Marzo 2018

 

 

 

 El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA          5 de Abril del  2018
CÁPSULA UNO, (2018 – 507)

HACIA UN PLAN NACIONAL DE SALUD 2018 – 2024

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

  1. MÉXICO OCUPA, DESDE EL 2011 LOS PRIMEROS LUGARES MUNDIALES DE SOBREPESO Y OBESIDAD A NIVEL MUNDIAL.
  1. DESDE NOVIEMBRE DEL 2016, EL GOBIERNO FEDERAL DECRETÓ EMERGENCIA NACIONAL POR LA DIABETES Y LA OBESIDAD, SIN HABER INFORMADO DE NINGÚN RESULTADO HASTA EL DÍA DE HOY.

 

  1. EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SALUD, NOS HA INFORMADO QUE EL 93% DE LA POBLACIÓN MEXICANA VIVE ENFERMA; DE LOS CUALES, CON NIVELES ALTOS DE COLESTEROL Y LAS ARTERIAS DEL CORAZÓN PARCIALMENTE TAPADAS EN EL 80% DE LOS MEXICANOS Y QUE LA MAYORÍA NO LO SABE; ADEMÁS, LA MITAD DE LA POBLACIÓN ES HIPERTENSA Y EL 18% DIABÉTICA; ADEMÁS DE OTRAS MUCHAS ENFERMEDADES.
  1. EL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA, DE LA SECRETARÍA DE SALUD, NOS HA INFORMADO QUE EL MENOS LA TERCERA PARTE DE LA POBLACIÓN PADECE ALGUNO DE LOS MÁS DE 200 TIPOS DE CÁNCER; PRINCIPALMENTE DEBIDO A LA DIETA, AL SEDENTARISMO, CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL; ADEMÁS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y EL USO DE HORMONAS EN LA PRODUCCIÓN DE LOS ALIMENTOS DE LA GRANJA.

 

EN SU LIBRO “CÁNCER Y ESTILO DE VIDA”, NOS DIO A CONOCER QUE TODOS LOS ALIMENTOS COCINADOS, POR ENCIMA DE LOS 47°C Y POR MÁS DE TRES MINUTOS: COMO POR EJEMPLO: LOS 96°C AL HERVIR; 180°C AL FREIR EN ACEITE Y 240°C AL HORNEAR; TODOS LOS ALIMENTOS, SOMETIDOS A ALTAS TEMPERATURAS, FORMAN SUSTANCIAS CANCERÍGENAS: LAS ACRILAMIDAS.

  1. EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD REQUIERE CAMBIOS DRÁSTICOS.

CÁPSULA DOS, (2018 – 508)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         5 de Abril del  2018
PROPONEMOS A LA DIETA HERBÍVORA, A BASE DE FRUTAS, VERDURAS Y SEMILLAS OLEAGINOSAS COMO LOS ALIMENTOS SALUDABLES DE LA SEMANA.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN: DURANTE MÁS DE 500 AÑOS, SE HA PROMOVIDO LA DIETA OMNÍVORA DE LECHE Y DERIVADOS, TODO TIPO DE CARNES Y HUEVO, COMO LA DIETA BÁSICA PARA EL SER HUMANO; ADEMÁS DE FRUTAS, VERDURAS, LEGUMINOSAS Y OLEAGINOSAS.
RESULTADOS: 93% DE LA POBLACIÓN MEXICANA ENFERMA; DEBIDO A UNA GRAN EQUIVOCACIÓN: LA ESPECIE HUMANA, NO ES OMNÍVORA; ES HERVÍBORA Y ADEMÁS DEBE DE CONSUMIR LOS ALIMENTOS VEGETALES: CRUDOS, FRESCOS Y ORGÁNICOS.
La gran equivocación se dio porque no se sabía que la especie humana era herbívora; así que, en cualquier parte del planeta, se observa a las poblaciones humanas enfermas en su mayoría; cuando consumen lácteos, todo tipo de carne y huevo; y también se ha observado que las pequeñas poblaciones vegetarianas, viven mucho más saludables:
LAS VERDURAS: proveen de fibras solubles y no solubles, Vitaminas, Minerales, Carbohidratos a base de varios tipos de Azúcares, varios tipos de Antioxidantes, pequeñas cantidades de proteínas, grasas, y un promedio de 90% de agua.
LAS FRUTAS: son la fuente principal de energía a base de Carbohidratos con varios tipos de azúcares; de los cuales predominan la fructosa y la glucosa; también proveen de fibras solubles y no solubles; además de Vitaminas, Minerales, antioxidantes, pequeñas cantidades de grasa, proteína y un volumen promedio del 90% de agua.
LAS OLEAGINOSAS: constituyen la fuente principal de proteínas ricas en los 20 aminoácidos, así como en el contenido de un promedio de 50% de las grasas esenciales para la alimentación humana; a base de ácidos grasos mono y poliinsaturados, ricas en ácidos grasos Omegas: 3, 6 y 9; esenciales en la dieta de la especie humana, porque no los fabrica; y por lo tanto, los debe de consumir todos los días. Además, semillas como el ajonjolí, linaza, chía, nueces, cacahuates, almendras, pistaches, piñones, semillas de girasol y de calabaza, avellanas, macadamia, nuez de la india, son proveedoras de una gran cantidad de Minerales, así como Vitaminas y varios tipos de Antioxidantes y poco volumen de agua.
LAS LEGUMINOSAS: al ya no ser recomendable el consumo de alimentos cocinados; ahora, la recomendación será consumirlas como germinados e incluirlas en el apartado de las verduras y serán una fuente de excelencia para la obtención de Vitaminas, Minerales, Antioxidantes, Fibras solubles y no solubles; pequeñas cantidades de proteínas y grasas y agua.
EL AGUA: no se recomienda purificada y mucho menos baja en sales; el agua natural sería la de los manantiales, pero al no ser posible, recomendamos preparar con el agua purificada un agua de limón, endulzada con miel de abeja o de agave y con una pizca de sal de grano y una pizca de bicarbonato de sodio.

 

 

 

 

CÁPSULA TRES, (2018 – 509)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA     5 de Abril del  2018

UN NUEVO PLAN NACIONAL DE SALUD: 2018 – 2024; DEBE DE COMENZAR POR EL RECONOCIMIENTO DE LA GRAN EQUIVOCACIÓN HISTÓRICA Y CORREGIR EN LOS LIBROS DE NUTRICIÓN, MEDICINA, ENFERMERÍA, ETC.; TAMBIÉN SE DEBE DE COMENZAR POR MODIFICAR LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE NUTRICIÓN, MEDICINA, ENFERMERÍA, ETC.; TAMBIÉN SE DEBEN DE ACTUALIZAR LAS INFORMACIONES EN LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO; ASÍ COMO ACTUALIZAR LA NORMA OFICIAL DE LA ALIMENTACIÓN.

LAS LEYES DE LA NATURALEZA QUE RIGEN LA VIDA DE LOS HUMANOS COMO ESPECIE ANIMAL:

1ra. HOMO SAPIENS ES UN MAMÍFERO que debe de estar succionando el calostro y la leche materna, sólo humana, antes de cinco minutos a partir de su nacimiento y tomarla como alimento básico al menos por los primeros seis meses y recomendable hasta completar el primer año y de ser posible hasta los dos o tres años cumplidos y si se requiere complementar líquidos, hacerlo con agua de coco; sólo el agua de coco, a partir del nacimiento; a los seis meses de edad, se pueden incorporar poco a poco las frutas de temporada y las verduras; las semillas hasta después de cumplir el primer año y también poco a poco y una por una.

2da. HOMO SAPIENS ES UNA ESPECIE HERBÍVORA DE SÓLO VEGETALES CRUDOS, FRESCOS Y ORGÁNICOS: los centros de investigación en Nutrición, a nivel mundial, recomiendan una ración de 300 gramos por cada 10 kilos de peso; la mitad de frutas y la mitad de verduras y en cada ración una cucharada sopera copeteada, unos 20 a 25 gramos de una mezcla de al menos cuatro semillas oleaginosas; para mujeres: Ajonjolí, Linaza, Chía. Almendras y Nueces; para hombres: Ajonjolí, Linaza, Chía, Almendras, semillas de Calabaza y Girasol, Nueces y Almendras.

Para una persona de 60 kilos, requeriría Tres platos de 300 gramos de Frutas por la mañana y Tres platos de 300 gramos de verduras a partir del medio día y cada plato de vegetales aderezado con una cucharada sopera copeteada de la mezcla de semillas oleaginosas.
El agua; al menos dos litros de agua de limón, (o de cualquier otra fruta) endulzada con miel de abeja o de agave y con una pizca de sal de grano y una pizca de bicarbonato de sodio; nunca se recomienda el consumo de agua purificada y menos si es baja en sales; pues produce deshidratación.

3ra. HOMO SAPIES ES UNA ESPECIE NÓMADA, DISEÑADA PARA CORRER O TROTAR DE 10 A 30 KILÓMETROS CADA DÍA; o bien, realizar la actividad física equivalente; como el trabajo de un campesino o un albañil; y con la actividad física, sudar de uno a tres litros cada día y reponer los líquidos y minerales con las frutas, verduras, semillas y agua de limón con miel, sal y bicarbonato.

El principal problema de las sociedades actuales, radica en que se sigue consumiendo una dieta muy rica en energía, a base de carbohidratos: como las harinas de los cereales: trigo, arroz y maíz, que proveen de un 80% de su volumen en glucosa; los cuales requieren en promedio una hora de ejercicio físico por cada 100 gramos de azúcares; es decir, seguimos con la dieta de los campesinos, consumiendo azúcares para trabajar 12 horas cada día; sin embargo, ahora llevamos una vida sedentaria, sin actividad física en el 80% de los mexicanos; y por ello el desarrollo de la obesidad y la diabetes; enfermedades que tienen al País en Emergencia Sanitaria desde el 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

CÁPSULA CUATRO, (2018 – 510)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA     5 de Abrildel  2018
EL NUEVO PLAN NACIONAL DE SALUD 2018 – 2024 DEBE DE CONSIDERAR, DE MANERA INMEDIATA, UN CAMBIO EN EL MODELO DE EDUCACIÓN Y UN CAMBIO EN EL MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD A LA SOCIEDAD:

1ro. TRANSITAR DEL MODELO DE MEDICINA CURATIVA, HACIA EL MODELO DE MEDICINA PREVENTIVA; es decir, NO esperar a que una persona se enferme, para atenderla, no; pues ése modelo ha demostrado no servir, pues más de la mitad de los enfermos de cualquier enfermedad, llega a la primera consulta demasiado tarde, multiplicando los costos de atención; a tal grado que está colapsando el Sistema Nacional de Salud y prueba de ello es que desde el 2016, estamos en Emergencia Sanitaria Nacional por Obesidad y Diabetes y sin resultados hasta el día de hoy.

2do. PROMOVER UN CAMBIO RADICAL EN EL ESTILO DE VIDA DESDE EL NACIMIENTO:

  1. Promover el amamantamiento al 100% en los mexicanos; pues ahora nos informan que es del 38%, pero el año anterior era de sólo el 14%.
  2. Seguir con la prohibición de las fórmulas lácteas en los hospitales y colocarles una etiqueta muy visible, a las de venta libre, de que es riesgosa para la salud del bebé y de que no sustituye la lactancia materna.
  3. Comenzar con campañas intensas en todos los medios de comunicación, acerca de lo importante de los cambios en la alimentación; para transitar de la dieta omnívora a la dieta herbívora.
  4. Desde el primer año de educación preescolar, promover el ejercicio físico diario, por especialistas en educación física y llevarlo a cabo por lo menos durante una hora cada día.
  5. También, desde el primer año de vida escolar, promover y practicar a diario, alguna técnica para el control del estrés; como la meditación, yoga, tai chi, etc.; por lo menos durante media hora cada día.
  6. Modificar los Planes y Programas de Estudio de las Carreras Profesionales de Nutrición, Medicina, Enfermería, etc.; para plantear como parte de la historia el Modelo de Dieta Omnívora para la Especie Humana y formar a las nuevas generaciones de profesionales en el Nuevo Modelo de Dieta Herbívora, Cruda, Fresca y Orgánica y hacer énfasis en el requerimiento ineludible del ejercicio físico equivalente a correr o trotar al menos 10 kilómetros cada día.
  7. Modificar de manera inmediata la información nutricional de los libros de texto gratuito; pues además de promover la dieta omnívora, establecen a los cereales refinados de la industria como la base de la alimentación; cambiar de manera inmediata por la Nueva Alimentación: Herbívora, Cruda y Orgánica.
  8. También, Modificar de manera inmediata Los Planes y Programas de las Carreras Profesionales de Nutrición, Medicina, Enfermería, etc., y adecuarlos al nuevo Modelo de Alimentación: Herbívora, Cruda y Orgánica; y hacer énfasis en el ejercicio físico y las técnicas para el control del estrés.
  9. Actualizar los contenidos de los libros de texto para las Carreras Profesionales de Nutrición, Medicina y Enfermería, etc.

EN EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE PLANTAS MEDICINALES DE CHAPINGO HEMOS LLEVADO A CABO EL PLAN AQUÍ PROPUESTO CON 60 MIL PACIENTES VOLUNTARIOS DE LAS MÁS DIVERSAS ENFERMEDADES Y HEMOS OBSERVADO UNA REDUCCIÓN EN LOS COSTOS DE LA MEDICACIÓN DEL 80 AL 90% Y REDUCIDO A CERO LA NECESIDAD DE INTERNAMIENTO HOSPITALARIO; ES DECIR, OBSERVAMOS UNA EFICACIA MÉDICA PROMEDIO DEL 90%; AL CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA Y COMPLEMENTAR LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS CON FÓRMULAS HERBOLARIAS DESARROLLADAS EN NUESTRO PROGRAMA; A NIVEL EXPERIMENTAL, FITOQUÍMICO, FARMACOLÓGICO Y A BASE DE CULTIVOS ORGÁNICOS.