Agosto 2009

La Jornada 19 de agosto de 2009

Desde hoy, prohibidas las bolsas de plastico


A partir de hoy, supermercados y establecimientos mercantiles tiene prohibido entregar a sus clientes bolsas de plástico que no sean biodegradables; en caso de incumplimiento se harán acreedores a un arresto de 38 horas y una multa mil a 20 mil días de salario mínimo, es decir de 54 mil pesos a más de un millón de pesos.
Ayer, la Gaceta Oficial del Gobierno del distrito federal publicó el decreto. Anualmente se producen 150 bolsas por persona; cada una tarda en descomponerse  alrededor de 100 años y el consumo en el país  se incrementó ciento por ciento en los últimos  ocho años.


Milenio 19 de agosto 2009

Costa  Rica, la nación más feliz del mundo

Costa Rica resultó ser el país más ecológico  y feliz del mundo, según el índice del Planeta Feliz.  El informe analiza a 143 países y mide cuantos recursos del planeta usa cada nación, además del nivel de bienestar y expectativas de vida de los ciudadanos.
No es  un índice de la felicidad aclara Asma Abadía, primer autor del informe; no estamos diciendo que la gente que vive en estos países es la más feliz del mundo. Lo que hace el índice es medir la eficiencia ecológica que permitiría tener vidas prolongadas y felices para todos los ciudadanos. No decimos que Colombia sea el país más, sino que es el más eficiente en apuntar hacia la felicidad.

El 50% de alumnos de secundaria consume alcohol 3 veces por semana, detecta SEDF

Durante el 2007-2008 se llevó a cabo  un programa piloto en escuelas secundarias de la delegación Iztapalapa el cual, reveló  que el 50% de alumnos consume alcohol de 2 a 3 veces a la semana, 10% suministra drogas, un 6% ha pasado por un acto suicida y 2 de cada 10 estudiantes no concluye su aprendizaje.
Este programa se lleva a cabo en las zonas de mayor índice de deserción escolar.


La Jornada 12 agosto 2009

 

Comer mal es peor que fumar


Comer mal, no solo produce obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares. Están aumentando las alergias e intolerancias  y otros trastornos de carácter mas leve pero que merman la calidad de vida. Los cambios en la dieta han sido vertiginosos  en los últimos años, pero la tendencia ha sido a peor.
El estreñimiento, hemorroides, la mala hidratación que da problemas de piel, de cabello; aparte del estilo de vida “la tecnología de alimentos” a contribuido a incluir alimentos procesados que facilitan las alergias, explica  Pilar Cervera ex directora del centro de enseñanza superior de nutrición y Dietética.
La educación es la mejor herramienta para combatirla y se  debe de empezar por la casa, en los medios de comunicación, maestros y científicos. Es una labor constante de educación y formación realizada desde una temprana edad.


El país 10 agosto 2009