Diciembre 2009

EL PAÍS. JUEVES 31 DICIEMBRE 2009


“LAS MUJERES QUE SE SIENTEN DISCRIMINADAS ENFERMAN MÁS”


Las mujeres que se sienten discriminadas por razón de género tienen peor salud y presentan un mayor número de lesiones físicas, trastornos mentales, hipertensión y tabaquismo, según una investigación dirigida por Carmen Borrell, experta de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.
   Los investigadores trabajaron sobre la Encuesta de Salud Española de 2006, con 10.927 mujeres entre 20 y 64 años. La prevalencia de discriminación machista fue de un 3.4% (372 casos). Y entre ellas, las mayores perjudicadas son las más jóvenes, divorciadas e inmigrantes. La escasa formación cultural es otra agravante en este colectivo de pacientes.
   Los investigadores se mostraron sorprendidos por la leve percepción del sexismo, “más baja de lo esperable en un país  como España, de fuerte tradición patriarcal”, según Borrell. El estudio revela también que las mujeres consumen más servicios sanitarios públicos en atención primaria, en tanto los hombres recurren más a hospitales.
EL MILENIO.   29 DICIEMBRE 2009


DESCIENDE DONACION DE ORGANOS EN 2009


   De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hasta octubre de este año, descendió la cifra de trasplante en el país por la falta de cultura y desconfianza hacia el mecanismo. Mientras en 2009 se han realizado 100 trasplantes de córnea, 140 de riñon, y tres de hígado; en 2008, se llevaron a cabo dos mil 386 donaciones de córnea, dos mil 244 riñones, 96 de hígado, ocho de corazón y uno de páncreas.
    Esto pone en evidencia que México se encuentra retrasado en la materia porque la falta de cultura en el tema es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los trasplantes, aseguró la integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ingrid Lilian Brena Sesma.
   En materia jurídica, la donación entre vivos y la cadavérica tienen tratamientos diferentes. Los miembros provenientes de una persona muerta pueden ser de utilidad para otros, sin perjudicar a alguien; “eso hay que hacérselo entender a la sociedad”, subrayó. Anteriormente, la donación de una persona viva sólo podía hacerse entre familiares, pero con las reformas referidas, será posible aún entre quienes no tengan parentesco, detalló. Asimismo, en hospitales donde se extraen órganos y se realizan trasplantes se crearon comités internos para evitar la autoridad que decide la distribución y asignación.

EL FINANCIERO. MARTES 29 DICIEMBRE 2009


“EN AUMENTO, LA INCIDENCIA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE”


Aunque México se considera una zona de “bajo riesgo” para padecer esclerosis múltiple (EM), existen alrededor de 50 casos por cada cien mil habitantes. Así lo aseguró José de Jesús Flores Rivera, coordinador operativo de la Clínica de EM del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, la EM puede ser atribuida a múltiples factores, incluso genéticos, se considera que una causa importante es la alteración del sistema autoinmune, producto de la exposición ambiental a ciertos virus.
   “La enfermedad tiene una base inmunológica autoinmune que es disparada por un gatillo que se supone es viral”. Todavía no se puede afirmar que se trata de un solo tipo de virus, aún cuando muchos de los analizados pertenecen a la familia que se conoce como herpetoviridae. Más aún, ni siquiera se puede afirmar que sean los virus los que desencadenen la patología. 
   Se calcula que en el mundo, 2.5 millones de personas sufren de EM. No hay manera de prevenirla pero sí de tratarla y de identificarla a tiempo. Algunos de los síntomas más comunes de este padecimiento son: el dejar de ver con uno o ambos ojos de forma paulatina, tener visión doble persistente y falta de fuerza sin causa aparente.

“SECRETOS PARA SENTIRSE BIEN”


Para gozar de salud física y mental, respire profundo, coma y duerma bien, haga ejercicio, lea un libro, sea dadivoso y agradecido. Pocas personas practican esta serie de acciones que Gaby Vargas propone para “verse y sentirse mejor”.
   La conferencista sugiere una serie de actividades que engloba en tres partes: cuerpo, mente y espíritu, para que las personas alcancen un estado de bienestar inmediatoque verán reflejado en su aspecto físico. La también empresaria afirma que las personas deben ser egoístas y procurarse a sí mismas para sentirse bien, y eso, precisa, “hará un mundo mejor”.
   Si estás bien contigo misma, tu actitud hacia el mundo es positiva, eres más saludable física, mental y emocionalmente, amas más, trabajas mejor, y quienes viven contigoson felices. “Así, con esta manera de ser ‘egoísta’, contribuyes a que el mundo sea mejor”, escribe Vargas en su libro: Primero tú. Los siete pasos para verte y sentirte mejor (Aguilar 2009).


MILENIO. LUNES 28 DICIEMBRE 2009


“PADECEN LUPUS 1.5 MILLONES EN MÉXICO”
Lupus, una enfermedad autoinmune con la que viven alrededor de un millón y medio de mexicanos. Las enfermedades autoinmunes se caracterizan porque el sistema inmunológico funciona de manera anormal produciendo anticuerpos en exceso contra el propio organismo hasta convertirse en un “enemigo”. Los órganos y tejidos más afectados son: riñones, corazón, pulmón, cerebro, músculos, la piel, articulaciones, glóbulos rojos, además de glándulas como el páncreas o la tiroides y la sangre.
   A sus 26 años de edad, Lilia fue diagnosticada inicialmente con fiebre reumática para la cual recibió tratamiento médico por más de diez años. Sin saber que ser mujer, de tez blanca, con edad entre los 16 y 35 años la hacían vulnerable a la enfermedad, recorrió diversos médicos y ninguno le practicó exámenes para detectar el lupus. “Si me hubieran diagnosticado a tiempo la enfermedad las afectaciones al riñón no hubieran sido tan severas”
   Para Gilda el horizonte médico no fue más alentador. Tras seis de tratamiento para la alergia y una recaída fuerte el año pasado, un especialista se percató de la resequedad de sus ojos y boca y entonces vino el diagnóstico: síndrome de Sjögren. Una enfermedad autoinmune con una menor tasa de padecimiento que el lupus que destruye las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo cual ocasiona sequedad en la boca, ojos y en general en todas las mucosas, además de atacar hígado y riñón.
   La clínica de Lupus y Embarazo del Hospital de Especialidades La Raza, cuenta con ocho médicos reumatólogos para atender mil 200 consultas por mes a razón de 15 pacientes por día en promedio. De acuerdo con datos del jefe de la clínica ya mencionada, Miguel Ángel Saavedra, México se encuentra por debajo del promedio requerido para atender los padecimientos autoinmunes.


REFORMA. 26 DICIEMBRE 2009


“AUMENTAN 50% CASOS DE DENGUE”


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, reconoció que se ha detectado una mayor transmisión de la enfermedad en al menos nueve entidades del país. Según el último Boletín Epidemiológico de la Secretaria de Salud (SSa), hasta el 28 de Noviembre del 2009 se habían confirmado 40 mil 865 casos de dengue clásico, mientras que en la misma fecha de 2008 la cifra ascendía a 27 mil 349 reportados el año pasado.
   En algunas áreas urbanas que habíamos detectado en 2008 pero que no se atendieron, como el área metropolitana de Guadalajara, tuvimos un brote impresionante, el aumento en el número de casos que los médicos pudieron haber diagnosticado como dengue  algunos cuadros de influenza H1N1, pues comparten algunos síntomas.
   Las medidas que hasta ahora se han seguido para combatir esta enfermedad, como las campañas de descacharrización y de fumigación, son sólo paliativos, se requiere una modificación integral de las condiciones ambientales en las que se desenvuelven las personas adquieren dengue. Fumigar es un paliativo, no es algo que te resuelva el problema, entonces si en estas colonias, siempre vamos a tener depósitos de agua que están abiertos y que son los sitios donde el mosquito (transmisor de la enfermedad) se reproduce y por otro lado mejorar las barreras físicas de las viviendas.

EXCELSIOR. Miércoles 23 de Diciembre 2009


“LA DEPRESIÓN, UNA ENFERMEDAD FAMILIAR”


   La depresión, es algo habitual y afecta a personas de todos los colores, razas, posición económica y edad.
   A veces, los amigos o familiares pueden advertir la enfermedad y responder con amor, amabilidad o apoyo, con la esperanza pase pronto. Si la depresión no desaparece, los amigos pueden animar a la persona a que busque ayuda de un médico o profesional de la salud mental. Algunos creen que no es más que una actitud o un estado de ánimo pasajero.
   Hasta un médico bien intencionado puede llegar a menospreciar o incluso subestimar la depresión y concluir que nada anda mal. Son muchos sus factores, incluido la genética, el entorno, la salud los sucesos de la vida y determinados patrones de pensamiento. Investigaciones sugieren que algunas personas heredan genes que los hacen más propensos a la depresión. Los acontecimientos de la vida (ejemplo, la muerte de un familiar cercano o de un amigo) pueden ir más allá del dolor normal y llevar a la depresión.
En la depresión están involucrada la delicada química del cerebro: sustancias llamadas neurotransmisores, que contribuyen a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas de éste. Cuando no están disponibles en las cantidades necesarias, el resultado puede ser la depresión. Las personas con una predisposición genética a la depresión pueden ser más propensas al desequilibrio en la actividad de las neurotransmisores.


MILENIO. MARTES 15 DICIEMBRE 2009


“FRIJOLES CONTRA EL CANCER”


   Un grupo de científicos en Querétaro lograron disminuir el tamaño de tumores cancerígenos con el uso del frijol térapi, lo que podría construir uno de los mayores descubrimientos en la cura de dicho padecimiento que al año causa la muerte de más de 65 mil mexicanos. Roberto Augusto Ferriz, docente de la Universidad del Valle de México en Querétaro, refirió que, aun cuanto la investigación in vitro no permite asegurar que encontraron la cura del cáncer, “sí tenemos datos que nos permiten sostener que este frijol puede ser un excelente tratamiento e, incluso, desplazar a la quimioterapia y la radioterapia”.
   Ferriz explicó que las lectinas del tépari, una especie poco común que se da en sembradíos de Sonora y al sur de EU, tienen la capacidad química de detectar y destruir células del cáncer, sin dañar las células sanas. La investigación coordinada por Teresa García, en la que colaboran Marco Alonso y Adriana Rodríguez, de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Querétaro, y Alejandro Blanco, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, partió de la tesis de que hay alimentos que contrarrestan enfermedades crónicas degenerativas.
   La coordinación aseguro que la “sustancia activa conocida como lectina tiene un efecto muy especial contra las células cancerígenas, en el caso del frijol térapi se observaron mejores resultados en el tratamiento del cáncer de colon. En un año darán los primeros resultados del estudio con ratas y los investigadores esperan que sea igual  de positivos. “Estaríamos promoviendo la etapa de trabajo en animales superiores como chimpancés, perros, u otro roedor. “ Si funciona a este nivel el estudio, entonces éste lo llevaríamos con personas. Hablo que si todo va bien, estaríamos terminando el proyecto, teniendo resultados favorables, en un periodo de 8 a 9 años”, comentó emocionado el docente de UVM campus Querétaro.

LA JORNADA. JUEVES 10 DICIEMBRE 2009


“CADA AÑO, 153 MIL CASOS DE ERRORES QUIRÚRGICOS”


Por desconocimiento e ignorancia se cometen 75% de los errores quirúrgicos, que en México ascienden a más de 153 mil casos anuales. La cifra equivale a 4.8% del total de las cirugías que se practican en el país e implica multiplicar por 2.5 el número de hospitalización. La cirugía segura salva vidas, Philippe Lamy, representante de la Organización de la Salud (OMS) en México, aseguró que seguir una lista de pasos básicos antes, durante y después de las intervenciones quirúrgicas, el número de eventos adversos se puede reducir a la mitad.
   La estrategia que ayer se puso en marcha forma parte de los compromisos asumidos por México en la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, iniciativa de la OMS con la cual se busca abatir errores y complicaciones tras la intervención quirúrgica, Se sumaron todas las instituciones del sistema nacional de salud y el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Jorge Elías Dib, planteó que un obstáculo a vencer es el escaso número de plazas para el estudio de la especialidad en cirugía: apenas una quinta parte logra un lugar.


MILENIO. JUEVES 10 DICIEMBRE 2009


“POR IGNORANCIA, 75% DE LOS ERRORES QUIRÚRGICOS EN MÉXICO”


En México, 75 por ciento de los eventos adversos en cirugía se originan por desconocimiento e ignorancia. Lo que se traduce en mutilación de genitales, órganos y miembros, así como la muerte del paciente, reconoció Jorge Elías Dib, presidente de la Academia Nacional de Cirugía (ANC). Se informó que durante 2008 llevaron a cabo 3.2 millones de cirugías, de las cuales 4.8%, es decir, 153 mil 600, derivaron en eventos adversos.
   Ante el secretario de Salud, José Córdova Villalobos, el presidente de la ANC explicó que en el país se han registrado casos tan lamentables como el hecho de que un cirujano quitó un apéndice, pero se trataba de la vejiga de una niña. Los médicos sin ética que fingen diagnósticos inexistentes, en México “faltan hospitales y sobre todo residencia, sólo la quinta parte de los egresados de medicina tienen acceso a eso”. Se debe reconocer que los riesgos y eventos adversos de la cirugía se deben disminuir por altos costos que generan las negligencias que causan amputaciones o daños en órganos vitales.
   Elías Dib recomendó ampliar periodos de entrenamiento y capacitación continua, y la certificación y recertificación de residentes cirujanos, jefes de servicio y directores de hospitales o clínicas.  El secretario de Salud, José Ángel Córdova, consideró fundamental en la reducción de riesgos: el lavado de manos, operar al paciente en el sitio anatómico correcto, identificar a los pacientes, controlar las soluciones concentradas de electrólitos, usar una sola vez los dispositivos de inyección y mejorar la higiene para prevenir infecciones. También destacó la importancia de visualizar este trabajo de forma integral e interdisciplinaria, ya que la seguridad y el éxito dependen de todos los involucrados antes, durante y después del procedimiento.

EL PAÍS. MARTES 8 DICIEMBRE 2009


“CUANDO EL CALCIO EN VEZ DE IR A LOS HUESOS SE ACUMULA EN LAS ARTERIAS”


Tres estudios demuestran que hay una relación entre la calcificación de los vasos sanguíneos y la pérdida de masa ósea que ocurre con la osteoporosis. Los tres trabajos han sido dirigidos por Jorge Cannata Andía, investigador del Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Universitario Central de Asturias y de la Red de Investigación Renal (REDinREN) del Instituto de Salud Carlos III.
   Con la edad, las arterias se vuelven más rígidas. En gran medida porque acumulan calcio en su interior. Como consecuencia, el corazón debe trabajar más para vencer esa resistencia. Es la causa de que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufran fracturas óseas. En su primer estudio, el equipo de investigadores asturianos estuvo siguiendo durante cuatro años a 624 personas, hombre y mujeres entre 50 y 89 años. El aumento de calcificaciones basculares que van en aumento en la edad, están en el mismo tiempo asociadas en una mayor incidencia de fracturas vertebrales a causa de la pérdida de hueso. Un segundo estudio con pacientes con insuficiencia renal crónica hemodiálisis, sufren también de descalcificación ósea. Cuatro de cada cinco pacientes  en hemodiálisis presentaban algún tipo de calcificación en los vasos.
   Los investigadores acaban de publicar nuevos resultados en la revista Bone, se trata de un estudio realizado en ratones a los que se ha inducido el proceso que padecen los seres humanos; el mecanismo que se desencadena en estos animales va más allá de la simple deposición del calcio. En estos animales, las células de la pared de los vasos sanguíneos dejan de comportarse como células de músculo para adquirir propiedades de las células encargadas de formar hueso, los osteoblastos. Los autores las han rebautizado como osteoblastos vasculares, capaces de mineralizar las paredes de las arterías.


EL PAÍS. SÁBADO 5 DICIEMBRE 2009


“LA DIETA DE LOS 100 AÑOS”


La restricción calórica alarga la vida en todas las especies en que se ha probado, incluidos los monos. Poca gente se sometería a esa tortura, pero hay una alternativa que se empieza a discutir en los laboratorios: comer la cantidad normal, pero ajustándose al milímetro el balance de unos componentes esenciales de la dieta: las 20 clases de aminoácidos con que se construyen las proteínas. Uno de ellos, la metionina, parece ser crucial, y un experimento con moscas refuerza ahora la viabilidad de este enfoque.
   Comer un 30% menos de lo normal sin descuidar los nutrientes esenciales prolonga la vida de las levaduras, los gusanos, las moscas, las ratas, perros y los mocacos. No se sabe si funcionara en nuestra especie, pero pocos científicos apostarían en contra. La prolongación de la vida no ocurre a pesar de la enfermedades de la vejez, sino a base de retrasar su aparición. Gran parte de la investigación actual sobre el envejecimiento –uno de los campos más activos de la biomedicina- consiste en buscar alguna forma de imitar la restricción calórica; una forma que no implique pasar hambre durante 100 años. Los científicos han partido de una dieta mínima –la condición de restricción calórica que alarga la vida y reduce la fecundidad- y han ido añadiendo uno u otro nutriente.
   Los 10 aminoácidos esenciales son metionina, arginia (requerida sólo en niños), histidina, leucina, isoleucina, lisina, fenilalanina, treonina, valina y triptófano. Nuestras células no pueden producirlos, y por tanto debemos obtenerlos de la dieta.
   La recomendación de la OMS son unos 40 o 50 gramos diarios(según el peso de la persona) de proteína de buena calidad (como la carne o las alubias con arroz). Los niños y las embarazadas necesitan más que eso. El incremento de vida ronda el 30% en muchos experimentos; a veces alcanza el 50%.

 

LA JORNADA. MIÉRCOLES 02 DICIEMBRE 2009


“LA FABRICACIÓN DE NUEVAS ENFERMEDADES”


Los grandes laboratorios no sólo investigan y fabrican medicamentos, sino también crean enfermedades. Por lo menos eso prueba el incremento exponencial de “síndromes” y “patologías” de los últimos años y los excesivos gastos de marketing. Muchas de esas patologías “tiene límites confusos, mal definidos, y otras parecen ser fabricadas con métodos de dudosa calidad científica”, apunta categórico Emilio de la Rosa en su libro La fabricación de nuevas patologías,publicado por el FCE. 
   Gracias a al marketing, la industria farmacéutica “aprovecha y explota nuestros miedos ancestrales de la muerte, del hándicap y la enfermedad”. ¿Ha escuchado de déficit de atención” o hiperactividad? ¿Del síndrome disfórico premenstrual, de la disfunción sexual femenina” de la hipertensión arterial o de la “depresión bipolar”? Según de la Rosa son casos típicos donde el mercadeo ha jugado un papel fundamental para multiplicar los ingresos de los laboratorios.
   Pese a sus peligrosos efectos secundarios, como las alucinaciones en algunos casos, la “píldora de la obediencia”, Ritalin, fue tan bien posicionada en el mercado que es prescrita en la actualidad por más médicos, apunta De la rosa. Cabe recordar que en el país tuvo que prohibirse la administración de Ritalin en escuelas de educación elemental porque en algunos planteles del estado de México así se controlaba a los “niños problema”.
   Además de evitar efectos secundarios que en ocasiones resultan más peligrosos que las afecciones que se combaten, podríamos empezar a combatir la obesidad, prohibiendo la venta de comida chatarra dentro y fuera de las escuelas y ofreciendo a los niños, tiras de pepino y zanahoria, peras, manzanas o alguna fruta de temporada. La fabricación de las nuevas patologíasnos muestra con abundantes datos dos viejos vicios que existen en el mecanismo del mercado: el engaño como estrategia y el frenesí por el dinero fácil.


LA JORNADA. MARTES 1° DICIEMBRE 2009


“PRUEBAN EFICACIA DE DISCOS MAGNÉTICOS CONTRA EL CANCER”


Discos magnéticos ultrafinos de un micrón de diámetro y unos 60 nanómetros de espesor pueden destruir células cancerígenas, sin los efectos secundarios de las quimioterapias.  En las pruebas de laboratorio, los discos minúsculos, sometidos a un campo magnético alternativo, lograron dañar las membranas de células cancerígenas, provocando su apoptosis. “Alcanzó con someterlas 10 minutos solamente” a un campo magnético de baja frecuencia –algunas decenas de hercios- para “obtener la destrucción de 90 por ciento de las células cancerígenas”.
   El procedimiento utiliza las propiedades magnéticas especiales de esos microdiscos, la magnetización de todos los átomos se organiza en círculos concéntricos, según el estudio. Cuando se les aplica un campo magnético alternativo de baja frecuencia, los discos ultrafinos oscilan  dando vueltas y sus vibraciones repercuten en las membranas celulares y provocan la muerte de las células cancerígenas.
   Asociando los microdiscos con anticuerpos específicos para que se enfoque el cáncer que se quiere destruir, se logra una “técnica elegante y rápida” de destrucción del tumor sin los efectos secundarios.
RESPIRAR BIEN PARA VIVIR MEJOR.  El universal 23 de noviembre de 2009. 
Un estudio realizado por el All India Institute of Medical Sciences de Nueva Delhi, confirmo que la práctica regular del Sudarshan Kriya, una técnica de respiración yóguica, regula y mejora el nivel de colesterol en la sangre, disminuye el estrés y atrae emociones positivas.
El Sudarshan  Kriya se basa en las enseñanzas de Sri Sri Ravi Shankar , fundador de la ONG “El arte de vivir” , nominado tres veces a Premio nobel de la paz.  Y consiste en el manejo de la respiración como un poderoso energizante que nos ayuda a sincronizar los ritmos del cuerpo, la mente y las emociones. Para dominar los tipos de respiración se requiere de un entrenamiento que dura varios meses, pero se pueden dividir en dos técnicas básicas, la energizante y la relajante.  El objetivo, conectar el cuerpo con la mente mediante la respiración adecuada.