Febrero 2010

 Metro 27 de febrero 2010.


Fans de la mota


El consumo de la marihuana, la droga ilícita más popular de Estados Unidos, está creciendo ahora entre los ancianos. El numero de personas de 50 o más años que reportaron haber usado marihuana  en el año previo subió de 1.9% a 2.9 % de 2002 a 2008, según la Administración de Servicios de Salud Mental. El aumento fue más marcado entre las personas de 55 a 59 años, cuyo uso reportado subió de 1.6% en 2002 a 5.1% en 2008.
Los analistas esperan mayores incrementos a medida en que 78 millones de personas envejezcan, para aliviar sus dolores.
Defensores del uso de la marihuana dicen que políticamente el numero de consumidores ancianos pudiera representar un cambio importante en la larga lucha para cambiar las leyes. Muchas ancianos aseguran que es mas efectiva que los analgésicos de receta.
Cultivan insectos para deleite humano 
Pronto se podrá comer saltamontes y larvas de escarabajo en Costa Rica. Los insectos tienen una propiedad nutritiva importante que puede ser superior a los alimentos de la dieta común como la carne, el pollo y pescados; dijo el entomólogo costarricense Manuel Zumbado.
El instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBio) trabaja actualmente, bajo el cargo de Zumbado, con científicos de Butan y Benín para cultivar insectos y hongos en un proyecto de cooperación conocido como sur-sur, entre países subdesarrollados y financiado por Holanda. Se eligió a Bután, en Asia, Benín, en África y Costa Rica en América.
El especialista recordó que los insectos son una excelente fuente de proteína baja en colesterol y grasa y que tradicionalmente se ha consumido en la región, como México y Colombia. México es uno de los países donde se ha hecho más investigación en cuanto a los valores nutritivos de los insectos. La doctora Julieta Ramos Elorduy de la UNAM publicó varios documentos y libros sobre el tema.

Crónica, 27 febrero 2010.


Secretarias de Salud y Educación, sin facultades para impedir venta de comida chatarra


Las Secretarías de Salud y Educación en Guerrero se declararon sin facultades para restringir la venta de comida chatarra en las escuelas. Dicho estado ocupa el undécimo lugar a nivel nacional con niños, jóvenes y adultos obesos, y es grave el problema  de la diabetes mellitas entre este grupo de personas.
El encargado de despacho del sector salud en el estado, Ruben Padilla Fierro insistió que ellos no pueden hacer nada sin un mandato, ellos no pueden violar la ley, ya que es un decreto y no tienen la posibilidad de ir asegurar esos  productos.

Programa Escuela Sana ofrecerá frutas y verduras en primarias 
En nueve ciudades de distintos estados se pondrá en marcha el programa piloto Escuela Sana en la que se ofrecerá a los alumnos en las cooperativas frutas frescas y verdura con el fin de abatir la obesidad infantil.
Este programa Piloto  contempla nueve plantas de manufactura de mezcla de frutas y hortalizas cortadas  en fresco. Además cuentan con el respaldo de la Fundación Campo, Educación y Salud AC, quienes administran actualmente el programa 5xDía que promociona el consumo de 5 frutas y verduras al día, ya que con esa cantidad se cubren por lo menos los 400 g. recomendados como ingesta diaria.

Sólo 7 estados frenan la comida “chatarra” 
Sólo 7 estados de la República (Campeche, Colima, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz), han logrado prohibir que los niños de educación básica consuman, dentro de las escuelas, ciertos alimentos denominados como “chatarra”. Esto ha sido mediante reglamentos para la regulación de las tiendas escolares y no por la intervención de la SEP. En dicha regulación  se recomiendan algunos alimentos saludables de 8 frutas y 3 verduras como la jícama, pepino y la zanahoria más las de temporada.
Chiapas, Chihuahua, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán son las únicas entidades en dónde no existe ninguna disposición sobre el expendio de alimentos, por lo que se permite todo.

Milenio 24 de Febrero 2010.

 

LA POBREZA DEJA PROFUNDOS EFECTOS BIOLOGICOS EN LOS NIÑOS, DICE ESTUDIO.

La Jornada 23 de Febrero 2010.


La pobreza puede dejar profundos efectos biológicos y permanentes en niños pequeños, que de adultos corren mayores riesgos de sufrir problemas de salud y tener ingresos mas bajos, según una investigación realizada en San Diego California. 
Científicos han definido una “Biología de la pobreza”, encontrando notables diferencias en la vida adulta de niños que crecen en un entorno desfavorable  durante su primera infancia y niños cuyas familias tenían ingresos de al menos dos veces mas que los de la línea de pobreza. 
Los resultados más notables en la edad adulta de niños que vivieron en pobreza, fueron: niveles desproporcionados de reacción al estrés, menores ingresos en la vida laboral, mayores probabilidades de sobrepeso y problemas neurobiológicos.
En Estados Unidos se han implementado campañas de bienestar social, para proteger a los niños pequeños, desarrollar nuevas ideas sobre la biología de la pobreza y mitigar el impacto de la precariedad del empleo.


FARMACO CONTRA EL VIH, CLAVE PARA FABRICAR UN GEL ANTISIDA.

Milenio 23 de Febrero 2010.


El VIH infecta a 33 millones de personas en el mundo y causa 25 millones de muertes. Expertos en Sida intentan desarrollar un microbicida, es decir, una crema, gel o anillo vaginal que mujeres y hombres puedan usar como escudo químico para protegerse  de la transmisión sexual del virus.
El Doctor John Moore, de la escuela de Medicina Weill Cornell, en Nueva York, probo un nuevo fármaco de Pfizer llamado Maviroc. Un medicamento inhibidor de entrada conocido como CCR5, obteniendo resultados prometedores en monos, logrando proteger a las hembras durante cuatro horas de transmisión sexual. 
El fármaco seria suministrado como un anillo vaginal que emite la formula en intervalos y podría funcionar como protección a largo plazo, 
Medidas como la abstinencia y el uso del condón, han representado históricamente la disminución de casos de contagio, sin embargo no son opciones viables para las mujeres que quieren tener hijos. Un microbicida podría ser la solución.


23/FEB/2010


COMEN EN CAMPO MÁS CHATARRA.


El estudio “Impacto de la presencia de la comida chatarra en los hábitos alimenticios de niños y adolescentes indígenas campesinos de la región Centro Montaña de Guerrero”  realizado por Oxfam México y la Organización “El Poder del Consumidor”, reveló  que 6 de cada 10 estudiantes de educación básica, consumen refrescos 3 veces al día o más. 
El documento señala que 7 de cada 10 niños de primaria desayunan con refresco, así como,  6 de cada 10 estudiantes de secundaria y 5 de cada 10 de preparatoria.  
Dicho estudio  arrojó  que la mayoría de las comunidades indígenas han sustituido el consumo de café, atole y agua por refrescos particularmente de cola y que una de las causas es que alumnos de las comunidades indígenas pasan más de 3 horas frente al televisor  lo que provoca la sobreexposición a la publicidad de alimentos con escaso valor nutricional.

LA COMIDA CHATARRA, TAN ADICTIVA COMO LA DROGA: ESTUDIO.

El financiero 23 de febrero de 2010.


El deterioro alimenticio de los niños y jóvenes de comunidades indígenas campesinas es similar e incluso más grave que en las áreas urbanas, debido al excesivo consumo de comida chatarra, revelo un estudio hecho por la asociación El poder del Consumidor, en colaboración con Oxfam México.
Entre 50 y 70 % de los jóvenes y niños  toman refresco una vez al día y muchas veces sustituyendo al desayuno, dejando de lado un alimento básico, la leche. Se observo que los alimentos que más se consumen en la escuela, son las frituras y los jugos altos en azúcar. Así pues, los resultados del estudio indicaron que la combinación de 3 factores como: grasa, azúcar y sal provocan una adicción casi igual  a la de los opiáceos como la cocaína y la morfina. Lo que desemboca en un aumento en los casos de obesidad y diabetes infantil.
En los niveles más pobres de la población aún prevalece la desnutrición, pero si luego esta población se enfrenta a la sobrealimentación, su salud presentará más daños, a lo que se suma un menor acceso a los servicios de salud, menos recursos para atender el daño y un diagnóstico tardío.


23/FEB/2010                                                                  LA JORNADA


EL CONSUMO EXCESIVO DE COMIDA CHATARRA PRODUCE ADICCIÓN “CASI IGUAL” A LA DE OPIÁCEOS


El consumo excesivo de alimentos chatarra produce una adicción “casi igual” a la que generan las drogas como la cocaína, la heroína y la morfina, aseguró la organización El Poder del Consumidor”.
La investigadora Xaviera Cabada explicó que productos como frituras y refrescos están saturados de grasas, azúcares y sales, sustancias  que al ser consumidas en exceso producen una sensación muy placentera en el cerebro, lo que genera dependencia. 
Marcos Arana, director del Centro de Ecología y Salud para Campesinos, dijo que la dependencia que producen los productos chatarra es tal, que cuando se suprimen las personas experimentan una especie de síndrome de abstinencia que en el caso de los niños se traduce en hiperactividad, falta de concentración y hasta violencia. 
La gran mayoría de comunidades indígenas en el país, que entre 50 y 70 por ciento de los niños consumen refresco por lo menos una ves al día y entre el 20 y 60 por ciento lo hacen tres o más veces diarias.


ESTUDIAN RELACIÓN ENTRE RINITIS ALERGICA Y EL INCREMENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL.

La crónica 22 de febrero de 2010.


Entre los niños mexicanos la incidencia de rinitis alérgica ha aumentado en los últimos 10 años. En la ciudad e México y Mérida, afecta a más del 40 % de los menores de 14 años. 
Un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la comarca lagunera, concluyo que en los niños sin problemas de rinitis el sobrepeso era de 25 %, mientras que en los menores con esta alergia respiratoria el 44 % tenían sobrepeso y obesidad. 
La relación entre ambas enfermedades se centra en la fatiga crónica que causa la rinitis, lo que provoca una disminución considerable de actividades físicas en los niños que los mantendría en la talla ideal. 
Actualmente en México la rnitis es tratada con antihistaninicos de segunda generación y corticoesteroides descongestivos, que anulan la accion de la histamina, una molécula que causa inflamación irregular. Entre los factores alergenos más comunes se encuentran el polen, los ácaros, las esporas de moho y los alergenos de animales.

 

FRIJOL TÉPARI, AGENTE CONTRA EL CÁNCER: ESTUDIO.

La jornada 19 de febrero de 2010.

Expertos del centro de investigaciones y Estudios Avanzados (Cinestav) del IPN y de la Universidad Autónoma de Querétaro han descubierto agentes  anticancerígenos en el frijol tépari, debido a su alta concentración de lecitinas, proteínas con capacidad de aglutinar y reconocer células específicas.  
Los efectos de las lecitinas presentes en este frijol favorecen los procesos antinutricionales, antiproliferativos y antitumorales de las células cancerígenas. 
El frijol tépari puede así retrasar una metástasis, dejando abierta la posibilidad de atender a tiempo la enfermedad y ayudar  a la detección temprana de la misma.

Un error diario de medicación por paciente

Un paciente, un error de medicación por jornada, según un estudio impulsado por la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica. El resultado implica una media de equivocaciones ligeramente superior a la de otros países desarrollados como Reino Unido y Canada, que rondan los 0.8 errores por pacientes al día; y algo inferior a la tasa española, de 1.4 errores diarios.
Se trata de equivocaciones a la hora de definir el tratamiento adecuado para el paciente, en confundirse de paciente, entregar un medicamento erróneo, distribuir medicamentos en mal estado y omitir la dosis requerida o suministrar una dosis equivocada. El estudio no duda en atribuir este desfase a factores humanos como la insatisfacción del personal, una falta de atención motivada por los escasos descansos durante el trabajo o incluso por horas de sueño insuficientes.

 

Metro 18 febrero de 2010.

EL HUMO DE TABACO CAUSA DAÑOS A “FUMADORES DE TERCERA MANO” 

La jornada 10 de febrero del 2010.


Se descubrió que la nicotina puede adherirse durante días a superficies cerradas, en las que interactúa con el ácido nitroso formado a partir del óxido nitroso que emiten los escapes de automóviles y los aparatos que funcionan con gas, causando graves daños a la salud de terceros.
Las sustancias potencialmente dañinas en este humo de tercera mano están presentes en sillas, mesas, alfombras e incluso en la piel, en cantidades suficientes para representar un peligro para los no fumadores; en particular niños pequeños, debido a que la piel del niño absorbe la nicotina del fumador, el cual mezclado con el ácido nitroso del aire formara nitrosaminas, 
Dada la absorción rápida y persistente de altos niveles de nicotina en superficies interiores, incluso ropa y piel humana, los fumadores de tecera mano se encuentra en un riesgo de salud hasta ahora no apreciado por exposición de la piel, inhalación de polvo e ingestión.


17/FEB/2010                                                                            MILENIO


HALLAN VÍNCULO GENÉTICO ENTRE POBREZA Y CÁNCER.


Investigadores británicos afirman que existe una explicación genética de por que las mujeres de estratos económicos  tienen menos probabilidades de sobrevivir el cáncer de mama. 
Los científicos afirmaron que los estilos de vida de los más pobres pueden provocar una mutación genética que está vinculada a una peor prognosis de la enfermedad. 
La investigación, analizó muestras de 246 mujeres y encontró un vinculo entre el código postal de las participantes y la salud del gen p53 en sus células tumorales. 
Normalmente el gen p53 es un supresor tumoral que ordena a las células con cambios cancerosos o precancerosos que autodestruyan antes de que comiencen a reproducirse. 
Las mujeres que vivían en las áreas con más desventajas mostraron mayor riesgo de tener una mutación en el p53 y menos probabilidades de sobrevivir el cáncer. 
Se cree que los factores de un estilo de vida asociada a la pobreza incluyen el tabaquismo, el consumo de alcohol y una dieta poco sana, los cuales pueden aumentar las probabilidades  de una mutación en el gen que actúa como supresor tumoral. 
Los expertos subrayan la importancia de una detección temprana de la enfermedad para aumentar las probabilidades de tener un tratamiento exitoso.

 

 

 

16/FEB/2010                                                                  EL FINANCIERO


AL ALZA, EL CÁNCER EN NIÑOS Y ADOLESCENTES


Al participar en la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, el comisionado nacional en Protección Social en Salud (Seguro Popular) Salomón Chertirivski indicó que el cáncer en niños representa el 5 por ciento del total de la neoplasis o tumores malignos en los mexicanos, y aun cuando en la población mayor de 18 años existe una incidencia mayor, en los niños origina una tasa de mortalidad muy elevada. 
El funcionario aseguró que hasta el 2005, tres de cada diez niños fallecían sin haber recibido nunca un diagnostico y mucho menos un tratamiento propio para su enfermedad, 
Otra tercera parte recibía tratamientos inconclusos por falta de recursos financieros no sólo de los padres, sino también de las instituciones de salud de nuestro país y únicamente la tercera parte restante alcanzaba tasas de curación comparables con niños en otros países desarrollados.

10/FEB/2010                                                                        MILENIO


HUMO DE “TERCERA MANO” TAMBIÉN PROVICA CÁNCER


Investigadores estadounidenses encontraron que los agentes cancerigenos llamados nitrosaminas (uno de los  cancerigenos  mas activos y potentes presentes en el tabaco no quemado y el humo de tabaco)  se pegan a una variedad de superficies, donde pueden mezclarse con el polvo o adherirse a los dedos. 
La quema del tabaco emite nicotina en la forma de un vapor que se pega en superficies internas como paredes, techos, alfombras, cortinas y muebles durante semanas y hasta meses siendo los niños los más propensos a absorberlos. 
Los especialistas sugirieron  que una buena limpieza podría ayudar a remover estos químicos  potencialmente peligrosos.

 

LOS REFRESCOS CON AZÚCAR AUMENTAN EL RIESGO DE DESARROLLAR CÁNCER DE PÁNCREAS, REVELA ESTUDIO.


Las personas que toman 2 o más refrescos con azúcar por semana, tienen mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas. 
La gente que bebía más jugos de fruta que refrescos no tenia el mismo riesgo, según mostró un estudio realizado con 60 mil personas en Singapur así lo publicó  un artículo en la revista Cáncer Epidemiology Biomarker & Prevention. 
Dicho estudio arrojo que 140 de los voluntarios desarrollaron cáncer de páncreas. Aquellos que bebían dos o más bebidas a la semana tenían 87 por ciento más riesgo de contraer el tumor pancreático.  
Otros estudios vincularon el cáncer de páncreas con la carne roja especialmente la quemada o carbonizada. 
  Ese tipo de cáncer es uno de los más mortales, con 230 mil casos a escala mundial y 5% de los que padecen esta neoplasia tienen una taza de supervivencia de 5 años.

El plomo antes que la vida 
Las autoridades de China han anunciado que van a obligar a abandonar sus viviendas y sus tierras a 15,000 personas que residen en los alrededores del mayor complejo de fundiciones de plomo, para  que las fábricas puedan seguir funcionando y así salvar dicho complejo.
La decisión ha sido tomada después de haber detectado que mas de 1000 niños en Jiyuan tienen niveles  excesivos de plomo en la sangre, según el diario oficial China Daily.  En algunos casos los niños han se han presentado con casi 500 microgramos de plomo por litro en las pruebas, alrededor de 50 veces el nivel aceptable en EE  UU.
Los niveles altos del metal pueden originar problemas de crecimiento y retraso mental.  


Crónica, 8 de febrero 2010.

 

.                                                                   UNO 8 de febrero de 2010.


Pandemia silenciosa y de largo plazo: diabetes mellitus.


 Milenio jueves 4 de febrero de 2010.


La federación internacional de diabetes ha reportado que la prevalencia mundial de diabetes se incrementará al menos dos puntos porcentuales de 2007 a 2025.En México 14 de cada 100 personas serán diagnosticadas con diabetes. La secretaria de salud reporto oficialmente que se estiman 100 mil muertes atribuibles a diabetes en 2012.
En términos económicos se ha estimado que  el instituto Mexicano de seguro social IMSS y el instituto de Seguridad y Servicios sociales de los trabajadores ISSSTE, aumentara sus costos  un  26 por ciento debido a la distribución de  140.4 millones de dólares en tratamientos para Diabetes  Mellitus.
Hasta el momento la estrategia de salud pública para atacar la problemática de la diabetes se ha centrado mayormente en campañas de prevención. Pero dado que en la actualidad hay millones de pacientes diagnosticados es innegable la relevancia de la  investigación científica para comprender y atacar el problema de manera integral.

 Milenio 8 de febrero de 2010.

Educación contra obesidad, pendiente


En México el 70 por ciento de los niños entre 5 y 11 años de edad padecen problemas de sobrepeso que se han visto reflejados en trastornos que eran exclusivos de los adultos. Por tanto es crucial que la secretaría de Educación Pública (SEP) prohíba la venta de productos chatarra en las escuelas del país. 
Actualmente 14 entidades del país han legislado en la materia para regular la venta de comida chatarra en escuelas primarias y secundarias públicas y privadas. Y  la SEP ha propuesto un programa básico de 30 minutos de ejercicio diario 
Sin embargo las políticas publicas necesarias para mejorar la salud de la población escolarizada y disminuir el sobrepeso aun implican un desafió para los poderes legislativo y ejecutivo federal y locales.

Bloquear producción de serotonina ayudaría a tratar osteoporososis: estudio 
El bloqueo de la creación natural de serotonina en el cuerpo podría servir de tratamiento para la osteoporosis, según un estudio publicado por la revista Nature.
La osteoporosis es una enfermedad que, por un defecto en la absorción de calcio, disminuye la cantidad de minerales en los huesos, de forma que los debilita y los vuelve quebradizos y susceptibles a fracturas, además de poder provocar anemia y ceguera. La serotonina, molécula que se produce en el sistema nervioso central, pero también en el tracto gastrointestinal, es una sustancia que sirve de neurotransmisor en el cerebro y además actúa como inhibidor de la formación osea.
En la investigación, llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Columbia (EU), se estudió la posibilidad de que el bloqueo se la síntesis de serotonina en el cuerpo sirva de tratamiento para la osteoporosis, al incentivar la formación osea.

Milenio 7 de febrero de 2010.


EU advierte riesgo en el uso del fármaco Tysabri


El riesgo de sufrir un desorden cerebral potencialmente fatal con el fármaco Tysabri de Biogen Idec Inc para la esclerosis múltiple  aumenta a medida que los pacientes reciben más infusiones advirtieron funcionarios de salud estadounidenses.
El prospecto de Tysabri debe ser actualizado  para alertar que existe más riesgo cuando aumenta el tratamiento dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en ingles) además indica que su advertencia se basó en 31 casos confirmados de leucoencefalipatía multifocal progresiva (PML, por sus siglas en ingles), una infección cerebral que puede ser fatal. Ocho pacientes murieron por esa complicación.
El medicamento lleva una advertencia en la caja acerca del riesgo de PML. El nombre genérico del medicamento es natalizumab.

Milenio 7 febrero de 2010.


Se eleva 60 % papiloma en 5 años en Hidalgo


En el estado de Hidalgo, las mujeres infectadas por el virus del papiloma humano aumentaron 60% en el último lustro, por falta del uso de anticonceptivos, el inicio cada vez a edad mas temprana de una vida sexual y la poca afluencia de mujeres a los centros de salud, para aplicarse la vacuna contra esta enfermedad.
Rosalinda Ponce Escamilla, coordinadora estatal de Salud Pública del IMSS, dijo que la gravedad del problema ha ocasionado que el virus sea una de las 5 causas de muerte en mujeres de Hidalgo. Admitió  que el incremento del cáncer cervicouterino es un problema grave, ya que a 25 % de las derechohabientes del IMSS se les ha detectado y 6 de cada 10 mujeres no saben que son portadoras. Explicó que ante la falta de respuesta de las mujeres en la entidad para erradicar el virus, el IMSS ha enfocado su atención en las menores de 9 años, al iniciar la aplicación de la vacuna a temprana edad.

6-FEBRERO-2010                                                                          REFORMA

 


DETECTAN CLEMBUTEROL EN GANADO


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informo que en un operativo realizado en rastros de municipios veracruzanos de Acayucan, Isla, San Juan Vargas, Minatitlan, Tierra Blanca y Tres Valles, se aseguraron mil 400 kilogramos de carne de res y se destruyeron otros mil 50 kilogramos por provenir de ganado alimentado con clembuterol, sustancia que esta prohibida. 
El clembuterol es una sustancia que contamina la carne y se ha prohibido su importación y comercialización debido a que ocasiona intoxicación a quienes la consumen.

5/FEB/2010                                                                                       CRÓNIC

A
PADECER ARTRITIS REUMATOIDE AUMENTA 30% POSIBILIDAD DE SUFRIR CÁNCER


Reumatólogos de Europa, Medio Oriente y America Latina, respaldaron los más recientes estudios de su especialidad que demuestran que las personas con artritis reumatoide tienen 30% más de posibilidad de sufrir ateroesclerosis e infartos, comparadas con el resto de la población.
La artritis es una enfermedad auto inmune, como el lupus, la diabetes o el asma, se ha aceptado que esta enfermedad no sólo inflama a los tejidos de las articulaciones, sino muchos otros tejidos que no se ven. 
Esta enfermedad inflamatoria ocurre por la liberación excesiva de la proteína TNF, que son las siglas en ingles de Factor de Necrosis Tumoral. En el caso de los pacientes con artritis la cantidad y el tiempo en que se libera es excesivo, lo cual desencadena una enfermedad crónica, es decir que se mantiene durante mucho tiempo.  
La liberación sin control, de la TNF, provoca síntomas como rigidez en las articulaciones por las mañanas, inflamación en  las articulaciones de manos y pies, cansancio, fiebre, pérdida de apetito y depresión.
El reumatólogo mexicano Juan Carlos Cajigas, del Hospital Español de la Ciudad de México dijo que “Quienes reciban diagnostico deben buscar opciones terapéuticas y evitar los medicamentos milagro, pues estos solo hacen perder el tiempo y facilitan un daño irreversible

5/FEB/2010


Ssa: Por fumar, 90% del cáncer pulmonar.


La Secretaria de salud anuncio que para septiembre, las cajetillas de cigarros que se comercialicen en México deberán contar con pictogramas vistosos sobre daños graves que ocasiona a los consumidores., tal como lo establece el artículo 18 de la Ley general para el Control de Tabaco. 
Estos pictogramas ocuparan el 30% de la cara anterior, así como el 100% de la posterior y de la lateral de la cajetilla, donde se mostraran imágenes de los graves daños que ocasiona el fumar como es el cáncer de boca, insuficiencia respiratoria y abortos, entre otros. 
Esta estrategia ha demostrado ser efectiva para disuadir a los fumadores a que abandonen este hábito.

4/feb/2010                                                                              EXCELSIOR


DESCARTAN PROHIBIR LA COMIDA CHATARRA


José Trinidad Padilla, presidente de la Comisión de Educación Publica en la Cámara de Diputados, apuntó que la comida chatarra no saldrá de las escuelas del país, por que no se prohibirá su venta, sino que sólo será regulada. 
Añadió que más allá de poner  trabas dentro de las escuelas, se requiere un hábito saludable de la alimentación desde la familia y  que a veces el debate se centra de manera equivocada sobre alimentos chatarra y no sobre hábitos chatarra de alimentación que es lo que hay que combatir.

El País 4 de Febrero 2010.


El mosquito de la malaria huele a los humanos 


El mosquito de la malaria predomina en África, el Anopheles gambiae, elige a sus víctimas humanas por el olfato. Investigadores de las Universidades de Yale y de Vanderbilt (EE UU) han identificado en este mosquito más de dos docenas de receptores que detectan compuestos químicos del sudor humano.
El director del estudio John Carlson, explicó que en 27 de los 72 receptores se encontraron respuestas especialmente fuertes frente a compuestos químicos presentes en el sudor humano, como el 2-etilfenol; se están revisando compuestos químicos que puedan interactuar con esos receptores. Dichos compuestos bloquean estos receptores y podrían reducir la capacidad de los mosquitos de encontrarnos y los que excitan algunos de estos receptores podrían ayudar a atraer a los mosquitos a trampas o repelerlos.


4-FEB-2010                                                                           MILENIO


EL SOL MEJORA LA LIBIDO MASCULINA


Un estudio confirmo que los niveles de testosterona en los hombres mejoran con la vitamina D que produce el organismo con la exposición a la luz solar.
Una investigación publicada en la revista Clinica Endocrinology, analizo a 2 mil 299 hombres, confirmo que los niveles de la sangre tanto de la vitamina D como de testosterona se redujeron significativamente en invierno y aumentaron en verano.
Se sabe que los niveles bajos de testosterona pueden tener un impacto en la libido masculina, además de reducir la energía.
Según investigaciones en Austria al menos 30 nanogramos de vitamina D por mililitro de sangre tenían mucha más testosterona circulando que aquellos con niveles bajos de la vitamina.

 

4-FEBRERO-2010                                                               EL FINANCIERO


MATA EL CÁNCER A MÁS DE SIETE MILLONES CADA AÑO.


El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis (propagación) en puntos distantes del organismo. 
El cáncer también se puede prevenir, el 40% de los cánceres pueden evitarse con medidas tan simples como la de no fumar, beber con moderación, comer sanamente y realizar ejercicio, entre otras.  
Un porcentaje importante de cánceres puede curarse mediante cirugía, radioterapia, quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana, algo que lamentablemente no se hace.
En nuestro país, cada año se diagnostican mas de cien mil nuevos casos de cáncer y ocurren alrededor de 69 mil fallecimientos, en este sentido es el cáncer de pulmón el que constituye la primera causa de muerte por neoplasias malignas, mientras que, por frecuencia, los tipos de cáncer que destacan son el de mama y Cervicouterino en mujeres. Y en hombres, de próstata, estomago, pulmón y tubo digestivo.

VACUNAS Y NUEVO ESTILO DE VIDA EVITAN 40% DE LOS CASOS DE CÁNCER AL AÑO.

  La jornada 3 de febrero de 2010.


Un informe de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), destacó nueve infecciones que pueden provocar el cáncer e insto a las autoridades sanitarias a fomentar una conciencia acerca de la importancia de vacunarse y cambiar el estilo de vida para luchar contra la enfermedad. 
El cáncer Cerviño uterino y de hígado, ambos causados por infecciones que pueden prevenirse con vacunas, deberían de ser prioridades máximas, no solo en naciones ricas, sino también en países en desarrollo, donde se registran 80% de los casos. 
Esta previsto que el número de muertes por cáncer  crezca 45 % entre 2007 y 2030, debido en parte al crecimiento y envejecimiento de la población mundial. 
La UICC señala que el riesgo de desarrollar cáncer podría reducirse hasta 40% si se
tomaran medidas completas de inmunización y prevención combinadas con cambios simples de estilos de vida, como dejar de fumar, comer sano, limitar la ingesta de alcohol y reducir la exposición al sol.


2/FEB/2010                                                                             MILENIO


LA PSICOSIS, PREVENIBLE CON ACEITE DE PESCADO.


Expertos de Austria afirman que los ácidos grasos benefician a los esquizofrénicos.
En un estudio, los investigadores identificaron a 81 personas, de entre 13 y 25 años, que tenían síntomas de psicosis . Eligieron al azar a 41 pacientes y les pidieron que tomaran diario cuatro píldoras de aceite de pescado durante tres meses, mientras que el resto de los pacientes recibió placebos. 
Dos de 41 pacientes deñ grupo que recibio aceite de pescadp sufrieron psicosis o perdieron contacto completo con la realidad, 11  de 40 que recibieron los placebos desarrollaron psicosis. 
Los expertos se creen que los acidos grasos Omega-3 contenidos en el aceite de pescado tal vez ayuden a la restauración y estabilización de las neuronas.