Diciembre 2014

 

 18 de Diciembre del 2014
CÁPSULA UNO

EL CONSUMO DE ALCOHOL AUMENTA 50% EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA; EL CUAL ES PRIMER LUGAR DE CÁNCER EN MUJERES MEXICANAS Y PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER EN MUJERES JÓVENES Y SE DETECTA UN NUEVO CASO EN MÉXICO CADA 4 MINUTOS EN EL 2014.

El Instituto Nacional de Cancerología nos dá a conocer en el informe de prensa de diciembre que una bebida al día; unos 45 gramos de alcohol, es factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama; primera causa de muerte por cáncer en mujeres jóvenes mexicanas y dos copas al día, aumentan la probabilidad en 50%.

Los resultados están basados en 53 estudios que involucraron a 58 mil mujeres.

El INCAN nos informa que se detectan 128 mil casos de cáncer de mama cada año en México; es decir, 351 casos por día; 15 casos por hora; un nuevo diagnóstico de cáncer cada 4 minutos.

Consumir una copa de alcohol al día, provoca desórdenes hormonales en las mujeres, sobre todo jóvenes, pues se incrementan sus niveles de estrógenos; además de que las bebidas alcohólicas contienen varias sustancias cancerígenas como las nitrosaminas, hidrocarburos y fenoles.

En México hay al menos 27 millones de personas que toman más de 5 copas por ocasión y entre los jóvenes; las mujeres beben más que los hombres.

Una bebida al día provoca daños químicos en el material genético (ADN), en las proteínas y en las grasas y el deterioro de la oxidación, impide la absorción de varios nutrientes como las vitaminas A, C y E, complejo B, principalmente disminuye los niveles sanguíneos de ácido fólico (B9) en sangre; por lo que se recomienda a las mujeres bebedoras de alcohol que incluyan estos nutrientes como complementos alimenticios en su dieta.

El alcohol además produce cáncer de hígado, colon, riñón, esófago y boca.

CÁPSULA DOS

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA        18 de Diciembre  del  2014
PROPONEMOS COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA AL MARAÑÓN, CONOCIDO COMÚNMENTE COMO “NUEZ DE LA INDIA”.


El Marañón o Nuez de la India, se llama Anacardiumoccidentale y pertenece a la Familia Taxonómica de las Anacardiaceae; es un árbol de 7 a 12 metros de altura, el cual comienza a producir frutos desde el tercer año de vida.
Se distribuye desde el Estado de Morelos y el Sureste de México, hasta Centro y Sudamérica; los principales cultivos se encuentran en Brasil, lugar donde fue domesticado.
El nombre de Nuez de la India se remonta a la llegada de los conquistadores españoles, pues Cristóbal Colón nunca supo que había llegado a América y al principio se le llamó a nuestro territorio “Las Indias Orientales”, pues buscaba una ruta más corta para el comercio de las especias desde la India.
100 gramos de Nuez de la India ó Marañón proporcionan 530 kilocalorias; el 40% de su peso es grasa; principalmente omega 3 y omega 6; tiene el 18% de proteína con todos los aminoácidos; y el 30% de su peso son carbohidratos.
Nos proporciona varios minerales; como el Calcio con 37 miligramos (mg); Fósforo 58 mg; Hierro 6.6 mg; Potasio 660 mg; Magnesio 10 mg.
También nos proporciona las Vitaminas del complejo B: Tiamina (B1) 1.1 mg; Riboflavina (B2) 0.6 mg; Niacina (B3) 2.1 mg

CÁPSULA TRES


El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA           18 de Diciembre del 2014


LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL ESTÁ AFECTADA POR PROBLEMAS DE MALNUTRICIÓN, LA CUAL PROVOCA 3 MILLONES 100 MIL NIÑOS MUERTOS EN EL MUNDO, Y EN MÉXICO EL 70% DE LOS ADULTOS Y EL 34% DE LOS NIÑOS TIENE SOBREPESO Y OBESIDAD; Y EL 33% DE LOS NIÑOS MEXICANOS PADECEN DESNUTRICIOÓN.


En el marco de la Segunda Conferencia Internacional que convoca la Organización de las Naciones Unidas, la ONU; la Organización Mundial de la Salud, la OMS y la oficina de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, la FAO; se reunieron en Roma representantes de 170 países al finalizar el 2014, de esta reunión salieron 60 recomendaciones; entre las que destacan: 
Promover la diversidad alimentaria, incluyendo en la alimentación infantil alimentos ricos en vitaminas, hierro y zinc; micronutrientes indispensables para fortalecer el sistema inmunológico y el desarrollo cerebral; las facultades intelectuales. 
Estos nutrientes están en las semillas oleaginosas; por lo cual se debe de promover su consumo cotidiano, como el ajonjolí, linaza, chía, almendras, nueces, girasol, calabaza, piñones, nuez de la india, pistaches, macadamia, avellanas, etc.
Reducir el consumo de Harinas refinadas, sal, cereal de caja, grasas de palma africana y coco, grasas saturadas; de origen animal, grasas trans, azúcares refinados; alimentos fritos y horneados, alimentos procesados como los embutidos; también se recomienda reducir el consumo de alimentos industriales para lactantes como las fórmulas lácteas y todos los alimentos con azúcares añadidos. Se recomienda a los gobiernos regular y normar este tipo de alimentos riesgosos para la salud humana; sobre todo los destinados para la alimentación infantil.
Se promueve el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes para prevenir la malnutrición en todas sus formas como el hambre, la carencia de micronutrientes y el sobrepeso y la obesidad.
Tener acceso a dietas saludables y sustentables y disminuir el consumo de los alimentos industrializados.
Promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y prolongarla, de ser posible hasta los dos años de edad.
En total se hicieron 60 recomendaciones.

CÁPSULA CUATRO
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA        18 de Diciembre  del  2014


PREGUNTAS DEL PÚBLICO.

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA           11 de Diciembre del 2014
CÁPSULA UNO

LA CIRUGÍA BARIÁTRICA, REDUCCIÓN DEL TAMAÑO DEL ESTÓMAGO, PROVOCA UNA DISMINUCIÓN EN LA INTENSIDAD DE LOS SABORES Y ELLO PROVOCA COMER MENOS Y POR LO TANTO MAYOR PÉRDIDA DE PESO.


La Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford presentó los resultados de 88 pacientes sometidos a una cirugía de reducción de estómago, en la 31 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica, celebrada recientemente; con los siguientes resultados:
La cirugía bariátrica tiene un impacto en las papilas gustativas; y el 87% de las personas sometidas a esta operación, vieron disminuída la intensidad del sabor de los alimentos; y éste grupo, perdió 20% más peso a lo largo de tres meses que el 13% de las personas que no vieron afectada la intensidad de los sabores de lo que comían.
Las evaluaciones se hicieron a los tres, seis y 12 meses después de la cirugía.
En el Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Dr. Erick Estrada, se tienen resultados muy alentadores con la dieta vegetariana cruda; pues en promedio se observó una reducción de un kilo de peso por semana durante las seis semanas que duró la prueba, en el 70% de 30 mil participantes; en el otro 30%, hubo reducciones de dos kilos de peso por semana en promedio.

CÁPSULA DOS
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA        11 de Diciembre  del  2014
PROPONEMOS AL AJO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA


El ajo se llama Alliumsativum y pertenece a la familia de las Liliaceae; una monocotiledónea originaria de Asia Central y desde hace unos 10 mil años pasó al Mediterráneo y al resto de Europa y Asia y en el Siglo XVI llegó a México traído por los españoles, pues eran y son muy amplios sus usos como planta alimenticia y medicinal; lo que usamos son los bulbos que están integrados por varios “dientes”, unos diez bulbillos. La planta es una hierba que mide en promedio unos 40 cm.
100 gramos de dientes de ajo pelados proporcionan 150 kilocalorías; sólo tiene el 0.34% de grasa; el contenido de proteína es de 5%; los carbohidratos están presentes con un 15 - 33%; los cuales son ricos en fructosanos; es decir, polisacáridos de fructosa (cadenas largas de moléculas de fructosa), que ayudan a controlar los niveles de glucosa.
Es un multivitamínico, pues contiene 9 miligramos (mg) de Vitamina A; 0.06 mg de Beta carotenos; contiene las Vitaminas del complejo B: la Tiamina (B1) 0.08 mg; Rivoflavina (B2): 0.11 mg; Niacina (B3): 0.86 mg; Piridoxina (B6): 1.2 mg; también contiene la Vitamina B 9, el Ácido Fólico. Además contiene Vitamina C: 99 mg.
También el ajo es mineralizante: en 100 gramos hay: Calcio: 181 mg; Fósforo: 128 mg; Hierro: 1.7 mg; Potasio: 400 mg; Magnesio: 25 mg; Zinc: 1.16 mg.
El ajo contiene del 0.1 al 0.4% de aceites esenciales; y el Bisulfuro de alilo es el más abundante con el 60%; el Trisulfuro de alilo con el 20%; el Tetrasulfuro de alilo con el 10.5% y el Bisulfuro de alilpropilo el 6%.
El Ajo tiene propiedades antibióticas por la presencia de Garlicina y Alicina; esta última es un disulfuro de dialilo, que es la sustancia que le dá el olor característico al ajo.
El ajo tiene un efecto antiagregante plaquetario y fibrinolítico; pues los disulfuros y trisulfuros inhiben la enzima tromboxano-sintetasa, por lo cual previene la formación de coágulos plaquetarios; además de un efecto antihelmíntico sobre varios tipos de gusanos parásitos como los oxiuros.
Se ha probado su efecto antimicrobiano de la alicina en hongos y bacterias como los estreptococos y estafilococos; tanto en cepas gram positivas como gram negativas. Además ayuda a controlar la presión alta y los niveles de glucosa en sangre.
En los últimos 10 años, la Dra. Perla Maldonado, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, está estudiando con buenos resultados un antioxidante del ajo, la salilcisteína, tanto para regular la presión arterial, como para disminuir la muerte celular, cuando se presenta un infarto en el cerebro.

CÁPSULA TRES 
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA           11 de Diciembre del 2014
EN LA CIUDAD DE MÉXICO ES DONDE SE FUMA MÁS, PUES EL 31% DE LOS CAPITALINOS FUMA TABACO; PRINCIPALMENTE LOS MENORES DE 15 AÑOS; EN LA SECUNDARIA SE FUMA SEIS VECES MAS CIGARROS QUE EL PROMEDIO DE LOS FUMADORES.


En los estados de la República Mexicana fuma tabaco el 22% de la población; pero en la Ciudad de México se eleva el porcentaje a 31%; principalmente los alumnos de la secundaria, menores de 15 años y este sector estudiantil, fuma seis veces más cigarros que el resto de la población.
La edad promedio en que más se fuma, es a los 14 y los 15 años de edad.
Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto para la atención y prevención de las adicciones en la Ciudad de México.
De seguir fumando, se está desarrollando con un 90% de probabilidades varios tipos de cáncer, principalmente de pulmón.
Fumar provoca impotencia sexual en el hombre; pero recientemente, se ha demostrado que además, se elimina el cromosoma Y de las células.
Lo anterior se dio a conocer recientemente en la revista Science, por un equipo de investigadores de varias universidades: de Upsala, Estocolmo, Oxford, Liverpool, Harvard y Nueva York.
Los estudios involucraron a 6014 hombres a los que se les analizaron los cromosomas y las personas que fuman pierden el cromosoma Y y estas células son las más proclives a proliferar en un cáncer y por eso desarrollan más cáncer los hombres que las mujeres y aunque predomina el cáncer de pulmón; las neoplasias se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo.
En México mueren 60 mil personas al año por fumar; en España, mueren 84 mil 500 hombres por 13 mil 300 mujeres entre 2004 y 2008.

CÁPSULA CUATRO
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA        11 de Diciembre del  2014

4 de Diciembre  del 2014
CÁPSULA UNO

LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL “CONCORD – 2” DA A CONOCER LAS ESTIMACIONES DE SOBREVIDA A CINCO AÑOS DE 26 MILLONES DE PACIENTES ADULTOS DIAGNOSTICADOS CON ALGUNO DE LOS 10 TIPOS MÁS COMUNES DE CÁNCER EN EL MUNDO (67 PAÍSES); ASÍ COMO DE 75 MIL NIÑOS CON LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA.

La revista científica TheLancet reportó recientemente los resultados de un equipo internacional integrado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres; la Unión Internacional para el Control del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, la OMS.

Sobrevivir más de cinco años a un cáncer depende del diagnóstico temprano y del acceso a los tratamientos; medicamentos y cirugía; pero sobre todo, para el futuro dependerá de la prevención a través de un estilo de vida saludable; pues la obesidad es responsable 500 mil casos anuales en el mundo; en especial cáncer de colon, recto, mama, matriz, ovario, hígado, vejiga, riñón y páncreas entre otros.

El consumo de refrescos en México provoca  más de 24 mil 100 muertes por cáncer.

Fumar tabaco es factor de riesgo de cáncer de pulmón en 90% de los casos.
Comer alimentos de origen animal, así como cualquier alimento cocinado a más de 47 grados centígrados y por más de 3 minutos, también son factores de riesgo de varios tipos de cáncer; sobre todo si se consumen alimentos fritos y horneados.

Los cánceres con menos sobrevida a cinco años son el de hígado y pulmón, con menos del 20% en Europa, los Estados Unidos, Canadá y México y con menos de 10% en Mongolia y Tailandia.

El Instituto Nacional de Cancerología de México dio a conocer que la sobrevida a 5 años del cáncer de páncreas, es de sólo 3%

El cáncer de próstata, por el contrario, tiene una sobrevida mayor a 5 años en el 95% de los casos en los E. U., Brasil y Puerto Rico. En Bulgaria tiene una sobrevida menor al 65%.

El cáncer de mama tiene una sobrevida a 5 años del 85% en Francia, Finlandia, Brasil, Japón, Australia y Malasia; de 60% en la India y Mongolia; y de 50% en México, Colombia y Sudáfrica.

La leucemia infantil tiene una sobrevida a 5 años de 50% en Canadá y Alemania y la menor en Indonesia con el 16% de sobrevida.

El cáncer de colon y recto tiene una sobrevida a 5 años de 77% en Islandia, de 70% en Israel, Catar, Chipre y Ecuador.

El cáncer de ovario tiene una sobrevida a 5 años del 40% en los Estados Unidos y Ecuador.

Desde el mes de agosto, la OMS ha pedido a los gobiernos que prohíban la venta de cigarros electrónicos; con o sin nicotina, pues el Instituto Nacional de Salud Pública de Japón ha comprobado la presencia de sustancias cancerígenas como el formaldehído (formol), acroleína, glioxal y metilglioxal; incluso, estos cigarros electrónicos sin nicotina, llegan a tener hasta 10 veces más formol que los cigarros comunes.

CÁPSULA DOS


El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA          4 de Diciembre  del  2014


SE PROPONE A LAS NUECES COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA


La nuez común que se consume en México se llama Juglans regia y pertenece a la Familia de las Juglandaceae, a la cual pertenecen un total de 59 tipos de árboles de diferentes especies.


La nuez común es un árbol de 15 a 30 metros de altura, originaria de Asia y el sureste de Europa; produce flores masculinas y femeninas en la misma planta y técnicamente, el fruto es una drupa.
El Estado de California de los E. U. es el mayor productor a nivel mundial y de México, en Chihuahua es donde se producen las mayores cosechas.


100 gramos de nueces ya peladas, proporcionan 550 kilocalorías, el 50% de su peso son ácidos grasos de muy alta calidad nutricional para el ser humano; principalmente Omega 3 y Omega 6; tiene el 15% de proteínas, con la presencia de todos los aminoácidos; los carbohidratos representan el 30% de su peso.
Las nueces son multivitamínicos; con 41 Unidades Internacionales de Vitamina A; Vit. C: 1.3 miligramos (mg); Vit E: 3 mg; Vitaminas del complejo B: Tiamina (B1): 0.34 mg; Riboflavina (B2): 0.15 mg; Niacina (B3): 1.9 mg; Piridoxina (B6): 0.54 mg; Ácido Fólico (B9): 98 mg.
Es la nuez rica en minerales como el calcio: 98 mg; fósforo: 346 mg; hierro: 2.9 mg; magnesio: 158 mg; cobre: 1.5 mg; zinc: 3 mg.
Las nueces son ricas en fibras solubles, las pectinas y las amilopectinas, con un promedio de 7 gramos por cada 100 gramos de se semillas.

CÁPSULA TRES 
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA           4 de Diciembre del 2014


EL HOSPITAL NACIONAL HOMEOPÁTICO FUE FUNDADO EL 15 DE JULIO DE 1893, E INAUGURADO POR DON PORFIRIO DÍAZ; LOS SISMOS DE 1985 LE PROVOCARON GRAVES DAÑOS ESTRUCTURALES; SU REMODELACIÓN REQUIRIÓ DE 761 MILLONES DE PESOS; Y EL JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2014, VOLVIÓ A ABRIR LA PUERTA PARA ATENDER LA CONSULTA EXTERNA EN 28 CONSULTORIOS; Y SI SE REQUIERE, HAY 6 QUIRÓFANOS Y 134 CAMAS.


El Hospital Nacional Homeopático se ubica en El Barrio de la Colonia Obrera, cerca de la Buenos Aires; en la calle 5 de Febrero No. 135, y Chimalpopoca; por la diagonal 20 de Noviembre, por Tlaxcoaque. Teléfono: 55-50-05-40-53.
Para atender al público en general, ahí laboran 89 médicos, 125 enfermeras y su funcionamiento requiere y tiene 390 trabajadores.
La Homeopatía es un sistema médico que trata al ser humano como un todo, integrado: cuerpo físico, anatomía, fisiología; cuerpo mental, psiquismo; cuerpo espiritual y cuerpo energético, de luz, energía vital; antecedentes hereditarios y adquiridos, las influencias del ambiente, etc.
Los medicamentos homeopáticos “producen la enfermedad artificial” en las personas sanas, con síntomas semejantes, demostrando así la relación de similitud con la enfermedad: “Lo semejante cura lo semejante”. Una persona intoxicada con arsénico, se le administra arsénico preparado como medicamento homeopático.
Lo más extraordinario que hemos vivido como experiencia familiar; una niña de 4 años de edad desahuciada por la medicina alopática con asma genética aguda terminal, con Cushing terminal provocado por sobredosis de cortisona; recuperó totalmente su salud con un autonosode; un medicamento homeopático preparado con la flema de la niña a la sexta decimal, y aplicada en gotas linguales tres veces al día. A partir de la primera dosis, no volvió a presentar ninguna crisis asmática. Ya pasaron 20 años sin ninguna recaída.

CÁPSULA CUATRO