Agosto 2015

        El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA             

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                 27 de Agosto  del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 119)

LOS MEXICANOS ENFRENTAN UN RIESGO DEL 80% PARA DESARROLLAR DIABETES TIPO DOS Y OBESIDAD, POR LA CANTIDAD DE REFRESCO QUE SE CONSUME EN LOS HOGARES DE MÉXICO; Y LOS NIÑOS, TIENEN 2.4 VECES MÁS PROBABILIDADES DE PADECER SOBREPESO Y OBESIDAD QUE LOS NIÑOS QUE NO LOS CONSUMEN Y EL 60% DE LAS MUERTES DE PERSONAS MENORES DE 45 AÑOS ESTÁN ASOCIADAS AL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS, INFORMÓ RECIENTEMENTE EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE MÉXICO.

Cada familia mexicana gasta en promedio 39 mil 287 pesos al año para comprar bebidas azucaradas, principalmente refrescos; pues nuestro país ya ocupa el primer lugar mundial en consumo de refrescos con 176 litros por persona al año y por lo mismo, ostentamos también el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad en niños y en adultos.

A nivel mundial, por consumir bebidas azucaradas, principalmente refrescos, mueren cada año 655 mil personas; 1781 muertos por día, 74 defunciones por hora; 1.2 muertos por minuto.

Consumir refrescos y otras bebidas azucaradas, provocan la muerte de 369 mil personas por diabetes; 258 mil muertos por enfermedades cardíacas y circulatorias; y 28 mil muertes por diferentes tipos de cáncer asociados al consumo de refrescos, principalmente cáncer de páncreas.

En México, el consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas, provocan la muerte del 60% de las personas menores de 45 años.

De acuerdo a las cifras que dio el Departamento de Fisiología de la Nutrición; para el 2014, la diabetes tipo 2 afecta a más de 13 millones de mexicanos, la cual provocó el año pasado la muerte de 87 mil 862 personas; 241 muertos por día; 10 decesos por hora; es decir, un mexicano muerto por diabetes cada 6 minutos.

 

CÁPSULA DOS, (2015 – 120)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             27  de Agosto  del  2015
PROPONEMOS A LAS LENTEJAS COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
La Lenteja se llama Lens culinaris y pertenece a la Familia Taxonómica de las Fabáceas ó Leguminosas; se trata de una hierba anual de 40 cm de altura, originaria del Asia Central; crece en varios tipos de climas; su cultivo se remonta a los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años; llegó a México en el siglo XVI.
Cien gramos de Lentejas proporcionan 340 kilocalorías; el 10% de su peso es agua y el 58% son Carbohidratos; tiene el 5.2% de Fibras solubles como las pectinas y las amilopectinas; Proteína: 25% y Grasas el 1%.
Las Lentejas, como todas las leguminosas, son ricas en proteínas; como los frijoles y la soya; así que se recomiendan para paliar la desnutrición, la anemia y la obesidad.
Por cada 100 gramos, las Lentejas nos proporcionan Vitamina A: 10  microgramos (ug); Beta Carotenos: 60 ug; Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 690 ug; Riboflavina B2: 190 ug; Niacina B3: 2000 ug; Ácido Pantoténico B5: 2 120 ug; Piridoxina B6: 530 ug; Ácido Fólico B9: 433 ug; Vitamina C: 4.4 mg; Vitamina E: 3.4 ug.
También es fuente de minerales: Calcio 74 mg; Fósforo 454 mg; Magnesio: 107 mg; Potasio 905 mg; Hierro 5.8 mg; Selenio: 3.1 ug; Sodio 6 mg y Zinc: 3.6 mg.
La proteína vegetal es completa, pues contiene los 20 aminoácidos que integran todas las proteínas de la naturaleza; tanto las de origen animal, como las de origen vegetal; es decir, es falsa la información que se propaga en algunos medios, acerca de que las proteínas vegetales están incompletas; es conveniente aclarar, que aunque son proteínas completas; el balance de los 20 aminoácidos que requiere un ser humano requiere combinar 4 fuentes diferentes de proteína vegetal; por ejemplo: si un día come lentejas, en el desayuno se recomienda tomar un licuado de una cucharada sopera de cada una de: ajonjolí, linaza y almendras, para así consumir las cuatro fuentes de proteína vegetal.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2015 – 121)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                27 de Agosto  del  2015
ENTREVISTA EN LA CAPILLA DE LOS MURALES DE DIEGO RIVERA, CON EL DR. JESÚS AXAYÁCATL CUEVAS SÁNCHEZ, DIRECTOR DEL DEPARTMENTO DE FITOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO.

CÁPSULA CUATRO, (2015 – 122)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                27 de Agosto  del  2015

ENTREVISTA CON EL DR. JESÚS AXAYÁCATL CUEVAS SÁNCHEZ, DIRECTOR DEL DEPARTMENTO DE FITOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO.

 

20 de Agosto  del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 116)

LA HERBOLARIA ES UN PATRIMONIO CULTURAL MILENARIO DE LOS PUEBLOS DE MÉXICO; LA CUAL, SIGUE VIVA Y ES LA ALTERNATIVA MÁS IMPORTANTE PARA RECUPERAR LA SALUD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS; LOS CUALES EL DÍA DE HOY SUMAN MÁS DE 16 MILLONES DE INDÍGENAS; Y EN TOTAL, HABLAN 68 LENGUAS, ADEMÁS DEL ESPAÑOL.
Los estados de la República donde hay más población indígena son Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán.
Los pueblos originarios dan origen al conocimiento del 99% de las 4 mil 500 plantas con uso medicinal en nuestro país; cifra que ubica a México como el segundo lugar mundial, después de China, país que registra 5 mil plantas medicinales y el tercer lugar mundial lo ocupa Colombia con 2 mil 600 plantas curativas.
En el mercado Sonora de la Ciudad de México, está el mercado de plantas medicinales más importante a nivel nacional en herbolaria; en el cual se comercializan entre 350 y 500 plantas medicinales diferentes cada día; las fluctuaciones de deben a las estaciones de menor humedad y más frío del invierno y, por el contrario, las lluvias y el calor del verano propician una mayor riqueza taxonómica.
El mercado Sonora de plantas medicinales surte a los mercados más importantes de todos los estados de la República; es decir, las poblaciones urbanas siguen haciendo uso de las plantas medicinales, de manera complementaria con los sistemas médicos disponibles; como la medicina alópata, la medicina homeópata o la acupuntura de los países orientales.
De acuerdo a la organización mundial de la salud, la OMS, dos tercios de la población mundial sigue usando la herbolaria; pero en países como México, el 90% de la población, seguimos usando la herbolaria; y, a raíz de las investigaciones hechas en la Universidad Autónoma Chapingo, cada vez más personas hacen uso de las plantas medicinales, con la confianza que dan más de 35 años de investigaciones etnobotánicas, farmacológicas, fitoquímicas, agronómicas y sobre todo; las observaciones clínicas de las más variadas enfermedades, en más de 60 mil pacientes; investigaciones todas ellas bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, del Programa Universitario de Plantas Medicinales del departamento de Fitotecnia, de la Universidad Autónoma Chapingo.
CÁPSULA DOS, (2015 – 117)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            20  de Agosto  del  2015
PROPONEMOS A LA FRAMBUESA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
La Frambuesa se llama Rubus idaeus y pertenece a la Familia Taxonómica de las Rosáceas; se trata de un arbusto de 1 a 2.5 metros de altura, originario del Mediterráneo y Asia Central; crece en climas templados; su cultivo se remonta a los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años; llegó a México en el siglo XVI.
Cien gramos de Frambuesa proporcionan 36 kilocalorías; el 86% de su peso es agua y sólo el 8% son Carbohidratos; tiene el 7.4% de Fibras solubles como las pectinas y las amilopectinas; Proteína: 1% y Grasas el 0.7%.
La Frambuesa, como todas las frutas rojas, tiene una gran cantidad de antioxidantes; tiene una gran cantidad de compuestos fenólicos, antocianidinas, sustancias que estimulan la producción de insulina en el páncreas; tiene Elagitaninos y varios flavonoides y ácido elágico; además de vitaminas y minerales.
Por cada 100 gramos, la Frambuesa nos proporcionan Vitamina A: 130 microgramos (ug); Alfa Carotenos: 20 ug; Beta Carotenos: 15 ug; Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 32 ug; Riboflavina B2: 70 ug; Niacina B3: 598 ug; Piridoxina B6: 55 ug; Ácido Fólico B9: 45 ug; Vitamina C: 26 mg; Vitamina E: 870 ug; Vitamina K: 8 ug; Luteína y Zeaxantina: 167 ug.
También es fuente de minerales: Calcio 25 mg; Cobre: 90 ug; Fósforo 30 mg; Magnesio: 22 mg; Potasio 160 mg; Hierro 1 mg; Selenio: 0.5 ug; Sodio 1 mg y Zinc: 400 microgramos (ug).
Los antioxidantes; además de prevenir cáncer, previenen la diabetes y las enfermedades autoinmunes como la artritis, osteoartritis, el lupus, etc.; además, reducen la oxidación del colesterol, lo cual se ha medido a través de la reducción de la homocisteína y por este mecanismo se previenen los infartos.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2015 – 118)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             20 de Agosto  del  2015
EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, DE LA SECRETARÍA DE SALUD, PRESENTÓ UNA FÓRMULA A BASE DE SOYA, CHÍA Y NOPAL, PARA EL CONTROL DE LOS NIVELES DE GLUCOSA, DE LA INSULINA, DE LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA Y DE LOS TRIGLICÉRIDOS EN PACIENTES CON DIABETES TIPO DOS.


Un licuado en agua de 25 gramos de Soya, 4 gr de Chía y 17 gr de Nopal; en 100 pacientes diabéticos, se redujeron los niveles de glucosa y de insulina, además, se redujeron los niveles de hemoglobina glicosilada y triglicéridos.
30 sobres con esta fórmula tendrían un costo de 250 pesos; lo cual podría implicar, ahorrar 2 mil pesos mensuales en medicamentos por paciente; en particular, se requieren menos dosis de metformina, la cual se usó como tratamiento control.
Los resultados fueron mejores en pacientes diabéticos con menos de ocho años de evolución, que en los que llevaban más años enfermos; en los que también se observaron beneficios.
El consumo diario de pequeñas cantidades de Soya, Chía y Nopal, podrían disminuir las cifras de pacientes que pierden la vista, así como los que requieren alguna amputación, diálisis y prevenir infartos cardíacos y cerebrales.
De acuerdo a las cifras que dieron los Investigadores del Departamento de Fisiología de la Nutrición, Nimbe Torres y Armando Tovar; la diabetes tipo 2 afecta a más de 13 millones de mexicanos, la cual provocó el año pasado la muerte de 87 mil 862 personas; 241 muertos por día; 10 decesos por hora; es decir, un mexicano muerto por diabetes cada 6 minutos.
Los resultados se presentaron en el XXII Seminario “La Soya en los programas sociales de Latinoamérica”, llevado a cabo recientemente en Quintana Roo.
Hace dos años, los investigadores Nimbe Torres y Armando Tovar, presentaron una fórmula hecha a base de 15 gramos de Avena, 4 gr de Chía, dos Nopales y 25 gr de Soya; con la cual observaron una disminución en la resistencia a la insulina; liberación gradual de insulina y disminución en la acumulación de triglicéridos en los tejidos.
Los investigadores proponen promover este tipo de fórmulas alimenticias como suplementos en las zonas con altos niveles de pobreza, en donde predomina la desnutrición, la anemia y la obesidad.

CÁPSULA CUATRO, (2015 – 119)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             20 de Agosto  del  2015

VISITA AL MERCADO SONORA DEL D.F. DE PLANTAS MEDICINALES.
**********************************************************************************************
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA              13 de Agosto  del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 113)

EL PRIMER JARDÍN BOTÁNICO DEL MUNDO, ESPECIALIZADO EN EL CULTIVO E INVESTIGACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES, SE ATRIBUYE AL REY NEZAHUALCÓYOTL (1402-1472), EL CUAL SE UBICA EN EL CERRO DEL TECUTCINGO, A UN LADO DEL POBLADO DE TLAMINCAS, EN TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO; EL LUGAR ERA CONOCIDO COMO EL CALMÉCAC DE LA MEDICINA DEL REINO DE TEXCOCO; EL EQUIVALENTE DE HOY SERÍA UNA FACULTAD DE MEDICINA Y UN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HERBOLARIA.

México tuvo una sólida tradición en el establecimiento y conservación de jardines botánicos, lo cual implicó profundos conocimientos ecológicos y taxonómicos.
“Existen datos de que los antiguos mexicanos establecieron jardines de tipo botánico con una organización definida y un enfoque ecológico, desde por lo menos el siglo XlI”; historiadores como Glan-Rinaldo Carli y Francisco Del Paso y Troncoso, en 1886, escriben que los Jardines Botánicos del siglo XVI en Italia fueron seguramente imitación de los Jardines Botánicos mexicanos; pues fue después de la conquista que se instaló el primer Jardín Botánico europeo, especializado en plantas medicinales, en Padua, Italia.
Es ampliamente conocida la especialización de los Jardines Botánicos Mexicanos Prehispánicos: los tipo reserva ecológica, fundados por Moctezuma Xocoyotzin, entre 1503 y 1520 en el Peñón, junto al Aeropuerto de la Ciudad de México y en Atlixco, Puebla.

Los arreglados estéticamente, frecuentados como áreas de descanso, establecidos también por Moctezuma Xocoyotzin en la Ciudad de Tenochtitlán y alrededores, siendo el más sobresaliente el de Chapultépetl, en donde se cultivaron gran cantidad de coníferas y taxodiáceas.

Jardines Botánicos fueron establecidos por Nezahualcóyotl entre 1428 y 1472 en Tollantzinco, Xicotépetl y Quauhnáhuac, hoy Cuernavaca, los cuales tenían especies de varias regiones ecológicas del México Prehispánico.

El Primer Jardín Botánico del mundo, especializado en el cultivo y estudio de las plantas medicinales se atribuye al Rey Nezahualcóyotl (1402-1472); ubicado en el Cerro del Tecutcingo, Texcoco; lugar conocido como el Calmécac de la Medicina del Reino de Texcoco; equivalente a una Facultad de Medicina actual.

El Cerro del Tecutcingo, con infraestructura de riego, con un acueducto de 28 km de largo para llevar agua potable del manantial de la Sierra de Tláloc, hasta el Calmécac; cuenta aún con una gran cantidad de fuentes y caídas de agua, así como muchas parcelas en terrazas; dos tercios de ellas con agua de riego y un tercio bajo condiciones de temporal; aún se pueden observar muchas construcciones habitacionales, escalinatas labradas en la cantera en varias partes de la montaña.

El Tecutcingo como Calmécac de la medicina se convirtió en el máximo centro botánico-médico del México prehispánico, el cual fue destruido casi totalmente por los evangelizadores españoles.

Otro Jardín Botánico importante desde el punto de vista medicinal fue fundado por Moctezuma Ilhuicamina  (1440-1468) en Huaxtépetl, hoy centro vacacional Oaxtepec, que esencialmente se dedicaba al cultivo de las plantas medicinales y que fue casi el único que se conservó durante la colonia, pues suministraba plantas medicinales al hospital de Oaxtepec que funcionó hasta mediados del siglo XVIII.

 

CÁPSULA DOS, (2015 – 114)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            13  de Agosto  del  2015
PROPONEMOS A LA GRANADA ROJA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
La Granada roja se llama Púnica granatum y pertenece a la Familia Taxonómica de las Lytráceas; se trata de un arbusto de unos 3 a 5 metros de altura; es originario de la región de Irán hasta la India; en el Cercano Oriente crece desde el nivel del mar en climas calurosos hasta las regiones templadas, por arriba de los 2200 metros sobre el nivel del mar; su cultivo se remonta a los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años; llegó a México en el siglo XVI; crece en el Valle de México y las zonas cálidas del País.
La Granada roja es una de las plantas con más referencias históricas; desde la antigua Persia, Egipto, Babilonia, India, Roma y con varias menciones en la Biblia y en los libros sagrados del Islam.
Según la mitología griega, el primer granado fue sembrado por Afrodita; la Diosa del amor y la belleza; en varias partes del mundo se le considera la fruta de la fecundidad y de la vitalidad, así que se consumía mucho por los soldados durante las guerras y era regalo para los recién casados, para asegurar la fecundidad; y desde luego, era uno de los arbustos del Paraíso Terrenal, junto con la manzana y otros árboles.
Se preparan varios vinos, licores y jarabes como el de granadina; en México forma parte de platillos emblemáticos como los chiles en nogada, que representa los colores de la Bandera Nacional, es una fruta tan importante que forma parte de los Escudos Nacionales de España y de Colombia y le dio el nombre a la Región y Ciudad de Granada en España.
Cien gramos de los granos rojos de la Granada proporcionan 37 kilocalorías; el 78% de su peso es agua y sólo el 7.5% son Carbohidratos; tiene 12% de Fibra cruda; de la cual el 4% son fibras solubles como las pectinas y las amilopectinas; Proteína: 1% y Grasas el 0.3%.
La Granada, como todas las frutas rojas, tiene una gran cantidad de antioxidantes, además de vitaminas y minerales, pues por cada 100 gramos, nos proporcionan Vitamina A: 3.5 microgramos (ug); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 67 ug; Riboflavina B2: 53 ug; Niacina B3: 300 ug; Ácido Pantoténico B5: 377 ug; Piridoxina B6: 110 ug; Ácido Fólico B9: 38 ug; Vitamina C: 10 mg; Vitamina E: 600 ug; Vitamina K: 16.4 ug.
También es fuente de minerales: Calcio 10 mg; Cobre: 0.4 ug; Fósforo 36 mg; Magnesio: 12 mg; Manganeso: 119 ug; Potasio 275 mg; Hierro 0.3 mg; Selenio: 1 ug; Sodio 3 mg y Zinc: 350 ug.
Los antioxidantes; además de prevenir cáncer, previenen la diabetes y las enfermedades autoinmunes como la artritis, osteoartritis, el lupus, etc.; además, reducen la oxidación del colesterol, lo cual se ha medido a través de la reducción de la homocisteína y por este mecanismo se previenen los infartos.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2015 – 115)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             13 de Agosto  del  2015
CÁNCER DE PULMÓN ES EL TEMA DE LA GUÍA MÉDICA DEL CÁNCER QUE EL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA DA A CONOCER EN EL TOMO 4, DE 24 PÁGINAS, EL CUAL SE DISTRIBUYÓ GRATUITAMENTE EN EL PERIÓDICO MILENIO.
La tasa de mortalidad por cáncer de pulmón es mayor al 90%, pues en México sólo el 2% de los tumores de pulmón se detecta a tiempo, de los 8 mil 439 casos que se reportan al año; 23 nuevos enfermos por día, y mueren 7 mil 608 también cada año; 21 muertos cada día.
El 80% de las muertes por cáncer de pulmón es por fumar; y el que está al lado de un fumador, tiene 30% de riesgo de padecerlo; también es factor de riesgo cocinar con leña o carbón; así como la contaminación ambiental; en especial la que produce la combustión del diesel.
Los síntomas del cáncer de pulmón comienzan con tos recurrente y cuando empeora arroja flemas con sangre; cansancio y debilidad; dificultad para respirar, ronquera, dolor de pecho, bronquitis y neumonía recurrentes o permanentes y pérdida de apetito y de peso.
El Instituto Nacional de Cancerología dedica cuatro de las 24 páginas para recomendar la dieta vegetariana para reducir los riesgos de padecer cáncer y la recomienda independientemente de otros tratamientos; en especial consumir frutos rojos como la zarzamora, fresa, arándano, grosella, cereza, ciruela, etc.; además de cítricos como el limón, naranja, guayaba, kiwi y toronja.
También recomienda consumir todas las verduras; en especial cebolla y ajo; además del jitomate, pimiento rojo y berenjena; así como la col, coliflor, brócoli, rábano; además recomienda consumir champiñones y otras setas.
La recomendación que hace el INCAN sobre una dieta eminentemente vegetariana, se basa en los resultados de varias investigaciones de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer: consumir verduras protegen contra varios tipos de cáncer como el de pulmón, boca, faringe, esófago, estómago, laringe, páncreas, mama, vejiga, ovario, endometrio, cuello de útero y cáncer de tiroides.
Consumir las frutas protegen contra los mismos tipos de cáncer; y Cancerología recomienda la dieta vegetariana independientemente de los tratamientos.
Las emociones asociadas al cáncer de pulmón son la desesperanza, el enojo, la tendencia al aislamiento, tristeza, depresión, miedo, ansiedad y culpa; de ser necesario, se debe recurrir a ayuda profesional.

CÁPSULA CUATRO, (2015 – 116)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             13 de Agosto  del  2015

VISITA AL CERRO DEL TECUTCINGO.

**********************************************************************************************
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                  6 de Agosto del 2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 110)

LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN PRODUCE CAMBIOS EN LAS FUNCIONES Y ESTRUCTURA DEL CEREBRO Y TIENEN UN IMPACTO NOTABLE EN LOS PROCESOS BIOLÓGICOS PARA AUMENTAR EL BIENESTAR GENERAL, MANTENER LA SALUD FÍSICA Y RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO.

La meditación es una práctica que forma parte de todas las religiones del mundo; pero, en los últimos años se practica fuera del ámbito religioso como una manera de promover la calma y el bienestar general.
La Meditación es el cultivo de las cualidades humanas básicas; tales como tener o lograr una mente más estable y clara; además de un equilibrio emocional y desarrollar la sensación de benevolencia, a través del amor y la compasión.
La Meditación como parte del estilo de vida hace de la persona con actitud más serena y de mente flexible; se cultiva un estado mental para tener respuestas menos viscerales a las emociones, pensamientos y sensaciones que tienen lugar en el momento presente; busca siempre tener la mente bajo control y evitar la angustia.
Los Psicólogos Clínicos de las Universidades de Cambridge y de Toronto, han demostrado que la práctica de la  meditación durante seis meses, reduce 40% las recaídas en pacientes con depresión grave.
La meditación desempeña un papel crucial en la construcción de redes neuronales que integran funciones cognitivas y afectivas, produciendo cambios duraderos en los circuitos del cerebro.
La práctica intensiva de la Meditación disminuye la actividad de los genes relacionados con la inflamación y modifica el funcionamiento de las enzimas implicadas en la activación y desactivación de genes.
La práctica de la meditación alarga los segmentos del ADN de los telómeros, los cuales aseguran la estabilidad del material genético durante la división celular, mediante la acción de una enzima, llamada telomerasa.
Los telómeros están implicados en la regulación de la longevidad celular; con el paso de los años, de manera natural, se observa un acortamiento de los telómeros cada vez que la célula se divide.
La meditación, al disminuir el estrés fisiológico, produce una mayor activación de la telomerasa, lo cual explica que los practicantes de la meditación hagan más lentos los procesos del envejecimiento celular; y a nivel cerebral, detiene la pérdida del espesor del tejido cerebral asociado con la edad.
La práctica de la meditación produce cambios en las funciones y estructura del cerebro y tienen un impacto notable en los procesos biológicos para aumentar el bienestar general, mantener la salud física y retrasar el envejecimiento.
La información anterior procede del equipo científico de Neurociencias de la Universidad de Wisconsin-Madison; ( Revista Investigación y Ciencia, No. 460, 2015) .

 

CÁPSULA DOS, (2015 – 111)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA              6  de Agosto  del  2015
PROPONEMOS EL ZAPOTE BLANCO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Zapote blanco se llama Casimiroaedulis y pertenece a la Familia taxonómica de las Rutáceas; se trata de un árbol de unos 10 a 15 metros de altura; es originario de México, de las regiones templadas como el Valle de México y las zonas cálidas del País; crece entre los 500 y los 2600 metros sobre el nivel del mar.
El Zapote blanco es un cultivo milenario, pero también es de recolección silvestre; forma parte de los alimentos mexicanos desde el inicio de la agricultura, hace unos 10 mil años.
Además de ser una planta alimenticia, las hojas hervidas en agua como te, se usan para bajar la presión arterial; y con ésa indicación se recomienda en los hospitales del IMSS desde los años setentas y el día de hoy, las hojas se recetan en 14 hospitales de la Secretaría de Salud, conocidos como Hospitales Integrales; en los cuales atienden curanderos de la región y médicos alópatas; todos sólo en zonas rurales.
Cien gramos de la pulpa del Zapote blanco proporcionan 157 kilocalorías; el 49% de su peso es agua y el 36% son Carbohidratos; el 1% es Fibra cruda; Proteína: 1.3% y Grasas: 0.8%.
El Zapote blanco, como todas las frutas, tiene una gran cantidad de antioxidantes, además de vitaminas, pues por cada 100 gramos de pulpa, nos proporcionanVitamina A: 12.5 microgramos (ug); Vitaminas del complejo B: B1 Tiamina con 180 ug; B3 Niacina: 3300 ug;Vitamina C: 40 mg.
También es fuente de minerales: Calcio 36mg; Fósforo 36 mg; Potasio 18 mg; Hierro 0.7 mg; Sodio 135 mg.
Los antioxidantes; además de prevenir cáncer, previenen la diabetes y las enfermedades autoinmunes como la artritis, osteoartritis, el lupus, etc.; además, reducen la oxidación del colesterol, lo cual se ha medido a través de la reducción de la homocisteína y por este mecanismo se previenen los infartos.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

CÁPSULA TRES, (2015 – 112)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA               6 de Agosto  del  2015
LA SOYA TEXTURIZADA, EL FRIJOL SOYA, LA CHAYA, LA SEMILLA DE CALABAZA, LOS CHAPULINES, CACAHUATES, LA SEMILLA DE GIRASOL, PIÑONES, LAS ALMENDRAS, LINAZA, EL FRIJOL NEGRO Y EL AJONJOLÍ, CONTIENEN MÁS PROTEÍNA QUE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL; Y SON LOS ALIMENTOS QUE ESTE NOTICIERO DE LA SALUD PROPONE A LA POBLACIÓN PARA PREVENIR Y TRATAR LA DESNUTRICIÓN, PRINCIPALMENTE EN LOS NIÑOS MEXICANOS.
Con el fin de mejorar las condiciones nutricionales de la tercera parte de los niños mexicanos que padecen desnutrición; este Noticiero de la Salud dio a conocer que la Soya, Chaya, Ajonjolí, Chía, Frijol negro y el Ajo, contienen más hierro y calcio que los alimentos de origen animal.
De los más de 50 alimentos saludables de la semana de este Noticiero de la Salud; ahora toca el turno de los alimentos; todos ellos también, con mayores contenidos de proteína que los alimentos de origen animal: carne roja 21%; pollo 20% huevo 12%; salchicha 3.3% y leche de vaca 3.3%.
La Soya texturizada ocupa el primer lugar en porcentaje de Proteína con el 53%; le sigue el Frijol soya con el 40%; la Chaya 10-40%; Semilla de calabaza 31-37%; Chapulines 34%; Cacahuates 25%; Semilla de Girasol 25%; Piñones 25%; Almendras 24.5%; Linaza 24%; Frijol negro 23%; Ajonjolí 22% y Chía 20%.
Incluso, Cereales como la Avena y el Amaranto, tienen más proteína que el huevo (12%) con el 16.1% y 13% respectivamente.
La Organización de las Naciones Unidas, la ONU, a través de la UNESCO y la FAO, recomiendan a países como México, con altos índices de desnutrición; promover el consumo de alimentos ricos en Calcio, Hierro y Proteínas.
La Soya, Chaya, Ajonjolí, Chía y Frijol negro; son los alimentos más sobresalientes por los contenidos simultáneos de Calcio, hierro y proteína; con contenidos mayores que los alimentos de origen animal, pues contienen los tres nutrientes que más ayudarían a disminuir los porcentajes de niños mexicanos con desnutrición, de acuerdo a las recomendaciones de Naciones Unidas.

 

CÁPSULA CUATRO, (2015 – 113)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             6 de Agosto  del  2015

PREGUNTAS DEL PÚBLICO