Agosto 2016

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              25 de Agosto del  2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 258)

EL RIESGO DE MORIR POR UNA EMBOLIA PULMONAR ES DE 40% POR PASAR DOS HORAS FRENTE AL TELEVISOR; Y EL RIESGO SE INCREMENTÓ AL 70% EN LAS PERSONAS QUE PASARON DE 2.5 A 5 HORAS FRENTE A LA TELEVISIÓN TODOS LOS DÍAS.

La población mexicana pasa 4.5 horas en promedio, cada día, frente al televisor; este mal hábito promueve el sedentarismo, la obesidad, y es factor de riesgo para desarrollar la diabetes tipo dos, enfermedades cardiovasculares y problemas visuales como la miopía.

El estudio incluyó a más de 86 mil voluntarios, con un rango de edad entre los 40 y los 70 años de edad, a lo largo de 19 años; esta investigación fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Osaka, Japón y los resultados fueron publicados recientemente en la revista científica Circulation.

Las tromboembolias comienzan con la formación de un coágulo en la pierna, debido a la inactividad y a una reducción del flujo sanguíneo; el trombo se puede desprender y viajar hasta los pulmones, donde va a bloquear el flujo sanguíneo.

Durante los 19 años que duró el estudio, 59 voluntarios murieron por una tromboembolia pulmonar.

Los especialistas recomiendan a los que cada día pasan varias horas sentados, cada hora, ponerse de pie, hacer estiramientos, caminar, incluso mientras siguen viendo el televisor; en especial se recomienda tensar y relajar los músculos de las piernas; todas estas actividades, por lo menos durante 5 minutos, por cada hora de inactividad física; la información nos llegó a través de Fabiola Zurita, Reporte Índigo, 18 de agosto 2016.

Para prevenir estas embolias, mientras ve televisión este Noticiero de la Salud recomienda hacer ejercicio en bicicleta estacionaria o caminadora.
CÁPSULA DOS, (2016 – 259)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            25 de Agosto del  2016
PROPONEMOS AL PÁPALOQUELITE COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Pápaloquelite se llama Prophyllum macrocephalum y pertenece a la Familia Taxonómica de las Asteráceas o Compuesta; es una hierba de unos 15 cm, originaria de México, el cual crece en las parcelas de la milpa, como arvense con maíz, frijol y calabaza, desde los orígenes de la agricultura, hace más de 10 mil años; se cultiva en los huertos familiares y en pequeñas parcelas comerciales; crece en varios tipos de climas, principalmente templados; se consume principalmente fresco, acompañando una gran cantidad de guisos desde tiempos prehispánicos; en la actualidad es muy común su consumo acompañando la barbacoa de borrego.
El término Quelite o Quílitl en la lengua Náhuatl, se usa para designar a todas las plantas comestibles que se consumen muy tiernas, casi recién nacidas, o bien, las puntas de las ramas, también muy tiernas; en México se han registrado unas 400 especies que se consumen en todas las regiones del País como Quelites.
100 gramos de Pápaloquelite nos proporcionan 22  kilocalorías; el 90% de su peso es agua; el 3% de su peso son carbohidratos, con un índice glicémico bajo; por la gran cantidad de antioxidantes, es recomendable para toda la población.
El Pápaloquelite contiene poca proteína, con el 2.3% y muy poca grasa, con el 0.3%; de fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas contiene el 1%; las cuales mejoran la digestión porque nutren a la microflora y por lo tanto estimulan al sistema de las defensas.
El Pápaloquelite, por cada 100 gramos contiene varios minerales como el Calcio con 371 miligramos (mg), la leche de vaca contiene 119 mg; Fósforo 17 mg; Hierro 2.4 mg; Potasio 116 mg y Magnesio 38 mg.
Cien gramos de Pápaloquelite también nos proporciona varias Vitaminas: Vitamina A: 195 microgramos (ug); Vitamina C: 19 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 80 ug; Riboflavina B2: 20 ug, Niacina B3: 300 ug.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

 

CÁPSULA TRES, (2016 – 260)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              25 de Agosto del  2016
LAS GOLOSINAS “SIN AZÚCAR” COMO LOS CHOCOLATES Y LOS CARAMELOS REPRESENTAN GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN, POR SER FACTOR DE RIESGO PARA EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD, ASÍ COMO LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.
Es muy importante que la Revista del consumidor, publicada por la Procuraduría Federal del consumidor, la PROFECO, haga mucho más énfasis sobre los riesgos para la salud al consumir estos productos.
Si bien, aclara que las etiquetas no siempre son apegadas a la verdad (Revista de agosto 2016), y que cuando se anuncia que el producto no tiene azúcar, sacarosa, “se comete el error de olvidar a muchos otros como son: la fructosa, dextrosa, maltosa, lactosa, jarabe de maíz”; es decir, azúcares diferentes a la sacarosa, pueden elevar los niveles de glucosa en sangre casi igual a la “azúcar” o elevarlos mucho más.
Endulzantes como la maltosa tiene un índice glicémico de 105; el azúcar, la sacarosa, lo tiene de 65; el refresco de cola con azúcar 63, el jarabe de maíz 62, la lactosa 46 y la fructosa 23; así que cuando se anuncia “sin Azúcar”, en realidad puede ser más peligroso como factor de sobrepeso, diabetes, y enfermedades cardiovasculares.
En el caso de los chocolates “sin azúcar”, además del problema de los endulzantes, está el de las grasas saturadas, pues la mayoría de los productos no son 100% de cacao; así que cuando vemos que dice “chocolate 52%, o 72%”, el resto a 100% son grasas saturadas a base de coco o de palma africana y por lo tanto, todos estos chocolates sin azúcar, además, son factor de riesgo para infartos y cáncer; y por los endulzantes, son factor de riesgo para diabetes, sobrepeso y obesidad.
Así que todos estos productos también deberían de prohibirse para su venta en las escuelas y también deberían de ser sometidos a un impuesto del 20% y destinar esos recursos para la creación de clínicas especializadas para tratar el sobrepeso, obesidad, diabetes, infartos y cáncer.
Afortunadamente existe la obligación de exponer en la parte frontal los contenidos; en uno de los chocolates comunes de 100 gramos, leemos “grasa saturada 189 kcal, 95%”; es decir, con este producto solito, ya completó una persona la totalidad de grasa peligrosa para todo ése día.
En Noticieros anteriores, hemos dado a conocer que los endulzantes sin calorías, estimulan al cerebro para producir la hormona del hambre, la grelina, con el resultado de un aumento de peso mayor hasta 30%, en comparación con las personas que no los consumieron.
También hemos dado a conocer que el aspartame de tres latas de refresco al día, es causa de cáncer de la sangre, leucemia y de los ganglios, linfomas, de acuerdo a resultados dados a conocer por la Comunidad Económica Europea, a nivel experimental.
CÁPSULA CUATRO, (2016 – 261)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            25 de Agosto del  2016
LOS CIGARROS ELECTRÓNICOS ESTÁN PROHIBIDOS PARA SU VENTA EN MÉXICO, A PARTIR DE QUE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, EN BASE A ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS, DETERMINÓ QUE CONTIENEN SUSTANCIAS CANCERÍGENAS Y DE QUE PROPICIAN LA ADICCIÓN AL TABACO.
El Instituto Nacional de Salud Pública, de la Secretaría de Salud de México, ha dado a conocer recientemente en base a sus encuestas, que el consumo de cigarros electrónicos aumentó entre los adolescentes de 12 años; de 5% en el 2012, al 10% en el 2015; encuestas hechas con 10 mil adolescentes; de los cuales, el 4% registró consumo exclusivo de cigarros electrónicos y el resto, además cigarros convencionales.
El 20% de los adolescentes, considera menos dañino el cigarro electrónico; esto a pesar de la difusión masiva en los medios de comunicación de que representa los mismos riesgos o mayores, que fumar cigarros de tabaco; los cuales son causa de cáncer de boca, garganta, pulmón entre muchos otros como el de intestino y próstata; de ahí la prohibición de su venta en México.
Hace varios años que la OMS dio a conocer que los fumadores tienen el 90% de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón; y de ahí las campañas antitabaco.
Los impuestos que se recaudan por la venta de cigarros, no cubren ni el 25% de los gastos que implica atender las enfermedades de los fumadores, razón por la cual, también deberían de aumentar al doble cada año, hasta que por lo menos se cubran sus gasto en salud.
***********************************************
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              18 de Agosto del  2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 254)

UNA HORA DE EJERCICIO AL DÍA, COMO CAMINAR RÁPIDO O ANDAR EN BICICLETA, CONTRARRESTA LOS DAÑOS QUE PROVOCA PASAR LAS OCHO HORAS DIARIAS SENTADOS.

Más de cinco millones de personas en el mundo mueren al año por no hacer ejercicio; 13 mil 700 muertos por día; 571 por hora; 9.5 por minuto; un muerto cada 6 segundos por llevar una vida sedentaria.

Al revisar varios estudios en los últimos 4 años, la revista médica The Lancet dio a conocer recientemente que el 80% de los niños y adolescentes no realizan el mínimo de ejercicio a la semana y que el 25% de los adultos no realiza el ejercicio suficiente.

Uno de los estudios evalúa  a un millón de personas que hacen al menos una hora de ejercicio cada día como caminar a paso rápido o andar en bicicleta; éstas personas están mucho más sanas, aunque tengan que pasar 8 horas sentadas.

Una vida cada vez más sedentaria y un mayor consumo de alimentos ricos en calorías a base de comida rápida y carnes procesadas, ha duplicado en 15 años la población con sobrepeso y obesidad.

The Lancet, con datos de 188 países, revela que el sobrepeso y la obesidad afecta a gente de todas las edades y que en los últimos 30 años, ningún país ha logrado revertir el problema.

La propuesta generalizada de los expertos de varios países se centra en aumentar al 20% el impuesto a todos alimentos con azúcares añadidos como refrescos y jugos, así como a la comida rápida rica en grasas saturadas, causante de infartos y cáncer; en México el impuesto del 10% redujo 6% el consumo de refrescos, cifra aun muy pequeña, pero alentadora para que el congreso de la unión lo aumente al doble, al 20%.

CÁPSULA DOS, (2016 – 255)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              18 de Agosto del  2016
PROPONEMOS AL CHILE POBLANO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Chile Poblano se llama Cápsicum ánnum y pertenece a la Familia Taxonómica de las Solanáceas; es una arbusto originario de México, el cual se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 10 mil años; tanto en los huertos familiares como en parcelas comerciales; crece en varios tipos de climas; tanto en regiones cálido húmedas como templadas y en climas semiáridos bajo riego; se consume en una gran cantidad de guisos desde tiempos prehispánicos.
A partir de la llegada de los españoles es común consumir “chiles rellenos” de queso, atún, frijoles, etc., capeados con huevo; y en los meses de agosto, septiembre y octubre, como “chiles en nogada”, relleno, cubierto con una salsa de nuez de cáscara gruesa y granos rojos de granada; también como ingrediente de las quesadillas de rajas y varios tipos de sopas y guisos en la mayoría del territorio nacional.
En la bibliografía botánica el nombre científico de Cápsicum ánnum corresponde a la mayoría de los chiles mexicanos; pues casi todos fueron domesticados a partir del chile piquín silvestre, el cual sigue creciendo como parte de la vegetación natural en los climas sub-cálidos y cálido-húmedos; es decir, el Chile Poblano es una variedad mejorada del chile piquín y por lo tanto, son de la misma especie!.
100 gramos de Chile Poblano nos proporcionan 43  kilocalorías; el 88% de su peso es agua; el 8% de su peso son carbohidratos, con un índice glicémico bajo; por su bajo picor y la gran cantidad de antioxidantes, es recomendable para toda la población.
El Chile Poblano contiene muy poca proteína, con el 2% y muy poca grasa, con el 0.2%; de fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas contiene el 1.4%; las cuales mejoran la digestión porque nutren a la microflora y por lo tanto estimulan al sistema de las defensas.
El Chile Poblano, por cada 100 gramos contiene varios minerales como el Calcio con 8 miligramos (mg); Fósforo 22 mg; Hierro 0.3 mg; Sodio 5 mg, Potasio 223 mg, Magnesio 9 mg y Cinc 180 microgramos (ug).
Cien gramos de Chile Poblano también nos proporciona varias Vitaminas: Vitamina A: 52 microgramos (ug); Vitamina C: 364 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 140 ug; Riboflavina B2: 60 ug, Niacina B3: 1000 ug, Ácido fólico B9 23 ug y Beta carotenos 4 ug.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2016 – 256)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              18 de Agosto del  2016
MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN MEXICANA, EL 57%, PADECE EL SÍNDROME DEL OJO SECO.

El Síndrome del ojo seco es un desorden en la película lagrimal, la cual se compone de tres capas líquidas que cubren la córnea, protegen el ojo y lo oxigenen; este síndrome puede provocar dificultades para tener una buena visión.

Los síntomas más comunes son ardor, comezón, ojo enrojecido y lagrimeo; este síndrome tiene varios factores de riesgo, como mantener la atención en la pantalla de una computadora o en los celulares; estas tecnologías provocan una disminución en el pestañeo y por lo tanto la evaporación de las lágrimas; también se puede presentar una disminución en la producción de lágrimas, o una evaporación rápida, causada por el aire acondicionado si hay poca humedad ambiental.

También es factor de riesgo la contaminación, el uso de lentes de contacto, las cirugías para corregir la vista, las mujeres son más propensas, así como padecer diabetes, artritis, consumir medicamentos antidepresivos, la edad, sobre todo ligada a los cambios hormonales debido a la menopausia en las mujeres y a la andropausia en los hombres.

En el Programa Universitario de Plantas Medicinales del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, se atienden decenas de pacientes con el síndrome de ojo seco, todos los cuales muestran una notable mejoría en la producción de lágrimas al cambiar la dieta, eminentemente vegetariana y con una limpieza generalizada con las Fórmulas Herbolarias a base de la Hierba del sapo, el Eryngium heterophyllum, desarrollada en el Programa Universitario, para eliminar las grasas saturadas de origen animal o vegetal; además de reducir o eliminar el consumo de colesterol de leche, carne y huevo, sobre todo eliminando los alimentos fritos y horneados.

 

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 257)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              18 de Agosto del  2016
ESTE NOTICIERO DE LA SALUD TIENE COMO ESLOGAN “VIVIR 100 AÑOS, SIN ENFERMARSE NUNCA”; LOS MILES DE PERSONAS QUE REBASAN LOS 100 AÑOS DE EDAD, VIVEN CON SALUD, DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA ACTIVIDAD FÍSICA QUE REALIZAN, A UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, NATURAL, AL BUEN HUMOR, RODEADOS DE LA FAMILIA Y AMIGOS Y MEJOR ES LA SALUD SI TIENEN UN PROPÓSITO DE VIDA, ALGUNA ACTIVIDAD AL SERVICIO DE LOS DEMÁS.
Como ejemplo, Nacho Trelles, cumplió 100 años el 31 de julio pasado, sigue trabajando muy contento, como supervisor de entrenadores de fuerzas básicas del Cruz Azul, con la satisfacción de haber sido jugador varios años y como entrenador, haber ganado 7 títulos en el fut bol nacional.
Mieko Nagaoka, de Yamaguchi, Japón, está próxima a cumplir los 102 años de edad, vive muy contenta: “nadar me hace feliz, por eso lo hago… el secreto es comer bien y estar activos, no es bueno estar sentados a mi edad, quiero seguir nadando hasta los 105 años y más allá”; Mieko tiene nueve récords del mundo para atletas de 100 a 104 años de edad; entre ellos, el de 1500 metros nado libre, de 400 metros, etc.
Natalia Reinoso, de Médanos, Gualeguaychú, al norte de Buenos Aires, Argentina, acaba de cumplir los 116 años de edad el 27 de julio; su secreto para vivir más de 100 años: “Vivir tranquila y feliz”, fue trabajadora del campo y domadora de caballos; quiere vivir 120 años al igual que su madre.
Adele Dunlap, de New Jersey tiene 133 años cumplidos, expresó: “no siento nada diferente por tener más de 130 años”, sonríe al decir que es la mujer más madurita de los Estados Unidos.
*****************************
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                4 de Agosto del  2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 250)

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, LA OMS, DEDICA EL 28 DE JULIO DE CADA AÑO PARA CONMEMORAR EL DIA MUNDIAL CONTRA LOS VIRUS DE LA HEPATITIS, CON EL FIN DE PROMOVER LA PREVENCIÓN, LA DETECCIÓN TEMPRANA Y SU TRATAMIENTO OPORTUNO, PUES ESTA ENFERMEDAD AFECTA ACTUALMENTE A 400 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO Y MUEREN CADA AÑO  UN MILLÓN 400 MIL COMO CONSECUENCIA DE LA ENFERMEDAD.
En México se registran cada año más de 24 mil casos de hepatitis, la mayoría del tipo A, la cual se trasmite por el agua y por los alimentos y generalmente no tiene consecuencias graves para la salud.
En nuestro País se detectan 65 personas cada día con algún tipo de hepatitis; la del tipo B se puede prevenir a través de las vacunas y tratamientos especializados; también, hay tratamientos con un nivel de eficacia mayor al 90% para la hepatitis C.
Desgraciadamente, sólo el 5% de los enfermos están diagnosticados y menos del 1% recibe el tratamiento especializado; así que la mayoría de los enfermos con la hepatitis B y C, están desarrollando graves complicaciones, potencialmente mortales como la cirrosis y el cáncer de hígado.
El 95% de los enfermos de hepatitis se da cuenta que tiene la enfermedad demasiado tarde; razón por la cual, éste Noticiero de la Salud recomienda a la población hacerse a la brevedad los estudios de laboratorio para detectar a tiempo la hepatitis; ya sea A, B o C y en caso de estarla desarrollando, acudir a tratamiento médico especializado.

CÁPSULA DOS, (2016 – 251)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                4 de Agosto del  2016
PROPONEMOS AL CAPULÍN COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Capulín se llama Prunus serotina y pertenece a la Familia Taxonómica de las Rosáceas; es un árbol de 10 a 30 metros de altura, originario de México; se cultiva muy poco desde los orígenes de la agricultura, hace más de 10 mil años, principalmente en los huertos familiares; se consume principalmente como fruta fresca.
Es muy popular el jarabe de capulín, hecho con la pulpa de la fruta, muy usado en el Valle de México como expectorante, para la tos y la gripe; contiene hiperósido y ácido clorogénico, los cuales, además del efecto antioxidante, es vasodilatador, así que se recomienda para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, hay que tomar precauciones, pues las hojas, la corteza y las semillas del Capulín contienen pequeñas cantidades de ácido cianhídrico, por lo que su consumo puede ser muy peligroso, pues es tóxico; la pulpa de la fruta no representa ningún riesgo.
100 gramos de Capulín nos proporcionan 74  kilocalorías; el 78% de su peso es agua; el 15% de su peso son carbohidratos, con un índice glicémico bajo; por la gran cantidad de antioxidantes, es recomendable para toda la población, en especial para los enfermos de diabetes, cardiovasculares y cáncer.
El Capulín contiene muy poca proteína, con el 1.5% y muy poca grasa, con el 0.1%; de fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas contiene el 1.6%; las cuales mejoran la digestión porque nutren a la microflora y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
El Capulín, en cada 100 gramos contiene varios minerales como el Calcio con 45 miligramos (mg); Fósforo 24 mg; Hierro 1.4 mg; Sodio 22 mg, Potasio 184 mg, Magnesio 21 mg, Cobre 0.1 ug y Cinc 1406 microgramos (ug).
El Capulín también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina A: 13 microgramos (ug); Vitamina C: 13 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 40 ug; Riboflavina B2: 30 ug y Niacina B3: 1000 ug.
El Capulín es muy rico en otros antioxidantes: en 100 gramos hay Fenoles 362 mg; Flavonoides 202 mg; Ácido Clorogénico 3 mg; Hiperósidos 1 mg; el compuesto Fenólico más abundante es la Quercetina, con 3.6 mg; además contiene Kaemferol, ácido Gálico, Catequinas, Cianidinas y antocianidinas; las cuales estimulan la producción de insulina en el páncreas.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
CÁPSULA TRES, (2016 – 252)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                4 de Agosto del  2016
EL ACEITE DE COCO Y EL DE LA PALMA AFRICANA, SON MUY PELIGROSOS PARA LA SALUD DE LOS HUMANOS, PUES, AUNQUE SE TRATA DE GRASAS DE ORIGEN VEGETAL, CONTIENEN PRINCIPALMENTE ÁCIDOS GRASOS SATURADOS, INCLUSO EN MAYORES CANTIDADES QUE LAS GRASAS DE ORIGEN ANIMAL; RAZÓN POR LA CUAL, EL INSTITUTO NACIONAL DE LA NUTRICIÓN LAS UBICA EN LA ZONA ROJA DE ALTA PELIGROSIDAD; Y EL DE CANCEROLOGÍA, LAS UBICA COMO FACTOR DE RIESGO PARA DESARROLLAR CÁNCER.
LAS GRASAS TRANS SON LOS ÁCIDOS GRASOS DE ORIGEN VEGETAL, LÍQUIDOS, LOS CUALES, AL INDUSTRIALIZARSE SE SOMETEN A HIDROGENACIÓN, PARA CAMBIAR DEL ESTADO LÍQUIDO AL SÓLIDO, COMO LAS MARGARINAS Y LA MANTECA VEGETAL, LAS CUALES SE USAN EN TODA LA PANADERÍA; EN LOS ALIMENTOS FRITOS Y HORNEADOS DE LOS RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA Y EN LA REPOSTERÍA, PUES ALARGAN LA VIDA DE ANAQUEL Y MEJORAN EL ASPECTO VISUAL DE LOS PLATILLOS; UN AUMENTO DEL 2% EN EL CONSUMO DE CALORÍAS DE GRASAS TRANS, AUMENTA 23% EL RIESGO DE UN INFARTO AL CORAZÓN.
El aceite de Coco contiene el 86% de ácidos grasos saturados y el de la Palma Africana el 51%; ambas, tan peligrosas para la salud humana como las grasas de origen animal.
La manteca de cerdo contiene el 24.6% de ácidos grasos saturados y la mantequilla de leche de vaca el 48.3%; principalmente los ácidos grasos esteárico y palmítico; y ambos, forman parte también de las grasas del coco y la palma africana; y éstas últimas, se adicionan en la fabricación de las fórmulas lácteas para bebés.
Las grasas trans aumentan el colesterol malo y disminuyen el colesterol bueno, por lo que son factor de riesgo para los infartos cardíacos y cerebrales, cáncer, diabetes tipo dos al bloquear los receptores de insulina; y en general, son causa de envejecimiento prematuro y Alzheimer.
Por el contrario, algunos ejemplos de los aceites vegetales con la mayor calidad nutricional para los humanos por sus contenidos de ácidos grasos saludables; tanto mono como poliinsaturados: Aceite de Girasol 91%; Maíz 87%; Oliva 86%; Soya 85%; Aguacate 84% y Aceite de Cacahuate 82%; y con la recomendación de nunca someterlos al calentamiento.

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 253)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                4 de Agosto del  2016
CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA, DEL 1 AL 7 DE AGOSTO, LA SECRETARÍA DE SALUD DE MÉXICO DIO A CONOCER QUE LA LACTANCIA MATERNA PASÓ DEL 14.4% EN EL 2012, AL 30.8% EN EL 2015; Y QUE FUE MODIFICADA RECIENTEMENTE LA NORMA OFICIAL RESPECTIVA, LA CUAL ESTABLECE QUE LOS NIÑOS RECIÉN NACIDOS, TIENEN QUE ESTAR EN EL REGAZO DE LA MADRE, DENTRO DE LOS PRIMEROS 30 MINUTOS AL NACER, PARA RECIBIR EL CALOSTRO Y LUEGO LA LECHE; LA CUAL, NO TIENE NINGÚN SUSTITUTO.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS, en el mismo contexto, dio a conocer que se redujo el consumo de fórmulas lácteas en un 37.5%, del 2012 al 2016; sin embargo, el 70% de los niños mexicanos, siguen siendo alimentados con fórmulas lácteas, las cuales provocan sobrepeso y obesidad en la edad adulta, además de otras consecuencias: un sistema inmunológico deficiente, problemas respiratorios, digestivos como la gastroenteritis, síndrome de muerte súbita, diabetes, enfermedades cardiovasculares y un desarrollo menor de su inteligencia.
El Poder del Consumidor, con el mismo motivo, dio a conocer los resultados del análisis de las fórmulas lácteas, las cuales en promedio contienen el 41% de azúcar añadida; lo cual contraviene la norma oficial mexicana 043 de orientación alimentaria, la cual establece cero azúcares añadidos y cero sodio en los alimentos para bebés.
Otra agravante de las fórmulas lácteas lo constituyen las grasas con que se fabrican; principalmente a base de aceite de la palma africana y de coco; grasas vegetales con más ácidos grasos saturados que las grasas animales, lo que las hace riesgosas y peligrosas para la salud de los bebés.
Este Noticiero de la Salud recomienda a la Secretaría de Salud que dé a conocer la obligatoriedad de amamantar en los primeros 30 minutos del nacimiento de todos los niños mexicanos.