Agosto 2017

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA

17 de Agosto del  2017
CÁPSULA UNO, (2017 – 398)

LAS PALETAS Y DULCES MÁS POPULARES QUE CONSUMEN LOS NIÑOS MEXICANOS, REBASAN LOS NIVELES PERMITIDOS DE PLOMO; LO CUAL GENERA CONSECUENCIAS GRAVES Y PERMANENTES PARA SU SALUD, PUES AFECTA EL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y ALTOS NIVELES DE PLOMO EN LA SANGRE ES FACTOR DE RIESGO PARA DESARROLLAR DIVERSOS TIPOS DE CÁNCER.

La Administración de Alimentos y Medicamentos, la FDA de los Estados Unidos, establece un máximo de niveles permitidos, de 0.1 partes por millón (ppm) de plomo en los alimentos; pues este metal pesado, consumido a través de los dulces y paletas, pasa al torrente sanguíneo y afecta al cerebro; los niños pueden presentar convulsiones, trastornos en el comportamientoy retraso mental; también afecta al hígado, riñones y se va depositando lentamente en los huesos y dientes.

Las paletas Rockaleta Diablo tuvieron 0.7 ppm de plomo; siete veces mayor a los niveles máximos permitidos, de 0.1 ppm; los dulces Tiramindo tuvieron 0.37 ppm; casi cuatro veces lo permitido; las paletas Ricaleta Chamoy con 0.19 ppm; las paletas Indy Marimbas 0.22 ppm y las paletas Tutsi Pop 0.13 ppm de plomo.

La investigación fue encabezada por la Dra. Marcela Tamayo, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Secretaría de Salud de México; la cual mostró altas concentraciones de plomo en 138 muestras de dulces y paletas, de 44 marcas comerciales de dulces; se tomaron los datos de plomo en la sangre de 171 niños con edades entre los dos y los seis años de edad, de la Ciudad de México, entre junio del 2006 y julio del 2007; los resultados fueron publicados en la Revista científica EnvironmentalResearch, en el 2016.

En este Noticiero de la Salud, hemos dado a conocer con anterioridad, que una de las fuentes de contaminación de los alimentos con plomo, lo constituye el uso de loza vidriada con plomo.

CÁPSULA DOS, (2017 – 399)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA17 de Agosto del  2017
PROPONEMOS A LA FLOR DEL COLORÍN COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
La Flor del Colorín se llama Erythrina americana y pertenece a la Familia Taxonómica de las Leguminosas, también conocida como Fabáceas; se trata de un árbol de origen americano, el cual se distribuye en los climas templados del Valle de México y en los climas subcálidos; es un árbol de amplio uso artesanal por la suavidad de su madera, sobre todo para la elaboración de máscaras ceremoniales en el Estado de Morelos; lugar muy conocido por la gastronomía prehispánica; de la cual sobresalen varios platillos a base de las Flores del Colorín, como las albóndigas en salsa de jitomate.
Por cada 100 gramos, las Flores del Colorín nos proporciona 59 kilocalorías; 83gr de agua; Grasa: 0.2 gr; Proteína: 4.4 gr;Fibra dietética: 2.4 gr; Carbohidratos: 10gr, así que se recomienda vigilar los niveles de glucosa en las personas con diabetes y que éstos se encuentren entre los 70 y los 100 mg/dl; en ayunas y dos horas después de cada alimento.
Por cada 100 gramos, las Flores del Colorín nos aportan Vitamina A: 6.5 microgramos (ug); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 190ug; Riboflavina B2: 190ug y Niacina B3: 1200 ug; falta por evaluar varias vitaminas y otros antioxidantes, sobre todo los debidos al color rojo de sus flores.
En lo referente a los minerales, 100 gramos de Flores del Colorín nos proporcionan: Calcio: 108 miligramos (mg) y Hierro: 2.4 mg; el resto de los minerales falta por evaluar, pues se trata de un alimento muy poco estudiado.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

 

CÁPSULA TRES, (2017 – 400)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA               17 de Agosto del  2017

EL 99.7% DE LAS FAMILIAS MEXICANAS CONSUMIÓ EN PROMEDIO 12 KILOS GALLETAS EN EL 2016.
Cada familia mexicana consume en promedio un kilo de galletas al mes, lo cual arroja un consumo de 33.3 gramos por día; de acuerdo a las preferencias, el 80% de las galletas son dulces y el 20% son saladas.
Las familias con mayor poder económico, prefieren las de harina integral, principalmente de avena y si son saladas, las tipo gourmet, generalmente con especias; las familias con menor poder adquisitivo prefieren las de más bajo costo, a base de harinas refinadas como las marías, de animalitos y las saladas.
La información fue dada a conocer por la agencia de investigación de mercado KantarWorldpanel y nos llega a través de Miriam Ramírez de Milenio.
Esta tradición alimenticia, tan arraigada en la sociedad mexicana, explica la alta prevalencia de diabetes tipo dos, sobrepeso y obesidad; pues además, el 80% de la sociedad mexicana, tampoco realiza ejercicio físico de manera cotidiana.
El consumo de cualquier harina, cuando se hornea, es factor de riesgo para desarrollar varios tipos de cáncer, pues la temperatura, a partir de los 47°C y sobre todo a más de 200 grados, produce en los carbohidratos transformaciones químicas, que dan origen a las acrilamidas, las cuales son causa de cáncer.

 

 

CÁPSULA CUATRO, (2017 – 401)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              

17 de Agosto del  2017


EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS, HA DISMINUÍDO MÁS DE LA MITAD, EL CONTEO DE ESPERMATOZOIDES EN LOS HOMBRES DE AMÉRICA DEL NORTE, EUROPA, AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA Y LOS ESTUDIOS MUESTRAN QUE HAY UNA TENDENCIA HACIA UNA MAYOR Y CONTINUA DISMINUCIÓN.
Los conteos normales de espermatozoides en los hombres es de 100 millones por mililitro (ml); pero ahora, es cada vez más frecuente, un conteo de 47 millones por ml como promedio, con una tendencia hacia la baja.
El grupo de investigación, bajo la dirección del Dr. Hagai Levine de la Universidad Hebrea de Jerusalén, estudiaron 7 mil 500 estudios de espermatozoides realizados en gran parte del mundo, entre los años de 1973 y el 2011; observando una disminución del 53%.
Los resultados fueron publicados en la revista científica Human ReproducctionUpdate y muestran un declive continuo después de 1995.
A juicio de varios especialistas, los factores de riesgo tienen que ver con el aumento en el consumo de tabaco a nivel mundial, así como el alcohol, la obesidad, el estrés y el uso cada vez más frecuentes de pesticidas en la producción de los alimentos vegetales.
En este Noticiero de la Salud, consideramos importante considerar una denuncia pública que hizo el Instituto Nacional de Cancerología de México el 7 de febrero del 2007, acerca del uso, cada vez más frecuente de hormonas y varias sustancias estimulantes para el crecimiento que se usan en los animales de la granja; por ejemplo, un pollo criollo tarda en crecer 10 meses en el patio de cualquier casa; pero el de granja, alcanza el mismo tamaño en un mes y medio; una vaca tarda en crecer 5 años para alcanzar los 500 kilos de peso; pero a los rastros, la mayoría llega con ése tamaño a los dos años; y en este caso es muy conocido el uso del clembuterol como sustancia hormonal del crecimiento; así mismo, una vaca criolla produce 15 litros de leche al día para su becerro; pero en las granjas producen de 60 a 100 litros cada día, y no se ven los becerros; lo mismo se observa en la producción de huevo de gallina.
Quizá la manera más fehaciente de observar en la sociedad el efecto de las hormonas de la granja, es en las mujeres: hace 50 años, la edad para iniciar la menstruación era en promedio los 15 años; ahora, cada vez es más frecuente el inicio de la regla en las niñas a partir de los diez años y en nuestras estadísticas, decenas de niñas comienzan a partir de los ocho años de edad.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA

10 de Agosto del  2017
CÁPSULA UNO, (2017 – 396)

AUMENTÓ LA LACTANCIA MATERNA EN MÉXICO; DEL 14% EN EL 2014, AL 31% EN EL 2016, LO CUAL ES FUNDAMENTAL PARA LA SALUD DE LOS NIÑOS, PUES CONSTITUYE LA PRIMERA VACUNA BIOLÓGICA, CON UN PAQUETE INMUNOLÓGICO QUE TRANSFIERE LA MADRE A TRAVÉS DEL CALOSTRO Y DE LA LECHE AL BEBÉ; PERO TAMBIÉN REPRESENTA UNA PRÁCTICA INDISPENSABLE PARA LA MADRE, PUES PREVIENE, CÁNCER DE MAMA Y DE OVARIO.
La Organización Mundial de la Salud, la OMS, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se celebra la primera semana del mes de agosto de cada año, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, dieron a conocer que la lactancia materna aumentó del 14% en el 2014, al 31% en el 2016.
La OMS dio a conocer que el promedio mundial de lactancia materna es del 40%; cifra por demás lamentable, pues no existe ningún alimento sustituto para la leche materna; principalmente porque se trata de un paquete inmunológico específico que transfiere la madre a su hijo a través del calostro y luego, en los siguientes meses, le transfiere la microflora en la leche para desarrollar un sistemas digestivo e inmunológico específico con anticuerpos necesarios e indispensables para enfrentar los microbios patógenos del ambiente; es decir, los niños que no reciben la leche de su madre, son enfermizos y proclives a desarrollar enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión, cáncer, sobrepeso y obesidad; además de diarreas y neumonía.
La OMS atribuye a la falta de lactancia materna, la muerte de 2 mil 360 niños en México; también, se atribuye la muerte de 4 mil 907 mujeres, que por no amamantar, desarrollaron cáncer de mama y ovario, además de diabetes tipo dos.
La OMS da a conocer que sólo 23 países registran índices superiores al 60% en lactancia materna; pero, lamentablemente en las madres trabajadoras sólo el 10% amamantan a su bebé.
En México, ya se han modificado leyes para favorecer la lactancia materna de las mujeres trabajadoras, para lo cual ya se han instalado 50 salas de lactancia, para las mujeres que trabajan fuera de casa.

 

 

CÁPSULA DOS, (2017 – 397)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            

10 de Agosto del  2017


PROPPONEMOS A LA HOJA DE MALVA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
La hoja de Malva de llama Malva parviflora y pertenece a la Familia Taxonómica de las Malváceas; se trata de una hierba anual de unos 60 centímetros de altura, con hábito de crecimiento principalmente rastrero; es originaria del Mediterráneo y del Asia Central; actualmente crece como planta silvestre a la orilla de los caminos y como quelite en los campos de cultivo y huertos familiares; llegó a México en el Siglo XVI y desde entonces de incorporó a las culturas mexicanas como planta alimenticia, como uno más de los quelites, medicinal para la gastritis y como diurética; también es común su uso forrajero para alimentar a los conejos.
Por cada 100 gramos, las Hojas de la Malva nos proporcionan 40 kilocalorías; 90 gr de agua; Grasa: 0.6 gr; Proteína: 5 gr; Fibra dietética: 1 gr; Carbohidratos: 4 gr; como todas las verduras verdes, se puede consumir libremente por las personas con diabetes, pero, se recomienda vigilar los niveles de glucosa y que éstos se encuentren entre los 70 y los 100 mg/dl; en ayunas y dos horas después de cada alimento.
Por cada 100 gramos, las Hojas de la Malva nos aporta Vitamina A: 300 microgramos (ug); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 120ug; Riboflavina B2: 190ug; Niacina B3: 1000 ug; Vitamina C: 35 miligramos (mg).
En lo referente a los minerales, 100 gramos de las Hojas de la Malva nos proporcionan: Calcio: 247 miligramos (mg); Fósforo: 20mg y Hierro: 2 mg. Se trata de una planta muy poco estudiada y de ahí que falten varios datos.
El Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda 3 platos de fruta mixta picada de 300 gramos cada uno; 900 gramos al día y 3 platos de verduras, también de 300 gramos, 900 gramos al día; el Colegio Real de Londres recomienda que al menos sean 10 diferentes de cada grupo, cada día.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULAS 3 Y 4
ENTREVISTA CON LA DRA. ROSA ARGENTINA RIVAS LACAYO

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA3 de Agosto del  2017
CÁPSULA UNO, (2017 – 394)

LA EPICATEQUINA, UNA MOLÉCULA PRESENTE EN LA SEMILLA DEL CACAO, PROGRAMA A LAS CÉLULAS CANCEROSAS PARA QUE SE AUTODESTRUYAN, SIN AFECTAR A LAS CÉLULAS NORMALES.

Las epicatequinas son un grupo de sustancias del grupo de los flavonoides con los cuales se han hecho varias investigaciones, las cuales han demostrado un efecto protector para prevenir los infartos y para regular la presión arterial alta.

Ahora, se están desarrollando proyectos de investigación, en el Laboratorio de Oncología Molecular y Estrés Oxidativo, de la Escuela Superior de Medicina, del Instituto Politécnico Nacional, bajo la dirección del Dr. José Rubén García, a través de cultivos celulares de diferentes tipos de cáncer de mama, con resultados muy alentadores, pues la epicatequina de las semillas del cacao, programa a las células cancerosas para que se autodestruyan, sin afectar a las células normales, demostrando un claro efecto anticancerígeno.

La Investigación del Dr. García es muy relevante, porque se trata de una molécula que sólo afecta a las células cancerosas; situación que no ocurre con la mayoría de sustancias que se usan en las quimioterapias, las cuales, además de afectar a las células cancerosas, también afectan a las células normales y de ahí que se registren los efectos secundarios que provocan daños graves a los pacientes.

Otro resultado importante de estas investigaciones, han consistido en combinar la epicatequina con sustancias que se usan en quimioterapia, como el taxol y el tamoxifeno, comprobando que se acelera el efecto anticancerígeno y por lo tanto se requieren menores dosis de estos medicamentos, lo cual representa una disminución de los efectos secundarios, adversos para los pacientes.

El equipo de investigación del Dr. García, ya identificó los genes mitocondriales, responsables de programar la autodestrucción, de manera selectiva, de las células cancerosas.

La siguiente fase de la investigación, en ratones, ya se encuentra en marcha y en este Noticiero de la Salud, esperamos seguir dando estas buenas noticias, provenientes del Instituto Politécnico Nacional. La información nos llega a través de Isaac Torres Cruz, de Crónica.

 

CÁPSULA DOS, (2017 – 395)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA3 de Agosto del  2017

PROPONEMOS A LA UVAROJA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
La Uva roja se llama Vitisviniferay pertenece a la Familia taxonómica de las Ampelidáceas; se trata de un arbusto trepador, originario del Mediterráneo, donde se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años; llegó a México a partir del Siglo XVI; se consume como fruta fresca y deshidratada.
Las uvas de color oscuro son ricas en antioxidantes del tipo flavonoides, con una concentración del 5%; principalmente quercetina, kaempferol, luteolina, entre otros, además de ácidos orgánicos como el tartárico, málico, y succínico; también es rica en otros antioxidantes del tipo de las antocianidinas, como el galocatecol y catecol; por la presencia de este tipo de compuestos químicos, el Instituto Nacional de Cancerología recomienda su consumo para prevenir el cáncer y como parte de la dieta, de manera complementaria en los tratamientos de los más variados tipos de cáncer, pues el consumo de 100 gramos de uvas rojas, proporcionan 739 unidades para la eliminación de los radicales libres y las uvas deshidratadas, también en 100 gramos, proporcionan 2 mil 830 unidades y se recomienda consumir un total de 3 mil unidades cada día para prevenir y tratar cáncer.
Por cada 100 gramos, la Uvanos proporciona79kilocalorías; 90gr de agua; Grasa: 0.1 gr; Proteína: 0.2 gr;Fibra dietética: 1.3 gr; Carbohidratos: 7gr, una mezcla de varios azúcares, entre ellos la glucosa; así quelas personas con diabetes deben de consumirla con prudencia, pues la Uva roja tiene un índice glicémico de 46 y las pasas de 64, así quese recomienda vigilar los niveles de glucosa y que éstos se encuentren entre los 70 y los 100 mg/dl; en ayunas y dos horas después de cada alimento.
Por cada 100 gramos, la Uva rojanos aportaVitamina A: 3 microgramos (ug); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 50 ug;Riboflavina B2: 40ug; Niacina B3: 400ug;Piridoxina B6: 110 ug; Ácido Fólico B9: 4 ug;Vitamina C: 4 miligramos(mg) y Vitamina E: 0.2 ug; también aporta otros antioxidantes: Alfa Carotenos: 1 ug; Beta Carotenos: 62 ug; Luteína: 13 ug y Zeaxantinas: 115 ug.
En lo referente a los minerales, 100 gramos de Uva rojanos proporcionan: Calcio: 14 miligramos(mg); Fósforo: 16mg; Hierro: 0.5 mg; Magnesio: 6 mg; Selenio: 0.7 ug; Sodio: 3 mg; Potasio: 180 mg y Zinc: 70 ug.
Para prevenir en particular el cáncer de mama, se recomienda licuar las Uvas rojas con todo y semillas, y tomar una vaso, cada día, con el desayuno.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México

 

CÁPSULA TRES, (2017 – 396)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA

3 de Agosto del  2017


AUMENTÓ LA LACTANCIA MATERNA EN MÉXICO; DEL 14% EN EL 2014, AL 31% EN EL 2016, LO CUAL ES FUNDAMENTAL PARA LA SALUD DE LOS NIÑOS, PUES CONSTITUYE LA PRIMERA VACUNA BIOLÓGICA, CON UN PAQUETE INMUNOLÓGICO QUE TRANSFIERE LA MADRE A TRAVÉS DEL CALOSTRO Y DE LA LECHE AL BEBÉ; PERO TAMBIÉN REPRESENTA UNA PRÁCTICA INDISPENSABLE PARA LA MADRE, PUES PREVIENE, CÁNCER DE MAMA Y DE OVARIO.
La Organización Mundial de la Salud, la OMS, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se celebra la primera semana del mes de agosto de cada año, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, dieron a conocer que la lactancia materna aumentó del 14% en el 2014, al 31% en el 2016.
La OMS dio a conocer que el promedio mundial de lactancia materna es del 40%; cifra por demás lamentable, pues no existe ningún alimento sustituto para la leche materna; principalmente porque se trata de un paquete inmunológico específico que transfiere la madre a su hijo a través del calostro y luego, en los siguientes meses, le transfiere la microflora en la leche para desarrollar un sistemas digestivo e inmunológico específico con anticuerpos necesarios e indispensables para enfrentar los microbios patógenos del ambiente; es decir, los niños que no reciben la leche de su madre, son enfermizos y proclives a desarrollar enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión, cáncer, sobrepeso y obesidad; además de diarreas y neumonía.
La OMS atribuye a la falta de lactancia materna, la muerte de 2 mil 360 niños en México; también, se atribuye la muerte de 4 mil 907 mujeres, que por no amamantar, desarrollaron cáncer de mama y ovario, además de diabetes tipo dos.
La OMS da a conocer que sólo 23 países registran índices superiores al 60% en lactancia materna; pero, lamentablemente en las madres trabajadoras sólo el 10% amamantan a su bebé.
En México, ya se han modificado leyes para favorecer la lactancia materna de las mujeres trabajadoras, para lo cual ya se han instalado 50 salas de lactancia, para las mujeres que trabajan fuera de casa.

 

CÁPSULA CUATRO, (2017 – 397)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA

3 de Agosto del  2017
EL 99.7% DE LAS FAMILIAS MEXICANAS CONSUMIÓ EN PROMEDIO 12 KILOS GALLETAS EN EL 2016.


Cada familia mexicana consume en promedio un kilo de galletas al mes, lo cual arroja un consumo de 33.3 gramos por día; de acuerdo a las preferencias, el 80% de las galletas son dulces y el 20% son saladas.
Las familias con mayor poder económico, prefieren las de harina integral, principalmente de avena y si son saladas, las tipo gourmet, generalmente con especias; las familias con menor poder adquisitivo prefieren las de más bajo costo, a base de harinas refinadas como las marías, de animalitos y las saladas.
La información fue dada a conocer por la agencia de investigación de mercado KantarWorldpanel y nos llega a través de Miriam Ramírez de Milenio.
Esta tradición alimenticia, tan arraigada en la sociedad mexicana, explica la alta prevalencia de diabetes tipo dos, sobrepeso y obesidad; pues además, el 80% de la sociedad mexicana, tampoco realiza ejercicio físico de manera cotidiana.
El consumo de cualquier harina, cuando se hornea, es factor de riesgo para desarrollar varios tipos de cáncer, pues la temperatura, a partir de los 47°C y sobre todo a más de 200 grados, produce en los carbohidratos transformaciones químicas, que dan origen a las acrilamidas, las cuales son causa de cáncer.