Diciembre 2015

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA          

17 de Diciembre del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 154)

EL 54% DE LA POBLACIÓN MEXICANA VIVE ESTRESADA, DE LOS CUALES, EL 19% ASEGURA PADECER MUCHO ESTRÉS; LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA QUE REPORTAN LOS PORCENTAJES MÁS ALTOS DE ESTRÉS EN SU POBLACIÓN SON TLAXCALA (70%); VERACRUZ (69%); ZACATECAS (69%); DISTRITO FEDERAL (68%) Y SONORA (68%).

LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA CON MENORES NIVELES DE ESTRÉS SON: QUERÉTARO (20%); NAYARIT (26%); PUEBLA (30%); AGUASCALIENTES (33%); Y TABASCO (37%).

Estas son las estadísticas más recientes que nos proporcionó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI; por género, sienten estrés diariamente: el 32% de las mujeres y el 25% de los hombres.

Por estado civil, sienten estrés a diario los Solteros: mujeres 22%, hombres 17%; Casados: mujeres 20%, hombres 12%; Divorciados: mujeres 23%, hombres 21%.

Los principales síntomas relacionados con el estrés son las alteraciones en el Humor: irritabilidad, intolerancia, impaciencia; alteraciones en el Sueño: insomnio, dormir sin descansar, hablar dormido, pesadillas; problemas Gastrointestinales: gastritis, colitis y úlceras; problemas Circulatorios: hipertensión, dolor de cabeza, migrañas; todas estas alteraciones provocan con el paso del tiempo relaciones sociales disfuncionales.

Este Noticiero recomienda a la población estresada, cultivar alguna técnica para el control del estrés, como un hábito diario, por lo menos de 20 minutos: Meditación, Yoga, Tai Chi, Danza ritual, etc., para asumir una actitud ante la vida, de una persona saludable y tranquila.

Por estas razones, el Maestro Erick Estrada ofrece una hora de Meditación al final de cada conferencia de 4 horas, los sábados cada 15 días, en el Auditorio 2 del Centro Médico Nacional Siglo XXI, desde hace 16 años.

CÁPSULA DOS, (2015 – 155)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         17 de Diciembre del  2015
PROPONEMOS AL KIWI COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Kiwi se llama Actinidia deliciosa; en la literatura se le encuentra también como Actinidia chinensis, la cual es su sinonimia; pertenece a la Familia Taxonómica de las Actinidiáceas; se trata de una planta comestible, medicinal por sus altos contenidos de Vitamina C, así como ornamental, pues se trata de una planta leñosa trepadora.
Es una fruta originaria de China; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años; se dio a conocer como planta de interés comercial a partir de su introducción como cultivo en zonas templadas de Nueva Zelanda, en 1904.
El nombre fue dado en Nueva Zelanda por su parecido en las vellosidades del fruto con el plumaje del Kiwi, un ave muy conocida de la región; los textos chinos la mencionan como medicinal desde el año 300 de nuestra era y como planta ornamental y alimenticia en la Dinastía Ming, por el año 1200.
Los principales países productores de Kiwi son Nueva Zelanda, Chile, Grecia, Japón y Estados Unidos de Norteamérica.
100 gramos de Kiwi nos proporcionan 67  kilocalorias; el 81%% de su peso es agua; el 15% de su peso son carbohidratos, de los cuales 9 gramos son sacarosa, razón por la cual tiene un índice glicémico de 52; cualquier alimento con valor glicémico superior a 50, debe de consumirse con prudencia, sobre todo por personas con diabetes; este Noticiero de la Salud recomienda vigilar frecuentemente los niveles de glucosa: en ayunas y dos horas después de cada alimento.
El Kiwi, como la mayoría de las frutas, nos proporciona muy poca proteína, pues contienen el 1%; y muy poca grasa con el 0.4%; contiene el 1.1% de fibra dietética soluble a base de pectinas y amilopectinas, las cuales mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Kiwi nos proporciona varios minerales, como el Calcio con 30 miligramos (mg); Fósforo 41 mg; Hierro 0.4 mg; Potasio 300 mg; Magnesio 30 mg; Sodio 3 mg; Zinc 170 microgramos (ug); Selenio 500 ug y Cobre 130 ug.
También nos proporciona varios antioxidantes a base de Vitaminas: Vitamina A: 175 microgramos (ug); Beta Carotenos: 40 ug; Vitamina C: 93 mg; las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 27 ug; Riboflavina B2: 50 ug; Niacina B3: 500 ug; Piridoxina B6: 63 ug y Ácido Fólico B9: 25 ug; Vitamina E 1.46 ug; también contiene los antioxidantes Luteína 96 ug y Zeaxantinas, con 93 ug.
Los alimentos ricos en luteína, previenen la degeneración macular y por lo tanto previene la ceguera; y por los contenidos de Vitamina C, le confiere un gran poder antioxidante para la prevención del cáncer, las enfermedades respiratorias y las cardiovasculares.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2015 - 156)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         17 de Diciembre del  2015
LA FELICIDAD NO ES LA CLAVE DE UNA VIDA LARGA Y SALUDABLE
Después de estudiar durante 10 años a un millón de mujeres inglesas de 50 años y más, un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, llegó a las siguientes conclusiones:

  1. El bienestar emocional de las personas, no tiene un efecto directo en la mortalidad, ni en una mayor longevidad.
  2. La infelicidad en sí misma, no se asocia a un aumento de la mortalidad.
  3. La infelicidad no causa la enfermedad.
  4. No se encontró una relación directa entre el estrés y la mortalidad.

La confusión se da porque una mala salud produce infelicidad y muchas personas piensan de manera equivocada que la infelicidad aumenta la mortalidad.

La investigación fue publicada recientemente en la revista científica The Lancet y nos llega a través de Paul Gallaghert, del periódico La Jornada del 16 de diciembre de 2015.

Durante los más de tres años que lleva este Noticiero de la Salud, cada vez se suman más decenas de investigaciones, la cuales demuestran que la salud de los humanos depende del estilo de vida, el cual se debe de observar integralmente: alimentos, actividad física, control del estrés y manejo de las emociones.

En noticieros anteriores hemos comentado investigaciones que demuestran que es mucho más importante la dieta que el ejercicio; pues en parejas de gemelos idénticos que llevan una mala dieta y sólo uno de ellos hace ejercicio; los dos presentan enfermedades cardiovasculares, como la presencia de placas de grasa con calcio, los ateromas en las arterias del corazón; es decir, una mala dieta no se contra resta con el ejercicio.
Es estrés produce infartos cardíacos o cerebrales cuando las arterias están parcialmente tapadas con depósitos de grasas animales; lo cual explica que haya muchas personas que viven con mucho estrés y no se infartan.

Es muy importante considerar la genética que heredamos de nuestros progenitores, así como el estilo de vida que llevamos; en México la mitad de la población es muy susceptible a enfermarse por una mala alimentación: principalmente los que heredaron un rH positivo y si son del tipo A+ (5%), ó del tipo O+ (45%); sin embargo, a pesar de ser susceptibles genéticamente, si llevan un estilo de vida saludable; con una alimentación vegetariana y principalmente a base de alimentos crudos, vivos y frescos; a base de frutas, verduras, semillas aleaginosas y agua simple, no se enfermarán y tendrán una larga vida.

Es muy importante saber que los genes de las enfermedades que heredamos, se pueden o no manifestar, dependiendo del estilo de vida; es decir: “heredamos la pistola; pero con un estilo de vida saludable, nunca se dispara”; así diferenciamos claramente que la mayoría de las enfermedades  no se heredan; lo que se hereda, son los genes que nos hacen susceptibles; es decir, el ambiente modifica la expresión de los genes; por ello, ahora se habla de la Epigenética y no de la Genética tradicional.

 

CÁPSULA CUATRO, (2015 – 157)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA          17 de Diciembre del 2015

PARA LAS PERSONAS QUE VAMOS A PARTICIPAR EN EL RETO VEGETARIANO CRUDO 2016, ES CONVENIENTE SABER LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES Y ADAPTARLAS A LA INDIVIDUALIDAD DE CADA UNO DE NOSOTROS.

DE MANERA GENERAL, PARA UN ADULTO JOVEN DE 60 KILOS, SE RECOMIENDAN COMO DIETA MÍNIMA PARA UN DÍA: TRES PLATOS DE 300 GRAMOS DE FRUTAS MIXTAS, CADA UNO CON UNA CUCHARADA SOPERA COPETEADA DE UNA MEZCLA DE CUATRO SEMILLAS OLEAGINOSAS; MÁS TRES PLATOS DE 300 GRAMOS DE ENSALADA DE VERDURAS, TAMBIÉN CADA UNO CON UNA CUCHARADA SEMILLAS OLEAGINOSAS, MÁS 2.5 LITROS DE AGUA SIMPLE.

Si se requiere una mayor precisión para una buena alimentación; se recomienda consumir entre 2 mil y 2400 kilocalorías; de las cuales el 80% se recomienda que sean carbohidratos a base de frutas y verduras; más el 10% de grasas vegetales a base de semillas oleaginosas y 10% de proteínas, también a base de semillas oleaginosas; se deben de hacer adecuaciones de acuerdo a la actividad física que se realiza.

De manera general, se recomienda 0.8 gramos de proteína por kilo de peso; así que una persona de 60 kg, debe de comer 48 gr de proteína cada día, la cual se aumentará dependiendo del ejercicio.

Las mujeres requieren 1000 mg de Calcio al día y si están embarazadas 1300 mg; y los hombres 1000 mg; y de Hierro, las mujeres requieren cada día 18 mg y 27 mg en el embarazo; los hombres requieren 8 mg de hierro al día.

Los contenidos de proteína en gramos por 100 gramos de semillas: Ajonjolí 22; Almendras 24; Calabaza 34; Girasol 25, Linaza 24; Chía 20; Cacahuates 25; Pistaches 21.

Los contenidos de Calcio en miligramos por 100 gr de cada semilla: Ajonjolí 950; Almendras 497; Calabaza 31; Girasol 105; Linaza 200; Chía 631; Cacahuates 62 ; Pistaches 131.

Los contenidos de Hierro en miligramos por 100 gr de cada semilla: Ajonjolí 9.5; Almendras 3.7; Calabaza 11; Girasol 8; Chía 7.7; Cacahuates 2.5; Pistaches 4.2.

Para más información, se puede consultar la página www.erickestrada.com

       

10 de Diciembre del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 151)

LAS PERSONAS QUE CONSUMEN METFORMINA, EL MEDICAMENTO ALÓPATA MÁS RECETADO EN MÉXICO PARA LA DIABETES TIPO 2, ALARGAN LA VIDA EN PROMEDIO 8 AÑOS.

A NIVEL EXPERIMENTAL, EN RATONES DE LABORATORIO, SE HA OBSERVADO QUE CALCIFICA LOS HUESOS UN 40% MÁS QUE LOS CONTROLES; ADEMÁS, AUMENTA LA OXIGENACIÓN A NIVEL CÉLULAR Y ESTA OBSERVACIÓN, ES LA PRINCIPAL EXPLICACIÓN DEL AUMENTO EN LA LONGEVIDAD.

POR ESTAS RAZONES, LA FDA DE LOS ESTADOS UNIDOS, LA OFICINA ENCARGADA DE LA ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS; EL EQUIVALENTE DE LA COFEPRIS EN MÉXICO, HA DADO SU AUTORIZACIÓN PARA QUE EN EL 2016 SE HAGAN INVESTIGACIONES EN PERSONAS SANAS Y CON DIABETES TIPO 2.

La FDA Norteamericana ha dado su autorización para el estudio de la Metformina en humanos sanos y con diabetes tipo 2, con el fin de estudiar la posibilidad de retrasar el envejecimiento, se plantea como hipótesis postergar la aparición de enfermedades crónicas como el Alzheimer y el Parkinson.

La Universidad de Londres, Inglaterra, en el 2013, dio a conocer los resultados en ratones de laboratorio, demostrando que la Metformina fortalece los huesos, aumentando la calcificación un 40%, además de retrasar su envejecimiento.

Hasta ahora, el mecanismo que explica estos resultados alentadores en la búsqueda de una mejor calidad de vida después de los 80 años, es el aumento de oxigenación a nivel celular, lo cual aumenta la longevidad en ratones; lo mismo se ha observado en Bélgica, en estudios experimentales con lombrices, también dados a conocer en el 2013; en las cuales se ha observado una buena salud en general y una mayor longevidad.

Esta información nos llega a través de Hidalgo Neira, de Reporte Índigo, del 2 de diciembre del 2015.

Es probable que el consumo de la Metformina en la población humana, haga más fácil el cumplimiento del eslogan de nuestro Noticiero de la Salud: “Vivir 100 años, sin enfermarse nunca”.

La hipótesis que propone nuestro Noticiero para hacer realidad el eslogan, consiste en adoptar un estilo de vida natural e integral, de acuerdo a las leyes de la naturaleza que rigen la vida del ser humano: con una alimentación a base de frutas, verduras y semillas oleaginosas, frescas, vivas, crudas y recién cosechadas, más agua simple.

Al eliminar de la dieta cotidiana todos los alimentos cocinados, así como eliminar todos los alimentos de origen animal, hemos observado una mejoría generalizada en la salud del 100% de los pacientes que han acudido al Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada; información basada en más de 60 mil historias clínicas; y después de haber realizado cientos de experimentos en ratones de laboratorio, a lo largo de más de 25 años.

CÁPSULA DOS, (2015 – 152)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA           10 de Diciembre del  2015
PROPONEMOS AL PLÁTANO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Plátano Tabasco se llama Musa paradisiaca subespecie sapientum y pertenece a la Familia Taxonómica de las Musáceas; se trata de una planta comestible originaria del Centro Indo-Malayo; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años; crece en los climas cálidos y húmedos de la República Mexicana, principalmente en Tabasco; se cultiva en nuestro País desde hace unos 500 años y es una de las frutas populares y de bajo costo que más se consume a nivel nacional y se usa ampliamente en la gastronomía mexicana.
El día de hoy se consumen varias especies del Género Musa, así como muchas variedades, como el Plátano dominico, Musa cavendishii; el Plátano macho, Musa paradisiaca, subespecie normalis y el Plátano morado, Musa rosácea, sólo por citar algunos ejemplos.
100 gramos de Plátano tabasco nos proporcionan 91  kilocalorias; el 74% de su peso es agua; el 21% de su peso son carbohidratos, con un índice glicémico de 55; cualquier alimento con valor glicémico superior a 50, debe de consumirse con prudencia, sobre todo por personas con diabetes; este Noticiero de la Salud recomienda vigilar frecuentemente los niveles de glucosa: en ayunas y dos horas después de cada alimento.
El Plátano nos proporciona muy poca proteína, pues contienen el 1.2%; tiene muy poca grasa con el 0.3%; contiene el 2.5% de fibra dietética soluble a base de pectinas y amilopectinas, las cuales mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Plátano tabasco nos proporciona varios minerales, como el Calcio con 13 miligramos (mg); Fósforo 24 mg; Hierro 0.7 mg; Potasio 350 mg; Magnesio 37 mg; Manganeso 0.3 mg; Sodio 1 mg; Zinc 170 microgramos (ug) y Cobre 90 ug.
También nos proporciona varios antioxidantes a base de Vitaminas: Vitamina A: 18 microgramos (ug); Alfa Carotenos: 30 ug; Beta Carotenos: 31 ug; Vitamina C: 13 mg; las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 60 ug; Riboflavina B2: 40 ug; Niacina B3: 500 ug; Piridoxina B6: 500 ug y Ácido Fólico B9: 20 ug; Vitamina E 1.3 ug; también contiene los antioxidantes Luteína y Zeaxantinas, con 26 ug.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
CÁPSULA TRES, (2015 - 153)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA           10 de Diciembre del  2015
POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA MODERNA DE LA HUMANIDAD, LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, LA ONU, A TRAVÉS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, LA OMS, ESTABLECE LAS BASES CIENTÍFICAS DE LA MEDICINA PREVENTIVA PARA LA ESPECIE HUMANA.

Cuando el Comité de expertos de la OMS, después de revisar más de 800 investigaciones científicas realizadas en los últimos 30 años en varios países; concluye sin lugar a dudas, que cuando el ser humano consume carne de cualquier tipo, sobre todo procesada como los embutidos; al menos la tercera parte de los consumidores, desarrollan alguno de los más de 200 tipos de cáncer.

El cáncer ocupa la tercera causa de muerte a nivel mundial, después de las cardíacas y circulatorias y de la diabetes tipo 2; la comunidad científica espera que en los próximos meses, la OMS, dé a conocer que el consumo de carne, también es factor de riesgo de la primera causa de muerte, al provocar los depósitos de grasa animal en el tejido subendotelial de todas las arterias, provocando la hipertensión, trombosis y los infartos cardíacos y cerebrales.

Además, la carne, los lácteos y el huevo; y todos los alimentos fritos y horneados, son factor de riesgo para el bloqueo funcional, por la obstrucción de los receptores de la insulina; y por lo tanto, también es factor de riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2; estas investigaciones fueron desarrolladas por el Maestro Erick Estrada, de la Universidad Autónoma Chapingo, y dados a conocer a la comunidad científica internacional en el 2005.

Después de 30 años de investigaciones, la OMS de Naciones Unidas, establece las bases para entender por qué, la especie humana, es la única a nivel planetario, en donde más del 90%  de los humanos vive enfermo al llegar a la edad adulta; en comparación con el resto de las especies animales; las cuales, se enferman menos del 5% de sus población.

CÁPSULA CUATRO, (2015 – 154)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA          10 de Diciembre  del  2015

EL 54% DE LA POBLACIÓN MEXICANA VIVE ESTRESADA, DE LOS CUALES, EL 19% ASEGURA PADECER MUCHO ESTRÉS; LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA QUE REPORTAN LOS PORCENTAJES MÁS ALTOS DE ESTRÉS EN SU POBLACIÓN SON TLAXCALA (70%); VERACRUZ (69%); ZACATECAS (69%); DISTRITO FEDERAL (68%) Y SONORA (68%).

LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA CON MENORES NIVELES DE ESTRÉS SON: QUERÉTARO (20%); NAYARIT (26%); PUEBLA (30%); AGUASCALIENTES (33%); Y TABASCO (37%).

Estas son las estadísticas más recientes que nos proporcionó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI; por género, sienten estrés diariamente: el 32% de las mujeres y el 25% de los hombres.

Por estado civil, sienten estrés a diario los Solteros: mujeres 22%, hombres 17%; Casados: mujeres 20%, hombres 12%; Divorciados: mujeres 23%, hombres 21%.

Los principales síntomas relacionados con el estrés son las alteraciones en el Humor: irritabilidad, intolerancia, impaciencia; alteraciones en el Sueño: insomnio, dormir sin descansar, hablar dormido, pesadillas; problemas Gastrointestinales: gastritis, colitis y úlceras; problemas Circulatorios: hipertensión, dolor de cabeza, migrañas; todas estas alteraciones provocan con el paso del tiempo relaciones sociales disfuncionales.

Este Noticiero recomienda a la población estresada, cultivar alguna técnica para el control del estrés, como un hábito diario, por lo menos de 20 minutos: Meditación, Yoga, Tai Chi, Danza ritual, etc., para asumir una actitud ante la vida, de una persona saludable y tranquila.

Por estas razones, el Maestro Erick Estrada ofrece una hora de Meditación al final de cada conferencia de 4 horas, los sábados cada 15 días, en el Auditorio 2 del Centro Médico Nacional Siglo XXI, desde hace 16 años.
******************************************************************************
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA              3 de Diciembre del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 147)

LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS, LAS FÓRMULAS LÁCTEAS Y OTROS ALIMENTOS INFANTILES, LOS ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS ENRIQUECIDOS CON VITAMINAS, MINERALES Y OTROS NUTRIENTES, NO MEJORAN LA SALUD, NI PREVIENEN ENFERMEDADES Y ADEMÁS, NO SUSTITUYEN UNA DIETA SALUDABLE A BASE DE FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS OLEAGINOSAS Y AGUA.

Múltiples estudios dados a conocer en las últimas décadas demuestran que todos los productos alimenticios enriquecidos con los más diversos nutrientes, nunca han igualado ni superado una dieta saludable, a base de un plato de vegetales de 300 gramos, con una cucharada sopera copeteada de cuatro semillas oleaginosas como las almendras, nueces, ajonjolí, linaza, cacahuates, semilla de calabaza, de girasol, pistaches, piñones, nuez de la india, macadamia, avellana y chía, por cada 10 kilos de peso, con la recomendación de que la mitad de las raciones sean de al menos cuatro frutas por la mañana y la otra mitad de raciones, de al menos cuatro verduras, a partir del medio día, más, al menos 2.5 litros de agua simple.

Recientemente la revista científica JAMA dio a conocer una investigación con un suplemento de Omega 3, el cual se le suministró durante cinco años a 4 mil personas con edades promedio de los 72 años, sin observar ningún efecto significativo, en comparación con el grupo que recibió placebo.

Millones de personas en todo el mundo consumen a diario suplementos a base de Omega 3 con la esperanza de prevenir el deterioro cognitivo o cardiovascular, el Alzheimer u otros padecimientos crónicos y degenerativos, lo cual ha sido en vano, pues en cada estudio que se hace, las personas que tomaron el placebo presentaron los mismos resultados.

Ya en el 2013, en este Noticiero de la Salud dimos a conocer que el Instituto Nacional de Cáncer de los EU dejó de recomendar el omega 3 de origen animal a base de aceite de salmón, después de observar en un estudio con 50 mil norteamericanos, que, lejos de ser beneficioso, fue factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata; el Omega 3 se debe de consumir a diario, pero de origen vegetal como el de la linaza, la chía o aguacate.

El Instituto Nacional del Cáncer de los EU, realizó un seguimiento a 295 mil 344 personas, durante cinco años; los hombres que consumieron a diario multivitamínicos con vitamina E sintética, los siete días de la semana, se observó un mayor riesgo de cáncer de próstata; los resultados fueron publicados en mayo del 2007 en la revista The Journal of the National Cancer Institute.

En otro de los múltiples estudios, la Universidad de Copenhague de Dinamarca, en el 2008 dio a conocer que suplementos a base de Vitamina A, después de revisar 67 estudios científicos que involucraron a 230 mil personas, concluye que lejos de representar algún beneficio para la salud, estos suplementos alimenticios se relacionaron con un aumento del 16% de riesgo de morir prematuramente; lo mismo se observó con otras vitaminas.

En los años 70’s el Maestro Erick Estrada usaba la vitamina A para producir cálculos biliares a nivel experimental en el jámster dorado, cuando hacía la especialidad como Nutriólogo experimental en el Bioterio de la Facultad de Medicina de la UNAM, justo antes del descubrimiento científico de que la hierba del sapo, el Eryngium heterophyllum disolvía los depósitos de colesterol y pigmentos biliares provocados por las grasas de la leche de vaca; a partir de estos resultados se desarrollaron fórmulas magistrales con esta planta de la herbolaria otomí: el PC-300 y el R-250.
CÁPSULA DOS, (2015 – 148)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             3 de Diciembre del  2015
PROPONEMOS AL HUAUZONTLE COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Huauzontle se llama Chenopodium nuttalliae y pertenece a la Familia Taxonómica de las Quenopodíaceas (Chenopodiaceae); se trata de un cultivo originario de México; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 10 mil años; crece en los climas templados, fríos y semiáridos de la República Mexicana; en tiempos prehispánicos, este cultivo ocupaba el cuarto lugar en importancia, después del maíz, frijol y chía; las hojas tiernas del Huauzontle se consumen desde entonces como quelites.
El día de hoy el consumo de los Huauzontles está muy extendido en el Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero y Morelos; otros cultivos muy importantes de la misma familia taxonómica son el Epazote Teloxis ambrosioides, (antes Chenopodium ambrosioides) y la Quinoa del Perú.
100 gramos de las inflorescencias del Huauzontle, que es la parte de la planta que se consume en varios platillos de la gastronomía mexicana nos proporcionan 80  kilocalorias; el 80% de su peso es agua; el 13.5% de son carbohidratos, con un índice glicémico un poco menor a 50; para los diabéticos es importante vigilar frecuentemente los niveles de glucosa: en ayunas y dos horas después de cada alimento.
Los Huauzontles contienen el 5.3% de proteína; tiene muy poca grasa con el 0.6%; contiene el 3.1% de fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas; éstas fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Husuzontle nos proporciona varios minerales; como el Calcio con 27 miligramos (mg); Fósforo 9 mg; Hierro 0.7 mg; Potasio 623 mg; Magnesio 66 mg; Sodio 76 mg y Zinc 400 ug.
También nos proporciona varias Vitaminas: Vitamina A: 126 microgramos (ug); Vitamina C: 45 mg; las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 200 ug; Riboflavina B2: 310 ug; Niacina B3: 500 ug; Piridoxina B6: 35 ug y Ácido Fólico B9: 47 ug.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
CÁPSULA TRES, (2015 - 149)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             3 de Diciembre del  2015
LA TERCERA PARTE DE LOS NIÑOS DE MÉXICO NO COME FRUTAS NI VERDURAS; EN CAMBIO, EL 90% DE ELLOS CONSUMEN DIARIAMENTE REFRESCOS U OTRAS BEBIDAS AZUCARADAS; EL 20% DE LAS MAMÁS NO LES DA FRUTA A SUS HIJOS Y EL 27% DE LAS MADRES DE FAMILIA TAMPOCO LES DA DE COMER VERDURAS.
La tercera parte de los niños mexicanos nunca comen frutas ni verduras, en cambio, el 75% sí consumen cereales todos los días y el 90% consume refrescos u otras bebidas azucaradas todos los días; así que es muy fácil predecir que México seguirá siendo 1er. Lugar mundial en obesidad de niños con el 34% de los niños obesos.
El estilo de vida de estos niños, es exactamente contrario a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud: comer diariamente frutas y verduras; y a partir de que dio a conocer que el consumo de carne y embutidos produce cáncer, la OMS recomienda comer grasas y proteínas también de origen vegetal; el 55% de los niños pasa más de dos horas diarias frente a la computadora.
Estos resultados se obtuvieron al entrevistar a 476 niños con edades entre los 6 y los 16 años y a sus mamás, de 19 Estados de la República Mexicana, durante los meses de septiembre y octubre del presente año para conocer sus hábitos alimenticios y otras características de su estilo de vida; esta encuesta fue realizada por el Centro de Opinión Pública y la Escuela de Nutrición, de la Universidad del Valle de México.
CÁPSULA CUATRO, (2015 – 150)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            3 de Diciembre  del  2015

LAS CAMPAÑAS CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, EL VPH, DEBE DE ENFOCARSE TAMBIÉN A LOS VARONES, PUES DE ACUERDO A LOS RESULTADOS DE UNA ENCUESTA CON ESTUDIANTES DE LAS FACULTADES DE MEDICINA Y PSICOLOGÍA, EL 17.4% DE ELLOS ES PORTADOR DE LOS VIRUS DE ALTO RIESGO: LAS CEPAS 16 Y 18 DEL VIRUS QUE ES FACTOR DE RIESGO DEL 70% DEL CÁNCER DEL CUELLO DE LA MATRÍZ EN LAS MUJERES MEXICANAS.

El virus del papiloma humano, el VPH, es dos veces más prevalente en hombres que en mujeres; a nivel mundial se calcula una incidencia de lesiones virales de 17 millones 400 mil casos en hombres y 14 millones 700 mil mujeres; seguramente las cifras en hombres es muy superior, pero por la ausencia de síntomas y la falta de estudios, se carece de más datos.

A nivel mundial, la prevalencia del VPH en alumnos universitarios ubica a Chile en el 1er. lugar con el 80% de infectados; Estados Unidos en 2do. Lugar con el 33%; 3er. lugar Corea del Sur con el 10.6%; México en 4to. con el 8.5% y Japón en último lugar con el 1.3% de infectados con el Virus del Papiloma Humano; el contagio se puede dar del hombre a la mujer y de la mujer al hombre.

El uso del condón no resulta tan efectivo para impedir el contagio del VPH, ya que no cubre la totalidad de la zona genital expuesta al contacto; de ahí la importancia de que el esquema de vacunación incluya a los varones desde el quinto año de primaria, con el objetivo de lograr en México las primeras generaciones sanas.

La Universidad Autónoma de Morelos, con el aval del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud, realizó un estudio con los estudiantes de las Facultades de Medicina y de Psicología, con un total de 450 jóvenes analizados, con una edad promedio de 21 años.

Se detectó la presencia del VPH en el 19.4% de los estudiantes, de los cuales, el 17.4% es portador de los virus de alto riesgo; las cepas 16 y 18; las cuales son causantes del 70% de los casos de cáncer del cuello de la matriz en las mujeres mexicanas.

El 15.8% es portador de un solo virus y el 3.2% es portador de dos o tres cepas de virus; en total se detectaron 17 cepas diferentes del VPH; al momento de realizar los análisis, el 67.5% reportó estar activo sexualmente; el 23% usa condón; así que el 77% no lo usa.