Abril 2015

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         30 de Abril del  2015


PROPONEMOS LOS CHÍCHAROS COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Chícharo se llama Pisumsativum, y pertenece a la Familia de las Leguminosas; es originaria del Asia Central y el Mediterráneo; su cultivo y domesticación se remonta a los orígenes de la agricultura hace unos 10 mil años; llegó a nuestro País en el Siglo XVI.
Los Chícharos también son conocidos como Guisantes o Arvejas, y forman parte importante de la historia de la Ciencia de la Genética, porque con ellos, el Monje Agustino, Católico, y Naturalista Gregor Johann Mendel (1822-1884), de origen Austriaco, publicó en 1866, lo que hoy es conocido como “Las Leyes de Mendel” de la genética; bajo las cuales determinó que hay caracteres dominantes, al manifestarse el efecto o característica de un gen; y que hay caracteres recesivos; se trata de genes que están presentes, pero que no se expresan.
Con las características físicas de los chícharos en color y rugosidad, determinó cómo se pueden expresar los genes dominantes y recesivos y si están en cromosomas separados o no. Seis años después de su muerte se comenzaron a conocer sus trabajos; a partir de los cuales da inicio la Genética como una Ciencia; tan importante, que con los años da origen a la Genómica; a la Biotecnología, los Cultivos de tejidos, la Epigenética, la Ingeniería Genética, que permite modificar e incorporar genes entre diferentes especies, con aplicaciones que hoy generan mucha polémica como los alimentos transgénicos.
El Instituto Nacional de Cancerología recomienda consumir los Chícharos, pues 100 gr proporcionan 360 Unidades de antioxidantes y el ser humano requiere 3000 unidades cada día para prevenir los más diversos tipos de cáncer; comer chícharos y todas las verduras; en especial las de hoja verde, evita las alteraciones genéticas o mutaciones en las miles de células nuevas que se forman cada segundo de nuestra vida, pues constantemente se regeneran todos nuestros tejidos y órganos. 
Todos los cánceres comienzan con una mutación o alteración genética provocada por los radicales libres de la dieta carnívora y la manteca vegetal a base de aceite de coco y de palma africana; así como todos los alimentos fritos y horneados; además de la contaminación ambiental, las hormonas que se usan en la producción de los alimentos de la granja, etc.
Antioxidantes como la Epigenina, de todas las verduras, previene cáncer, y en general son antiinflamatorias; reducen la oxidación del colesterol, y por este mecanismo se previenen los infartos, la diabetes tipo dos, la colitis y los dolores de cabeza; además, la Epigenina, de los vegetales, es determinante en los tratamientos; pues esta molécula destruye el caparazón de mucina; una capa de proteína, con la cual se protege cada célula cancerosa para no ser destruida por los linfocitos o por la quimioterapia.
Así se explica porqué los pacientes que comen al menos 3 raciones de 300 gramos de verduras cada día, se recuperan mucho más pronto del cáncer.
100 gramos de Chícharos nos proporcionan 81 kilocalorías; macronutrientes: Grasa: 0.4 gr; Proteína: 7 gr; Carbohidratos: 14 gr; la mitad azúcares; es un alimento muy rico en pectinas, pues contiene 5 gr de Fibra cruda soluble, a través de la cual se mejora la digestión.
Es un buen multivitamínico; Vitamina A: 60 microgramos (ug); Beta Carotenos 449 ug; Vitaminas del complejo B; Tiamina B1: 0.29 mg; Riboflavina B2: 0.160 mg; Niacina B3: 4 mg; Piridoxina B6: 0.169 mg; Vitamina C: 40 mg; Vitamina E: 0.23 mg; Vitamina K: 25 ug.
También es un buen mineralizante; Calcio: 25 mg; Fósforo: 108 mg; Hierro: 1.47 mg; Magnesio: 33 mg; Manganeso: 0.41 mg; Potasio: 244 mg; Sodio: 5 mg; Zinc: 1.24 mg; y trazas de Cobre y Selenio.

CÁPSULA TRES, (2015 – 61)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         30 de Abril del  2015


LA PALEOCOCINA, CONOCIDA COMO LA PALEODIETA, ES UN FENÓMENO SOCIAL URBANO QUE ESTÁ CRECIENDO RÁPIDAMENTE EN EUROPA Y LOS ESTADOS UNIDOS; SE TRATA DE NO CONSUMIR NINGÚN ALIMENTO DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA MODERNA Y MUCHO MENOS LOS ALIMENTOS PROCESADOS DE LA INDUSTRIA.
Se presume que en la Edad de Piedra, antes de la agricultura; antes de 10 mil años atrás de la historia humana; nuestra especie se alimentaba sólo de alimentos frescos: carne salvaje, pescado, mariscos, huevos, frutas, verduras, tubérculos, semillas oleaginosas como los cacahuates y las almendras, setas, miel y agua. 
Así que, están fuera de la dieta todos los cereales, la panadería, las pastas, leguminosas como soya y frijoles y todos los productos de la ganadería y de la industria como los embutidos, el azúcar, jugos, latas, etc., etc.
Restaurantes nuevos están abriendo sus puertas a la paleodieta; ya funcionan; el Mammeo en Fráncfort; el Sauvage en Berlín; el Pure Taste en Londres y en Chicago el Paleo Porn. El lema de estos locales es “Comida de verdad” y esta tendencia nutricionista se basa en The Paleo Diet, de la autoría de Loren Cordain de los E. U. 
Entre sus clientes asiduos están los intolerantes al gluten o a la lactosa.
Están en contra de la paleodieta la mayoría de los especialistas en nutrición de la mayoría de los Instituciones académicas y de investigación.
Nosotros en el Noticiero de la Salud también estamos en contra de la supuesta dieta de la edad de piedra; por la sencilla razón de que la especie humana es herbívora; así que les sugerimos eliminar todos los alimentos de origen animal y nos parece muy bien, consumir sólo alimentos frescos y nada de la agricultura, ni de la ganadería, ni de la industria alimenticia.

CÁPSULA CUATRO, (2015 - 62)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         30 de Abril  del  2015
LA PARTICIPACIÓN DEL DR. ERICK ESTRADA EN LA 30 REUNIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA.
CON EL TEMA:
“OPORTUNIDADES Y RETOS DE LA ENSEÑANZA DE UNA MEDICINA INTEGRATIVA”


Mérida, Yucatán. 18-IV-2015

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA            23 de Abril  del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 56)

LA DRA. MARÍA BLASCO, DIRECTORA DEL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS DE ESPAÑA, Y DESPUÉS DE 22 AÑOS DE INVESTIGACIONES EN BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOQUÍMICA, CONCLUYE QUE LA SALUD DEL SER HUMANO DEPENDE SÓLO EN UN 20% DE LA GENÉTICA; Y EN UN 80% DEL ESTILO DE VIDA QUE LLEVAMOS.

La Dra. Blasco ha dedicado su vida a estudiar el cáncer y el envejecimiento, a través de los telómeros de los cromosomas; lo cual le permite asegurar que el promedio de vida de los humanos saludables será de 120 años.

Dentro de 30 años, se espera que la tercera parte de la población tenga más de 65 años; así que las sociedades modernas deben de prepararse para ello y para entonces, se hablará de jubilarse después de 40 o 50 años de trabajo productivo y creativo; en el gremio científico casi nadie se jubila en la actualidad.

La medicina del futuro será principalmente preventiva y ello dependerá del estilo de vida; de que tanto estrés laboral esté involucrado; de hábitos alimenticios saludables; así como evitar el sedentarismo, el tabaco y el alcohol.

Para este Noticiero de la Salud, son muy importantes los conceptos esgrimidos por la Dra. Blasco en la revista El País Semanal del 12 de abril del 2015, pues esperamos con ello que se eliminen las mutilaciones que están haciendo las mujeres al eliminar los senos y los ovarios para prevenir cáncer; cuando estadísticamente, sólo se reduce la probabilidad en 20%.

Con un estilo de vida saludable, de acuerdo con las leyes de la naturaleza, se puede prevenir el cáncer al menos en un 80%.

CÁPSULA DOS, (2015 – 57)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         23 de Abril del  2015


PROPONEMOS A LAS FRESAS COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
La Fresa se llama Fragaria vesca y pertenece a la Familia de las Rosaceae, es originaria del Mediterráneo y del Asia Central; su cultivo y domesticación se remonta a los orígenes de la agricultura hace unos 8 mil años; llegó a nuestro País en el Siglo XVI.
El Instituto Nacional de Cancerología recomienda consumir todos los frutos rojos; en particular la fresa, pues 100 gr proporcionan 1540 Unidades de antioxidantes y el ser humano requiere 3000 unidades cada día para prevenir los más diversos tipos de cáncer; comer fresas evita las alteraciones genéticas o mutaciones en las miles de células nuevas que se forman cada segundo de nuestra vida, pues constantemente se regeneran todos nuestros tejidos y órganos. 
Todos los cánceres comienzan con una mutación o alteración genética provocada por los radicales libres de la dieta carnívora a base de leche carne y huevo; en especial los alimentos procesados como los embutidos y grasas como la margarina, mantequilla, la manteca de cerdo y la manteca vegetal a base de aceite de coco y de palma africana; la grasa de los lácteos, así como todos los alimentos fritos y horneados; además de la contaminación ambiental, las hormonas que se usan en la producción de los alimentos de la granja, entre otros.
Los antioxidantes de los frutos rojos del tipo flavonoide como las catequinas y la quercetina, además de la lecitina, previenen cáncer, y en general son moléculas antiinflamatorias, pues reducen la oxidación del colesterol, lo cual se ha medido a través de la reducción de la homocisteína y por este mecanismo se previenen los infartos, la diabetes tipo dos y la colitis, además de su efecto diurético.
100 gramos de Fresas nos proporcionan 33 kilocalorías; así que una ración de medio kilo de fresas nos proporcionan sólo 165 kcal; por lo que constituye una buena estrategia para las personas con sobrepeso y obesidad que consumen grandes volúmenes de comida y que desean bajar de peso sin pasar hambre; sobre todo si hay antecedentes de algún tipo de cáncer en la familia. 
100 gr de Fresas contienen 91 gr de agua; tiene muy pocos macronutrientes; Grasa: 0.3 gr; Proteína: 0.67 gr; Carbohidratos: 7.7 gr; la mitad de los azúcares son fructosa; contiene 2 gr Fibra cruda soluble, rica en pectinas y amilopectinas; a través de las cuales se mejora la digestión.
Es un buen multivitamínico; Vitaminas del complejo B; Tiamina B1: 0.024 mg; Riboflavina B2: 0.022 mg; Niacina B3: 0.386 mg; Ácido Pantoténico B5: 0.125 mg; Piridoxina B6: 0.047 mg; Ácido fólico B9: 24 ug; Vitamina C: 80 mg; Vitamina E: 0.29 mg; Vitamina K: 2.2 ug.
También es un buen mineralizante; Calcio: 16 mg; Fósforo: 24 mg; Hierro: 2.12 mg; Magnesio: 13 mg; Manganeso: 0.386 mg; Potasio: 153 mg; Sodio: 1 mg; Zinc: 1.8 mg; Cobre 0.16 mg y trazas de Selenio. 
Flavonoides como la quercetina, controlan los alergenos del tracto intestinal y reduce la inflamación crónica; la colitis.

CÁPSULA TRES, (2015 – 58)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         23 de Abril del  2015


EL INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA NOS INFORMA QUE EL 15% DE LOS NIÑOS PADECE DE SÍNDROME METABÓLICO A LOS 11 AÑOS DE EDAD SI LA MADRE PRESENTA DIABETES GESTACIONAL; LO CUAL SE PRESENTA CADA VEZ CON MÁS FRECUENCIA, PUES LA MITAD DE LAS MUJERES EMBARAZADAS TIENEN OBESIDAD.
TAMBIÉN NOS INFORMA QUE EN LOS NIÑOS QUE NO SE AMAMANTAN, ES MUCHO MÁS FRECUENTE LA DIABETES, LA HIPERTENSIÓN Y LAS ENFERMEDADES CARDIO-VASCULARES; SITUACIÓN MÁS QUE PREOCUPANTE, PUES MÉXICO OCUPA EL ÚLTIMO LUGAR MUNDIAL EN AMAMANTAMIENTO, YA QUE EN NUESTRO PAÍS, SÓLO SE AMAMANTA AL 14% DE LOS NIÑOS.
El Síndrome Metabólico se caracteriza por presentar simultáneamente la presión arterial alta, diabetes tipo dos, colesterol y triglicéridos altos.

CÁPSULA CUATRO, (2015 – 59)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA          23 de Abril  del  2015


PRESENTACIÓN DEL TOMO UNO DE LA GUÍA MÉDICA DEL CÁNCER, EL CUAL SE DISTRIBUYÓ GRATUITAMENTE DENTRO DEL PERIÓDICO MILENIO EL 13 DE ABRIL DEL 2015.

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             16 de Abril  del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 52)

EL EFECTO “ANGELINA JOLIE” ESTÁ CAUSANDO CIRUGÍAS INNECESARIAS; EL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA DE MÉXICO YA DETECTÓ SEIS CASOS DE MUJERES A LAS QUE LES QUITARON LOS SENOS SIN QUE TUVIERAN LOS GENES MUTANTES BRCA1 Y BRCA2.

El INCAN nos informa que seudomédicos de hospitales privados, Médicos Cirujanos sin ninguna ética profesional, aprovechando el pánico que ha provocado en las mujeres mexicanas, las mutilaciones que se ha practicado Angelina Jolie, al extirparse los senos y los ovarios para prevenir el cáncer en ésos órganos.

En el caso de la actriz, primero se detectó en su genoma la presencia de los genes BRCA1 y BRCA2, heredados de su madre, lo cual permite suponer un 90% de probabilidades de desarrollar cáncer de seno; y después, decidió las cirugías de mutilación para prevenir la enfermedad.

El INCAN ha documentado sólo seis casos en el Distrito Federal, de mujeres entre los 30 y los 40 años de edad que se acercaron al Instituto; se trata de mujeres que no tenían cáncer ni tampoco se habían hecho las pruebas genéticas para verificar la presencia de los genes mutantes.

En el INCAN consideran que las 6 mujeres mutiladas innecesariamente es sólo una pequeña muestra de lo que está pasando con las mujeres por el pánico al cáncer; pero además, nos informa que la cirugía reconstructiva no les permitirá recuperar la forma de la mama perdida.

El INCAN también nos informa que se han detectado las mutaciones BRCA1 y BRCA2 en mujeres mexicanas y que ya ha realizado 35 cirugías preventivas por el riesgo genético para desarrollar el cáncer de seno.

Este Noticiero de la Salud le sugiere al INCAN que se hagan investigaciones epidemiológicas en la población vegetariana de México; pues se puede establecer como hipótesis científica de la Epigenética, que, al reducir los factores de riesgo, existe la probabilidad de heredar los genes del cáncer; pero que éstos, no se manifiesten si no se dan las condiciones para ello; es decir, “podemos heredar la pistola; pero si nadie jala el gatillo, no se dispara, y puede no pasar nada”.

Si está demostrado que la dieta carnívora provoca cáncer y el 90% de la población hace ésa dieta; además de muchos otros factores de riesgo como comer alimentos fritos y horneados; la epigenética explica que con cáncer sólo se manifieste la tercera parte; y lo mismo puede pasar con las personas que heredan los genes de algún cáncer y que nunca se manifieste.

Por lo pronto, sugerimos la dieta vegetariana cruda y orgánica como la mejor estrategia conocida para evitar que se manifiesten los genes del cáncer en las familias con antecedentes genéticos del cáncer.

CÁPSULA DOS, (2015 – 53)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         16 de Abril del  2015


PROPONEMOS AL BRÓCOLI COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Brócoli se llama Brassicaoleracea, Variedad Itálica y pertenece a la Familia de las Cruciferae, es una hierba anual de origen Mediterránea, en específico de la Región de Italia; su cultivo y domesticación se remonta a los orígenes de la agricultura hace unos 8 mil años; llegó a nuestro País en el Siglo XVI.
El Instituto Nacional de Cancerología recomienda consumir Brócoli, pues 100 gr proporcionan 890 Unidades de antioxidantes y el ser humano requiere 3000 unidades cada día para prevenir los más diversos tipos de cáncer; principalmente el de próstata, estómago, intestino y de mama: pues los antioxidantes del Brócoli; en especial el di-indo-lil-metano, es un modulador de la respuesta del sistema inmune; y así, evita las alteraciones genéticas o mutaciones en las miles de células nuevas que se forman cada segundo, pues constantemente se regeneran todos nuestros tejidos y órganos. 
Todos los cánceres comienzan con una mutación o alteración genética provocada por los radicales libres de la dieta carnívora a base de leche carne y huevo; en especial los alimentos procesados como los embutidos y grasas como la margarina, mantequilla, la manteca de cerdo y la manteca vegetal a base de aceite de coco y de palma africana; así como todos los alimentos fritos y horneados.
El Indol-3-carbinol, en especial, estimula la reparación del ADN de las células y además actúa bloqueando el crecimiento de las células de cáncer
Los antioxidantes; además de prevenir cáncer, previenen, la diabetes y las enfermedades autoinmunes como la artritis, osteoartritis, el lupus, etc., a través de los iso-tio-cianatos; uno de ellos el, sulfo-rafano, son un grupo de moléculas antiinflamatorias, que además, reducen la oxidación del colesterol, lo cual se ha medido a través de la reducción de la homocisteína y por este mecanismo se previenen los infartos
100 gramos de Brócoli nos proporcionan 32 kilocalorías; así que una ensalada de medio kilo de Brócoli nos proporcionan sólo 160 kcal; por lo que constituye una buena estrategia para las personas con sobrepeso y obesidad que consumen grandes volúmenes de comida y que desean bajar de peso sin pasar hambre; sobre todo si hay antecedentes de algún tipo de cáncer en la familia. 
100 gr de Brócoli contienen 89 gr de agua; tiene muy pocos macronutrientes; Grasa: 0.4 gr; Proteína: 2.8 gr; Carbohidratos: 7 gr; Fibra cruda soluble rica en pectinas y amilopectinas: 2.6 gr.
Es un buen multivitamínico; Vitamina A: 683 u.i.; Vitaminas del complejo B; Tiamina B1: 0.071 mg; Riboflavina B2: 0.117 mg; Niacina B3: 0.639 mg; Ácido Pantoténico B5: 0.573 mg; Piridoxina B6: 0.2 mg; Ácido fólico B9: 63 ug; Beta Carotenos: 361 mg; Vitamina C: 89 mg; Vitamina E: 0.78 mg; Vitamina K: 102 ug.
También es un buen mineralizante; Calcio: 47 mg; Fósforo: 66 mg; Hierro: 0.7 mg; Magnesio: 21 mg; Manganeso: 0.21 mg; Potasio: 460 mg; Sodio: 33 mg; Zinc: 5 mg; Cobre 0.99 mg y trazas de Selenio. 
La Luteína es un antioxidante que previene el daño en los ojos y en especial las zea-xantinas previenen la degeneración de la mácula y las cataratas.

Los antioxidantes del brócoli regulan los niveles poblacionales de la microflora bacteriana y el sulfo-rafano regula los niveles de Helicobacter pylori, una de las bacterias benéficas de la microflora del estómago, la cual siempre debe de estar presente; pues regula los niveles de grelina y leptina; las hormonas de la obesidad.

La dieta carnívora, los fritos y horneados, provocan una nociva proliferación de Helicobacter pylori y cuando sale de control es cuando provoca enfermedades; sin embargo, en estas condiciones, el brócoli redujo en 2 meses 40% las bacterias a nivel experimental.

Esta hortaliza tiene un efecto desintoxicante: antiviral, antibacteriano y anticancerígeno a través de los sulfo-rafanos, las gluco-rafaninas, gluco-nasturti-inas y las gluco-brassicinas, además de varios flavonoides como el kaemferol, controlan los alergenos del tracto intestinal y reduce la inflamación crónica, la colitis.

Sin embargo; hay algunas personas que presentan intolerancia al brócoli; y en pacientes con hipotiroidismo, puede limitar los efectos de los medicamentos, así como en los que toman anticoagulantes.

Se recomienda consumir el brócoli crudo o ligeramente cocinado al vapor por no más de 5 minutos; pues en estudios, se observa que cuando se hierve 5 minutos se pierde el 30% del efecto y si se hierve 10 minutos, se pierde el 50%.

De las decenas de publicaciones científicas, señalamos las del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, las de la Sociedad Americana del Cáncer y el JournalProceedings of theNationalAcademy of Sciences of theUnitedStates of America.

CÁPSULA TRES, (2015 – 54)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         16 de Abril del  2015


LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, DE LA SECRETARÍA DE SALUD, LA COFEPRIS, NOS INFORMA QUE SE HAN AUTORIZADO 135 PRODUCTOS ALIMENTICIOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS; CONOCIDOS POPULARMENTE COMO ALIMENTOS TRANSGÉNICOS PARA SU COMERCIALIZACIÓN E IMPORTACIÓN A MÉXICO.
SE TRATA DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS DE CONSUMO POPULAR COMO MAÍZ, PAPA, JITOMATE, SOYA, CANOLA, ALFALFA Y BETABEL ENTRE OTROS.
SE TRATA DE TRAER A MÉXICO 10 MILLONES DE TONELADAS ANUALES DE MAÍZ TRANSGÉNICO, PROVENIENTE DE ESTADOS UNIDOS Y PRODUCIDO MEDIANTE EL USO DEL HERBICIDA GLIFOSATO, EL CUAL HA SIDO AMPLIAMENTE ESTUDIADO COMO CANCERÍGENO.
ESTE HERBICIDA CANCERÍGENO SE ENCUENTRA EN 9 DE CADA 10 VARIEDADES DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS EN EL MUNDO.
La Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, la IARC, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, la OMS, ubica al Glifosato en la categoría 2A: “Existe evidencia limitada de una asociación con el cáncer en seres humanos, pero pruebas suficientes de asociación con el cáncer en animales de experimentación”.
La Genetista Molecular, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, del Instituto de Ecología de la UNAM, nos informa en entrevista de prensa con Isaac Torres (Crónica, 30-III-2015, pág. 22), que el glifosato es cancerígeno y que los cultivos transgénicos son rociados con cantidades de hasta 500 veces más de lo permitido y que se aplica en 9 de cada 10 variedades de cultivos en todo el mundo.
El glifosato y otros pesticidas tóxicos son causantes de daños hepáticos y renales además del cáncer y se le relaciona con el autismo.
Aunque la mayoría del maíz transgénico se usa para el alimento del ganado, no sabemos cuántos mexicanos comen esos productos en las tortillas; pues al menos están involucradas 500 toneladas de maíz transgénico de los 10 millones que se importan cada año.
17 expertos de 11 países evaluaron el efecto carcinogénico de 4 plaguicidas y el glifosato y en marzo del 2015 publicaron en la revista TheLancet: “existen pruebas suficientes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio…”
Este Noticiero de la Salud recomienda encarecidamente a la COFEPRIS, de la Secretaría de Salud, que se prohíba la importación y el consumo de alimentos transgénicos hasta que haya un consenso científico sobre su inocuidad.
También recomendamos mantener la prohibición para la siembra de maíz transgénico en México; pues este maíz produjo tumores cancerosos a nivel experimental en Europa y por ello está prohibido el consumo y siembra en casi todos ésos países; además del riesgo de la contaminación genética de los maíces criollos mexicanos, los cuales son el sustento de la mayoría de los mexicanos.

CÁPSULA CUATRO, (2015 – 55)


El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         

16 de Abril  del  2015


TODOS LOS ESTADOS DEL NORTE DE MÉXICO TIENEN UN MAYOR PORCENTAJE DE MUERTOS POR CÁNCER QUE EL RESTO DEL PAÍS; EL PROMEDIO NACIONAL ES DEL 10.3% DE MORTALIDAD POR TUMORES MALIGNOS Y EL ESTADO DE NUEVO LEÓN ENCABEZA LA MORTALIDAD A NIVEL NACIONAL CON EL 16.6%; EN 2do. LUGAR ESTÁ SONORA CON EL 15.7%; EN 3er. LUGAR SINALOA CON EL 14.6%; 4to. CHIHUAHUA CON 14.3%; 5to. BAJA CALIFORNIA CON 14.2%; 6to. BAJA CALIFORNIA SUR CON 13.6%; 7mo. COAHUILA CON EL 13% Y EN EL 8vo. LUGAR TAMAULIPAS CON EL 12.4%; Y EL PROMEDIO NACIONAL FUE DE 10.3%.
EL DR. ABELARDO MENESES, DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA, EL INCAN, NOS INFORMA QUE LA MAYOR MORTALIDAD POR CÁNCER EN EL NORTE DE MÉXICO, SE DEBE A UN ESTILO DE VIDA EQUIVOCADO, PUES EN EL NORTE, COMEN MUCHA MÁS CARNE, MÁS EMBUTIDOS Y MÁS LÁCTEOS GRASOSOS QUE EN EL RESTO DEL PAÍS; LO CUAL SE REFLEJA ESPECÍFICAMENTE EN EL DOBLE O EL TRIPLE DE MUERTOS POR CÁNCER DE PULMÓN, DE MAMA, DE OVARIO, DE PRÓSTATA Y EL COLORECTAL; ÉSTE ÚLTIMO DEBIDO A QUE SE CONSUMEN POCAS VERDURAS Y FRUTAS, EN COMPARACIÓN CON EL RESTO DEL PAÍS.
El Dr. Lorben López, Director del Instituto Sinaloense de Cancerología, lo atribuye a que “los sinaloenses comemos carne en la mañana, a medio día y en la noche”.
La International Agency forResearchonCancer, ha establecido que el ser humano tolera un máximo de 500 gramos de carne a la semana; pero, “comer medio kilo de carne; es lo menos que come un sinaloense cada día”; informó el Instituto Sinaloense de Cancerología.

 

 

   9 de Abril  del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 49)

LA COMIDA CHATARRA SE VENDE SIN NINGÚN CONTROL EN LAS ESCUELAS; TANTO EN EL CAMPO COMO EN LAS CIUDADES, A PESAR DE ESTAR PROHIBIDO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS VOTÓ EN CONTRA DE HACER MODIFICACIONES A LOS REGLAMENTOS DE LEY PARA ETIQUETAR CORRECTAMENTE ESTOS ALIMENTOS DE BAJA CALIDAD NUTRICIONAL, LO CUAL FUE AVALADO DE MANERA INEXPLICABLE POR LA SECRETARÍA DE SALUD; ESTOS ALIMENTOS SON LOS CAUSANTES DE LA OBESIDAD EN NIÑOS, ADEMÁS DE LA HIPERTENSIÓN, DIABETES Y CÁNCER, ENTRE OTRAS MUCHAS ENFERMEDADES.

Organizaciones de la sociedad civil como la Alianza por la Salud Alimentaria y Contrapeso, Fundación Mídete, Red Contra el Cáncer, Fundación Cimab, ITDP México, la Asociación Mexicana de Diabetes y otras 25 organizaciones, presentaron cinco iniciativas legislativas ante la Cámara de Diputados; las cuales, el pasado 18 de marzo fueron votadas en contra.

A decir de estas organizaciones, se impidió colocar en el frente de cada alimento chatarra un etiquetado claro, sobre todo en alimentos con alto contenido de azúcar, grasa y sal; “por presiones de la industria alimentaria y de la Secretaría de Salud (SSa)”, denunciaron en conferencia de prensa.

Se Proponía además etiquetar con un semáforo nutricional con los colores verde. Amarillo o rojo, si el contenido es bajo, mediano o alto en azúcares, grasas o sal, de acuerdo a recomendaciones para México de la Organización Panamericana de la Salud.

Las demás iniciativas planteaban la prohibición de publicidad de alimentos chatarra en horarios y sectores infantiles de la población.

Estas iniciativas fueron presentadas por diputados de diferentes partidos y encabezadas por el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara: “Las iniciativas fueron votadas en bloque de manera negativa”; “En el caso de la SSa, enviaron comunicados a la Comisión de Salud, donde referían la postura de la Secretaría de Salud, en contra de las propuestas”; esto, a pesar de que la Secretaría de Salud ha declarado en varias ocasiones que acataría las recomendaciones internacionales.

El Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud ha revelado que el 56.3% de los alimentos que se expenden en los centros escolares son chatarra: galletas, pastelitos y confites; 10% son bebidas azucaradas y 9.8% botanas saladas.

Por el contrario; sólo el 6.2% de todos los alimentos comercializados, son frutas, verduras y agua potable.

Periodistas de La Jornada constataron en un recorrido por escuelas primarias y secundarias del Distrito Federal, que se siguen vendiendo los alimentos chatarra como frituras, botanas saladas, pan, refrescos y jugos procesados, sin ningún control, a pesar de estar prohibido. (La Jornada, 15-III-2015, pág. 32).

 

CÁPSULA DOS, (2015 – 50)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA   9 de Abril del  2015
PROPONEMOS AL JITOMATE COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
El Jitomate, Xictómatl en Náhuatl, se llama Lycopersicumesculentum y pertenece a la Familia de las Solanáceas; se trata de una hierba anual de origen Mexicano; es decir, aunque el día de hoy los ancestros crecen silvestres en las zonas tropicales de nuestro País, su cultivo y domesticación se remonta a los orígenes de la agricultura mexicana hace unos 10 mil años y actualmente se cultiva prácticamente en todo el mundo, pues es el ingrediente más común de miles de platillos de la gastronomía planetaria.
El Instituto Nacional de Cancerología recomienda consumir Jitomate, pues 100 gr proporcionan 770 Unidades de antioxidantes y el ser humano requiere 3000 unidades cada día para prevenir los más diversos tipos de cáncer; pues los antioxidantes evitan las alteraciones genéticas o mutaciones en las miles de células nuevas que se forman cada segundo, pues constantemente se regeneran todos nuestros tejidos y órganos.
Todos los cánceres comienzan con una mutación o alteración genética provocada por los radicales libres de la dieta carnívora, en especial los alimentos procesados como los embutidos y grasas como la margarina, mantequilla, la manteca de cerdo y la manteca vegetal a base de aceite de coco y de palma africana; así como todos los alimentos fritos y horneados.
Los antioxidantes; además de prevenir cáncer, previenen los infartos, la diabetes y las enfermedades autoinmunes como la artritis, el lupus, etc.
100 gramos de Jitomate nos proporcionan 11 kilocalorías;así que una ensalada de un kilo de Jitomate nos proporcionan sólo 110 kcal; por lo que constituye una buena estrategia para las personas con sobrepeso y obesidad que consumen grandes volúmenes de comida y que desean bajar de peso sin pasar hambre; el pepino es la otra hortaliza con menos calorías, con sólo 12. 
100 gr de Jitomate contienen 96 gr de agua; tiene muy pocos macronutrientes; Grasa: 0.1 gr; Proteína: 0.6 gr; Carbohidratos: 2.4 gr; Fibra cruda: 1.2 gr.
Por los volúmenes que se consumen a diario, es un buen multivitamínico; Vitamina A: 833 u.i.; Vitaminas del complejo B; Tiamina B1: 0.11 mg; Riboflavina B2: 0.09 mg; Niacina B3: 0.68 mg; Piridoxina B6: 0.1 mg; Vitamina C: 19 mg; Vitamina E: 0.54 mg; Vitamina K: 7.9 ug; Beta Carotenos: 5.8 mg.
También por el volumen consumido, es una de las fuentes de minerales más importante; Calcio: 12 mg; Fósforo: 31 mg; Hierro: 0.5 mg; Magnesio: 11 mg; Manganeso: 114 mg; Potasio: 237 mg; Sodio: 5 mg; Zinc: 0.16 mg.
El color rojo está integrado por una gran cantidad de antioxidantes, como carotenoides y flavonoides, a través de los cuales se eliminan los radicales libres que dañan el material genético de cada célula, el ADN.
Comer Jitomate previene el envejecimiento prematuro, los infartos y el cáncer, por la gran cantidad de antioxidantes; como los Beta-carotenos, la Luteína y los 3000 microgramos (ug) de Licopeno por cada 100 gr; los cuales representan el 83% de los carotenoides que contiene, ya estudiados para prevenir y tratar cáncer de próstata.

CÁPSULA TRES, (2015 – 51)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA   9 de Abril del  2015
LA GUÍA CONTRA EL CÁNCER YA ESTÁ DISPONIBLE EN VERSIÓN ELECTRÓNICA; UNA VEZ QUE SE INGRESA AL SITIO 1minuto.org; DEL LADO IZQUIERDO DE LA PANTALLA ESTÁ LA PORTADA DEL PRIMER TOMO DE 23 PÁGINAS CON LA TEMÁTICA: QUÉ ES EL CÁNCER; COMO SE PUEDE TRATAR Y PREVENIR; FACTORES DE RIESGO COMO OBESIDAD, TABAQUISMO, VIRUS DE LA HEPATITIS B Y C; ALCOHOL, CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, DIETA, ETC.; LOS CÁNCERES MÁS FRECUENTES, ETC.
El Patronato del Instituto Nacional de Cancerología lanzó recientemente el primer folleto de 23 páginas en la web: la Guía Médica del Cáncer y cada mes aparecerá un nuevo folleto electrónico hasta llegar a 10.
Estos 10 folletos electrónicos son parte de la estrategia del INCAN para la prevención, diagnóstico y tratamientos, además de dar a conocer la incidencia del cáncer en México y en el mundo.
Esta guía médica del cáncer fue elaborada por un equipo de especialistas del INCAN, con un lenguaje sencillo para que el público conozca la tercera causa de muerte en México; después de las enfermedades cardíacas y circulatorias y la Diabetes. 
De acuerdo al Noticiero de la Salud; todas ellas tienen como principal factor de riesgo un estilo de vida equivocado: una mala alimentación, sedentarismo y poco control del estrés.
Los siguientes folletos electrónicos tendrán como tema los principales tipos de cáncer que padecen los mexicanos: las mujeres; 1ro. Cáncer de mama: 14% del total de las muertes por cáncer; 2do. Cérvico-uterino: 11%; 3ro. Hígado: 8%; 4to. Estómago: 7%; 5to. Pulmón: 7% y 6to. Páncreas: 6% del total de las muertes por cáncer.
Hombres; 1ro. Próstata: 16% del total de las muertes por cáncer; 2do. Pulmón: 13%; 3ro. Estómago: 9%; 4to. Hígado: 8%; 5to. Colorectal: 6% y 6to. Leucemia: 6% del total de las muertes por cáncer.
Aunque hay más de 200 tipos de cáncer; éstos seis tipos son los más frecuentes; en mujeres suman el 53% de todas las muertes por cáncer y en los hombres el 58%.
Llama la atención que de los primeros 6 lugares; 3 son cánceres en las glándulas sexuales y ocupan los primeros lugares: Próstata 16%; Mama 14% y Cérvico-uterino 11% del total de las muertes por cáncer; y Cancerología ha informado desde el 2007 que las hormonas de los alimentos de la granja juegan un papel fundamental.
Se diagnostican 128 mil nuevos casos cada año; es decir, se diagnostica un nuevo caso de cáncer cada 4 minutos en México y la mayoría en etapas avanzadas, ya con metástasis.
A nivel mundial; 7 millones 300 mil muertos por año; un muerto por cáncer cada 4 segundos; y se diagnostican 12 millones 400 mil nuevos casos por año; es decir, un nuevo diagnóstico de cáncer cada 2.5 segundos.
Ésos son algunos de los datos del 1er. Folleto de las Guías Médicas del Cáncer del INCAN.

CÁPSULA CUATRO, (2015 – 52)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA          9 de Abril  del  2015


PRIMEROS RESULTADOS DEL RETO VEGETARIANO CRUDO

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA             2 de Abril  del  2015
CÁPSULA UNO, (2015 – 45)

PEDACIO DIOSCÓRIDES ANAZARBEO PUBLICÓ UN LIBRO DE LA HERBOLARIA EN LOS TIEMPOS DE JESÚS DE NAZARETH, EN EL AÑO 77 DE NUESTRA ERA; PUES ERA EL MÉDICO CIRUJANO DEL IMPERIO ROMANO, EN TIEMPOS DEL EMPERADOR NERÓN, A PARTIR DEL AÑO 54 Y EN LOS SIGUIENTES AÑOS, RECOGIÓ LA SABIDURÍA HERBOLARIA DE LOS CURANDEROS DEL IMPERIO, COMO LOS TERRITORIOS EGIPCIOS, GRIEGOS, ESPAÑOLES, SIRIOS, EN LAS GALIAS,  ETC.; RECOGIENDO EN SU LIBRO DE MATERIA MÉDICA, UN TOTAL DE 600 PLANTAS MEDICINALES; 90 REMEDIOS MINERALES Y 35 ANIMALES DE USO MÉDICO.

Muchas de las plantas medicinales del Imperio Romano en los tiempos de Jesús, fueron traídas por los españoles en el Siglo XVI como el Cinamomo, conocido hoy como Canela y recetado en los tiempos de Jesús para “provocar orina” y la corteza muy olorosa molida con miel se aplica en la cara para las manchas de la piel (“pecas”), causadas por el sol.

La Caña fíftola, conocida hoy como Caña fístula; se recetaba y se recetan hoy las vainas redondas machacadas en cocimiento para el ardor al orinar, y para las arenillas del riñón.

El Aceite de almendras dulces se recetaba y se receta en masajes para prevenir las arrugas del rostro, para retardar el envejecimiento.

El Fréfno conocido como Fresno llegó a México bajo el brazo de los evangelizadores y fueron sembrados en los atrios de los conventos o monasterios y ahí siguen creciendo hasta el día de hoy como en Cholula y Huejotzingo, Puebla, y en varios más; un puño grande de hojas hervidas para bañarse en agua caliente antes de dormir, para los dolores de las articulaciones, para las reumas.

El Sauz, conocido hoy como sauce, del género Salix; se recetaba y se receta la corteza y las hojas para el dolor de la gota, dolor de oídos, de cabeza, etc.; y unos 1900 años después, del Salix se obtuvo el ácido acetil salicílico, la aspirina y se llama salicílico por el género Salix.

Se mencionan decenas de plantas medicinales que se usaban en los tiempos de Jesús de Nazareth y que se siguen usando el día de hoy en Europa y en México como las hojas de laurel, la granada, la albahaca, el ajo y la cebolla, el jengibre, la sábila, ajenjo, apio y muchas otras plantas que se integraron a la Medicina Tradicional Mexicana y en sus rituales sagrados como la ruda, el romero y la albahaca para las limpias.

El día de hoy tenemos acceso a una copia facsimilar de la edición del año de 1566, gracias al Dr. Andrés Laguna.

CÁPSULA DOS, (2015 – 46)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         2 de Abril del  2015
PROPONEMOS A LAS MORAS AZULES COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA
Las Moras Azules conocidas también como Arándanos azules o Blueberry, se llaman Vacciniumcorymbosum y pertenecen a la Familia de las Ericáceas; los arándanos rojos, se llaman Vacciniummacrocarpon de la misma familia; en realidad, las moras azules son de color morado.
Se trata de un arbusto de origen Americano, que mide unos dos metros de altura y es cultivado principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica.
El Instituto Nacional de Cancerología recomienda consumir en especial las moras azules, pues 100 gr proporcionan 2400 unidades de antioxidantes y el ser humano requiere 3000 unidades cada día para prevenir los más diversos tipos de cáncer; pues los antioxidantes evitan las alteraciones genéticas o mutaciones en las miles de células nuevas que se forman cada segundo, pues constantemente se regeneran todos nuestros tejidos y órganos. 
Todos los cánceres comienzan con una mutación o alteración genética provocada por los radicales libres de la dieta carnívora, en especial los alimentos procesados como los embutidos y grasas como la margarina, mantequilla, la manteca de cerdo y la manteca vegetal; así como todos los alimentos fritos y horneados, además de muchos otros contaminantes.
Los antioxidantes; además de prevenir cáncer, previenen los infartos, la diabetes y las enfermedades autoinmunes como la artritis, el lupus, etc.
100 gramos de Moras azules nos proporcionan 57 kilocalorías; Grasa: 0.33 gr; Proteína: 0.74 gr; Carbohidratos: 14.5 gr, de los cuales 10 gr son azúcar; Fibra cruda: 2.4 gr.
Es un buen multivitamínico; Vitaminas del complejo B; Tiamina B1: 0.037 mg; Riboflavina B2: 0.041 mg; Piridoxina B6: 0.052 mg; Ácido Fólico B9: 6 ug; Vitamina C: 10 mg; Vitamina E: 0.57 mg; Vitamina K: 19.3 ug; Beta Carotenos: 32 ug.
También son un buen mineralizante; en 100 gr hay: Calcio: 6 mg; Fósforo: 12 mg; Hierro: 0.28 mg; Magnesio: 6 mg; Manganeso: 0.34 mg; Potasio: 77 mg; Sodio: 1 mg; Zinc: 0.16 mg. 
El color morado oscuro de las moras azules está integrado por una gran cantidad de antioxidantes, como carotenoides y flavonoides, a través de los cuales se eliminan los radicales libres que dañan el material genético de cada célula, el ADN.

CÁPSULA TRES, (2015 – 47)

El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA         2 de Abril del  2015
LAS PERSONAS QUE CONSUMEN LOS REFRESCOS DE DIETA, CONOCIDOS COMO LIGHT Ó DIET, AUMENTAN MÁS DE PESO QUE LAS PERSONAS QUE TOMAN REFRESCOS NORMALES, ENDULZADOS CON AZÚCAR DE CAÑA.
Un estudio dio seguimiento a 749 personas durante 9 años, divididas en dos grupos: el grupo que regularmente consumía refrescos de dieta y el grupo que consumía refrescos normales endulzados con azúcar de caña.
Después de 9 años, el grupo de personas que consumió refrescos light regularmente, aumentó la grasa abdominal y la cintura aumentó 3.2 pulgadas; en comparación con el grupo que consumió refrescos con azúcar, los cuales aumentaron en promedio 0.8 pulgadas de cintura.
La investigación concluye que tomar regularmente refrescos de dieta, aumenta al triple la grasa abdominal y por lo tanto aumenta el diámetro de la cintura.
Los resultados fueron publicados recientemente en la Revista Científica American GeriatricsSociety.

CÁPSULA CUATRO, (2015 – 48)
El Noticiero de la Salud con ERICK  ESTRADA          2 de Abril  del  2015
FUE ABIERTA A LOS PERROS Y SUS DUEÑOS UNA ÁREA CANINA EXCLUSIVA DE MIL METROS CUADRADOS EN EL PARQUE MÉXICO, EN LA COLONIA CONDESA, DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
A partir del 22 de marzo del presente año; y con un horario diario de las 7:00 a las 22:00 horas, los perros cuentan con un área especial y exclusiva en el Parque México, delimitada con una reja perimetral para la seguridad de los perros.
El “perro-parque”, tiene una extensión de mil metros cuadrados, cuenta con fuentes para que los perros jueguen, se refresquen y tomen agua; así mismo, cuenta con una red hidrosanitaria y arcilla fina en el piso para que filtren fácilmente los orines.
Los perros cuentan con esta área exclusiva en el Parque México, en donde podrán andar sin correa y pronto se abrirán otros perro-parques en la misma Delegación Cuauhtémoc; en la Plaza Lázaro Cárdenas y en el Parque Pushkin.

Van las cápsulas (1ª)de la semana para el programa del jueves 26 de Marzo del 2015; por el Canal 410 de Cablevisión, de 10 a 11 y por www.greentv.com.mx y ahí hay horarios y días para las repeticiones. 
Con la SraTalina Fernández, todos los martes de 12 a una por la 1110 de am por Radio Red; 
En Chapingo, enfrente de Fitotecnia, atravesando la calle, (Úrsulo Galván No. 7) damos consulta gratuita de 8:00 am a las 4:00 pm y ahí pueden adquirir las Fórmulas Herbolarias que desarrollamos en Chapingo.
AHORA YA EN YOUTUBE: NOTICIERO DE LA SALUD CON EL DOCTOR ERICK ESTRADA ahí pueden ver lo que hacemos en tv cada semana.