Febrero 2014

 El Noticiero de la Salud……ERICK ESTRADA……..27 de FEBRERO….. 2014


CÁPSULA UNO (27-II-2014)


El uso de la bicicleta reduce 24% las muertes por contaminación, pues disminuye  las enfermedades cardio-pulmonares e infecciones respiratorias, así como el cáncer generado por la contaminación ambiental.
El Massachusetts Institute of Technology, el MIT, y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, de Barcelona, España, presentaron recientemente los resultados de un estudio en que se demuestra que el uso habitual de la bicicleta, disminuye 24% el número de muertes anuales vinculadas a las enfermedades cardio-pulmonares e infecciones respiratorias, así como desarrollar cáncer por la exposición crónica a los contaminantes, principalmente por los automotores.
El estudio fue llevado a cabo en Singapur, el Distrito Federal y Nueva York, con más de mil participantes, a los que se monitorearon con aparatos que registraron sus viajes diarios durante casi un año; además, un equipo de médicos vigilaron su estado de salud al usar la bicicleta para desplazarse a sus casas, escuelas, trabajo u otras actividades.
La Organización Mundial de la Salud, la OMS, reporta la muerte de 200 mil personas en el mundo debido a la contaminación ambiental; 548 muertos diariamente; 23 muertos por hora; un muerto cada 2.6 minutos; y  para México la muerte prematura de 14 mil 700 personas cada año por los altos niveles de contaminación atmosférica; 40.3 muertos por día; 1.7 muertos por hora en nuestro país.
Esta investigación demuestra que la actividad física disminuye los riesgos de padecer además, enfermedades cardíacas.
Ahora falta que las autoridades de las grandes ciudades hagan rutas para los ciclistas, alejadas de las avenidas con más tránsito vehicular, pues estudios en la ciudad de México indican que basta con circular 5 metros retirado del tránsito vehicular para reducir el conteo de partículas en 50% y cuando los ciclistas circulan a una distancia de 9 metros, los conteos de partículas se reducen 70%.
Principalmente, los ciclistas deben de evitar las rutas por donde transitan los vehículos de carga y los autobuses que usan diésel.


CÁPSULA DOS (27-II-2014)


Una dieta rica en productos animales expuestos al calor seco y muy alto, o bien, si son fritos, horneados, asados o a la parrilla, aumentan el riesgo de desarrollar la demencia tipo Alzheimer y diabetes tipo dos al provocar resistencia a la insulina.
Un estudio realizado por la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York demostró la presencia de altos niveles de glicotoxinas en sangre de las personas carnívoras; las glicotoxinas son sustancias que se producen al cocinar productos animales expuestos al calor seco a muy alta temperatura, o bien, si son fritos, horneados, asados o a la parrilla; estas glicotoxinas aumentan el riesgo de desarrollar la demencia tipo Alzheimer y diabetes tipo dos al provocar resistencia a la insulina.
Se hicieron dos tipos de estudios; uno con ratones alimentados a base de una dieta rica en glicotoxinas, en los cuales se observó la acumulación de proteínas animales en el cerebro, las cuales causaron daños en las funciones cognitivas; los síntomas y los cambios observados en el cerebro de estos roedores son distintivos de la demencia tipo Alzheimer.
En el otro estudio; se hizo un seguimiento durante nueve meses a 90 personas sanas, mayores de 60 años, a los cuales se les midieron las concentraciones de glicotoxinas en sangre y aquellos con una mayor concentración, fueron los que sufrieron los niveles más altos de deterioro cognitivo y presentaron además resistencia a la insulina, lo cual es un indicador de diabetes tipo dos.
Estos resultados fueron dados a conocer recientemente en la revista científica Proceedings of theNationalAcademy os Sciences.
La Universidad de Nottingham de Inglaterra, también dio a conocer recientemente que los alimentos ricos en proteínas y grasas de origen animal, como la carne, el queso, y la yema de huevo, son muy ricos en glicotoxinas cuando se cocinan a altas temperaturas; y la concentración es proporcional a la temperatura; a más altas temperaturas, mayor concentración de glicotoxinas.
La Organización Mundial de la Salud, la OMS, estima que de seguir con los mismos hábitos alimenticios, la población mundial verá triplicados los porcentajes de casos con demencia tipo Alzheimer para el 2050.


CÁPSULA  TRES (27-II-2014)


El ayuno es una tradición milenaria en varias religiones y el día de hoy, en varios monasterios del mundo se sigue practicando; el ayuno más común consiste en que de cada semana, dos días, generalmente los miércoles y los viernes toda la congregación se abstiene de ingerir alimentos, a excepción de agua y te. Esta tradición ya se está practicando por la gente común del Reino Unido para bajar de peso.
El ayuno en las religiones milenarias se practica generalmente como una actividad cotidiana para fortalecer el espíritu y la mente y así logran vencer cualquier tentación mundana, principalmente relacionada con la ambición por acumular riqueza material y ejercer el poder sobre otras personas.
Se considera al ayuno como un método de purificación corporal y espiritual, cuya práctica cotidiana fortalece la mente  y con el tiempo, sicológicamente las personas que lo practican son más estables emocionalmente y por lo tanto con mayor claridad mental; lo cual hace más fácil la toma de decisiones en la vida diaria.
El ayuno más sencillo consiste en abstenerse de alimentos un día a la semana y durante 24 horas sólo se consume agua y te; el más común en las congregaciones religiosas es el de dos días a las semana, los miércoles y los viernes; también se observan prácticas desde tiempos prehispánicos con ayunos de purificación, como los que hacían los ministros de los templos antes de las ceremonias importantes, ayunando por períodos de 10 días, 20, 40, incluso ayunos de hasta 80 días, documenta Fray Juan de Motolinía en sus Memoriales o Libro de las cosas de la Nueva España.
Quizás el ayuno más conocido es el de 40 días que realizó Jesús en el desierto, después de ser bautizado por Juan el Bautista, con el fin de vencer las tentaciones que le puso satanás.
En la India se acostumbra realizar ayunos consumiendo sólo una fruta, generalmente mango, durante un día a la semana, tres, por 7 días, por 20 o 40 días, para fortalecer la mente y el espíritu y purificar el cuerpo.
Nosotros en este programa recomendamos hacer ayunos consumiendo la dieta vegetariana cruda el mayor número de días, semanas, meses o años en lo posible, como lo propone la Dra. Edita Hernández, médica alópata especialista en cáncer; dieta que realizó durante 66 años.
Si se hacen ayunos como los aquí relatados, se sugiere hacer exámenes generales antes y después para evaluar el impacto en la salud de cada persona; generalmente son tres los exámenes y se sugieren cada 30 días: a) Química sanguínea de 30 elementos, b) Exámen general de orina y c) Biometría hemática general.


CÁPSULA CUATRO (27-II-2014)


El Senado de la República votó por unanimidad  una reforma a la Ley General  de la Infraestructura Física Educativa, para obligar la instalación de bebederos de agua potable en las escuelas públicas y privadas.
El Senado turnó a la Cámara de Diputados esta reforma a fin de que sea discutida y en su caso aprobada.
Se garantizará la existencia de bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable en cada escuela pública o privada.
Se propone la instalación de bebederos de agua potable en las escuelas públicas en un plazo no mayor a 180 días y los recursos económicos se obtendrán de los impuestos que se comenzaron a cobrar a los alimentos chatarra; conocidos en Europa como alimentos basura.
Las escuelas particulares dispondrán de un año para la instalación de los bebederos en cantidad acorde con la matrícula.
La Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, emitirá los lineamientos en un plazo no mayor a 90 días, sobre las características de los bebederos, su número, así como la calidad del agua para consumo humano.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Noticiero de la Salud………ERICK ESTRADA……..20 de FEBRERO….. 2014


CÁPSULA UNO (19-II-2014)


La UNAM descubre propiedades del yodo molecular contra el cáncer, pues es un fuerte inhibidor del crecimiento de los tumores; principalmente para el tratamiento del cáncer de mama, de próstata y un cáncer infantil, el neuroblastoma.
El yodo molecular contenido en las algas marinas como las wakame y kelp, las cuales forman parte de la dieta común de los pueblos milenarios de Asia como China y Japón, son en general estos pueblos orientales en donde se observa la más baja prevalencia de todos los tipos de cáncer.
La Dra. Carmen Aceves y su equipo, del Instituto de Neurobiología de la UNAM, explican las razones por las cuales los pueblos orientales que consumen algas marinas con grandes cantidades de yodo molecular aromático, padecen menos cánceres; pues han descubierto que el yodo molecular reduce y puede detener el crecimiento de tumores cancerosos de mama y próstata.
Ya se sabía que el yodo forma hormonas tiroideas; pero ahora se han descubierto otros componentes con yodo molecular aromático, que junto con las hormonas tiroideas, regulan el ciclo vital de las células cancerosas y las pueden mantener en “arresto”, impidiendo el crecimiento del tumor y por lo tanto detener las metástasis.
Las algas pardas se encuentran en todo el mundo, pero como los principios activos son a base de yodo molecular aromático, se pierden los beneficios cuando se deshidrata; además, el consumo debe ser diario para tener los efectos antineoplásicos e impedir las metástasis del cáncer de mama y de próstata, que son los cánceres más comunes en México y en la mayoría de los demás países.


CÁPSULA DOS (19-II-2014)


La soledad puede conducir a una muerte temprana; a través de la elevación de hormonas como el cortisol, el cual se elevapor las mañanas a niveles que puede provocar un infarto, además de provocar hipertensión y un debilitamiento del sistema inmunológico; en pocos meses aumenta la depresión, la fatiga, disminuye la calidad del sueño; y todo ello, acelera el envejecimiento acelerado y una muerte prematura.
La Universidad de Chicago ha dado a conocer recientemente que la soledad puede ser mortal y que lo mismo se observa en los estudios que se han hecho en Europa, China y los Estados Unidos.
Un estudio de más de 2 mil estadunidenses de más de 50 años, a quienes se les hizo un seguimiento por más de 6 años, refiere la correlación directa entre la soledad y el riesgo de morir pronto.
La Universidad de Brigham Young de Estados Unidos, reporta que las personas que gozan de vínculos sociales, tienen 50% menos probabilidades de morir pronto; y la Asociación Estadounidense para el avance de la ciencia,  reveló que el sentimiento de soledad aumenta 14% la posibilidad de muerte prematura; pues las personas que sufren por la soledad padecen de presión alta y depresión crónica.
Por el contrario, hay personas mayores de 50 años que viven solas, pero que llevan una vida rica en relaciones sociales; ellas mejoran su salud en general y aumentan la sobrevida varios años en comparación con las personas, generalmente jubiladas que sufren por no tener vínculos sociales con amigos o por la ausencia de sus familiares queridos.

CÁPSULA  TRES (19-II-2014)


El enamoramiento es más poderoso que el deseo sexual.
La Antropóloga Helen Fisher y su equipo plantea que el ser humano tiene tres impulsos básicos; el primero es el deseo sexual, para cumplir con el instinto de la reproducción y garantizar la sobrevivencia de la especie; el segundo impulso básico es el amor romántico, el cual desarrolla el compromiso de y con la pareja; y el tercer impulso básico es el sentimiento de profunda cercanía, que es el que mantiene unida a la pareja el tiempo suficiente para criar a los hijos como un equipo, generalmente la familia. 
El amor genera una adicción parecida a las drogas y activa áreas del cerebro que reducen el dolor y aumentan el placer.
El amor más feliz es el de pareja; pero el amor más fuerte es el que une a los padres con los hijos.
A nivel químico se explica por la presencia se altos niveles de oxitocina, conocida también como la hormona del amor y la pasión; y un neurotrasmisor, altos niveles de dopamina explican por qué algunas parejas han permanecido juntas por varios años y siguen estando enamoradas “como el primer día”.
La dopamina es uno de los neurotrasmisores que activan las áreas cerebrales de la amistad, así como del apego de la madre por los hijos; y la oxitocina juega un papel fundamental en la empatía, la fidelidad y la monogamia.
Hay más sustancias químicas del amor, como la fenil-etil-amina, la nor-epinefrina, estrógenos, testosterona, vasopresina, las cuales se activan con el enamoramiento; etapa que dura en promedio cuatro años; si las parejas siguen juntas después de esta etapa del enamoramiento obsesivo-compulsivo, tiene la posibilidad de pasar al siguiente nivel: el amor verdadero y duradero.

Después de varios estudios en varias partes del mundo, la Antropóloga Helen Fisher concluye que el sentimiento de amor romántico es exactamente el mismo entre hombres y mujeres; sin embargo, los hombres don dos veces y media más propensos a suicidarse cuando termina la relación, que las mujeres.
Sin embargo, es posible que una persona ame a su pareja y además, pueda enamorarse de una tercera persona; en Suecia se estudiaron a 5 mil 52 hombres para evaluar la propensión al adulterio, pues hay un gen, del cual si se heredan dos copias, ése grupo de personas es donde se observa el mayor porcentaje de adulterio que cuando se presenta una sola copia del gen; y por el contrario, las personas que no tienen el gen del adulterio, son las que forman las parejas más estables.
Para ser una pareja de enamorados permanentes, hay que mantener niveles altos de dopamina y oxitocina; para lo cual, los expertos recomiendan que todos los días se digan y se sientanpalabras amorosas, caricias, besos y detalles como un ramo de flores y pasar más tiempo juntos.


CÁPSULA CUATRO (19-II-2014)


La diabetes le cuesta al Instituto Mexicano del Seguro Social, al IMSS, 87 millones de pesos cada día; es decir, 32 mil millones de pesos en el 2013, pues se atendieron a 3 millones 500 mil personas con diabetes; tan solo la terapia sustitutiva de la función renal, costó 6 mil millones de pesos el año pasado y los 3 mil dictámenes de invalidez a causa de las complicaciones de la diabetes, tuvieron un costo de más de mil millones de pesos.


Sólo el IMSS gasta más de 42 mil millones al año para atender una de las más de 200 enfermedades que padecen los mexicanos, informó recientemente la Secretaría de Salud.
La Organización Mundial de la Salud, la OMS, dio a conocer que en el 2013 fueron diagnosticados un total de 381 millones de personas con diabetes, de los cuales, 60 millones corresponden a Latinoamérica; y a México correspondieron un poco más de 21 millones, de acuerdo al 18% de población con diabetes que se dio a conocer de la Encuesta Nacional de Salud más reciente.
El Programa Universitario de Plantas Medicinales bajo la dirección del Dr. Erick Estrada, dio a conocer en el 2005 en el Congreso Latinoamericano de Medicina Natural y Tradicional, SOLAMENAT, con una muestra de más de 3 mil personas con diabetes tipo dos, una reducción del 80% de los medicamentos alópatas y un control de la diabetes con una eficacia de 92% en un lapso de uno a tres meses para la normalización de los niveles de glucosa, cuyas estadísticas fueron publicadas en el libro de memorias en el 2005.
El tratamiento consistió en cuatro aspectos: 
1ro. dieta vegetariana más pescado, sin ningún alimento frito ni horneado, de acuerdo a la propuesta del Instituto Nacional de la Nutrición.
2do. Fórmula magistral desarrollada en el Programa a base de Tecomastans, Cecropiaobtucifolia y Guazumaulmifolia para el control de la glucosa; fórmula magistral a base de Eryngiumheteriphyllum, Equisetumhyemale y Amphipterygiumadstringens, para limpiar los receptores de insulina, limpiar los depósitos de ateroma de las arterias y normalizar los niveles sanguíneos de colesterol, triglicéridos, ácido úrico, urea y creatinina; 
3ro. Al menos 30 minutos de ejercicio diario de acuerdo a las condiciones de cada paciente y 
4to. Una técnica de control del estrés, para lo cual se les enseñó la práctica de la Meditación de la Luz; o bien, yoga, taichi, etc.
Estamos procesando los resultados de miles de personas que participaron en el Reto Vegetariano Crudo a partir del 2 de enero del 2014; y con los pocos datos de diabéticos que participaron; sólo con la dieta a base de frutas, verduras y semillas oleaginosas y agua, se redujeron las necesidades de medicamentos orales e insulina en un 80% en 42 días.
Esperamos que los Institutos Nacionales de la Secretaría de Salud se estimulen para evaluar las estrategias que hemos desarrollado en la Universidad Autónoma Chapingo

.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Noticiero de la Salud………ERICK ESTRADA……..13 de FEBRERO….. 2014


CÁPSULA UNO


Una de las leyes de la naturaleza que rigen la vida de la humanidad, es la Ley de la Renovación Constante; esta Ley Natural aplica a cualquier ser vivo y se caracteriza porque a diario renovamos parte de casi todos los tejidos y órganos.
Verificar esta ley natural fue el tema de la Tesis Doctoral de JonasFrizen, en el Instituto Carolinska de Suecia; a través de la colocación de marcadores celulares en diferentes órganos y tejidos; con los cuales pudo demostrar que hay una renovación constante del 90% de nuestro cuerpo:
La piel se renueva cada 15 días; las mucosas se renuevan cada 4 días; la totalidad de la sangre se renueva cada 120 días, aunque cada glóbulo rojo tiene una vida media de 40 días; las víceras como el hígado y el páncreas se regenera cada 365 días; cada año estrenamos un hígado nuevo; la totalidad de los huesos se renuevan cada 10 años y todos nuestros músculos los renovamos cada 15 años.


CÁPSULA DOS


La Cruzada Nacional contra el Hambre exhibe lo equivocada que está la Norma Oficial de la Alimentación, a través del plato del buen comer, en donde se plantea como alimento básico la leche de vaca, además de otros alimentos de origen animal.
En la Sierra del Estado de Guerrero se ubican las comunidades más marginadas, donde hay más pobreza alimentaria; ahí están los municipios más pobres del País como Cochoapa el Grande y Metlatónocy el gobierno aplica como uno de los proyectos más importantes, la distribución de leche subsidiada; para lo cual Liconsa desplaza más de 13 millones de litros de leche de vaca tan solo para el Estado de Guerrero; pero en la región de la montaña, donde se ubican a los municipios con más miseria económica, sólo se consume el 3% de los 79 mil 500 litros de leche de vaca que se envían cada mes, ése 3% se consume a la fuerza, provocándole a los niños diarrea; las mamás indígenas lo expresan así: “niño no leche, porque dá chorro”.
Las madres indígenas de la sierra de Guerrero prefieren sustituir la leche de vaca de Liconsa con refrescos y galletas porque les quita el hambre y no les provoca diarrea.
Es urgente la conformación del comité de expertos en alimentación que propuso la misma Secretaría de Desarrollo Social, hace ya un año, fecha en que dió inicio la Cruzada Nacional contra el Hambre; para que en la Sedesol se den cuenta que el Instituto Nacional de la Nutrición ubica a la leche de vaca en la zona amarilla riesgosa para la salud y que el mismo Instituto ubica a la grasa de la leche de vaca, la crema y la mantequilla en la zona roja de alta peligrosidad para el consumo humano, junto con los refrescos y otros alimentos industrializados como los cereales de caja, los embutidos, etc.
El sustituto ideal de la leche de vaca es una lechada elaborada con una cucharada sopera de ajonjolí, una de almendras y una de linaza.


CÁPSULA  TRES


La Hepatitis es la inflamación del hígado, la cual puede ser causada por virus, fármacos, alcohol y otras drogas, grasa vegetal frita u horneada y grasas animales; las hepatitis más comunes son las virales, las dietéticas y la debida al consumo de alcohol; de éstas, las virales son las que se presentan con mayor frecuencia y pueden ser tipo A, B, C, D y E.
La hepatitis A es la más común en México, con el 70% de todos los casos virales y se puede contraer por vía oral, fecal, alimentos contaminados, vasos o platos mal lavados usados por un enfermo. Las hepatitis B y C son las que se pueden volver crónicas y se pueden contagiar por sangre contaminada; para la hepatitis A y B si hay vacunas; la hepatitis C solo se puede controlar.
El principal problema de la hepatitis C consiste en que durante los primeros años no hay síntomas; las complicaciones como la cirrosis pueden tardar en manifestarse hasta 30 años después de que comenzó la enfermedad; por lo que se considera que de los mexicanos con hepatitis, el 80% no sabe que tiene la enfermedad.La Organización Mundial de la Salud, la OMS, considera que la hepatitis C afecta a 150 millones de personas en todo el mundo, de las cuales mueren 350 mil cada año.
En México la Secretaría de Salud tiene estimaciones de que hay un millón y medio de personas con el virus de la hepatitis C; pero que solo se han diagnosticado19 mil 900. En general, las enfermedades hepáticas ocupan el cuarto lugar entre las causas de muerte, con 28 mil 904 personas muertas por estas enfermedades en el 2012. Los síntomas de la hepatitis son fiebre baja, fatiga, piel amarilla, náuseas y vómito, orina oscura, heces color café claro e inflamación del hígado.
Los Estados con mayor incidencia son Baja California, Jalisco, Distrito Federal, Estado der México, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato; por lo que se le recomienda a la población hacerse exámenes de laboratorio para detectar a tiempo el virus de la hepatitis A, B, C, D y E. y recibir tratamiento médico.


CÁPSULA CUATRO


México ocupa el primer lugar mundial en obesidad y sobrepeso con el 71% de la población adulta y el 34% de la población infantil y es considerada como el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo dos y otras complicaciones como la hipertensión, los infartos y el cáncer, además de la enfermedades de las articulaciones como la artritis, osteoartritis y la gota.
Esta información de la Encuesta Nacional de Salud 2012 se dio a conocer con motivo del inicio de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud.
La obesidad afecta la vida sexual del 71% de la población adulta; la Academia Mexicana para el estudio de la obesidad dio a conocer que en los hombres hay un riesgo de 50% de padecer disfunción eréctil, además de disminuir el deseo sexual, se presenta también la pérdida de elasticidad muscular, dolor en articulaciones y espalda.
La disfunción sexual es mayor en los hombres porque con la obesidad, la testosterona se convierte en estrógenos en los tejidos grasos, lo cual puede repercutir en el crecimiento del tejido mamario y una disminución del tamaño del pene y los testículos, fue informado por la Academia Mexicana para el estudio de la obesidad.
En las mujeres la obesidad principalmente tiene un impacto emocional, pues se sienten menos atractivas y se niegan a que su pareja las vea sin ropa; sin embargo, sus funciones sexuales no se ven afectadas.

 

noticias del año 2014

El Noticierode la Salud…………ERICK ESTRADA……..6 de FEBRERO….. 2014


CÁPSULA UNO


La Organización de las Naciones Unidas estableció el 4 de febrero de cada año como el día mundial de la lucha contra el cáncer, al observar que cada año que pasa, aumentan los enfermos de los más de 200 tipos de cáncer conocidos; aumentan tanto en número como en porcentaje; se estima que la tercera parte de la población total del planeta padece algún tipo de cáncer; y para México se tiene la misma estimación.


La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, a finales del año pasado; en diciembre del 2013, dio a conocer que el cáncer ha seguido aumentando en el mundo; pues se diagnosticaron en el 2008, 12 millones 700 mil personas con alguno de 28 tipos de cáncer; y para el 2012 se diagnosticaron 14 millones 10 mil personas con cáncer, lo cual representó un aumento del 11%.
En el 2008 se diagnosticó un enfermo de cáncer cada 2.5 segundos y en el 2012 un diagnóstico cada 2.2 segundos en el mundo.


A nivel mundial, el número de muertos por cáncer en el 2008 fue de 7 millones 600 mil personas y en el 2012 fue de 8 millones 100 mil muertos por cáncer; lo cual representa que en el 2008 murió una persona por cáncer cada 4.1 segundos y en el 2012 murió una persona por cáncer cada 4 segundos.
Cada día que pasa hay más enfermos de cáncer; tanto en número como en porcentaje y las neoplasias representan la tercera causa de muerte en México, después de las enfermedades cardio-vasculares y la diabetes tipo dos; en el 2012 se diagnosticaron más de 148 mil mexicanos con esta enfermedad; es decir, 406 nuevos casos cada día; 17 personas por hora; se diagnosticó un nuevo caso de cáncer cada 3 minutos y medio en el 2012.


La mayoría de las neoplasias se detecta en etapas avanzadas; por ejemplo, el cáncer de mama, que es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres; el 95% de los casos llega a la primera consulta demasiado tarde, ya con metástasis del tumor hacia otros órganos del cuerpo.
La Secretaría de Salud dio a conocer que en el 2012 murieron 80 mil personas por cáncer; 219 mexicanos por día, nueve personas murieron de cáncer cada hora; es decir, un mexicano muerto por cáncer cada 6.6 minutos.


Los cánceres más frecuentes en mujeres son el de mama, con una tasa de 35.3 y concentra 30% de todos los casos de cáncer en las mujeres; le sigue el cérvico-uterino con una tasa de 23.3 y el colorectal con una taza de 6.8 enfermos por cada 100 mil habitantes. En los hombres el cáncer más frecuente fue el de próstata con una tasa de 27.3; cáncer de pulmón con una tasa de 10.5 y el colorectal con una tasa de 8.9 casos por cada 100 mil habitantes.


La leucemia es el cáncer más común en los jóvenes y niños y afecta más al género masculino con una diferencia de 19 puntos porcentuales.


De continuar vigente la Norma Oficial de la Alimentación a través del aberrante “Plato del Bien comer”, el cual recomienda los alimentos que el Instituto Nacional de Cancerología de la misma Secretaría de Salud de México, establece como factores de riesgo para desarrollar cáncer; sin duda, las estadísticas de la población mexicana con cáncer, seguirán, aumentando.
“El plato del bien comer” debe ser sustituído por la Pirámide de los Alimentos del Instituto Nacional de la Nutrición; la cual recomienda dieta vegetariana más poco pescado y eliminar los alimentos fritos y los horneados.

 

CÁPSULA  DOS


Por primera vez en la historia, el Instituto Nacional de Cancerología de México reconoce públicamente en un informe de prensa del 13 de enero del 2014; que el cáncer de próstata tiene como factor de riesgo el consumo frecuente de carnes rojas y productos lácteos; y, para prevenirlo, recomienda en el mismo informe de prensa, consumir al menos dos y media tazas de frutas y verduras cada día; mantenerse físicamente activo y conservar un peso saludable.


En un informe de prensa a finales del año pasado; en diciembre del 2013; el Instituto Nacional de Cancerología da a conocer que el cáncer de estómago tiene como factores de riesgo el consumo de alimentos ahumados; tanto carnes rojas como pescado y las carnes saladas; así como los vegetales conservados en vinagre; de los cuales, los de mayor consumo son los chiles de lata en vinagre.
También da a conocer que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para cáncer de estómago, así como haber nacido con tipo sanguíneo A positivo.


La mayor susceptibilidad genética por los tipos sanguíneos, fue dada a conocer por el Dr. Erick Estrada de la Universidad Autónoma Chapingo en el Primer Congreso Nacional de Medicina Genómica en el 2004; y fue el tipo sanguíneo A positivo el más susceptible, seguido del O positivo, conocida como tipo de sangre universal; los resultados fueron basados en más de 5 mil historias de la Base de datos del Programa Universitario de Plantas Medicinales de Chapingo.


Cancerología de México da a conocer en el mismo informe de prensa que consumir frutas, verduras y granos enteros previene el cáncer de estómago.


La 31 Reunión Anual Médica del Instituto Nacional de Cancerología se llevó a cabo del 6 al 8 de febrero del presente año en Monterrey; precisamente porque en el norte de México hay hasta tres veces más casos de cáncer de pulmón, próstata, cólon, ovario y mama, que en el resto del País.


CÁPSULA TRES


La Agencia Internacional de investigación del cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, considera que el 4-metilmidasol; sustancia que se usa como colorante para que las bebidas de cola tengan el color marrón o café oscuro es factor de riesgo para desarrollar cáncer.


En las etiquetas de los refrescos se menciona que tiene colorante caramelo; pero no se dice el nombre del colorante porque se considera como un químico cancerígeno al 4-metilmidazol, lo cual fue informado por la revista ConsumerReports.


En la misma revista se da a conocer que 45 minutos después de que se consume un refresco de cola, el cuerpo humano aumenta la producción de dopamina, tal como ocurre con drogas como la heroína; la dopamina estimula las áreas del placer en el cerebro y este hecho explica por qué es tan difícil dejar la adicción a los refrescos de cola.


Además de los riesgos para desarrollar cáncer por el consumo de refrescos de cola, conviene recordar los otros daños a la salud que provoca consumir este tipo de bebidas tan populares en México: obesidad, diabetes tipo dos, hipertensión y osteoporosis principalmente.


Otros alimentos chatarra como las papas fritas, los chicharrones y las galletas, son señalados como alimentos muy cancerígenos, pues tienen concentraciones de acrilamidas superiores a los mil nanogramos por kilo; así mismo, da a conocer que las papas fritas hechas en casa o al horno, así como las sopas instantáneas, también cancerígenas, tienen una concentración de acrilamidas entre los 500 y los mil nanogramos por kilo; de acuerdo a los estudios dados a conocer por la Food and DrugAdministration, la FDA de los Estados Unidos, en el Libro “Cáncer y Estilo de Vida” página 99, publicado a mediados del 2013 por el Instituto Nacional de Cancerología.


Por los daños que provocan a la salud los refrescos, junto con los demás alimentos chatarra, han sido prohibidos en las escuelas de la mayoría de los países europeos; en América, sólo Uruguay, recientemente ha hecho la misma prohibición.


CÁPSULA CUATRO


Las cosas comunes de la alimentación moderna que hacemos todos los días y que producen cáncer, de acuerdo al libro “Cáncer y estilo de Vida”, publicado por el Instituto Nacional de Cancerología a mediados del 2013.


Todos los alimentos que tienen carbohidratos como las harinas y azúcares que se cocinan a altas temperaturas al freir o al hornear forman las acrilamidas y las glicidamidas; siendo los más comunes toda la panadería y la mayoría de los alimentos chatarra.


También todos los alimentos que tienen proteínas y que son cocinados a altas temperaturas como la leche pasteurizada, los huevos y las carnes, forman compuestos cancerígenos como los N-nitrosos de la carne roja, así como los hidroperóxidos, epóxidos y los alcoxi del huevo y la leche.


Todos los alimentos ahumados, tostados, ligeramente quemados a la parrilla o al carbón, también forman sustancias cancerígenas como los hidrocarburos aromáticos policíclicos.


Las grasas cuando se calientan también se vuelven cancerígenas; las cuales, si son de origen animal, forman acroleína, ácido butírico y otras nitrosaminas; si las grasas son de origen vegetal y se calientan, también se vuelven cancerígenas, como todos los aceites vegetales, los cuales forman Nitropireno, benzopireno y nitrobenceno.


El café tostado también forma dos sustancias cancerígenas: el metilglioxal y las atractiosidasclorogénicas.


El 80% de los plaguicidas que se usan en la agricultura son cancerígenos; razón por la cual ya se están desarrollando los alimentos orgánicos, libres de estas sustancias.

.

.