Febrero 2009

OBESIDAD Y DIABETES AFECTAN VIDA SEXUAL DE MEXICANOS. ADVIERTEN.

El Universal 18 de febrero 2009.


En México 55% de los hombres entre 40 y 70 años padecen disfunción eréctil en diferente grado, pero solo una tercera parte de ellos recurre a tratamiento médico. La mayoría de estos casos están relacionados con padecimientos como el sobrepeso y la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial. Por ejemplo un hombre con diabetes es cuatro veces más vulnerable a desarrollar disfunción eréctil. De hecho muchos hombres son diagnosticados con diabetes cuando acuden al urólogo por problemas de erección.
En el distrito federal, la coordinadora de Geriatría de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, señalo que se espera un incremento en la demanda de atención por disfunción eréctil debido a la creación de clínicas para Adultos Mayores en cada delegación.


CAUSA CONTAMINACIÓN 20 MUERTES DIARIAS.  

Milenio 18 de febrero de 2009.


En México mueren alrededor de 20 personas por día, a causa de los altos niveles de contaminación ambiental, según indicó el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud.
La OMS también señalo que la población capitalina, niños y adultos de la tercera edad, principalmente suelen respirar cotidianamente pequeñas partículas de monóxido de carbono, emitidas por los motores a diesel y ozono, los cuales desembocan en asmas y problemas cardiovasculares e infecciosos que muchas veces se complican y provocan la muerte. 
México se ubica entre los sitios medios en cuanto a muertes por contaminación atmosférica y ambiental, ocupando China el primer lugar con 275 mil decesos al año, seguido de Estados Unidos con cuarenta y un mil doscientos.

CRÓNICA. SÁBADO 14 FEBRERO 2009


“VENDEN SIN RECETA ANALGÉSICOS Y JARABES QUE PUEDEN CAUSAR ADICCIÓN”


La investigadora de la UNAM, Marcela López Cabrera, alertó que existen el mercado analgésicos, jarabes contra la tos y antidiarreicos que contienen sustancias activas llamadas opioides, que pueden causar dependencia o adicción. Entre las sustancias opioides están: tramadol-analgésico-;  loperamida-antidiarreico-, y dextrometorfano y codeína- utilizados en jarabes contra la tos.
   Una combinación que se vende mucho es el tramadol –derivado sintético del opio-, que conjuntado con paracetamol, potencia su acción. Otros son los jarabes para a tos que contienen codeína y dextrometorfano – alcaloides que se encuentran de forma natural en el opio-. “Son los más comunes en el mercado, por lo que las personas y padres de familia deben de tener mucho cuidado de auto medicar a sus hijos para no causarles adicción.
   Incluso la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) tiene clasificados a los opioides de acuerdo a su uso. La investigadora usa la prenorfina para estudiar el efecto de otros fármacos: “Nuestra propuesta es que hay muchos analgésicos del tipo antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
   La gente consume para cualquier dolor lo que encuentra en el mercado y los AINE son muy demandados. Una combinación comúnmente usada para el dolor de espalda es el naproxeno –un sAINE- con carisoprodol (relajante muscular). “El carisoprodol no se considera adictivo pero se comporta en forma semejante a las benzodiacepinas como el diazepan, por lo que podría causar adicción. “En este momento hay mas de 20 productos en el mercado con estas sustancias y queremos comprobar si pueden ser adictivos”.

El color rojo estimula la atención y el azul la imaginación.

Si quiere atención al detalle, píntelo de rojo, si desea propiciar pensamiento creativo, de azul. Según estudio realizado por científicos canadienses el color dispara variadas pasiones y sensibilidades de la mente humana. Dicha investigación  se le realizó a 600 personas para conocer su desempeño los cuales no estaban conscientes del efecto.
Si queremos mejorar el desempeño en tareas orientadas en detalles, como la memoria o la corrección de pruebas o si queremos  que las personas recuerden importantes efectos secundarios de medicamentos, el color rojo es el más apropiado. En cambio, si queremos propiciar una lluvia de ideas para el proceso de desarrollo de un nuevo producto, o para producir ideas innovadoras, entonces es mejor usar el azul.


La Jornada 14 Febrero 2009

Uno de cada tres españoles padecerá un cáncer durante su vida. 
En el último informe realizado por la sociedad española de Oncología Médica (SEOM) arroja que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá un tumor a lo largo de su vida. Aunque una buena noticia es que el numero de personas que logran superarlo son más.
El de colon y recto es el más frecuente y también el tumor que provoca más mortalidad, seguido del cáncer de pulmón. Los tumores de mama son la mayor amenaza de la población femenina, seguido de los ginecológicos. En los varones el más común es el de próstata.
Emilio alba vicepresidente de la SEOM señala que bastaría con seguir conductas saludables para evitar el 60% de los tumores.


ABC 3 febrero 2009.


EL UNIVERSAL. MIÉRCOLES 4 FEBRERO 2009


“PEGA CÁNCER MÁS A MUJERES, ALERTAN”


En México se registró un incremento en la mortalidad por cáncer de mama, alertó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), 13.8% correspondieron a cáncer de mama, 12.1% a cérvico-úterino; 7.6% en el hígado y las vías biliares intrahepáticas y 7.5% en el estómago. Cifras de la Secretaría de Salud ubican al cáncer como la tercera causa de muerte entre los mexicanos.
   De acuerdo con médicos y organizaciones civiles, se ha disparado hasta en 30% la realización de exámenes de mastografías, papanicolau, antígeno prostático y endoscopías. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que esta enfermedad tiende a la alza. “No podemos mentir diciendo que vamos a bajar el número de casos de cáncer; va a haber cada día más casos porque la gente vive más tiempo y está más expuesta”, afirmó.
   Para Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer “el cáncer tiene que estar detectado a tiempo para poder ser curable”. Lo más grave, es que esta enfermedad se presenta cada vez más en niños, advirtió.

La historia clínica digital será una realidad dentro de dos años 
El ordenador ya es una herramienta más del médico en la consulta. Con él acceden a la historia clínica electrónica en la que quedan registradas todas las visitas. Además esa información podrá ser consultada por médicos de la misma comunidad autónoma. El proyecto ya esta terminado en algunas ciudades de España en el resto se terminará en dos años más, informó el secretario  de Estado de Telecomunicaciones  Francisco Ros.
 
Uno de sus objetivos será agilizar el servicio de cita previa sumando Internet como canal apara reservar. Ahora 6 de cada 10 centros de salud españoles ya disponen de este servicio.
Además la extensión de la receta electrónica, que evita a los enfermos crónicos el tener que acudir de forma regular a la consulta para que el médico le extienda la receta. Esta aplicación ahorra un 22 % de visitas.


ABC 3 febrero 2009.


 Beneficia a pacientes combinar terapéuticas

A los pacientes que complementan la medicina científica con homeopatía, acupuntura o herbolaria les va mejor en su tratamiento, afirman especialistas en estas terapéuticas. Sin embargo, son pocos los que echan mano de ellas.
Azalea Ines Valdespinos Flores, médica cirujana y homeópata de consulta externa del Hospital General Doctor Manuel Gea González nos ejemplifica como complementar lo anterior; si un paciente tiene gastritis y acude con el gastroenterólogo, éste  le prescribe medicamentos para los síntomas físicos; en tanto que el homeópata puede tratar los síntomas emocionales, como el estrés, que también es un detonante de la enfermedad.
La acupuntura es una rama de la medicina tradicional china, indica Flavio Becerril, coordinadora del departamento de acupuntura de la escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN.


EN 2020, LA DEPRESIÓN SERÁ LA SEGUNDA CAUSA DE INCAPACIDAD EN EL MUNDO: OMS.
 
De acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS), para 2020 se prevé que la depresión sea la segunda causa de incapacidad en el mundo, solo detrás de enfermedades como infartos y accidentes cerebro vasculares.
Jacqueline Cortés Morelos, especialista del departamento de psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM aseguro que entre 15 y 20 % de la población nacional puede desarrollar algún tipo de trastorno depresivo que puede ser leve, moderado o severo, afectando a niños, jóvenes y ancianos.
  La depresión es una enfermedad que no se supera solo con buena voluntad, es indispensable acudir al especialista, ya que puede pasar fácilmente de un cuadro moderado a uno severo, concluyendo con suicidio. De acuerdo con la OMS, cada 40 segundos alguien muere por suicidio, y se estima que en 90 por ciento de los casos la depresión o el abuso de drogas fue el detonante para que una persona intentara quitarse la vida.
Si durante 14 días consecutivos, o la mayoría de ellos, usted  ha sentido tristeza, irritabilidad, ideas de minusvalía, pesadillas y sentimiento de culpa, acuda al especialista.

 

“SECRETOS PARA SENTIRSE BIEN”


Para gozar de salud física y mental, respire profundo, coma y duerma bien, haga ejercicio, lea un libro, sea dadivoso y agradecido. Pocas personas practican esta serie de acciones que Gaby Vargas propone para “verse y sentirse mejor”.
   La conferencista sugiere una serie de actividades que engloba en tres partes: cuerpo, mente y espíritu, para que las personas alcancen un estado de bienestar inmediatoque verán reflejado en su aspecto físico. La también empresaria afirma que las personas deben ser egoístas y procurarse a sí mismas para sentirse bien, y eso, precisa, “hará un mundo mejor”.
   Si estás bien contigo misma, tu actitud hacia el mundo es positiva, eres más saludable física, mental y emocionalmente, amas más, trabajas mejor, y quienes viven contigoson felices. “Así, con esta manera de ser ‘egoísta’, contribuyes a que el mundo sea mejor”, escribe Vargas en su libro: Primero tú. Los siete pasos para verte y sentirte mejor (Aguilar 2009).