Enero 2009

La Jornada, 29 enero 2009

Agua Virtual, Importarla, una alternativa


El “agua virtual”, define la Conagua, es  “la cantidad de líquido empleada en los procesos industriales y agropecuarios de producción de bienes y servicios”.
  Ante la escasez de agua que padecen México y otros países, el organismo federal indica que la importación de “agua virtual, en productos alimentarios o industriales “ puede ser una solución válida” a los problemas de disponibilidad que ya resisten muchos países y zonas áridas de nuestro país. La opción que ofrecen los especialistas de la Conagua en el documento  Visión del país en torno al agua es la de importar  los productos, especialmente en los sectores agropecuario e industrial. Como ejemplo esta la hamburguesa que implica usar 2400 litros o una playera de algodón que se elabora con 2 mil litros.


El Universal 20 de enero 2009.


LA ACTIVIDAD AL AIRE LIBRE PREVIENE LA MIOPÍA EN NIÑOS PREDISPUESTOS.

Seis de cada 10 niños con ambos padres miopes  desarrollan también miopía si no realizan mas de 5 horas semanales de actividades al aire libre y si aumentan a 14 horas semanales , el riesgo desciende al 20% (solo 2 de cada 10 serán miopes). Según revela el estudio CLEERE realizado durante 10 años con 633 niños miopes y 617 no miopes, en la universidad Estatal de Ohio.
Existen 1,600 millones de miopes en el mundo y para 2020 se prevé que haya 2,500 millones.
Tener un mayor cociente intelectual, un mayor nivel de estudios y las pantallas son también factores de riesgo.


El país, 20 enero 2009


COMER PESCADO FAVORECE EL DESARROLLO CEREBRAL DEL FETO


Comer pescado entre dos y tres veces a la semana durante el embarazo podría favorecer el desarrollo neurológico de bebé. Así lo indica un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental y por el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona. Dicho estudio tuvo una duración de 4 años, donde un grupo de psicólogos les realizo un test  a los niños que estaban bajo estudio y se pudo constatar que había deferencias en las capacidades intelectuales  de los niños cuyas  madres habían comido más o menos pescado.
El pescado contiene ácidos grasos poliinsaturados del tipo DHA, capaz de sobrepasar la barrera placentaria y que podría ser responsable de este efecto sobre las capacidades cognitivas de los niños, inteligencia, expresión verbal, capacidad motora y memoria.


El país, 20 enero 2009

DETECTAR EL ALZHÉIMER ANTES DE QUE  APAREZCAN SÍNTOMAS 
En el 2050, con el envejecimiento de la población, se prevé que habrá 45 millones de enfermos de alzhéimer en el mundo. Investigadores europeos y americanos van a unir esfuerzos  con el objetivo de identificar biomarcadores para poder diagnosticar la enfermedad mucho antes de que aparezcan los síntomas.
Zaven Khachaturian neurobiologo investigador y diseñador principal contra la enfermedad del gobierno  de E.U.  explica que para curar el alzhéimer seria necesario sustituir neuronas perdidas y reestablecer sus conexiones tal y como  eran. Algo no imposible pero si complicado. Se necesita tecnología para detectar el riesgo a los 20 o 30 años.


El país, 20 enero 2009


ASOCIAN DORMIR POCO CON RESFRIADOS


Para aquellas personas que no duermen lo suficiente podrían volverse  más vulnerables a contraer resfriados, de acuerdo  con una investigación publicada en la revista Archives of Internal Medicine, en EU.
Científicos de la Universidad Carnegie Mellon hallaron  que individuos  con menos de 7 horas de sueño  por noche triplica las probabilidades de enfermar tras la exposición al virus. na posible explicación, es que las perturbaciones del sueño influyen en la regulación de sustancias proinflamatorias como citocinas, histaminas y otros mediadores que son liberados en respuesta a la infección.


                   El universal 19 enero 2009


ACHACAN A HORMONAS DEPRESIÓN INVERNAL


En los meses de noviembre, diciembre y enero, los mexicanos tienen mayor tendencia a presentar depresión.  Son factores como el frío  y la falta de luz propios de esta época los que provocan una mayor incidencia de las depresiones.
La explicación, indica Claudia Becerra, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP),   es principalmente física, pues el invierno provoca cambios hormonales asociados con la depresión. La secreción de hormonas, la melatonina, el cortisol y  la producción de algunos neurotransmisores, que son las sustancias químicas en el cerebro que se modifican y eso puede favorecer los cambios en la conducta.


Milenio, 19 enero 2009

Los besos con pasión, buenos para la salud

Los besos tienen mucha geografía y no tienen fórmulas, llega a ser hasta más fuerte y poderoso que la penetración; opina el Profesor Andrés Luna, investigador de la UAM.
Pero más allá de su carácter erótico, estudios científicos y médicos  del IMSS hacen alusión a algunos beneficios a la salud.
  Los besos apasionados provocan la liberación de adrenalina en el torrente sanguíneo, que aumenta el ritmo cardiaco, la tensión arterial y el nivel de glucosa en la sangre. Se estimula la parte del cerebro que libera oxitocina, creando una sensación de bienestar. La oxitocina es una hormona que influye en funciones emocionales  que permiten enamorarse y que también  está asociada con el afecto,  dijo Enrique Camarena jefe del Departamento Clínico del Hospital, Héctor Tovar Acosta.
Precisó que con el enamoramiento las personas tienden a enfermarse menos porque están felices.


Milenio, 19 Enero 2009

LA TERAPIA DE REMPLAZO HORMONAL REDUCE EL CEREBRO, REVELA ESTUDIO.  La jornada 14 de Enero de 2009.


Investigadores estadounidenses, informaron que la Terapia de Reemplazo Hormonal TRH provoca el achicamiento de cerebro en las mujeres de 65 años o más, lo que explicaría el incremento de problemas de memoria y pensamientos en estas pacientes.
Un estudio dirigido por Susan Resnick, del Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos, halló que las mujeres que recibían terapia hormonal tenían volúmenes cerebrales levemente menores en dos zonas críticas: el lóbulo frontal y el hipocampo. Ambas regiones cerebrales están involucradas en la memoria y el pensamiento, sin embargo el resultado fue más pronunciado en mujeres que ya tenían señales de deterioro mental antes de comenzar con la TRH.
Actualmente la mayoría de los médicos aconsejan que las mujeres que acuden a la TRH para manejar los síntomas de la menopausia usen la menor dosis y durante el menor tiempo posible.

NUEVE DE CADA 10 CASOS DE EPOC SON CAUSADOS POR EL TABAQUISMO.

La jornada 10 de enero de 2009.


Alrededor de 2 millones de personas viven en México con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual en nueve de cada diez casos, se debe al tabaquismo y el resto a la  inhalación del humo de leña. De acuerdo con información estadística disponible las personas en riesgo  de padecer EPOC son aquellas mayores de 40 años de edad que han fumado al menos una cajetilla al día durante una década. Y mujeres que viven en zonas rurales  que están expuestas al humo de leña al menos 8 horas al día. 
La EPOC actúa en dos niveles: en los bronquios, cuya mucosa se inflama y obstruye, y en la destrucción de los alvéolos pulmonares; provocando insuficiencia respiratoria, aumento de riesgo de muerte por infarto, diabetes y cáncer pulmonar; y en consecuencia la incapacidad de desarrollar actividades físicas básicas como comer o caminar en superficies planas. 
La función pulmonar perdida  por la EPOC no es recuperable, los tratamientos actuales solo mitigan los daños en lo posible y retrasan el avance de la enfermedad. Los pacientes deben dejar de fumar, utilizar broncodilatadores inhalados y aprender a sobrellevar su nueva situación física para poder llevar una vida más o menos normal.
EN 2008 AUMENTARON  CASOS DE DIABETES EN PERSONAS CON PERSONAS CON MENOS DE 30 AÑOS. 
En 2008, los casos de diabetes tipo II aumentaron 10 % en la población menor de 30 años del país  y actualmente este padecimiento  está presente en 14 de cada 100 mexicanos, aseguran especialistas del IMSS.
 
Indican que antes esta enfermedad era como un trastorno que solo afectaba a personas mayores de 40 años, sin embargo hoy en día existen casos en niños de 13. Existen dos factores que detonaron el desarrollo del padecimiento: uno es el genético y el otro es el contextual-ambiental, (hábitos de vida y alimentación)
En México se ocupa el noveno lugar y se estima que para el 2025 sea el quinto  con personas con diabetes.


Crónica 7 enero 2009

MALES RESPIRATORIOS OCASIONAN 400 MIL MUERTES AL AÑO


Especialistas del IMSS destacaron los resultados de la inhaloterapia para atender enfermedades respiratorias, las cuales provocan 400 mil fallecimientos  al año en el país.
Carlos Cuauhtémoc Solís Pérez, jefe de Inhaloterapia, explicó  que la Inhaloterapia consiste  en la administración de oxígeno solo o mezclado con otros gases como el nitrógeno, a fin de ayudar a movilizar secreciones bronquiales y proporcionar oxigeno para que el paciente pueda respirar. Precisó que recurrir a las vaporizaciones al presentar alguna enfermedad respiratoria no es la medida adecuada, pues ese método sólo llega a las vías aéreas superiores como la nariz y la faringe y no hasta los pulmones o bronquios.
La contaminación ambiental, el tabaquismo pasivo, la deficiencia  de ventilación de la vivienda, así como los cambios bruscos de temperatura, contribuyen a desarrollar enfermedades como neumonía, bronquitis, asma, entre otras.


Crónica 6 enero 2009.

NIÑOS CON LAS ENFERMEDADES DE PAPÁ.  

ABC 5 de enero de 2009.


Problemas como la hipertensión, la diabetes tipo 2, los cálculos renales y biliares, o problemas como las transaminasas y el colesterol, han dejado de ser rarezas en las consultas de pediatría. 
La obesidad es uno de los responsables mas poderosos que promueven la aparición de estas enfermedades. La diabetes tipo 2 empezó a convertirse en un problema excepcional entre los infantes al mismo tiempo que incrementaban los índices de obesidad infantil. La salud de las arterias de los menores obesos acumula placas de grasa y los hace más propensos a sufrir un ataque al corazón o un infarto. La tensión arterial se ha convertido en una prueba necesaria y útil en las consultas de pediatría. Se estima que un 5% de los niños y adolescentes tienen un riesgo elevado de tener la tensión a niveles poco saludables.  El exceso de sodio y calcio, aunado a la poca ingesta de agua provocan la aparición de cálculos renales y piedras en niños de entre 7 y 9 años.
Los únicos responsables, la mala alimentación, el aumento en el consumo de comidas preparadas y churrerias, la vida sedentaria, el consumo de alimentos con hormonas y el exceso de harinas, sodio y grasas saturadas.

ADIOS A LA DIETA MEDITERRANEA.

3 de Enero de 2009.


Debido a las propuestas de la Comisión y el Parlamento Europeo, que pretenden reducir de forma drástica el uso de los productos fitosanitarios o plaguicidas empleados para la protección de las plantas en su uso agrícola, el precio de frutas y hortalizas sufrirían enormes incrementos de precio, provocando la extinción de la tan elogiada y alabada dieta mediterránea.
La Federación Española de la Nutrición FEN, ha alertado en un estudio sobre las posibles repercusiones que podrían tener a nivel nutricional los consumidores, si restringen las frutas y las verduras de sus comidas.  Por ejemplo se incrementaría una carencia de nutrientes como el cinc, el ácido fólico y el hierro, no llegando al 80% del consumo recomendado. Productos fundamentales como pescado, fruta y productos con fibra serian sustituidos por aquellos de más calidad energética y de menor costo como mantequilla, pasta, azucares y aceites.
Los hábitos saludables de la dieta mediterránea se extinguirían poco a poco debido al bajo consumo por el alza de precios  y la factura económica de exportación de productos hortofrutícolas tendría una factura de 15 000 millones de euros.


EL GRÁFICO. VIERNES 2 ENERO 2009


“SIGUE USO ILEGAL DE CLEMBUTEROL EN RESES”


Investigadores de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) realizaron un estudio en bovinos sacrificados en diferentes rastros de la entidad, que reveló que continúa empleándose de manera clandestina el clembuterol para engordar a los animales con la sustancia dañina para el ser humano.
   Jennie Castro Maruri, miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal de la UAEM, explicó que según los resultados obtenidos, se puede considerar que al momento del sacrificio de los bovinos, los valores podrían ser aun mayores  en tejidos como el hígado o músculo.
   El investigador indicó que en México continúa su empleo de manera ilegal, por lo que se siguen encontrando residuos tóxicos en productos cárnicos.

EL AMOR ES QUÍMICA Y ALGO DE AMISTAD.


El amor se suele considerar indefinible, pero la Antropóloga Helen Fisher de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, se baso en experimentos de imagen cerebral, para defender una definición tripartita del amor.
La primera fase esta sostenida por el impulso sexual indiscriminado, una fuerza autónoma que desata la búsqueda de pareja en cualquier acepción del término; luego la fase de la atracción sexual selectiva caracterizada por un notable despliegue de energía, cortejo, protección de la pareja y belicosidad ante los rivales;  y por ultimo el cariño o enamoramiento en si, que puede durar hasta 18 meses y se caracteriza por mantener  un alto nivel de dopamina en la pareja. 
Sin embargo ya a pesar de que el ciclo del enamoramiento en los humanos es uno de los más largos al ocupar un año o año y medio, hacen falta más factores para lograr una relación duradera. La oxitocina y la vasopresina, dos hormonas que afectan el circuito del placer son la clave para lograr una vinculación de pareja, ya que promueven el sentido en confianza en las personas y contribuyen a la atracción. Disminuir o aumentar estas hormonas podría concluir con vínculos importantes en una relación.


LO MÁS ECOLÓGICO…  ¿QUE NO HAYA VACAS?


Una nueva y sorprendente batalla  irrumpe en el frente ambiental: reducir el consumo de carne en los países ricos sería un método rápido y eficaz para que cada ciudadano contribuya a frenar el calentamiento global, debido a que el mayor emisor de CO2 es el ganado.
La medida involucra convertirse en vegetariano por un día a la semana, ya que engullir un kilo de vacuno equivale  a viajar 250 kilómetros en coche. La FAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima que el sector ganadero emite 18% mas gases efecto invernadero  que el sector del transporte, de acuerdo a este porcentaje, el sistema digestivo de las vacas  potencializa el calor 23 veces más que el CO2 de un auto. 
Estos porcentajes aunados a la deforestación que se produce al establecer sembradíos se soja para alimentar al ganado y los gases desprendidos de las enormes cantidades de estiércol producidos por el ganado, son factores importantes para reducir el consumo de carne, medida que causa controversia debido a que el consumo de leche y carne son símbolos de bienestar y riqueza.