Abril 2014

 

CÁPSULA UNO (30  de ABRIL del 2014)


El Instituto Nacional de Medicina Genómica ha dado a conocer recientemente un estudio sobre factores genéticos de la población mexicana, asociados a los niveles bajos de colesterol bueno HDL, como la prevalencia delas enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y obesidad en población infantil y adulta mestiza e indígena.
La investigación se hizo con 2 mil 276 personas mestizas y 403 indígenas adultos y mil 200 niños de 6 a 12 años, de ambos sexos; a todos se les tomaron muestras de sangre para conocer los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa; además, se les midió la presión arterial, el porcentaje de grasa corporal, talla y peso. 
En la población adulta mestiza y los niños se encontró un polimorfismo del gen APOA5, asociado a niveles bajosde colesterol bueno HDL y al mismo tiempo niveles elevados de triglicéridos; también se encontró una asociación significativa con los genes CETP, LIPC y LPL  y los niveles bajos de colesterol bueno HDL. Estas variaciones se han encontrado en poblaciones de origen europeo y mexicana tanto rural como urbana.
Para el Noticiero de la Salud es muy importante dar a conocer la predisposición genética de los mexicanos al sobre peso y a la obesidad, así como las enfermedades asociadas: cardio vasculares y diabetes tipo 2; sobre todo para hacer énfasis a través de este medio de la importancia del estilo de vida, sobre todo de la alimentación de acuerdo a nuestro diseño biológico: dieta vegetariana cruda y fresca, a base de fruta, verduras, semillas oleaginosas (cacahuate, ajonjolí, linaza, almendras, nueces, piñones, semilla de calabaza, girasol, pistaches, etc.) y agua.
De lo contrario, si se continúa con el “Plato del bien comer” como Norma oficial de la alimentación, seguiremos en los primeros lugares mundiales de obesidad infantil y de adultos, y diabetes tipo 2.


CÁPSULA DOS (30  de ABRIL del 2014)


El día lunes de cada semana, en todo el mundo, los humanos toman la decisión de hacer cambios en su vida para mejorar su salud.
La Escuela de Posgrado de Salud Pública, de la Universidad Estatal de San Diego, en California, dio seguimiento durante 4 años; del 2008 al 2012, de las consultas de búsqueda en Google en diversos idiomas, con temas de salud, como “dejar de fumar”, “dieta saludable”, lo cual coincide con otros trabajos de investigación como el publicado recientemente en la revista American Journal of Preventive Medicine, los cuales coinciden en que el lunes es el día predominante para los temas de salud.
El día lunes las consultas de salud son 3% mayores que los miércoles; 15% más numerosas que los jueves; 29% mayores que los viernes y 80% más que los sábados y 29% mayores que en domingo.
“Estos resultados demuestran que el pensamiento y las conductas saludables están sincronizadas con el inicio de la semana”; la voluntad para cumplir los propósitos de una vida saludable se refuerzan cada lunes, como dejar de fumar o comenzar una dieta saludable, o comenzar a hacer ejercicio; pareciera que se nos activa un chip de estar sanos cada lunes, como expresa Eugenia Rodríguez de Reporte Índigo.
Semanas atrás dimos a conocer que el día lunes de cada semana es cuando se presentan más infartos, según reportes de todos los hospitales del mundo; asociado a que el fin de semana es cuando se consumen más los alimentos que los provocan como las carnes rojas, lácteos grasos, embutidos, alimentos fritos y horneados, alimentos animales grasosos en general; asociado también a que el fin de semana se duermen menos horas, lo cual predispone a los infartos del corazón y cerebrales; así, queda claramente de manifiesto cada año, el lunes en que se cambia al horario de verano y se duerme una hora menos, es el día  lunes con más infartos de todo el año.
Estos resultados sugieren que el inicio de cada semana es como un nuevo comienzo; tal como sucede también con el primero de enero de cada año.


CÁPSULA TRES  (30 de ABRIL del 2014)


En el Distrito Federal hay  mil 46 personas con más de 100 años, lo cual representa el 0.095% de los adultos mayores; en el 2009 había en el País 6 mil 784 personas con más de 100 años; para el 2020 se espera que haya  9 mil y para el 2030 los 14 mil 143.
Al entrevistar Rafael Montes a Don Francisco Hernández Miranda de 103 años, a Doña Rosa Legorreta de 101 años y a Don Gustavo Mondragón Hidalgo de 102 años; coinciden en que uno de los secretos para la larga vida es la actitud frente a la vida, así como comer alimentos naturales y mantenerse activos física y mentalmente.
En el Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma Chapingo, bajo la dirección del Dr. Erick Estrada se están evaluando las más de 50 mil historias clínicas de 32 nacionalidades, principalmente de México, buscando tendencias estadísticas que relacionen el genoma del Tipo Sanguíneo con la prevalencia de las enfermedades que son las principales causas de muerte: las Cardio-vasculares en primer lugar; la Diabetes tipo dos en segundo lugar y el Cáncer con más de 200 tipos en tercer lugar.
Aunque sólo el 25% de la población sabe su tipo sanguíneo, se puede ya decir que la prevalencia de las enfermedades crónico-degenerativas, afecta principalmente a la población que nació con el genoma sanguíneo RH positivo, el cual corresponde al 72% de la población mexicana; por el contrario, el restante 28% de la población que tiene un genoma sanguíneo RH negativo, es la población con los más bajos porcentajes de enfermedades crónico-degenerativas; es decir, haber nacido con cualquiera de los cuatro tipos sanguíneos A, B, AB y O, RH negativo, proporciona resistencia genética hacia las enfermedades; ante lo cual podemos predecir que, en los más de 7 mil centenarios, predominan los RH negativo en su Tipo Sanguíneo.
De los cuatro tipos RH negativo, los tipo B y AB son los más resistentes y por lo tanto, los A negativo y O negativo son los más susceptibles.


CÁPSULA CUATRO  (30 de ABRIL del 2014)


Un adulto debe de dormir cada día al menos 7 horas, de preferencia 8; y si lo acostumbra, tomar una siesta de 30 minutos máximo, y nunca después de las 4 de la tarde; así mismo, se deben evitar actividades en la cama; como ver televisión, leer, comer o usar dispositivos electrónicos; son las recomendaciones de los expertos en sueño de la Facultad de Psicología de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Una buena salud depende del descanso durante el sueño; es decir, una buena calidad del sueño, con el fin de darle al organismo la oportunidad de reparar y regenerar el desgaste natural de cada día.
Es importante la rutina diaria al acostarse y levantarse a la misma hora, con la luz apagada; si hay aparatos electrónicos, cubrir los pequeños focos de colores; el colchón debe ser cómodo y sin deformaciones.
También se recomienda evitar por la tarde noche el consumo de café o tes estimulantes como elte verde, te mate, gin seng, Damiana de California; así como evitar el tabaco, alcohol y otras drogas.
Los trastornos del sueño afectan el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, causan problemas de conducta como la irritabilidad, ansiedad y depresión; durante el sueño se fabrica la hormona del crecimiento, razón por la cual los niños deben de dormir de 8 a 12 horas en promedio, ó más si son bebés.
La falta de sueño provoca fatiga durante el día; las personas que duermen menos de 7 horas, son propensas a complicaciones cardíacas como la hipertensión arterial sistémica, isquemias e infartos cardíacos y cerebrales.


La falta de sueño altera las hormonas que regulan el apetito, elevando la secreción de cortisol, conocida como la hormona del hambre y por lo tanto incrementa los niveles de insulina, por un mayor consumo de alimentos, así como un aumento en el almacenamiento de la grasa corporal, provocando sobre peso y obesidad.

El Noticiero de la Salud con ERICKESTRADA  ……….  24 de ABRIL del 2014


CÁPSULA UNO (24  de ABRIL del 2014)


El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón se ampararon ante el Juzgado de Distrito en materia administrativa, el pasado 15 de abril, contra el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, promovido por la Comisión Federal para la protección Contra Riesgos Sanitarios, la COFEPRIS, por considerar que el nuevo etiquetado no promueve ni favorece el derecho a la salud de los consumidores.
El amparo en contra del etiquetado de alimentos y bebidas de la Secretaría de Salud, a través de la Cofeprís, se basa en los siguientes reclamos y argumentos:
1ro. El etiquetado no es entendible para la población, pues está basado en el porcentaje del requerimiento diario de azúcares en calorías; por ejemplo, un refresco que contiene 600 mililitros de líquido y con 63 gramos de azúcar; en la etiqueta se leería que contiene 60% del requerimiento diario recomendado; de un total de 90 gramos de azúcar de consumo diario por adulto que fija la Cofeprís
2do. Los criterios se contraponen a la recomendación del máximo tolerable de 50 gramos de azúcar diario que propone la Organización Mundial de la Salud; y que además está en estudio una nueva propuesta de la OMS para reducir el consumo diario de azúcar a 25 gramos para un adulto.
3ro. El consumo diario por persona de 90 gramos de azúcar que propone la Cofeprís en el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas, se contrapone a las recomendaciones de La Estrategia Nacional Contra la Obesidad y la Diabetes de la misma Secretaría de Salud.
En el Noticiero de la Salud tenemos confianza en que la Cofeprís va a rectificar en los próximos días y hará una nueva propuesta acorde con la de la Organización Mundial de la Salud.


CÁPSULA DOS (24  de ABRIL del 2014)


Injustamente se consideran a las ratas de los drenajes como “una plaga sin control”, pues se calcula una aproximación en número entre los 81 y 162 millones de individuos de este roedor tan sólo en la Ciudad de México; por el contrario, gracias a las ratas funcionan los drenajes de todas las ciudades del mundo al hacer sistemas de redes de pequeños túneles para desplazarse dentro de las obstrucciones que provoca la basura y los desechos orgánicos de los humanos.
La rata parda, conocida como rata de alcantarilla es originaria de Asía; sus poblaciones se extendieron a Europa en la medida de que se desarrollaban las grandes ciudades; llega a México en el Siglo XVI con la llegada de los españoles.
Las ratas se hicieron famosas por ser los vectores para la transmisión de una de las peores epidemias de la humanidad: la peste; enfermedad que ya no representa ningún problema de salud pública en la actualidad. También tiene la falsa fama de trasmitir la rabia, lo cual es un mito; pues en toda la historia sólo se le atribuyen 6 casos.
A través de sus heces y orina trasmiten diversos tipos de virus, bacterias, hongos y parásitos; una de las enfermedades bacterianas más conocida es la Leptospirosis, la cual se trasmite a través del agua o alimentos contaminados con la orina del animal infectado; sus síntomas aparecen bruscamente con fiebre, generalmente infecta los riñones y provoca fuertes dolores de cabeza por la inflamación de las membranas que envuelven el cerebro. Otra de las enfermedades que trasmite la rata es el hantavirus; un grupo de virus que provocan fiebre hemorrágica y problemas pulmonares.
Para los especialistas del Instituto de Biología y la Facultad de Veterinaria de la UNAM, siempre acompañará una comunidad de ratas a cada ser humano que viva en la ciudad.


CÁPSULA TRES  (24 de ABRIL del 2014)


Cuando se tiene hambre es cuando ocurren las peores discusiones con la pareja, pues es cuando cualquier persona se enoja con mayor facilidad, ya que se requieren cantidades de glucosa mayores a los 80 miligramos por decilitro para que el cerebro disponga de la energía necesaria para ejercer el autocontrol.
Muchas parejas se ríen de lo absurdo de los argumentos que usaron para discutir y enojarse el día anterior; la irritabilidad es proporcional a la carencia de glucosa en sangre, lo cual pasa cuando se tiene hambre, de acuerdo a los resultados de una investigación de la Universidad Estatal de Ohio, los cuales fueron publicados en la revista científica Proceedings of theNationalAcademy of Sciences.
Para la investigación se contó con 107 parejas casadas voluntarias, las cuales se midieron durante tres semanas los niveles de glucosa en sangre y para medir los impulsos agresivos, se les entregaron muñecos de vudú y alfileres, con la instrucción de que les clavaran alfileres antes de irse a dormir, de acuerdo a los niveles de enfado que sentían; a más alfileres, más enojo.
Hubo una correspondencia entre los niveles bajos de glucosa y el enojo que sentía alguno de los integrantes de cada pareja, o los dos; ante lo cual los investigadores especialistas en agresión humana y manejo de la ira; recomiendan: si va a tener una conversación difícil con su pareja, asegúrese de que ninguno de los dos tiene hambre!


CÁPSULA CUATRO  (24 de ABRIL del 2014)


Los azúcares del agave tequilero, conocidos como fructanos o agavinas, ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre a nivel experimental, así como para reducir en ratones los niveles de colesterol y triglicéridos.
México es el País más rico en agaves, entre los que destacan el agave pulquero, el mezcalero y el tequilero, nombres dados por las bebidas alcohólicas tradicionales que se elaboran con ellos.
El agave azul, con el que se elabora el tequila, se está estudiando en el Cinvestav, Unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional, a través de la Dra. Mercedes Guadalupe López Pérez, con los siguientes resultados en ratones; los fructanos, conocidos como inulina, son un grupo de polisacáridos (cadenas) de fructosa, los cuales varían por el número de fructosas y por el número y el tipo de ramificaciones, las cuales constituyen un grupo complejo de fibras solubles que endulzan los alimentos pero que por su complejidad química, no se absorben al torrente sanguíneo.
Estas agavinas mejoran la microflora intestinal, además de que estimulan la producción de incretina, una de las hormonas que regulan el apetito, razón por la cual, la miel de maguey, tiene potencial para complementar los tratamientos para la obesidad; pues a nivel experimental, en ratones, se observan disminuciones de las grasas como el colesterol y los triglicéridos, además de reducir los de la glucosa.


Estos resultados fueron presentados recientemente en la 247 Reunión Nacional de la American ChemicalSociety.

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA  ……….  10 de ABRIL del 2014


CÁPSULA UNO (10  de ABRIL del 2014)


El Instituto Nacional de Cancerología informó recientemente que cada año, se enferman de cáncer 150 mil mexicanos; y que el 70% del total de los casos, llega demasiado tarde a la primera consulta. Se diagnostican de cáncer a un ritmo de 411 personas cada día; 17 nuevos enfermos de cáncer cada hora; es decir, se diagnostica un mexicano con cáncer cada 3 minutos y medio.
Tan sólo de la tercera causa de muerte por cáncercolo-rectal mueren cada año 51 mil personas; es decir, 140 mexicanos cada día; mueren 6 mexicanos por cáncer colo-rectal cada hora; un deceso cada 10 minutos. La primera causa de muertes por cáncer es el de mama y la segunda el de próstata.
Los factores de riesgo principales son el estreñimiento provocado por una dieta baja de frutas y verduras; por el consumo de carnes rojas y embutidos, así como consumir alimentos fritos y horneados; también son factor de riesgo el consumo de aceite requemado al freir alimentos, así como el tabaquismo y el sedentarismo.
Para las personas que NO hacen tres evacuaciones sólidas cada día, así como tener algún familiar muerto por este cáncer en la familia, se les recomienda hacerse los siguientes estudios: a) llevar al laboratorio una muestra de heces fecales para evaluación de sangre oculta; b) a través de una colonoscopía detectar pólipos o tumores a partir de los 40 años de edad.
Se recomienda acudir al especialista cuando hay las siguientes molestias ano-rectales: dolor, ardor y sangrado; conviene aclarar que los síntomas de las hemorroides se confunden con el cáncer de colon y recto y que ninguna hemorroide causa cáncer. En los estados avanzados se presenta anemia, inflamación, dificultad para evacuar y pérdida de peso sin explicación lógica.
La prevención se logra con el consumo mínimo de 7 raciones de vegetales a diario, 2.5 litros de agua y 30 minutos de ejercicio para tener 3 evacuaciones.

CÁPSULA DOS (10  de ABRIL del 2014)


Comer alimentos orgánicos NO disminuye el riesgo de enfermarse de cáncer informó la Universidad de Oxford en el mes de marzo del 2014 a través de la revista British Journal of cáncer; y, por el contrario, consumir una dieta vegetariana basada en el consumo de 7 raciones de vegetales SI reduce en 25% las probabilidades de morir por cáncer, lo anterior fue dado a conocer a principios de este mes de abril en la revista Journal of Epidemiology and community Health.
La Universidad de Oxford analizó la alimentación de 600 mil mujeres mayores de 50 años; evaluando 16 tipos de cáncer durante 9 años; concluyendo que los alimentos orgánicos de origen animal y vegetal NO disminuyen el riesgo de enfermarse de cáncer.
Por el contrario; consumir cada día al menos 7 raciones de 80 gramos de verduras y frutas, SI reduce en 25% las probabilidades de morir de cáncer; y se reducen 42% los riesgos de morir por cualquier otra enfermedad.
Es muy importante aclarar que los beneficios se derivan de consumir vegetales frescos; pues la fruta congelada o en latas aumenta el riesgo de muerte en 17%.
El estudio se hizo a través de las Encuestas Nacionales de Salud en Inglaterra entre el 2001 y el 2013 y los datos que se analizaron para este reporte, fue de 60 mil personas mayores de 35 años.
Se concluye también que las verduras tuvieron un mayor efecto preventivo que las frutas.
Estos resultados fueron publicados en la revista Journal of Epidemiology and CommunityHealth en este mes de abril.


CÁPSULA TRES  (10 de ABRIL del 2014)
EL EFECTO DE LA REEDUCACIÓN EN LA EFICACIA PARA EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS


La Secretaría de Salud nos ha informado a través del Instituto Nacional de Salud Pública, que la eficacia del Sistema Nacional de Salud para el control de la diabetes tipo 2 es de 5% y la Organización Mundial de la Salud, la OMS nos informa que la eficacia del Sistema Nacional de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica tiene una eficacia del 12% para el control de la misma enfermedad. 
En México 95 de cada 100 diabéticos están desarrollando todas las complicaciones de la enfermedad, dando como resultado que cada día se les amputa una pierna a 210 personas; 45 se quedan ciegos también a diario y a 56 diabéticos se les diagnostica insuficiencia renal terminal cada 24 horas también.
El 80% de los mexicanos tiene depósitos de grasa en las arterias, pero la mayoría no lo sabe ni están diagnosticados de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud; y eso explica por qué la mitad de la población mexicana padece hipertensión arterial. En total, la Secretaría de Salud informa que la población enferma de nuestro país es el 93%.
Con estos datos nos damos cuenta que los problemas de salud del pueblo de México no se van a resolver con más medicamentos, ni más médicos, ni más hospitales; lo que está casi totalmente equivocado es el modelo de atención en salud; casi, porque el modelo permite la sobrevivencia de los enfermos más años; pero siempre enfermos. 
Mientras no se transite a un modelo de medicina preventiva; el actual modelo, enfocado a la medicina curativa; es decir, un modelo que se dedica a esperar a que las personas se enfermen para comenzar a suministrar paliativos para mantenerlos vivos, pero enfermos; este modelo está destinado al fracaso casi total; pero eso sí, es un gran negocio mantener viva a más del 90% de la población enferma.


HIPÓTESIS


Los problemas de salud de los mexicanos sólo se pueden resolver a través de una reeducación social, para lo cual planteamos como hipótesis que si un enfermo aprende a conocer su enfermedad, los factores de riesgo: genéticos, alimenticios, conductuales-emocionales a través de una reeducación, tendrá la mejor oportunidad para prevenirla y en su caso enfrentarla y controlarla, haciendo conciencia a través del conocimiento, de la necesidad imperiosa de hacer cambios en su estilo de vida; principalmente cambios en su alimentación, actividad física y el manejo de técnicas para el control del estrés; con el fin se asumir una actitud de persona sana.


METODOLOGÍA


Para poner a prueba la hipótesis se planteó abrir una Escuela de Salud Natural; que al principio se llamó Escuela para Diabéticos; éste sistema de reeducación social comenzó actividades en 1999, como un proyecto de Servicio Universitario para vincular a la investigación científica universitaria con la sociedad; el Auditorio 2 se convierte en salón de conferencias los sábados cada 15 días, de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 14:00 a las 15:00 horas se imparte capacitación para desarrollar la habilidad de meditar, como una técnica de control del estrés; el acceso es libre y gratuito.
En el 2014 cumplimos 15 años de impartir clases al público en general, invitando de manera especial a los enfermos y a sus familiares y amigos, con el fin de que se informen y sepan cual es el origen de la enfermedad que desarrollaron, cómo se previene y cómo se controla a través de la Medicina Natural; es decir, la medicina bajo la perspectiva de las leyes de la naturaleza, la cual ha sido la mejor alternativa para incrementar la eficacia en el control de enfermedades como la diabetes tipo dos.


RESULTADOS


El día de hoy contamos con más de 50 mil historias clínicas; nos dimos cuenta que el principal problema por el que no se controlaban sus enfermedades era porque no recibían orientación sobre los cambios en el estilo de vida, principalmente en la alimentación, la actividad física y el control del estrés y porque ignoraban porqué desarrollaron su enfermedad, y sobre todo ignoraban los cambios necesarios en el tipo de alimentación.
La clave para controlar las enfermedades, pero sobre todo para prevenirlas radica en llevar un estilo de vida de acuerdo con las leyes de la naturaleza y por eso desarrollamos la estrategia de la Escuela de Medicina Natural como un sistema de reeducación social.
Lo más importante en cualquier tratamiento médico es la alimentación; sobre todo con los grupos de enfermedades que causan la mayoría de las defunciones; todas relacionadas con la dieta: cardíacas y circulatorias por consumir productos de origen animal, en especial ricos en colesterol y ácidos grasos saturados; en especial lácteos, carne y huevo; se desarrolla la diabetes tipo 2 por los excesos en el consumo de azúcares, principalmente glucosa de los cereales, refrescos, jugos y en especial de los alimentos chatarra; que en Europa decidieron llamarlos alimentos basura; los alimentos de origen animal bloquean los receptores de la insulina, al igual que los alimentos fritos y horneados; los cuales también son factor de riesgo para desarrollar varios tipos de cáncer, pues a altas temperaturas se forman carcinógenos como las acrilamidas y glicidamidas, además del consumo de carne roja y embutidos como las principales causantes de las neoplasias.
El Instituto Nacional de la Nutrición propuso desde 1991 una alimentación basada en miles de investigaciones científicas de todo el mundo, a través de una pirámide de los alimentos; en donde la principal dieta sugerida para los humanos es la vegetariana y cuando se consuma carne, en poca cantidad y sólo de pescado y los alimentos fritos y horneados como toda la panadería pasaron a la zona roja de alta peligrosidad, junto con la mayoría de los alimentos industrializados como los cereales de caja, embutidos, etc.
La mayoría de los resultados han sido publicados en libros y memorias de congresos; en las Memorias del V Congreso Latinoamericano de Medicina Natural y Tradicional, llevado a cabo en México en el 2005, se publican resultados de una Tesis Doctoral que el Colegio de Postgraduados a través de la cual se evaluaron 17 mil 831 historias clínicas de nuestro Programa Universitario de Plantas Medicinales. 
En promedio, la eficacia en el control de las enfermedades fue de 72%; en el caso de los diabéticos, el control de la glicemia se logró de uno a 3 meses en el 92% de una población con 3 mil enfermos.
En las enfermedades nerviosas se observó una eficacia en su control de 70 al 100% en el 88.4% de 1536 pacientes.
La mayor eficacia en el control de enfermedades correspondió a las enfermedades relacionadas con niveles altos de colesterol y triglicéridos; tanto circulantes en el torrente sanguíneo como las depositadas en forma de ateromas principalmente en las arterias; o bien, infiltrándose en los órganos vitales como hígado graso; estos resultados se obtuvieron con la hierba del sapo Eryngiumheterophyllum; los cambios a la dieta y las técnicas de control del estrés, logrando una eficacia entre el 80 y 100% en el 90% de 11 mil 500 pacientes.


CÁPSULA CUATRO  (10 de ABRIL del 2014)


La Organización Mundial de las Alergias estableció para este año la Semana Mundial de las Alergias del 7 al 13 de abril, para concientizar a la población planetaria sobre las causas, riesgos y síntomas, así como la importancia de prevenir y atender a tiempo las alergias; las cuales se han incrementado demasiado en los últimos años y afectan ya al 40% de la población mundial; y la llegada de la primavera exacerba los diversos síntomas de las alergias; entre los cuales destacan las secreciones nasales, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, erupciones cutáneas, fiebre, dolores musculares y de las articulaciones, dolores de cabeza, picazón de la nariz, ojos, paladar o garganta; tos, estornudos, entre otros. 
Entre los factores de riesgo destacan la falta de amamantamiento, pues el calostro y la leche materna exclusiva los primeros 6 meses de vida determinan la fortaleza del sistema inmunológico, lo cual propicia una mejor adaptación al ambiente en que van a vivir y a desarrollarse las nuevas generaciones, pues la madre transfiere al bebé un paquete inmunitario con los anticuerpos con los que hará frente a los alérgenos más comunes del ambiente como el polen de las plantas, las esporas de hongos, las bacterias y virus; así como por la presencia de insectos.
México ocupó en el 2013 el penúltimo lugar mundial en la ausencia de amamantamiento; pues en las áreas urbanas solo se amamanta al 14.4% de los mexicanos recién nacidos y en las zonas rurales se amamanta solo al 18%.
La Secretaría de Salud de Inglaterra recomienda a partir del año de edad, suministrar unas gotas de miel de abeja de la región donde vive el bebé, con el fin de que vaya actualizando los anticuerpos para adaptarse a la presencia de las plantas de la región.
Mientras se amamanta a los bebés el primer año de vida, deben de estar en contacto con todos los elementos de la naturaleza para que vaya desarrollando su propio sistema inmunitario y adaptarse a los cambios en el ambiente a través de sus propios anticuerpos; sobre todo en los tiempos modernos en que la contaminación del ambiente exacerba los síntomas de la población sensible y proclive a las alergias; así que hay que extremar precauciones para evitar la picadura de insectos sobre todo cuando la familia sale de vacaciones.
Las alergias alimenticias se han multiplicado a partir de la introducción de más de 10 mil sustancias artificiales que se incorporan a los alimentos procesados en el mundo, sobre todo como colorantes, saborizantes, espesantes, edulcorantes, etc.
Los lácteos son un factor de riesgo para desarrollar alergias, por tratarse de un alimento que sólo le sirve a los hijos de las vacas; y en los humanos desarrolla reacciones alérgicas como la producción de flema en el aparato respiratorio y esa flema es un caldo de cultivo para la proliferación de microbios, principalmente bacterias, virus y hongos.


Los nosodes homeopáticos son una buena alternativa para fortalecer el sistema inmunológico.

 

El Noticiero de la Salud con ERICK ESTRADA  ……….  3 de ABRIL del 2014


CÁPSULA UNO (3 – IV – 2014)


El primer Lunes del horario de verano aumenta 25% el riesgo de sufrir un infarto cardíaco, provocado por una hora menos de sueño, fue revelado por una investigación de la Universidad de Colorado de los Estados Unidos de Norteamérica.


La investigación incluyó 42 mil casos de personas infartadas que llegaron vivas al hospital durante un período de 4 años, con los siguientes resultados:
1ro. El día lunes por la mañana, de cada semana de cada año, es el día en que ocurren más infartos, en comparación con los demás días de la semana.
2do. El primer lunes del horario de verano aumentan los infartos 25%, en comparación con los demás lunes del año.


3ro. Cuando inicia el horario de invierno; el primer lunes disminuyen los infartos 21%, en comparación con el resto de los lunes del año, a excepción del primer lunes cuando inicia el horario de invierno.
Son 32 personas las que en promedio se infartan en cualquier lunes del año; pero, cuando se trata del primer lunes del horario de verano, se infartaron en promedio 40 personas en los 4 años que duró el estudio.


Una vez que comienza el horario de verano; a partir del segundo lunes y en adelante, no se vuelven a incrementar los infartos por encima del promedio; sólo se incrementa un 25% el número promedio de infartos el primer lunes del horario de verano.
El primer lunes después de iniciar el horario de invierno, disminuyen un 21% el número de personas infartadas.
Los investigadores del Departamento de Cardiología de la Universidad de Colorado, sólo investigaron lo que pasa en el Estado de Michigan y sólo consideraron en sus estadísticas a las personas infartadas que llegaron vivas al hospital; así que las cifras aumentarán si se considera a las personas que murieron antes de ingresar al hospital; pues éstas no se cuantificaron.
El grupo de investigación considera que se trata de personas vulnerables a las enfermedades del corazón, las cuales son especialmente susceptibles al cambio de horario, cuando se les reduce en una hora el período de sueño diario; y por el contrario; dormir una hora más cuando entra en vigor el horario de invierno, disminuye el porcentaje de infartos por esta susceptibilidad.
Entre sus recomendaciones está la de incrementar el personal médico en los hospitales los días lunes; en especial el lunes, cuando inicia el horario de  verano.
Esta investigación fue publicada recientemente en la revista Open Heart del American College of Cardiology, en Washinton.
En la Universidad Autónoma Chapingo, dentro del Programa Universitario de Plantas Medicinales, dirigido por el Dr. Erick Estada por más de 34 años y después de evaluar las historias clínicas de más de 20 mil pacientes con los niveles elevados de colesterol y triglicéridos, se han registrado los hábitos alimenticios; y son los sábados y domingos de cada semana cuando las familias consumen la mayor cantidad de alimentos de origen animal; en especial carnes rojas grasosas como las carnitas de cerdo, chicharrón, barbacoa y cuando se consume pollo, generalmente es frito, rostizado, o al carbón.
Es muy probable que en el Estado de Michigan pase lo mismo los fines de semana, lo cual explica el por qué los lunes de todo el año es cuando ocurren más infartos en comparación con el resto de la semana.
La hipótesis de nuestro noticiero plantea que el incremento en el número de infartos sólo el primer lunes del horario de verano se debe a la reducción de una hora del sueño habitual; lo cual incrementa el estrés por la preocupación por despertarse una hora antes a lo habitual y llegar a tiempo al trabajo.
Es bien sabido que el estrés es factor de riesgo para que ocurra un infarto cuando las condiciones están dadas; como tener niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre; y/o además de tener depósitos de grasa en las arterias, llamados ateromas, y, si sumamos un incremento en el consumo de grasas animales el sábado y domingo anterior; explica el incremento de 25% en el número de infartos


CÁPSULA DOS (3 – IV - 2014)


El 30% de los adultos mayores de 65 años mueren por causas relacionadas con las caídas; lo cual representa que mueren más de 20 mil personas al año, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud y lo más preocupante es que el 53% de las caídas ocurren dentro de la casa.
Las caídas dentro del hogar es uno de los principales problemas del adulto mayor: el 27% de ellas ocurre en la recámara; el 21% en el patio; y el 14% en el baño.
En México, el 35% de los adultos mayores de 65 años, se cae al menos una vez al año; principalmente porque no se hacen las adecuaciones dentro del hogar para prevenir las caídas, ante lo cual, el Departamento de Geriatría del Hospital General de México sugiere:
1ro. La altura de la cama debe de coincidir con la altura de la rodilla del adulto mayor.
2do. Si las alfombras no están perfectamente fijadas al piso, es mejor retirarlas.
3ro. El adulto mayor debe de usar calzado antiderrapante.
4to. Reubicar o retirar los muebles de los pasillos, así como los que obstruyan el paso en las áreas por donde se desplaza el adulto mayor, sobre todo si tiene deficiencias visuales.
5to. Verificar que los interruptores de la luz, los apagadores, estén en la entrada de los recintos donde vive el adulto mayor; pues esos lugares deben de contar con una buena iluminación.
6to. En el baño de deben de colocar asideras junto a la regadera y al inodoro y en especial el piso del baño debe de ser antiderrapante; la altura de la taza del baño debe de estar unos centímetros por debajo de las rodillas.
7timo. Evitar anaqueles altos y evitar que el adulto mayor se vea en la necesidad de usar un banco para bajar artículos; los estantes o anaqueles a los que tenga acceso el adulto mayor, no deben de estar por encima de la altura de su abdomen.
Las caídas en el adulto mayor son prevenibles y evitables; sobre todo el 53% de las caídas dentro del hogar; el 21% de las caídas ocurren en el exterior de un sitio público; el 12% ocurren en la vía pública y solo un 9% acontece en el interior de un lugar público.
Los geriatras recomiendan que los adultos mayores deben seguir con sus ocupaciones habituales; tanto físicas como intelectuales y solo prestarles ayuda cuando lo requieran; una mayor actividad física y mental, así como mantener el rol social dentro de la familia, son las mejores opciones para mantener la salud de los adultos mayores.


CÁPSULA TRES  (3 – IV – 2014)


La Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, verificó la eficacia de la hierba del sapo, el Eryngiumheterophyllum; descubrimiento científico del Dr. Erick Estrada, publicado en 1979, en el Colegio de Postgraduados, en la Universidad Autónoma Chapingo; pues fue precisamente el estudio de esta planta medicinal, proveniente de Dr. Mora, Guanajuato; lugar donde nació el Dr. Erick Estrada, el lugar donde se colectó el material para los estudios sobre el colesterol y los triglicéridos; esta investigación fue el tema de su Tesis de Maestría para obtener el grado de Maestro en Ciencias en Botánica, con la especialidad de Plantas Medicinales, en diciembre de 1979, hace ya 35 años de uno de los descubrimientos científicos más importantes de la herbolaria mexicana; pues se trata del control de las grasas que son la primera causa de muerte en el mundo y en México.
La hierba del sapo, Eryngiumheterophyllum ha demostrado eficacia experimental y clínica, en humanos, para reducir el colesterol en sangre, disolver los depósitos de grasa de las arterias y para limpiar el hígado de grasa; así como un efecto hipotensor. 
Además, limpia de grasa los receptores de la insulina, reduce triglicéridos y disuelve las placas de grasa con sales de calcio en las arterias y disuelve los cálculos biliares.  
En 1990, hace 24 años, publicamos en inglés, en la Revista Fitoterapia, con sede en Italia; la investigación “Onthehipocholesteremiceffect of Eryngiumheterophyllum”, autores: Navarrete, Niño, Reyes, Sixtos, Aguirre, y Erick Estrada, en el Vol. 61, No. 2, páginas 182 a la 184; la traducción al español fue publicadapor el Dr. Erick Estrada, bajo el título de “En relación al efecto hipocolesterolemiante de Eryngiumheterophyllum”, en el libro de texto “Plantas Medicinales de México, Introducción a su Estudio”, Universidad Autónoma Chapingo, páginas: de la 319 a la 323. Este es uno de los dos libros de texto que usaron y se usan para los Diplomados Internacionales de Plantas Medicinales que dicta el Dr. Erick Estrada.
El Artículo traducido al español dice: “La administración oral de un extracto acuoso de E. heterophyllum disminuyó los niveles de colesterol sérico en ratas y presentó un efecto hipotensor significativo en humanos. Se aislaron e identificaron manitol y Beta sitosterol en esta planta; principios activos que explican el efecto. “… En este artículo reportamos el efecto de disminución de los niveles de colesterol en ratas y la actividad hipocolesterolemiante en humanos debido a los extractos de Eryngiumheterophyllum..,” “… los extractos mostraron efecto hipocolesterolemiante estadísticamente significativos, disminuyendo en un 20% el extracto acuoso y 27% el extracto metanólico; los niveles de colesterol promedio en un  grupo de seis mujeres; las cualesiniciaron con un nivel promedio de colesterol de 196 miligramos por decilitro; a los 45 días había aumentado a 230 miligramos por decilitro; este aumento se explica por la disolución de los ateromas de las arterias; a los 90 días ya había bajado a 185 miligramos por decilitro; es decir,además de disolver el colesterol sólido de las arterias, bajó porque además ayuda a eliminarlo de la circulación a través del hígado como proceso normal; y a los 135 días; que fue lo que duró el estudio, los niveles de colesterol promedio del grupo bajaron aún más, hasta 175 miligramos por decilitro; el estudio clínico se hizo en mujeres dentro del Hospital General de Zona No. 2  del IMSS, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.


CÁPSULA CUATRO  (3 de ABRIL del 2014)


En el 2005, hace 9 años, se publica una Tesis de Posgrado del Colegio de Postgraduados, de Doris Castañeda Abanto, para obtener el grado de Doctorado en Sociología; esta Tesis Doctoral se realizó con más de 19 mil historias clínicas del Programa Universitario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma Chapingo, y los resultados principales se publicaron en las Memorias del  V. Congreso Latinoamericano de Medicina Natural y Tradicional  SOLAMENAT, en las páginas, de la 9 a la 32.
“Una de las plantas que más se ha investigado desde 1979 y tal vez la que mejores resultados ha proveído al Programa es la hierba del sapo (Eryngiumheterophyllum), usada en la actualidad para reducir los niveles de colesterol circulante en sangre, así como para la disolución de las capas de grasa, los ateromas de las paredes del sistema circulatorio, en especial de las arterias coronarias en el corazón, y para limpiar los receptores de la insulina;…” en la página 14 se reproduce: “Plantas medicinales investigadas: Eryngiumheterophyllum (hierba del sapo); Enfermedades: Hipocolesterolemia, hipertriglicemia (triglicéridos altos), ateroesclerosis, angina de pecho y litiasis vesicular.”
En la página se lee: Las saponinas extraídas de la parte aérea de la planta mostraron ser, con un 95% de confianza los principios activos en la reducción del nivel normal de colesterol en sangre de ratas blancas.”.
En las mismas Memorias del 2005, V. Congreso Latinoamericano el Dr. Erick Estrada publica un artículo sobre la diabetes: Escuela para Diabéticos, páginas de la 165 a la 208: “hemos observado en pacientes insulino-dependientes cómo reducen en un 20 a un 30% mensual sus necesidades de insulina, cuando toman la hierba del sapo desarrollada en la Universidad Autónoma Chapingo;  Eryngiumheterophyllum es un material genético que no se encuentra en ningún mercado a la venta, pues se trata de una variedad mejorada genéticamente en los campos experimentales de nuestra Universidad”.
“Encontramos que los triglicéridos, al igual que el colesterol, también se deposita en las arterias cuando se consume oxidado; fritos u horneados, otra de las grasas que es factor de riesgo de las mismas enfermedades, también se disuelve y disminuyen sus niveles, previo incremento temporal; nos llamó la atención observar que los triglicéridos de disuelven un 50% más rápido que el colesterol.” En el artículo de detallan datos estadísticos, que involucran a 2 mil 931 diabéticos para este estudio.
En el 2008 se publica el trabajo más extenso en pacientes, a manera de balance de “25 años del Programa Universitario de Plantas Medicinales, de la autoría del Dr. Erick Estrada, publicado en las Memorias del VI Congreso Latinoamericano de Medicina Natural y Tradicional SOLAMENAT. Páginas de la 319 a la 366: “Eryngiumheterophyllum, Equisetumhyemale y Amphipterigiumadstringens, fueron suministradas a más de 11 mil 500 pacientes voluntarios entre 40 y 70 años de edad el 70% de ellos. El 49% de los pacientes mostraron una elevación temporal en los niveles de colesterol sanguíneo en los primeros 60 días de tratamiento, reportando simultáneamente una mejoría de los síntomas del 10 al 50%. El 51% restante disminuyeron los niveles de colesterol desde el principio del tratamiento.” … “… Una notable mejoría en todos ellos simultáneamente a un aumento en los niveles de colesterol circulante, nos indican que encontramos una fórmula herbolária que disuelve el colesterol que está obstruyendo las arterias.”. 
Las fórmulas herbolarias que incluyen la hierba del sapo Eryngiumheterophyllum: PC-300: formada por Eryngiumheterophyllum y Amphypterigiumadstringens, para reducir el colesterol y triglicéridos en sangre, así como para disolver las placas de ateroma de las arterias, principalmente coronarias; la dosis de acuerdo a los niveles de grasa en sangre y grosor de la placa; en general, una tasa de 250 ml. media hora antes de cada alimento, a la cual se le agrega una cuchadarita cafetera copeteada de la mezcla de esta fórmula, y hierve 7 minutos a fuego lento.
Sobre la limpieza de los receptores de la insulina: “En los enfermos de diabetes insulino-dependientes observamos una necesidad cada vez menor de insulina para controlar los niveles de glucosa; es decir, se reduce la resistencia a la insulina cuando se reducen los niveles de colesterol; previo a un incremento temporal del colesterol en la sangre; lo cual nos está indicando que el colesterol sólido nulifica los receptores celulares de la insulina, impidiendo que cumpla su función: abrir la puerta para introducir la glucosa al interior de las células, y por lo tanto, bajan los niveles de glucosa en sangre al limpiar los receptores de la insulina, y en un tiempo variable de uno a seis meses,  bajar los niveles de colesterol”
La información de 4 mil 880 pacientes voluntarios con el colesterol alto y su correlación con otras enfermedades, observamos en 1er lugar la hipertensión, con el 26.4%; 2do lugar los Nervios, con 18.6%; 3ro. Diabetes, con el 16.2%; y las Renales, con el 11.5%.