Diciembre 2008

HALLAN EN ETNIAS UN GEN QUE PROPICIA LA DIABETES

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) descubrieron que la variante de un gen transportador del colesterol es culpable de cierta susceptibilidad de la población mexicana al desarrollo de la enfermedad. Y hay ocho veces más riesgo cuando se padece obesidad. Se trata de la variante R230C del ABCA1, la cual esta presente con una frecuencia de 33% entre seis grupos indígenas; los mayas, purépechas, teenek, mazahuas, tarahumaras y yaquis. Dicha variante parece ser exclusiva de los mexicanos, pues no se ha encontrado en poblaciones africanas, europeas, chinas y sudasiáticas.

Excelsior 30 Diciembre 2008

Crónica 29 diciembre 2008.

Crece el cáncer oral en GB debido al consumo de alcohol El numero de casos de cáncer de boca y laringe se ha incrementado de forma alarmante entre la gente de 40 años en Gran Bretaña, debido principalmente al aumento de alcohol, según estudio realizado por la asociación británica Cáncer Research UK, además revela que el numero de personas de entre 40 y 50 años que desarrollan cáncer de boca aumentó 28% entre los hombres desde mitad de los años 90 y 24 % entre las mujeres.

LA CIENCIA DESCUBRE LAS CLAVES DE LA FELICIDAD. El País 28 de diciembre 2008.

Economistas, sociólogos y psicólogos se han dado a la tarea de iniciar la búsqueda científica de la felicidad. Una ola de investigación científica para encontrar la clave de la felicidad ha logrado aumentar el numero de publicaciones sobre el tema reportando mas de 27 300 artículos anuales sobre el tema y logrando la creación de The World Database of Happiness y la revista científica Journal of Happiness Studies. Este incremento de interés en el tema muestra importantes hallazgos científicos, como que hay más felicidad en el altruismo, que en el hedonismo, que jóvenes y ancianos de mas de 60 años son los sectores con mayor felicidad, que en los países ricos se es mas feliz que en los pobres, que en los países nórdicos y en América latina se declaran mas felices que en Asia, o que la calidad de vida hace más feliz al hombre que la capacidad económica exagerada. Flow, fluido; es el nombre dado al estado máximo de felicidad, que hace referencia a la absorción total que experimenta desde quien se entrega por completo a una tarea intelectual hasta quien se sumerge en un videojuego. Lograr alcanzar el Flow es una tarea que aun es materia de investigación científica con un rezago de mas de 60 % sobre las investigaciones sobre depresión.

Reforma 27 Diciembre 2008

LLAMA ESPECIALISTA A PREVENIR NEUMOCOCO

Durante la época de invierno hay mayor riesgo de contraer infecciones respiratorias provocadas por el neumococo. Según comunicado de la Secretaria de Salud, explico que el neumococo es una bacteria que provoca meningitis, neumonía, infección en la sangre, sinusitis y otitis, en algunos casos con consecuencias irreversibles e incluso fatales. El neumococo se contagia por vía respiratoria, al toser, estornudar o por contacto directo de manos. Las infecciones por neumococo se pueden prevenir o disminuir con la aplicación de la vacuna, que forma parte del esquema de vacunación Universal en México. Dicha vacuna contiene los siete serotipos más comunes que causan la enfermedad, sin embargo en el mundo se tienen 80 serotipos registrados. Reforma 27

Diciembre 2008

EL ALCOHOL PERJUDICA MÁS AL ANCIANO

Conforme se ganan años, conviene reducir la dosis de alcohol. The Journal of the American Dietetic Association detalló que en ancianos, los niveles son más altos de alcohol en la sangre y se mantiene durante más tiempo que en las personas jóvenes. Con la edad disminuye la tolerancia al alcohol, aparecen más enfermedades surgiendo complicacionescon la interacción de fármacos.

El país,23 diciembre 2008

PROMUEVEN MENÚS SIN MUCHAS CALORÍAS Las autoridades sanitarias impulsan reformas a la Ley General de salud para que la industria restaurantera de México quite los saleros de las mesas, sustituya guarniciones con demasiada grasa y ofrecer al comensal agua simple. Este proyecto se basa en invitar a los restaurantes a que tengan dietas equilibradas a fin de contribuir a prevenir la obesidad y sus repercusiones como son diabetes e hipertensión.