Enero 2015

 

 

29 de Enero  del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 11)

EL ESTILO DE VIDA MODERNO, POCO SALUDABLE, CAUSA CADA AÑO 16 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO; ES DECIR, UN MUERTO CADA DOS SEGUNDOS POR CONSUMIR ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL; EN ESPECIAL PROCESADOS, FRITOS Y HORNEADOS, ADEMÁS DEL TABACO, ALCOHOL Y EL SEDENTARISMO, COMO PRINCIPALES CAUSAS.

La organización Mundial de la Salud, la OMS, hace propuestas a los gobiernos del planeta para prevenir ésos 16 millones de muertes anuales; específicamente: a). Prohibir todas las formas de publicidad de tabaco y alcohol; b). Prohibir el uso de grasas trans, como todas las grasas presentes en todos los alimentos fritos y en la panadería y todos los demás alimentos horneados, como los alimentos basura ó chatarra; pues las altas temperaturas modifican las grasas volviéndolas peligrosas y los carbohidratos como azúcares y harinas forman sustancias cancerígenas como las acrilamidas y las glicidamidas.

La OMS propone el consumo de grasas vegetales poliinsaturadas con ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, presentes en algunas frutas como el aguacate y en la mayoría de las semillas oleaginosas como el ajonjolí, linaza, chía, almendras, nueces, cacahuates, girasol, calabaza, pistaches, piñones, nuez de la india o marañón, avellanas, macadamia, olivo, etc.

16 millones de muertes anuales que son evitables; es decir, el estilo de vida moderno, poco saludable, produce 43 mil 836 muertos por día; un mil 826 decesos por hora; 30 muertos por minuto; es decir, el estilo de vida produce un muerto cada 2 segundos.

Las principales enfermedades producidas por el estilo de vida poco saludable son la hipertensión, obesidad, diabetes, cáncer e infartos.

La OMS llama la atención acerca de que la mayoría de las muertes por el estilo de vida ocurren en los países de altos ingresos; pero en especial, se están incrementando en los de bajos ingresos y ya que el aumento de los impuestos sí reduce el consumo, sugiere incrementarlos aún más.
CÁPSULA DOS, (2015 – 12)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA          29 de Enero  del  2015
CÁPSULA DOS


PROPONEMOS A LA CIRUELA PASA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.


La Ciruela Pasa se llama Prunus doméstica y pertenece a la Familia de las Rosaceae; otras especies del género Prunus son los duraznos, chabacanos y los capulines. 
La ciruela pasa es un árbol de 6 a 10 metros de alto, que pierde el follaje durante el invierno, crece en climas templados y está adaptado a climas fríos donde se presentan las heladas. Es una especie originaria de Asia; los árabes la llevaron al mediterráneo y de ahí a México, traída por los españoles. En la actualidad se cultivan más de 400 variedades en todo el mundo; los principales cultivos que proveen a México están en California.
Proponemos a la ciruela pasa porque es la fruta que contiene la mayor cantidad de antioxidantes, como carotenoides y flavonoides, a través de los cuales se eliminan los radicales libres que dañan el material genético de cada célula, el ADN.
La Food and DrugAdministration de los Estados Unidos, la FDA, ha publicado las listas de los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes; la cual es encabezada por la ciruela pasa con 5,770 unidades de antioxidante en 100 gramos; la FDA recomienda consumir alimentos que aporten 3,000 unidades cada día; así que es suficiente con ingerir 52 gramos de esta fruta para cubrir las necesidades de un día para prevenir cáncer y otras enfermedades.
100 gramos de ciruela pasa sin hueso aportan 240 kilocalorías; principalmente carbohidratos con el 64%; de los cuales el 38% de su peso son azúcares; el 7% son fibras solubles a base de pectinas; contiene muy poca grasa con el 0.4%, así como proteínas con el 2.2%.
Es un buen multivitamínico, pues 100 gr proveen de 781 unidades internacionales (u.i.) de Retinol o Vitamina A, además de Beta carotenos con 398 miligramos (mg); Vitamina C: 0.6 mg; Vitamina E: 0.43 micro gramos (ug); Vitamina K: 59.5 ug; Vitaminas del complejo B: Tiamina (B1): 0.051 mg; Riboflavina (B2): 0.186 mg; Niacina (B3): 1.882 mg; Ácido Pantoténico (B5): 0.422 mg; Piridoxina (B6): 0.205 mg; Ácido Fólico (B9): 4 ug.
También proporciona varios minerales; es baja en Sodio con sólo 2 mg en 100 gr;  Potasio: 732 mg; Calcio: 43 mg; Hierro: 0.9 mg; Magnesio: 41 mg; Manganeso: 0.299 mg; Fósforo: 69 mg; Zinc: 0.44 mg.
Sin embargo, su consumo debe ser reducido en los diabéticos, pues el 38% de los azúcares que contiene, hace de la ciruela pasa un alimento con alto índice glicémico con 74 unidades; muy por encima del máximo recomendado de no más de 50 de índice glicémico; razón por la cual se recomienda mezclar con verduras verdes y semillas para reducir su índice glicémico en los diabéticos.

 

CÁPSULA TRES, (2015 – 13)


El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA            29 de Enero del 2015

 


CADA VEZ HAY MÁS CONSENSO ACERCA DE QUE LA ASISTENCIA SANITARIA ACTUAL, A NIVEL MUNDIAL, ES UN SISTEMA FALLIDO; PUES LOS MÉDICOS EN LA CONSULTA, SE DEDICAN A RECETAR MEDICAMENTOS PARA LOS SÍNTOMAS Y CASI NUNCA, VAN A LA RAIZ DEL PROBLEMA, Y ÉSTA SE CONSIDERA UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL DIAGNÓSTICO TARDÍO DE ENFERMEDADES GRAVES COMO EL CÁNCER.
En su número más reciente, la revista  científica Journal of General Internal Medicine, publica un estudio de 9 mil visitas al médico, entre 1999 y el 2010, por un dolor de cabeza.
En vez de determinar el origen de la cefalea, la mayoría de los médicos recetaron analgésicos y antiinflamatorios y en vez de ir a la raíz del problema, se solicitaron estudios especializados como escaneos; o bien, se turnaron los casos a un especialista.
Para resolver el dolor de cabeza, en la mayoría de los casos bastó con recomendar un estilo de vida más saludable, como reducir el estrés y cambiar los hábitos alimenticios, eliminando el consumo de cereales y de alimentos grasosos de origen animal, principalmente los fritos y los horneados, los cuales deterioran la calidad de la circulación a nivel cerebral
Cada vez hay más investigaciones que demuestran que todas las enfermedades crónicas inician con un proceso inflamatorio, vinculado a la alimentación equivocada, el estrés y el sedentarismo.
Los médicos han abusado de varios medicamentos como los analgésicos, los antiinflamatorios, así como de los antibióticos; todos ellos con efectos secundarios que hacen interminables los tratamientos.
El consenso médico apunta hacia un 60% de las muertes evitables, las cuales se deben a un estilo de vida poco saludable aunado al estrés laboral.


CÁPSULA CUATRO


El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA          29 de Enero  del  2015
PREGUNTAS DEL PÚBLICO.


El reto vegetariano crudo

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA        22 de Enero  del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 8)

 EL 40% DE LA POBLACIÓN MEXICANA PADECE DE MALA CALIDAD DEL SUEÑO Y EL 5% PRESENTA TRASTORNOS RESPIRATORIOS COMO LA APNEA DEL SUEÑO Y EL 30% DE LOS HOMBRES RONCA, LO CUAL LES IMPIDE TENER UN SUEÑO REPARADOR.

Las necesidades de sueño cambian con la edad: un recién nacido duerme hasta 20 horas al día; a los 5 años se requieren 12 horas de sueño; a los 12 años se requieren 10 horas y un adulto 8 horas; después de los 60 años, es suficiente dormir por 6 horas y después de los 80, 5 horas de sueño se puede considerar normal.

Los indicadores de un sueño reparador, consisten en levantarse sin dificultad y durante las primeras horas y el resto del día: estar alerta, sentir vitalidad, mantenerse activo durante el día, sentir motivación por la actividad que realiza, agilidad mental, buena memoria y buena retención y atención.

Lo contrario se observa en las personas que no descansan cuando duermen; o por no completar sus horas requeridas de sueño, además de que se vuelven irritables, dificultad para la concentración mental y mala memoria.

Los tres trastornos del sueño más comunes son el insomnio, los ronquidos y la apnea, que consiste en pausas en la respiración.

El insomnio afecta dos a uno a las mujeres; lo contrario ocurre con los ronquidos y la apnea, pues afectan principalmente a los hombres.

Los especialistas de la Clínica de trastornos del sueño de la UNAM, ubicada en el Hospital General de México, recomiendan acudir a consulta especializada si presenta las características descritas.

Recomiendan no leer en la cama ni ver televisión ni trabajar en la computadora y al dormir, que la habitación quede en oscuridad total, para lo cual se deben de tener buenas cortinas y sacar o cubrir cualquier aparato que tenga foquitos de colores, sobre todo de color rojo.

También se recomienda practicar alguna técnica de control del estrés como la meditación, yoga o taichi.

En el Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Dr. Erick Estrada, se desarrolló la Galphimia glauca, el N-100, una nueva planta medicinal, científicamente comprobada para mejorar la calidad del sueño, relajar el sistema nervioso central y por lo tanto lo más eficaz para el insomnio.


CÁPSULA DOS, (2015 – 9)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA          22 de Enero  del  2015


PROPONEMOS A LOS QUELITES COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
Los quelites son palabras nahuas que vienen de quílitl; son hierbas comestibles muy tiernas, de pocos días de nacidas; además se consideran quílitl a los brotes tiernos de las plantas comestibles ya crecidas.
En nuestro país, Robert Bye (UNAM), en su libro Quelites de México ha registrado más de 360 especies de plantas que se consumen como quelites; ya sea en ensaladas crudas o un poco al vapor y en diferentes guisos.
Los quelites principalmente son plantas recién germinadas, muy pequeñas, que crecen en las áreas de los cultivos al inicio del ciclo agrícola, que es cuando inician las lluvias; y forman parte muy importante de la dieta de los mexicanos desde hace por lo menos 10 mil años.
El Instituto Nacional de la Nutrición nos ofrece datos de los dos quelites más comunes: el quelite común (a), Amaranthuschlorostachys; y el quelite cenizo (b), Chenopodiummexicanum.
100 gramos de quelites nos aportan 130(a)/121(b) kilocalorías; muy pocas grasas: 0.5(a)/0.4(b)%; proteínas: 4(a)/4.8(b)%; carbohidratos: 5(a)/4(b)%.
Los quelites son buenos proveedores de minerales: Calcio: 190(a)/150(b) miligramos mg; Fósforo: 85(a)/59(b) mg; Potasio: 236 (a)/220(b) mg; Hierro: 6(a)/3.6(b) mg; Cobre: 1.6(a)/1.3(b) mg; Zinc: 4.1(a)/3.7(b) mg.
Los quelites son buenos multivitamínicos pues contienen Beta Carotenos (pro vitamina A): 2610(a)/4422(b) unidades internacionales; Vitaminas del complejo B: Tiamina (B1): 0.12(a)/0.15(b); Rivoflavina (B2): 0.19(a)/0.19(b) mg; Niacina (B3): 1.16(a)/0.85(b) mg y Vitamina C: 68(a)/40(b) mg.

CÁPSULA TRES, (2015 – 10)


El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA             22 de Enero del 2015


LA REVISTA CIENTÍFICA SCIENCE, EN SU NÚMERO MÁS RECIENTE, AVIVA LA POLÉMICA SOBRE EL ORIGEN DEL CÁNCER, AL AUTORIZAR LA PUBLICACIÓN DE UN MODELO ESTADÍSTICO, DESARROLLADO POR EL CENTRO ONCOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS DE LOS ESTADOS UNIDOS; A TRAVÉS DEL CUAL, LLEGAN A LA CONCLUSIÓN DE QUE 22 TIPOS DE CÁNCER SE DEBEN AL AZAR; QUE SON ALEATORIOS, QUE SE DEBEN A LA MALA SUERTE.
El cáncer se debe a mutaciones al azar en dos tercios de todos los tipos de cáncer estudiados, pues las mutaciones en los genes son aleatorias; de acuerdo al modelo estadístico Johns Hopkins, los tejidos del cuerpo donde ocurren más divisiones celulares, es donde se presenta la mayor incidencia de cáncer; así explican que haya muchos más casos de cáncer de colon que de intestino delgado; pues en el colon hay cuatro veces más divisiones celulares.
De acuerdo a este modelo estadístico, sólo un tercio de todos los cánceres tendría una explicación en su origen genético o bien por influencia de factores ambientales bien conocidos como el humo del tabaco, el alcohol, los alimentos de origen animal; los procesados como los embutidos, los lácteos y las carnes rojas y grasosas; sobre todo, todos los alimentos fritos y horneados, pues las temperaturas por encima de los 47 grados centígrados vuelven cancerígeno cualquier alimento cocinado.
Este modelo estadístico contradice todas las investigaciones que han dado a conocer todos los Institutos Nacionales de Cancerología de la mayoría de los países, incluido el de México; razón por la cual resulta extraña la publicación en una revista del prestigio de Science y sólo provoca confusión en los enfermos, con el riesgo de que dejen de tomar medidas preventivas. 
Si en las estadísticas se observa que cada año que pasa hay más enfermos de cáncer que el año anterior; tanto en número como en porcentaje; se podría plantear como hipótesis contraria al modelo propuesto; que el azar o la mala suerte se ha multiplicado en los últimos años; lo cual parece imposible, de acuerdo a los datos disponibles.

CÁPSULA CUATRO 
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA           22 de Enero  del  2015


PREGUNTAS DEL PÚBLICO.

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA        15 de Enero  del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 5)

EL CONSUMO DE ALCOHOL AUMENTA 50% EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA; EL CUAL ES PRIMER LUGAR DE CÁNCER EN MUJERES MEXICANAS Y PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER EN MUJERES JÓVENES Y SE DETECTA UN NUEVO CASO EN MÉXICO CADA 4 MINUTOS EN EL 2014.

El Instituto Nacional de Cancerología nos dá a conocer en el informe de prensa de diciembre que una bebida al día; unos 45 gramos de alcohol, es factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama; primera causa de muerte por cáncer en mujeres jóvenes mexicanas y dos copas al día, aumentan la probabilidad en 50%.

Los resultados están basados en 53 estudios que involucraron a 58 mil mujeres.

El INCAN nos informa que se detectan 128 mil casos de cáncer de mama cada año en México; es decir, 351 casos por día; 15 casos por hora; un nuevo diagnóstico de cáncer cada 4 minutos.

Consumir una copa de alcohol al día, provoca desórdenes hormonales en las mujeres, sobre todo jóvenes, pues se incrementan sus niveles de estrógenos; además de que las bebidas alcohólicas contienen varias sustancias cancerígenas como las nitrosaminas, hidrocarburos y fenoles.

En México hay al menos 27 millones de personas que toman más de 5 copas por ocasión y entre los jóvenes; las mujeres beben más que los hombres.

Una bebida al día provoca daños químicos en el material genético (ADN), en las proteínas y en las grasas y el deterioro de la oxidación, impide la absorción de varios nutrientes como las vitaminas A, C y E, complejo B, principalmente disminuye los niveles sanguíneos de ácido fólico (B9) en sangre; por lo que se recomienda a las mujeres bebedoras de alcohol que incluyan estos nutrientes como complementos alimenticios en su dieta.

El alcohol además produce cáncer de hígado, colon, riñón, esófago y boca.

CÁPSULA DOS, (2015 – 6)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         15 de Enero  del  2015


PROPONEMOS COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA AL MARAÑÓN, CONOCIDO COMÚNMENTE COMO “NUEZ DE LA INDIA”.


El Marañón o Nuez de la India, se llama Anacardiumoccidentale y pertenece a la Familia Taxonómica de las Anacardiaceae; es un árbol de 7 a 12 metros de altura, el cual comienza a producir frutos desde el tercer año de vida.
Se distribuye desde el Estado de Morelos y el Sureste de México, hasta Centro y Sudamérica; los principales cultivos se encuentran en Brasil, lugar donde fue domesticado.
El nombre de Nuez de la India se remonta a la llegada de los conquistadores españoles, pues Cristóbal Colón nunca supo que había llegado a América y al principio se le llamó a nuestro territorio “Las Indias Orientales”, pues buscaba una ruta más corta para el comercio de las especias desde la India.
100 gramos de Nuez de la India ó Marañón proporcionan 530 kilocalorías; el 40% de su peso es grasa; principalmente omega 3 y omega 6; tiene el 18% de proteína con todos los aminoácidos; y el 30% de su peso son carbohidratos.
Nos proporciona varios minerales; como el Calcio con 37 miligramos (mg); Fósforo 58 mg; Hierro 6.6 mg; Potasio 660 mg; Magnesio 10 mg.
También nos proporciona las Vitaminas del complejo B: Tiamina (B1) 1.1 mg; Riboflavina (B2) 0.6 mg; Niacina (B3) 2.1 mg

CÁPSULA TRES, (2015 – 7)


El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA             15 de Enero del 2015


LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL ESTÁ AFECTADA POR PROBLEMAS DE MALNUTRICIÓN, LA CUAL PROVOCA 3 MILLONES 100 MIL NIÑOS MUERTOS EN EL MUNDO, Y EN MÉXICO EL 70% DE LOS ADULTOS Y EL 34% DE LOS NIÑOS TIENE SOBREPESO Y OBESIDAD; Y EL 33% DE LOS NIÑOS MEXICANOS PADECEN DESNUTRICIOÓN; ES PARADÓGICO QUE LAS POBLACIONES MODERNAS PADEZCAN AL MISMO TIEMPO OBESIDAD Y DESNUTRICIÓN. AHORA PODEMOS HABLAR DE LAS “CALORÍAS BASURA”; A BASE DE ALIMENTOS REFINADOS Y PROCESADOS, QUE ENGORDAN MUCHO Y NO NUTREN
En el marco de la Segunda Conferencia Internacional que convoca la Organización de las Naciones Unidas, la ONU; la Organización Mundial de la Salud, la OMS y la oficina de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, la FAO; se reunieron en Roma representantes de 170 países al finalizar el 2014, de esta reunión salieron 60 recomendaciones; entre las que destacan: 
Promover la diversidad alimentaria, incluyendo en la alimentación infantil alimentos ricos en vitaminas, hierro y zinc; micronutrientes indispensables para fortalecer el sistema inmunológico y el desarrollo cerebral; las facultades intelectuales. 
Estos nutrientes están en las semillas oleaginosas; por lo cual se debe de promover su consumo cotidiano, como el ajonjolí, linaza, chía, almendras, nueces, girasol, calabaza, piñones, nuez de la india, pistaches, macadamia, avellanas, etc.
Reducir el consumo de harinas refinadas, sal, cereal de caja, grasas saturadas de origen vegetal como la de palma africana y coco; grasas de origen animal, grasas trans, como las de la margarina, mantequilla, manteca vegetal; azúcares refinados; eliminar todos los alimentos fritos y horneados; todos los alimentos procesados como los embutidos; también se recomienda reducir el consumo de alimentos industriales para lactantes y niños pequeños, pues no se recomiendan las fórmulas lácteas, ni todos los alimentos con azúcares añadidos. 
Se recomienda a los gobiernos regular y normar este tipo de alimentos riesgosos para la salud humana; sobre todo los destinados para la alimentación infantil.
Se promueve el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes para prevenir la malnutrición en todas sus formas como el hambre, la carencia de micronutrientes y el sobrepeso y la obesidad.
Tener acceso a dietas saludables y sustentables y disminuir el consumo de los alimentos industrializados.
Promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y prolongarla, de ser posible hasta los dos años de edad.
En total se hicieron 60 recomendaciones.