Enero 2017

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA      

26 de Enero del  2017


CÁPSULA UNO, (2017 – 315)

EL EJERCICIO FÍSICO, ESPECÍFICAMENTE CORRER, PROVOCA EL NACIMIENTO DE NUEVAS NEURONAS CEREBRALES Y NUEVAS CONEXIONES ENTRE ELLAS EN LA EDAD ADULTA; ADEMÁS, SE HA DESCUBIERTO QUE ESTO PASA EN EL HIPOCAMPO; LA REGIÓN DEL CEREBRO DONDE ESTÁ LA FUNCIÓN DE LA MEMORIA Y LA CAPACIDAD PARA NUEVOS APRENDIZAJES.

Durante prácticamente todo el siglo XX, se enseñó en todas las Escuelas de Medicina, que las neuronas del cerebro son las mismas durante toda la vida y que se van muriendo durante el envejecimiento y eso explicaba la reducción de la masa cerebral al final de la vida de los humanos, la pérdida de memoria y la incapacidad de nuevos aprendizajes en la vejez. Todos esos conocimientos han cambiado radicalmente en la última década del siglo XX y lo que va del siglo XXI.

Las neuronas son las células más delicadas y más especializadas del cuerpo humano y por eso están en la zona más protegida del cuerpo, el cráneo.

El cerebro tiene la capacidad de generar nuevas neuronas; y al final de los noventas se pensaba que era un mecanismo para reemplazar a las neuronas que se van perdiendo con la edad; la Doctora en Neurobiología Carmen Vivar Estudillo, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, el CINVESTAV, del Instituto Politécnico Nacional, campus Ciudad de México, ha dedicado su vida estudiar la generación de nuevas neuronas.

A través de las investigaciones experimentales en ratones, la Dra. Vivar ha documentado que el ejercicio físico, específicamente correr, regenera neuronas y crea nuevas conexiones neuronales en regiones como el hipocampo; la región en donde está la función de la memoria y la capacidad para nuevos aprendizajes; mientras se mantenga la rutina del ejercicio, constantemente se estarán regenerando las neuronas y habrá nuevas conexiones entre ellas.

La importancia fundamental de este tipo de descubrimientos científicos, como los de la Dra. Vivar, radica en demostrar que el ejercicio físico es una estrategia para la prevención del envejecimiento cerebral, y contrario a lo que se sabía; el ejercicio físico aumenta la capacidad de memoria y aumenta la capacidad para nuevos aprendizajes; es decir, como en México el 80% de la población no hace ningún tipo de ejercicio, a partir de los 60 años de edad se observa una disminución en el número de neuronas, la pérdida paulatina de la memoria y una reducción de la masa cerebral; por el contrario, en las pocas personas que hacen ejercicio en la vejez, no se observa la disminución en el número de las neuronas, y tampoco se observa la reducción de la masa cerebral; por el contrario, aumenta su número y nuevas conexiones, mejorando la memoria y facilitando nuevos aprendizajes, como nuevos idiomas o ejecutar un nuevo instrumento musical.

La mayoría de la información de esta cápsula fue dada a conocer por Antimio Cruz, de Crónica, el 22 de enero del 2017, página 20.

Estos resultados deben de estimular a toda la sociedad mexicana para retomar el hábito de hacer ejercicio todos los días de la vida, y la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 90 minutos cada día, sobre todo aeróbicos; ahora, con la reforma educativa, esperamos que en los nuevos planes y programas de estudio que se están revisando, se incorpore desde el kínder al menos 30 minutos de ejercicio físico diario y que estas clases sean impartidas por profesionales de la Educación Física, como lo ha estado sugiriendo desde hace varios años este Noticiero de la Salud, además de cambios radicales a la Norma Oficial de la Alimentación; la cual debe de estar acorde con los lineamientos de los Institutos Nacionales de Nutrición, Cardiología y Cancerología; pues actualmente, ésa Norma es la principal causa de obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

 

CÁPSULA DOS, (2016 – 316)


El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       

 26 de Enero del  2017


PROPONEMOS AL JENGIBRE COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Jengibre se llama Zingiber officinale y pertenece a la Familia taxonómica de las Zingiberáceas; se trata de un rizoma picante y aromático; es originaria de Asia, China e India, en donde se conservan los rizomas tiernos en vinagre, listo para usarse en varios platillos; como especia picante se usan los rizomas maduros y fibrosos; rápidamente se esparció su cultivo por el Mediterráneo, Europa y el resto del mundo; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace unos 10 mil años, y el día de hoy es muy usada como una especia para sazonar varios platillos de la gastronomía oriental y como planta medicinal digestiva, y para enfermedades respiratorias, pues sube las defensas; también se usa para los mareos en los medios de transporte; en los países occidentales se usa para saborizar alimentos dulces, caramelos, pan y galletas de jengibre; pero principalmente como saborizante de una bebida gaseosa, el ginger ale.
100  gramos del rizoma del Jengibre ya deshidratado, nos proporciona 336 kilocalorías; 10 gr de agua; Grasa: 5 gr; Proteína: 9 gr; Carbohidratos: 65 gr; de los cuales solo 4 son azúcares, así que es recomendable para las personas con diabetes; Fibra soluble: 14 gr, a base de pectinas y amilopectinas; a través de las cuales se mejora y revitaliza la  microflora intestinal, el microbioma y por lo tanto aumenta las defensas.
El Jengibre deshidratado, por cada 100 gramos nos aporta grandes cantidades de antioxidantes, a base de las Vitaminas del complejo B; Tiamina B1: 190 microgramos (ug); Riboflavina B2: 5160 ug; Niacina B3: 9620 ug; Ácido Pantoténico B5: 477 ug; Piridoxina B6: 626 ug; Vitamina C: 1 miligramo (mg); Vitamina E: 15 ug.
En lo referente a los minerales, 100 gr de Jengibre nos proporcionan: Calcio: 116 mg; Hierro: 20 mg; Fósforo: 260 mg; Magnesio: 214 mg; Manganeso: 33 mg; Sodio: 27 mg; Potasio: 320 mg; Cinc: 4720 ug; y Selenio: 50 microgramos (ug).
El efecto inmuno-estimulante se explica por la presencia de una gran cantidad de antioxidantes a base de las Vitaminas del complejo B y minerales como el magnesio y el hierro; sobre todo para prevenir enfermedades respiratorias y articulares; además de prevenir cáncer, infartos, diabetes, artritis y todas las enfermedades crónico-degenerativas.
El sabor picante del Jengibre se debe a varios compuestos también inmuno-estimulantes para prevenir enfermedades respiratorias como los difenilpropanoides, como los gingeroles y shogoles; el aroma dulce y picante se debe a la zingerona, del mismo tipo de compuestos.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       26 de Enero del  2017
CÁPSULA TRES, (2017 – 317)

EL EMBARAZO DE LAS MUJERES, NO DEBE DE LLEVARSE A CABO DESPUÉS DE LOS 35 AÑOS DE EDAD, PUES A PARTIR DE ESA EDAD, EL ÚTERO PRESENTA CAMBIOS FISIOLÓGIOS Y FUNCIONALES QUE HACEN LOS PARTOS MÁS DIFÍCILES Y RIESGOSOS PARA LA SALUD DE LA MADRE Y DEL BEBÉ.

A partir de los años cincuentas del siglo XX, la mujer comenzó a formar parte de la fuerza laboral de las industrias en todo el planeta y también comenzó a desarrollarse profesionalmente en todas las áreas de la vida nacional de casi todos los países; a través de una feliz coincidencia con el descubrimiento, en ésos años, de la píldora anticonceptiva en México, usando al barbasco de Veracruz como materia prima para su elaboración; así, cada vez es más común observar el retraso  del primer embarazo, casi, a nivel mundial; sólo en las regiones indígenas, con poco acceso a la educación, a la información y a los servicios de salud, la mujer se casa y se embaraza a partir de los 12 años de edad.

En la actualidad el 80% de la población es urbana, así que la tendencia generalizada es hacia retrasar el primer embarazo para después de los 35 años; lo cual es riesgoso para la madre y para el bebé; pues la edad biológica ideal para tener hijos, es entre los 20 y los 35 años de edad.

A partir de los 35 años de edad los músculos de la matriz pierden elasticidad y contractilidad, lo cual se vuelve más severo con el paso de los años; razón por la cual la mayoría de los médicos optan por la cesárea y sus complicaciones: aumenta significativamente el riesgo de obesidad en los bebés y severos trastornos sicológicos por el uso de los fórceps, resultados dados a conocer por el King’s College de Londres recientemente en la revista The Journal of Physiology.

En los años noventas se dio a conocer en varias investigaciones europeas con grupos de 10 mil niños nacidos por cesárea y por parto normal, arrojando cifras escalofriantes: nacer por cesárea es la principal causa de diabetes tipo uno; pues aumentó de 5% hasta un 20 y en algunos casos hasta un 30%; nunca en la historia de la humanidad se habían registrado cifras superiores al 5% en diabetes tipo uno; y ahora, cada vez se considera más “normal” las cifras superiores; lo cual no es, nada normal.

La mayoría de la información de esta cápsula fue dada a conocer por Fabiola Zurita, de Reporte Índigo, el 23 de enero del 2017, página 32.

Este Noticiero de la Salud recomienda a la Secretaría de Salud y a las Escuelas y Facultades de Medicina, que se haga campaña permanente para estimular los embarazos entre los 20 y los 35 años de edad, con el fin de que todos sean por parto normal y así reducir los factores de riesgo de obesidad, diabetes tipo uno, trastornos sicológicos por el uso de los fórceps y reducir los riesgos para las futuras mamás y bebés.

 

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA       

26 de Enero del  2017 CÁPSULA CUATRO, (2017 – 318), (una de dos).
LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION SE EQUIVOCA AL PERMITIR LA VENTA DE ALIMENTOS CHATARRA EN LAS ESCUELAS DE NIVEL SUPERIOR.
En una votación dividida de tres a dos, la Segunda Sala validó la venta de comida y bebidas chatarra en los planteles de educación superior, bajo el argumento; para este Noticiero de la Salud, equivocado; de que prohibirlo viola la libertad de comercio, además de que los estudiantes de este nivel ya son adultos, y por lo tanto, están en condiciones de elegir qué comer; estos fueron los argumentos en contra de los esgrimidos por las Secretarías de Educación y de Salud: “debe de prevalecer el derecho a la salud, con la intención de reducir la ingesta de alimentos con alto valor calórico, los cuales son causa de obesidad, diabetes, cáncer y otras enfermedades crónico degenerativas. El derecho a la salud debe de estar por encima del derecho a la libertad de comercio”.
Al menos, la Corte hace la aclaración de la prohibición para la venta de alimentos chatarra si en la institución, además del nivel superior, se imparte educación a nivel medio superior, secundaria, primaria y preescolar.

CÁPSULA CUATRO, (2017 – 318), (dos de dos)
2016 FUE EL AÑO MÁS CALUROSO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y ES EL TERCER AÑO CONSECUTIVO EN QUE EL PLANETA TIERRA BATE SU RÉCORD DE TEMPERATURA A LA ALZA; UN HECHO QUE NO TIENE PRECEDENTE EN LA HISTORIA; LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA METEOROLOGÍA, DEPENDIENTE DE LA ONU, CONFIRMÓ RECIENTEMENTE QUE LA TEMPERATURA GLOBAL EN 2016 FUE 0.07°C MAYOR A LA REGISTRADA EN EL 2015.
Naciones Unidas confirma el cambio drástico en el clima global que está causando la actividad humana; el calentamiento global es un hecho, pero además, va acompañado de otros records escalofriantes: el CO2, el dióxido de carbono y el metano también continuaron a la alza a niveles nunca observados en la historia; el grosor del hielo en el Ártico y en el Antártico, también se hallan en mínimos históricos; el hielo del Ártico se está calentando dos veces más rápido que la media mundial.
La NASA informó que los principales responsables del calentamiento global son las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el CO2; y a partir del 2001, todos los años han sido los más calurosos de la historia de la humanidad.
Este Noticiero de la Salud ha venido proponiendo que las 710 hectáreas que va a desocupar el aeropuerto de la Ciudad de México, debe destinarse a la siembra de árboles, para que limpien el CO2 de la atmósfera del Valle de México y hacer campañas en todas las escuelas para que cada alumno siembre y se haga cargo de un árbol por año; si lo hacemos a nivel nacional, sembraremos 120 millones de árboles por año y millones de veces por segundo, en las hojas de todas las plantas, 6 moléculas de CO2 más 6 moléculas de agua, en presencia de un rayo solar; en menos de una milésima de segundo, se fabrica una molécula de azúcar y el sobrante de la reacción es oxígeno, que la planta expulsa al aire y esta reacción se repite millones de veces por segundo en cada árbol; así que debemos de desarrollar la conciencia de sembrar árboles y cuidarlos si queremos un futuro para la sociedad mexicana.

     

19 de Enero del  2017

CÁPSULA UNO, (2017 – 313)

LA NUTRICIÓN CON LA DIETA VEGETARIANA CRUDA, ADEMÁS DE SER LA MÁS SALUDABLE DE TODAS LAS DIETAS QUE CONSUME EL SER HUMANO; ES MUY SUPERIOR A LA DIETA DE LOS LÁCTEOS, TODOS LOS TIPOS DE CARNE Y EL HUEVO, QUE SE RECOMIENDA EN LA NORMA OFICIAL DE LA ALIMENTACIÓN, DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE MÉXICO, CONOCIDA COMO “EL PLATO DEL BIEN COMER”.

La  especie humana, es la única a nivel mundial en la que más del 90% de su población, vive enferma, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Secretaría de Salud de México; en comparación con menos del 5% de la población enferma del resto de las especies animales del planeta; lo cual evidencia fallas muy graves en los Sistemas Nacionales de Salud mundial.

40 años de investigaciones en Nutrición Experimental, Farmacología, Fitoquímica, Agronomía, Herbolaria y Fitoterapia; realizadas por el Maestro Erick Estrada, principalmente en la Universidad Autónoma Chapingo, lo llevan a concluir que la principal falla en los Sistemas de Salud mundial, es una alimentación, casi totalmente equivocada; pues se supuso, sin ninguna evidencia científica, que la especie humana era omnívora y bajo esa hipótesis falsa, se elaboraron las recomendaciones alimenticias en el mundo, con una dieta equivocada a base de lácteos, todo tipo de carnes rojas, de aves y de pescado y huevo, además de los cereales, leguminosas, oleaginosas, frutas y verduras.

El ser humano es la única especie del planeta que cocina sus alimentos; afortunadamente el Instituto Nacional de Cancerología de México ya dio a conocer en el 2014, que las temperaturas por encima de los 47 grados centígrados y por más de 3 minutos, vuelven riesgosos o peligrosos todos los alimentos, pues la temperatura provoca cambios químicos en los carbohidratos, formando sustancias cancerígenas como las acrilamidas, además de la destrucción de las Vitaminas.
Los humanos fueron nómadas por 190 mil años (95% del tiempo); caminaban o trotaban de 10 a 30 kilómetros cada día para conseguir y consumir alimentos vegetales, frescos y crudos a base de frutas, verduras y semillas oleaginosas; con el invento de la agricultura hace 10 mil años (5% del tiempo) y simultáneamente con el dominio del fuego para cocinar nuevos alimentos animales, además de los cereales y las leguminosas; poco a poco los humanos se volvieron sedentarios y comenzaron a vivir en grandes ciudades a partir de hace sólo 4 mil años y el día de hoy en México, el 80% de la población no hace ejercicio; y es precisamente el estilo de vida sedentario y omnívoro la causa de las principales causas de muerte a nivel mundial y nacional: cardíacas, circulatorias, diabetes y más de 200 tipos de cáncer.
Si la especie humana quiere vivir saludable y/o recuperar su salud, debe de regresar a la dieta herbívora, cruda, fresca y orgánica; la cual, es muy superior nutricionalmente a la dieta omnívora:

PROTEÍNA: las Carnes en general tienen el 20% de proteína; en comparación, la semilla de Calabaza tiene el 33%; la de Girasol 25%; Linaza 24%; Ajonjolí y Cacahuate 22%; Almendras y Pistaches 21%. En promedio, las Semillas Oleaginosas tienen un 27% más proteína que la Carne, y con la aclaración de que en todas las proteínas, están todos los aminoácidos.

CALCIO: es el mineral indispensable para una buena calidad ósea y la Leche de vaca tiene de 119 a 290 miligramos (mg) de calcio en 100 gramos y es el alimento animal con la mayor cantidad; 100 gramos de Ajonjolí tienen 920 mg de calcio; las Almendras 497 mg; la Chaya 324 mg y las Avellanas 254 mg. En promedio, las Semillas Oleaginosas tienen 377% más calcio que la Leche.

HIERRO: es el mineral indispensable para una buena calidad de sangre, pues la anemia por falta de este mineral, es una característica de la desnutrición; los tipos de Carne tienen de 1 a 9 miligramos (mg) de Hierro en 100 gramos; el Huevo 2.5 mg; 100 gramos de Ajonjolí tienen 19 mg; la semilla de calabaza 15 mg; la Chaya 5.6 mg; el Girasol 5.3 mg y las Avellanas 4.7 mg. En promedio, las Semillas Oleaginosas tienen 545% más Hierro que los alimentos animales.

CÁPSULA DOS, (2016 – 314)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA        19 de Enero del  2017
PROPONEMOS A LA ALBAHACA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
La Albahaca se llama Ocimun basilicum y pertenece a la Familia taxonómica de las Labiadas; es originaria de la India, pero rápidamente se esparció su cultivo por el Mediterráneo, Europa y Asia; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace unos 10 mil años, y el día de hoy son comunes unas 9 variedades genéticas; tanto como hierba anual o como arbusto perenne; se consume frecuentemente como una especia que sazona varias ensaladas y platillos de la gastronomía mundial y como planta medicinal digestiva.
100  gramos de Hojas de Albahaca nos proporcionan 22 kilocalorías si se consume en fresco y 330 si se consume deshidratada; 92 gr de agua en fresco y 9.5 deshidratada; Grasa: 2.5 gr fresca y 11; Proteína: 3 gr y 17.6; Carbohidratos: 3 gr y 40; Fibra soluble: 1.6 gr y 14.6, a base de pectinas y amilopectinas; a través de las cuales se mejora y revitaliza la  microflora intestinal y por lo tanto aumenta las defensas.
Las Hojas de Albahaca, por cada 100 gramos nos aporta: Vitamina A: 264 microgramos (ug) fresca y 50 ug deshidratada; Beta Carotenos: 3142 ug fresca; Vitamina C: 18 miligramos (mg); Vitamina E: 80 ug y 35; Vitamina K: 415 ug; Vitaminas del complejo B; Tiamina B1: 34 ug; Riboflavina B2: 76 ug y 5000; Niacina B3: 902 ug y 1500; Ácido Pantoténico B5: 209 ug; Piridoxina B6: 155 ug fresca y 35 ug deshidratada.
En lo referente a los minerales, 100 gr de las Hojas de Albahaca nos proporcionan: Calcio: 177 mg fresca y 646 deshidratada; Hierro: 3.2 mg y 37; Fósforo: 56 mg y 440; Magnesio: 64 mg y 170; Manganeso: 1.5 mg; Sodio: 4 mg y 16; Potasio: 295 mg y 1441; Cinc: 810 ug y 5300; Cobre: 385 ug y Selenio: 1 microgramo (ug).
La gran cantidad de antioxidantes de verduras como las Hojas de la Albahaca, además de prevenir cáncer, previenen los infartos, la diabetes, la artritis y todas las enfermedades crónico-degenerativas.
La Albahaca es una especia muy aromática, rica en antioxidantes; de sus aceites esenciales se han identificado más de 50 sustancias; de los 27 Monoterpenos, predominan el linalol, cineol, citral, citronelol, geraniol y el alfa terpineol; de los Sesquiterpenos predominan el beta cariofileno, gama cadineno, alfa  vergamoteno, alfa bisabolol, alfa cedreno y el humuleno; los  Flavonoides son reconocidos por su alto efecto antioxidante; como la quercetina, camferol, erioditiol y la rutina.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA        19 de Enero del  2017
BLOQUES 4 Y 5
ENTREVISTA CON LA DRA. ROSA ARGENTINA RIVAS LACAYO