Demanda CNDH

         C. DR. RAÙL PLASCENCIA VILLANUEVA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL 
DE LOS DERECHOS HUMANOS 
PRESENTE:

 

                                          M.C. ERICK ESTRADA LUGO, con la personalidad que tengo debidamente acreditada, por mi propio Derecho, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones la calle de Ursulo Galván número 8 Col. Salitrería Chapingo, Estado de México C.P. 56230, los teléfonos 01(595) 954-6419 y 01(595) 952-1561, los correos electrónicos erickestradal@prodigy.net.mx y cocoaal@hotmail.com y autorizando para que a mi nombre y representación reciban toda clase de notificaciones y documentos a la C. Lic.ALEJANDRA ATILANO LÒPEZ y la C. Sra. ALMA FABIOLA DE LA O CARRILLO ante Usted, con el debido respeto, comparezco a exponer:

                                         Que por medio del presente escrito y con fundamento
en el artículo 102 Fracción B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a interponer formal queja en contra de las autoridades de las Secretarías de Salud, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comercio,  y/o autoridades que resulten responsables, en virtud de los siguientes hechos:

En virtud de que nuestra Constitución Política consagra el derecho a la alimentación y a la salud, queremos en primera instancia preguntar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que Usted dignamente preside, ¿nosotros los mexicanos tenemos el derecho a saber exactamente lo que comemos?, luego entonces, de manera específica ¿tenemos el derecho a saber si el maíz que consumimos es de origen transgénico o no?

Estas interrogantes nos parecen fundamentales porque el pueblo de México, como Usted bien sabe, dio origen al cultivo de este cereal hace miles de años y constituye la dieta básica de los mexicanos; sin embargo, el gobierno de Austria prohibió la importación del maíz Monsanto MON863 debido a que recientes estudios científicos demostraron que esta variedad no debió aprobarse para siembra, consumo humano o animal. “El estudio reporta que las ratas alimentadas con el maíz MON863 presentaron cambios en la composición de su sangre y daños en órganos internos, con altos índices de toxicidad en hígado y riñones” (tomado del periódico La Jornada, del 6 de agosto del 2008, sección política, Pág. 19). De acuerdo a la múltiple información proporcionada por Greenpeace, en México se consume desde hace varios años esta variedad de maíz transgénico, a través de los productos de Maseca, Kellogg’s y Sabritas entre muchas otras marcas de alimentos.

“Tres variedades de maíz genéticamente modificado producidas por la Transnacional Monsanto: NK603, MON810 Y MON863, pueden ocasionar problemas de salud, sobre todo daños a los riñones y el hígado, revela un estudio publicado en el International Journal of Biological Sciences. Una de estas variedades NK603 fue autorizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para cultivarse experimentalmente en Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa.” (Información tomada del periódico La Jornada del 23 de diciembre del 2009, Pág. 33).

                                          Por lo anteriormente expuesto y fundado, A USTED C. DR. Raúl Plascencia Villanueva Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atentamente pido se sirva:

 

PRIMERO.- Tenerme por presentado en los términos del presente escrito, documentos anexos que constan de ____ hojas, cada una  firmada por ___ personas que apoyan el presente Recurso de Queja y quienes a través del que suscribe, esperan la oportuna respuesta que Usted tenga a bien proporcionar, así como copia simple de las fuentes de información antes señaladas;  interponiendo el Recurso de Queja en contra de las autoridades anteriormente mencionadas y/o autoridades que resulten responsables.


SEGUNDO.- Tomar en consideración y llevar a cabo las acciones necesarias ante la grave violación a lasgarantías del Derecho a la Protección de la Salud, del cual somos victimas todos los ciudadanos al no conocer el origen de los alimentos, ya que el actual etiquetado de los productos alimenticios no menciona si hay o no algún ingrediente de origen transgénico y en su caso las consecuencias para la salud por su consumo cotidiano.

TERCERO: Solicitamos su valiosa intervención para que sea investigada, documentada y difundida la información antes expuesta a fin de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de manera especifica, nos responda: Si tenemos derecho a exigir, que en las etiquetas de todos los alimentos que contengan algún ingrediente de origen transgénico, sea mencionada la leyenda, “Este alimento contiene algún ingrediente de origen transgénico y puede ser riesgoso para la salud”

CUARTO: Se recomiende a las autoridades, que a través del órgano competente, regule por medio de una ley, el etiquetado de los alimentos que consumimos, con el propósito de saber su origen: si se trata de cultivos tradicionales, cultivos producto del mejoramiento genético, o si además es transgénico, ya que hay una evidente omisión al respecto por las autoridades responsables.

Sin otro particular por el momento, aprovechamos la ocasión para saludarlo y expresarle nuestra mas alta estima.

 

México D.F. a ____ de ____ del 2010.

 


  PROTESTO LO NECESARIO

M.C. ERICK ESTRADA LUGO

ANEXO

Apoyamos la petición del M.C. ERICK ESTRADA LUGO  a la COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS para hacer valer el DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD, en virtud de que se están comercializando alimentos que se consumen de manera cotidiana sin saber si tienen o no algún ingrediente de origen transgénico:  TENEMOS EL DERECHO A SABER LO QUE COMEMOS?

                              NOMBRE                                                          FIRMA

01.__________________________________________        _________________

02.__________________________________________        _________________

03.__________________________________________        _________________

04.__________________________________________        _________________

05.__________________________________________        _________________

06.__________________________________________        _________________

07.__________________________________________        _________________

08.__________________________________________        _________________

09.__________________________________________        _________________

10.__________________________________________        _________________

11.__________________________________________        _________________

12.__________________________________________        _________________

13.__________________________________________        _________________

14.__________________________________________        _________________

15.__________________________________________        _________________

16.__________________________________________        _________________

17.__________________________________________        _________________

18.__________________________________________        _________________

19.__________________________________________        _________________

20.__________________________________________        _________________

21.__________________________________________        _________________

22.__________________________________________        _________________

23.__________________________________________        _________________

24.__________________________________________        _________________

25.__________________________________________        _________________

26.__________________________________________        _________________

27.__________________________________________        _________________

28.__________________________________________        _________________

29.__________________________________________        _________________

30.__________________________________________        _________________