Enero 2014

 El Noticierode la Salud…………ERICK ESTRADA……..23… ENERO….. 2014


CÁPSULA UNO


Las once cosas más comunes que están pasando a los participantes del Reto vegetariano de dieta cruda 2014.


Aunque son más de 20 mil personas que están haciendo este reto, procesamos por lo pronto 300 datos con los siguientes resultados:


1ro- El 70% de los participantes son mujeres; los hombres 30%.


2do- En promedio bajaron una o dos tallas en las primeras 2 semanas, aún sin bajar de peso; la desinflamación fue lo primero que notaron casi todos los participantes.


3ro- Han bajado en promedio un kilo por semana; algunas personas 2 kilos y muy pocas no bajaron de peso en la primera semana; les ha llamado la atención que casi todos comen muchos más alimentos que antes de comenzar el reto, y ahora, comen con menos ansiedad.


4to- Casi todos han aumentado notablemente las evacuaciones sólidas y las personas que no evacuaban todos los días, ahora sí lo hacen; algunas personas que evacuaban una vez por semana, ahora evacúan diariamente al menos una vez.


5to- La mayoría de las mujeres ha notado que la piel ha cambiado de aspecto: se está limpiando de manchas como el paño y tiene un bonito brillo.


6to- Las personas que hacen ejercicio han notado que está mejorando su condición física; ahora se cansan menos y muchos hacen más ejercicio.


7mo- La mayoría refiere que ha mejorado la calidad del sueño, sobre todo porque forma mucho menos flemas en nariz y garganta, así que se despiertan menos durante la noche y por lo tanto,  se levantan más descansados.


8vo- Las Señoras que recientemente han tenido hijos, les llama mucho la atención la recuperación del área del vientre y estómago; tanto en desinflamación como en disminución de las arrugas o piel flácida que queda después del parto.


9no- Las mujeres a las que les salía acné, barros y espinillas, ahora pasa todo el ciclo mucho más rápido y se elimina la manchita que dejaban los barros en menos tiempo y ha estado disminuyendo el acné en casi todos los participantes que lo padecían.


10mo- Muy pocas personas sintieron una a tres veces, ligeras bajas de presión, pequeños mareos; algunos pocos además sintieron debilidad y más frío en todo el cuerpo; lo cual se evitó en los siguientes días tomando una cucharada de miel o tomando suero casero; a la mayoría ya no se les presentó después de la primera semana.


11vo- La mayoría refiere que se siente más despierto durante el día, y con más agilidad mental y con mejor memoria.

CÁPSULA DOS


La hipertermia, técnica ancestral de la Medicina Alternativa, que consiste en aplicar calor a 42° C o más, ha sido valorada y demostrado su eficacia en más de 200 pacientes con cáncer de hueso que eran candidatos a una amputación y, en el 80% de los casos ya no reapareció el cáncer.
El Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud de México, probó la eficacia de uno de los métodos más antiguos de la Medicina Alternativa, principalmente usada para eliminar tejido con gangrena en la antigüedad;ahora se ha demostrado su eficacia en el tratamiento del cáncer de huesos.
El Instituto Nacional de Rehabilitación; a través de 19 años de investigaciones del Dr. Gerardo Rico Martínez, desarrolló una máquina de vapor que aplica calor de hasta 80° C, donde se introducen las partes afectadas por cáncer de hueso; ya sea una rodilla, hombros, brazos, etc., tratamiento de hipertermia con el cual más de 200 pacientes con un desarrollo del cáncer fase 2; es decir, cuando el osteosarcoma ya invadió otros tejidos, y por lo tanto, son candidatos a una amputación en cualquier parte del mundo; aplicando la hipertermia se controló la enfermedad y en el 80% de ellos no han reaparecido las células cancerosas.


El calor a través de vapor de agua se aplica a una temperatura de 50 a 80° C por varios períodos de 30 a 40 segundos; ya que las células tumorales se mueren a partir de los 42° C; a estas temperaturas las células malignas no pueden aprovechar el oxígeno; así que mueren por asfixia.


Esta técnica de la Medicina Alternativa, la hipertermia, es el tratamiento más económico que hay, pues sólo utiliza agua en forma de vapor y en el futuro se podrán evitar las amputaciones debido al cáncer de hueso, el osteosarcoma.


Las quemaduras que se producen en la piel como efecto secundario, se recuperan en poco tiempo.


CÁPSULA TRES


 Recientemente, el Gobierno de los estados Unidos de Norteamérica dio a conocer la Edición 32 del Informe Nacional sobre los daños a la salud que provoca fumar tabaco: cáncer de pulmón en el informe de 1964; cáncer de vejiga en el de 1990; cáncer cervical en el del 2004; ahora, al iniciar el 2014; se agrega el cáncer de hígado y el cáncer colorectal.


Los fumadores tienen 40% más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, además de ser factor de riesgo de la disfunción eréctil, la artritis reumatoide y la degeneración del tejido macular en los ojos.
Los que respiran el humo del tabaco de segunda mano tienen 30% de probabilidades de sufrir un derrame cerebral.


Ha disminuido la población que fuma en los Estados Unidos; en 1965 fumaba el 43% de los adultos; en el 2012 fuma sólo el 18%; lo cual representa 40 millones de adultos y 3 millones de niños fumadores.
En México fuma actualmente el 25% de los hombres y el 8% de las mujeres.

 

CÁPSULA CUATRO


El 30% de las mujeres mexicanas sufren alteraciones en su sangrado, caracterizado por la abundancia menstrual, lo cual no es normal; por el contrario, deben de acudir con el especialista, pues puede deberse a la presencia de miomas, endometriosis, pólipos o cáncer cérvico uterino, como las causas más comunes de sangrados abundantes durante la regla.


El 70% de las mujeres mexicanas desarrollan tumores benignos, principalmente miomas, informó recientemente el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia; y, por lo tanto, se estima que sólo el 15% de las mujeres tienen un sangrado normal; siendo los miomas, la causa más común de sangrados abundantes.


Cuando el sangrado presenta moco, seguramente se deberá a la presencia de pólipos, equivalente a las verrugas.


Cuando el endometrio crece hacia otras partes fuera del útero se llama endometriosis; lo cual era común observar en las mujeres que tenían más de 6 hijos; desgraciadamente esta enfermedad la estamos observando en mujeres a partir de los 40 años y que no han tenido hijos.


Los sangrados abundantes; por ocho días o más, acompañados de dolor y coágulos, también pueden deberse a la presencia de hormonas y a la no ovulación; además de lo ya muy conocido como el cáncer de endometrio o la leucemia, razón por la cual se debe de acudir con el especialista
Los sangrados abundantes causan anemia y depresión principalmente, además de fatiga crónica, estrés y ansiedad.

 

El Noticierode la Salud…………ERICK ESTRADA……..16… ENERO….. 2014

CÁPSULA UNO


La escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins recientemente ha dado a conocer en la revista científica JAMA Internal Medicine, un estudio que demuestra que practicar entre 30 ó 40 minutos de Meditación, enfocada en el presente, mejora los síntomas de depresión y ansiedad; el nivel de alivio fue similar a los resultados de otros estudios cuando se usan antidepresivos.
Se revisaron 47 ensayos clínicos con un total de 3 mil 515 personas en el mes de junio del 2013.

CÁPSULA DOS


Crece el sedentarismo en México, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.
En los últimos seis años, la población mexicana se movió 47% menos; lo cual representa un aumento en los factores de riesgo para varias enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes, osteoporosis y cáncer.
El 60% de los niños y adolescentes de 10 a 14 años no realizaron ninguna actividad física ni deportiva en los últimos 12 meses.
El 39% de los niños y adolescentes pasa de 2 a 4 horas frente a una pantalla de televisión o computadora y otro 28% pasa más de 4 horas frente a una pantalla; dando un 67% de sedentarismo.
La Encuesta Nacional de Salud dio a conocer que el 49% de los adultos pasó más de dos horas frente a una pantalla, lo cual es desastroso para su salud.
Estos datos nos hacen prever un empeoramiento de la salud de la población mexicana; y por lo tanto aumentará la obesidad, la hipertensión, la diabetes tipo 2 y diferentes tipos de cáncer en el 2014 y los años que siguen, a menos que se adopte un estilo de vida saludable como lo propone la Organización Mundial de la Salud, la OMS: Dieta vegetariana, cuando se coma carne sólo pescado en pequeña cantidad; de 30 a 90 minutos de ejercicio físico diariamente y practicar alguna técnica de control del estrés como Meditación, Yoga, Tai Chi, Danza ritual, etc.

CÁPSULA TRES


La Progesterona, una hormona sexual femenina, protege al organismo de las infecciones parasitarias gastrointestinales.
La progesterona de la mujer protege al organismo de las parasitosis, de acuerdo a varias investigaciones realizadas por la UNAM y el Hospital General de México, por el Dr. Ignacio Camacho quien encabeza en la Facultad de Química de la UNAM al equipo de investigadores.
El estudio se hizo en el roedor jámster, un ratón de laboratorio muy usado en todo el mundo para experimentación científica, los cuales se infectaron con el parásito Taeniasolium, la cual causa teniasis y cisticercosis en humanos y cerdos.
La progesterona mejoró la inmunidad de la mucosa intestinal, limitando el alojamiento del parásito, a través de la fabricación de diferentes tipos de citocinas; moléculas que actúan como mediadores y mensajeras para desarrollar la respuesta inmunológica, a través de un proceso inflamatorio y del reclutamiento en el lugar de las células inmunitarias para impedir el alojamiento del parásito y facilitar su eliminación.
En otras investigaciones se ha demostrado que la progesterona también protege la mucosa estomacal del daño provocado cuando la bacteria Helicobacter pylori se reproduce en exceso cuando las personas se alimentan con dieta carnívora en exceso y sobre todo con alimentos fritos y horneados.

CÁPSULA CUATRO


La Organización Mundial de la Salud, la OMS, dio a conocer recientemente que el 22% de las muertes por enfermedades del corazón, están asociadas con la contaminación ambiental y ésta, es la segunda causa de muerte en bebés de cero a seis días de nacidos.
Estos datos han sido recabados alrededor del mundo con diferentes estudios, los cuales demuestran además que el 15% de los decesos por neumonía en niños menores de 5 años también está asociada con la contaminación del aire.
La OMS ha dado a conocer que la contaminación del aire está también relacionada con enfermedades como la arteroesclerosis, depósito de placas de grasa en las arterias, las cataratas en los ojos, y tumores malignos de pulmón.
En el Distrito Federal se tiene aire limpio sólo en el 1% de los días de cada año; es decir, 362 días del año se tienen niveles peligrosos de contaminantes, pues no se declara contingencia ambiental aunque los niveles de partículas estén a más del doble de lo recomendado por los organismos internacionales.
Los límites máximos de PM10 se consideran en 50 microgramos por metro cúbico; pero en México se aplica el límite de 120 microgramos por metro cúbico; más del doble de contaminantes como “normales”. Y las PM2.5 en un máximo de 25 microgramos por metro cúbico; pero en México se consideran “normales” 65 microgramos por metro cúbico; casi el triple de lo aceptado internacionalmente.
El problema principal de México radica en que las autoridades consideran más importante la economía que la salud de los mexicanos.

.