Abril 2016

 

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                  

28 de Abril del  2016

CÁPSULA UNO, (2016 – 208)

LOS FTALATOS, EL DEHP Y EL DiNP, ESTÁN PROHIBIDOS EN LA FABRICACIÓN DE JUGUETES Y BIBERONES PARA NIÑOS Y EN LOS COSMÉTICOS POR SER MUY TÓXICOS; SIN EMBARGO, SU USO SÍ ESTÁ PERMITIDO EN LOS EMPAQUES DURANTE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE COMIDA RÁPIDA, LA CUAL ES CONSUMIDA POR, AL MENOS, LA TERCERA PARTE DE LA POBLACIÓN, INCLUIDOS LOS NIÑOS; LOS FTALATOS SON CAUSA DE DIABETES, ALERGIAS EN NIÑOS, TRASTORNOS DE LA CONDUCTA, REDUCE LA FERTILIDAD MASCULINA, CÁNCER DE HÍGADO Y DE MAMA E HIPERTENSIÓN.

Los ftalatos como el éster del ácido ftálico, conocido como DEHP, se usa como aditivo para hacer los plásticos más flexibles en productos industriales como el PVC y durante décadas se usó en la fabricación de juguetes y biberones para bebés; actualmente está prohibido su uso en artículos que están en contacto con los niños; y el ftalato DiNP, se usa también como aditivo en los plásticos para hacerlos flexibles; se emplea mucho en la fabricación del pavimento y en las suelas de los zapatos y desde luego, también está prohibido su uso en artículos que estén en contacto con los niños.

En una investigación científica de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, se midió la concentración de los dos ftalatos en la orina de 9 mil personas, a lo largo de 7 años, entre el 2003 y el 2010 con los siguientes resultados:

Las personas que en las últimas 24 horas habían consumido comida rápida, tuvieron entre un 15 y un 24% mayor concentración del ftalato DEHP, en comparación con las personas que no habían consumido este tipo de alimentos.

La misma evaluación se hizo con el otro ftalato, el DiNP, el cual se presentó en concentraciones mayores; entre un 25 y un 39%, en comparación con las personas que no habían comido este tipo de alimentos en las últimas 24 horas.

Estos dos tóxicos, prohibidos en juguetes, biberones y cosméticos, están permitidos en los empaques de los alimentos de comida rápida; entre más máquinas y más empaques de plástico estén involucrados en el proceso de producción, será mayor el nivel de ftalatos en sangre, los cuales se pueden medir en la orina.

Los niveles de ftalatos encontrados en la orina por los investigadores, son suficientes para que sean factor de riesgo para desarrollar cáncer de hígado y de mama, diabetes, alergias en niños, trastornos de la conducta y una reducción en la fertilidad masculina e hipertensión.

Es paradójico que los ftalatos se hayan prohibido en los juguetes de los niños porque los pueden introducir en la boca y absorber pequeñas cantidades al torrente sanguíneo; sin embargo, si está permitido en los empaques de la comida rápida y, al menos, una tercera parte de la población infantil, los niños, son los principales consumidores de este tipo de alimentos.

La investigación fue publicada recientemente en la revista científica Environmental Health Perspectives y la información nos llegó a través de Dolores González, de Reporte Índigo, 19-04-16, pp 30 y 31.

CÁPSULA DOS, (2016 – 209)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                  28 de Abril del  2016
PROPONEMOS AL FRIJOL BAYO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Frijol Bayo de llama Phaseolus vulgaris y  pertenece a la Familia Taxonómica de las Leguminosas o Fabáceas; se trata de un cultivo originario de México, el cual rápidamente se extendió por toda Mesoamérica; se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 10 mil años; crece principalmente en los climas templados de la República Mexicana.
100 gramos de Frijol Bayo nos proporcionan 331  kilocalorías; sólo el 10% de su peso es agua; el 57% de la semilla son carbohidratos, de los cuales contiene poca glucosa, con un índice glicémico de 38; así que las personas con diabetes los pueden consumir de manera regular como fuente de proteína, de la cual, el Frijol Bayo tiene el 21.3%, un poquito más que la carne, la cual en promedio tiene 20%; de todas maneras, los diabéticos deben vigilar los niveles de glucosa en ayunas y dos horas después de cada alimento; y consumir con mucha precaución todos los alimentos con índice glicémico mayor a 40.
El Frijol Bayo nos proporciona muy poca grasa, con sólo el 1.8 %; sin embargo, contiene de fibra dietética el 5.5%, a base de pectinas y amilopectinas; sus enzimas y sobre todo las fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Frijol Bayo nos proporciona varios minerales, como el Calcio con 200 miligramos (mg); casi el doble que la leche de vaca, la cual tiene 119 mg; Fósforo 247 mg; Hierro 5.7 mg; Potasio 1038 mg; Magnesio 159 mg; Sodio 25 mg y Zinc 2500 microgramos (ug); Selenio 2 ug.
El Frijol Bayo, en 100 gramos nos proporcionan varios antioxidantes a base de las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 690 ug; Riboflavina B2: 140 ug; Niacina B3: 1700 ug; Piridoxina B6: 440 ug y Ácido Fólico B9: 506 ug.

Las Naciones Unidas, a través de la FAO recomienda a los países con pobreza alimentaria, como México, promover el consumo de leguminosas combinadas con cereales de la región, pues esta combinación de frijoles con maíz por ejemplo, representa el consumo de proteínas y todos sus aminoácidos, con una riqueza nutricional equivalente a consumir carne, pero sin los daños a la salud de ésta última.

La carne proporciona del 19 al 21% de su peso en proteínas; y leguminosas como el Frijol Bayo, contiene el 21.3%; también se recomienda
por su riqueza en minerales como calcio y hierro; con 200 y 5.7 miligramos respectivamente.

Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
CÁPSULA TRES, (2016 – 210)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                  28 de Abril del  2016
SIGUE AVANZANDO LA LEGALIZACIÓN PARA EL USO LÚDICO DE LA MARIHUANA, POR AHORA SÓLO SE PLANTEA CON FINES CIENTÍFICOS Y MÉDICOS, PARA LO CUAL, SE PERMITIRÁ SU CULTIVO; DESDE LA SIEMBRA, HASTA LA COSECHA, LA POSESIÓN, TRASPORTE Y COMERCIO, TAL COMO LO MARQUE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN UNA FUTURA REGLAMENTACIÓN.
La Marihuana ha formado parte de la herbolaria mundial, mucho antes del  origen de la agricultura, hace unos 10 mil años, se cultivaba para la obtención de fibras para la vestimenta y así se usa en Egipto hasta el día de hoy, con el nombre común de cáñamo llegó a México.
En México, su uso comenzó hace poco más de 500 años, y hasta el día de hoy, ha sido usada principalmente como analgésico, para cualquier tipo de dolor en las articulaciones; en osteoartritis, artritis reumatoide deformante y gotosa tanto en una tintura en aguardiente, como fumada.
Ha sido muy común el cultivo de dos a cinco plantas, en los huertos familiares por las abuelas, en las distintas regiones del País, suficientes para estar elaborando una tintura en aguardiente, a razón de unos 300 gramos de hojas en un litro de esta bebida alcohólica, la más común y más barata de los pueblos, la cual se aplica en “friegas” (masaje generoso) antes de dormir.
Se tiene el efecto analgésico a partir de un reposo de 21 días de las hojas en el aguardiente; pero en caso de dolores muy fuertes, por ejemplo cuando se padece cáncer en los huesos, o un fuerte dolor neuropático en una diabetes avanzada, se fuma para tener un mayor efecto analgésico.
El Fondo de Cultura Económica, la Academia Nacional de Medicina y la UNAM, han publicado recientemente la más completa revisión científica acerca de esta planta, bajo el título de: Marihuana y Salud, bajo la autoría de ocho especialistas, con la coordinación del Dr. Juan Ramón de la Fuente, la obra consta de 456 páginas.
Para el uso lúdico, cualquier persona puede tener hasta 28 gramos para fabricar unos 14 cigarrillos o carrujos por día, y andar bajo el efecto alucinatorio continuamente; este Noticiero de la Salud recomienda que se elabore lo más pronto posible la reglamentación para que la obtención de esta droga sea legalmente; y con los impuestos por su venta, se hagan clínicas especializadas para la atención de los adictos que deseen un tratamiento médico para dejar esta y otras adicciones.

Llama mucho la atención que varios gobiernos, México entre ellos, venden legalmente casi en cada esquina drogas mucho más dañinas que la marihuana, como el alcohol y el tabaco; esperamos pronto la legalización de todas las drogas, pues hasta entonces, podremos ver reducida la criminalidad, violencia e inseguridad que ahoga a la sociedad.

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 211)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                  28 de Abril del  2016
CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA, LA ONU LLAMA A LA CONCIENCIA PLANETARIA DE LOS HUMANOS PARA CONSTRUIR UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE Y SUSTENTABLE, PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, Y PARA DARLE VIABILIDAD A LAS GENERACIONES FUTURAS.
Uno de los objetivos centrales para el 2016 y los próximos cinco años, consiste en el propósito de sembrar 7.8 millones de árboles, lo cual, a juicio de varios especialistas, representa menos del 1% de lo que se requiere para sanear el aire sucio que respiramos a nivel planetario; se estima en el mismo porcentaje, 1%, la reducción de las emisiones de contaminantes, pues se seguirán usando, de la manera más irresponsable, los combustibles fósiles por varios años.
Las estimaciones dadas a conocer, indican que tan sólo del oxígeno que necesita un ser humano, cada día para respirar, requiere el oxígeno que producen 22 árboles; si en México vivimos 120 millones de personas, requerimos al menos 2 mil 640 millones de árboles a nivel nacional; y en la zona metropolitana de la Ciudad de México, si hay 20 millones de personas, se requieren 440 millones de árboles; así que las 710 hectáreas que va a desocupar el aeropuerto, deben ser dedicadas para sembrar árboles.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, nos informa que actualmente, cada mexicano, con sus necesidades de alimentación y uso de combustibles como gasolina, diésel y electricidad, impacta al medio ambiente con la degradación de 3.27 hectáreas, unos 4.5 estadios Azteca cada año.
Un adulto promedio de la Ciudad de México produce dos toneladas de bióxido de carbono al año, el CO2; el calentamiento global y el cambio climático que está provocando este gas, requiere en promedio de 2 mil 300 árboles, por persona, para que lo absorban y lo transformen a través de la fotosíntesis, para producir los alimentos que requieren los animales herbívoros como los humanos; el sobrante de esta reacción química en todas las hojas de todas las plantas, es el oxígeno que expulsan al aire para que respiren todos los animales, incluida la especie humana.
La zona metropolitana requiere 440 millones de árboles sólo para respirar y otros 46 mil millones para limpiar los contaminantes que produce cada persona por año; el total suma 46 mil 440 millones de árboles.
Si cada habitante de la zona metropolitana siembra un árbol por año (20 millones), requerimos 2 mil 322 años para sanear la contaminación que producimos; como mejor alternativa, este Noticiero de la Salud propone:
Queda prohibido el uso de combustibles fósiles como el petróleo, a nivel planetario, a partir del 2020.
En las grandes ciudades como la de México, Toluca, Guadalajara, León y Monterrey, quedan prohibidos todos los transportes que usen combustibles fósiles a partir del 2020.
Por cada árbol que se tire, se sembrarán y se cuidarán 100 por lo menos durante 20 años.
La sociedad civil sembrará un árbol por cada habitante cada año.
*********************
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                 21 de Abril  del  2016
CÁPSULA UNO, (2016 – 204)
LA LECHE HUMANA ES LA MÁS COMPLEJA DE TODOS LOS MAMÍFEROS, TIENE MÁS DE 200 TIPOS DE CADENAS CORTAS DE AZÚCARES; CUATRO VECES MÁS QUE LA LECHE DE VACA, LOS CUALES SIRVEN PARA EL DESARROLLO Y MADURACIÓN DE LA MICROFLORA INICIAL, MUCHAS DE ESTAS BACTERIAS QUE VAN A FORMAR PARTE DE LA MICROFLORA INTESTINAL, PASAN AL BEBÉ A TRAVÉS DE LA LECHE MATERNA, LO CUAL FORTALECE AL SISTEMA INMUNE DEL RECIÉN NACIDO.
La leche materna de los humanos contiene un gran porcentaje de proteínas bioactivas que actúan como anticuerpos, pues el recién nacido carece de sistema inmunológico, así que es indispensable el amamantamiento del bebé humano, pues contiene todos los nutrientes para el desarrollo del bebé y para la instalación de la microflora intestinal; así se previenen enfermedades infecciosas, sobre todo las intestinales y se reduce la mortalidad infantil, además de prevenir asma y obesidad.
La producción de leche, el calostro, comienza a la mitad del embarazo; así que los bebés prematuros pueden ser amamantados con la leche materna, la cual se produce a un ritmo de 450 mililitros en cada pecho por día; después de año y medio de amamantamiento, la producción de leche se reduce hasta los 200 ml; ya para entonces sólo constituye un complemento a los alimentos vegetales que consume desde los seis meses de edad.
En los primeros días del nacimiento, la leche materna aporta todo lo necesario para poblar de microflora el intestino del recién nacido; pues los humanos nacen sin bacterias; en los primeros días ya hay millones de bacterias y una semana después, ya hay miles de millones y la mayoría de los azúcares de la leche materna van dirigidos para alimentar las bacterias; a lo largo de la lactancia se modifica la composición de la leche y la composición de la microflora intestinal, conocido como microbioma.
Las proteínas bioactivas como anticuerpos, las citoquinas y las lactoferrinas, entre muchas otras, frenan el avance de las enfermedades y protegen al bebé hasta que su propio sistema inmune comienza a hacerse cargo, lo cual ocurre a partir del primer mes de vida; para entonces, ya se redujo 90% la cantidad de anticuerpos; también se reduce la variedad de azúcares, mientras aumenta la producción de grasas, lo que favorece el crecimiento del bebé.
La investigación fue realizada en la Universidad de Zúrich, Suiza y fue publicada recientemente en la revista científica Trends in Biochemical Sciences y dada a conocer en La Jornada y Milenio (20-IV-16)
Cada mamífero produce la leche específica para sus hijos; es decir, la vaca sólo produce leche especializada para el becerro, el cual va a crecer 500 kilos al igual que sus progenitores, por lo cual no es conveniente desviarla a la alimentación humana, pues de trata de otro mamífero muy diferente y que va a pesar menos de 100 kilos; además de que es la primera causa de alergias en los humanos y su grasa, la crema y la mantequilla, produce ateromas en las arterias humanas, hipertensión e infartos, además de cálculos biliares e hígado graso.
La UNICEF, de las Naciones Unidas, ha recomendado reiteradamente a la Secretaría de Salud de México que promueva la lactancia, pues nuestro País ocupa el penúltimo lugar mundial en amamantamiento con tan sólo un 14% en las ciudades y un 18% en las zonas rurales, la falta de amamantamiento es causa de mortalidad infantil, infecciones frecuentes, alergias, asma y obesidad.
CÁPSULA DOS, (2016 – 205)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 21 de Abril  del  2016
PROPONEMOS AL ZAPOTE MAMEY COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
El Zapote Mamey se llama Pouteria sapota y  pertenece a la Familia Taxonómica de las Sapotáceas; se trata de un árbol originario de México y Centroamérica, el cual mide de 20 a 50 metros de altura; la fruta es una baya de unos 15 a 20 centímetros de largo y unos 400 a 700 gramos de peso, se cosecha principalmente de árboles silvestres que crecen en las regiones cálidas y húmedas del Sureste de México y se distribuye hasta Nicaragua en abundancia.
El Mamey presenta variaciones en los datos nutricionales, pues es lo más común en frutas silvestres, la uniformidad se presenta sólo en plantas cultivadas; el Mamey nos proporciona de 71 a 134 Kilocalorías (Kcal) en 100 gramos; el 74% de su peso es agua; del 16 al 30% de la pulpa son carbohidratos, sobre los cuales casi no hay estudios.
A las personas con diabetes se le recomienda consumir pequeñas cantidades de Mamey en mezcla con semillas como las almendras y los cacahuates, vigilando los niveles de glucosa en ayunas y dos horas después de cada alimento, observando niveles de glucosa entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dl).
El Mamey proporciona pequeñas cantidades de proteína con el 0.5 al 2.2%, muy poca grasa con sólo el 0.5 % y fibra dietética con el 4.5%.
100 gramos de Mamey nos proporciona minerales, como el Calcio con 36 a 46 miligramos (mg); Fósforo 28 mg; Hierro 0.7 mg; Potasio 344 mg; Magnesio 30 mg y Zinc 100 microgramos (ug).
El Mamey también nos proporciona antioxidantes a base de Vitaminas: en 100 gramos hay de 12 a 410 ug de Vitamina A; de 14 a 20 mg de Vitamina C; de las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: de 30 a 100 microgramos (ug); Riboflavina B2: de de 20 a 30 ug; Niacina B3: de 1500 a 1800 ug;.
En la Medicina Tradicional del México se usan las hojas en cocimiento para cicatrizar las heridas y detener las hemorragias; la semilla molida se aplica en el cuero cabelludo para la caspa y para que salga más pelo y la pulpa, mezclada con miel se aplica como una mascarilla en la cara para atrasar la aparición de las arrugas y manchas en general de la piel.
Sin embargo, el Zapote Mamey antes de la maduración puede ser tóxico, pues contiene un látex a base de glucósidos cianogénicos, el cual provoca dolor abdominal, vómito y diarrea; alguna o todas las molestias se pueden presentar después de consumirlo.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
CÁPSULA TRES, (2016 - 206)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                  21 de Abril del  2016
AL PRINCIPIO, LOS COMBUSTIBLES FÓSILES COMO EL PETRÓLEO DETONARON EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL DE LA HUMANIDAD, PROVOCANDO UNA EUFORIA SOCIAL, Y LOS LÍDERES DE LAS DIFERENTES IDEOLOGÍAS PREGONABAN A LOS CUATRO VIENTOS EL “PROGRESO”, EL “DESARROLLO” Y EL “BIENESTAR SOCIAL”, Y LOS GOBIERNOS DE LA GRAN CIVILIZACIÓN HUMANA, DABAN POR HECHO QUE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y LOS NO RENOVABLES ERAN INFINITOS Y QUE LOS RECIDUOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA NO REPRESENTABAN NINGÚN PELIGRO.
Qué gran equivocación histórica fue y es, basar el desarrollo en la explotación irracional, por no sustentable de los recursos; y ahora, nos ahoga tanto progreso, tanto desarrollo; los ríos se envenenan con los residuos industriales; los océanos se saturan con millones de toneladas anuales de diésel, petróleo y plásticos arrojados como basura; el aire que respiramos en las grandes zonas metropolitanas nos está matando lentamente de cáncer pulmonar, alergias y otras enfermedades.
Los resultados de los últimos 200 años de desarrollo humano no podrían ser peores; nuestro planeta está gravemente enfermo, la explosión demográfica de la humanidad la podemos observar como la peor plaga que le ha caído al planeta tierra; de las selvas tropicales mexicanas queda menos del 10%; de los bosques templados resta si acaso un 30% y hasta la vegetación de los desiertos, se está extinguiendo rápidamente.
Las consecuencias de la deforestación son cada vez más palpables: millones de toneladas de tierra son lavadas por las lluvias, y como lodo llegan a los ríos, los azolvan y algunos poblados quedan bajo una parte de ése lodo y de ahí a los océanos para romper el equilibrio isostático, cuando los materiales se acumulan en la placa tectónica vecina; lo cual está pasando del continente americano hacia el océano pacífico; así que no nos debe de extrañar el reciente terremoto de Ecuador; pues es fácil predecir que habrá muchos más, y cada vez más devastadores; y todos provocados por la actividad humana; lo mismo que el calentamiento global y los cambios climáticos que inundan e inundarán bastas regiones y otras de igual magnitud sufren y sufrirán de sequías nunca antes visto.
El crecimiento demográfico, prácticamente sin ninguna planeación, orilló a los tecnólogos para desarrollar pesticidas para acabar con las plagas y las enfermedades de los cultivos, sin importar que el 80% de ésas sustancias fueran cancerígenas; pues habría que satisfacer una creciente demanda de alimentos vegetales y otros, desarrollaron al menos una veintena de sustancias hormonales para acelerar el crecimiento y la reproducción de los animales de la granja, provocando que al menos, la tercera parte de la población humana esté cambiando sus preferencias sexuales y además, son precisamente las glándulas reproductivas el lugar donde se desarrollan los principales cánceres que están matando a los humanos; en la mujer el cáncer de mama y de matriz y en los hombres el de próstata.
De las varias decenas de cultivos transgénicos se ignora su inocuidad, pero del transgénico de maíz, sí se ha investigado y produce tumores cancerosos a nivel experimental.
La producción orgánica de los alimentos apenas está comenzando; todavía no se produce ni el 10% del consumo.
CÁPSULA CUATRO, (2016 – 207)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 21 de Abril  del  2016
LA ESPECIE HUMANA LLEVA 200 MIL AÑOS EN EL PLANETA TIERRA; LOS PRIMEROS 190 MIL AÑOS; ES DECIR, EL 95% DEL TIEMPO, LOS HUMANOS FUERON NÓMADAS QUE CAMINABAN Y TROTABAN DE 10 A 30 KM EN PROMEDIO CADA DÍA, PARA RECOLECTAR SUS ALIMENTOS VEGETALES CRUDOS Y FRESCOS; FUE HASTA HACE 10 MIL AÑOS; ES DECIR, EL 5% DEL TIEMPO QUE LLEVAMOS EN EL PLANETA, QUE LOS HUMANOS INVENTARON LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y EL USO DIARIO DEL FUEGO PARA COCINAR SUS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL.
La agricultura, como desarrollo tecnológico, ha sido el más importante en toda la historia de la humanidad, pues se incluyeron varios nuevos alimentos en su dieta, como los de origen animal y nuevos vegetales cultivados como los cereales y las leguminosas; hace 10 mil años comenzó una explosión demográfica que no ha sido controlada hasta el día de hoy.
Los resultados no se hicieron esperar; los humanos se volvieron sedentarios y hace 4 mil años desarrollaron las primeras grandes ciudades; y al consumir más glucosa a base de los cereales, y cada vez más sedentarios, desarrollaron sobrepeso y obesidad y por lo tanto las enfermedades asociadas como la diabetes tipo 2; el colesterol y los ácidos grasos saturados de origen animal, han llenado de ateromas las arterias, producen hipertensión e infartos y más de 200 tipos de cáncer.
Apenas nos estamos dando cuenta de que los humanos, pertenecemos a un grupo de animales herbívoros y que su alimentación natural, debe de ser a base de vegetales crudos y frescos, recién cosechados: sólo frutas, verduras como fuente de carbohidratos, vitaminas, minerales y fibras y semillas oleaginosas como fuente de proteínas y grasas; la Organización Mundial de la Salud apenas ha confirmado a la humanidad que comer carne es causa de cáncer.
Lo mismo pasa con los humanos que cocinan sus alimentos, pues a partir de los 47°C y por más de tres minutos, la temperatura modifica la naturaleza química de los alimentos, volviéndolos cancerígenos, pues se generan nuevas moléculas que no existen de manera natural: las acrilamidas y las glicidamidas; sobre todo cuando se fríe o se hornea cualquier alimento.
Qué paradoja; la especie más inteligente del planeta, es la más enferma, pues más del 90% de ella, vive enferma, pero gracias a la ciencia y a la tecnología vive más del doble de años, pero enferma cada vez a edades más tempranas; las demás poblaciones de animales salvajes se enferman menos del 5%, pues ellos viven de acuerdo con las leyes de la naturaleza y la especie humana, no.
La solución parece simple; si los humanos aspiran a vivir saludables, deben de vivir de acuerdo con las leyes de la naturaleza: estilo de vida caracterizado por una alimentación a base de vegetales crudos y agua y por su diseño nómada, realizar un ejercicio físico equivalente al menos a trotar 10 km por día y no consumir ningún alimento de origen animal y ningún alimento cocinado.
Una nota periodística de Reporte Índigo, del 19 de abril, nos permite inferir que bastaron 6 meses de dieta vegetariana cruda en forma líquida, para que el 50% del grupo de diabéticos tipo 2, revirtiera la enfermedad, de acuerdo con un estudio preliminar hecho en Inglaterra con 30 personas.
La reflexión de estas cápsulas, va dedicada al constituyente que está redactando la nueva constitución de la ciudad de México; también dedicadas al Gobierno Federal y a los Gobiernos de los Estados de la República, para replantear el derecho constitucional a la Salud del pueblo de México.
*************************
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                 14 de Abril  del  2016
CÁPSULA UNO, (2016 – 200)
El 7 de abril de cada año, la Organización Mundial de la Salud, la OMS, conmemora el Día Mundial de la Salud, el cual fue aprovechado para dar a conocer a nivel mundial el Primer Informe Global sobre la Diabetes tipo 2, con el Lema “A vencer a la Diabetes”.
El número de diabéticos se multiplicó por cuatro a partir de 1980; al pasar de 108 a 422 millones de personas con diabetes metabólica, la cual tiene como principal factor de riesgo a la obesidad y el sobrepeso por una alimentación equivocada, además del sedentarismo o falta de actividad física.
A nivel mundial; en 1980 se registraron 3 diabéticos cada segundo y en el 2014 se registraron 13 nuevos humanos con diabetes cada segundo.
En el 2012 murieron por diabetes 1.5 millones de personas a nivel planetario; 4 mil 110 cada día; 171 por hora; 2.9 por minuto; es decir, un muerto por diabetes tipo 2 cada 21 segundos.
La Secretaría de Salud de México informó que en el 2015 murieron 90 mil personas por diabetes; 247 por día; 10.3 por hora; es decir, un mexicano muerto por diabetes cada 5.8 minutos.
En nuestro País, al menos el 50% de las personas ya enfermas, no está enterada de que padece diabetes, pues no hay la cultura de la prevención; es hasta que comienzan los síntomas que afectan su vida laboral o familiar, que van a la primera consulta; después de 5 o 10, o quizás más años de que comenzó la enfermedad; pues los síntomas se asocian al envejecimiento, a la edad de los achaques, como cansancio, condición física disminuida, mala calidad del sueño, orinar por la noche, disfunción eréctil, vista borrosa, más sed, más hambre, sobrepeso, obesidad y cada vez menos actividad física.
Según la más reciente encuesta nacional de salud, en México padece diabetes el 18% de la población, aunque en los informes recientes se menciona un 15.9%; así que las personas con diabetes en México oscilan entre los 19 millones y los 21 millones 600 mil; y la cifras podrían pasar a ser el doble, considerando que al menos la mitad de los enfermos no ha sido diagnosticado; y muchas de estas personas se enteran en situación de crisis; por un accidente o por una fuerte impresión o un gran coraje, sufren un coma diabético y en el hospital, cuando le dan la noticia de su enfermedad, las personas lo atribuye al evento que acaba de ocurrir; cuando en realidad, la crisis, sólo fue la gota que derramó el vaso, para saber que padece diabetes, una enfermedad silenciosa que comenzó hace 10 o más años.
La diabetes aumentó 220% en los últimos 20 años, mientras que la población general aumentó 38% en el mismo tiempo; es decir, cada día que pasa hay más diabéticos, tanto en número como en porcentaje; y con éstas tendencias estadísticas, la Universidad de Michigan estima que el porcentaje de diabéticos podría llegar en pocos años al 30% de la población mexicana; es decir, la diabetes es una epidemia fuera de control en nuestro País.
De las personas con diabetes que están en tratamiento médico, México informó a Organización Mundial de la Salud en el 2011 que el Sistema Nacional de Salud tiene una eficacia sólo del 5%; es decir, de cada 100 diabéticos con tratamiento médico, sólo 5 están controlados; llama la atención que los Estados Unidos reportaron a la OMS una eficacia del 12%; es decir, el control de la diabetes no depende de los medicamentos, depende principalmente del estilo de vida: alimentos, ejercicio físico, control del estrés y asumir una actitud ante la vida de una persona sana y feliz.
CÁPSULA DOS, (2016 – 201)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 14 de Abril  del  2016
PROPONEMOS A LA PAPA COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
La Papa o patata se llama Solanum tuberosum y  pertenece a la Familia Taxonómica de las Solanáceas; se trata de un cultivo originario de Perú, el cual rápidamente se extendió por todo el continente americano y hace 500 años fue llevado a España y de ahí al resto del mundo; se cultivan decenas de variedades desde los orígenes de la agricultura en Sudamérica, hace más de 10 mil años.
La Papa hervida nos proporciona 76 Kilocalorías (Kcal) en 100 gramos; la misma cantidad de Papa frita proporciona 523 Kcal, el puré de Papa 115 kcal; el 77% de su peso es agua; el 20% de la Papa son carbohidratos, de los cuales 15 gramos es almidón, un polisacárido de glucosa.
La Papa hervida tiene un índice glicémico de 65; el puré de Papa 70; las Papas a la francesa 75; las Papas cocidas en horno de microondas 82 y las Papas al horno ó asadas, tienen un índice glicémico de 85, en comparación con un índice de 100 de la glucosa en polvo; el índice glicémico mide la cantidad de glucosa de los alimentos que llega hasta el torrente sanguíneo.
A las personas con diabetes se le recomienda la Papa sólo cocida con verduras, vigilando los niveles de glucosa en ayunas y dos horas después de cada alimento, observando niveles de glucosa entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dl).
La Papa proporciona pequeñas cantidades de proteína con el 1.7%, muy poca grasa con sólo el 0.1 % y muy poca fibra dietética con el 0.4%.
100 gramos de Papa nos proporciona minerales, como el Calcio con 11 miligramos (mg); Fósforo 57 mg; Hierro 2.1 mg; Potasio 421 mg; Magnesio 23 mg; Sodio 3 mg; Zinc 300 microgramos (ug) y Selenio 0.29 ug.
La Papa también nos proporciona antioxidantes a base de Vitaminas: en 100 gramos hay 20 mg de Vitamina C; de las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 90 microgramos (ug); Riboflavina B2: 50 ug; Niacina B3: 2000 ug; Piridoxina B6: 260 ug y Ácido Fólico B9: 13 ug.
En la Medicina Tradicional del Perú, se usa la Papa cruda, pelada y partida en cuadritos, remojada toda la noche y al siguiente día licuada en la misma agua del remojo, se consume lentamente a traguitos como primer alimento para alcalinizar esófago, estómago e intestinos; con uso milenario muy generalizado para tratar acidez, gastritis, úlceras, colitis o colon irritable.
La Papa cruda remojada es ahora una recomendación planetaria para cambiar el pH del organismo, sobre todo en personas que consumen alimentos de origen animal grasosos, fritos y horneados, como las fritangas mexicanas; las pizzas, hamburguesas, y harinas fritas u horneadas, etc.
En el Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada; con más de 3 mil pacientes voluntarios, se ha comprobado una eficacia de 90-100% con las mismas enfermedades que en la Medicina Tradicional del Perú.
Sin embargo, la Papa puede ser tóxica si se consume con partes del tubérculo de color verde, debido a la presencia de un glucoalcaloide, la solanina, el cual provoca dolor de cabeza, dolor abdominal, vómito y diarrea; alguna o todas las molestias se pueden presentar de 8 a 12 horas después de consumirla.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
CÁPSULA TRES, (2016 - 202)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                  14 de Abril del  2016

PARA QUE LA DIABETES DEJE DE SER UNA EPIDEMIA FUERA DE CONTROL EN MÉXICO, ESTE NOTICIERO DE LA SALUD RECOMIENDA AL GOBIERNO DE MÉXICO LAS SIGUIENTES ACCIONES:

A NIVEL LEGAL: Sustituir de manera urgente la Norma Oficial de la Alimentación, el “plato del bien comer”, por resultar casi totalmente equivocado, ya que bastaron sólo 6 años de vigencia para que a partir del 2013, México pasara a ocupar el primer lugar mundial en obesidad de niños y primer lugar mundial en obesidad de adultos, al privilegiar el consumo de cereales de caja y los productos de la panadería, a base de harinas refinadas, así como los alimentos de origen animal; sobre todo a la luz del reconocimiento que hizo la Organización Mundial de la Salud, la OMS, el 27 de octubre del 2015, y después de revisar más de 800 investigaciones científicas de varios países en los últimos 30 años, para concluir que el consumo de carne roja y embutidos son causa de cáncer en los humanos.

La nueva Norma Oficial de la Alimentación debe ser en base a una propuesta actualizada de la Pirámide de los Alimentos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México; el cual propone desde 1993 una dieta eminentemente vegetariana y una pequeña cantidad de carne sólo a base de pescado y como muy importante: no consumir alimentos fritos ni horneados; es decir, este Noticiero de la Salud propone privilegiar la salud del pueblo de México, sobre las industrias que se van a ver afectadas.
A NIVEL EDUCACIONAL: es urgente actualizar los libros de texto gratuito; en particular el libro de Ciencias Naturales del 5to. año de primaria, en el cual, en la página 23, se propone para el pueblo de México una pirámide alimenticia cuya base son los cereales, así como los alimentos de origen animal y otros alimentos de la industria que dañan la salud de los humanos.
Las recomendaciones alimenticias deben de ser las mismas en la nueva Norma Oficial de la Alimentación y en los libros de texto gratuito, lo cual redundará en una actualización de los planes y programas de estudios de las carreras de Medicina, de Enfermería y de Nutrición; pues la información que reciben en las aulas y que aplican en su actividad profesional está casi totalmente equivocada y ésa es una de las razones por la que los tratamientos médicos no tienen eficacia.
PROHIBIR TOTALMENTE LA VENTA DE ALIMENTOS CHATARRA EN LAS ESCUELAS TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA: los educandos deben de aprender en las escuelas cuales son los alimentos saludables y cuales no lo son, con el fin de que esta reeducación vaya permeando hacia las familias; pues del total de las ventas de los alimentos chatarra a nivel nacional, el 92% del total, es comprado por papá y mamá para consumir en familia y sólo el 8% es vendido y consumido en las escuelas.

México es primer lugar mundial en el consumo de refrescos y primer lugar mundial en el consumo de pastelitos ricos en grasas saturadas y azúcares y harinas refinadas, grupos de alimentos nocivos que provocan que la diabetes sea una epidemia fuera de control en México y los niños perciben que estos alimentos son saludables porque los comen en la escuela y a la escuela se va a aprender.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una hora y media de ejercicio físico cada día, así que como parte de los nuevos programas de estudio en las escuelas, la cátedra de Educación Física, debe de incluir al menos una hora de ejercicio cada día, con el fin de que el ejercicio forme parte de los hábitos saludables de la sociedad mexicana.

ATENCIÓN MÉDICA: se debe de reeducar al paciente diabético para el control personal de los niveles de glucosa cada día; se le debe de proporcionar un glucómetro con suficientes tiras reactivas para medir los niveles de glucosa en ayunas y 2 horas después de cada alimento durante una semana y explicarle que en la medida de lo disciplinado que sea con su alimentación y con el ejercicio diario, en esa medida podrá a aspirar a controlar su diabetes; las mediciones deben de arrojar cifras entre los 70 y los 100 miligramos por decilitro (mg/dl).
CÁPSULA CUATRO, (2016 – 203)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                 14 de Abril  del  2016
EL MODELO MÉDICO QUE HA DESARROLLADO LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO TIENE UNA EFICACIA DEL 92% EN EL CONTROL DE LA DIABETES.
Dentro del Programa Universitario de Plantas Medicinales del Departamento de Fitotecnia, a partir de 1980, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, hace 36 años que se investiga la herbolaria para controlar la diabetes tipo 2 y el papel que juega la alimentación, el ejercicio físico, el control del estrés y la actitud mental ante la enfermedad, dando como resultado la propuesta de un Sistema de Sanación integral.
HERBOLARIA: de las más de 300 plantas que recetan más de 13 mil curanderos en la República Mexicana, con las mejores tres se desarrolló una fórmula magistral, el D-250 y la Guazuma, la cual, después de haberse evaluado a nivel experimental, se hicieron observaciones a nivel clínico en 3 mil pacientes voluntarios como terapia complementaria, con una eficacia del 92%.
Las mejores tres plantas de la herbolaria nacional fueron la Guácima, la Guazuma ulmifolia, el Guarumbo o Chancarro, la Cecropia obtucifolia y la Tronadora o Claudorita, la Tecoma stans, ésta última, aunque no bajó los niveles de glicemia, fue la que produjo mayor bienestar en las personas con diabetes, a través de su actividad estimulante del sistema circulatorio.
ALIMENTACIÓN: se le obsequió un listado de los 180 alimentos más comunes a cada enfermo, con la información de los niveles de glucosa que de cada alimento llegan al torrente sanguíneo, conocido como índice glicémico de los alimentos, en base a la comparación del consumo de glucosa en polvo, la cual tiene un índice de 100 y en base a él, se comparan todos los alimentos.
Se les recomendó elaborar menús en base a los alimentos que tuvieran un índice glicémico máximo de 40 y los que tuvieran más elevado éste índice, consumirlos en pequeñas cantidades en mezclas con los de bajo índice; la lista completa se puede consultar y bajar de erickestrada.com.mx y se obsequia impresa los sábados cada 15 días en el Auditorio 2 del Centro Médico Nacional Siglo XXI; se siguen las directrices del Instituto Nacional de la Nutrición: dieta vegetariana y de carne, poca y sólo de pescado y como recomendación muy importante: cero alimentos fritos y cero alimentos horneados.
Uno de los descubrimientos científicos más importantes de nuestro Programa, fue determinar que los receptores de la insulina son bloqueados por las grasas de origen animal y por las grasas fritas y horneadas de origen vegetal, provocando que los medicamentos a base de tabletas o la insulina, no funcionen; y que la grasa depositada en los receptores se disuelve con la Hierba del sapo, el Eryngium heterophyllum, en mezcla con un antiinflamatorio, el Cuachalalate, el Amphipterygium adstringens y para disolver el sarro de los lácteos grasosos la Cola de caballo, el Equisetum hyemale, estas fórmulas magistrales tienen como claves el PC-300 y el R-250.
EJERCICIO O ACTIVIDAD FÍSICA: se les recomendó el ejercicio diario, al menos 30 minutos y de ser posible una hora y sudar en promedio un litro al día; al no lograrlo con ejercicio, recurrir al baño sauna o temazcal, para prevenir daño renal; se les explica que debe de haber un balance entre la glucosa que se come y la glucosa que se quema con la actividad física; desarrollaron la diabetes porque consumen más glucosa de la que se quema cada día, lo cual va desgastando todo el organismo; la diabetes afecta a todos los órganos.
MANEJO DEL ESTRÉS: se le enseña a cada paciente la técnica de la Meditación de la Luz, técnica de contemplación activa para reducir el estrés y cultivar la paz espiritual y para asumir una actitud de persona sana y feliz; pero, al gusto de cada persona, se pueden practicar otras técnicas como el Yoga o el Tai Chi, o cualquier otra que reduzca el estrés.
Con la aplicación de este plan integral, al principio el paciente toma las dosis del medicamento de acuerdo a las indicaciones de su médico y complementa con las fórmulas herbolarias; al final se queda con dieta, ejercicio y control del estrés; lo cual dependerá de lo disciplinado que sea con su nuevo estilo de vida.
***********************
El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA                    7 de Abril  del  2016
CÁPSULA UNO, (2016 – 196)
UN HABITANTE PROMEDIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PRODUCE DOS TONELADAS DE BIÓXIDO DE CARBONO, EL CO2, EL CUAL ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL; EL CAMBIO CLIMÁTICO QUE HA PRODUCIDO ESTE GAS, REQUIERE DE 2 MIL 300 ÁRBOLES POR PERSONA PARA ABSORBERLO, TRANSFORMARLO A TRAVÉS DE LA FOTOSÍNTESIS PARA PRODUCIR  AZÚCARES Y OTRAS SUSTANCIAS ALIMENTICIAS; EL SOBRANTE DE ESTA REACCIÓN QUÍMICA ES EL OXÍGENO QUE LAS PLANTAS EXPULSAN AL AIRE, PARA QUE TODOS LOS ANIMALES, INCLUÍDO EL HOMBRE PUEDAN RESPIRAR.
La aplicación, la APP Co2labora, ganó el Primer Lugar Nacional del “Reto Cambio Climático” cuya convocatoria emitió la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el 2015; como parte del Premio, los jóvenes Ingenieros Alexis Maturano, Néstor Cárdenas y César Buenrostro, presentaron esta APP en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático que organizó la ONU en París, en el 2015.
La APP Co2labora se podrá cargar en los dispositivos móviles en los próximos meses, con la cual se podrá calcular cuánto CO2 produce cada persona; las emisiones se calculan en menos de cinco minutos cuando se ingresan los consumos domésticos de kilowats por bimestre, el consumo semanal en litros de gasolina, los kilos de gas que se consumen en la casa cada mes y los kilos de basura que se producen por semana, los que se separan y los que se reciclan.
Si cada mexicano siembra un árbol cada año, habrá 120 millones de plantas para absorber el CO2, de los 276 mil millones que se requieren para limpiar el CO2 que produce la actividad humana, lo cual representa el 0.04% de lo requerido; falta considerar los árboles que ya existen, restando la deforestación anual, calculada en unas 300 mil hectáreas de bosques y selvas; es decir, se requieren sembrar mucho más de los 120 millones de árboles por año y las 710 hectáreas que se van a desocupar del actual aeropuerto de la Ciudad de México, podrían dedicarse a ello; a darle viabilidad a la Ciudad de México.
CÁPSULA DOS, (2016 – 197)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                   7 de Abril  del  2016
PROPONEMOS A LAS ALUBIAS COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.
Las alubias se llaman Phaseolus vulgaris y  pertenecen a la Familia Taxonómica de las Leguminosae o Fabaceae; se trata de un cultivo originario de México y Mesoamérica, el cual rápidamente se extendió por todo el continente americano y hace 500 años fue llevado a España y de ahí a todo el Mediterráneo, este frijol blanco se usa en la gastronomía ibérica para hacer platillos típicos, como la fabada asturiana; rápidamente se extendió por toda Europa, se cultiva en México desde los orígenes de la agricultura, hace más de 10 mil años.
Las Alubias o frijol blanco, nos proporciona 337 Kilocalorías en 100 gramos; sólo el 9.2% de su peso es agua; el 58% de la semilla son carbohidratos, tiene un índice glicémico de 40 y las personas con diabetes lo deben consumir con prudencia y siempre vigilando los niveles de glucosa en ayunas y dos horas después de cada alimento; todos los alimentos con índice glicémico de 40 ó más, se deben de consumir mezcladas con con verduras de hoja verde para que hagan lenta la absorción de los azúcares al torrente sanguíneo.
Las Alubias, como la mayoría de las leguminosas y oleaginosas, nos proporciona una buena cantidad de proteína, pues contienen el 22.3 % (la carne tiene 21%); y muy poca grasa con sólo el 1.8 %; de fibra dietética contiene el 4.3%, a base de pectinas y amilopectinas; sus enzimas y sobre todo las fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora intestinal y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.
100 gramos de Alubias nos proporciona varios minerales, como el Calcio con 132 miligramos (mg); Fósforo 247 mg; Hierro 5.5 mg; Potasio 1316 mg; Magnesio 188 mg; Sodio 18 mg; Zinc 3650 microgramos (ug) y Selenio 5 ug.
Las Alubias también nos proporcionan varios antioxidantes a base de Vitaminas: en 100 gramos hay Vitamina A: 0.5 microgramos (ug); las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 460 ug; Riboflavina B2: 190 ug; Niacina B3: 2000 ug; Piridoxina B6: 400 ug y Ácido Fólico B9: 399 ug.
La Organización de las Naciones Unidas, a través de la FAO, ha declarado al 2016 como el año de las leguminosas, considerando a este grupo de alimentos como la mejor alternativa para mejorar la nutrición de los pueblos, por lo que es recomendable consumir las Alubias, por sus mayores contenidos de Proteína con 22.3% (la carne 21%), Calcio 132 mg (la leche de vaca 119 mg) y Hierro 5.5 mg (la carne 3.5-6.5 mg, pero ya no se recomienda porque produce cáncer) además de las otras vitaminas y minerales.
Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.
CÁPSULA TRES, (2016 - 198)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                    7 de Abril del  2016

EL 27% DE LOS NIÑOS EN LAS ZONAS RURALES DEL ESTADO DE MORELOS VIVEN INTOXICADOS CON PLOMO EN LA SANGRE, PROVENIENTE DE LA LOZA DE BARRO VIDRIADA POR EL USO DE BARNIZ CON PLOMO; EN LAS ZONAS URBANAS SE ENCONTRÓ UN 16% DE NIÑOS INTOXICADOS.

EL PLOMO EN LA SANGRE ES UNA DE LAS CAUSAS DE BAJO PESO AL NACER; EN LOS NIÑOS PROVOCA DISCAPACIDAD INTELECTAL, REDUCE LA INTELIGENCIA, PROVOCA PROBLEMAS DE CONDUCTA, DÉFICIT DE ATENCIÓN, SE RETARDA EL CRECIMIENTO, ES CAUSA DE ANEMIA; EN LA EDAD ADULTA, PROVOCA ABORTOS, HIPERTENSIÓN Y DAÑO RENAL.

La investigación consistió en tomar muestras de sangre del cordón umbilical de 303 niños nacidos entre abril y septiembre del 2015 en Hospitales de la Secretaría de Salud del Estado y del Seguro Social.

La norma oficial NOM-199-SSA1-2002 establece 10 microgramos de plomo por decilitro (ug/dl) como máximo permitido en mujeres embarazadas y en niños y en la población general 25 ug/dl; sin embargo, las recomendaciones internacionales fijan un máximo de 5 ug/dl, con la propuesta de bajarlo a 2.

La investigación fue realizada por Martha María Téllez y Marcela Tamayo del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

Aunque ya existe barniz sin plomo, éste no se usa ni en el 10% de la loza de barro que se produce a nivel nacional.

Este Noticiero de la Salud recomienda actualizar la Norma Oficial para el uso de productos con plomo y un Programa Nacional de reeducación dirigido a las miles de empresas del ramo para que la loza de barro sea producida bajo estándares internacionales.

 

CÁPSULA CUATRO, (2016 – 199)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA                   7 de Abril  del  2016
EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ CAMBIOS A LA LEY GENERAL DE SALUD, PARA EL ESTABLECIMIENTO DE BANCOS DE LECHE HUMANA EN TODOS LOS ESTADOS DE NUESTRO PAÍS.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la UNICEF, le ha pedido a la Secretaría de Salud que intervenga para que se aplique el amamantamiento de los recién nacidos, antes de 5 minutos después del nacimiento, pues es fundamental para la salud y la supervivencia del recién nacido.
México está en penúltimo lugar a nivel planetario en amamantamiento de recién nacidos, lo cual pone en riesgo la salud de los recién nacidos; pues cuando no se amamanta, tiene 15 veces más riesgo de morir de neumonía y 11 veces más riesgo de morir por diarrea.
La UNICEF dio a conocer que en México la lactancia materna sólo se aplica en el 14.4% de los bebés de zonas urbanas y en las zonas rurales sólo se amamanta al 18.5% de recién nacidos, lo cual produce niños enfermizos y obesos, pues la microflora se pasa de la madre al hijo a través de la leche materna.
El mínimo indispensable de amamantamiento es por un período de 6 meses; el mínimo saludable es de un año; de ser posible, amamantar por 2 años y la UNICEF recomienda a las mamás que viven en pobreza alimentaria, amamantar por 3 años.
Es fundamental que la Secretaría de Salud obligue a los pediatras y a los ginecólogos para que todos los niños reciban el calostro en los primeros minutos de vida del bebé, pues es la mejor vacuna reconocida por la ciencia, pues contiene los anticuerpos que fortalecen el sistema inmune del bebé.
La existencia de al menos un banco de leche humana por Estado, es una buena medida para mejorar la salud de la infancia, ya que ninguna fórmula láctea para bebés la recomienda ninguna institución de salud en ningún país del mundo.
Los bebés que toman fórmulas lácteas son el doble de obesos que los bebés que son amamantados por sus madres y la OMS ha informado que el 90% de los bebés obesos, serán adolescentes y adultos obesos; así que los bajísimos porcentajes de amamantamiento en nuestro país, es una de las causas de que seamos primer lugar mundial en obesidad de niños.