfil Hormonal Reproductivo; y de ser necesario, consumir precursores de las hormonas sexuales; tanto para hombres como mujeres, a base de la Diosgenina del Barbasco mexicano; para lo cual, el Maestro Estrada desarrolló Fórmulas Herbolarias a base del Barbasco, tanto en tabletas como en crema, para definir una dosis individual en función de la edad.

d) Cambios en los hábitos alimenticios, hacia una dieta eminentemente vegetariana, al menos 30 minutos de ejercicio diario y la práctica de alguna técnica para el control del estrés.

Con estas recomendaciones se han corregido las disfunciones sexuales de hombres y mujeres casi en su totalidad.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA        16 de Febrero del  2017 CÁPSULA CUATRO, (2017 – 329)

FUMAR TABACO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER A NIVEL MUNDIAL; MUEREN MÁS DE 6 MILLONES DE PERSONAS CADA AÑO Y EL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS POR SU VENTA, HA SIDO LA MEJOR ESTRATEGIA PARA REDUCIR SU CONSUMO.
Al menos mil 100 millones de personas son fumadoras; el 21% de la población mundial; de los cuales mueren más de 6 millones; y el 90% de ellos, 5 millones 400 mil personas, mueren por cáncer; 14 mil 795 muertos por día; 616 muertos por hora; 10 por minuto; un muerto de cáncer por fumar cada 6 segundos, a nivel mundial.
De los 9 millones de personas que mueren por cáncer cada año, el 60% muere por fumar tabaco.

Los datos fueron dados a conocer en el estudio “Economía y control del tabaco”, el cual contó con la participación de 60 investigadores de varios países; en el cual dan a conocer que el 80% de las muertes ocurrieron en los países de bajos y medianos ingresos.

También se dio a conocer que el aumento en los impuestos por la venta de los cigarros, ha sido la mejor estrategia para disminuir su consumo; pero además, dieron a conocer que estas medidas fiscales, no han afectado la economía de los países; sin embargo y por desgracia, los países más poblados del planeta, China e India, son los lugares en donde el gravamen es muy pequeño; esperemos que estas informaciones sirvan de base para que el Congreso de la Unión de México autorice un incremento del 100% en los impuestos a los cigarros; para que al menos se cubran los gastos médicos que implica atender a los enfermos por fumar.

En otras informaciones, se dio a conocer que los cigarros electrónicos aumentan las probabilidades para que haya más fumadores, pues millones de adolescentes inician así el consumo de nicotina y por lo tanto se vuelven adictos y la mayoría serán fumadores de cigarros de tabaco, razón por la cual está prohibida su venta en México.

En nuestro país mueren más de 60 mil personas cada año por fumar y el 90% de ellos, 54 mil, mueren de cáncer; es decir, el 64% del total de los muertos por cáncer, mueren por fumar; principalmente por cáncer de pulmón, boca, lengua y tráquea.

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       9 de Febrero del  2017
CÁPSULA UNO, (2017 – 322)

LA POBREZA SOCIOECONÓMICA AFECTA GRAVEMENTE LA SALUD DE MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN MEXICANA, LA CUAL HA CAMBIADO SUS HÁBITOS ALIMENTICIOS, ANTE LA INCAPACIDAD ECONÓMICA PARA SEGUIR CONSUMIENDO LA FUENTE TRADICIONAL Y MILENARIA DE PROTEÍNA: LOS FRIJOLES; LOS CUALES, HAN SIDO SUSTITUÍDOS POR LAS SOPAS INSTANTÁNEAS DE PASTA REFINADA CON SAL, LO CUAL A CONTRIBUÍDO A QUE MÉXICO ESTÉ EN LOS PRIMEROS LUGARES MUNDIALES DE SOBREPESO, OBESIDAD Y DIABETES.

En los últimos 30 años el precio del frijol aumentó 45 veces; pues en 1987, un salario mínimo podía comprar 11 kilos de frijol y en el 2017, un salario mínimo compra sólo 2 kilos; lo cual ha “obligado” a más de 60 millones de mexicanos a sustituir el consumo de frijol con 23% de proteína; (la carne tiene 20%) por las sopas de pasta (con menos del 1%), en especial las de pasta instantánea de harina refinada y con mucha sal, lo cual constituye uno de los factores de riesgo para desarrollar sobrepeso, obesidad y por lo tanto diabetes.

En los últimos 10 años, el consumo de frijol por persona, pasó de 12 a 8 kilos por año, una reducción del 33%; en decir, cada mexicano consume 22 gramos en promedio por día; en cambio, la marca más popular de sopas de pasta instantánea, dio a conocer que vende cada año más de 514 millones de vasos de sopa; al dividir esta cifra entre los 120 millones de mexicanos, arroja un consumo diario por persona de 4.3 vasos de este tipo de sopa; la cual, aporta principalmente harina refinada y sal, produciendo en los consumidores sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, además de otras enfermedades crónicas y degenerativas; hay que agregar que el 80% de la población no hace ejercicio.

La mayoría de la información nos llega del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, a través de Margarita Jasso Belmont, del periódico Crónica, página 13, del 8 de febrero del 2017.

La pobreza económica y la falta de acceso a una educación de calidad, implica un mayor consumo de alimentos de baja calidad nutricional, mayor consumo de alcohol, más obesidad y diabetes, factores que conducen a una muerte prematura, en comparación con la población de ingresos económicos más altos; los pobres mueren en promedio 10 años antes que el resto de la población; si fuma, muere 15 años antes y si además es sedentario, muere en promedio 18 años antes que el resto de la población.

En el estudio de la pobreza como causa de muerte prematura, se incluyeron los datos de un millón 700 mil personas, con una edad promedio de 48 años, y participaron especialistas de Universidades y Centros de Investigación de Inglaterra, Francia, Suiza, Portugal, Italia, Australia y Estados Unidos, el cual constituye el estudio científico más amplio a nivel mundial; estos resultados fueron publicados recientemente en la revista científica The Lancet; y nos llega a través de Ángeles Cruz Martínez, del periódico La Jornada, página 29, del 7 de febrero del 2017.

Con estas investigaciones, se espera que países como México hagan cambios en el modelo económico de desarrollo, con el fin de reducir la pobreza, la cual afecta a más de la mitad de la población mexicana.

 

CÁPSULA DOS, (2016 – 323)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA        9 de Febrero del  2017
PROPONEMOS AL CUITLACOCHE COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Cuitlacoche se llama Ustilago maydis, uno de los más de 150 hongos comestibles prehispánicos; el cual sigue vigente en la gastronomía mexicana actual; forma parte de varios platillos como quesadillas, tacos, sopas, chiles poblanos rellenos, crepas, salsas, etc.; hace varios años se exporta a varios países europeos y los Estados Unidos, en donde forma parte de la comida gourmet, conocido como Caviar Azteca o Trufa Mexicana; en nuestro país se le conoce en Náhuatl como Cuitlacochi, en español Huitlacoche o Cuitlacoche; se trata de un hongo comestible color negro por dentro y verde-amarillento claro por fuera, el cual crece como parásito en los granos tiernos de maíz, el cual es abundante en los meses lluviosos de agosto y septiembre de cada año; como cultivo, es originario de México; se produce desde los inicios de la agricultura hace unos 10 mil años en todas las regiones donde se produce maíz; también es común verlo crecer en las poblaciones de maíz silvestre Mexicano.
100  gramos de Cuitlacoche nos proporciona 52 kilocalorías; 85% de su peso es agua; Grasa: 0.3 gr; Proteína: 3 gr; Carbohidratos: 9 gr; con un índice glicémico bajo, así que puede consumirse por las personas con diabetes; Fibra soluble: 2 gr, a base de pectinas y amilopectinas; a través de las cuales se mejora y revitaliza la  microflora intestinal, el microbioma y por lo tanto aumenta las defensas.
El Cuitlacoche, por cada 100 gramos nos aporta antioxidantes, a base de las Vitaminas y Minerales; Vitaminas del complejo B; Tiamina B1: 70 microgramos (ug); Riboflavina B2: 260 ug; Niacina B3: 700 ug; Vitamina C: 4 miligramos (mg).
En lo referente a los minerales, 100 gr de Cuitlacoche nos proporcionan: Calcio: 0.2 mg; Hierro: 0.4 mg; Fósforo: 4 mg; Magnesio: 11 mg; Sodio: 72 mg; Potasio: 163 mg.
Los hongos comestibles como el Cuitlacoche, en general contienen sustancias activas como varios tipos de terpenos, beta y alfa glucanos además de varios tipos de polifenoles, compuestos con efecto antioxidante y con potencial médico.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       9 de Febrero del  2017
CÁPSULA TRES, (2017 – 324)

SE TIENE MUY POCO AVANCE EN EL REGISTRO NACIONAL DE LOS MÁS DE 200 TIPOS DE CÁNCER QUE PADECEN LOS MEXICANOS, PUES LAS ESTADÍSTICAS ACTUALES CASI SÓLO SE BASAN EN LOS SEIS TIPOS MÁS COMUNES: CÁNCER DE MAMA, PRÓSTATA, MATRÍZ, OVARIO, ESTÓMAGO Y COLON.

A pesar de que se anunció el Registro Nacional de Cáncer en el 2013, sólo ha sido puesto en marcha en una ciudad: Mérida, en el 2016, y la información recabada, se dará a conocer a finales del 2017; la segunda Ciudad que inicie el registro será Guadalajara en el presente año; en el 2018 iniciará Puebla y en el 2019 Monterrey y Querétaro.

Una vez registrados la totalidad de los tipos de cáncer en estas 5 ciudades, para lo cual se requieren dos años por ciudad, el Instituto Nacional de Cancerología les dará seguimiento individual, para observar su evolución, la respuesta a los tratamientos y la sobrevida en cada caso; pues en las estadísticas de la mortalidad, sólo dan cuenta del 3% de los tipos de cáncer; es decir, los seis tipos más comunes: cáncer de mama, próstata, matriz, ovario, estómago y colon; los cuales provocan 85 mil 200 muertos por año.

El Registro Nacional del Cáncer iniciará en 5 ciudades y se considerará como una muestra representativa de lo que ocurre a nivel nacional y se pretende reducir con estas informaciones; el hecho de que más del 70% de los enfermos de cáncer llega demasiado tarde a la primera consulta; o bien, errores en el diagnóstico y por lo tanto no son canalizados a los especialistas, pues la mayoría de las Escuelas y Facultades de Medicina, no cuentan con la materia de Oncología, así que la mayoría de los Médicos generales no están capacitados en el tema.

El Dr. Abelardo Meneses, Director del Instituto Nacional de Cancerología, también dio a conocer que la gran mayoría de los pacientes con cáncer no tiene acceso oportuno a los medicamentos innovadores, biotecnológicos, con mayor eficacia; lo cual explica los fracasos en la mayoría de los tratamientos médicos a pacientes de los más de 200 tipos de cáncer.
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA        9 de Febrero del  2017 CÁPSULA CUATRO, (2017 – 325)

CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER, EL 4 DE FEBRERO, LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, LA OMS, DIO A CONOCER QUE MUEREN POR ALGÚN TIPO DE CÁNCER, AL MENOS 9 MILLONES DE PERSONAS CADA AÑO EN EL MUNDO.

Cada año se diagnostican 14 millones de personas con algún tipo de cáncer en el mundo; 38 mil 356 diagnósticos por día; un diagnóstico cada 2 segundos; de los cuales mueren al menos 9 millones de personas por año, lo cual representa el 64%; 24 mil 658 fallecimientos por día a nivel mundial; un muerto cada 3.5 segundos.

A nivel mundial, el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar; le sigue el de hígado en 2do lugar; colon y recto en 3er lugar; de estómago en 4to lugar; el de mama en 5to lugar; 6to. Esófago; 7mo. Páncreas; 8vo. Próstata; 9no. Linfomas y 10mo. Boca y faringe.

Por género, las mujeres mueren principalmente de cáncer de mama y de pulmón; y los hombres mueren por cáncer de pulmón y de hígado.

La OMS ha dado a conocer que los alimentos de origen animal, en particular la carne roja, los embutidos y los lácteos grasosos, además de fumar, tomar alcohol y cocinar los alimentos; en particular si se consumen fritos u horneados; además de la contaminación del aire que se respira; son los principales factores de riesgo para desarrollar alguno de los más de 200 tipos de cáncer; y lo más lamentable, es que el número de casos se multiplica cada año que pasa; tanto en número, como en porcentaje; la OMS prevé que para el 2030 mueran 21 millones de seres humanos por cáncer; un aumento del 134% en 15 años.

Las cifras de la OMS, denotan un gran pesimismo sobre la falta de conciencia en las sociedades humanas actuales, para cambiar y/o sustituir los factores de riesgo; lo cual implica desarrollar nuevos modelos de desarrollo, en armonía con la naturaleza en general y con las leyes naturales que rigen la vida del ser humano en particular.
Los seres humanos seguirán muriendo de cáncer hasta que entiendan y hagan conciencia de que su naturaleza animal corresponde a la de una especie herbívora, nómada y comedora de los alimentos como la naturaleza los ofrece: crudos, frescos, orgánicos y criollos si son cultivados; además, deberá de limpiar el aire que respira; limpiar el agua que toma; limpiar los suelos donde produce sus alimentos y sustituir las tecnologías que todo lo contaminan; o, seguiremos siendo la única especie animal donde más del 90% de sus poblaciones viven enfermas, en comparación con el resto de las especies animales, las cuales viven enfermas menos del 5%.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       2 de Febrero del  2017
CÁPSULA UNO, (2017 – 319)

CADA AÑO QUE PASA, AUMENTA EL CONSUMO DE LITROS DE REFRESCO AZUCARADO POR PERSONA EN MÉXICO; A PESAR DEL IMPUESTO DE UN PESO POR CADA LITRO, EL IEPS, A PARTIR DEL 2014; PUES LAS INDUSTRIAS QUE LOS FABRICAN AUMENTARON EL TAMAÑO DE LOS ENVASES Y REDUJERON EL PRECIO POR MILILITRO; AHORA LOS MEXICANOS COMPRAN REFRESCOS DE MÁS DE UNO Y DE DOS LITROS.

En el año del 2007, cada mexicano consumía 149 litros de refresco al año; en el 2011, ya había aumentado a 163 litros por persona, también cada año; para el 2016 se consumieron 25 mil 100 millones de litros de refrescos azucarados; divididos entre 120 millones de mexicanos; suponiendo que los bebés también toman estas bebidas, da 209 litros de refresco por mexicano al año.

Del 2007 al 2011, hubo un aumento del 9.4 %; para el 2016, el aumento fue del 40% respecto del 2007; y si se considera el aumento a partir del 2011; el consumo de refrescos azucarados, en los últimos 5 años, aumentó un 28%; así, es muy fácil prever que el aumento de la obesidad y el aumento del número de mexicanos con diabetes tipo dos, seguirá incrementándose; tanto en número, como en porcentaje, a pesar de que, desde el 14 de noviembre del 2016, el gobierno de mexicano decretó por primera vez en la historia de México: Emergencia Sanitaria por Obesidad y Diabetes.

Por ésa razón, la Organización Mundial de la Salud, la OMS, ha recomendado al gobierno de México subir al doble el impuesto, el IEPS; de uno a dos pesos por litro de refresco, con el fin de desalentar su consumo; pues este tipo de alimentos con muchas calorías a base de azúcar, engordan mucho y no nutren; razón por la cual, el 33% de los niños mexicanos, además de estar desnutridos, están obesos.

Para contrarrestar el impuesto, la industria abarató los refrescos de más de un litro; al ser más caros, por mililitro, los refrescos de menos de medio litro aumentaron sus ventas sólo en un 1.8% en los últimos 3 años; mientras que los refrescos de 1 a 2 litros aumentaron sus ventas 13.7% y los refrescos de más de dos litros, tuvieron un incremento en sus ventas del 7.4%.

La información sobre las ventas de refrescos de los últimos cuatro años, fue proporcionada recientemente por la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas la ANPRAC; y la consultora KPMG dio a conocer el estudio “En crecimiento la industria refresquera”; la cual dio a conocer; que esta industria tuvo un crecimiento sostenido anual durante los últimos 16 años del 1.2% y que sólo se observó un descenso del 2.2% en el 2014 por el nuevo impuesto y concluye: aunque los refrescos aumenten de precio, el mexicano busca alternativas para continuar su consumo, comprando refrescos de mayor tamaño.

Este Noticiero de la Salud, al igual que varias instituciones mexicanas, se suman a la propuesta de la OMS, de subir de uno a dos pesos el impuesto por la venta de cada litro de refresco; y ante la Emergencia Sanitaria por la Obesidad y la Diabetes, se vuelve cada vez más urgente; y de ser posible, se debería de incrementar a 3 pesos el impuesto por litro de refresco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÁPSULA DOS, (2016 – 320)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA        2 de Febrero del  2017
PROPONEMOS AL PLÁTANO MACHO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Plátano Macho se llama Musa balbisiana y pertenece a la Familia taxonómica de las Musáceas; se trata de una hierba en forma de árbol, perenne, pues vive varios años; hasta de 7 metros de altura, el falso tallo está hecho de vainas foliares, la base de las hojas; tiene un diámetro de unos 30 cm; como planta cultivada, es originario del Centro Indo-Malayo; fue domesticado desde los inicios de la agricultura hace unos 8 mil años; se cultiva en los climas cálidos y húmedos de la República Mexicana desde hace unos 500 años y es una de las frutas más populares y de bajo costo; al carecer de tejido leñoso, se le ubica en la categoría de las herbáceas.
100  gramos de Plátano Macho nos proporciona 102 kilocalorías; 71% de su peso es agua; Grasa: 0.5 gr; Proteína: 1 gr; Carbohidratos: 24 gr; la mayoría son azúcares, con un índice glicémico de 55; así que debe de consumirse con prudencia por las personas con diabetes; Fibra soluble: 2 gr, a base de pectinas y amilopectinas; a través de las cuales se mejora y revitaliza la  microflora intestinal, el microbioma y por lo tanto aumenta las defensas.
El Plátano Macho, por cada 100 gramos nos aporta grandes cantidades de antioxidantes, a base de las Vitaminas y Minerales; Vitamina A: 39 microgramos (ug); Alfa Carotenos: 784 ug; Beta Carotenos: 818 ug; Luteína más Zeaxantinas: 50 ug; Vitaminas del complejo B; Tiamina B1: 90 ug; Riboflavina B2: 40 ug; Niacina B3: 500 ug; Piridoxina B6: 580 ug; Ácido Fólico B9: 19 ug; Vitamina C: 9 miligramos (mg); Vitamina E: 1.3 ug.
En lo referente a los minerales, 100 gr de Plátano Macho nos proporcionan: Calcio: 4 mg; Hierro: 2 mg; Fósforo: 44 mg; Magnesio: 64 mg; Sodio: 16 mg; Potasio: 637 mg; Cinc: 340 ug; y Cobre: 0.1 microgramo (ug).
El efecto inmuno-estimulante se explica por la presencia de antioxidantes a base de las Vitaminas del complejo B y minerales como el magnesio, fósforo y potasio y a la presencia de Vitamina A, Alfa y Beta Carotenos, así como Luteína y Zeaxantina; este tipo de frutas previenen las enfermedades crónico-degenerativas.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       2 de Febrero del  2017
CÁPSULA TRES, (2017 – 321)

AL MENOS LA MITAD DE LOS NIÑOS DE 2 Y 3 AÑOS YA PADECEN CARIES, PUES LA MAYORÍA DE LAS MAMÁS, IGNORAN LAS NECESIDADES DE HIGIENE DIARIA DESDE QUE BROTA EL PRIMER DIENTE DEL BEBÉ, Y TAMBIÉN IGNORAN CUAL DEBE SER LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DE UN BEBÉ, PUES LES ADMINISTRAN CANTIDADES EXCESIVAS DE AZÚCARES Y HARINAS HORNEADAS REFINADAS.

La prevalencia de caries en los niños de dos años es de 48%; a los 3 años de edad, son afectados el 67% y a los 4 años, son afectados por la caries el 76% de los niños pequeños.

Los especialistas lo atribuyen al alto consumo de alimentos azucarados y a la nula higiene bucal; en el estudio “Qué y cómo comemos los mexicanos”, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud, en el 2015; reportó que el 75% de los bebés de 10 a 12 meses de edad consumen bebidas azucaradas, y además, el 58% consume dulces y el 45% consume pastelitos, pan dulce y galletas dulces.

Con el fin de prevenir la caries en los bebés y promover una correcta higiene bucal, la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM-Xochimilco, inauguró en septiembre del 2016 una Clínica de Odontología para el Bebé, en la Delegación Xochimilco, la cual brinda atención gratuita a los bebés de 4 a 42 meses de edad.

En la primera cita se le enseña a la mamá cómo limpiar los dientes del bebé, de acuerdo a la edad y se determina la escala de riesgo; en la segunda cita se le realiza una limpieza dental profunda y si se detecta alguna caries, se le dan citas subsecuentes para tratarlas.

La Doctora Analy Reséndiz es la responsable de la Clínica de Odontología para el Bebé y atribuye al excesivo consumo de alimentos y bebidas azucaradas y a la nula higiene bucal, la alta prevalencia de caries desde los dos años de edad, razón por la cual, en los próximos meses, van a incorporar alumnos avanzados o ya graduados en Nutrición, Medicina, Enfermería y Psicología, para dar una atención integral a los pacientes y a sus familiares, sobre todo para prevenir la caries, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo dos. La información nos llega a través de Paloma Villanueva, del periódico Reforma, del 22 de enero del 2017, página 16.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA        2 de Febrero del  2017 CÁPSULA CUATRO, (2017 – 322)
EL GORGOJO CHINO FORMA PARTE DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA DESDE TIEMPOS MILENARIOS, CON USO EMPÍRICO PARA LA ARTRITIS REUMATOIDE Y OTRAS ENFERMEDADES; AL NO CONTAR CON ESTUDIOS CIENTÍFICOS, ESPECIALISTAS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL COMENZARON LOS ESTUDIOS EXPERIMENTALES EN RATAS DE LABORATORIO, CON RESULTADOS IMPORTANTES COMO ANTIINFLAMATORIO.
El gorgojo chino se llama Ulomoides dermestoides; se trata de un escarabajo ampliamente consumido en los países asiáticos como remedio para varias enfermedades, entre ellas la artritis reumatoide; para lo cual se consumen vivos varios insectos y su uso se ha extendido por América Latina, principalmente en México, Brasil y Argentina.
Al no contar con evidencia científica, la Doctora María Miriam Estévez Carmona, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, la ENCB del IPN dirige el proyecto de investigación con este coleóptero de amplio uso mundial; para lo cual, después de molerlo, obtuvo un polvo estéril, a base de un proceso de liofilización, técnica de laboratorio que elimina totalmente el agua y lo somete a altas temperaturas y pulverizado, y con el aspecto de talco, es fácil de dosificar y de administrar diluido con agua purificada por la vía oral, a ratas con artritis reumatoide.
El equipo de la Dra. Estévez ya comprobó la seguridad del polvo del gorgojo chino a través del estudio de toxicidad, la DL-50; y ya observó el efecto antiinflamatorio con varias dosis pequeñas y un efecto proporcional dosis respuesta; es decir, a mayor dosis, mayor respuesta; así que en algunos años, ya se podrá contar con un preparado farmacéutico con efecto antiinflamatorio y continuarán los estudios con el fin de demostrar su efecto, a nivel experimental en el asma, diabetes, etc.