Enero 2016

 

 El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA               

28  de Enero  del  2016
CÁPSULA UNO, (2016 – 170)

HAY MÁS DE 41 MILLONES DE NIÑOS OBESOS EN EL MUNDO QUE AUN NO CUMPLEN LOS CINCO AÑOS DE EDAD, PUES FALTA CUANTIFICAR LAS CIFRAS DE VARIOS PAÍSES.

LAS CIFRAS FUERON DADAS A CONOCER RECIENTEMENTE POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, LA OMS: DE 1990 AL 2014 AUMENTÓ EL PORCENTAJE DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS OBESOS; PASÓ DEL 4.8 AL 6.1%; EN CIFRAS DE NIÑOS OBESOS, PASÓ DE 31 A 41 MILLONES EN EL 2014 Y MÁS DE MIL 900 MILLONES DE ADULTOS SON OBESOS.

LA OMS, LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE LA PELIGROSIDAD DE LA OBESIDAD INTERNA EN EL SER HUMANO; ES DECIR, DESDE EL PRIMER AÑO DE VIDA, LA GRASA EXCEDENTE SE DEPOSITA PRIMERO DENTRO Y ENVOLVIENDO CADA UNO DE LOS ÓRGANOS VITALES Y DESPUÉS SE MANIFIESTA A TRAVÉS DE LOS DEPÓSITOS DE GRASA BAJO LA PIEL, SOBRE TODO EN LA REGIÓN ABDOMINAL, AUMENTANDO EL PESO CORPORAL.

MÉXICO SIGUE SIENDO PRIMER LUGAR MUNDIAL EN OBESIDAD DE NIÑOS CON EL 34.4% Y PRIMER LUGAR MUNDIAL DE OBESIDAD EN ADULTOS CON EL 70%, PUES LA MAYORÍA DE LOS ALIMENTOS QUE SE CONSUMEN SON DE MUY BAJA CALIDAD NUTRICIONAL, LO CUAL SE COMPLEMENTA CON UNA CASI NULA ACTIVIDAD FÍSICA; AHORA LOS NIÑOS MEXICANOS, ESTÁN MAL NUTRIDOS Y ESTÁN OBESOS POR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CHATARRA.

AQUÍ EN ESTE NOTICIERO YA DIMOS A CONOCER QUE EL 50% DE LOS NIÑOS QUE ATIENDE EL INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA, PRESENTAN NIVELES ALTOS DE COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS; EL 22% TIENEN EL HÍGADO GRASO Y EL 24% DE LOS NIÑOS MEXICANOS SON HIPERTENSOS.

BASTARON 8 AÑOS DE VIGENCIA DEL “PLATO DEL BIEN COMER” COMO NORMA OFICIAL DE LA ALIMENTACIÓN, PARA QUE MÉXICO PASARA AL PRIMER LUGAR MUNDIAL EN OBESIDAD DE NIÑOS Y ADULTOS.

 

CÁPSULA DOS, (2016 – 171)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              28  de Enero  del  2016
PROPONEMOS AL MELÓN COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Melón se llama Cucumis melo  y pertenece a la Familia Taxonómica de las Cucurbitaceae; es un bejuco rastrero que se cultiva en las regiones tropicales de México y en casi todo el país se consume principalmente como fruta fresca y para rehidratar el cuerpo como una de las aguas frescas más populares, la cual se prepara sin, ó con semilla molida, dando el aspecto de una horchata.
Es una especie originaria del Mediterráneo, en particular del Norte de África, de Egipto, en donde se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años, fue traído por los españoles en el Siglo XVI; crece en los climas tropicales de la República Mexicana, sobre todo en la costa del Pacífico.
100 gramos de Melón nos proporcionan 44  kilocalorias; el 87% de su peso es agua; el 10% de su peso son carbohidratos, de los cuales 8 gr son azúcares, a base de sacarosa, con un índice glicémico de 65; así que se recomienda consumir con mucha prudencia en la dieta de los diabéticos, y siempre acompañada con semillas oleaginosas como las semillas de girasol o de calabaza y vigilando frecuentemente los niveles de glucosa: en ayunas y dos horas después de cada alimento.
El Melón como todas las frutas, contiene muy poca proteína, con el 0.6% y muy poca grasa, con el 0.2%; de fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas, contiene el 1%; éstas fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
Se recomienda no agregar azúcar a las aguas de frutas; si acaso, se endulzan con un  poco de miel de maguey; y por los contenidos de Beta carotenos, provitamina A, Beta criptoxantinas, Luteína, entre otros, es uno de los antioxidantes más recomendados para prevenir enfermedades respiratorias y las crónico degenerativas como el cáncer, los infartos y la diabetes.
100 gramos de Melón nos proporciona varios minerales; como el Calcio con 16 miligramos (mg); Fósforo 32 mg; Hierro 0.4 mg; Potasio 320 mg; Magnesio 12 mg; Sodio 9 mg; Cobre 0.04 microgramos (ug); y Zinc 90 ug.
También nos proporciona varias Vitaminas: Vitamina A: 3.4 ug; Beta Carotenos 295 ug; Vitamina C: 37 mg; Vitamina E: 0.5 ug y las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 41 ug; Riboflavina B2: 20 ug; Niacina B3: 734 ug; Ácido Pantoténico B5: 105 ug; Piridoxina B6: 110 ug y Ácido Fólico B9: 2.7 ug; Vitamina K 0.002 ug; nos proporciona otros antioxidantes como las Beta criptoxantinas 103 ug y Luteína 17 ug.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2016 - ---)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              28 de  Enero  del  2016
-----------------------------------------------------------------------------------------------------


ENTREVISTA CON LA DRA. ROSA ARGENTINA RIVAS LACAYO CON EL TEMA: LA RESILIENCIA en la salud.

 

 

 

CÁPSULA CUATRO, (2016 – ---)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA               28 de Enero  del  2016

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
ENTREVISTA CON LA DRA. ROSA ARGENTINA RIVAS LACAYO CON EL TEMA DE LA RESILIENCIA EN LA SALUD.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

   

21 de Enero del  2016
CÁPSULA UNO, (2016 – 166)

EL CÁNCER MÁS LETAL EN MUJERES ES EL DE HÍGADO, CON UN 95%; SOBREVIVE SÓLO EL 5%; ÉSTE CÁNCER OCUPA EL QUINTO LUGAR EN INCIDENCIA; EN SEGUNDO LUGAR ESTÁ EL DE ESTÓMAGO CON UN 81%; SOBREVIVE SÓLO EL 19%; ÉSTE CÁNCER ESTÁ EN CUARTO LUGAR EN INCIDENCIA; EL TERCER LUGAR EN LETALIDAD LO OCUPA EL COLORECTAL CON UN 54%; SOBREVIVE EL 46%; ÉSTE CÁNCER ESTÁ TAMBIÉN EN TERCER LUGAR DE INCIDENCIA.

Los cánceres de mayor incidencia en mujeres, son los que presentan la mayor sobrevivencia: el primer lugar lo ocupa el cáncer de Mama, el cual tiene una sobrevivencia del 72% y el segundo lugar en incidencia es el Cérvico uterino con una sobrevivencia del 66%.

EN HOMBRES, EL CÁNCER MÁS LETAL ES EL DE PULMÓN CON UN 90%; SOBREVIVE SÓLO EL 10%; EN SEGUNDO LUGAR ESTÁ EL CÁNCER DE ESTÓMAGO CON UN 82%; SOBREVIVE SÓLO EL 18%; EN EL TERCER LUGAR DE LETALIDAD ESTÁ EL CÁNCER DE SANGRE, LA LEUCEMIA CON EL 68%; SOBREVIVE SÓLO EL 32%.

El cáncer de mayor incidencia en hombres es el de próstata y también es el cáncer con mayor sobrevivencia, con un 55%; le sigue el colorectal, con una sobrevivencia del 46%; y éste ocupa el tercer lugar en incidencia.

En México se presentan más de 200 tipos de cáncer; pero las estadísticas nacionales que da a conocer el Instituto Nacional de Cancerología, el INCAN, involucra sólo a los 12 tipos más comunes, con una incidencia de 147 mil 985 casos registrados en el INCAN, en el 2012, de los cuales murieron 78 mil 119; con una sobrevivencia promedio del 53%.

El cáncer Cérvico uterino ocupa el segundo lugar en incidencia y el cuarto lugar en letalidad, con una sobrevivencia del 66%; pero lo más preocupante es que éste cáncer es el más fácil de prevenir; pues el 70% de todos los casos son producidos por alguno de los virus del papiloma humano, el VPH; y para éste cáncer; aunque ya existe vacuna, ésta sólo se aplica a las mujeres y los especialistas recomiendan como muy importante, la aplicación de la vacuna del VPH, también a los hombres, al otro 50% de la población; los cuales son la mayor fuente de contaminación del virus.

El Instituto Nacional de Cancerología nos dio a conocer recientemente que en la década 2004-2014, el cáncer Colorectal fue el que mostró la mayor velocidad de crecimiento estadístico, ocupando el primer lugar con un incremento del 38%.

Los cánceres en glándulas sexuales de mujeres y hombres, ocuparon el  segundo lugar en velocidad de crecimiento estadístico en la última década con un 23%; tanto el cáncer de Mama, como el cáncer de Próstata; y el tercer lugar en velocidad de crecimiento, lo ocupó el cáncer de Hígado con un incremento del 18% en 10 años.

En México, los cinco tipos de cáncer con mayor incidencia en las mujeres son, en 1er. lugar el de Mama; 2do. Cérvico uterino; 3ro. Colorectal; 4to. Estómago y 5to. Cáncer de Hígado.

En los hombres ocupa el 1er. lugar el cáncer de Próstata; 2do. Pulmón; 3ro. Colorectal; 4to. Estómago y 5to. el cáncer de sangre, la Leucemia.

Nosotros, en el Noticiero de la Salud atribuimos a la falta de frutas y verduras en la dieta, la causa principal para que el cáncer de Colon y Recto ocupe el primer lugar en velocidad de crecimiento en la última década, pues el estreñimiento, además del consumo de las carnes rojas y embutidos son los principales factores de riesgo para desarrollar éste cáncer, además de los cánceres de mama y próstata; así que también todos ellos, son los más prevenibles.

CÁPSULA DOS, (2016 – 167)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA               21  de Enero del  2016
PROPONEMOS A LA PIÑA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
La Piña se llama Ananas comosus y  pertenece a la Familia Taxonómica de las Bromeliaceae; se trata de un cultivo tropical, de origen Sudamericano, el cual se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años y en México se cultiva en Veracruz y en el sureste; los campesinos mexicanos la usan como fuente de agua y para el consumo como fruta fresca.
La mayoría de las bromeliáceas crecen como epífitas en los árboles, pero la Piña crece en tierra, parecida a los agaves, con una roseta basal, con una altura de 1.5 metros, es perenne, da fruto cada tres años y es polinizada por los colibríes.
La Piña es rica en enzimas proteolíticas como la bromelina, la cual se usa en la industria de los alimentos como enzima digestiva y como ablandador de carne; en la medicina tiene uso como diurética, antiinflamatoria, laxante y hay referencias de que promueve la apoptosis, por lo que se recomienda en terapia complementaria de los tratamientos para el cáncer, sobre todo el “corazón”, el centro de la fruta.
100 gramos de Piña nos proporcionan 49  kilocalorías; el 86%% de su peso es agua; el 13% de su peso son carbohidratos, de los cuales 10 gramos son sacarosa, así que tiene un índice glicémico de 66 y las personas con diabetes la deben de consumir con mucha prudencia, vigilando los niveles de glucosa en ayunas y dos horas después de cada alimento; todos los alimentos con índice glicémico mayor a 40, se deben de consumir mezcladas con semillas oleaginosas como las almendras, cacahuates, etc., para que la grasa saludable (insaturada) y las proteínas, hagan lenta la absorción de los azúcares al torrente sanguíneo.
La Piña, como la mayoría de las frutas y las verduras, nos proporciona muy poca proteína, pues contienen el 0.5%; y muy poca grasa con sólo el 0.1%; sin embargo, contiene una gran cantidad de enzimas digestivas, predominando la bromelina, y aunque de fibra dietética tiene el 1.4%, a base de pectinas y amilopectinas; todas estas enzimas y fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Piña nos proporciona varios minerales, como el Calcio con 35 miligramos (mg); Fósforo 8 mg; Hierro 0.5 mg; Potasio 180 mg; Magnesio 17 mg; Manganeso 0.927 mg; Sodio 1 mg; Zinc 120 microgramos (ug) y Selenio 0.5 ug.
La Piña también nos proporciona varios antioxidantes a base de Vitaminas: en 100 gramos hay Vitamina A: 34 microgramos (ug); Beta Carotenos 374 ug; Vitamina C: 48 mg; las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 80 ug; Riboflavina B2: 50 ug; Niacina B3: 500 ug; Ácido Pantoténico B5 213 ug; Piridoxina B6: 112 ug y Ácido Fólico B9: 18 ug; Vitamina E 130 ug.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
CÁPSULA TRES, (2016 - 168)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             21  de Enero del  2016
LA CONTAMINACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO RETRASA EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL FETO HUMANO UN 30% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO, SIN EMBARGO, EN EL TERCER TRIMESTRE, RECUPERA EL PESO.
Se están evaluando los daños que ocasionan siete contaminantes de la atmósfera de la Ciudad de México durante el embarazo: las partículas PM2.5 y PM10, dos compuestos azufrados, dos nitratos y el ozono, para lo cual se está haciendo el seguimiento de 1200 mujeres embarazadas; 60% de ellas con un rango de edad entre los 22 y los 28 años y el resto entre 30 y 36 años de edad.
Los resultados preliminares están arrojando varios datos, de los cuales destacan un retraso en el desarrollo del feto de un 30% por debajo del promedio, el cual es notorio alrededor de la semana 20 de gestación; sin embargo, al final del segundo trimestre y sobre todo en el tercer trimestre, el feto recupera un peso promedio normal.
En otros resultados, las mujeres obesas que se embarazan, resienten más los efectos de la contaminación atmosférica y estos bebés nacen con una mayor cantidad de tejido adiposo, lo cual los hace susceptibles a la obesidad y a la diabetes tipo dos.
La investigación es encabezada por el Dr. Felipe Badillo Ortega, de la Facultad de Medicina de la UNAM, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y la Red Metropolitana de Evaluación de la Calidad del Aire; también cuenta con la colaboración de expertos en contaminación atmosférica de la Universidad de Michigan y con el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos.
Esta investigación se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración entre la Facultad de Medicina de la UNAM y la Secretaría de Salud del Distrito Federal, y el seguimiento de los embarazos se hace mediante consultas mensuales, en el Hospital Materno Infantil Inguarán, en la Delegación Venustiano Carranza.
Las mujeres reciben cada mes una consulta médica especializada de un grupo de expertos en ginecología, medicina fetal, nutrición y enfermería perinatal.
Estos resultados preliminares nos llegan recientemente a través del trabajo periodístico de Roberto Gutiérrez Alcalá, del periódico El Universal.

 

 

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 169)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              21  de Enero  del  2016

LOS RESULTADOS MÁS COMUNES DE LOS PARTICIPANTES DEL RETO VEGETARIANO CRUDO 2012, 2013, 2014 Y 2015.

  1. Son más mujeres que hombres, como 70 – 30.

 

  1. En promedio bajaron una o dos tallas en las primeras 2 semanas, aún sin bajar de peso; la desinflamación fue lo primero que notaron casi todos los participantes.
  1.  Han bajado en promedio un kilo por semana; algunas personas 2 kilos y muy pocas no bajaron de peso en la primera semana; les ha llamado la atención que casi todos comen un mayor volumen de alimentos que antes de comenzar el reto.

 

  1. Casi todos han aumentado notablemente las evacuaciones sólidas y las personas que no evacuaban todos los días, ahora sí lo hacen; algunas personas que evacuaban una vez por semana, ahora evacúan diariamente de una a tres veces o más.
  1. La mayoría de las mujeres ha notado que la piel ha cambiado de aspecto: se está limpiando de manchas y tiene un bonito brillo y el olor del sudor ha dejado de oler feo.

 

  1. Las personas que hacen ejercicio han notado que está mejorando su condición física; ahora se cansan menos y muchos hacen más ejercicio.
  1. La mayoría refiere que ha mejorado la calidad del sueño, sobre todo porque forma mucho menos flemas en nariz y garganta, así que se despiertan menos durante la noche y se levantan más descansados.

 

  1. Las Señoras que recientemente han tenido hijos, les llama mucho la atención la recuperación del área del vientre y estómago; tanto en desinflamación como en disminución de las arrugas o pellejos que quedan después del parto.
  1. Las mujeres a las que les salían barros y acné, ahora pasa todo el ciclo mucho más rápido y se elimina la manchita que dejaban los barros mucho más rápido y ha estado disminuyendo el acné.

 

  1.  Muy pocas personas sintieron una o dos veces, algunas tres, ligeras bajas de presión, pequeños mareos; algunos pocos además sintieron debilidad; lo cual se evitó en los siguientes días tomando una cucharada de miel o tomando suero casero; a la mayoría ya no se les presentó después de la primera semana.
  1.  La mayoría refiere que se siente más despierto durante el día, y con más agilidad mental y con mejor memoria.

*************************************
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA             14 de Enero del  2016
CÁPSULA UNO, (2016 – 162)

EL IMPUESTO A LOS REFRESCOS Y BEBIDAS AZUCARADAS ESTÁ PROVOCANDO UNA LENTA MEJORÍA EN LA SALUD DE LOS MEXICANOS; ANTE LO CUAL, VARIOS ESPECIALISTAS SUGIEREN AL GOBIERNO MEXICANO INCREMENTAR DEL 10 AL 20% ESTE IMPUESTO.

El impuesto sí está cumpliendo el propósito de reducir el consumo de las bebidas chatarra, aquellas que se caracterizan por aportar grandes cantidades de calorías “basura”, pues sólo engordan y no nutren, dando como resultado que las generaciones modernas de niños mexicanos están al mismo tiempo desnutridos y obesos.

Las grandes cantidades de azúcares refinados que usa la industria, son una de las causas del sobrepeso y la obesidad de los mexicanos, factores desencadenantes de la diabetes, infartos, cáncer, osteoporosis, y otras muchas enfermedades.

Para medir el impacto del impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas, el equipo de Arantxa Colchero, de la Dirección de Economía de la Salud, del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Secretaría de Salud, evaluaron y analizaron los datos de la compra de bebidas chatarra en 6 mil 253 hogares de 53 ciudades del País, los cuales fueron visitados cada 15 días durante los años 2012, 2013 y 2014.

Disminuyó 6% el consumo de bebidas chatarra, lo cual implica una disminución de 4.2 litros per cápita al año, por lo cual se estima una reducción promedio de peso en un cuarto de kilo por persona.

Al evaluar el consumo por estratos sociales; el grupo de menor nivel económico redujo el consumo en promedio 9%, alcanzando en diciembre del 2014 una reducción del 17%; el grupo de nivel económico medio, la reducción promedio fue de 5.6% y de 13% en diciembre; el grupo de nivel económico alto el promedio en la reducción del consumo fue de 5.5%, alcanzando el 6.8% en diciembre del 2014.

La investigación se hizo en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte y fue publicada recientemente en la revista científica British Medical Journal.

La mayoría de los especialistas consideramos los resultados como alentadores, pero aún lejos de ser suficientes para que México deje de ser primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad en niños y adultos; y sobre todo para prevenir las enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes, los infartos y el cáncer; razón por la cual solicitamos al gobierno mexicano aumentar del 10 al 20% el impuesto especial sobre producción y servicios, el IEPS, a las bebidas azucaradas.

 

CÁPSULA DOS, (2016 – 163)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA               14  de Enero del  2016
PROPONEMOS A LA PAPAYA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
La Papaya se llama Carica papaya y  pertenece a la Familia Taxonómica de las Caricaceae; se trata de un alimento de origen mexicano, de los climas tropicales lluviosos del sureste mexicano, Centro y Sudamérica; es un árbol que mide de 5 a 10 metros de alto; se trata de una especie dióica; así que hay plantas hembra, la que da la fruta y plantas macho, que sólo dan flores masculinas; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 10 mil años y los campesinos mexicanos la usan tanto alimenticia como con fines medicinales para mejorar la digestión y eliminar el estreñimiento; la fruta produce un líquido blanquecino antes de la maduración, rico en enzimas digestivas, la papaína es la más conocida, la cual se produce a nivel industrial y se comercializa en todo el mundo como ablandador de carne.
La Papaya forma parte de la gastronomía mexicana desde hace miles de años para su consumo principalmente en fresco y como postre en almíbar cuando aún está inmadura.
100 gramos de Papaya nos proporcionan 43  kilocalorias; el 87%% de su peso es agua; el 10% de su peso son carbohidratos, principalmente sacarosa, así que tiene un índice glicémico de 58 y las personas con diabetes la deben de consumir con mucha prudencia, vigilando los niveles de glucosa en ayunas y dos horas después de cada alimento; todos los alimentos con índice glicémico mayor a 40, se deben de consumir mezcladas con semillas oleaginosas como las almendras, cacahuates, etc., para que la grasa saludable y las proteínas, hagan lenta la absorción de los azúcares al torrente sanguíneo.
La Papaya, como la mayoría de las frutas y las verduras, nos proporciona muy poca proteína, pues contienen el 0.6%; y muy poca grasa con sólo el 0.1%; sin embargo, contiene una gran cantidad de enzimas digestivas, predominando la papaína, y aunque de fibra dietética tiene el 1.7%, a base de pectinas y amilopectinas, todas estas sustancias mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Papaya nos proporciona varios minerales, como el Calcio con 20 miligramos (mg); Fósforo 10 mg; Hierro 0.3 mg; Potasio 194 mg; Magnesio 21 mg; Manganeso 0.04 mg; Sodio 3 mg; Zinc 80 microgramos (ug) y Cobre 0.01 ug.
También nos proporciona varios antioxidantes a base de Vitaminas: Vitamina A: 55 microgramos (ug); Alfa Carotenos 6 ug; Beta Carotenos 833 ug; Vitamina C: 62 mg; las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 30 ug; Riboflavina B2: 30 ug; Niacina B3: 357 ug; Ácido Pantoténico B5 191 ug; Piridoxina B6: 20 ug y Ácido Fólico B9: 38 ug; Vitamina E 300 ug; Vitamina K 2.6 ug.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2016 - 164)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA               14  de Enero del  2016
LOS GEMELOS IDÉNTICOS DESARROLLAN EL MISMO TIPO DE CÁNCER EN UN 38% Y LOS MELLIZOS EN UN 26% Y CUANDO SE TRATA DE CÁNCERES DIFERENTES ENTRE LOS GEMELOS IDÉNTICOS EL RIESGO ES DE 46% Y ENTRE LOS MELLIZOS ES DE 37%.

Es falsa la certeza de que los gemelos idénticos son como “dos gotas de agua”, si así fuera, se esperaría que cuando se enferman, lo hagan exactamente de la misma manera y de la misma enfermedad; esto se cumple sólo en un 38%.

Los hermanos mellizos son el equivalente genético a cualquier par de hermanos, sólo que nacieron al mismo tiempo, por eso no extraña que desarrollen el mismo cáncer sólo el 26% de ellos.

Para dar a conocer los avances de este estudio, se están analizando datos de 200 mil pares de gemelos idénticos y otros tantos de mellizos, provenientes de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega, los cuales fueron monitoreados a lo largo de 30 años; la investigación fue realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y estos resultados preliminares se publicaron recientemente en la revista científica Journal of the American Medical Association, conocida como JAMA.

En otros resultados de la misma investigación, dieron a conocer que el cáncer de piel, el melanoma, tiene una heredabilidad significativa de 58%; el de próstata de 57% y el de ovario de 39%, entre gemelos idénticos.

Falta verificar la exactitud del genoma en los gemelos idénticos, el cual se espera sean iguales; y de ser así, el bajo porcentaje de cánceres iguales, se explicaría a través de la epigenética; es decir, aunque se tenga la misma información genética, el ambiente en general y la dieta en particular puede modificar la expresión de los genes, sobre todo los del cáncer.

 

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 165)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              14  de Enero  del  2016

LA CONCENTRACIÓN DE ARSÉNICO Y FLUORURO EN EL ACUÍFERO LERMA-CHAPALA SE DUPLICÓ EN LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS; PASÓ DE 10 VECES POR ENCIMA DE LOS LÍMITES TOLERABLES PARA EL CONSUMO HUMANO, A MÁS DE 20 VECES Y EN ALGUNOS POZOS A MÁS DE 30 VECES DE LO QUE DETERMINA COMO TOLERABLE LA NORMA OFICIAL 127 DE LA SECRETARÍA DE SALUD: 1.5 mg POR LITRO.

El acuífero Lerma-Chapala va del Estado de México, atravesando el Bajío, hasta el Estado de Jalisco, a través de más de 7 mil kilómetros cuadrados.

En el Norte del Estado de Guanajuato hay una zona de expansión de pozos contaminados con arsénico, fluoruro y aluminio, sustancias muy tóxicas que vienen de las aguas más profundas debido a la sobreexplotación; este acuífero del río La Laja y Laguna seca se conoce como la “Cuenca de la Independencia” la cual abarca los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Doctor Mora, San Luís de la Paz, San Diego de la Unión, Celaya e Irapuato.

En este acuífero del Bajío, en la década de los 50’s del siglo pasado, se extraía agua a una profundidad de 5 a 10 metros; en el 2015 se extrae el agua a los 150 y hasta 250 metros de profundidad y aun así se siguen perforando pozos.

El agua contaminada está ascendiendo desde las profundidades a través de fracturas en rocas de origen volcánico, la cual asciende por densidad; y con las actuales tendencias, la contaminación aumentará; pues de los mil pozos que era el tope permitido en la década de los 80’s, pasó a más de 3 mil en el 2015 en la Cuenca Lerma-Chapala.

La sobreexplotación se debe a la corrupción y a la ignorancia de las autoridades hidráulicas; a la corrupción por expedir permisos de perforación extralegales y a la ignorancia por tener la creencia totalmente equivocada de que el agua se recarga cada año con los escurrimientos provocados por las lluvias, pues ignoran que el agua se mueve a una velocidad de un metro por año.

La misma problemática se presenta en los Estados de Querétaro, San Luís Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Sinaloa.

El arsénico y el flúor son factores de riesgo de cáncer y la fluorosis, además destruye la dentadura y el esqueleto, provoca daños irreversibles en el cerebro, altera el ADN; reduce el coeficiente intelectual en los niños entre un 40 y 50%; estos tóxicos, monitoreados desde 1998, llegan a los hogares a través de la red de agua potable.

Esta investigación fue realizada por el equipo de Marcos Adrián Ortega, responsable del Laboratorio Móvil de Rastreo de Contaminantes en el Subsuelo, del Centro de Geociencias de la UNAM; y la información nos llegó recientemente a través de Esteban David Rodríguez, de El Universal.

************************************
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                   7 de Enero del  2016
CÁPSULA UNO, (2016 – 158)

2016, AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMINOSAS.
LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, LA ONU, PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA, LA FAO, EN SU ASAMBLEA GENERAL, DECLARÓ AL 2016 COMO EL AÑO EN QUE SE PROMOVERÁ LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y CONSUMO DE TODAS LAS LEGUMINOSAS QUE SE PRODUCEN DESDE HACE  MÁS DE 10 MIL AÑOS EN LAS DIFERENTES REGIONES DEL PLANETA.

La FAO promoverá en el 2016 crear conciencia sobre los beneficios nutricionales del consumo de las leguminosas; pues varios pueblos han disminuido su consumo, sobre todo en los países industrializados, en donde el consumo de leguminosas constituye sólo el 25% del volumen de la dieta, pues han cambiado sus hábitos alimenticios sustituyéndolas por el consumo de carne, por creer que son mejor fuente de proteínas alimenticias; en contra parte, el 75% de las poblaciones de países emergentes como México, continúan el consumo de estas legumbres, con una tendencia hacia su disminución en las dietas modernas, también buscando sustituirlas por proteínas animales.

La FAO asegura que el consumo de leguminosas como los frijoles, lentejas, garbanzos, chícharos, habas, soya y cacahuates, son una alternativa más saludable y más económica que la proteína animal; lo saludable, además de incluir a los humanos, Naciones Unidas también considera la salud del ambiente; de los ecosistemas; en particular, el cultivo de legumbres mejora la fertilidad de los suelos, pues incorpora nitrógeno al suelo a través de las micorrizas de sus raíces; y también, por la cantidad de agua que se requiere para producir un kilo de proteína animal:

Se requieren 50 litros de agua para producir un kilo de chícharos o guisantes (conocidos en algunas regiones como “lentejas partidas”); por el contrario, para producir un kilo de pollo se necesitan 4 mil 325 litros de agua; 1 kg de cordero requiere 5 mil 520 litros de agua y para producir un kilo de carne de vaca se requieren en promedio 13 mil litros de agua; por éstas razones, la ONU, considera la producción de leguminosas como una alternativa más inteligente para que los humanos tengan acceso a todos los aminoácidos de las proteínas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decreta al 2016 como el año internacional de las leguminosas, para ofrecer alternativas nutricionales, para sustituir completamente los alimentos a base de la carne; sobre la cual, después de revisar 800 investigaciones internacionales, su Comité de expertos concluyó, sin lugar a dudas, que los humanos que comen carne, tienen el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, principalmente de colon y recto, a un nivel del 35% de la población, información dada a conocer en las primeras planas de todos los periódicos del planeta en octubre del 2015.

La FAO recomienda a los países pobres promover el consumo de leguminosas combinadas con cereales de la región, pues esta combinación de frijoles con maíz en México por ejemplo, representa el consumo de proteínas y todos sus aminoácidos, con una riqueza nutricional equivalente a consumir carne, pero sin los daños a la salud de ésta última.

La carne proporciona del 19 al 21% de su peso en proteínas; y las leguminosas del 20 al 40%: cacahuate 25%; haba 25%; lenteja 25%; garbanzo 22%, frijol negro 23% y la soya 40%.

La FAO recomienda las leguminosas por su riqueza en minerales como calcio y hierro: frijol negro 265 mg de calcio y 6.6 mg de hierro; soya 277 mg de calcio y 13 mg de hierro; lentejas 74 mg de calcio y 5.8 mg de hierro; cacahuates 62 mg de calcio y 2.5 mg de hierro; la carne de 6 a 11 mg de calcio, la leche de vaca 119 mg de calcio; la carne de 0.9 a 2.3 mg de hierro y la leche de vaca 0.1 mg de hierro.

Los alimentos de origen vegetal sustituyen completamente a los alimentos de origen animal, lo cual cobra relevancia para mejorar la salud de los humanos.

 

 

CÁPSULA DOS, (2016 – 159)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 7  de Enero del  2016
PROPONEMOS A LA JÍCAMA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
La Jícama se llama Pachyrhyzus erosus; (se pronuncia “Paquirrizus”) y  pertenece a la Familia Taxonómica de las Leguminosas, también conocida como Fabaceae; se trata de un alimento de origen mexicano, el cual en lengua Náhuatl es conocida como Xicámatl; las dos variedades más comunes son la Jícama de agua y la Jícama de leche, por el aspecto transparente de una y lechosa de la otra; es una planta trepadora de al menos 5 metros de largo y la parte comestible es la raíz tuberosa; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 10 mil años y los campesinos mexicanos la usan como fuente de agua y como fruta.
La Jícama forma parte de la gastronomía mexicana desde hace miles de años para su consumo principalmente en fresco; es muy común su uso en las piñatas durante las posadas, previo a la navidad de cada año; en los siglos más recientes se ha incorporado a la gastronomía de varios países orientales en donde forma parte de gran cantidad de platillos; se le cocina al vapor, cocida, frita, a la plancha o al horno; incluso, rebanadas muy finas se usan como la tortilla de maíz para hacer tacos.
100 gramos de Jícama nos proporcionan 38  kilocalorías; el 87%% de su peso es agua; el 9% de su peso son carbohidratos, de los cuales 2 gramos son sacarosa, razón por la cual tiene un índice glicémico bajo, menor a 40.
La Jícama, como la mayoría de las frutas y las verduras, nos proporciona muy poca proteína, pues contienen el 0.7%; y muy poca grasa con sólo el 0.01%; sin embargo, es una muy buena fuente de fibra dietética con el 4.9%, a base de pectinas y amilopectinas, las cuales mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Jícama nos proporciona varios minerales, como el Calcio con 20 miligramos (mg); Fósforo 18 mg; Hierro 0.6 mg; Potasio 150 mg; Magnesio 12 mg; Manganeso 0.06 mg; Sodio 4 mg; Zinc 160 microgramos (ug) y Cobre 0.06 ug.
También nos proporciona varios antioxidantes a base de Vitaminas: Vitamina A: 1 microgramo (ug); Vitamina C: 20 mg; las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 40 ug; Riboflavina B2: 30 ug; Niacina B3: 300 ug; Ácido Pantoténico B5 135 ug; Piridoxina B6: 42 ug y Ácido Fólico B9: 12 ug; también contiene los antioxidantes Colina con 14 mg e Inulina, un polisacárido de fructosa que ayuda a regular los niveles de glucosa en las personas con diabetes.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2016 - 160)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 7  de Enero del  2016
EL CONSUMO DE CAFÉ, SÍ PUEDE SER INCORPORADO A UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE, PERO SI SE MEZCLA CON BEBIDAS ALCOHÓLICAS PUEDE SER MORTAL.

Las personas que toman menos de 5 tazas de café al día, tienen menos riesgo de morir tempranamente de cualquier enfermedad, como las cardiovasculares, diabetes, infartos cerebrales, incluso por suicidio.

Los grupos de estudio involucraron a 208 mil 500 hombres y mujeres, a los cuales se les hizo un seguimiento por 30 años, con revisiones cada 4 años; estos resultados fueron publicados recientemente en la revista científica Circulation y la información nos llega recientemente a través del periódico Indigo.

Entre los resultados llama la atención el hecho de que no hubo diferencias entre el grupo que tomó café descafeinado y el grupo que lo tomó con la cafeína, lo cual sugiere la presencia de otras sustancias, aparte de la cafeína, que representan un beneficio su consumo, para retrasar la aparición de las enfermedades crónico-degenerativas.

Esta investigación aclara resultados de los 70’s y 80’s, que relacionaban el consumo de café con varias enfermedades; ahora sabemos que hubo una falla metodológica, al no separar a los grupos de personas que además de tomar café fumaban, bebían alcohol, o consumían una dieta rica en alimentos grasosos, además de tomar café; es decir, las enfermedades reportadas eran debidas a los factores de riesgo no saludables y no al consumo de café.

Sin embargo, combinar el consumo de cafeína con alcohol, aun en pequeñas cantidades, como tomar un “carajillo” aumenta la frecuencia cardíaca, produce taquicardia, temblores, insomnio e irritabilidad; también se ha observado que la cafeína contra resta el cansancio que provoca el alcohol; incluso, combinar una lata de bebida energizante rica en cafeína, con alcohol, puede ser mortal al provocar un infarto cardíaco.
CÁPSULA CUATRO, (2016 – 162)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                7  de Enero  del  2016

DORMIR MENOS DE 8 HORAS CADA NOCHE, CAMBIA LAS PREFERENCIAS ALIMENTICIAS HACIA UNA DIETA RICA EN GRASAS Y CARBOHIDRATOS, Y CON EL PASO DE LOS AÑOS, PRODUCE SOBREPESO Y OBESIDAD Y LAS ENFERMEDADES RELACIONADAS: DIABETES, HIPERTENSIÓN, CÁNCER E INFARTOS CARDÍACOS Y CEREBRALES, DEPENDIENDO DE LA GENÉTICA INDIVIDUAL.

Disminuir las horas de sueño, aumenta el apetito y las personas prefieren alimentos grasosos y ricos en azúcares y harinas; y por el contrario, las personas que duermen 8 horas o más, prefieren alimentos ricos en verduras y proteínas.

En los estudios de laboratorio, las personas que durante una semana duermen 4 horas, presentan niveles elevados de glucosa, insulina y grelina, la hormona del hambre; por el contrario, las mismas personas al dormir durante una semana de 8 a 10 horas, presentaron niveles normales de glucosa, insulina y bajó la grelina.

Estos estudios clínicos preliminares se están llevando a cabo en el Laboratorio de Ritmos Biológicos y Metabolismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, bajo la dirección de la Dra. Carolina Escobar; la información nos llegó recientemente a través de La Jornada, Excelsior y El Sol de México.

Ya en Noticieros anteriores hemos comentado lo importante que es dormir 8 horas cada noche para desintoxicar el cerebro de sustancias beta amiloides, pequeños péptidos tóxicos causantes del Alzheimer, los cuales se acumulan cada día y la única forma de deshacernos de ellos es durmiendo.