Febrero 2016

 

 El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA              

25 de Febrero del  2016
 “PROGRAMA ESPECIAL SOBRE ENFERMEDADES DE LAS ARTICULACIONES”


CÁPSULA UNO, (2016 – 184)
LA ARTRITIS ES UN GRUPO DE DECENAS DE ENFERMEDADES DE LAS ARTICULACIONES, DE LAS CUALES PREDOMINAN 3 TIPOS EN LA POBLACIÓN MEXICANA: LA OSTEOARTRITIS (CONOCIDA COMO ARTROSIS), LA ARTRITIS REUMATORIDE Y LA GOTA (CONOCIDA COMO ARTRITIS GOTOSA).


La Osteoartritis ó Artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones grandes, principalmente asociadas a la ancianidad; son frecuentes los espolones de calcio, sobre todo en las personas que consumen lácteos, a veces se presentan crecimientos óseos, quistes suaves en huesos y articulaciones.
Con el avance de la osteoartritis se deteriora o degenera el cartílago articular comenzando a interferir con el movimiento y sobre todo es notable el dolor y la pérdida paulatina de la fuerza física de la articulación.
En general, se estima que el 33% de los adultos en países occidentales padecen osteoartritis en manos, pies, rodillas y cadera; pero a partir de los 75 años de edad, en adelante, al menos el 75% de la población tiene evidencia radiográfica de la enfermedad.
Los síntomas más comunes son una leve rigidez por la mañana, ó después de reposo; el dolor se agrava al usar la articulación y con el tiempo, hay una pérdida paulatina de la función articular, pues hay dolor a la palpación, inflamación de los tejidos blandos y se oye un chasquido o tronido de las articulaciones al moverlas; lo más notable es la restricción al movimiento y a veces se presenta inflamación ósea.
De acuerdo a las investigaciones del Programa Universitario de Plantas Medicinales del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la Dirección del Maestro Erick Estrada, las enfermedades de las articulaciones tienen un factor de riesgo genético muy claro, pues predominan en los tipos genéticos sanguíneos rH positivos, principalmente los tipo O ó Universal y los tipo A; el O+ y el A+.
También se ha determinado la dieta rica en carnes rojas, embutidos, y en general las fritangas mexicanas y en especial los alimentos a base de trigo, sobre todo si son harinas refinadas fritas y horneadas, como factores de riesgo para desarrollar de manera incapacitante la osteoartritis.
El tratamiento ideal inicia con la dieta vegetariana cruda; además de la elaboración de un medicamento homeopático con la sangre del paciente; a base de un Nosode a la sexta decimal, para equilibrar el sistema inmune; con las fórmulas herbolarias desarrolladas en Chapingo se normaliza la química sanguínea: con la Hierba del sapo, el colesterol a menos de 160 mg/dl; los triglicéridos a menos de 100 mg/dl y el ácido úrico a menos de 4 mg/dl; de ser necesario se agrega el E. hyemale y el A. adstringens y la Petiveria.
También es recomendable ejercitar poco a poco las articulaciones y practicar alguna técnica de control del estrés; como meditación, yoga, Tai Chi, etc.

 

CÁPSULA DOS, (2016 – 185)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             25 de Febrero del  2016
PROPONEMOS AL HIGO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Higo se llama Ficus carica y  pertenece a la Familia Taxonómica de las Moraceae; se trata de un cultivo de climas templados, originario del Asia Occidental, pero ampliamente cultivado por todo el Mediterráneo;  hay evidencias arqueológicas de su recolecta y consumo hace 11 mil años; aún antes del origen de la agricultura, hace unos 8 mil años y en México se produce desde el siglo XVI en todos los Estados donde hay climas templados, como el Valle de México; dependiendo de la variedad genética, el árbol puede dar una o dos cosechas al año, siendo más abundante la de agosto- septiembre.
El Higo es de amplio uso en México como postre, muy usado en alimentos congelados y menor su consumo como fruta fresca; en la medicina tiene uso como laxante, lo cual se explica por la presencia de la cradina, un fermento digestivo que facilita la digestión; tiene un efecto antioxidante; esta fruta azul-morada, en particular es rica en flavonoides, además contiene ácido cítrico y málico.
100 gramos de Higos nos proporcionan 72  kilocalorias; el 80% de su peso es agua; el 17% de su peso son carbohidratos, de los cuales 12 gramos son sacarosa, así que tiene un índice glicémico mayor a 40 y las personas con diabetes la deben de consumir con prudencia, vigilando los niveles de glucosa en ayunas y dos horas después de cada alimento; todos los alimentos con índice glicémico mayor a 40, se deben de consumir mezcladas con semillas oleaginosas como las almendras, cacahuates, etc., para que la grasa saludable (insaturada) y las proteínas, hagan lenta la absorción de los azúcares al torrente sanguíneo.
Los Higos, como la mayoría de las frutas y las verduras, nos proporciona muy poca proteína, pues contiene sólo el 1%; y muy poca grasa con sólo el 0.5%; sin embargo, contiene una gran cantidad de fibra dietética, 9.8% cuando se consume deshidratado; como fruta fresca tiene el 2.5%, a base de pectinas y amilopectinas; sus enzimas y sobre todo las fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Higos nos proporciona varios minerales, como el Calcio con 40 miligramos (mg); Fósforo 45 mg; Hierro 1 mg; Potasio 232 mg; Magnesio 20 mg; Sodio 2 mg; Cobre 0.3 microgramos (ug) Selenio 50 ug y Zinc 150 ug.
Los Higos también nos proporciona varios antioxidantes a base de Vitaminas: en 100 gramos hay Vitamina A: 142 unidades internacionales (u.i.); Beta Carotenos 13 ug; Vitamina C: 4 mg; las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 85 ug; Riboflavina B2: 82 ug; Niacina B3: 619 ug; Ácido Pantoténico B5 434 ug; Piridoxina B6: 111 ug y Ácido Fólico B9: 9 ug; Vitamina E 130 ug.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2016 - 186)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            25 de Febrero del  2016
LA ARTRITIS  REUMATOIDE ES UNA ENFERMEDAD   CRÓNICO DEGENERATIVA CARACTERIZADA POR DOLOR, INFLAMACION Y DEFORMACIÓN DE  LAS  ARTICULACIONES, OCASIONADA POR LA  DEGENERACION  DEL  TEJIDO  SINOVIAL; MEMBRANA QUE RECUBRE LAS ARTICULACIONES Y SECRETA EL LUBRICANTE NECESARIO PARA EL MOVIMIENTO ARTICULAR, EL ÍQUIDO SINOVIAL.
En la literatura se menciona que la artritis reumatoide afecta 2 a 1 a las mujeres sobre los hombres; pero en la base de datos de las historias clínicas del Programa Universitario de Plantas Medicinales de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, encontramos una relación de 4 mujeres con artritis por cada hombre; esta enfermedad no está ligada a la ancianidad como la osteoartritis; incluso se presenta en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Es muy común ver afectadas las articulaciones pequeñas de las manos y los pies, las cuales se vuelven muy dolorosas a la palpación y cuando se inflaman, generalmente se deforman
Los síntomas de la Artritis reumatoide inician con fatiga, fiebre leve, debilidad, rigidez articular con pérdida paulatina de movimiento, dolor articular vago, inflamación con dolor a la palpación, deformación paulatina de las articulaciones, sudoración nocturna, depresión y letargo.
Esta enfermedad degenerativa y deformante, tiene un factor de riesgo genético muy claro, con un predominio de los tipos genéticos sanguíneos A+ y O+, los cuales involucran a la mitad de la población.
También se ha determinado la dieta rica en lácteos grasosos, carnes rojas, embutidos, y en general las fritangas mexicanas y en especial los alimentos a base de trigo, sobre todo si son harinas refinadas fritas y horneadas, como factores de riesgo para desarrollar de manera incapacitante la artritis reumatoide.
El tratamiento ideal inicia con la dieta vegetariana cruda; además de la elaboración de un medicamento homeopático con la sangre del paciente; a base de un Nosode a la sexta decimal, para equilibrar el sistema inmune; con las fórmulas herbolarias desarrolladas en Chapingo se normaliza la química sanguínea: con la Hierba del sapo, el colesterol a menos de 160 mg/dl; los triglicéridos a menos de 100 mg/dl y el ácido úrico a menos de 4 mg/dl; de ser necesario se agrega el E. hyemale y el A. adstringens y la Petiveria para disminuir las molestias.
También es recomendable ejercitar poco a poco las articulaciones y practicar alguna técnica de control del estrés; como meditación, yoga, Tai Chi, etc.

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 187)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            25 de Febrero  del  2016
LA ARTRITIS GOTOSA Ó GOTA, ES UN TIPO DE ARTRITIS OCASIONADA POR LA ACUMULACIÓN DE ÁCIDO ÚRICO EN EL CUERPO, EL CUAL CRISTALIZA CUANDO SE ACUMULA EN EXCESO, DEPOSITÁNDOSE EN EL CARTÍLAGO ARTICULAR, EN EL TEJIDO Y LÍQUIDO SINOVIAL, PRODUCIENDO UN DOLOR  AGUDO PUNZANTE EN LA ARTICULACION.
La gota afecta principalmente a los hombres mayores de 30 años; al menos la mitad de estos enfermos comenzaron con un intenso dolor en la primera articulación del dedo gordo del pie, los ataque iniciales generalmente comienzan en la noche.
Esta enfermedad afecta a un 20-30% de la población varonil mexicana, pues está muy relacionada con el consumo de alcohol, el cual impide su expulsión a través de los riñones.
Los síntomas de la gota comienzan con niveles altos de ácido úrico en sangre, por arriba de los 4 mg/dl, aunque en cifras de laboratorio lo consideran alto a partir de los 7 mg/dl.
Dependiendo de la sensibilidad genética, entre niveles de 4 a 9 mg/dl en sangre, el ácido úrico comienza a cristalizar y a provocar dolores leves; con el paso del tiempo, los cristales se depositan en los cartílagos de las articulaciones de los pies, rodillas, codos y manos; posteriormente se depositan en el líquido sinovial, provocando mucho dolor sólo en los primeros minutos, al mover la articulación; conforme avanza la enfermedad, el dolor se vuelve punzante, se presenta fiebre, escalofrío, pérdida de movilidad, dolor intenso en el dedo gordo del pie, con ataques nocturnos.
Los tipos genéticos sanguíneos A+ y O+, los cuales involucran al 50% de la población, son los primeros en desarrollar esta enfermedad y si se acostumbra a tomar más de dos copas de alcohol, la eliminación de toxinas se vuelve muy deficiente.
En todas estas enfermedades se vuelve fundamental la desintoxicación a través de al menos tres evacuaciones sólidas, un litro y medio de orina cada 24 horas, sudar al menos un litro al día, y practicar alguna técnica de control del estrés como la meditación, yoga, Tai Chi, etc.
También es determinante para desarrollar la gota, el consumo frecuente de carnes rojas, embutidos, y en general alimentos muy grasosos, las fritangas mexicanas, a base de tacos al pastor, suadero, pancita, etc.
Las principales razones para padecer enfermedades de las articulaciones, se debe al muy elevado consumo de carne en México; de acuerdo con el “Atlas de la carne”, elaborado por la Heinrich Böll Stiftung, cada mexicano en promedio consume 175 gramos de carne cada día; es decir, 63.8 kilos de carne al año per cápita; de los cuales: 30.9 kg son de pollo; 16.4 kg de cerdo; 15.1 kg de res y 1.4 kg son de guajolote.
El tratamiento ideal inicia con la dieta vegetariana cruda; además de la elaboración de un medicamento homeopático con la sangre del paciente; a base de un Nosode a la sexta decimal, para equilibrar el sistema inmune; con las fórmulas herbolarias desarrolladas en Chapingo se normaliza la química sanguínea: con la Hierba del sapo, el colesterol a menos de 160 mg/dl; los triglicéridos a menos de 100 mg/dl y el ácido úrico a menos de 4 mg/dl; de ser necesario se agrega el E. hyemale y el A. adstringens y la Petiveria para disminuir las molestias.
Hemos estudiado con buenos resultados una mezcla de hierba del sapo, la Eryngium heterophyllum, con cola de caballo, el Equisetum hyemale y semillas machacadas de tamarindo, Tamarindus indica para disolver y eliminar los cristales de ácido úrico.

**************
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA             18 de Febrero del  2016
CÁPSULA UNO, (2016 – 180)

EL MES DE FEBRERO DE CADA AÑO, LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LO DEDICA A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER; TANTO EN ADULTOS COMO EN NIÑOS, POR SER LA TERCERA CAUSA DE MUERTE, DESPUÉS DE LAS CARDÍACAS Y CIRCULATORIAS Y LA DIABETES.

A NIVEL MUNDIAL SE REGISTRAN 160 MIL NUEVOS CASOS DE CÁNCER INFANTIL; 438 CASOS POR DÍA, 18 POR HORA; UN NUEVO NIÑO CON CÁNCER CADA 3.3 MINUTOS Y MUEREN 90 MIL NIÑOS, A RAZÓN DE 246 POR DÍA; 10 POR HORA, UN NIÑO MUERTO POR CÁNCER CADA 6 MINUTOS.

LA SECRETARÍA DE SALUD DE MÉXICO INFORMA QUE EN EL 2015 SE DIAGNOSTICARON 6 MIL CASOS DE CÁNCER INFANTIL; 16 NUEVOS CASOS POR DÍA, UN NUEVO DIAGNÓSTICO CADA HORA Y 45 MINUTOS.

A nivel mundial y nacional, predominan los mismos; la leucemia, el cáncer de la sangre, desde hace varios años sigue en primer lugar; en México, el 52% de los cánceres en niños es por leucemia; en segundo lugar los que afectan al Sistema Nervioso Central y el cáncer de los ganglios, los linfomas, en tercer lugar.

Afortunadamente la Organización Mundial de la Salud, la OMS, de las Naciones Unidas, la ONU, dio a conocer el 27 de octubre del 2015, en todos los medios de comunicación planetarios; y después de haber hecho una revisión y análisis de más de 800 investigaciones científicas a lo largo de más de 30 años en Centros de Investigación de varios países, concluyó, sin lugar a dudas, que la carne roja, pero en particular los embutidos producen cáncer.

La Universidad de Harvard publicó en 1991, en su Revista Científica de la Escuela de Salud Pública que los embutidos a base de jamón y salchicha, producen Leucemia.

Un año después, el Instituto Nacional de la Nutrición de México, ubicó a todos los embutidos en la zona roja de alta peligrosidad de la Pirámide de los Alimentos, recomendando consumo cero; y como recomendación alimenticia para el pueblo de México: dieta vegetariana y de carne muy poca y sólo pescado y nada frito y nada horneado.

El grupo de expertos de Naciones Unidas dió a conocer que basta una ración diaria de 50 gramos de embutidos para aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer en un 18%; y que no hay ninguna cantidad, por pequeña que sea, debajo de la cual no haya riesgo; es decir, si el ser humano quiere eliminar el riesgo de desarrollar cáncer, el consumo de carne de cualquier tipo, debe de ser cero.

El Instituto Nacional de Cancerología de México, en el tomo 7 de la Guía médica del cáncer, en la página 13 dice: “… hay evidencia de que un alto consumo de productos lácteos, aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer…” “… “Se recomienda consumir leche de almendras …”.

El mismo Instituto Nacional de Cancerología da a conocer los alimentos con mayor poder antioxidante en el libro Cáncer y Estilo de Vida, en la página 82, “… Los alimentos con más alta capacidad son: las ciruelas pasas, la  linaza, los frutos secos, las verduras oscuras, las crucíferas, los vegetales de colores brillantes, las fresas, …”; publica una lista de 21 alimentos que previenen cáncer y que se pueden consumir como terapia complementaria; y todos ellos ya los hemos expuesto en este espacio como “El Alimento Saludable de la Semana”.

Por todas estas razones, este Noticiero de la Salud ha recomendado y seguirá recomendando la dieta vegetariana, en particular y de preferencia cruda, viva y fresca, como la mejor estrategia para prevenir cáncer y si ya se padece, hacer la dieta vegetariana cruda como terapia complementaria.

 

CÁPSULA DOS, (2016 – 181)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             18 de Febrero del  2016
PROPONEMOS AL TAMARINDO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Tamarindo se llama Tamarindus indica y  pertenece a la Familia Taxonómica de las Leguminosae o Fabaceae; se trata de un cultivo tropical, de origen Africano, pero ampliamente cultivado y con múltiples usos en la India; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años y en México se produce en todos los Estados donde hay clima tropical lluvioso.
El Tamarindo es de amplio uso en México como golosina, postre, muy usado en alimentos congelados, para elaborar sazonadores y como agua fresca; en la medicina tiene uso como laxante, el cocimiento de las hojas y de la pulpa para bajar la fiebre.
100 gramos de pulpa de Tamarindo nos proporcionan 248  kilocalorías; sólo el 30%% de su peso es agua; el 60% de su peso son carbohidratos, de los cuales 57 gramos son sacarosa, así que tiene un índice glicémico mayor a 65 y las personas con diabetes la deben de consumir con mucha prudencia, vigilando los niveles de glucosa en ayunas y dos horas después de cada alimento; todos los alimentos con índice glicémico mayor a 40, se deben de consumir mezcladas con semillas oleaginosas como las almendras, cacahuates, etc., para que la grasa saludable (insaturada) y las proteínas, hagan lenta la absorción de los azúcares al torrente sanguíneo.
La pulpa del Tamarindo, como la mayoría de las frutas y las verduras, nos proporciona muy poca proteína, pues contiene sólo el 2%; y muy poca grasa con sólo el 0.6%; sin embargo, contiene una gran cantidad de fibra dietética, 7.4%, a base de pectinas y amilopectinas; sus enzimas y sobre todo las fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de la pulpa del Tamarindo nos proporciona varios minerales, como el Calcio con 10 miligramos (mg); Fósforo 113 mg; Hierro 2.8 mg; Potasio 628 mg; Magnesio 92 mg; Sodio 20 mg y Zinc 100 microgramos (ug).
La pulpa de Tamarindo también nos proporciona varios antioxidantes a base de Vitaminas: en 100 gramos hay Vitamina A: 2 microgramos (ug); Beta Carotenos 8 ug; Vitamina C: 6 mg; las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 428 ug; Riboflavina B2: 152 ug; Niacina B3: 1938 ug; Ácido Pantoténico B5 143 ug; Piridoxina B6: 70 ug y Ácido Fólico B9: 14 ug; Vitamina E 130 ug.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2016 - 182)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            18 de Febrero del  2016
EL AGUA DE JAMAICA REDUCE LA PRESIÓN ARTERIAL, REDUCE LOS NIVELES CIRCULANTES DE COLESTEROL Y TIENE UN EFECTO DIURÉTICO; ESTOS SON LOS PRINCIPALES USOS REPORTADOS EN LA MEDICINA TRADICIONAL HERBOLARIA PARA EL HIBISCUS SABDARIFFA.

El color rojo oscuro del agua de Jamaica se debe a las antocianinas; de las cuales ya se identificaron dos de los principios activos, responsables del efecto hipotensor; la 3-0-sambubiósido de cianidina y la 3-0-sambubiósido de delfinidina.

Estas dos antocianinas inhiben la enzima convertidora de angiotensina que produce el ser humano para regular la presión arterial; la angiotensina es un péptido que al liberarse provoca que los vasos sanguíneos se contraigan, ocasionando que suba la presión; pero también, al disminuir su liberación, se reduce la presión arterial.

Pero en un país como México en donde la mitad de la población adulta padece hipertensión, el agua de Jamaica es una buena alternativa para controlarla; y por esa razón, en el Consejo para la Medicina Tradicional y Herbolaria de la Secretaría de Salud, de la cual forma parte el Maestro Erick Estrada desde el 2002, estamos desarrollando un Cuadro Básico de Remedios Herbolarios, en el cual ya está incluida la Flor de Jamaica, para ser recetada en los Hospitales del Sector Salud.

La investigación de las antocianinas de la Flor de Jamaica, formó parte de la Tesis Doctoral de Deyanira Ojeda Ramírez, y fue realizada bajo la dirección de la Dra. Laura Patricia Álvarez Berber, del Centro de Investigaciones Químicas, de la Universidad Autónoma del Estado de México, la UAEM.

La Flor de Jamaica es originaria del África tropical y fue traída por los españoles a México en el siglo XVI; y desde entonces se cultiva en las regiones tropicales, sobre todo en los Estados de Guerrero y Tabasco; entre más oscura es la flor, tiene mayor calidad herbolaria y gastronómica.

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 183)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            18 de Febrero  del  2016

LA INSEGURIDAD AUMENTA EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD, LO CUAL AFECTA PRINCIPALMENTE A LA CLASE TRABAJADORA, CAUSANDO MERMAS HASTA DEL 20% EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS; POR EL CONTRARIO, SE ESTIMA QUE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE CON UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA, INCREMENTARÍA AL MENOS EN UN 50% LA PRODUCTIVIDAD LABORAL.

Vivir en zonas de violencia obliga a sus habitantes a cambiar hábitos, aumentando el sedentarismo y el estrés; más que ganar kilos de sobrepeso, aumentaron los centímetros en el abdomen por la acumulación de grasa.

Fueron estudiadas 8 mil familias al inicio de la investigación y tres años después, en colonias con inseguridad de las Delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero y en las ciudades fronterizas.

Los adultos de 20 a 60 años de edad que viven en lugares inseguros aumentaron de 2.5 a 20 centímetros el diámetro de la cintura, sin importar el nivel de escolaridad y género.

Se concluye que la inseguridad aumenta el sedentarismo y la acumulación de grasa abdominal, pues la población sale menos a la calle, ven más televisión, en promedio 20 horas a la semana; por lo que se recomienda promover espacios abiertos seguros, mejorar el alumbrado público e instalar más gimnasios al aire libre.

La investigación fue realizada por Luis Ortiz Hernández, Jefe del Departamento de Atención a la Salud, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

La Organización Internacional del Trabajo, la OIT, advierte que la mala alimentación causa mermas del 20% en la productividad de las empresas; principalmente se observa un aumento en el sobrepeso y la obesidad y por lo tanto el incremento del número y porcentaje de los trabajadores con diabetes tipo 2, hipertensión arterial y varios tipos de cáncer.

El Instituto Mexicano de la Competitividad calcula que se pierden cada día un millón 100 mil horas por ausentismo provocado por la Diabetes tipo 2.

La Organización Mundial de la Salud, la OMS, les propone a las empresas promover una alimentación saludable, apoyada con la instalación de comedores en donde se ofrezcan alimentos saludables y un programa de actividad física, con al menos una hora dentro del horario laboral; así se reduciría al menos en un 32% el ausentismo laboral.

Al menos promover la dieta general del Instituto Nacional de la Nutrición: dieta vegetariana y de carne poca y sólo pescado; y muy importante; no consumir alimentos fritos ni horneados y eliminar los alimentos grasosos.

 

*******************************
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA           11  de  Febrero  del  2016
CÁPSULA UNO, (2016 – 176)  ………… PRIMERA PARTE BLOQUE DOS
ESTAMOS EN EL MOMENTO MÁS CRÍTICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD; EL CAMBIO CLIMÁTICO, ES EL PEOR PROBLEMA, PUES EL SER HUMANO YA LLEGÓ AL NIVEL DE DESTRUCCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, QUE DEBE DE SABER QUE SE DIRIGE A UN COMPLETO DESASTRE EN 10 0 20 AÑOS, ES LA OPINIÓN DE NOAM CHOMSKY (7-02-2016).
A JUICIO DE JEAN MEYER (7-02-2016), NUESTRO SISTEMA DE EXPLOTACIÓN SIN MESURA DE LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA, DE NUESTRA TIERRA, ES EL RESPONSABLE DEL DESASTRE GLOBAL; EL PLANETA, CON O SIN CALENTAMIENTO GLOBAL, YA HA REBASADO SUS LÍMITES; EL ECOCIDIO QUE PRACTICA EL SER HUMANO Y SUS GOBIERNOS, ES IGUAL AL SUICIDIO DE NUESTRA CIVILIZACIÓN, PUES YA CRUZÓ TODOS LOS UMBRALES DE RIESGO.
Ahora que el Distrito Federal se llama Ciudad de México y que como nueva Entidad Federativa, debe de tener una Constitución, de donde deriven nuevas leyes, normas y reglamentos; este Noticiero de la Salud sugiere a los redactores, que consideren las opiniones de la mayor cantidad de personas notables por su sabiduría; entre los cuales, sólo por mencionar estos dos ejemplos, que frecuentemente escriben en la prensa nacional; Jean Meyer en El Universal y Noam Chomsky en La Jornada.
Considerando que la Ciudad de México es una de las más contaminadas del planeta, este Noticiero sugiere la Sustentabilidad con Calidad Total, como una directriz política, que debe de quedar por escrito y estar reflejada en las Leyes Secundarias; pues asumimos que esta nueva Constitución debe de retomar el derecho a la salud de todos los habitantes de esta nueva Entidad Federativa, lo cual se dejó de cumplir hace varias décadas.
…………. SEGUNDA PARTE BLOQUE DOS … …
Miles de veces por segundo, en cada hoja de cada árbol, se absorben 6 moléculas de CO2 del aire; más 6 moléculas de agua del suelo; y con un rayo de luz del sol, se trasforman en una molécula de azúcar, y lo que sobra de esta reacción química, es oxígeno que la planta expulsa hacia el aire.
Este proceso de la fotosíntesis es una de las acciones que requiere la nueva Ciudad de México para reducir el calentamiento global y al mismo tiempo sanear el aire sucio que siempre respiramos y que provoca miles de muertos cada año; además de afectar el desarrollo cerebral durante el embarazo, pues provoca el nacimiento de nuevas generaciones con menos capacidades para desarrollar la inteligencia.
Este Noticiero tiene la certeza de que está dada la coyuntura ideal para sanear el aire que respiramos, decretando una Ley para convertir las 710 hectáreas que desocupará el aeropuerto de la capital, en un Parque Nacional, Área Protegida ó Reserva Ecológica y para evitar intentos de desarrollos urbanos, instalar o desarrollar un gran río navegable en todo el perímetro, de al menos 40 mt, en donde se puede introducir un Museo de navegación, con embarcaciones que representen las etapas históricas de la humanidad; con fines de educación y como atractivo turístico, lo cual redundará en ingresos para darle viabilidad económica al proyecto y la sustentabilidad ecológica será paulatina con la participación de las Universidades para reforestar con cientos de miles de árboles y arbustos, a través de los cuales se absorberá el bióxido de carbono, el CO2, uno de los principales contaminantes y causantes del calentamiento global.
También se puede legislar para sustituir todos los medios de trasporte que utilicen combustibles fósiles, por vehículos eléctricos; al principio todos los del Estado y paulatinamente los de la sociedad civil.
Sugerimos sembrar los árboles bajo el contexto de Jardines Botánicos temáticos, así como la instalación de Casas de la Cultura de cada Grupo Indígena, recreando sus sistemas de producción sustentable y su riqueza cultural.
CÁPSULA DOS, (2016 – 177)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA          11  de  Febrero  del  2016
PROPONEMOS A LA SANDÍA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
La Sandía se llama Citrullus lanatus  y pertenece a la Familia Taxonómica de las Cucurbitaceae; es un bejuco rastrero de ciclo anual, originario del Norte de Africa, de donde rápidamente pasó a Asia; regiones en donde se cultivan desde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años; se produce en las regiones tropicales de México y en casi todo el país se consumen varias variedades genéticas; principalmente se consume como fruta fresca y como fuente de agua para hidratar el cuerpo, pues el 90% de su peso es agua.
100 gramos de Sandía nos proporcionan 30  kilocalorías; el 8% de su peso son carbohidratos, de los cuales 6 gr son azúcares, a base de glucosa principalmente, con un índice glicémico de 72; así que se recomienda consumir con mucha prudencia en la dieta de los diabéticos, y siempre acompañada con semillas oleaginosas como las semillas de girasol o de calabaza y vigilando frecuentemente los niveles de glucosa: en ayunas y dos horas después de cada alimento.
La Sandía como todas las frutas, contiene muy poca proteína, con el 0.6% y muy poca grasa, con el 0.2%; de fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas, contiene el 0.4%; éstas fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
Se recomienda no agregar azúcar a las aguas de frutas; si acaso, se endulzan con un  poco de miel de maguey. 
100 gramos de Sandía nos proporciona varios minerales; como el Calcio con 8 miligramos (mg); Fósforo 283 mg; Hierro 0.24 mg; Potasio 116 mg; Magnesio 11 mg; Manganeso 38 microgramos (ug); Sodio 1 mg; Cobre 0.04 ug y Zinc 100 ug.
La Sandía nos proporciona varias Vitaminas: Vitamina A: 28 ug, equivalente a 569 unidades internacionales (u.i.); Beta Carotenos 461 ug; Beta criptoxantina 119 ug; Vitamina C: 8 mg; Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 80 ug; Riboflavina B2: 21 ug; Niacina B3: 200 ug; Ácido Pantoténico B5: 221 ug; Piridoxina B6: 140 ug y Ácido Fólico B9: 2 ug; Vitamina E 0.04 ug; Vitamina K 4.2 ug; nos proporciona otros antioxidantes como el Licopeno 6889 ug; Variedades de jitomate van de 3000 a 30 000 ug de Licopeno y Luteína más Zeaxantinas 12 ug.
Es una de las frutas con más poder antioxidante; además de las vitaminas, minerales y su riqueza en Carotenos como el Licopeno; además, la parte blanca de la cáscara contiene Citrulina, la cual actúa como estimulante sexual, mejorando la circulación; además, el Licopeno tiene un efecto antiinflamatorio de la próstata; tanto para prevenir, como para tratar el cáncer de esta glándula; la Sandía tiene otros usos medicinales: estreñimiento, reumas, gota y diurética.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
CÁPSULA TRES, (2016 - 178)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            11 de Febrero  del  2016
EL 99.5% DE LA CARNE QUE SE CONSUME EN LA REPÚBLICA MEXICANA ESTÁ EN PROCESO DE PUTREFACCIÓN, RAZÓN POR LA CUAL, ESTE NOTICIERO DE LA SALUD RECOMIENDA A LA POBLACIÓN QUE CONSUME CUALQUIER TIPO DE CARNE, QUE LA COCINE EL EQUIVALENTE A HERVIR DURANTE 10 MINUTOS, CON EL FIN DE ELIMINAR LOS CIENTOS DE COLONIAS DE MICROBIOS DE LA PUTREFACCIÓN, POR CENTÍMETRO.
La putrefacción de la carne comienza a los 20 minutos de que se murió el animal; así que antes de que transcurra ese tiempo, se debe de refrigerar, para evitar el desarrollo de microbios como las bacterias, hongos y virus; así como el desarrollo de varios tipos de larvas de insectos.
El Sr. José Inés Cantú, Presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal, la ANETIF, considera que es necesario promover el almacenaje y trasportación de la carne bajo estándares internacionales; de los ocho a diez millones de toneladas de los diferentes tipos de carne que México produce cada año, la Pacific Star Foodservice considera que las empresas dedicadas al almacenamiento y trasportación de la carne a bajas temperaturas, menos de 4° C, tienen una participación en el mercado de alrededor del 0.5%; es decir, el 99.5% de la carne que se consume en México, está en proceso de putrefacción.
La ANETIF concluye que es fundamental desarrollar y aplicar los estándares internacionales para el almacenamiento y trasportación de los productos de la carne, a fin de evitar el desperdicio y las enfermedades derivadas de la falta de inocuidad alimentaria; como por ejemplo las gastroenteritis.
La información nos llega a través de la agencia Notimex y fue publicada recientemente en El Sol de México.

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 179)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            11 de Febrero  del  2016

A PARTIR DE LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LOS ALIMENTOS CHATARRA, DESDE EL 2014, DE UN PESO POR LITRO DE BEBIDAS AZUCARADAS, EL CONSUMO DISMINUYÓ 3% EN DOS AÑOS, DE ACUERDO CON UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE NUEVO LEON Y 6% DE ACUERDO A UN ESTUDIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SALUD; EN BASE A ESTOS PEQUEÑOS PERO ALENTADORES RESULTADOS, LOS MAS DIVERSOS ESPECIALISTAS HEMOS PROPUESTO QUE SE AUMENTE AL DOBLE ESTE IMPUESTO PARA DESALENTAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CHATARRA, CONOCIDOS COMO ALIMENTOS BASURA EN LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA.

La población de los Estados Unidos redujo un 25% el consumo de refrescos en los últimos 16 años, a través de campañas continuas de información sobre los riesgos para la salud, con énfasis en el desarrollo de la obesidad y la diabetes tipo dos.

Con estos resultados en los E. U.; México, además de duplicar los impuestos, debería de desarrollar una intensa campaña de información sobre los daños que produce en la salud el consumo de los refrescos y demás alimentos basura: obesidad, diabetes tipo dos, caries, osteoporosis, hipertensión, cardiopatías, 16 tipos de cáncer, disfunción eréctil, etc., etc.

México sigue siendo primer lugar mundial en consumo de refrescos con 135 litros por persona en el 2013; y por lo tanto seguimos en primer lugar mundial en obesidad de niños y adultos y los Estados Unidos en segundo lugar.

El Centro para la Ciencia en el Interés Público de los E. U., estima que hay 671 millones de personas obesas en el mundo; las cuales viven en los siguientes países, en orden decreciente: México, Estados Unidos, China, India, Rusia, Brasil, Egipto, Alemania, Pakistán e Indonesia.

Fiorella Espinosa, de El Poder del Consumidor, nos informa que una porción de 350 mililitros al día de bebidas azucaradas en un niño, incrementa el riesgo de ser un adulto obeso en 60%, en comparación con los niños que no los consumen; así mismo, nos informa que el consumo de 150 kcal extras al día de bebidas azucaradas, aumenta 11 veces el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos, en comparación de los niños que consumen las mismas 150 kcal extras, pero provenientes de otros alimentos; esta información nos llegó recientemente a través de Nelly Toche de El Economista (10-II-16, p. 47).

 

*******************************
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA             4  de  Febrero  del  2016
CÁPSULA UNO, (2016 – 172) : Subdividida en 2 partes:
1ra. PARTE… NIVEL MUNDIAL
EL 4 DE FEBRERO DE CADA AÑO SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER, A INICIATIVA DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS, LA ONU, ATRAVÉS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, LA OMS.

Cada año mueren por cáncer 8 millones de personas a nivel mundial; 21 mil 918 por día; 913 muertos por hora; 15 muertos por minuto; así que muere una persona por cáncer cada 4 segundos; cada año que pasa, hay más muertos por cáncer; tanto en número, como en porcentaje.

La OMS nos informa que en el 2015, en las mujeres, el cáncer de mama ocupó el primer lugar; el cáncer de colon y recto el segundo lugar; el de pulmón en 3ro.; el de cuello del útero en 4to. y el de estómago en 5to. lugar.

En los hombres, el cáncer de pulmón ocupó el primer lugar; el de próstata el 2do. Lugar; el de colon y recto en 3ero.; el de estómago en 4to. lugar y el de hígado en 5to. lugar.

La OMS dá dos cifras diferentes para los muertos de cáncer por consumir tabaco: cuando se refiere a porcentajes, establece que del total de muertos por cáncer (8 millones), el 20% es debido a fumar tabaco; lo que nos dá un millón 600 mil muertos en el 2015; en otro párrafo nos informa que muere cada año un millón de personas de cáncer de pulmón por fumar; 600 mil por tomar alcohol; 200 mil por la contaminación atmosférica y 34 mil por consumir embutidos.

 

2da. PARTE … NIVEL NACIONAL.

EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA DE MÉXICO, EL INEGI, DÁ A CONOCER LOS DATOS MÁS ACTUALIZADOS SOBRE LA MORTALIDAD POR CÁNCER; Y ÉSTOS CORRESPONDEN AL 2013.

En México murieron por cáncer 189 mil 600 personas en el 2013; 519 fallecimientos cada día; 21 muertos por hora; 0.36 muertos por minuto; es decir, en nuestro País muere por cáncer una persona cada 2.8 minutos; cada año que pasa, hay más muertos por cáncer; tanto en número como en porcentaje.

El INEGI nos ofrece los datos agrupados por sistemas para el 2013; el Primer lugar de muertos por cáncer lo ocupó el sistema digestivo (esófago, estómago, hígado, páncreas, intestino, colon y recto), con 78 mil 120 muertos: 48% mujeres y 52% hombres.

El Segundo lugar fue para el sistema reproductivo (mama, útero, ovarios; próstata, testículo, pene) con 62 mil 208 muertos: 63% mujeres y 37% hombres; principalmente cáncer de mama en mujeres y próstata en los hombres.

El Tercer lugar fue para el Sistema Respiratorio con 25 mil 800 muertos, principalmente por cáncer de pulmón por fumar tabaco: 32% mujeres y 68% hombres.

El Cuarto lugar fue para el Sistema hematopoyético, con 13 mil 680 muertos por cáncer, principalmente leucemia: 45% mujeres y 55% hombres.

El Quinto lugar lo ocupó el Sistema urinario, principalmente cáncer de riñón con 9 mil 960 muertos en el 2013: 34% mujeres y 66% hombres

 

CÁPSULA DOS, (2016 – 173)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            4  de  Febrero  del  2016
PROPONEMOS AL MANGO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Mango se llama Manguifera indica  y pertenece a la Familia Taxonómica de las Anacardiaceae; es un árbol de más de 12 metros, puede medir hasta 30 metros, se cultiva en las regiones tropicales de México y en casi todo el país se consumen unas 10 variedades genéticas, predominando el mango criollo, Ataulfo, Petacón; pero el más apreciado por su sabor es el Mango Manila; principalmente se consumen como fruta fresca; recientemente se ha incorporado como sazonador de ensaladas con miel de abeja, o como parte de varias ensaladas y postres en la gastronomía nacional y mundial.
Es una especie originaria de la India, en donde se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años; crece en los climas tropicales de la República Mexicana, sobre todo en la vertiente del Golfo.
Se ofrecen los datos promedio de las distintas variedades; 100 gramos de Mango nos proporcionan 52  kilocalorías; el 86% de su peso es agua; el 15% de su peso son carbohidratos, de los cuales 11 gr son azúcares, a base de sacarosa, con un índice glicémico de 55; así que se recomienda consumir con mucha prudencia en la dieta de los diabéticos, y siempre acompañada con semillas oleaginosas como las semillas de girasol o de calabaza y vigilando frecuentemente los niveles de glucosa: en ayunas y dos horas después de cada alimento.
El Mango como todas las frutas, contiene muy poca proteína, con el 0.8% y muy poca grasa, con el 0.5%; de fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas, contiene el 2%; éstas fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
Se recomienda no agregar azúcar a las aguas de frutas; si acaso, se endulzan con un  poco de miel de maguey; y por los contenidos de Beta carotenos, provitamina A, Beta criptoxantinas, Luteína, una gran cantidad de flavonoides, entre otros, es uno de los antioxidantes más recomendados para prevenir enfermedades crónico degenerativas como el cáncer y los infartos.
100 gramos de Mango promedio nos proporciona varios minerales; como el Calcio con 11 miligramos (mg); Fósforo 14 mg; Hierro 0.2 mg; Potasio 156 mg; Magnesio 10 mg; Sodio 1 mg; Cobre 0.110 microgramos (ug); Selenio 1 ug y Zinc 90 ug.
El Mango, en promedio nos proporciona varias Vitaminas: Vitamina A: 54 ug; Alfa Carotenos 19 ug; Beta Carotenos 1325 ug; Vitamina C: 28 mg; Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 60 ug; Riboflavina B2: 60 ug; Niacina B3: 669 ug; Ácido Pantoténico B5: 197 ug; Piridoxina B6: 130 ug y Ácido Fólico B9: 46 ug; Vitamina E 0.9 ug; Vitamina K 4.2 ug; nos proporciona otros antioxidantes como el Licopeno 6 ug; Beta criptoxantinas 21 ug y Luteína más Zeaxantinas 48 ug.
Es una de las frutas con más poder antioxidante; además de las vitaminas, su riqueza en flavonoides, con más de 13 flavonas, entre las que destaca la Quercetina; al menos 5 sesquiterpenos, dos lactonas, 2 furanonas, ácido málico, ácido p-cumárico, entre otros.
En la India frecuentemente se hacen ayunos de un día ó dos, una o dos veces por semana a base de mango más agua; en este Noticiero de la Salud lo recomendaríamos, sólo bajo vigilancia médica.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2016 - 174)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              4 de Febrero  del  2016
EN LA SOCIEDAD MEXICANA SE PIERDEN AL MENOS 10 AÑOS DE VIDA SALUDABLE POR UN ESTILO DE VIDA EQUIVOCADO: POR EL CONSUMO EXCESIVO DE AZÚCARES, GRASAS DE ORIGEN ANIMAL Y/O TRANS COMO LA MANTECA VEGETAL O LAS MARGARINAS, A BASE DE LA GRASA DEL COCO Y LA PALMA AFRICANA; TAMBIÉN POR EL CONSUMO DE DROGAS LEGALES COMO EL TABACO Y EL ALCOHOL, ADEMÁS DEL SEDENTARISMO.
TAMBIÉN FUERON CONSIDERADAS LAS ENFERMEDADES MENTALES, LAS MÚSCULO ESQUELÉTICAS, ASÍ COMO LAS LESIONES DE CUELLO Y ESPALDA.
Estas son las conclusiones de un equipo integrado por mil 500 investigadores de todo el mundo, los cuales estudiaron 306 enfermedades y lesiones, así como la evaluación de 79 factores de riesgo del estilo de vida moderno.
El estudio se llama “Carga global de la enfermedad 1990-2013”; se trata de una investigación global en 188 países, bajo la coordinación del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud, de la Universidad de Washington; y para los datos de México, se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Secretaría de Salud.
Si se quieren consultar todos los datos de la investigación, se puede ingresar al sitio www.healthdata.org/data-visualization/gbd-compare
Para México se establece una esperanza de vida de 78.7 años para las mujeres y de 72.2 años para los hombres en el 2013; Sin embargo, las mujeres viven 11.3 años con enfermedades discapacitantes; y los hombres 10 años, los últimos de sus vidas.
Los cuatro factores de riesgo responsables del 65% del total de las defunciones en México, así como de la pérdida de los años de vida saludable: 1ro. El sobrepeso y la obesidad; 2do. La Diabetes tipo dos; 3ro. La Hipertensión arterial y 4to. El consumo de alcohol; además, se encuentran como factores de riesgo en 5to. lugar el consumo de tabaco y en 6to. lugar el Sedentarismo.
Las diez enfermedades que provocan más años de pérdida de vida saludable son: 1. Diabetes; 2. Enfermedades del corazón; 3. Enfermedad renal crónica; 4. Lesiones de la espalda baja y dolor del cuello; 5. Depresión; 6. Accidentes de tránsito; 7. Anomalías congénitas; 8. Lesiones por violencia; 9. Lesiones en ojos y oídos y 10. Enfermedades pulmonares.
El objetivo principal de esta investigación fue proporcionar datos a los gobiernos de los 188 países involucrados, para que implementen políticas sanitarias de prevención y de atención; tanto a las enfermedades que son las principales causas de muerte, como incluir también los factores o enfermedades que incapacitan temporal o permanentemente a la población, como las músculo-esqueléticas, la depresión, las amputaciones y las fallas renales; enfermedades o discapacidades que requieren atención médica de por vida.

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 174)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              4 de Febrero  del  2016

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, LA OMS, DIO A CONOCER RECIENTEMENTE QUE EL SEDENTARISMO ES CAUSA DE VARIAS ENFERMEDADES; PRINCIPALMENTE ENFERMEDADES CARDÍACAS, DIABETES TIPO 2 Y CÁNCER.

La falta de actividad física, el sedentarismo, provoca varias enfermedades; la OMS estima que es factor de riesgo muy importante, con un 30% de probabilidades para desarrollar enfermedades cardíacas y circulatorias en general, y en particular infartos cardíacos; es factor de riesgo, con un 27% para Diabetes tipo 2; 25% para cáncer de mama y colon.

La Secretaría de Salud de México nos informa que los mexicanos pasan en promedio 10 horas sentados cada día; lo cual provoca la acumulación de grasa por dentro y por fuera en los órganos vitales, por lo que aumenta el riesgo de un infarto cardíaco o cerebral.

El sedentarismo provoca también obesidad, pérdida de masa muscular, osteoporosis, deformación de la columna, lo cual aumenta el riesgo de caídas y fracturas.

Para las personas que pasan varias horas sentadas, la Secretaría de Salud recomienda levantarse cada hora al menos por 5 minutos y caminar y subir escaleras; en su defecto, mientras esté sentado, levantar frecuentemente los talones y la punta de los pies, así como usar medias de compresión; también recomienda a las mujeres no cruzar las piernas mientras están sentadas, pues es causa de várices por la compresión de las venas.