Enero 2019

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA Y ALEJANDRA ATILANO

CÁPSULA UNO, (2019 – 551) 15 de Enero del 2019

EL SISTEMA ALIMENTARIO DE LA ESPECIE HUMANA DEBE DE TRANSFORMARSE, PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD EN PARTICULAR Y PARA EL FUTURO DEL PLANETA EN GENERAL; DEJAR DE COMER CARNE, PUEDE SALVAR MILLONES DE VIDAS HUMANAS Y TAMBIÉN PODRÍA REDUCIR EN GRAN MEDIDA LOS GASES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, COMO EL CO2.

La Universidad Británica, la Oxford Martin School, realizó un estudio para EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL, el WEF, el cual reúne cada año, en el mes de Enero, a las élites económicas y políticas más importantes del mundo, en la estación de esquí de Davoz, en Suiza. Los principales resultados: 1. Dejar de comer carne de res reduciría las “muertes inútiles de millones de personas” en general, a nivel mundial, en un 2.4% y en los países ricos se reduciría en un 5%; 2. El consumo de proteína animal, puede ser sustituido por el consumo de proteína vegetal, a base de leguminosas como los frijoles y muchas otras; 3. Al analizar 13 fuentes de proteína de origen animal y vegetal para consumo humano; las más altas calificaciones fueron para los frijoles, los champiñones y los chícharos; proteínas las cuales podrían reducir hasta el 7% de las muertes a nivel global. 4. Sólo la producción de carne de res, representa el 25% de las emisiones de los gases de efecto invernadero, los del calentamiento global como el Bióxido de Carbono, el CO2 y el Metano. El Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza, Marco Lambertini comenta el informe de la Oxford Martin School: “Las pruebas son claras, nuestro sistema alimentario debe de transformarse…, somos la última generación que puede hacer alguna cosa antes de que el sistema se hunda”; pues para el 2050, se espera una población planetaria de 10 mil millones de humanos.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA Y ALEJANDRA ATILANO CÁPSULA DOS, (2019 – 552) 22 de Enero del 2019

UN GRUPO DE 37 EXPERTOS, DE 16 PAÍSES, CONOCIDA COMO LA COMISIÓN EAT-LANCET, ESTUVIERON TRABAJANDO DURANTE TRES AÑOS, PARA ELABORAR UN MODELO DE DIETA, MÁS SALUDABLE PARA LOS HUMANOS Y PARA EL AMBIENTE; PUES LA FORMA EN QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS EN EL 2019 Y EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, AMENAZA LA SALUID DE LAS POBLACIONES HUMANAS, AMENAZA LA ESTABILIDAD CLIMÁTICA Y AMENAZA LA RECUPERACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS; ESTA PROPUESTA REQUIERE LA COLABORACIÓN DE LOS ACTUALES GOBIERNOS, ASÍ COMO DE LAS INDUSTRIAS DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS.

Para garantizar la viabilidad del planeta y de la humanidad; se deben de reducir los consumos de carne roja y de azúcares y duplicar la ingesta de frutas y verduras; y reducir al menos al 50% los desperdicios de alimentos.

La revista científica The Lancet, establece la necesidad urgente de transformar de manera radical el sistema alimentario mundial; razón por la cual promovió la formación de la Comisión EAT-Lancet con 37 Expertos de 16 países.

La comisión propone aplicar cambios profundos; tanto en la dieta, como en el modelo de producción; y de esta forma evitar la muerte prematura de 11 millones de personas por año, relacionadas con el tipo de alimentación actual; para lo cual propone una dieta basada en 2500 kilocalorías por día; y que sólo 30 de ellas, procedan de las carnes rojas; es decir, cada persona debería de consumir 14 gramos al día; el 1% de la dieta; o sea, consumir una hamburguesa pequeña por semana y duplicar los consumos de frutas y verduras.

La Comisión EAT-Lancet concluye que el consumo de carne roja y alimentos procesados, produce más muertes que el VIH-Sida, el consumo de alcohol, tabaco y las otras drogas, juntas.

La dieta que se propone reduciría el sobrepeso, la obesidad, diabetes, infartos y varios tipos de cáncer; se propone dejar el consumo de carne roja sólo para ocasiones especiales.

La dieta que propone la Comisión EAT-Lancet consiste en el consumo diario de 200 gramos de Frutas (15.2%) y 50 gramos de Semillas Oleaginosas y otros Frutos secos (3.8%); Verduras 425 gramos al día (32.1%); Cereales 232 gramos (17.5%); Aceites vegetales un máximo de 52 gramos (3.9%) y Azucares 31 gramos en total cada día, el 2.3%.

Respecto a los alimentos de origen animal; Carnes rojas 14 gramos al día (1.06%); Pescado 28 gramos (2.1%); Pollo 29 gramos (2.2%); Lácteos 250 gramos al día (18.9%) y Huevo 13 gramos al día (0.98%).

Esta dieta propone el consumo promedio de 1324 gramos de alimentos cada día, con un consumo en calorías de 2500; los alimentos vegetales corresponden a 990 gramos (73.7%) y los alimentos animales a 334 gramos (25.3%).

Nosotros, en el Noticiero de la Salud, consideramos la Comisión EAT-Lancet, optó por el viejo modelo omnívoro de los humanos antiguos, el cual está casi totalmente equivocado; tal como lo han demostrado decenas de cientos de investigaciones científicas en todo el mundo en los últimos 30 años.

Consideramos que la única manera de dar viabilidad a la humanidad y al planeta tierra es el Modelo Herbívoro que nosotros hemos venido proponiendo desde hace más de 30 años.

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA Y ALEJANDRA ATILANO CÁPSULA TRES, (2019 – 553) 31 de Enero del 2019

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE MÉXICO Y POR PRIMERA VEZ A NIVEL MUNDIAL, LA OBESIDAD EN LA POBLACIÓN RURAL, ES MAYOR QUE LA OBESIDAD DE ZONAS URBANAS; A PARTIR DE QUE SE COMENZÓ A REPARTIR DINERO Y SUBSIDIOS POR PARTE DE LOS GOBIERNOS DURANTE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS; A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS “PROGRESA”; “OPORTUNIDADES”; “PROSPERA” Y EL PROGRAMA “BIENESTAR” DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN.

La mitad del dinero que reciben las familias más pobres de México, se utiliza para comprar alimentos chatarra; conocidos como “alimentos basura” en la Comunidad Económica Europea; llamados basura porque además de no nutrir, producen obesidad, sobrepeso, anemia, desnutrición severa, diabetes, infartos, envejecimiento prematuro y cáncer.

Lo anterior fue dado a conocer por el Dr. Juan Rivera, Director del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud y el Dr. Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

También advirtieron del desvío de subsidios que se otorgan para a los granos que en vez de usarse en la alimentación animal; ésos cereales se usan para producir alimentos procesados (chatarra), que dañan la salud de la población; a tal grado que la obesidad afecta al 75% en las mujeres del campo.

México es el primero y único país en donde se observa más obesidad en la población rural que en la urbana.

Por ésas razones, se prohibió desde el 2014 la venta de chatarra en todas las escuelas; pero más del 99% de las escuelas, violan tal prohibición, a pesar de que hay una multa de 320 mil pesos a la escuela que venda chatarra; hasta el día de hoy, no se ha cobrado ninguna multa y casi todas las escuelas venden chatarra, violando el ordenamiento legal.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA Y ALEJANDRA ATILANO CÁPSULA CUATRO, (2019 – 554) 31 de Enero del 2019

LOS IMPUESTOS A LA CHATARRA DESDE EL 2014, NO SÓLO NO REDUJERON LAS VENTAS; SINO QUE ÉSTAS SE HAN INCREMENTADO CADA AÑO; POR ÉSA RAZÓN, LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, HA CONMINADO AL GOBIERNO DE MÉXICO PARA QUE AL MENOS TRIPLIQUE LOS IMPUESTOS A LOS ALIMENTOS CONOCIDOS COMO CHATARRA EN MÉXICO Y COMO “ALIMENTOS BASURA” EN EUROPA; PORQUE ADEMÁS DE NO NUTRIR, PROVOCAN OBESIDAD, ANEMIA, DESNUTRICIÓN SEVERA, DIABETES, HIPERTENSIÓN, INFARTOS Y CÁNCER.

En el 2014 se aprobaron los impuestos a la chatarra; entre ellos, un peso por cada litro de refresco, para que con ése dinero, se instalaran bebederos de agua potable en cada una de las escuelas de la República Mexicana; se requerían 16 mil millones de pesos para instalar 40 mil bebederos en una primera fase; y en el 2014 se juntaron 36 mil millones de pesos en impuestos; pero, el dinero se usó para otros rubros, de los cuales no tenemos información; y los 40 mil bebederos de agua potable, nunca se han instalado; a pesar que el dinero para ello, se ha juntado varias veces, se estima un avance del 25% en la instalación de los bebederos.

En el 2018 aumentó 10.5% la venta de refrescos, respecto del 2017; razón por la cual la Organización Mundial de la Salud ha conminado al gobierno de México a subir de uno a 3 pesos en impuestos a cada litro de refresco.

Sólo de los impuestos recaudados por la venta de refrescos, se juntaron en el 2018: 78 mil 816 millones de pesos; y después de más de 4 años y después de haberse juntado varias veces el dinero requerido para la instalación de los primeros 40 mil bebederos de agua potable para todas las escuelas, hasta el día de hoy 31 de enero del 2019, las escuelas siguen esperando.

A partir de que el Instituto Nacional de Salud Pública y el de Nutrición de la Secretaría de Salud, dieron a conocer el 28 de enero del 2019; que por primera vez en la historia de México y primer país a nivel mundial en donde se observa que la obesidad de la población es mayor en zonas rurales que en zonas urbanas.

La actualización de la Norma Oficial de la Alimentación, “El Plato del Bien comer” se ha convertido en la principal prioridad para mejorar la salud de la población mexicana; pues en ella se promocionan los alimentos chatarra y otros alimentos procesados que son la principal causa de las principales enfermedades crónicas y degenerativas; las cuales son también las principales causas de muerte: obesidad, anemia, desnutrición severa, diabetes, hipertensión, infartos y cáncer y el “Plato del bien comer”, aunque aberrante, se enseña y promociona desde el kínder, en todas las escuelas de nuestro país.

“El Plato del Bien Comer” recomienda el consumo de carne roja a partir de los 6 meses de edad y la Organización Mundial de la Salud dio a conocer, en octubre del 2015, después de revisar más de 800 investigaciones científicas: que el consumo de carne roja es causa de cáncer; han pasado más de 3 años y la Norma Oficial no se actualiza.